Uni.doc. comp. 3 - Escrituras de venta de censos y de viña, y litigio entre el convento de San Pablo y el monasterio de Nuestra Señora de la Victoria (1584-1712)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-4-3

Título

Escrituras de venta de censos y de viña, y litigio entre el convento de San Pablo y el monasterio de Nuestra Señora de la Victoria (1584-1712)

Fecha(s)

  • 1584 - 1712 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene 4 documentos; los 4 son cuaderno; todo en papel de oficio y común.
Doc. 1: cuaderno cosido, de 8 ff. numerados a lápiz del 1 al 8 ff., sin tapas. Papel común.
Doc. 2: Cuaderno impreso,,cosido, de 7 ff. numeración original impresa. Lleva al principio un grabado xilográfico. Tiene tapas de papel.
Doc. 3: cuaderno cosido, de 19 ff. numerados a lápiz del 1 al 19, incluidas las tapas. Lleva título y resumen en la tapa anterior, f. 1. Papel de oficio y común.
Doc. 4: cuaderno, cosido, de 28 ff. numerados a lápiz del 1 al 28, sin tapas. Papel de oficio y común.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

  • Doc. 1: escritura original de censo a favor del licenciado Jerónimo Cerón contra Gaspar de Balcázar y Gaspar de Aguiar Balcázar y Alonso de Balcázar, de 3.000 mrs de renta al año, de 42.000 mrs de principal. Valladolid, 06/02/1584, anta Gaspar de Aguiar Balcázar.

  • Doc. 2: Litigio entre el monasterio de Nuestra Señora de la Victoria de Valladolid con el convento de San Pablo de la misma ciudad. El litigio fue sobre la casas de D. Diego de Villalobos y de doña María de Munguía su mujer, que habían dejado al monasterio de la Victoria, pero esas casas tenían un censo desde 1570 a favor del convento de San Pablo. El autor es el Licenciado D. Antonio Núñez de Prado. No tiene fecha, ni pie de imprenta. Posterior a 1633.

-Doc. 3: Escritura de venta otorgada por el convento de la Purísima Concepción de Valladolid en favor del convento de San Pablo, de la mitad de una viña en el término de la ciudad, del pago que llaman Ornillos y que hoy denominan la Guilera, que toda la viña hacía 40 alanzadas. La herederon los dos conventos a mitad cada uno de doña María de Espinosa y por muerte de sus hijos, con la carga de las misas que cupiesen de su venta a razón de 6 reales cada misa. Costaron la 20 alanzadas 450 ducados. Valladolid, 06/04/1696. Descepose la viña y se redijo a tierra que hace 16 yugadas, y está deslinda en el apeo que se hizo en 1736. SE citan las monjas del consejo del convento de la Concepción con su abadesa, doña Magdalena Cortés. Se cita a sor Isabel Santos de Astiaso, hija de doña María de Espinosa, religiosa del convento, y difunta, y a otro hijo de ésta, el P. Fr. Juan Santos, fraile del convento de San Pablo, a los que su madre dejó por herederos a mitad cada uno.Pagó e convento de San Pablo por mano de Fr.Francisco Aldea, depositario. En Valladolid, 06/04/1696, ante Bernardo ablitas Busrmante, escribano.

-Doc. 4: escritura de censo y carta de poder del conde de Benavente a su hombre de confianza Juan Aguirre, para que en nombre pueda tomar censos. Se concierta con doña Francisca Curiel, viuda, mujer que fue de Alonso de Herrera, difunto, vecina de Valladolid, para tomar a censo 420.000. mrs de principal, por renta de 28.000 mrs. al año.Valladolid, 20/07/1591, ante Pedro de Arce, escribano. Es copia simple, hecha en papel de de oficio del año 1712

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: Doc. 1 : buena, aunque con pequeños desperfectos en bordes y dobleces en las esquinas.
Doc. 2: muy buena conservación
Doc. 3: buena conservación.
Doc. 4: conservación buena, aunque el f. 1 está bastante sucio.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

El Doc. 1 está relacionado con las escrituras de doña María de Perea que fue esposa de Gaspar de Aguiar. También ver Aguiar, Gaspar de.

Doc. 4: ver más censo del conde y condes de Benavente.

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

El poder del convento al P. Casanova, en el Doc. 3, está firmado, amén del prior Fr. Juan Martínez, por los frailes siguientes: Agustín Gutiérrez Morán, maestro, Miguel Carcedo, maestro, Baltasar Morales, maestro, Matías Esteban, suprior, José de Santa Rosa, presentado, Domingo Ruiz, maestro, Antonio Churtegui, presentado,: Felipe de Santo Tomás, maestro, José de Gorostiza presentado, Roque Fernández, Juan Cadenas, maestro, Bernardo Zamora, Fernando de Osorio, Pedro de San Vicente Ramos, Francisco Villaba, Ángel Martínez, Manuel Montes, Diego Ribera, José Suárez, Manuel Roces, Juan de Landázuri, lector de teología, Benito Ramos, Juan Sánchez , maestro de estudiantes, Basiio Hernández, Ángel Hernández, maestro de novicios,, José Escudero Alvarado, lector de teología y catdrático de prima, Pedro García Azorar?, Pedro Ponce de Lara,lector de teologia, Francisco Crespo, Agustín García, Jerónimo Jordán, Cristóbal Pardo, Pedro Inclán, Manuel Ocahan, Manuel Soutos, Manuel Fernández, Domingo Crespo, ¿Sebastián ? Aranoso, Vicente Vidal, Pedro Barreda, Antonio de la Huerta, José Verdes, Antonio Telmo, Nicolás Velarde, Manuel Gutiérrez, Juan Álvarez, Pedro Mallo, Vicente Ruiz, Antonio Arzáqez, Gabriel García, Juan Biurra, Manuel Zerdones, Francisco Cruces, Manuel Valverde, Luis Díaz, Miguel Andrés, Carlos Murillo, José Rodríguez, Diego Hernández, Esteban Arjona, Cipriano Payvesta, José García, Antonio Gandarias, Andrés Zebrones, Andrés Garrido, Pedro Durán, Tomás Mena, Diego Jiménez, Juan Hernández, José Fernández, Ambrosio Rubio,, ante Manuel Padillo Garcí , escribano, !2/11/1744.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

1 de de febrero del año 2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso