Uni.doc. comp. 9 - Escritura de venta a favor del convento de San Pablo de Valladolid, de dos viñas, en el pago de Tajahierro y en Valdelamuela (1516 -1767)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-4-9

Título

Escritura de venta a favor del convento de San Pablo de Valladolid, de dos viñas, en el pago de Tajahierro y en Valdelamuela (1516 -1767)

Fecha(s)

  • 1516 -1748 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene: un solo documento, en un fascículo, con la escritura original del siglo XVI y su traslado del siglo XVIII.. en Total son 79 ff. numerados a lápiz del 1 al 79. Papel común y de oficio.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fascículo comienza con dos ff. dedicados al título y resumen (ff. 1 y 2) ambos del siglo XVIII, pero el f. 1 indica que está hecho en 1767, mientras que el f. 2 es anterior, entre 1736 -1767. Nos indican ambos folios que las dos viñas fueron descepadas y convertidas en tierras.
La escritura original ocupa los ff. 3 al 28, tiene tapa delantera con título y anotaciones interesantes sobre las dos viñas. Nos indica que Gonzalo Fernández de Toro había sido contador. La venta la hacen los testamentarios del dicho Gonzalo Fernández, que eran Fr. García de Loaisa, prior de San Pablo, y D. Juan de Duero, por una cláusula del codicilo, hecho en Valladolid, en el monasterio de Nuestra Señora del Prado, extramuros, ante el escribano Juan Sánchez, el 21/03/1498. Se citan los frailes del monasterio del Prado testigos a la escritura. Ya en la escritura de venta aparecen otros frailes jerónimos, del monasterio del Prado y Fr. Pedro Nieto, suprior de convento de San Pablo. Al f. 10v hay un poder del convento de San Pablo, fechado en 21/02/1516, presidido por el P. Pedro Nieto suprior, en ausencia del prior, Se reúnen en la capilla mayor del monasterio (véase nombres de frailes en el área de notas). Otro poder del monasterio de Prado y del monasterio de Armedilla. Al f. 64 está la licencia del provincial de los dominicos de España, Fr. Alonso de Loaisa, para que el prior de Valladolid puede vender la parte de la hacienda recibida de D. Gonzalo de Toro. Salamanca, 19/01/1516. Los testamentarios de los tres monasterios venden al convento de San Pablo de Valladolid, al P. suprior Fr. Pedro Nieto, una viña del difunto Gonzalo F. de Toro, sita en el término de Valladolid a do dicen Tajhierro, de 14 alanzadas, más o menos, y otra viña do dicen Valdelamuela, por precio y cuantía de 134.485 mrs. Valladolid, 25/02/1516, ante Francisco de la Serna, notario.
El traslado está firmado por José Manuel de Jauregui, Valladolid, 01/01/1748, y ocupa los ff. 29 - 77v.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: buena, algo sucio

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

En el f. 10v, en el poder del 21/02/1516 aparecen los dominicos siguientes: Pedro de Valladolid, Alonso Bustillo, maestro en teología; Juan de Estella, Juan de Paredes, Pedro de Miranda, Ambrosio de Toro, Pedro de Tuy (Tuyo); Juan López, Bernardino Minaya, Rodrigo Verdugo, Tomás de Lerma, Damián de Temiño, Juan de Salmas, Jerónimo de la Fuente, Diego Merlo, Pedro del Valle, Diego de Cogollos, Cristobal de Caañizares, Francisco de San Román, Alonso de Villanueva, Luis de Bertabillo, Juan Evangelista, Gonzalo Amo Tello, Juan de Gamarra, Juan de Ysanar, Pedro de Santa Cruz, Juan de Toro.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

20 de febrero de 2019.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso