Madrid, colegio Santo Tomás

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Madrid, colegio Santo Tomás

Términos equivalentes

Madrid, colegio Santo Tomás

Términos asociados

Madrid, colegio Santo Tomás

28 Descripción archivística results for Madrid, colegio Santo Tomás

28 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carta del P. Fr. Manuel de San Miguel (procurador de la provincia) al Prior de Pamplona, P. maestro Fr. Francisco Delarraga, 1719

Carta dirigida al prior del convento de Santiago de Pamplona. Incluye el recibí de 802 reales, de ellos 502 son por la sexta parte de dos religiosos, fallecidos en el convento. Los otros 300 r. son de contribuciones

San Miguel, Manuel de, O.P. (procurador provincial)

Cartas al P. Antonio Salcedo, provincial, (1794-1804)

  • Doc. 1: Informe fechado el 31/05/1794, sin firma, dirigido al maestro de la Orden a Roma. Siponiendo que el remitente sea el provincial, su autor sería el P. Miguel Ferrero, que dicho año era provincial. Informe sobre la situaciones dudosas de las cargas de misas. 2 folios.
  • Doc. 2: Carta de D. Manuel Antonio de Santisteban, en nombre del Sr. Scretario Muñoz, y del consejo de ¿S.M.? dirigida al P. provincial de la provincia de Castilla, Madrid, 11/04/1801: se le manda al P. provincial restituya los derechos del P. Manuel Albariño de Lago, del convento de Santiago de Compostela, de ocupar los puestos que por las leyes le corresponden. 1 f.
  • Doc. 3: Carta del cardenal Casoni al P.Francisco Gómez,, regente, Aranjuez, 20/04/1801: le comunica, de orden del Sr. José Antonio Caballero, que S. M. ha determinado que sobre la representación del vicario general de la O.P:, no se hagan innovaciones hasta que se celebre capítulo provincial. 2 hojas. Firma original, ológrafa del cardenal.
  • Doc. 4: Carta del P. Miguel Ferrero, exprovincial, al P. Antonio Salcedo, provincial, Valladolid, S. Pablo, 29/07/1801. Sobre la preocupación por las fundaciones de misas y sus cumplimiento. Hace referencia al Doc. 1 de este unidad. 2 hojas, ológrafa con firma.
  • Doc. 5: Carta de D. José Antonio Caballero, en nombre del rey de España, al P. provincial, Fr. Antonio Salcedo, San Ildefonso, 28/09/1801. El P. provincial había pedido el pase para comunicar a la provincia la confirmación que el P. Gaddi, vicario general de la O.P: de la elección como provincial, y se le contesta:" "quiere S.M. saber por qué sin su real permiso ha recurrido V. Rma. al citado P. Gaddi a pedir dicha confirmación". Firma oroginal del Sr. Caballero 3 hojas.
  • Doc. 6: Carta del P. Francisco Gómez al P. Antonio Salcedo, provincial, Madrid, Santo Tomás, 03/10/1801: se siente acusado de instigador para dividir la orden y promover al P. Terán como maestro de la O.P.; explica como fue en Roma el placet a la confirmación del P. provincial (hace referencia al doc. 5 de esta unidad). Carta ológrafa, 2 hojas.
  • Doc. 7: Carta del Sr. José Antonio Caballero al P. provincial, Fr. Antonio Salcedo, San Lorenzo, 10/10/1801: Para confirmar la elección de provincial y de la Acta del capítulo provincial, se le dice, debe recurri al papa y no al P. Gaddi, pues no está reconocio por S.M como vicario. Carta oficial, con firma ológrafa. 2 hojas.
  • Doc. 8: Sentencia dictada por el Licenciado D. Fabián Sánchez de la Fuente en el pleito de algunos frailes del convento de San Esteban, encabezados por el ex lector de teología Fr. Francisco Hernández, contra el prior que se excedió en el orden que debía observar para llamar a los padres del consejo de 06/08/1800. La sentencia deberá ser firmada por el P. provincial y el secretario podrá la diligencia pertinente. Salamanca, 04/05/1802. Dos hojas, español.
  • Doc. 9: Carta del P. Pío Antonio Molienri,socieo del P. Gaddi y postulador al P. Francisco Gómez, prior, Roma, 12/08/1804: Envía ejemplares del decreto con las oraciones y oficio de la de la beata María Bartolomea de Bagnessis, cuya fiesta se ha asignado para el 28 de mayo; pide que se le envíe algún dinero para causa del venerable Posadas. 1 folio. Latín.
  • Doc 10:Carta de P. Fr. Juan Antonio Muñoz al P. Antonio Salcedo, provincial, Madrid, 20/04/1805: gestiones en la corte para preparación de capítulo provincial,permiso real para la Actas de un capítulo; comunicado de que el papa, ha nombrado al P. Gaddi maestro de toda la O.P.

Salcedo, Antonio, O.P. (provincial de España y prior de San Esteban)

Circular del Maestro Fr. Joaquín Briz, sobre la beatificación de la beata Juan de Aza, madre de santo Domingo (1828-1829)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-ORD-6-38
  • Uni. doc. simple
  • 1828-10-01 - 1829-02-24
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El pliego contiene la circular del P. Maestro de la O.P. Fr. Joaquín Briz en la que comunica la aprobación del culto a la beata Juan de Aza, y envía el Oficio y Misa aprobado.Madrid, Santo Tomás, 24/02/1829. El oficio y Misa, datados en Roma, 16/12/1828.
El folio suelto es el Decreto de aprobación del culto a dicha beata Juana de Aza, Data, Roma 01/1071828

Briz, Joaquín, O.P., Maestro de la Orden

Circular del P. Fr. Juan Padillo, O.P. prior de San Pablo de Córdoba y Vicario General de de la Provincia Bética

Comunica carta del P. Fr. Ramón Guerrero, Vicario General en todos los dominios de S.M., en la que publica que el Nuncio le ha nombrado Vicario General de la O.P., en España y sus dominios, por el oficio, que también se incluye, dado en Madrid, 24/11/1814. Repasa el P. Guerrero la deplorable situación de la O.P. en los momentos, y pide oraciones; firma su carta en Madrid, Convento de Sto. Tomás, a 25 de enero de 1815. La carta del P. Juan Padillo, datada en el convento de Nuestra Señora de Guadalupe, de la villa de Baena, 03/02/1816, firmas impresas del P. Padillo y de Fr. Pablo Vidal, maestro y prosocio; rúbricas manuales.

Priores Provinciales de la provincia de Bética o Andalucía

Copia de los documentos sobre la supresión de los estudios del convento de Zamora (1829)

El cuaderno es todo copia simple. Son las exposiciones o razones hechas por los organismos eclesiásticos y civiles de la ciudad de Zamora a favor de los estudios del convento de Santo Domingo, cuyo cierre había decretado el capítulo provincial celebrado en Palencia , el 27 de septiembre de 1828.

  • Los ff. 1 y 2 es la carta del Sr. obispo de Zamora, D. Fr. Tomás de la Iglesia y España, al Maestro de la O. P., Rvmo. P. Fr. Joaquín Briz, dada en Zamora, 26/05/1829. Dice que lo que se ha suprimido es el noviciado y que solo quedaba un lector de teología y otro de artes. El descontento es general en la ciudad y sobre todo en el cabildo mayor y menor y en el ayuntamiento. El obispo, como dominico, suplica al maestro que deje dos lectores de teología, complete el curso de arte, y no suprima el noviciado, del que hace un gran elogio.

  • Los ff. 3 y 4, son dos respuestas o contestaciones del Maestro de la O.P., P. Fr. Joaquín ve al Sr. obispo de Zamora. La primera (f. 3) está fechada en 30/05/1829 ( suponemos que en Madrid, aunque nada dice del lugar): se lamenta de la situación de la provincia y de la Orden. La segunda (f. 4), dada en Madrid, 10/06/1829, es más breve y dura: no quiere pleitos, ¿qué puede un pobre fraile con todo un obispo, con todo un cabildo, con todo un Ayuntamiento?, se pregunta. Él, el P. Briz, no señaló conventos para reducir, que lo dejó a las luces del Definitorio..., el Maestro de la O.P. está inocente en esta parte... Y sin embargo, " sobre la del Sr. obispo ha tenido que sufrir las representaciones del Ilmo. Cabildo, del Ilustre Ayuntamiento y la de ese padre maestro prior." Da su parecer sobre la crisis de la vida religiosa, y el convento de Zamora. Al final, dice: "permítame Vd. este deshago, pues hablo con un religioso de la Orden, que sé que me estima, aunque sin mérito por mi parte".

  • Los ff. 5 y 6 ocupan una carta del P. Fr. Narciso Jurado, que era prior del convento de Zamora; hace un repaso a la aportación en la historia de seis siglos del convento, fundado por Sto. Domingo, a la diócesis y ciudad, recuerda el patronato que Cabildo y Ayuntamiento tienen con el convento por subvencionar las cátedras; enumera los maestros que el convento ha tenido en los últimos años... señala 6 puntos en su carta.. para terminar pidiendo que el convento de Zamora siga con todas sus regalías...estudios, noviciado, ... (sin fecha, pero es anterior al 10 de junio de 1829).

  • Los ff. 7 y 8 contienen la "representación del Cabildo de Zamora" (f.7), como patrono, conjuntamente con el ayuntamiento, de los estudios fundados en el convento de Santo Domingo. Da sus razones y las obligaciones de la Orden desde 1671 con un convenio para tener "estudios enteros", con el compromiso de dar a dicho convento 88.500 reales...., Zamora, en nuestro Cabildo, 02/06/1829. La respuesta del P. Maestro de la O.P., Fr. Joaquín Briz ocupa el f. 8: Ignoraba el contrato y cree que el Dedinitorio del capítulo de Palencia también lo ignoraba, aunque debería conocerlo. Por el contrato y por los niños que quedarán sin escuela, se dirige al P. Provincial para que tome las providencias oportunas y necesarias para cumplir dicho contrato. Madrid, Santo Tomás, 10/06/1829.

  • Los ff. 9 y 10, corresponde al la "representación del Ayuntamiento, al Maestro de la Orden, sobre los estudios del convento de dominicos en Zamora". No pone fecha. La respuesta del Rvmo. P. Briz, ocupa el f.11. Comunica que él pidió al capítulo provincial que ante la escasez de lectores, tras las dos épocas francesa y constitucional, estudiara cómo reformar algunas casa de estudios, pero nunca dudó que dicho capítulo tendría conocimiento de los contratos como el de Zamora, aunque él no lo tenía, pues jamas hubiera permitido ir contra contratos similares. Ha escrritop al provincial para que subsane el descuido. Madrid, 10/06/1929.

Iglesia y España, Fr. Tomás de la, O.P. (obispo de Zamora, 1824 -1834)

Documentos conventuales de San Pablo de Valladolid (1622-1834). Bulas, licencias Inquisición, Reales Provisiones,Circulares provinciales, Carta del Maestro de la O.P., Pasadizo Palacio-convento, Cartas a obispo e Intendente de la Provincia, Desapropio de fraile.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-14-2
  • Uni.doc. comp.
  • 08/06/1622 - 15/02/1834
  • Parte deFondo A (Antiguo)

  • Doc. 1, f. 1: Impreso de la bula del papa Gregorio XV, Roma, 08/06/1622, concediendo jubileo perpetua la la Compañía de Jesús en las fiestas de San Ignacio y San Francisco Javier, refrendado por el Comisario de la Santa Cruzada, Madrid, 27/06/1622. Antes estaba numerado como ff. 1y 2.

  • Doc. 2, f. 2: Original de Fr. Antonio de Sotomayor, O.P., comisario apostólico general de la Santa Cruzada, concediendo licencia para publicar y ganar las indulgencias que el papa Urbano VIII concedidas en su Breve de Roma, 15/01/1628, al monasterio de San Nicolás de agustinas de Vallaldolid. Dada en Madrid, 31/03/1628; firma ológrafa y sello de papel pegado, de Fr. Antonio de Sotomayor. antes numerado con los ff. 3-4.

  • Doc. 3, f. 3: exención de D. Antonio de Sotomayor, arzobispo de Damasco e Inquisidor General, al convento de San Nicolás de Agustinas de Valladolid, para que solo paguen la quinta parte de los subsidios que el deán y cabildo de la ciudad cobran. Madrid, 30/06/1636. Firma ológrafa y sello de Sotomayor. Antes numerado con los ff. 5 y 6.

  • Doc. 4, ff. 4-5, pliego de papel de oficio, Real Provisión de Felipe V, a favor del convento de San Pablo de Valladolid, contra el duque de Osuna y advirtiendo a las justicias, con penas, acepten y asiente la requisitoria de la solicitud de los frailes sin temor al poder del duque., Valladolid, 09/03/1715, perdido el sello de cerra. Hace la petición en nombre del convento de San Pablo, Francisco de la Redonda y Zevallos. antes numerado con los ff. 7 y 8.

  • Doc. 5, ff. 6-9: cuaderno de 2 pliegos, sin coser, manuscrito, borrador de una carta circular del P Provincial, Fr. Pedro Monedero, Valladolid, 27/05/1744. Sin frimas.

  • Doc. 6: f. 10, Índice de los cajones en que se han puesto las escrituras y documentos del Depósito del Convento de San Pablo, siglo XIX. Se señalan 11 cajones. Posiblemente a consecuencia de la invasión francesa. Se señalan 11 cajones y los documentos (muy general) colocados en su respectivos cajones.

  • Doc. 7, ff. 11-12: Orden real de Felipe V, Buen retiro, 08/10/1716, por la que manda que desde primero de enero de este año en adelante se pague al convento de San Pablo de Valladolid, los réditos del juro de 375.000 mrs. que en las rentas de los segundos dos reales de lanas le había cedido el duque de Lerma. Estos réditos se invertían en las festividades del Corpus Christi, cera, misas, sermón, procesiones todos los domingos del año y octava del Corpus.

  • Doc. 8, f. 13, tapa de las informaciones para la beatificación de la venerable Juana de Aza, en San Pablo de de Valladolid. Solo ase conserva el folio, que debería contener las informaciones.

  • Doc. 9, ff. 14-15, un pliego en papel común, anónimo y sin fecha, pero del siglo XVIII. Descripción del pasadizo que une el convento de San Pablo al palacio real. Parece motivado por una exigencias de los políticos a que el convento pague arreglos de dicho pasadizo.

  • Doc. 10, ff. 16-17: es un pliego de papel común, titulado "Cuenta de lo que boi pagando para la habitación del oratorio". anónimo y sin fecha. Se citan vasos sagrados, pinturas.

  • Doc. 11; ff. 18-19, pliego impreso, circular a frailes y monjas del P. Provincial Fr. Fernando Mena, Madrid, Santo Tomás, 16/09/1831, comunica la real orden dada en San Ildefonso, 06/09/1831, pidiendo oraciones por el quinto meses del preñado de la reina. El P. Provincial señala las oraciones que se han de hacer. Rúbrica del P. Provincial y del secretario y compañero, Fr. Manuel Carrera. Al reverso dl f. 19 hay notas manuscritas sobre escritos del P. Domingo Díaz.

  • Doc. 12, f. 20, folio suelto, papel común, Carta manuscrita del P. Francisco Usagre, Vicario General de O.P. en España, dirigida al P. Prior de San Pablo Fr. Manuel Balbín, concediendo que el maestro de novicios pueda bendecir rosario y escapularios, dentro del convento. Madrid, Santo Tomás, 08/05/1833. Latín, Firmas ológrafas del Provincial y su secretario, Fr. Juan de Fuentes.

  • Doc. 13, ff. 21-23, borrador de carta al Excmo. Sr. (¿?) en la que el convento tras el Real Decreto que se ejecutó el 3/06/1814, volvieron los frailes al convento de San Pablo. Hace una exposición bastante pormenoriza de los resultados de la guerra de la Independencia y la expulsión de los frailes por Napoleón. Se dirige para que el rey de un decreto para que se devuelvan al convento entre otras cosas la sillería del coro, que está en la catedral, reliquias y otras cosas que se encuentran en la iglesia catedral y ropas y alhajas que se encuentran en otras iglesia. Se data en el convento de San Pablo de Valladolid, y noviembre .... 1814.

  • Doc. 14, f. 24: folio suelto, papel de oficio. Petición del convento de San Pablo al Intendente de la Provincia de Valladolid,de que no se les ha dado lo ajustado y señalado en virtud de la instrucción real de 10/11/1824, en que se le señaló al convento 2.100 reales, por lo que se suplica mande se la dé dicha cantidad y suplica que para lo sucesivo se hag un nuevo ajuste, ya que el número de individuo, frailes, ha aumentado en consideración. Firma el P. prior Fr. José Gutierrez, con fecha de 19/12/1828. En el mismo folio el intendente pide información a los jefes de rentas, firma Dominguez, que se le da el 26/01/1829:no tiene la comunidad derecho a otra reclamación porque ya se les da en el abono carne, vinagre y aceite y ebn el consumo del vino que representan 2.500 cántaros anuales. El Sr. Intendente, Domínguez, firma el informes que se le envía al convento el día 27 de dicho mes y año.

  • Doc. 15, f. 25 (es una cuartilla), carta del P. Joaquín Briz, Maestro de la O.P. al P. Prior de San Pablo, Fr. José Gutiérrez, Madrid, 21/08/1829, aplicando la bula de Paulo V, del 20/01/1606, sobre la dependencia del convento de Lerma de San Pablo de Valladolid, le dice que disponga del religioso Fr. Miguel que está en Lerma y lo retire de dicho convento.

  • Doc. 16, ff. 26-27: Desapropio del P. Maestro Fr. Francisco Javier de la Puerta, año de 1833: se señalan libros y cuadros (incluye un Cristo de Marfil) que representan los afusilados (sic) de Valencia, Pío VII en París; dos chocolatera.... Lo firma el P. de la Puerta. El prior, Fr. Manuel Balbín anota: "Use de todo con la bendición de Nuestro Padre y la mía, excepto de las camisas y sábanas no teniendo mandato del médico", lo firma en San Pablo, 15/02/1834.

Gregorio XV, papa

Documentos varios de San Esteban de Salamanca, antiguos y en vísperas de la exclaustración y durante ella (1481- 1838)

Contienen documentación sobre la economía del convento de San Esteban: cuentas, posesiones, pleitos, apeos y deslindes, inventarios, depósitos de libros, y algunas cartas de los Maestro de la O.P. Fr. A. Cloche y Pipia. Reclamación de la provincia de Quito al convento de San Esteban

Convento de San Esteban de Salamanca

Documentos y Papeles Varios (1800-1809)

  • Documento 1: Confirmación del oficio de receptor del segundo número de la audiencia del reino de Galicia, que había sido dado por D. Miguel José de la Bárcena y Ludeña, a favor del convento de Santo Domingo, San Lorenzo [del Escorial], 29/11/1800. Cuadernillo cosido de 4 ff, más tapas. Tiene numeración antigua: 12, 10 y 14.

  • Documento 2: "Cálculo de la casa que se ha de hacer de nuevo en todo, sita en el Cantón Pequeño"., a principios del siglo XIX,. sin data. exacta. 1 pliego [2 ff.]

  • Documento 3: Carta de Alberto Rodríguez al P. prior del convento de Santo Domingo de La Coruña, Arteijo, 04/07/1800. Sobre la situación de algunos bienes del convento en dicha zona de Arteijo. 1 folio doblado.

  • Documento 4: Dudas ante el subsidio de los 300 millones, decretado el 06/11/1799. Es un folio suelto que contiene la 5ª duda, con su pregunta y respuesta: si el subsidio comprende al clero secular y regular. Año 1800. sin fecha concreta y sin autoría.

  • Documento 5: Relación de deudores del convento y de deudas contra el convento. Es un folio suelto, del año 1800, sin fecha concreta, ni autor. Se cita a Fr. José Marcos, ya finado.

  • Documento 6: "Gasto [de trigo] de agosto de 1800 hasta el mes de diciembre". Al final se aprueban estas cuentas en 07/02/1801 cuando termina el priorato del P. Fr. José García Machado, que las firma en compañía del los consejeros conventuales: Fr. Casimiro Soto, suprior, Fr. Mateo Prol, lector de teología, Fr. José Agüela, Fr. Bernardo Ramos, lector de teología, Fr. Francisco Galea, maestro de novicios y Fr. José Vieira, maestro de estudiantes. Es un pliego (2 ff.).

  • Documento 7: Gasto [de trigo] de febrero de 1801 y de mayo. Un folio suelto. Al final de mayo se recoge la visita del padre vicario provincial, Fr. Bartolomé Fernández, en 06/08/1801 con la aprobación de las cuentas.

  • Documento 8: Folio de gastos de trigo de agosto de 1801 y de noviembre de 1802; un f. suelto

  • Documento 9: Gasto [de trigo] de los meses marzo y abril de 1802; un folio suelto.

  • Documento 10: Gasto del trigo del mes de mayo de 1802 y principios de 1803. Son dos folios sueltos, pero de la misma letra y mano.

  • Documento 11: "Relación de todos los predios rústicos y urbanos pertenecientes al convento de N. P. Santo Domingo de la ciudad de La Coruña con la especificación de la renta que percibe de ellos... Posterior al año 1802. 2 pliegos (4 ff.)

  • Documento 12: Recibo para el convento de Santo Domingo de La Coruña de haber pagado 51 reales y 8 mrs. del subsidio y escusado, por los frutos de Santiago de Barallobre. Betanzos , 29/09/1784; firma Quiroga. Una cuartilla.

  • Documento 13: "Bienes que este convento de Santo Domingo de La Coruña tiene en las parroquias de Elviña, Santiago de Arteijo, Santa María de Lañas (Arteijo), Anceis, Santa María de Cambre del Burgo, San Juan de Pravio, Cances, Coristanco y Traba, San Julián de Coirós (Ligar de Morgade), Perillo y Foz (Montrove), Tornes, San Cristóbal de Lema, San Esteban de Morás, Santa Cecilia de Morás, San Tirso de Oseiro, Oza de Bergantiños, San Salvador de Rebordelos, Sergude, Lestón (lugar de Payoseco), Suevos, Santiago de Sigrás, Cela y Valle de Veiga, Sésamo, Sofán, Encrobas, Tabeayo y Corpo Santo, Vilaboa, San Cristóbal das Viñas, San Pedro de Vizma, Mera, Puentedeume, San Pedro Fiz de Vijoy, San Pedro de Villamayor, Santa Marta de Queixas, Sueiro. Cuadernillo cosido, de 10 ff. numeración original; última fecha año 1806.

  • Documento 14: Recibí del procurador provincial, Fr. Juan Antonio Muñoz, para el convento de Santo Domingo de La Coruñas de haber pagado la contribución de los años 1802-1804. Madrid, La Pasión 04/09/1803 y Benavente 04/05/1805. Una cuartilla.

  • Documento 15: Recibí de D. Manuel Antonio Elzaurdi, administrador y tesorero de consolidación de vales reales, en las provincias de Coruña, Betanzos y partido de Ferrol, reconociendo el pago del convento de Santo Domingo de La Coruña, de la contribución del año 1805, La Coruña, '6/11/1806, una cuartilla, impreso y manuscrito.

  • Carta de la audiencia real de La Coruña al P. prior del convento Santo Domingo, en nombre de D. José de Godoy, gobernador del consejo R. de hacienda, para que haga efectivo el pago de 3.666 reales para poder obtener la confirmación del oficio de bastanteador. de poderes. La Coruña, 25/03/1801. Forma D. Manuel Machón. Un pliego (2 ff.).

  • Documento 17: Recibí para el convento de La Coruña de haber pagado las contribuciones al Reverendísimo [maestro de la Orden de Predicadores], en noviembre y diciembre de 1805. Firma Fr. Luis Calvo. Una cuartilla.

  • Documento 18: Relación de las fundaciones de misas que se indican en el Becerro o Tumbo pequeño, divididas en 4 clases. La Coruña, 29?/01/1806. Cuadernillo sin coser, de 6 ff. y una cuartilla añadida, Pegada al f. 3r. Sin numeración.

  • Documento 19: Convento de Santo Domingo de La Coruña, relación de sus rentas y bienes comprendidos en los Breves de nuestro santo papa Pío VII. La Coruña, 30/01/1806. La última parte del documento, donde se encuentra la fecha, está tachada. Es un pliego (2 ff).

  • Documento 20: Recibo de la contribución pagada por el convento de La Coruña a la Cámara Generalicia de la O.P. en España, de 183 reales, correspondientes a marzo y abril, de 1806, Madrid, Santo Tomás, 27/02/1806. Firma el P. Fr. Francisco Ximénez y Blusqueta, maestro y secretario. Una cuartilla impresa y manuscrita.

  • Dopcumento 21: Recibo del P. Prior de Betanzos, Fr. José Álvarez Besada, a favor de D. Juan Golpe, de los frutos que lleva en la feligresía de Santiago de Barallobre , pertenecientes al convento de Santo Domingo de La Coruña, Betanzos, 17/03/1806. Una cuartilla.

  • Documento 22: Recibo de la contribución pagada por el convento de La Coruña a la Cámara Generalicia de la O.P. en España, de 183 reales, correspondientes a mayo y junio, de 1806, Madrid, Santo Tomás, 01/05/1806 Firma el P. Fr. Agustín Capelastegui, presentado y vicario. Una cuartilla impresa y manuscrita.

  • Documento 23: Gastos de la sacristía: Restos de un cuaderno sobre el gasto en la sacristía. Comienza con el final de la visita del vicario provincial, Fr. Fernando Araujo, en 1806. Abarca desde septiembre de 1806 a diciembre de 1829. Es un cuadernos descosido, la mayoría de los ff. sueltos. Tiene 25 ff. que se han numerado a lápiz. Muy mal estado de conservación. Se registran las aprobaciones del los padres del consejo conventual y las visitas de los vicarios y provinciales (ver en notas). Es la continuación del documento 7 de la la unidad doc. compuesta 4, de la serie A-B-COR-8.

  • Documento 24: Recibo de haber pagado el convento de La Coruña la contribución de 177 reales a la cámara generalicia de la O.P., los meses de enero y febrero. Madrid, Santo Tomás, 14/02/1807. Firma Fr. Francisco Jiménez Yblusqueta. Una cuartilla, impresa y manuscrita.

  • Documento 25 Recibo de haber pagado el convento de La Coruña la contribución de 366 reales a la cámara generalicia de la O.P., los meses de marzo a junio de 1807. Madrid, Santo Tomás, 14/05/1807. Firma Fr. Francisco Jiménez Yblusqueta. Una cuartilla, impresa y manuscrita.

  • Documento 26: Recibo de haber pagado el convento de La Coruña, al procurador provincial el subsidio anual de 332 reales y 32 mrs, del año 1807, firmado por Fr. Juan Antonio Muñoz, procurador general de la provincia de España, Madrid, 08/02/1808. Un billete.

  • Documento 27: Recibo de haber pagado el convento de La Coruña la contribución de 276 reales a la cámara generalicia de la O.P., los meses de julio, agosto y septiembre de 1807. Madrid, Santo Tomás, 03/08/1807. Firma Fr. Francisco Jiménez Yblusqueta. Una cuartilla, impresa y manuscrita.

  • Documento 28: Recibo de haber pagado el convento de Coruña, por medio del P. Pedro Curbero Fonte, predicador general, la cantidad de 126 reales de la contribución al Reverendísimo [maestro de la O.P. o cámara generalicia], Firmado por Fr. José Andrés de Santa María, Madrid, Santo Tomás, 24/05/1806. Una cuartilla, manuscrita.

  • Documento 29: Recibo de haber pagado el convento de Coruña, la cantidad de 276 reales de la contribución al Reverendísimo [maestro de la O.P. o cámara generalicia], de los meses octubre, noviembre y diciembre de 1807, Firmado por Fr. Francisco Jiménez Yblusqueta, Madrid, Santo Tomás, 31/12/1807. Una cuartilla impresa y manuscrita.

  • Documento 30: Recibo de haber pagado el convento de La Coruña, al procurador provincial el subsidio anual de 665 reales y 3 mrs, de los años 1805 - 1806, firmado por Fr. Juan Antonio Muñoz, procurador general de la provincia de España, Madrid, 24/04/1807. Una cuartilla, manuscrita.

  • Documento 31: Cuartilla escrita por ambos lados con recibos de haber pagado el convento de Santo Domingo de La Coruña subsidios eclesiásticos por los frutos en Cerbeiro, San Fins de Vijoy y Santa Marta de Babio. Datados en Santiago desde 01/06/1807 a 25/08/1808. Firmados por Gregorio Sisto (sic) y Moreno.

  • Documento32: Nota de cuentas que el P. Fr. José Suárez da al P. prior del convento de la Coruña de lo que se le dio y lo gastado desde el 24/10/1807 al 06/10/1808. Una cuartilla manuscrita.

  • Documento 33: Recibo de haber pagado el convento de La Coruña la cantidad de 642 reales de la contribución a la cámara generalicia por los meses de marzo a octubre (éste exclusive). FIrmado por Fr. José Andrés de Santa María, Madrid, Santo Tomás, 15 de septiembre de 1808. Una cuartilla impresa y manuscrita.

  • Documento 34: Recibí de D. Manuel Antonio Elzaurdi, administrador tesorero de vales reales de la provincia de La Coruña, a favor de D. Francisco Lodeiro, de 17 reales y 10 mrs. de la extraordinaria contribución del año 1806. La Coruña, 12/03/1808. Un folio suelto impreso para rellenar a mano.

  • Documento 35:Recibí de D. Nicolás Lavaggi, tesorero G. del ejército y reino de Galicia, a favor del convento de Santo Domingo de La Coruña, de haber recibido 680 reales, del sueldo de septiembre a octubre, que disfruta D. Francisco Payán capitán del regimiento de Nápoles, que a sus expensas mantiene el convento. La Coruña, 31/08/1808. Un pliego (2 ff), impreso y manuscristo.

  • Documento 36: Recibí de D. Manuel Antonio Elzaurdi, administrador tesorero de vales reales de la provincia de La Coruña, a favor de D. Francisco Lodeiro, de 17 reales y 10 mrs. de la extraordinaria contribución del año 1807. La Coruña, 20/03/1809. Un folio suelto impreso para rellenar a mano.

  • Documento 37: "Renta de mrs. que percibe este convento de N.P. Santo Domingo de La Coruña con especificación de la fundación a que pertenecen". Se señalan: La Coruña, fundación de doña Leonor de Soliván (1664), Monelos, Collergondo, San Pedro de Nos, Iñás Cordeda, Constanza Rodríguez (del convento antiguo), etc. Sin autor ni fecha, s. XIX. Cuadernillo sin coser, 2 pliegos (4 ff.).

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de colegiales de San Gregorio (1826)

Contiene información de limpieza de sangre, vida y costumbres de los colegiales Fr. Lorenzo Rodríguez, hijo del convento de Logroño, Fr. José Yllobre, hijo de convento de Santo Tomás de Mdrid, Fr. Tomás Aurtenechea, hijo del convento de Vitoria y de Fr. Amselmo Estévez, hijo del convento de Santiago de Compostela.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Diego del Pozo (1817)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-2-1
  • Uni. doc. simple
  • 16/08/1804 - 19/08/1817
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Diego del Pozo, hijo del convento de Santo Tomás de Madrid, natural de Quintana, priorato de Magacela (Extremadura), colegial en San Gregorio por el convento de la Piedad de Villada. E primer cuadernillo esta hecho por el convento de Santo Tomás de Madrid, cuando Fr. Diego, pretendió el hábito. que se hizo la información de limpieza de sangre. El prior, Fr. Francisco Gómez, delega en el prior de Trujillo, Fr. Francisco Martín, para hacer las informaciones, que acepta la delegación, Madrid, 16/08/1804. el prior de Trujillo termina de hacer las informaciones, 17 de septiembre 1804, t el 27 del mismo mes y año, las aceptan y aprueba el convento de Madrid. Estas misma informaciones, en copia, son las que se envían aSan Gregorio, fechadas el 19 de junio de 1817, y firma : Rafael Ontanilla (prior
de Sto. Tomás de Madrid), Antonio Piernes, Manuel Ortiz Isidro Villa.
El otro cuadernillo, cosido posteriormente al anterior, Francisco Javier Fernández (Rector de Valladolid), delega en el P.Diego Corral, para hacer las informaciones del pretendiente en el convento de Sto. Tomás de Madrid, que las hizo y entregó el 26 de julio de 1817. Fueron aceptadas por el colegio de San Gregorio de Valladolid el, 19/08/1817, firmando: los PP. Francisco Javier Señeeor, rector, Marcelino ALonso, consiliario, José Bravo, cosiliario y Santioago Viaña, cnsiliaruio.

La cuartilla suelta es un breve informe de Frey D. Juan Hidalgo Borquero, sobre la familia de Fr. Diego del Pozo, en Quintana, a 26/07/1817, dirigido el informe a San Gregorio de Valladolid.

Convento de Madrid, Santo Tomás

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. José (Zoilo) Ruiz Ricote (1817)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-2-2
  • Uni. doc. simple
  • 07/ 01/1805 - 19/08/1817
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. José Zoilo Ruiz Ricote, hijo del convento de San Pedro Mártir de Toledo, natural de Santa Cruz de la Zarza, 19 de agosto de 1817. Colegial electo por el convento de Nieva. Firmas: FF. Marcos Ramírez (prior de Toledo), Benito Peñarrubia, Ramón Pérez, Manuel Herrero, Pedro Domínguez, José Manrique, Pedro Corrales, Venancio López Aguado, Juan Moreno, Francisco Javier Fernández (rector de S. Gregorio), Rafael Ontanilla (prior de Sto. Tomás de
Madrid), José Suárez, Isidro Villa, Mariano de Jesús Gómez, José Fernández de Narayo, Sebastián Díaz Sonseca, Marcelino Alonso, Santiago Viaña, José Bravo.
ff 19.
La primera parte, o primer cuadernillo recoge las informaciones del Fr. José Zoilo, como pretendiente al hábito, el año 1805. La segunda parte, o segundo cuadernillo recoge las informaciones solicitadas por San Gregorio de Valladolid, al convento de Santo Tomás de Madrid, año 1817.
La principio del cuadernillo hay cosida una carta del cura de Santa Cruz de la Zarza, D. Andrés Morales, informando de la familia de Fr. José Zoilo, dada el 26/07/1817., para el colegio de San Gregorio.

Convento de Madrid, Santo Tomás

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Juan Miguel Quintana (1831)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-9-3
  • Uni. doc. simple
  • 01/09/1824 -20/08/1831
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr.Juan Miguel Quintana, hijo del convento de Santo Tomas de Madrid, natural de Quintana, priorato de Magacela, en Extremadura, colegial de San Gregorio por el convento de Talavera.
El cuadernillo comienza con la petición y delegación de informaciones del colegio de San Gregorio, pedidas por el rector, Fr. Nicolás Reliegos, Valladoldi, 13/07/1831, delega en Fr. Timoteo Baquero, del conv. de Santo Tomás de Madrid, quien, con licencia del prior de Santo Tomás, Fr.Antonio Martínez Escudetro, acepta la comisión el 21/07/1831 y comenzó su trabajo. Testigos declarantes: Fr. Domingo Sánchez, suprior, Fr. José Fernández Narayo, Fr. Adrián de Bustamante, predicador general, Fr. José de Benito Rebollo, Fr. Juan Cuellar. Termina la comisión, Madrid, 25/07/1831, Fr. Timoteo Baquero.
El f. 4, es carta del cura Frey Juan Hidalgo Borquero, del priorato de Magacela, Quintana, 20/07/1831, informando de la familia de Juan Miguel.
A partir del f. 5 (con numeración original 1) comienza las informaciones de Juan MIiguel, para entrar en la O.P. El prior de Santo Tomás de Madrid, delega en el prior o presidente del convento de San Andrés de Mérida, Fr. Fausto Corrales, 01/09/1824, y comenzó su trabajo el 05/09. De la fe de bautismo:Juan Miguel fue bautizado el 08/11/ 1807 y había nacido el día 3. Está confirmado. Termina las informaciones, en Quintana, 11/09/1824 .El convento de Madrid las aprueba y firman: Fr. Sebastián Cáceres, lector de teol. y Fr. Victoriano Montoya, catedrático de cano. Autentican la copia, Fr. José Fernández Narayo y Fr. Juan Tendero, 15/06/1831. A continuación la aprobación de las informaciones por el colegio de San Gregorio, Valladolid,20/08/1831, Fr. Nicolas Reliegos, rector y los consiliarios.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Juan Tendero López (1824)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-4-2
  • Uni. doc. simple
  • 27/09/1824 - 13-10-1824
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Juan Tendero López, 27 de septiembre de 1824, hijo del convento de Santo Tomás de Madrid, natural de Tarazona de la Mancha y morador de Madrid, y colegial por Talavera.
El cuadernillo primero se dedica a las informaciones hechas en el convento-colegio de Santo Tomás de Madrid. Se añaden la certificación de la confirmación de Fr. Juan, y de la vida y costumbres de sus padres, moradores en en la parroquia de San Andrés de Madrid,

Firmas: FF. Francisco Martín, Antonio Espinosa, Eugenio Rodríguez Salgado. Domingo Sánchez (maestro de novicios de Sto. Tomás de Madrid), Sebastián Cáceres, José Fernández de Narayo, Juan Cuellar, Bartolomé García, Timoteo Baquero, Juan Bautista de la Torre.

El segundo cuadernillo contiene las informaciones de Fr. Juan para entrar a tomar el hábito en Santo Tomás de Madrid, 17/09/1817, delegando el P. Prior, Fr. Rafael de Ontanillas, en el P. José Aparicio quien el mismo día comienza las informaciones; y entrega su informe el 17/09/1817. El prior de Santo Tomás, P. Rafael Ontanillas, con fecha de 05/08/1817, había delegado para hacer las informaciones en el P. Domingo Pérez, prior de Santa Cruz de Carboneras, que a su vez delega en el P. Rafael Ramírez, quien encuentra tales dificultades que no puede dar informaciones seguras, Tarazona, aunque el final las da y firma, en Tarazona 31/08/1817. El convento de Santo Tomás las aprueba el el 23/09/1817. Al final se copia el acta de profesión de Fr. Juan Tendero, hecha en Madrid, 06/10/1818. Autentifica la copia de las informaciones y partida de profesión, el P. Manuel Conde, maestro de estudiantes y secretario del convento, en Madrid, 10/09/1824.
Firmas: PP. FF. Rafael Ontanillas, José Aparicio, Rafael Ramírez, Domingo Pérez (prior de Carboneras) y Manuel Conde.
El Colegial se llamaba Fr. Juan Tendero López

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Santiago Llamas (1817)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-2-3
  • Uni. doc. simple
  • 24/ 09/1817 - 23/10/1817
  • Parte deFondo A (Antiguo)

P. Fr. Santiago Llamas, electo colegial de San Gregorio por el convento de Santo Domingo de Zamora. El colegio pide las informaciones, que las hace, por delegación, el P. Jacinto López, lector de teo. de Trianos, quien acaba su trabajo y lo firma en Trianos, 13/10/1817. Las informaciones se aprueban en San Gregorio de Valladolid, el 23/10/1817.

La carta datada en Zamora, en el conv. de Santo Domingo, 02/09/1817, la escriben los depositarios, Fr. Antonio de Castro y Fr.- Manuel Hernández, es un certificado. Comunican que los documentos se han perdido, entre ellos, las informaciones de Fr.Santiagoo Llamas, no así las de su hermano José. Firman: Fr. Antonio Castro y Fr. Manuel Hernández, depositarios.
La otra carta es del P. Nicolás Reliegos, ex rector de San Gregorio, datada en León, 02/10/1817. Le ha escrito el Francisco Javier Fernández, rector. Da noticias sobre el colegial electo: es natural de Carbajal de Legua, en León y de la familia mejor de dicho pueblo. Su madre vive ahora en Gete; su padre fue maestro de niños, y ejercía el oficio de carpintero; sus abuelos paternos fueron administradores de la sal en dicho pueblo.Es los que ha averiguado de su visita la pueblo.

Bravo, José, O.P., consiiario de San Gregorio

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Sebastián Díaz de Sonseca (1818)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-3-1
  • Uni. doc. simple
  • 21/09/1804 - 13/09/1818
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Sebastián Díaz de Sonseca, hijo del convento de S. Ginés de Talavera, natural de Madridejos. Valladolid, 13 de septiembre de 1818. Contiene las informaciones de cuando Sebastián Díaz era pretendiente al hábito. El prior de San Ginés, maestro, Fr. Antonio Herrero, delega en Fr. Nicolás Antonio Villanueva, morador en el convento de Madridejos, para hacer las informaciones de la familia de Fr. Sebastián Díaz, Talavera, 21/09/1804. El P Villanueva terminó las informaciones, el 02/10/1818. El día 10 del mismo mes y año las aceptó el convento de Talavera.
El Rector de San Gregorio delega en el P. Miguel Toranzo para que haga las informaciones sobre Fr. Sebastián, en el convento de Santo Tomás de Madrid, Valladolid, 02/088/1818. Se termionan las informaciones, en Madrid, 04/09/1818, y son aprobadas por el colegio de San Gregorio, Valladolid 13/09/1818

Firmas: FF. Francisco Javier Fernández (rector), Alonso Gorjón, Marcelino Alonso, Elías González, Miguel Toranzo, Francisco Gómez (Inquisidor), Antonio Herrero (prior de Talavera), Nicolás Antonio Villanueva (del convento de Madridejos), Nicolás Rodríguez (prior de Madridejos), Antonio Salcedo, Francisco Martínez Pardo, Manuel Gómez Alonso, José Zapero (prior de Madridejos), Diego Corral, Rafael Ontanillas (prior de Sto. Tomás de Madrid), Manuel Ortiz, Antonio de Espinosa, Isidro Villa, Antonio Piernes (Cantor en Sto. Tomás de Madrid), ff 15

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Timoteo Baquero Muñoz (1819)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-3-2
  • Uni. doc. simple
  • 23/01/1816 - 09/09/1819
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Timoteo Baquero Muñoz, hijo del convento de Santo Tomás de Madrid, natural de Garcinarro, electo colegial de San Gregorio por el convento de Guadalajara. Valladolid, 9 de septiembre de 1819, colegial
Contiene las informaciones hechas de Timoteo Baquero, como pretendiente al hábito, iniciadas el 23/01/1816, con delegación del prior de Santo Tomás de Madrid, al P. Joaquín Cervigón, prior del convento de Huete. Éste delega en Fr. Deogracias Moreno, del mismo convento de Huete. que termina las informaciones, en Garcinarro, el 06/02/1816 y las aprueba el convento de Santo Tomás de Madrid el 25/08/1816.
Los ff. 10 -12 ocupan las informaciones hechas por el colegio de San Gregorio, por mandato del rector, Fr. Martín Ruano, quien delega en el P. Miguel Toranzo, y éste en Fr. Diego Corral, quien termina la información, en Santo Tomás de Madrid, el 02/09/1819, y las aprueba San Gregorio el 09/09/1819.
El f. 10 es la declaración del párroco de Garcinarro, D- Juan José Pérez Tomies, Garcinarro, 15/07/1819.

Firmas: FF. Rafael Ontanillas (prior de Sto Tomás de Madrid), Victoriano Montoya, Deogracias Moreno, Marcelino Alonso, Martín Ruano (rector), Francisco Sáinz, Diego del Pozo, Diego Corral, José Fermín Carretero, Miguel Toranzo, Domingo Sánchez, Manuel Ortiz, Juan Segundo Gómez, Manuel Blanco Vallejo, Joaquín Cervigón (prior del conv. de Huete),

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Privilegio del Rmo. P. Fr. Tomás Turco, maestro de la O.P. (1647)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 12/10/1647
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Privilegios para los maestro de estudiantes de San Esteban de Salmanaca, para que el oficio valga para los grados como curso de lector en teología y los declara padres del consejo conventual. Dado en Santo Tomás de Madrid.
Lleva las firmas del Rmo. Turco y Mario Ambros Capello, provincial de Tierra Santa.

Convento de San Esteban de Salamanca

Testamento de la marquesa de Camarasa, doña Baltasara Teresa Gómez de Cobos, Luna, Coscón, Sarmiento... condesa de Ricla y de Castro(1787- 1795)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-13-5
  • Uni.doc. comp.
  • 19/07/1787- 13/11/1795
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene los documentos siguientes:

  • Doc. 1, cuaderno cosido, ff. 1-10, más 2 en blanco y sin numerar. Traslado de los testamentos de la marquesa de Camarasa. Copia simple.Ante Manuel de Alaguero. El testamento, está firmado en Valladolid, 18/07/1787. Pide enterrarse en San Pablo, si es posible en la capilla del Rosario y con el hábito de Santo Domingo, para cuya capilla deja 6 candeleros grandes de plata, y al convento una reliquia de Santo Tomás, guarnecida de plata y su marco también de plata, con una carta original del Venerable Juan de Palafox y Mendoza; al Colegio de San Gregorio manda un Cristo de marfil y el rector pueda elegir dos pinturas, entre las que no están en las mandas; al P. Gapar Gómez, O.P., hijo del convento de Peña de Francia, un cuadro de la Virgen con el Niño en brazos, que es copia del de la sacristía de San Pablo; al P. Ambrosio Pardo, O.P., prior al presente en el convento de Riseco un arroba de chocolate y un bote de Tabaco de 4 libras. Deja varios pinturas a varios conventos de diversas Órdenes.Deja por albaceas y testamentarios entre otros al P. Fr. Ambrosio Pardo y al P. Fr. José Ventura Martínez, actual lector de teología en San Pablo de Burgos, ambos dominicos.
    Al día siguiente, el escribano recibe el sobre del testamento, anulando los otros o cualquier otro codicilo... al f. 7 comienza una memoria de la marquesa que quiere que se tenga como parte de su testamento: aquí cita un cuadro de piedra de San Francisco que ya ha dado a las monjas del Santo Ángel de Granada; dos vestidos para la Virgen del Rosario de San Pablo; llama a la Virgen "priorita" y "priora". Deja a la congregación de la iglesia del Rosario, amén de dinero, el retablo de estuco que tiene en la pieza entarimada. Fecha de esta memoria, Valladolid, 12/05/1795, se abrió y publicó en la noche de 13 de noviembre de 1795, ante el escribano Manuel González Piñuela.

  • Doc. 2, ff. 11-13, folios sueltos, Madrid, Santo Tomás, 26/11/1791, carta del P. Provincial, Fr. Juan Hernández al P. José Martínez, le comunica el envío de la licencia para aceptar la testamentaría de la marquesa de Camarasa, y la licencia oficial, confirma ológrafa y sello de papel pegado, en la que pone la condición que haya a lo menos otros dos testamentarios; firma también el secretario el maestro Fr. Gaspar Gómez.

  • Doc. 3, ff. 14-18, 2 cuartillas y 2 ff. pegados por la parte superior izquierda y otro folio suelto. Autos, son 4, sobre la testamentaría de la marquesa de Camarasa. Son copias simples de la revocación del auto primero dada en Valladolid, 09/03/1892, ff. 17 y 18 (dos copias diferentes del mismo texto); el f. 14-16 son los autos 2-4, fechados en Valladolid, 22/03/ al 13/04/1792.

  • Doc. 4; ff. 19-21: sobre el pleito o pretensiones sobre los bienes de la marquesa de Camarasa, y la actuación de los testamentarios. La chancillería rechaza las pretensiones del conde de Lérida y las de D. Simón Gómez Gayoso y manda que peritos aclaren la situación de los mayorazgos y suspende el reparto de bienes, para satisfacer a los legítimos interesados (07/01/1793-09/04/1793, se manda que las reuniones se tengan en la contaduría de la casa mortuoria. El fol. 21 es un fallo de la chancillería que condena al Vizconde de Valoria y a D. Simón Gómez Gayoso y al Sr. Santiago Pardo y otros, Valladolid, 26/08/1794.

Convento de San Pablo de Valladolid