Testamentaría

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Testamentaría

Términos equivalentes

Testamentaría

Términos asociados

Testamentaría

6 Descripción archivística results for Testamentaría

6 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carta de D. Manuel Menéndez, párroco de Jesús del Monte, desde Foncubierta

Se embarcó, junto con un obispo, el 20 de abril de este año de 1814. D. Manuel y el obispo agradecen la invitación que se les ha hecho para ir a Corias. Sobre el asunto[testamentaría] quiere ver al P. Sarasola, para enterarles del pleito, que se ganó en primera instancia y entregarles la cantidad líquida, que serán unos 20.000 pesos. Intentará ir a Corias antes de la visita que hará a Covadonga. En caso de que no pueda ir, invita la P. Sarasola a ir a su casa. Quiere que vaya el P. Paulino Álvarez, al que quiere mucho, pero si éste no puede ir, por estar hecho un "vieyin", el se acercará donde esté.

Menéndez, Manuel, sacerdote en Cuba, albacea del testamento de Ignacio González

Carta de D. Manuel Menéndez, párroco de Jesús del Monte, La Habana

Dirigida al P. Superior del convento de Corias. Información sobre el estado de la testamentaría de D. Ignacio González, muerto en la paz del Señor. Hizo testamento en favor de un Colegio en su pueblo de Navelgas, dirigido y conservado por los PP. dominicos, y al autor de la carta le dejó para que realice y mande lo que quedase a su fallecimiento con dicho objetivo del colegio. Se pensaba que sería fácil pare se ha equivocado; ha tenido que contratar un bogado para defender los pleitos que se han originado. No puede cumplir la voluntad del testador hasta que se terminen los pleitos. Los hermanos del difunto quiere anular el testamento y otros quieren hacer ver que tenía una hija, llamada Herminia... El capital: una casa que valdrá 14. 000 pesos y 7.000 que tengo depositados de unos solares que vendí, y unos 1.800 pesos en el banco. Todo podía ser 20.000 pesos; pero el médico pide 5.200. Tratado con el P. Paco [Francisco Vázquez], cree que con esa cantidad no se podrá cumplir la voluntad del testador. Pero D. Manuel opina que si no se puede lo más, se podrá lo menos.

Menéndez, Manuel, sacerdote en Cuba, albacea del testamento de Ignacio González

Carta del P. Fr. Francisco Vázquez, O.P. del Vedado, al P. Rector del Corias

Ha recibido la carta, con el poder enviado, a principios del pasado mes de diciembre. Se ha demorado en la respuesta. Ha hablado con el cura de Jesús del Monte [D. Manuel Menéndez] par comenzar a arreglar las cosas [de la herencia]; no sabe si se hará escritura pública o privada. Se le ha pedido gestionar la "liberación de quintas" de un muchacho, pero no le ha dicho el domicilio; sin esto cree que no lo encontrará y poco podrá hacer por él; ha hecho gestiones, incluso ante el secretario de la Delegación española. Sin localizar al muchacho poco se podrá hacer. Da noticias de otros muchachos, "de esa provincia", pero no sabe dónde enviarlos, porque Méjico está infernal, sin esperanza de arreglo. Da saludo para varios padres.

Martínez Lozano, Sabino, O.P.

Cuentas de la testamentaría de la marquesa de Camarasa (1791)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-6-4
  • Uni. doc. simple
  • 13/10/1791 - 26/06/1794
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El documento no tiene firma. Las cuentas se presentan por bloques: 1791-1792, 1792-1794. Desde el f. 5v hay unaa anotaciones que se titula "agravios en la partición", que es un juicio crítico sobre muchas partidas oscuras o falsas.

Convento de San Pablo de Valladolid

Sobre con tres cartas del P. Francisco Vázquez, desde La Haban, al P. Rector del Corias

  • Carta 1: 1916-06-28, Habana-Vedado. Dirigida al P. Fr. Sarasola. Ha visitado a D. Manuel Menéndez, párroco de Jesús del Monte para el asunto de la testamentaría. Solo falta una pequeña tramitación para terminarlo completamente; quedarán entre 18.000 y 19.000 pesos, moneda española, a no ser que venga alguna otra demanda imprevista. Algunos vecinos del pueblo del difunto [Navelgas], movidos por algún pariente cercano, han acudido al Gobierno de España, y éste ha mandado al cónsul del Cuba que averigüe el asunto; el resultado del cónsul, tras ver la cláusula del testamento, le dijo al Sr. cura que hasta podía quedarse con todo, sin tener que dar cuenta a nadie. El P. Francisco, dice, le propuso que diera todo a los Padres de Corias y que ellos lo emplearan como creyesen conveniente. Parece que piensa hacerlo. También dice al Rector, que si quieren que él se haga cargo de recibir todo lo que le dé el cura, deberá enviar una autorización ante notario público y legalizándola ante el cónsul cubano de Oviedo o Gijón; en este caso le deben decir cómo quieren los PP. de Corias que actúe con el dinero, y piensa que se podía colocar en Cuba a buen rendimiento. Espera que se lo digan.
  • Carta 2: 1917-04-15, Habana-Vedado. Ha recibido la carta, y espera le disculpen el retraso. Ha recibido ya 16.000 pesos oro americano, a cuenta de lo que se le entregará. Ha comprado con ese dinero 165 bonos a la Compañía de Luz y Tranvía, que están a nombre del P. Rector de Corias. Quisiera terminar cuanto antes este asunto pero ha tenido mucho trabajo en Cuaresma. En 15 días piensa liquidar todo, pues todos los papeles están ya en orden. El cambio de moneda fue hecho por el monseñor D. Manuel Menéndez, hace más de un año. Opina que enviará a España el dinero, pero los título y recibos, piensa, se deben guardar en Vedado-Habana, Cuba.
  • Carta 3: 1917-06-19, Vedado- Habana. No ha recibido contestación a la carta anterior. Quiere aprovechar el correo para dar nuevos detalles al asunto. A los 16.000 y pico de pesos recibido y dichos en carta anterior, ha recibido otros 3.300 y pico pesos, que también ha empleado en acciones de la Compañía dicha, aprovechando una bonificación. Explica cómo fue la compra y el cambio de acciones, y la fusión entre la Compañía de gas con la Eléctrica, que han salido ganando con 33 acciones más y más rentables, pues se ha pasado de una rentabilidad del 101 a 106, es decir un 5 % más. Indica también que ahora el saldo a favor de Corias es de 19.700 y pico pesos, oro americano, que convertido al oro español son 21,600 y pico. Pregunta si se recibió en Corias el 3% de primer semestre de los 16.000 pesos anteriores. Saludos.

