Uni.doc. comp. 4 - Escrituras de censos a favor de obras pías, fundadas en el convento de San Pablo de Valladolid (1600-1786)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-4-4

Título

Escrituras de censos a favor de obras pías, fundadas en el convento de San Pablo de Valladolid (1600-1786)

Fecha(s)

  • 1600- 1786 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene 3 documentos que forman 2 cuaderno y un fascículo. Papel de oficio y común.
Doc. 1: un cuaderno incompleto. Lo conservado está numerado a lápiz desde el f. 1 al 18.. Papel común
Doc. 2. Es un fascículo de 42 ff. numerados a lápiz del 1 al 42, incluidas las tapas.. Los ff. 39-42 en blanco. Papel de oficio y común.
Doc. 3: cuaderno de 24 ff. numerados a lápiz del 1 al 24, incluidas tapas.Papel de oficio y común.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

  • Doc. 1: al cuaderno le faltan folios al principio y final, por lo que no tenemos la fecha exacta, pero es una compra de censo por el convento de San Pablo de Valladolid a la memoria y obra pía fundada en el mismo convento por el P. maestro Fr. Carlos de Bayona, datada en Valladolid, con posteridad al 03 /08/1763.
    Contiene la situación creada por la R. Instrucción (Esquilache) de Limpieza y Empedrado de Madrid. La memoria y obra de Fabio Neli, fundada en el convento de Valladolid, tenía una casa en la calle Arenal, de Madrid, sobre ésta caía la obligación de hacer pozo, empedrado y canalones. El mismo gobierno, a petición del P. Miguel de Santa María, procurador de la dominicana provincia de España, cuya casa provincial era el convento de la Pasión de Madrid, solicitó información al Estado sobre las obras correspondientes a la calle Arenal, porque no habiendo dinero había que recurrir a un censo. La valoración de la obra por el arquitecto del Estado fue de 17.557 reales. Para asegurar la obra y redimir la hipoteca que pesaba sobre dicha casa, el convento de San Pablo, como patrono de la obra pía de Fabio Neli, por medio del procurador provincial en Madrid, P. Miguel, solicitó licencia para comprar un censo por 30.000 rs., que le fue concedida. El censo se compró a la memoria y obra pía que había fundado en el mismo convento el P. Carlos de Bayona, confesor de Carlos II, hijo del convento de Valladolid. La comunidad de San Pablo hipotecó muchos de sus bienes para avalar la compra. El dinero lo entregaron los dos depositarios del convento de San Pablo: Fr. Manuel Soto y Fr. Francisco Aguado.
    Las obras que correspondían a la casa de la calle Arenal eran: hacer 4 pozos para aguas mayores y menores, con sus tajeas y conductos, con sus garitas y asientos, y su pocito de meadero en el portal con su recipiente de piedra berroqueña, más los canalones.

  • Doc. 2: Escritura (copia autenticada) de censo a favor de la obra pía de María de Perea, sita en el convento de San Pablo, contra Narciso Sánchez y su mujer, Manuela de Tiedra, vecinos de Simancas. Con fecha de Simancas, 16/11/1773 este matrimonio había comprado un censo a la iglesia de El Salvador de Simancas, de principal de 1.600 reales, a 48 reales de renta anual. Ante Gregorio Román. Y para redimir dicho censo, el año de 1784 recurrieron al padre prior de San Pablo y al guardían de San Francisco, patronos de la obra pía de doña María de Perea, que le dieron el censo de 1600 reales. Después acuden a la obra pía de doña María de Perea y a los depositarios y administradores de dicha obra pía, Fr Manuel Antón y Fr. Blas Quintana, para pedir otro censo de 400 ducados con la condición de una renta del 3% ; patronos y depositarios condescendieron y les dieron 3.500 reales, subrogando a la memoria los 1.600 del censo primero, anterior. Darán de renta al año 105 reales . Valladolid, 27/04/1784, ante Juan Gómez de Castro, escribano.

-Doc. 3: Escritura de censo a favor de la obra pía de doña María de Perea contra Francisco Escudero y Joaquina Bastardo, su mujer, vecino de Mucientes. Hecho el memorial e información y enterados de que en ael convento de San Pablo de Valladolid, en la obra pía de doña María de Pereza se ha redimido un censo de 100 ducados, acuden a los patronos de la obra pía y a los depositarios y administradores del convento y obra pía Fr. Manuel Antón y Fr. Manuel Cardona. Se les dan 1.100 reales de vellón, con 33, rs. de réditos y renta al año, pagados, como siempre en dos plazos: por San Juan y Navidad. En Valladolid, 13/03/1786. Ante <José Gómez de Castro.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: Doc. 1: como se ha dicho está incompleto, pero lo existente tiene buena conservación.
Doc. 2: conservación muy buena.
Doc. 3 : muy buena, aunque el f. 19 está rasgado al ángulo inf. izquierdo, pero sin afectar al texto.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

El Doc. 1: ver memoria y obra pía de Fabio Neli, en el convento de San Pablo de Valladolid.
Docs. 2 y 3: ver memoria y obra pía de doña María de Perea.

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

2 de de febrero del año 2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso