Trueques

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Trueques

Términos equivalentes

Trueques

Términos asociados

Trueques

9 Descripción archivística results for Trueques

9 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Bienes del convento de Santo Domingo de la Coruña en la feligresía de Santa María de Cortiñán (1692-1720)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-6-2
  • Uni.doc. comp.
  • 22/04/1692 - 1720
  • Parte deFondo A (Antiguo)

  • Documento: Cuadernillo en el que se halla un mandamiento de pago ganado por el convento contra los herederos del alférez Pedro García del Bollo por los réditos de un censo y para hacer pago de ellos el ministro ejecutador puso en venta 14 jornales de viña en la feligresía de Santa María de Cortiñán. a donde dicen "Fonte Francia", hipotecada al dicho censo; la cual se remató en Francisco García, vecino de la feligresía de San Pedro Fins de Vijoy, y ést, en 22 de abril de 1692, por escritura pública ante Domingo do Porto, vendió dichos 14 jornales de viña al convento, y éste en 29 de enero de 1963 hizo foro de esta viña a Antonio Janeiro, vecino que era de Piadela, y en pensión da 30 reales. En el año 1720 llevan esta viña Juan y Sebastián de Santiago. En la escritura de foro, del 29 de enero de 1693, se citan varios frailes presentes (ver acceso por nombres (temas)

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Bienes del convento de Santo Domingo de la Coruña en la feligresía de Santa Marta de Babio (1671-1760)

  • Documento 1: Foro del prior y convento hicieron foro a Pedro Díaz, cartero, vecino de la feligresía de San Pedro Fiz de Vijoy, y para Elyana Barral, su mujer. de leyra en la Feligresía de Santa Marta de Babio (Bergondo), dada La Coruña, 28? de enero de 1671. Ante Domingo González. Le sigue una escritura de venta de dos leiras pertenecientes al foro de Bergondo, donde se declara que son de fuero del convento,danda en el lugar de samoedo, feligresía de Santa María de Sada, 12/12/1745, vende Francisco Fernández a Domingo de Biramonte una leira, ante Domingo Antonio de Leal. Sigue otra escritura de la venta de otra leira del mismo foro, en el mismo lugar a 17/09/1747, ante el mismo escribano. Otra escritura de venta de otra leira en el mismo foro de Bergondo, hecha en el lugar de Santa Marta de Babio, 06/09/1751. Al final en San FizFr. Tomás de San Jacinto, O.P. firma un recibo por 25 reales que le pagó de la décima de una venta de leira, dado en San Fiz, 13/04/1755.. Cuadernillo cosido, de 10 ff, numeración a lápiz.

  • Documento 2: Folio suelto: notas sobre las heredades en Santa Marta de Babio, con un memorial del vino que produce; posterior al 26/09/1751 (siglo XVIII). 1 folio.

  • Documento 3: Copia de la partija hecha entre el convento de Santo Domingo de La Coruña y D. Fernando Barral, de bienes en Santa Marta de Babio, de que dio fe Lorenzo López Peraira escribano de S.M. vecino de la ciudad de Betanzos, y trueques que después se otorgaron entre el mismo convento y dicho D. Fernando.- Año de 1760. Los bienes está en Santa Marta de Babio, y procedían de una fundación y aniversario hecho por D. Domingo Fernández Lourido, suegro del dicho don Fernando, en el año de 1664. Representa al convento el P. Fr. Gregorio Sánchez de Arraña, procurador general de la O.P. en Galicia. El dicho D. Fernando era vecino de la feligresía de San Julián de Grajalva, jurisdicción de Sobrado. Se firma en Betanzos, a 03/12/1760. Cuaderno cosido de 25 ff. numerados a lápiz.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Documentos varios del convento de San Pablo de Valladolid (1650-1770: escrituras de trueque, de reconocimiento de censo, recibos y carta de pago

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-7
  • Uni.doc. comp.
  • 10/05/1650 - 20/09/1769
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son escrituras de temática variada: de trueque entre el convento de San Pablo y el monasterio de Nuestra Señora del Prado; reconocimiento de censo; grupo de recibos a particulares y tomas o sacas de dineros de lo depositado en el convento de San Pablo; y carta de pago de la marquesa de Lemos, relacionado con los marqueses de Tábara y condes de Villada.

Convento de San Pablo de Valladolid

Escritura de de trueque y cambio de una tierra por una panera entre convento de San Esteban y D. Claudio Delgado (1758)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-19-4-11
  • Uni. doc. simple
  • 11/08/1758 - 31/08/1758
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Traslado auténtico: D. Claudio Delgado Andrés de la Cadena, vecino de Torrecilla de la Orden, da la convento de San Esteban una tierra que tiene en término de Alaejos, donde llaman Montenegro, que hace 3 huebras y 390 estadales, es decir 1.740 estadales y el convento le da una panera, que tiene en el casco de la villa, con su corral, que había comprado el 18/08/1723. Contiene la licencia del P. provincial, Fr. Bernardino Gómez, al prior de Salamanca, Fr. Juan Flores Barrantes, para la permuta. Asimismo se contiene el poder del convento (ver nombres en área de notas) a Fr. José Macías para el trueque; Salamanca, 11/08/1758, ante Manuel Antonio de Anieto, escribano: La escritura del trueque, en Torrecilla, 31/08/1758, ante Juan Domínguez.
Al fol. 5v se dice que se le da poder a Fr. José Macías, para actuar sobre una casa de morada que el convento tiene en Villares de la Reina.

Convento de San Esteban de Salamanca

Escritura de trueque entre el convento de San Pablo y el monasterio de Nuestra Señora del Prado (1650)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-7-1
  • Uni. doc. simple
  • 10/05/1650
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El convento de San Pablo da una tierra al pago que llaman Tajahierro de 5 yguadas y el del Prado le dio 3 tierras, la una al dicho pago de Tajahierro de yguada y media y media cuarta (ésta se volvió a trocar al convento en 1690), otra a la Vega, que llaman Zapatera Alta de 4 yguadas y una cuarta menos doce estadales, y otra al dicho pago de 1 yguada y media cuarta y 5 estadales. La razón es que quieren los jerónimos traer agua a su monasterio y propiedades. En el monasterio de del Prado, extramuros de Valladolid, 10/05/1650, ante Luis de Palencia. Había una tierra sembrad de cebada, por la que el monasterio del Prado pagaron al de San Pablo 38 cargas de cebada.
Se citan presentes a varios monjes jerónimos del monasterio de Prado.

Monasterio de Nuestra Señora del Prado, de jerónimos

Escritura original de trueque y cambio que se celebró entre el señor obispo de Palencia y el convento de San Juan y San Pablo de Peñafiel, de los molinos de San Miguel por los de Reoyo (1468)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PEF-1-4
  • Uni. doc. simple
  • 26/02/1468 - 21/04/1468
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Cuaderno en pergamino que recoge la documentación del trueque y cambio de molinos que se hizo entre el obispado de Palencia y el convento de San Juan y San Pablo de Peñafiel. Recoge lo tratado en el cabildo de Palencia del 26 de febrero de 1468 (se citan los asistentes), donde se acepta la decisión episcopal de hacer el trueque y cambio de los molinos con el convento de Peñafiel; el mismo cabildo. En 23/03/1468 el mismo cabildo da su poder a los clérigos Martín López, cura de Peñafiel y a Juan Martínez cura de Morpeceros de Suso (hoy Molpeces). Los dominicos de Peñafiel celebran su capítulo (en la capilla de San Esteban), en el que se citan los religiosos siguientes: Fr. Pedro de Barrionuevo prior, Fr. Alfonso de la Trinidad, suprior, Juan de San Miguel, presentado, Juan de Portillo, Pedro de Montenegro, Alfonso de Palencia , Juan de Madrid, Pedro de ¿Pontevedra?, Pedro de la Cuadra, Juan Aragonés, Francisco de Zamora y Fr. Gil Langayo. Dan su poder al P. Vicario General de los Conventos d reformados, y prior de San Pablo de Valladolid, FR.- Alonso de San Cebrián, quien decide por carta desde dicho convento del 30/03/1468. El cuaderno y escrituras de truque se hacen ante Pablo Ferrández, notario, en Peñafiel 21/04/1468.
Los molinos del obispado y del convento estaban en la ribera del "Río de Duratón", cerca de Peñafiel, junto a la iglesia de San Miguel y en el lugar llamado Reoyo (Rehayo).

Convento de San Juan y San Pablo de Peñafiel

Pleito con Carta Ejecutoria a favor del convento contra Pedro Díaz de la Rocha Bahamonde y Pedro García de Ulloa, vecinos de San Pedro Fins de Bijoy

Contiene varias escrituras: Carta ejecutoria, la ejecución de la misma, sentencia el 11/10/1680 y escrituras de trueque y concordia entre el convento y el dicho Pedro Díaz y su mujer, algunas firmadas en Betanzos. En la escritura de concordia, 1686 aparecen citados los frailes dominicos del convento de La Coruña.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Venta de tierra, trueque de tierras, toma de posesión de tierras y carta de pago a la cofradía de San Roque.(1507- 1747)

Los cuadernos y documentos contenidos son:

  • Doc. 1:, Año 1585: venta de una tierra en el Molar, Cuaderno 1 de 9 ff. incluidas tapas de papel.. La tapa anterior lleva título: Escritura de venta otorgada por Ysabel Muñoz, viuda de Alonso Vázquez en favor de Andrés de Medina, en nombre de Cristóbal Maldonado, de una viña en término de Valladolid a el pago de Molar, que hace 18 alanzadas y media, por precio y quantía de 90.000 mrs, Pasó por ante Pedro de Arce, escribano del número de Valladolid a 3 de octubre del año de 1585.. Apeose por le convento en 1736. Tierra a la subida del Molar.. Alonso Vázquez había sido sastre. Valladolid, 03/10/1585

  • Doc. 2: trueque de tierras entre el monasterio de Nuestra Señora del Prado y el convento de San Pablo Valladolid, 17/10/1690. Se citan los jerónimos que están presentes a la escritura (ver área de notas). El trueque se debe a que se está haciendo y fabricando nueva cañería para traer el agua al monasterio del Prado desde las fuentes y la cañería tiene que pasar por las dos tierras del convento de San Pablo, y éste ha cedido dar las dichas tierras a los jerónimos. Esta escritura es la que el monasterio del Prado entregó al convento de San Pablo. Dada en el monasterio de Nuestra Señora del Prado, extramuros de la ciudad de Valladolid, fecha dicha, ante Francisco Herrero. Las tierras que dan a San Pablo son: tierra en término de la ciudad, del pago que dicen la VEga de Prado, de 4 yguadas; y la otra en término de Zaratán, al pago que llaman Hijo de Olmos, tierra que llaman La Mocha, de 3 yguadas. Por su parte el convento de San Pablo da a los jerónimos, 2 tierras sitas en el pago de Tajaierro.

  • Doc. 3: Tras lado de la carta de pago, de la cofradía de San Roque de Valladolid, representada por Gaspar Ruiz, cordonero. Se trata de un censo que había tomado de dicha cofradía D. Juan de Aguirre, en nombre y con poder del conde de Benavente, D. Juan Alonso Pimentel; censo de 72.500 mrs. de renta al año, por precio de 3.000 ducados o 1 cuento 125.000 mrs. (al f. 2r dice que la renta es de 62.500 mrs, y al f. 4v repite 62.500).. Para pagar los réditos del censo se habían tomado otro censo del convento de San Pablo y de la memoria y obra pía de doña María de Perea (el texto pone Pereda).La cofradía no quería crecer el censo, sino redimirlo. La cofradía celebraba la fiesta en el monasterio de la Victori, extramuros de la ciudad. La redención del principal y deudas de los réditos fue dada en Valladold, 07/08/1609, ante tomás López, escribano. El documento actual es un traslado, autenticado, para el convento de San Pablo, por Nicolás Antonio Arias Flórez, en Valladolid, 23/12/1721.

  • Doc. 4: fascículo cosido,: Escritura de toma de posesión de una viña, en término de Valladolid, en el pago que llaman La Medianas, camino real que va de Valladolid a Villanubla. el día 29/12/1507, en dicha viña (se señalan sos linderos), Francisco López, mayordomo del prior y frailes de San Pablo, con poder y en su nombre, presentó clláusula del testamento de los propietarios de la viña Nicolás Gutiérrez Salinero y Juana González, su mujer, difuntos, en el que dejaban al prior y frailes convento de San Pablo por sus universales herederos, por lo que toma posesión de dicha viña.. La escritura recoge otra toma de posesión de otra viña dejada por Nicolás Gutiérrez y su mujer, de 2 alanzadas y media, que es donde dicen Bambilla; el mismo Francisco López toma posesión en nombre del prior y frailes de San Pablo, El mismo día y con el mismo escribano. L escritura de traslado y su fe da autentidad, la firam el escribno José Manuel de Jauregui, en Valladolid, 10/06/1747.

Convento de San Pablo de Valladolid