Viñas

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Viñas

Términos equivalentes

Viñas

Términos asociados

Viñas

5 Descripción archivística results for Viñas

5 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Escritura de foro hecha por el convento de La Coruña de la viña de Xiela, en San Cristóbal das Viñas (1748)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-10-2-2
  • Uni. doc. simple
  • 25/07/1748
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Parece que hubo pleito en fechas anteriores a 1748, con sentencia favorable al convento de los bienes de la Parroquia de San Cristóbal das Viña y contraria a los llevadores; bienes que ahora están para ser aforados o arrendados. El P. Aróstegui da en arrendamiento a Manuel López y Cristóbal Valeiro, al primero tres cuartas partes de la Viña de Xiela, y la cuarta parte, al segundo. Se hace el aforo por vidas de reyes de España, y con renta: a Manuel López de 9 ferrados de trigo, y a Valeiro de 3 ferrados, al año En el convento de Santo Domingo de La Coruña, 25/07/1748, ante Francisco Antonio Martínez

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Escrituras de venta de censos y de viña, y litigio entre el convento de San Pablo y el monasterio de Nuestra Señora de la Victoria (1584-1712)

  • Doc. 1: escritura original de censo a favor del licenciado Jerónimo Cerón contra Gaspar de Balcázar y Gaspar de Aguiar Balcázar y Alonso de Balcázar, de 3.000 mrs de renta al año, de 42.000 mrs de principal. Valladolid, 06/02/1584, anta Gaspar de Aguiar Balcázar.

  • Doc. 2: Litigio entre el monasterio de Nuestra Señora de la Victoria de Valladolid con el convento de San Pablo de la misma ciudad. El litigio fue sobre la casas de D. Diego de Villalobos y de doña María de Munguía su mujer, que habían dejado al monasterio de la Victoria, pero esas casas tenían un censo desde 1570 a favor del convento de San Pablo. El autor es el Licenciado D. Antonio Núñez de Prado. No tiene fecha, ni pie de imprenta. Posterior a 1633.

-Doc. 3: Escritura de venta otorgada por el convento de la Purísima Concepción de Valladolid en favor del convento de San Pablo, de la mitad de una viña en el término de la ciudad, del pago que llaman Ornillos y que hoy denominan la Guilera, que toda la viña hacía 40 alanzadas. La herederon los dos conventos a mitad cada uno de doña María de Espinosa y por muerte de sus hijos, con la carga de las misas que cupiesen de su venta a razón de 6 reales cada misa. Costaron la 20 alanzadas 450 ducados. Valladolid, 06/04/1696. Descepose la viña y se redijo a tierra que hace 16 yugadas, y está deslinda en el apeo que se hizo en 1736. SE citan las monjas del consejo del convento de la Concepción con su abadesa, doña Magdalena Cortés. Se cita a sor Isabel Santos de Astiaso, hija de doña María de Espinosa, religiosa del convento, y difunta, y a otro hijo de ésta, el P. Fr. Juan Santos, fraile del convento de San Pablo, a los que su madre dejó por herederos a mitad cada uno.Pagó e convento de San Pablo por mano de Fr.Francisco Aldea, depositario. En Valladolid, 06/04/1696, ante Bernardo ablitas Busrmante, escribano.

-Doc. 4: escritura de censo y carta de poder del conde de Benavente a su hombre de confianza Juan Aguirre, para que en nombre pueda tomar censos. Se concierta con doña Francisca Curiel, viuda, mujer que fue de Alonso de Herrera, difunto, vecina de Valladolid, para tomar a censo 420.000. mrs de principal, por renta de 28.000 mrs. al año.Valladolid, 20/07/1591, ante Pedro de Arce, escribano. Es copia simple, hecha en papel de de oficio del año 1712

Convento de San Pablo de Valladolid

Escrituras de venta de casas, viñas y censos, y donación de viña con carga de misas (1440-1763)

  • Doc. 1: este fascículo lleva una portada (f. 1) que dice: "Escritura de venta y su traslado otorgada por Juan González del Agua, vecino de la villa de Valladolid, a favor de D. Alonso Martínez de Baños, tesorero de la Santa Iglesia Mayor de la dicha villa, de unas casas sitas en la calle de Cantarranas, y un majuelo de alanzada y media a la fuente de la Cagajonada (hoy fuente del Sol), y de otra viña junto a la dicha fuente de 4 alanzadas y de otra encima de la cuesta de 3 alanzadas, y de otra viña con su tierra a Begarmillas de 6 cuartas. Pasó esta escritura ante Juan Sánchez de Cantalapiedra, escribano real, a 29 de diciembre de 1440. Todo se vende por la cuantía de 35.000 mrs.
    El original lleva en el f. 8 anotaciones al margen, hechas a tinta del siglo XIX -XX.
    La copia y traslado esta firmada por Manuel Nieto receptor que ha sido del primero numero de la Real Chancillería de Valladolid, el 14 de septiembre de 1735.

  • Doc. 2: Tiene escritura original(19/06/1505 (ff. 2-3) y la copia y traslado del 22/06/1747 realizada y autenticada por José Manuel de Jauregui. Toma de posesión de una viña al pago que llaman Paparrejas, que llaman "la judia", término de Valladolid, El P. Fr. Juan de Paredes, suprior del convento de San Pablo de Valladolid, por ejecución de cláusulas testamentarias de Marina Rodríguez, mujer de Juan de Santillana , difunto, que pedía ser enterrada con hábito de dominica, como hermana, y manda la convento una viña que tiene en el término de Valladolid, donde dicen Paparrejjas y llaman la Judia, de 4 aranzadas, para que el prior y frailes recen por su ánima y la de su marido, en las misas y horas. El testamento y su cláusuia fue firmado el 14/10/1504, ante Alonso de Quintela. Y luego el testamentario Juan de Aguaio dio posesión al P. Fr. Juan de Paredes de dicha viña, quien anduvo por la viña como propietario, ante testigos, entre los que figuran: Fr. Fernando de Fraga y Fr. Nicolás de Viana, frailes de Sto. Domingo. Y el P. Juan Paredes entregó al testamentario y heredero, Juan Aguayo carta de pago., Ante Pedro Sánchez de Valladolid, dicho día 05/06/1505.

  • Doc. 3: Venta de censo redimible que hace el convento de San Pablo a Martín Martínez Díez, vecino de Quintana del Pidio; de principal de 1.856 reales y 55 rs. y 23 mrs de renta anual. En Quintana del Pidio, 02/12/1744, ante Pablo de Oquillas, escribano. Autentica la escritura el mismo Pablo de Oquilla en 02/03/1746. Las viñas vinieron al convento por muerte de Fr. Julián de la Cuesta, fraile difunto, de este convento de San Pablo. Hay escritura de poder al P. Casanova, que se firma el 12/11/1744. Y lo firman el Prior, P. Fr. Juan Martínez, maestro y Prior y otros frailes (ver área de notas).

  • Doc. 4: Escritura de venta nueva, imposición y fundamento de un censo redimible, de principal de 2.750 reales. Se hace el memorial y la información. El prior de San Pablo y el comendador de la Merced calzada, como patronos de las memorias y obra pía que fundó doña Elvira de Verdesoto en San Pablo, venden el censo. Dio los dineros el P. Fr. Manuel de Soto, depositario de San Pablo. Renta de 82 reales al año. Valladolid, 23/04/1763, ante José Sanz del Río

Convento de San Pablo de Valladolid

Escrituras de ventas del convento de San Pablo de Valladolid (1545-1790)

  • Doc. 1: es una venta de censo perpetuo emphiteusis (Enfiteusis) que hace el convento a D. Manuel del Valle, vecino de Ella, de una casa (solar) sita en la calle del Moral de Valladolid, , en el Barrio Nuevo en precio de 44, reales y renta perpetua de 18 reales al año. Da licencia para la venta el P. provincial isidro Gómez de la Plaza,en Valladolid, 13/03/1784. El poder del convento está dado siendo prior el P. maestro Eugenio Castrejón y el suprior Fr. Francvisco Blázquez. Se da el poder, al prior, suprior y depositarios, éstos eran Fr. Manuel Antón y Fr. Domingo Gutiérrez, a Fr. Tomás Méndez residente en el convento de la Pasión de Madrid, y a Fr. Luis Borbujo, O.P: y a Fr. José Pablos procurador de casas y a Fr. Manuel Santos, procurador de general de esta provincia de España, y a procuradores seglares en Madrid, Valladolid, 19/09/1789. Firman los frailers del convento (véase Área de Notas). Se firma la escritura en Valladolid, 28/06/1790, Ante Juan Gómez de Castro. En Valladolid, a 26 de Junio de 1799, ante el mismo escribano se descubre un herror en la valoración de la casa solar, por lo que Manuel del Valle hace reclamación al convento de San Pablo. Ante la justicia y el escribano dicho, se llegó a un acuerdo de pagar solo 18 reales. Actúan como representante del convento de San Pablo, los PP. Manuel Saenz y Manuel Carmona, depositarios.

  • Doc. 2: contiene dos escrituras la original, año de 1555, y el traslado de la misma, año 1748. La original lleva por título, "escritura de venta para el convento del Señor San Pablo de esta villa de Valladolid, de la huereta que compraron a Pedro Martín Grajo, vecino de la villa de Simancas, cabe San Lázaro de Simancas. Por quantí de veinte ducados: 7.500 mrs., Simancas, 25 de mayo de 1555, ante Pero González. escribano de S.M.. Ocupa los folios 2 al 9. en el f. 3 al margen izq. se pone : "huerta, viña y erial, a los mesones, hace una yugada". Actuó como comprador el P: Fr. Martín de Villoslada, suprior del convento. Dad en Valladolid, 25 de mayo de 1555. El traslado hecho por José Manuel de Jauregui, escribanio, en Valladolid23/01/1748.

  • Doc. 3: escritura original y su traslado. El original ocupa los ff. 2 al 11, incluido el envoltorio que se le ha puesto.; está escrito en papel común y mide: 220 x 155 mm. (en cuarto) Lleva por título original: Carta de venta para Martín Rodríguez, sastre, vecino de esta villa [Valladolid] de la viña perdida que compró de Juana Rodríguez, mujer que fue de Melchor de Aguilar, difunto, en esta villa, la qual compró por siete ducados; es a la Marruquesa.", En Valladolid, 17/01/1545, ante Juan García, escribano y notario. Lleva a los márgenes anotaciones, linderos, medidas etc. El traslado de la escritura está autenticado por el escribano José Manuel de Jauregui, hecho en Valladolid, 22/06/1747. En la tapa anterior de este fascículo, amen del título y resumen, se dice que fue esta viña, descepada y es tierra (erial) desde el 1767 y fue deslindada en el apeo que se hizo en 1736.

Convento de San Pablo de Valladolid

Venta de tierra, trueque de tierras, toma de posesión de tierras y carta de pago a la cofradía de San Roque.(1507- 1747)

Los cuadernos y documentos contenidos son:

  • Doc. 1:, Año 1585: venta de una tierra en el Molar, Cuaderno 1 de 9 ff. incluidas tapas de papel.. La tapa anterior lleva título: Escritura de venta otorgada por Ysabel Muñoz, viuda de Alonso Vázquez en favor de Andrés de Medina, en nombre de Cristóbal Maldonado, de una viña en término de Valladolid a el pago de Molar, que hace 18 alanzadas y media, por precio y quantía de 90.000 mrs, Pasó por ante Pedro de Arce, escribano del número de Valladolid a 3 de octubre del año de 1585.. Apeose por le convento en 1736. Tierra a la subida del Molar.. Alonso Vázquez había sido sastre. Valladolid, 03/10/1585

  • Doc. 2: trueque de tierras entre el monasterio de Nuestra Señora del Prado y el convento de San Pablo Valladolid, 17/10/1690. Se citan los jerónimos que están presentes a la escritura (ver área de notas). El trueque se debe a que se está haciendo y fabricando nueva cañería para traer el agua al monasterio del Prado desde las fuentes y la cañería tiene que pasar por las dos tierras del convento de San Pablo, y éste ha cedido dar las dichas tierras a los jerónimos. Esta escritura es la que el monasterio del Prado entregó al convento de San Pablo. Dada en el monasterio de Nuestra Señora del Prado, extramuros de la ciudad de Valladolid, fecha dicha, ante Francisco Herrero. Las tierras que dan a San Pablo son: tierra en término de la ciudad, del pago que dicen la VEga de Prado, de 4 yguadas; y la otra en término de Zaratán, al pago que llaman Hijo de Olmos, tierra que llaman La Mocha, de 3 yguadas. Por su parte el convento de San Pablo da a los jerónimos, 2 tierras sitas en el pago de Tajaierro.

  • Doc. 3: Tras lado de la carta de pago, de la cofradía de San Roque de Valladolid, representada por Gaspar Ruiz, cordonero. Se trata de un censo que había tomado de dicha cofradía D. Juan de Aguirre, en nombre y con poder del conde de Benavente, D. Juan Alonso Pimentel; censo de 72.500 mrs. de renta al año, por precio de 3.000 ducados o 1 cuento 125.000 mrs. (al f. 2r dice que la renta es de 62.500 mrs, y al f. 4v repite 62.500).. Para pagar los réditos del censo se habían tomado otro censo del convento de San Pablo y de la memoria y obra pía de doña María de Perea (el texto pone Pereda).La cofradía no quería crecer el censo, sino redimirlo. La cofradía celebraba la fiesta en el monasterio de la Victori, extramuros de la ciudad. La redención del principal y deudas de los réditos fue dada en Valladold, 07/08/1609, ante tomás López, escribano. El documento actual es un traslado, autenticado, para el convento de San Pablo, por Nicolás Antonio Arias Flórez, en Valladolid, 23/12/1721.

  • Doc. 4: fascículo cosido,: Escritura de toma de posesión de una viña, en término de Valladolid, en el pago que llaman La Medianas, camino real que va de Valladolid a Villanubla. el día 29/12/1507, en dicha viña (se señalan sos linderos), Francisco López, mayordomo del prior y frailes de San Pablo, con poder y en su nombre, presentó clláusula del testamento de los propietarios de la viña Nicolás Gutiérrez Salinero y Juana González, su mujer, difuntos, en el que dejaban al prior y frailes convento de San Pablo por sus universales herederos, por lo que toma posesión de dicha viña.. La escritura recoge otra toma de posesión de otra viña dejada por Nicolás Gutiérrez y su mujer, de 2 alanzadas y media, que es donde dicen Bambilla; el mismo Francisco López toma posesión en nombre del prior y frailes de San Pablo, El mismo día y con el mismo escribano. L escritura de traslado y su fe da autentidad, la firam el escribno José Manuel de Jauregui, en Valladolid, 10/06/1747.

Convento de San Pablo de Valladolid