Accidente del P. Maestro O.P., Fr. Manuel Suárez

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Accidente del P. Maestro O.P., Fr. Manuel Suárez

Términos equivalentes

Accidente del P. Maestro O.P., Fr. Manuel Suárez

Términos asociados

Accidente del P. Maestro O.P., Fr. Manuel Suárez

4 Descripción archivística results for Accidente del P. Maestro O.P., Fr. Manuel Suárez

4 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carta del P. Aniceto Fernández al Sr. Director de "El Español", semanario.

Agradece el interés que el semanario ha puesto en dar la noticia de vid y la muerte del Maestro de la O.P., P. Fr. Manuel Suárez, pero hay una "Carta del Director para lo muertos", que causa un muy mala impresión y carece de todo fundamento: que parece indicar que el accidente mortal del P. Suárez ha sido un acto de sabotaje. El P. Aniceto insiste en la buena, prudente e inteligente actuación del difunto en el problema de los sacerdotes obreros, dominicos franceses. La actuación del P. Suárez no supuso resentimiento de los dominicos hacia su Maestro; sino que mostraron lo maravilloso de su obediencia, satisfacción por la manera de actuar, fidelidad y amor. En fin, se comportaron con ejemplar amor y fidelidad, digno de ponderación y de agradecer. Queda, el P. Aniceto, muy agradecido al Director de "El Español" si publica esta carta.

Fernández Alonso, Aniceto, O.P.

Carta del P. provincial Aniceto Fernández a D. Miguel Naveros

Le agradece la carta anterior (del 17 de julio). No sabe si ha llegado D. Juan Aparicio a Madrid, le recuerda que publicar la carta que escribió al Semanario El Español urge su publicación, no solo por el buen nombre de los dominicos, porque la sugerencias infundadas de la prensa han causado malísima impresión en Francia, identificando la opinión de los españoles con el pensamiento del Directo, cuando la realidad es contraria. Y tanto los dominicos como las autoridades francesas han extremado todas atenciones y delicadezas con el difunto P. Manuel Suárez.

Fernández Alonso, Aniceto, O.P.

Informes y exámenes médicos del caso Fr. Marcelino Rodríguez, religioso dominico

Este documento contiene:
1- Carta del P. Sabino Alonso al P. Aniceto, respuesta sobre la enfermedad de Fr. Marcelino Rodríguez y la actitud de la Sagrada Congregación. Su opinión según los informes de los médicos. Salamanca, 1955-01-15, cuartilla mecanografiada y parte a mano.
2- Informe del P. Arturo Alonso Lobo, sobre el caso de Fr. Marcelino Rodríguez, Salamanca, s/f, con firma original. Examen de la situación. Concluye es posible que el Romano Pontífice conceda la dispensa; dependiendo siempre de los informes médicos y del Superior Mayor.
3- Copia de la carta del P. Aniceto Fernández al P. Esteban Gómez, vicario general de la O.P. a Roma, Madrid, 1955-01-18, folio a máquina, sin firma. Envía los informes de Fr. Marcelino y las opiniones de los PP. Sabino Alonso y Arturo Alonso Lobo. El P. Aniceto apoya que se pueda solicitar la dispensa para que se ordene Fr. Marcelino.
4- La misma carta anterior, pero firmada por el P. Aniceto.
5- Borrador de la carta anterior, con correcciones manuales del P. Aniceto, pero sin firma.
6- Carta del Procurador General de la O.P., Fr. Mariner Teodoro Smith, sobre el caso de Fr. Marcelino, la S.C. no podrá dar la dispensa sin certificado médico que atestigüe su curación; otras opciones que para solucionar el caso de el enfermo. Roma, 1955-07-03. Cuartilla oficial con membrete y firma original del P. Mariner Teodoro.
7- Carta de Fr. Marcelino Rodríguez al P. Aniceto Fernández, Vergara, 1955-10-06. Comenta sus vacaciones y la carta o informe de los PP. Sabino y Arturo.
8- Informe del médico D. Rodrigo González Pinto, director del Sanatorio Psiquiátrico de S. Águeda. Bilbao, 28 marzo de 1956: Fr. Marcelino no tiene signo alguno de epilepsia. Su enfermedad no es epilepsia. acompaña su carta del informe médico del Dr. Luis Estrade Alda, neuropsiquiatra y los resultado de su examen de Fr. Marcelino.
9- Informe del Dr. Luis Estrade Alda, Bilbao, 28 de marzo de 1956: sin signos de epilepsia.
10- Carta del P. Esteban Gómez al P. Aniceto Fernández, Provincial. Según los informes que ha recibido, cree que podría ser ordenado Fr. Marcelino. Presentar los informes con explicaciones o aclaraciones de los términos. Roma, 17 de abril de 1956.
11- Otro informe, más aclaratorio para profanos del Dr. Rodrigo González Pinto. Niega la existencia de epilepsia, incluso en formas más atenuadas y atípicas. Le considera normal, sin tacha alguna de dicha enfermedad de epilepsia. Bilbao, 15 de septiembre de 1956.
12- Certificado del Dr. Agostino Cogorno, médico Chirurgo, Genova, 24 de septiembre de 1956. Indica los exámenes hechos a Fr. Marcelino y concluye que no tiene epilepsia. Lengua italiana.
13- Carta del P. Fr. Cagnasso, Pietro, O.P. al P. Provincial de la Prov. de España [P. Aniceto Fernández], Génova, 26 de septiembre de 1956. Ha acompañado a Fr. Marcelino a la consulta con el Dr. Cogorno, y se usaron los mejores medios científicos (hace una brevísima semblanza del Dr. Cogorno, y ha excluido del todo la enfermedad de epilepsia en Fr. Marcelino. Un folio mecanografiado, con firma original, papel oficial de la parroquia de S. Maria di Castello.
14- Carta del P. Esteban Gómez al P. Aniceto, Roma, 27 de septiembre de 1956, aconseja hablar con el P. Larraona, preguntando su opinión; cree que tiene a certeza moral de que lo de Fr. Marcelino nunca fue epilepsia.

Fernández Alonso, Aniceto, O.P.