Uni.doc. comp. 8 - Documentos sobre las memorias fundadas por Diego Carranza en San Pablo y carta de dote de casamiento de Ángela Gutiérrez (1747-1832)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-4-8

Título

Documentos sobre las memorias fundadas por Diego Carranza en San Pablo y carta de dote de casamiento de Ángela Gutiérrez (1747-1832)

Fecha(s)

  • 1747 - 1832 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contienen 3 documentos en 3 fascículos.
Doc. 1, fascículo 1, cosido, tiene 40 ff. numerados a lápiz del 1 al 40, sin tapas. Papel de oficio y común.
Doc. 2, fascículo 2, cosido, tiene 19 ff. numerados a lápiz del 1 al 19, sin tapas. Papel de oficio y común.
Doc. 3: cuaderno, cosido, de 10 ff. numerados a lápiz del 1 al 10, sin tapas.. Papel de oficio y común.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Doc. 1, fascículo 1: Petición de ejecución del prior y frailes del convento de San Pablo, ante el alcalde del Crimen de la Chancillería, D. Francisco de Salazar y Bustamante, contra Bonificio Martín y Ana Navarro y sus herederos y sucesores, vecinos de Serrada, y contra el prepósito del colegio de la Encarnación de Clérigos Menores, por deudas de 540 reales y 20 mrs. de réditos del censo que tomaron de las buenas memorias que fundó Diego Carranza, oidor de la Chancillería, en el convento de San Pablo. Al f. 2 hay un poder del convento de San Pablo (ver área de notas). En sentencia del 05/08/1747 se manda proseguir la ejecución y poner a remate los bienes hasta pagar. Se añaden además 4.500 mrs. de los salarios y costas. Se mete en prisión a los deudores, y luego se hace el pago de 627 rs. y 22 mrs. que el P. Fr. Manuel Roces, depositario del convento de San Pablo, dijo, por escrito eran lo que devían a dichas memorias de Diego Carranza y al convento.

  • Doc. 2: petición de ejecución por el prior y frailes del convento de San Pablo, como patronos de las buenas memoras que fundó Diego Carranza en San Pablo, contra concejo y vecinos de la villa de San Martín de Rubiales, por deuda de 825 reales de réditos de un censo, siendo el responsable Román Frutos, mayordomo y tesorero de dicha villa. Representa al convento de San Pablo Alejo de Santos. La mitad de los réditos pertenecían al Real Hospicio. Tras las notificaciones, se embarga los bienes de Román Frutos, los que tenía en casa y viña y tierra buenas, San Martín de Rubiales, 07/07/1832. Se da sentencia de remate, en Valladolid, 29/11/1832 y este mismo día sale por fiador de las deudas D. Victor Romás, vecino de Valladolid, y se tasan dicha deuda en 825 reales de v., mas 360 reales y 26 mrs de costas.Firma. por D. Fermín Ladsrón de Cegama y Nicolas López, escribano. (el fr. 14 en blanco, tachado.
    En 21 de abril de 1833 en San Martín de Rubiales, se hace presentación de requisitoria,ante Domingo Peñaranda Díez. Es nombra por tasador de los bienes embargados, por parte del convento, a D. Domingo Izquierdo,y se hace la tasación el 23/04/1833, en 1.100 reales.

  • Doc. 3: Carta de contrato y dote de casamiento entre Antonio de Medina, viudo, con 3 hijos y Bernardo Gutiérrez, padre de Ángela Gutierrez, soltera, futura esposa de Antonio de Medina. Valladolid, 19/01/48, ante Manuel Fernández Casado. Es copia autenticada. A los pocos meses de casados, falleció Ángela Gutiérrez, por lo que Antonio de Medina devolvió la dote a los padres de la difunta, Dernardo Gutiérrez y María Martín, haciendo carta de pago y de contento por ambas partes. En Valladolid, ante Andrés Pérez Carrevilla, notario apostólico, 25/11/1748 Firman el notario, Bernardo Gutiérrez y Antonio Medina (documento original.)

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Los fascículos 1 y 2 se conserva bien, pese a cierta suciedad obre todo en los folios primero y último. pero el texto está muy bien conservado.
Doc. 3: conservación buena, aunque en algún folio la tinta va perdiendo fuerza.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Véase memorias de Diego Carranza.

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Doc. 1 al f. 2 del fascículo: poder del convento de San Pablo, dado en Valladolid, 24/07/1745, ante Manuel Pardillo y García, reunidos en la sala de capítulos, que está en el piso bajo del claustro. Aparecen: el P. prior, Fr. Juan Martínez, el suprior Fr. Manuel Soto, Dan poder al prior, al suprior, al P. José Suárez y Manuel de Roces, depositarios, a los padres, José Casanova y Francisco Crespo, procuradores, al P. presentado Pedro Infante de Amaya, al predicador general, p. Fr. José Martínez, Jentico, procurador en Madrid, al p. José García, administrador del beneficio de la Estrella, a Fr. Diego Trigo, administrador de la hacienda de Serrada, a Fr. Francisco Sán administrador de la hacienda de Becilla, y a Fr. Pedro Peinador, ad ministración de la hacienda de Simanca, y a varios procuradores civiles. Al f. 6v, firman el dicho poder: FF. Juan Martínez, maestro ty prior de San Pablo, Agustín Gutiérrez Morán, Miguel Corzero, Baltasar Morales, Miguel Soto, suprior, José de Santa Rosa,presentado; Domingo Ruiz, el maestrto Felipe de Santo Tomás, Juan Cadenas, Roque Fernández, Francisco Villalba, Pedro de San Vicente Ramos, Bernardo Zamora, Manuel Montes, Diego Ribera, Miguel Martínez, José Suárez, Miguel Hernández,, maestro de novicios; Cipriano Paineta, Benito Román, Francisco Machado, Agustín Polo, José Escudero Alvarado, catedrático de Prima y lector de teología; Manuel Roces, Pedro Ponce, , lector de teología, Blas Matto, Manuel Rodríguez,, Juan de Landezuri, lector de teología, Francisco Bedoya, Miguel Pajares, Tomás Riesco, José de Casanova, Francisco Crespo, Agustín García, Jerónimo Jordán, Cristóbal Pardo, Pedro Gutiérrez Morán, Juan Gutiérrez, Benito Fernández, Pedro Avendaño, Manuel Gutiérrez, Miguel Ochahan, Nicolás Velarde, Hipólito de Huría, José Verde, Domingo Crespo, Antonio de la Fuente, José Rosdríguez, Domingo Martínez, Esteban de Arjona, Juan Rubio, Pesdro Cano, Vicente Vidal, Carlosd Murillo, Sebastián de Araujo, Antonio Telmo, Josér Rodríguez, Miguel Zendones, Juan de Santo Tomás, Vicente Ruiz, Gabriel García, Migueñ Andrés, Pedro Mallo, Diego Jiménez, José García, Santiago de la Maza, Cosme Pozos, Manuel Quijano, Andrés Zebrones, Pedro Durán, Juan Hernández, Juan Martínez, Anbrosio Rubio, Antonio Gandarias, Diego Terradillos, Manuel de San José, Tomás Mena, José González, Francisco Gómez, Juan Cadenas, Domingo Fernández, Antonio Lobato, Juan Romón, Daniel de la Buelga, Julián Polanco, José Fernández, Juan de Zárate, Juan de Mendizabal, .

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

18 de febrero de 2019.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso