Uni.doc. comp. 5 - Testamento de la marquesa de Camarasa, doña Baltasara Teresa Gómez de Cobos, Luna, Coscón, Sarmiento... condesa de Ricla y de Castro(1787- 1795)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-13-5

Título

Testamento de la marquesa de Camarasa, doña Baltasara Teresa Gómez de Cobos, Luna, Coscón, Sarmiento... condesa de Ricla y de Castro(1787- 1795)

Fecha(s)

  • 19/07/1787- 13/11/1795 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Cuaderno cosido, numerado, a lápiz del f. 1 al 10, más 2 ff. sin numerar y en blanco, al final. Tiene además 11 ff. sueltos numerados del 11 al 21. Total ff. 1-21. Todo en papel común. Aunque mantenemos la numeración antigua, dividimos es expediente en 4 documentos.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Contiene los documentos siguientes:

  • Doc. 1, cuaderno cosido, ff. 1-10, más 2 en blanco y sin numerar. Traslado de los testamentos de la marquesa de Camarasa. Copia simple.Ante Manuel de Alaguero. El testamento, está firmado en Valladolid, 18/07/1787. Pide enterrarse en San Pablo, si es posible en la capilla del Rosario y con el hábito de Santo Domingo, para cuya capilla deja 6 candeleros grandes de plata, y al convento una reliquia de Santo Tomás, guarnecida de plata y su marco también de plata, con una carta original del Venerable Juan de Palafox y Mendoza; al Colegio de San Gregorio manda un Cristo de marfil y el rector pueda elegir dos pinturas, entre las que no están en las mandas; al P. Gapar Gómez, O.P., hijo del convento de Peña de Francia, un cuadro de la Virgen con el Niño en brazos, que es copia del de la sacristía de San Pablo; al P. Ambrosio Pardo, O.P., prior al presente en el convento de Riseco un arroba de chocolate y un bote de Tabaco de 4 libras. Deja varios pinturas a varios conventos de diversas Órdenes.Deja por albaceas y testamentarios entre otros al P. Fr. Ambrosio Pardo y al P. Fr. José Ventura Martínez, actual lector de teología en San Pablo de Burgos, ambos dominicos.
    Al día siguiente, el escribano recibe el sobre del testamento, anulando los otros o cualquier otro codicilo... al f. 7 comienza una memoria de la marquesa que quiere que se tenga como parte de su testamento: aquí cita un cuadro de piedra de San Francisco que ya ha dado a las monjas del Santo Ángel de Granada; dos vestidos para la Virgen del Rosario de San Pablo; llama a la Virgen "priorita" y "priora". Deja a la congregación de la iglesia del Rosario, amén de dinero, el retablo de estuco que tiene en la pieza entarimada. Fecha de esta memoria, Valladolid, 12/05/1795, se abrió y publicó en la noche de 13 de noviembre de 1795, ante el escribano Manuel González Piñuela.

  • Doc. 2, ff. 11-13, folios sueltos, Madrid, Santo Tomás, 26/11/1791, carta del P. Provincial, Fr. Juan Hernández al P. José Martínez, le comunica el envío de la licencia para aceptar la testamentaría de la marquesa de Camarasa, y la licencia oficial, confirma ológrafa y sello de papel pegado, en la que pone la condición que haya a lo menos otros dos testamentarios; firma también el secretario el maestro Fr. Gaspar Gómez.

  • Doc. 3, ff. 14-18, 2 cuartillas y 2 ff. pegados por la parte superior izquierda y otro folio suelto. Autos, son 4, sobre la testamentaría de la marquesa de Camarasa. Son copias simples de la revocación del auto primero dada en Valladolid, 09/03/1892, ff. 17 y 18 (dos copias diferentes del mismo texto); el f. 14-16 son los autos 2-4, fechados en Valladolid, 22/03/ al 13/04/1792.

  • Doc. 4; ff. 19-21: sobre el pleito o pretensiones sobre los bienes de la marquesa de Camarasa, y la actuación de los testamentarios. La chancillería rechaza las pretensiones del conde de Lérida y las de D. Simón Gómez Gayoso y manda que peritos aclaren la situación de los mayorazgos y suspende el reparto de bienes, para satisfacer a los legítimos interesados (07/01/1793-09/04/1793, se manda que las reuniones se tengan en la contaduría de la casa mortuoria. El fol. 21 es un fallo de la chancillería que condena al Vizconde de Valoria y a D. Simón Gómez Gayoso y al Sr. Santiago Pardo y otros, Valladolid, 26/08/1794.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Buena conservación de todo este expediente.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

En este mismo legajo 13, los expedientes 2 y 4 están relacionados con el testamento de la marquesa de Camarasa. Ver, pues, A-b-Vap 13-2-doc. 7 ,ff. 71-74 y A-B-VAp. 13-4 docs. 6 y 8 ff. -10 y 13-15.

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

3 de julio del año 2019.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso