Uni.doc. comp. 6 - Venta de tierra, trueque de tierras, toma de posesión de tierras y carta de pago a la cofradía de San Roque.(1507- 1747)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-4-6

Título

Venta de tierra, trueque de tierras, toma de posesión de tierras y carta de pago a la cofradía de San Roque.(1507- 1747)

Fecha(s)

  • 1507 - 1721 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene 3 cuadernos y un fascículo.
El cuaderno, cosido, 1, documento 1, tiene ff. 1 al 9, incluidas tapas de papel, numerados a lápiz. Papel común.
El cuaderno, cosido, 2, documento 2: tiene ff. 1 al 10, incluidas las tapas, numerados a lápiz. Papel de oficio y común.
El cuaderno, cosido, 3, documento 3: tiene ff. 1 al 10, sin tapas, numerados a lápiz. Papel de oficio y común. Traslado auténtico.

Doc. 4: fascículo, cosido, documento 4: tiene ff. 1 al 14, incluidas tapas de papel, numerados a lápiz. Del f. 2 al 7 son de la escritura original, envuelta en un folio, que resume la escritura. Desde el f. 8 la petición de traslado de dicha escritura y el traslado, que es de 1747.Papel común. La escritura original de 1507 y sus medidas son: 210 x 150 mm. Lleva en los márgenes anotaciones muy posteriores Los ff. 13 y 14 están en blanco.
Todo en papel de oficio y común

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Los cuadernos y documentos contenidos son:

  • Doc. 1:, Año 1585: venta de una tierra en el Molar, Cuaderno 1 de 9 ff. incluidas tapas de papel.. La tapa anterior lleva título: Escritura de venta otorgada por Ysabel Muñoz, viuda de Alonso Vázquez en favor de Andrés de Medina, en nombre de Cristóbal Maldonado, de una viña en término de Valladolid a el pago de Molar, que hace 18 alanzadas y media, por precio y quantía de 90.000 mrs, Pasó por ante Pedro de Arce, escribano del número de Valladolid a 3 de octubre del año de 1585.. Apeose por le convento en 1736. Tierra a la subida del Molar.. Alonso Vázquez había sido sastre. Valladolid, 03/10/1585

  • Doc. 2: trueque de tierras entre el monasterio de Nuestra Señora del Prado y el convento de San Pablo Valladolid, 17/10/1690. Se citan los jerónimos que están presentes a la escritura (ver área de notas). El trueque se debe a que se está haciendo y fabricando nueva cañería para traer el agua al monasterio del Prado desde las fuentes y la cañería tiene que pasar por las dos tierras del convento de San Pablo, y éste ha cedido dar las dichas tierras a los jerónimos. Esta escritura es la que el monasterio del Prado entregó al convento de San Pablo. Dada en el monasterio de Nuestra Señora del Prado, extramuros de la ciudad de Valladolid, fecha dicha, ante Francisco Herrero. Las tierras que dan a San Pablo son: tierra en término de la ciudad, del pago que dicen la VEga de Prado, de 4 yguadas; y la otra en término de Zaratán, al pago que llaman Hijo de Olmos, tierra que llaman La Mocha, de 3 yguadas. Por su parte el convento de San Pablo da a los jerónimos, 2 tierras sitas en el pago de Tajaierro.

  • Doc. 3: Tras lado de la carta de pago, de la cofradía de San Roque de Valladolid, representada por Gaspar Ruiz, cordonero. Se trata de un censo que había tomado de dicha cofradía D. Juan de Aguirre, en nombre y con poder del conde de Benavente, D. Juan Alonso Pimentel; censo de 72.500 mrs. de renta al año, por precio de 3.000 ducados o 1 cuento 125.000 mrs. (al f. 2r dice que la renta es de 62.500 mrs, y al f. 4v repite 62.500).. Para pagar los réditos del censo se habían tomado otro censo del convento de San Pablo y de la memoria y obra pía de doña María de Perea (el texto pone Pereda).La cofradía no quería crecer el censo, sino redimirlo. La cofradía celebraba la fiesta en el monasterio de la Victori, extramuros de la ciudad. La redención del principal y deudas de los réditos fue dada en Valladold, 07/08/1609, ante tomás López, escribano. El documento actual es un traslado, autenticado, para el convento de San Pablo, por Nicolás Antonio Arias Flórez, en Valladolid, 23/12/1721.

  • Doc. 4: fascículo cosido,: Escritura de toma de posesión de una viña, en término de Valladolid, en el pago que llaman La Medianas, camino real que va de Valladolid a Villanubla. el día 29/12/1507, en dicha viña (se señalan sos linderos), Francisco López, mayordomo del prior y frailes de San Pablo, con poder y en su nombre, presentó clláusula del testamento de los propietarios de la viña Nicolás Gutiérrez Salinero y Juana González, su mujer, difuntos, en el que dejaban al prior y frailes convento de San Pablo por sus universales herederos, por lo que toma posesión de dicha viña.. La escritura recoge otra toma de posesión de otra viña dejada por Nicolás Gutiérrez y su mujer, de 2 alanzadas y media, que es donde dicen Bambilla; el mismo Francisco López toma posesión en nombre del prior y frailes de San Pablo, El mismo día y con el mismo escribano. L escritura de traslado y su fe da autentidad, la firam el escribno José Manuel de Jauregui, en Valladolid, 10/06/1747.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación:
Doc. 1: regular, suciedad y esquinas y bordes muy doblados. Varios folios en la esquina inferior derecha arrugados y rotos.
Doc. 2: muy buena conservación.
Doc. 3: buena conservación, aunque con algunas manchas de tinta.
Doc. 4: muy buena conservación, tanto la escritura original como el traslado.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Área de notas

Notas

El documentos 2, recoge los nombres de los monjes jerónimos que asisten a la escritura del trueque: Fr. Domingo de San Vicente, prior, Fr. Francisco de Fuenmayor, vicario, Fr. Melchor de San Jerónimo, Fr. Bartolomé de Burgos, Fr. Agustín de Buendía, Fr. Jerónimo de San Pedro, Fr. Pedro de Oviedo, Fr. Manuel de Paredes, Fr. Juan Fernández de Burgos, Fr. Tomás de San Jerónimo, Fr. Mateo de San Esteban, Fr. Francisco de San Pablo.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

10 de febrero de 2019.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso