conventos y monasterios

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

conventos y monasterios

Términos equivalentes

conventos y monasterios

Términos asociados

conventos y monasterios

2 Descripción archivística results for conventos y monasterios

2 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Catálogo General de la O.P. del P. Manuel Suárez (1946-1954)

Sigue la tradición iniciada por el P. José María Sanvito, vicario general de la O.P., en 1876 de catálogos generales de la Orden, iniciada(1946-1954). En el formato depende bastante del catálogo del Maestro Fr. Martín Estanislao Gillet (1929-1946).
Se estructura:
I - Tabla de las Provincias dominicanas, con el número que les corresponde por su fundación y el nombre oficial, en el momento de la impresión del catálogo.
II - Lista de los Maestro Generales de la Orden (Maestros de la O.P.) con los años de sus mandatos.
III - Lista de arzobispos, obispo, administradores y prefectos apostólicos, que viven

  • La parte propiamente del Catálogo comienza con los conventos y frailes que están bajo la autoridad inmediata del Maestro de la Orden: Roma, Jerusalén, Egipto, Friburgo y Lucerna, incluyendo los conventos de Portugal como vicariato del Maestro O.P. y algunos monasterios de monjas, dependientes del P. Maestro, tanto en Europa como en el resto del mundo.
  • A continuación se cataloga por su orden las provincias con sus conventos y los frailes que lo habitan, terminando con un Índice Alfabético de conventos, y casas en latín y su lengua propia.
  • Le sigue el Índice alfabético de todos los frailes de la Orden de Predicadores, por el primer apellido, indicado la fecha de nacimiento, la de la profesión religiosa y la página donde se encuentra citado el religioso.
  • También los monasterios y sus monjas tiene una parte en este catálogo: se hace igualmente por provincias, y dentro de ellas los nombres de los monasterios ordenados alfabéticamente por el lugar donde se encuentran, con su denominación y el número de monjas que contiene cada convento.
  • A continuación se hace el catálogo de congregaciones religiosas, hermanas de la Orden Tercera. También por provincias, dentro de éstas por orden alfabético del lugar, se señala la casa madre y se da el número aproximado de hermanas en la congregación.
  • Al final se hace una visión general de la O.P. por provincias y se indican: conventos, casas, si tiene algún frailes en la jerarquía, frailes clérigos (divididos en padres o sacerdotes, profesos) y religiosos no clérigos o hermanos, y cifras totales.
  • Termina el catálogo con 18 mapas de la Orden en el mundo, en hojas extensivas, a colores azul, rojo y negro.

Suárez Fernández, Manuel, O.P. (maestro general)

Privilegios de los RR.CC. a dominicos, testamento y codicilo de Alonso Palacios y censo de Pedro de Miranda y Manuela Malalana(1477-1824)

  • Doc. 1: Privilegios de los Reyes Católicos a los conventos de frailes y monjas de la Orden de Santo Domingo, Madrid, 20/03/1477 y Valladolid, 22/04/1485. El documento contiene dos cartas de merced, privilegios, originales,. El primero, f 2,, datado en Madrid, original con firmas de los reyes y sello de papel, con lacre, bien pegado y bien conservado; es una carta enviada a los contadores mayores, concertadores, escribanos mayores y demás oficiales, por la que los RR.CC. les mandan no llevar o cobrar derechos algunos a los monasterios de frailes y monjas de la O.P: Lo conceden a petición del Fr. Alonso de Burgos, O.P., capellán mayor y del consejo de los reyes, y electo obispo de Córdoba.. Los folios 3 al 6, es copia y transcripción, pedida por D. Francisco Vázquez Nieto, en nombre del prior del convento de San Pablo, en Valladolid, 02/04/1747; autentica la copia José Manuel de Jauregui, el 26/05/1747.
    La segunda carta de privilegio original de los RR.CC. ocupa los ff. 9 y 10, datada en Valladolid, 22/04/1585, lleva también el sello real, original, bien pegado y conservado; mandan lo reyes que se guarden la ordenanza dada en Córdoba, para que monasterios e iglesias de la O.P. no paguen alcabala de las cosas que vendieren y compraren si no fuere por vía de trato de mercaduría.

  • Doc. 2: Copia autenticada del Testamento y codicilo de Alonso Palacios, espadero, vecino de Valladolid, y padre de Fr. Francisco Palacios , o de Tordesillas, fraile de San Pablo de Valladolid, al que dejó por herederos universal, y por él vinieron al convento viñas de la Fuente de la Cagajonada y Gerbales, términos de la ciudad de Valladolid. D. Federico del Castillo, pide la copia, que se le concede, en Valladolid, 05/09/1780. El escribano José Gómez de Castro, hace la transcripción y la autentica con su firma, por orden del P. depositario Fr. Blas Quintana, en Valladolid, 26/09/1789. La Fuente de la Cagajonada, se llama hoy Fuente del Sol. El testamento se hizo en 13/01/1538 y dejó a su hijo dos viñas, una de 25 alanzadas y otra de 4 alanzadas; eran viñas compradas por Alonso Palacios en 1525. Testamento hecho en Valladolid, ante Gregorio de Valladolid, escribano. Manda enterrarse en San Pablo. Deja por testamentario y ejecutor al P. Humberto, suprior de San Pablo (Humberto Montalegre)..

  • Doc. 3: Escritura de censo que otorga Manuela Malalana, viuda de Pedro de Miranda, vecina de Cerecinos de la Orden (de Campos) a favor de la obra pía fundada en San Pablo por el P. Fr. Pedro Álvarez de Montengro, de principaL, 4000 reales, y de renta 120 rs. anuales; en Valladolid, 23/06/1770, ante José Gómez de Castro, escribano. El año de 1824 Manuela debía 600 rs. por lo que el convento pide ejecución, que el alcalde concede, en Valladolid, 18/03/1824.

Convento de San Pablo de Valladolid