Martínez Lozano, Sabino, O.P.

Testamento de la marquesa de Camarasa, doña Baltasara Teresa Gómez de Cobos, Luna, Coscón, Sarmiento... condesa de Ricla y de Castro(1787- 1795)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-13-5
  • Uni.doc. comp.
  • 19/07/1787- 13/11/1795
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene los documentos siguientes:

  • Doc. 1, cuaderno cosido, ff. 1-10, más 2 en blanco y sin numerar. Traslado de los testamentos de la marquesa de Camarasa. Copia simple.Ante Manuel de Alaguero. El testamento, está firmado en Valladolid, 18/07/1787. Pide enterrarse en San Pablo, si es posible en la capilla del Rosario y con el hábito de Santo Domingo, para cuya capilla deja 6 candeleros grandes de plata, y al convento una reliquia de Santo Tomás, guarnecida de plata y su marco también de plata, con una carta original del Venerable Juan de Palafox y Mendoza; al Colegio de San Gregorio manda un Cristo de marfil y el rector pueda elegir dos pinturas, entre las que no están en las mandas; al P. Gapar Gómez, O.P., hijo del convento de Peña de Francia, un cuadro de la Virgen con el Niño en brazos, que es copia del de la sacristía de San Pablo; al P. Ambrosio Pardo, O.P., prior al presente en el convento de Riseco un arroba de chocolate y un bote de Tabaco de 4 libras. Deja varios pinturas a varios conventos de diversas Órdenes.Deja por albaceas y testamentarios entre otros al P. Fr. Ambrosio Pardo y al P. Fr. José Ventura Martínez, actual lector de teología en San Pablo de Burgos, ambos dominicos.
    Al día siguiente, el escribano recibe el sobre del testamento, anulando los otros o cualquier otro codicilo... al f. 7 comienza una memoria de la marquesa que quiere que se tenga como parte de su testamento: aquí cita un cuadro de piedra de San Francisco que ya ha dado a las monjas del Santo Ángel de Granada; dos vestidos para la Virgen del Rosario de San Pablo; llama a la Virgen "priorita" y "priora". Deja a la congregación de la iglesia del Rosario, amén de dinero, el retablo de estuco que tiene en la pieza entarimada. Fecha de esta memoria, Valladolid, 12/05/1795, se abrió y publicó en la noche de 13 de noviembre de 1795, ante el escribano Manuel González Piñuela.

  • Doc. 2, ff. 11-13, folios sueltos, Madrid, Santo Tomás, 26/11/1791, carta del P. Provincial, Fr. Juan Hernández al P. José Martínez, le comunica el envío de la licencia para aceptar la testamentaría de la marquesa de Camarasa, y la licencia oficial, confirma ológrafa y sello de papel pegado, en la que pone la condición que haya a lo menos otros dos testamentarios; firma también el secretario el maestro Fr. Gaspar Gómez.

  • Doc. 3, ff. 14-18, 2 cuartillas y 2 ff. pegados por la parte superior izquierda y otro folio suelto. Autos, son 4, sobre la testamentaría de la marquesa de Camarasa. Son copias simples de la revocación del auto primero dada en Valladolid, 09/03/1892, ff. 17 y 18 (dos copias diferentes del mismo texto); el f. 14-16 son los autos 2-4, fechados en Valladolid, 22/03/ al 13/04/1792.

  • Doc. 4; ff. 19-21: sobre el pleito o pretensiones sobre los bienes de la marquesa de Camarasa, y la actuación de los testamentarios. La chancillería rechaza las pretensiones del conde de Lérida y las de D. Simón Gómez Gayoso y manda que peritos aclaren la situación de los mayorazgos y suspende el reparto de bienes, para satisfacer a los legítimos interesados (07/01/1793-09/04/1793, se manda que las reuniones se tengan en la contaduría de la casa mortuoria. El fol. 21 es un fallo de la chancillería que condena al Vizconde de Valoria y a D. Simón Gómez Gayoso y al Sr. Santiago Pardo y otros, Valladolid, 26/08/1794.

Convento de San Pablo de Valladolid