Uni. doc. simple 4 - Sobre con tres cartas del P. Francisco Vázquez, desde La Haban, al P. Rector del Corias

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE B-C-NAV-b-7-2-4

Título

Sobre con tres cartas del P. Francisco Vázquez, desde La Haban, al P. Rector del Corias

Fecha(s)

  • 1916-07-28 - 1918-06-19 (Creación)

Nivel de descripción

Uni. doc. simple

Volumen y soporte

Sobre de correos original, con matasellos del 1917-04-12, que contiene 3 cartas originales y autógrafas del P. Francisco Vázquez, desde La Habana en fechas diferentes. Dos de las cartas dirigidas al Rector del Colegio de Corias [sería al P. Fr. Sabino M. Lozano] y otra al P. Sarasola. Las tres cartas escritas en respectivos pliegos pequeños de correos.

Área de contexto

Nombre del productor

(1882 - 1966)

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

(1881-04-12 / 1944-02-29)

Historia biográfica

Nacido en Arizaleta (Navarra), el 12 de abril de 1881, hijo legítimo de Matías y Carlota
Estudió en el Seminario conciliar de Pamplona
Tomó el hábito de dominico en el convento de San José de Padrón (Coruña), el 29 de octubre de 1898, y profesó en dicho convento el 30 de octubre de 1899, donde también estudio el primer año de filosofía, 1899-1900.
En el convento de Corias, 1900 -1902, terminó la filosofía, y donde emitió la profesión solemne el día 14 de diciembre de 1902 (AHDOPE-B-C-CRS -a 2-2- f.86), firmando el certificado en el Libro de Profesiones, el 29 de diciembre de dicho año de 1902; la teología la estudió en Salamanca, años 1902-1907, donde también recibió las órdenes sagradas, siendo votado por el Consejo del convento para las «menores y primera tonsura» el 12 de noviembre de 1903; para el subdiaconado, el 21 de junio de 1904, y para diácono, el 24 de agosto de 1905; el 24 de agosto de 1906 fue aprobado para acceder al Prestiberado, y poco después fue ordenado de sacerdote. En el catálogo de la Provincia para el año 1908 (hecho los últimos meses de 1907) figura como sacerdote estudiante y como síndico y sustentor en el convento de San Esteban. Terminados los estudios, fue asignado a Oviedo, a finales de 1908, como profesor y director de Primaria; al año siguiente será director del Colegio de la capital asturiana, donde permanecerá hasta ser nombrado Rector del Colegio de Corias, el 9 de octubre de 1912. Terminado el trienio de su mandato en 1915, fue asignado al convento de San Pablo de Valladolid, como subprior , síndico y maestro de hermanos, donde permanecerá hasta el 1 de septiembre de 1917, fecha en que, restaurado el convento de Santiago de Pamplona, se le nombra «Presidente» de dicha casa o convento. En dicho convento y con dicho oficio permanecerá dos trienios hasta 1923, en que fue nombrado Vicario Apostólico y obispo Tenariensis, y consagrado el 6 de septiembre de dicho año de 1923.
A partir de aquí su trabajo se desarrolla en el Perú, como Vicario Apostólico del Urubamba y Madre de Dios, en la Amazonía peruana, sin olvidar la fundación de un Seminario Hispano-americano de Misioneros Dominicos, en Villava (Navarra). Por este Seminario y dejarlo bien fundado y con las cosa justa y ajustadas, retornó a España en el verano de 1943, residiendo en el convento de Santo Tomás [El Olivar] de Madrid. Una repentina y grave enfermedad (angina de pecho) fue la causa de su inesperado deceso el día 29 de febrero de 1944.

Historia archivística

Enviada a Corias, guardada en el archivo conventual, enviada este AHDOPE

Origen del ingreso o transferencia

Suponemos que fue entregada con los demás documentos de Corias. Sin fecha exacta de envío.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

  • Carta 1: 1916-06-28, Habana-Vedado. Dirigida al P. Fr. Sarasola. Ha visitado a D. Manuel Menéndez, párroco de Jesús del Monte para el asunto de la testamentaría. Solo falta una pequeña tramitación para terminarlo completamente; quedarán entre 18.000 y 19.000 pesos, moneda española, a no ser que venga alguna otra demanda imprevista. Algunos vecinos del pueblo del difunto [Navelgas], movidos por algún pariente cercano, han acudido al Gobierno de España, y éste ha mandado al cónsul del Cuba que averigüe el asunto; el resultado del cónsul, tras ver la cláusula del testamento, le dijo al Sr. cura que hasta podía quedarse con todo, sin tener que dar cuenta a nadie. El P. Francisco, dice, le propuso que diera todo a los Padres de Corias y que ellos lo emplearan como creyesen conveniente. Parece que piensa hacerlo. También dice al Rector, que si quieren que él se haga cargo de recibir todo lo que le dé el cura, deberá enviar una autorización ante notario público y legalizándola ante el cónsul cubano de Oviedo o Gijón; en este caso le deben decir cómo quieren los PP. de Corias que actúe con el dinero, y piensa que se podía colocar en Cuba a buen rendimiento. Espera que se lo digan.
  • Carta 2: 1917-04-15, Habana-Vedado. Ha recibido la carta, y espera le disculpen el retraso. Ha recibido ya 16.000 pesos oro americano, a cuenta de lo que se le entregará. Ha comprado con ese dinero 165 bonos a la Compañía de Luz y Tranvía, que están a nombre del P. Rector de Corias. Quisiera terminar cuanto antes este asunto pero ha tenido mucho trabajo en Cuaresma. En 15 días piensa liquidar todo, pues todos los papeles están ya en orden. El cambio de moneda fue hecho por el monseñor D. Manuel Menéndez, hace más de un año. Opina que enviará a España el dinero, pero los título y recibos, piensa, se deben guardar en Vedado-Habana, Cuba.
  • Carta 3: 1917-06-19, Vedado- Habana. No ha recibido contestación a la carta anterior. Quiere aprovechar el correo para dar nuevos detalles al asunto. A los 16.000 y pico de pesos recibido y dichos en carta anterior, ha recibido otros 3.300 y pico pesos, que también ha empleado en acciones de la Compañía dicha, aprovechando una bonificación. Explica cómo fue la compra y el cambio de acciones, y la fusión entre la Compañía de gas con la Eléctrica, que han salido ganando con 33 acciones más y más rentables, pues se ha pasado de una rentabilidad del 101 a 106, es decir un 5 % más. Indica también que ahora el saldo a favor de Corias es de 19.700 y pico pesos, oro americano, que convertido al oro español son 21,600 y pico. Pregunta si se recibió en Corias el 3% de primer semestre de los 16.000 pesos anteriores. Saludos.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: muy buena.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

11 de abril de 2022

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Conservamos el sobre de correos original, con sellos de correos, muy sucio.

Área de Ingreso