Pleitos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Pleitos

Términos equivalentes

Pleitos

Términos asociados

Pleitos

89 Descripción archivística results for Pleitos

89 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Bienes del convento de Santo Domingo de la Coruña en Betanzos y alrededores (1660 -1816)

Documentos:

  • Documento 1: Consta de un folio, portada de un antiguo legajo o cuaderno, cuya escritura de la portada está totalmente perdida, pero la vuelta del folio indica que al final del legajo había testimonio de carta ejecutoria ccontra los llevadores de un viña y territorio que llaman La Montería de Sarra y que llevaba Roy de Caussans y en 1720 la llevaba Catalina de Ois, y pagaba 33 reales. Le sigue un cuadernillo con escritura de foro de 2 casa en Betanzos, que pasó ante Manuel Antonio González, año de 1748. Es un cuadernillo cosido, con numeración a lápiz del f. 1 al 6. La escritura está prácticamente perdida por las humedades de antaño.

Documento 2: Cuadernillo: Copia del foro hecho a Nicolás Francisco de Otero, vecino de la ciudad de Betanzos, en 09/02/1748, de los bienes que se expresan en los arrabales de Dicha ciudad de Betanzos, y además se halla la escritura de transacción del pleito contra D. Gregorio Toucedo y consortes sobre la anulación del foro. Hace el foro el P. prior Tomás Aróstegui. Ante Francisco Antonio Martónez. Estos bienes los llevaba Nicolás de Outeiro (Otero), "maestro de obra prima", vecino de Betanzos, vendió los bienes a Domingo do Porto, Betanzos, 30/10/1760. ante Vicente Ignacio Martínez de Miguel, escribano. El pleito con D. Gregorio Toucedo, fue en1816. Cuadernillo cosido, numerado a lápiz del f. 1 al 26 incluitas tapas de papel.

  • Documento 3: Dejación del prado da Infiesta sito en Santiago de Requran y foro de él hecho a Blas Antonio de Placer, José López Barallobre y José López, Betanzos, 05/03/1748, ante Francisco Antonio da Fraga. Lo más de los bienes de este foro los lleva Gregorio Fernández da Seijas, 1774. 2 pliegos, incluidas las tapas (4 ff), con la letra muy débil, casi perdida, por las humedades..

  • Documento 4:Testimonio de una real carta ejecutoria librada del Tribunal a pedimiento del convento de Santo Domingo de la Coruña, contra Francisco Antonio da Fraga y consortes sobre bienes sitos en los extramuros de la ciudad de Betanzos, términos de Santiago. Ante Alonso de Riva, notario, La Coruña, 14/01/1777. Cuadernillo de 18 ff.i incluidas las tapas; numerados a lápiz.,

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Bienes del convento de Santo Domingo de la Coruña en Betanzos y alrededores (1768 -1834)

Documentos:

  • Documento 1:Recobración de 9 ferrados de sembradura del foro hecho a Blas Antonio de Placer, José López Barallobre y otro José López del prado de la Infesta sito en Santiago de Requián (Recuian), por cuyo directo dominio cobraba el convento anualmente veinte y siete reales y veinte y seis mrs.. Y por la recobración del útil pagó el convento tres mil novecientos veinte y tres reales y diez mrs..
    Se añade una nota: los tres mil reales de esta recobración eran capitales de la obra pía de Santa Marta, cuyo producto se debe tener presente para repartirlos en misas por dicha obra pía, y los restantes [reales] puso el convento de sus capitales.
    El auto para la recobración se dio en La Coruña, a 10/02/1784, ante Pedro Domingo Sánchez Bahamonde. El procurador del convento era Francisco Antonio Navarro.
    Era prior de Santo Domingo de La Coruña, Fr. Manuel Bermúdez. Fecha Coruña, 29/03/ 1784. En Betanzos, 18/06/1784, procurador del convento de La Coruña Fray Francisco Vallejo, tomó posesión del prado de Infesta, el 17 de junio de 1784, Pedro Antonio Couceiro de Andrade. Cuaderno cosido de 55 ff. numerados a lápiz del 1 al 55. Buena conservación.

  • Documento 2: testimonio de carta ejecutiva librada a pedimiento del convento de Santo Domingo de La Coruña contra Francisco da Fraga y otros sobre los bienes sitos en la ciudad de Betanzos y sus cercanías donde se halla la demanda, memoriales de bienes, papeles producidos,sentencia de vista, posesiones dadas al convento con otros autos y deligencias..., La demanda se puso el 22/11/1760. Al f. 6v se recoge copia de un foro que mostraron el P. Fr. Esteban Mosquera, prior, y fr. José Aguela, depositario, hecho a Diego dos Carril, en 16/!1/1584, por el prior Fr.Martín de Ecai, el suprior rR. Pablo Dorado, Domingo de Adelar, Juan de la Magdalena, Diego de Miranda,Gonzalo Domínguez, Gabriel de Castro, Alonso López, Domingo de Santacruz, Pedro de Estrada. Escribano: Alonso de Rivas. Cuaderno de 53 ff. numerados a lápiz, con tapas incluidas.

  • Documento 3: Razón de los bienes que que se hallan en poder de D. Nicolás Martínez,, en las copias de la ciudad de Betanzos, Cuadernillo cosido de 6 folios, numerados a lápiz. Sin fecha ni data.

  • Documento 4: Reconocimiento de una pieza labradía, viña y parral que lleva Francisco do Porto, sita en la Montaría de Sarra, de Betanzos, 07/08/año 1834. Una cuartilla.

  • Documento 5: Apuntes para hacer demanda contra Martínez y Manuel Gómez por bienes en la zona de Sarra, Betanzos. 1 folio suelto; del siglo XVIII.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Bienes del convento de Santo Domingo de la Coruña en la feligresía de San Pedro Fiz de Vijoy (1662-1671)

Documentos:

  • Documento 1: Dos reales provisiones de la real audiencia d'este reino para dar unas posesiones por virtud de ventas judiciales, compradas a Bartolomé Dominguez y Domingo Alonso, en San Fiz de Vijoy, La Coruña, Tomó dichas posesiones el P. Fr. Antonio de la Fuente (lego). La Coruña, 06/08/1662.

  • Documento 2: Real carta ejecutoria librada de esta Audiencia a pedimiento del prior y convento de Santo Domingo de la ciudad de La Coruña, autos de posesión y en su virtud hechos, contra Alonso Gómez como marido de su mujer, Dominga Méndez, y más consortes. Se inicio la demanda el 28/04/1642. Procurador del convento, Juan de Pedreira, contra Gregorio Sánchez y otros, vecinos de de la feligresía de San Pedro Fins de Vijoy. Se presenta memorial. Dada en La Coruña, 19/10/1671 años. Era prior el P. fr. Leonardo Gil Esquerra. Loa autos en San Pedro Fiz de Vijoy se llevan a cabo por fray Pedro de Noya Nieto, procurador del convento, Ante Domingo López Verea y Aguiar, escribano. Última fecha, en San Fiz< de Vijoy, a 28/10/1671 Cuaderno cosido, de 53 ff. con numeración original a letras, más tapa anterior. Conservación muy regular, por cantidad de daños causados por lepidópteros, aunque no afecta al texto.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Bienes del convento de Santo Domingo de la Coruña en la feligresía de San Pedro Fiz de Vijoy (1678-1754)

Documentos:

  • Documento 1: Real provisión por la que se mandó dar al convento parte del lugar de Moura, que se compone de casa, con sus corrales, entradas y salidas , árboles, una huerta y una cortina. Contra Jácome García da Moura y otros; ante Alberto García de la Gándara, 1678. Al folio 3 hay un acuerdo entre el convento y Pedro García da Moura y Jácome Douria, en el convento de La Coruña a 03/02/1678. En el se citan a los frailes: Juan de Yanguas, prior y vicario provincia en Galicia, Martín de Armentia, suprior, Leonardo Gil Esquerra, Luis de Paz, procurador general, Juan Bitorero, Mateo de ¿Losbagaz?, predicador, Andrés de Alavaca, Juan de Santo Domingo, Juan Núñez, Pedro de la Peça, vicario, Pedro de Noya Nieto, Antonio de la Fuente, Juan Meroz, . Al folio 12 se hace un trueque entre el convento y Lucas de Miramontes, en la heredad de Moura, a 23/02/1711, y se anota que en 1720 lo lleva Antonio de Oteiro. La última fecha de la previsión es 15/04/1711. Cuadernillo de 17 ff. numeración a lápiz. Muy deficiente conservación.

  • Documento2: Fee en relación de una real carta ejecutoria ganada a pedimiento del prior y convento de Santo Domingo de La Coruña... con lo en su virtud obrado por Domingo López do Porto, ejecutor de primer número de la real audiencia... contra Juan de Cassal y otros sobre las viñas "da agra do Pereiro de 60 jornales, de que se ha dado la posesión en 06/02/1695. Lleva de estos 60 jornales el convento 40 este año de 1720. Fecha final, La Coruña, 07/02/1695, firma Domingo López Do Porto. Es un cuaderno de 41 ff. incluidas las tapas de papel, con numeración a lápiz. Buena conservación.

  • Documento 3: Querella del convento contra Mateo do Cassal y consortes por meter ganado en las viñas del convento. Presenta la querella fray Tomás de San ¿Bartolomé?, fraile del convento de Santo Domingo de La Coruña, residente en el priorato y granja de la feligresía de San Fins de Vijoy. Año 1754. Un folio suelto, papel oficial, ante Tomás de Villanueva, sin fecha exacta, ni lugar. Deficiente conservación

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Bienes del convento de Santo Domingo de la Coruña en la feligresía de San Pedro Fiz de Vijoy (1752-1826)

Documentos:

  • Documento 1: Un pliego, resto de un legajo desaparecido, pero que se conserva el título en la tapa anterior: Compra da leira do Cobo a Antonio Rodríguez, sembradura dos ferrados, paso ante Francisco Rodríguez en 28/02/1752. en los ff. 1v y 2, se anotan lo que pagaban los colonos en 1798, con varias firmas de Fr. Ángel Rodríguez y una comparación entre lo que percibía el convento de La Coruña de San Fiz de Vijoy y lo que percibe (sin fecha) y nombres de frailes. Muy sucio y pérdida del texto.

  • Documento 2: Cuaderno. Súplica del P. suprior y presidente del convento de Santo Domingo, Fr. Casimiro de Soto, al intendente general, al considerar que se agravia al convento, en sus bienes de San Fiz de Vijoy y otras feligresías en el reparto de los 300 millones del subsidio; La Coruña,10/04/1801. Al margen de la carta del P. presidente, se intercala una nota firmada por Machon presentado la carta y el memorial. Se presenta el reparto de los reales que han correspondido a las feligresías de Santiagio de Barallobre, Santa Marta de Babio, San Fiz de Vijoy. Al f. 23 hay un recibido de haber pagado el convento de La Coruña 1.800 reales del primer plazo del subsidio de 36 millones; firma fr. Francisco Polo, procurador general de la provincia de España de la O.P., Madrid, 20/05/1800. Al folio 24 otro recibí del convento de Coruña de 1.605 reales y 20 mrs., firmado de Fr. José Rosel, procurador general, O.P. con lo que paga el convento lo que les correspondió del subsidio de 36 millones, Madrid, 02/01/1801. sigue otros recibos, firmados por el P. Lorenzo Borja, procurador general. Desde el f. 27 siguen lo que debe pagar y esta pagando el convento de la Coruña, por la feligresías de: San Pedro Fiz de Vijoy, Santa Marta de Babio, por subsidio antiguo y por el 300 millones. Nueva instancia de súplica del suprior y presidente del convento, La Coruña 20/08/1801. Hay también súplicas de los vecinos de Santiago de Barallobre, del año 1802. Otra súplica del convento de La Coruña hecha `por el P. prior, Fr. José Rubín, 09/03/1802. Fechas, 1800 a 1802. Cuaderno cosido, de 56 ff. numerados a lápiz. Buena conservación.

  • Documento 3: Testimonio de autos obrados en el corregimiento de la ciudad de Betanzos a instancia del convento de N.P. Santo Domingo de La Coruña, contra Marcos Rosende vecino de la feligresía de San Pedro Fins de Vijoy, sobre paga de desperfectos y espelo (sic) del lugar da Moura, sito en ella, que lleva en colonia de dicho convento". Procurador del convento Mauro José Rigueira, 11/10/1801. Era prior del convento el P. Fr. Francisco García; Betanzos, 27/10/1801, ante Pedro Antonio Couceiro; apoderado del convento Rosendo Ángel Martínez. Al folio3v se encuentra copia del arrendamiento hecho por el Procurador del convento, Fr. Juan Fernández, en San Fins de Vijoy, a Marcos Rosende el 19/09/1776. Cuadernillo cosido, de 10 ff. con tapas, nuemeración a lápiz. Buena conservación.

  • Documento4: copia de la obligación que hicieron los hermanos José y Andrés Amor, al convento de estar debiendo al convento, de rentas atrasadas de muchos años, 2.600 reales de vellón y 1.616 reales y medio respectivamente; en San Pedro Fiz de Vijoy, 07/11/1804; ante Juan Golpe de Hermida, siendo procurador del convento fray Casimiro Soto. Pliego(2 ff).

  • Documento 5: Rentas de granos del partido de San Fiz (de Vijoy). Datos de 1748 a 1809. Un pliego (2 ff.).

  • Documento 6: escritura de venta a fvor del convento de Santo Domingo de La Coruña, en San Pedro fiz de Vijoy a 07/05/1826. Procurador de convento Fr. Jacobo Touriz; vendedor Juan Zapata, una pieza de monte, poblada de pinos mayores y menores do llaman "da Debesa".ante Domingo Cachaza? Un pliego, 2 ff).

  • Documento 7: Bienes que el convento administra en el partido de San Fiz, y no son de memorial. Sin fecha. ni firma. 1 folio suelto.

  • Documento 8: Apuntes para el arriendo de Domingo Martínez, su mujer, hijos y herederos, vecinos de San Prdo Fiz de Bijoy. Sin fecha, siglo XVIII. Son 2 ff, sueltos, pero uno de ellos está doblado formando 4 páginas.

  • Documento 9: Una cuartilla con apuntes para el arriendo de Marcos Rosende, de San Fiz., sin fecha ni firma. (relacionado con el doc. 3 de esta misma unidad.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Bienes del convento de Santo Domingo de la Coruña en las feligresías de San Pedro das Viñas y Santa María de Cullergondo(1556-1767)

Documentos:

  • Documento 1, Pertenciente a la feligresía de San Pedro das Viñas: Copia de la escritura de venta que hizo Francisco Martín, vecino de Villarmienzo (obispado y reino de León) a D. José de Lamas y Andrade, vecino de Betanzos, de una viña y un pedazo de tierra calva, en el sitio que llaman de Montaos, en la feligresía de San Pedro das Viñas, ambas heredades forales del convento de Santo Domingo de La Coruña. En Betanzos, 12/04/1767, ante Gregorio de Vales Bahamonde, escribano.
  • Documento 2: perteneciente a la feligresía de Santa María de Cullergondo: Real Provisión por la que se exige declaración de voz de un foro. El pleito se había comenzado el 17/11/1665; Amaro López Pulleiro, en nombre del prior y convento de Santo Domingo, pide provisión para averiguar los colono que llevan bienes, porque se han dividido y no se declarado su pertenencia al convento. Entre los documentos se encuentra una carta del nuncio en España, Mons Leonardo Marino (Marini), dada en La Coruña a 16/07/1554, cuya copia se firma en La Coruña,20/11/1556. En ella se lanzan excomuniones, maldiciones, condenas, etc, contra las personas que han usurpado heredades en el lugar de Joanço, propiedades del convento de Santo Domingo, en la feligresía de Santa María de Cullergondo (Collargondo), porque en el incendio que sufrió el convento se perdieron muchos papeles de heredades y foros. Luego el 02/12/1556, el P. Gabriel Ximénez, suprior del convento, convoca a los c olonos para hacer apeo del lugar y aforar los bienes a Lope Díaz de Lobera y otros. Ante Martín Alonso de Lugo.
    La copia de la carta del nuncio, el apeo y foro, forman un cuadernillo unido a la parte anterior, y está forrado o cosido con tapas de pergamino, de un obra de un comentario jurídico de letra gótica, siglo XIV. Se numera todo el cuaderno, a lápiz , del f. 1 al 51 con tapas incluidas. Última fecha año de 1721.
    Al f. 6 hay un poder del prior y convento, dado el 13/04/1663, Se citan los siguientes frailes: Clemente de Lerma, prior, Tomás Ramos del Llano, suprior, Toribio de Terán, Martín Usco, Guillermo Riaño, Esteban de Noriega, predicador, Tom´s Salgado, Diego Omorcho, Juan Rodríguez Toledano. Dan el poder al prior, suprior a Fr. Jacinto de Novoa y Castro, procurador general, y a Fr. Pedro Noya Nieto.
    Al f. 42 el convento hace foro de heredades a María Abelloa, vecina de la feligrasía de Santa María de Cutián, viuda de Domigo Barba, escritura dada en el convento, 10/06/1653, en presencia de los frailes siguientes: José de Santacruz, prior, Jacinto de Santo Domingo, suprior, Pedro de Santa María, Felipe Queriño, Diego del Espíritu Santo, Luis del Rosario. Entre los testigos aparecen otros frailes: Jerónimo de Monterosso, Alonso Izquierdo, Luis de Paz, Juan de Paz y Diego de Villamarín.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Bienes del convento de Santo Domingo de la Coruña en las feligresías de San Pedro de Crendes (1560-1618)

Documentos:

  • Documento 1: Carta ejecutoria a favor del convento de Santo Domingo de La Coruña, contra García Suárez, sus hermanos y consortes por los casares y demás bienes de Macenda y Villar en la feligresía de San Pedro de Crendes, propios del convento. Se recogen foros desde 1530, tanto de Crendes como de El Burgo. Hay, al f. 3 un poder dado por el convento de La Coruña, 31/01/1560 firmado de Juan Cortés, escibano, en el que los frailes: Francisco Durán, prior, Juan de Aguilar, suprior, Gonzalo Raposo, Diego de la Ascensión, Bernardo, Francisco de ¡Bargas?, Tomás de Corpus Christi, Tomás de Velasco, Alonso ¿Suárez?, Juan Redondo, Domingo Méndez, da su poder y el del convento a los frailes: Hernando, Blas, y Juan Bautista. Se incluyen, memoriales. El 27/08/1562, tras valoración de los perfectos, de acuerdo con sentencia, el convento paga a los poseedores de los dichos bienes la cantidad de 67 ducados y 5 reales, para que dejen libres los bienes de propiedad del convento. Cuaderno cosido, de 46 ff. numerados a lápiz. Mala conservación.

  • Documento 2: Obligación de Pedtro Bermúdez Derrio y Alonso Patiño, yernos de Domingo Rodríguez pintor, a ¿18?/08/1618. 1 pliego (2 ff.) muy sucios con manchas de humedad y roto en los bordes.

  • Documento 3: Pleito ejecutivo en donde está presentado otro tanto del foro que se hizo de los bienes de Querendes (Crendes) a Juan Guerra MInaya, y pedimiento contra Pedro Bermúdez Derrio porque no quería pagar. Se incluye foro hecho a Juan Guerra, La Coruña, 30/08/1562, en él al f. 7 aparecen presentes a la donación del foro los frailes siguientes: Gregorio Maldonado, prior y vicario, Juan de Agulatr (Daguillar), suprior, Gonzalo Raposo, Blas de la Cruz, Bernardo, Lorenzo, Juan de la Magdalena, Alonso Martínez,, Juan de Santispiritu, Juan de Noruega (Noriega), Rodrigo, Pedro de Soto, Pedro Melio, Fernando Rodríguez. Ante Juan Cortés, notario
    Al f. 15 hay otro poder del prior y convento, dado en La Coruña, 11/02/1618, en el que se citan los frailes: Jerónimo de Arratejo, prior, Pedro de Miranes, Diego Dominguez, Pedro de Lorza, Juan Galindo, Bartolomé de Prado, Bartolomé García, Sebastián de Santo Domingo.
    Al f. 35 escritura de confirmación de foro a Gómez Parcero y a Justo Pérez ferreros. Coruña, 13/05/1563,, por el P. suprior Francisco de Santo Domingo, Gonzalo Raposo, Juan de Santispíritu, Bernardo de Santo Domingo, Juan Noruega,(Noriega), Fernando Rodríguez. Firma también fray Juan de Nover. Cuaderno de 46 ff. incluidas las tapas, numeración a lápiz.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Bienes del convento de Santo Domingo de la Coruña en las feligresías de San Pedro de Crendes (1684-1747)

Documentos:

  • Documento 1: Escritura de foro del lugar de Mavenda, sito en la Feligresía de San Pedro de Crendes, propio del convento, a D. Manuel García Morado, uno de los cuatro escribanos de asiento de la Real Audiencia de este Reino de Galicia, hecho el 15/04/1747... en renta y pensión en cada un año de 360 reales de vellón, cada real de 34 mrs., ante Domingo Vázquez, de Prado, escribano de S.M. Lleva unida (desde el f. 9) Testimonio de carta ejecutoria, con memorial, información, escritura de posesión y arrendamientos de los años 1648 a 1694, La Coruña, 12/07/1694, firma Rosendo de Oreiro. Al f. 33 el procurador del convento, Somoza, pide que Mateo Graiño, de la feligresía de Querendes (Crendes) haga juramento de los bienes que lleva del convento de Santo Domingo, en dicha feligresía, sea con foro o sin él, 31/10/1684. El juramento se hace el 2/11/1684 en la feligresía de Crendes. Otra escritura del 29/01/1693, dentro del convento se hace arrendamiento de los bienes de dicha feligresía en presencia de los frailes siguientes: Juan de Otero, prior, Francisco Díaz, suprior, Francisco Sobarco, Nicolás García, Francisco Díaz de Torres, Bernardo del Calero, Marcos del Campo, Domingo Fontanes, Alonso de Puga, Bernardo Balbín, Francisco de Quirós, Nicolás García de Lago, Diego Dorado, Pedro de Noya, Juan Romero, Domingo de la Fuente, arrienda. Cuaderno cosido, de 39 ff. numerados a lápiz.

  • Documento 2: Copia de los foros hechos a D. Manuel García Morado, de los bienes de la Feligresía de Crendes, La Coruña, 29/04/1749, firma Domingo Vázquez de Prado. Cuaderno de 6 ff., numerados a lápiz, de papel oficial. Mala conservación, por la debilidad de la tinta y el paso del tiempo.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Carta de pago para el convento de San Esteban de 82 ducados y medio po el cardenal de Trento (1562-1569)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-27-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 20/04/1562 - 28/01/1569
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Pleito entre el convento de San Esteban y los representantes del cardenal de Trento. Éste tenía prebendas en el arzobispado de Toledo y de Santiago, por lo que el cardenal Juan Álvarez de Toledo, arzobispo de Santiago, le debía más 4. 000 ducados.. Contiene el poder del cardenal Cristophoro Mauricio, príncipe de Trento a Jerónimo Candiano, 30/07/1558, autenticado en Valladolid, por Melchor de la Serna, notario, el 20/04/1562. En Medina del Campo, a 21/11/1568, el dicho Jerónimo y su sustitutos, piden al convento de San Esteban de Salamanca y a sus fiadores la cantidad de 87 ducados y medio, ante Diego de Espinosa. Sigue la R. Provisión de Felipe II, sobre este pleito entre el dicho cardenal de Trento y el duque de Alba D. Fernando, por cuantía que ambos reclaman de los bienes del cardenal Fr. Juan Álvarez de Toledo, sobre la que la R. Audiencia y Chancillería dio sentencia, al acreedor Convento de San Esteban, que debería pagar si otro tenía más derechos que el dicho monasterio sobre lo cobrado de la herencia del cardenal Toledo. El convento, por medio de Fr. Lorenzo de San Pablo, su procurador. Los fiadores del convento se habían comprometido hasta 25.000 ducados. La deuda era de 4.087 ducados y medio, por el arzobispado de Santiago; San Esteban debía pagar 87 ducados y medio. Así se dieron varias sentencias en contra de las súplicas del convento y frailes de San Esteban. Este por los gastos de la cobranza dice que no debe pagar más de 4 ducados. La Provisión, Valladolid, 19/05/1565. (conserva pegado el sello de papel y lacre. Al final Leonardo Nicolocio (o Nicolacio), mercader de libros, vecino de Salamanca, da carta de pago para el convento de San Esteban por 82 ducados y medio,( se han aplicado los gastos de la cobranza) que por la ejecutoria real de debían al cardenal de Trento, y los recibió del P. Fr. Cristobal de Córdoba, prior, ante Pedro Martín Cabezón, Salamanca, 28/01/1569.

Cardenal de Trento, Leonardo di Nicolacio.

