Uni.doc. comp. 7 - Renta, censos y pleito sobre casas en el Barrio Nuevo y en la Quebrada, (1492- 1742)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-4-7

Título

Renta, censos y pleito sobre casas en el Barrio Nuevo y en la Quebrada, (1492- 1742)

Fecha(s)

  • 1492 - 1742 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene 2 documentos: 1 cuaderno y 1 fascículo.
Doc. 1: cuaderno, de 14 ff. numerados a lápiz, del 1 al 14, escritura original, sin tapas. Medidas: 310 x 225 mm. Papel común.

Doc. 2: Fascículo, de varios cuadernos, cosidos en uno, sin tapas Tiene 80 ff. numerados a lápiz del 1 al 80. Papel de oficio y común. Es copia autenticada.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Los cuadernos y documentos contenidos son:

  • Doc. 1: Año 1492 de 08/06 a 14/09. Escritura original de renta y censo a favor del convento de San Pablo, contra Andrés de Miranda , agujetero, a precio de 62 mrs. y una gallina. Las casa , propias de convento están en el Barrio Nuevo, de la villa de Valladolid, que solían ser Judería. Al f. 1v está la escritura del poder que da el convento a Fr. Pedro de León y a Pedro de Carrión. Están presentes el Prior Luis de Toro y otros frailes (ver área de notas).Dice el texto que el convento tiene el suelo de la judería: todo el suelo, sitio y círculo de la judería, toda la aljama. El convento lo había conseguido por cierta cantidad de florines y con algunas condiciones, entre ellas que si se tornaban los judío cristianos, o saliesen de la judería, y no quedasen judíos en la judería, ni estos ni sus bienes tendrían que pagar cosa alguna al convento por el suelo. El acuerdo se hizo e una reunión con los judíos celebrada en el convento de San Pablo, ya que los judíos tenían que salir a finales del mes de julio. Este poder se dio ante Alonso de Salamanca y Gozalo Rodríguez de Valencia, escrianos y notarios, el 08/06/1492. La casa en cuestión, arrendada Andrés de Miranda ha había comprado a de Yuçe Obadia, pero el suelo pertencía al convento de San Pablo, y lindaba con casas de Baruc Çalama, y con casas donde moraba Yaco Çaço, y con la casa en que moraba el Rabí Symuel Aurigo. Posteriormente, el dicho Andrés Miranda trapasó la casa a Juan Paje, mercader, por precio de 7.000 mrs. El convento acepta el traspaso de dicha casa, pero hace escritura de renta con dicho Juan Paje, por el suelo, a precio de 65 mrs. y 1 gallina de renta al año, Ante dichos escribanos, en Valladoiid, 14/09/1492.

  • Doc. 2: fascículo del pleito por las casas a la Quebrada. Ante D. Andrés Maraver y Vera, alcalde del Crimen de la Audiencia y Chancillería de Valladolid. El pleito comenzó en 19/08/1740, cuando los patronos de la memoria de doña Elvira de Verdesoto (pior de San Pablo y comendador de la Merced calzada) piden ejecución en los bines de José Álvarez y Ana Pérez, su mujer, fundadores del censo y en sus herederos o sucesores, que eran José Álvarez de Castro y su hijo, llamado lo mismo, que d debían 559 reales de rédito. El fascículo recoge toda la historia del pleito. El censo llevaba de hipotecas las dos casas en las que vivían los fundadores del mismo y sus sucesores. Eran casas sitas en la calle de la Quebrada, en el barrio de Santa Clara. Junto a la demanda del convento de San Pablo, aparece también la del presbítero José Caz (¿ ?) Bayón, como capellán de una capellanía en el monasterio de Santi Spiritus. También hay demanda de doña Josefa María de Santiago. Había varios censos sobre dichas casas. y se pide ejecución en casa y bienes del dicho José Álvarez y su hijo. Se erematna casa y bienes y se le dan al mejor postor, Juan de Santa María por 4.900 reales. Éste cede la la compra al convento de San Pablo, es decir a la memoria y obra pía de doña Elvira de Verdesoto, con lo que la sentencia confirma la propiedad de dichas memoria sobre la casa. Sentrencia dada en Valladolid, a 01/08/1742, firmad por el alcalde del crimen y por el escribano José San del Río.U mes más tarde, el 01/09/1742, el P. Fr. José Suárez, procurador del convento y administrador d el ala dicha memoria y obra pía, toma posesión de las casas., ante el escribano, José Sanz del Río.

Valorización, destrucción y programación

El documento 1, Interesante para la expulsión de Judíos de Valladolid y su relación con el convento de dominicos.

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación:
Doc. 1: conservación buena, aunque un poco ajados los bordes. Muy buen papel, muy buena caligrafía y texto óptimamente conservado.
.
Doc. 2: también buena conservación, aunque un poco sucio.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

El documento 1 está digitalizado.

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

El documento 1 recoge algunos frailes presentes a la escritura del censo: el dicho prior Fr. Luis de Toro, el maestro Fr. Alonso de Paradinas, Pedro de Castro. Diego de Paz, García de Córdoba, Domingo del Barco, Jerónimo de Madrid,
Al f. 1v, en escritura de poder, además de los frailes anteriores aparecen también: Fr. Juan de Medina, suprior, el presentado Fr. Pedro de León, Cristóbal de Portillo, Pedro de Carrión, Juan de Ávila, Matías de Paz, Álvaro de Castro; todos sacerdotes. Fr. Miguel de ¿Veres?, Jorge de Toledo, Jerónimo de Peñafiel, éstos diácono: Gonzalo de Villafuertes,, Juan de León, Domingo de ¿Bara hasa?, , éstos subdiáconos. Fr. Tomás de Wamba, Bernardo de ¿Madaz?, Antonio de Madrigal, Fr. Urbán, Juan de Bonilla, Pedro de Salamanca, Pablo de Córdoba, profesos.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

15 de febrero de 2019.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso