Armedilla (Valladolid)

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Armedilla (Valladolid)

Términos equivalentes

Armedilla (Valladolid)

Términos asociados

Armedilla (Valladolid)

1 Descripción archivística results for Armedilla (Valladolid)

1 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Escritura de venta a favor del convento de San Pablo de Valladolid, de dos viñas, en el pago de Tajahierro y en Valdelamuela (1516 -1767)

El fascículo comienza con dos ff. dedicados al título y resumen (ff. 1 y 2) ambos del siglo XVIII, pero el f. 1 indica que está hecho en 1767, mientras que el f. 2 es anterior, entre 1736 -1767. Nos indican ambos folios que las dos viñas fueron descepadas y convertidas en tierras.
La escritura original ocupa los ff. 3 al 28, tiene tapa delantera con título y anotaciones interesantes sobre las dos viñas. Nos indica que Gonzalo Fernández de Toro había sido contador. La venta la hacen los testamentarios del dicho Gonzalo Fernández, que eran Fr. García de Loaisa, prior de San Pablo, y D. Juan de Duero, por una cláusula del codicilo, hecho en Valladolid, en el monasterio de Nuestra Señora del Prado, extramuros, ante el escribano Juan Sánchez, el 21/03/1498. Se citan los frailes del monasterio del Prado testigos a la escritura. Ya en la escritura de venta aparecen otros frailes jerónimos, del monasterio del Prado y Fr. Pedro Nieto, suprior de convento de San Pablo. Al f. 10v hay un poder del convento de San Pablo, fechado en 21/02/1516, presidido por el P. Pedro Nieto suprior, en ausencia del prior, Se reúnen en la capilla mayor del monasterio (véase nombres de frailes en el área de notas). Otro poder del monasterio de Prado y del monasterio de Armedilla. Al f. 64 está la licencia del provincial de los dominicos de España, Fr. Alonso de Loaisa, para que el prior de Valladolid puede vender la parte de la hacienda recibida de D. Gonzalo de Toro. Salamanca, 19/01/1516. Los testamentarios de los tres monasterios venden al convento de San Pablo de Valladolid, al P. suprior Fr. Pedro Nieto, una viña del difunto Gonzalo F. de Toro, sita en el término de Valladolid a do dicen Tajhierro, de 14 alanzadas, más o menos, y otra viña do dicen Valdelamuela, por precio y cuantía de 134.485 mrs. Valladolid, 25/02/1516, ante Francisco de la Serna, notario.
El traslado está firmado por José Manuel de Jauregui, Valladolid, 01/01/1748, y ocupa los ff. 29 - 77v.

Convento de San Pablo de Valladolid