Cartas de pago de la marquesa de Lemos, doña María Josefa de Zúñiga y Castro (1750)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-7-4
  • Uni. doc. simple
  • 29/11/1743 - 27/04/1750
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son varias cartas de pago que se le dan la convento de San Pablo, porque se habían depositado grandes sumas de dineros en el convento para hacer frente a los censos que los marqueses de Tábara y sus familiares tenían. Hubo pleito, y se presenta varios acreedores que por orden de la audiencia y chancillería de Valladolid deben ser pagados por el convento. Entre ellos doña María Josefa de Zúñiga y Castro, marquesa de Lemos.
El presidente y oidores de la audiencia y chancillería de Valladolid, sobre los bienes que quedaron por fallecimiento de la marquesa de Tábara, habían dado carta de libramiento (Valladolid,31/03/1744) contra los PP. Prior y depositarios de San Pablo a favor de la dicha doña María Josefá de Zúñiga y Castro, marquesa de Lemos, heredera y apoderada, de 18.480 reales, por cuenta del crédito dotal de 283. 307 reales de principal y de los intereses que a dicha señora le pertenecen sobre le estado de Villada. El poderhabiente de dicha señora, D. Luis de Medina Mieses, da carta de pago de que los RR.PP. prior y depositarios del convento de San Pablo de Valladolid le han dado los dichos 18.480 reales, Valladolid, 27/04/1744.
El libramiento para el cobro de los 18.480, que se dió, 31 de marzo de 1744 y se lo pagaron los frailes a Luis Medina Mieses, pero el resguardo se ha perdido y el convento le ha pedido haga una carta de pago. El escribano Simón Halaguero, certifica el poder de D. Luis Medina Mieses.

  • D. Juan Antonio de Cos, apoderado del Marqués de Tábara, conde de Villada, da carta de pago de haber recibido del los RR. PP. prior y depositarios del convento de San Pablo de Valladolid, 81.443 reales y 10 mrs. aunque el libramiento era por 83.139 y 10 mrs; se descontaron por ciertas consideraciones 1.696 reales , Valladolid, 03/12/1759.

Convento de San Pablo de Valladolid

Censos y pleito contra el conde de Benavente y el conde de Miranda (1587-1712)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-10-3
  • Uni.doc. comp.
  • 19/03/1712 - 21//01/1689
  • Parte deFondo A (Antiguo)

  • Doc. 1: Carta de venta de censo sobre los bienes del conde de Benavente y de Luna, etc. Juan Alonso Pimentel Quiñones... Lo hacen en su nombre el mayordomo, Alonso de Mercado y Juan de Aguirre. Puede imponer u otorgar censos por valor de 42.000 ducados. Toman censo de Miguel Daza y su hija Eugenia Daza de 705.000 mrs. como parte de esos 42.000, ducados. En Valladolid, 09/03/1587, ante Pedro de Arce. El documento es copia simple que, según el sello del papel de oficio, se hizo en 1712. Los ff. 31 al 34 están en blanco.

  • Doc. 2: Cuaderno: "Pleito executivo contra el conde de Miranda, en 1º de julio de 1738 llevó el procurador Mantanza una requisitoria de pago en que está inserto el zenso contra el conde de Miranda para ejecutar a sus fiadores por 'aver se dado por libre a el conde'." Valladolid, 04/06/1690, ante el alcalde del Crimen, D. Juan Blasco de Orozco, el P. Prior del convento de San Pablo, Fr. Antonio de Sanjurjo, como único patrono de las memorias de doña María de Murga, pidió ejecución en los bienes y rentas de los condes de Miranda, por cuantía de 157.500 mrs. de impagos de réditos de un censo. Ya en 1688, había pedido requisitoria por el prior de San Pablo, Fr. Tomás Lozano, y su cesonario D. Antonio González de Bonilla, por cuantía de 1.177 reales y medio (en letra), más ejecutiva, salarios y costas. Eran los condes de Miranda (y marqués de La Bañeza) D. Juan de Zúñiga Bazán y Avellaneda y doña María de Zúñiga, su mujer. Se cobraba en la villa de Íscar. Se copia la escritura del censo (f. 26v). El juez dío requisitoria en Valladolid, 14/10/1688, que se presentó en la villa de Íscar, señorío de la condesa. Muertos los condes se pide remate de bienes . Se da sentencia en Valladolid 19/01/1689, de ejecución. Salió un fiador. La sentencia presentada en villas y lugares de los condes de Miranda, todos dieron cartas prometiendo pagar. Última fecha, 27/06/1692, en Iscar, ante Antonio González Santos.

Convento de San Pablo de Valladolid

Convento de La Coruña: Documentos y Papeles Varios (1546 - 1708)

  • Documento 1: Cuaderno de un pleito sobre los bienes del convento en la feligresía de San Martino (S. Martín) de Cambre. Se recogen al menos 4 copias de escrituras de foros, desde 1546 a 1671, a Fernan Lorenzo, Elvira Razo y otras voces. La Coruña, 17/10/1671. En el foro de 1671 aparecen varios religiosos del convento. Poco más se puede sacar de este cuaderno por su lamentable estado de conservación. El cuaderno está sin numerar. (Ver área de notas).

  • Cuaderno 2: Suñeiro [Soñeiro], papeles tocantes a su ¿venta? y bienes que en ella sacó al convento D. Andrés de Araujo.En la feligresía de San Julián de Soñeiro a 15 días del mes de san Juan 1634. Carta de censo de Vasco Gómez de Cancelada e Ysabel de Baamonde si mujer. Otra venta que hace ¿Goyo? García Sánchez, vecino de Sangrao de Soneyro, a Domingo Fernández de Neira y a Teresa López de Taibo, su mujer, Feligresía de Sangrao de Soneiro, 29/11/1622. Hay un cuadro con los bienes y sus poseedores, más un apeo por partidas. Última fecha legible 1708.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Convento de La Coruña: Documentos y Papeles Varios (1600 - 1816)

  • Documento 1: Se trata de un índice que contiene información o nombres de renteros, de casas en la ciudad, y feligresías donde tiene bienes el convento. Sin autor ni fecha, pero hacen referencia a un libro como que pudieran ser el Becerro o Tumbo. Es un pliego (2 ff), bien conservado.

  • Documento 2: "Pensiones que paga este convento en dinero" Indice de los diversos gastos que tiene el convento al año. Sin fecha ni autor. Siglo XVIII.

  • Documento 3: "Las heredades que se venden al convento, del lugar de Pallas. 1 folio suelto, sin fecha.

  • Documento 4: Un folio suelto perteneciente al pleito con el conde de Lemos, sobre el molino en el camino de Betanzos a Piadela. Sin fecha.

  • Documento 5: Un folio suelto ilegible.

  • Documento 6: un pliego con la tinta perdida por la humedad.

  • Documento 7: Pliego referente a un pleito de bienes en la Feligresía de Agoalada, y feligresía de Santa María de Cambre. año de 1838. Solo legible en algunas partes. Se cita un testamento de Andrea de Soto Pérez de Castro, natural de la feligresía de Santa María de Cambre. Gran parte del texto perdido por grandes humedades.

  • Documento 8: tapas de un cuadernillo o legajo antiguo, con el título: LIRO, maman, Libro de Santo Domingo de La Coruña". No contiene documento alguno. No se ha encontrado nada referente a LIRO, quizás quisieron decir LIBRO, y las tapas se desecharon.

  • Documento 9: "Bienes que lleva Baltasar de Mina". 1 f. suelto, sin datación.

  • Documento 10: un folio suelto: José del Villar en nombre del prior y convento de Santo Domingo demanda a Perdro Tizón y Jacinto Tizón y a Esteban de Lodeiro, sobre bienes en el lugar de Nespereira. La Coruña, sin fecha (siglo XIX)

  • Documento 11: Cláusula del testamento de doña María Concepción de la Concha y Rosales, en el que ordena que una vez fallecida, entreguen al prior de Santo Domingo las escrituras de los lugares de San Cristóbal... leiras de Chamín, que dan 93 ferrados para una fundación de misas. Un pliego sin fecha.

  • Documento 12: Un folio suelto con heredades y quienes las llevan como poseedores; se señalan 22 partidas. Sin fecha.

  • Documento 13: Razón de los pleitos que paran en el archivo general de reino y de los que faltan algunos testimonios en el archivo conventual (siglos XVII y XVIII). Se señalan los pleitos del convento con: Conde de Lemos. Jácome de Casal, Domingo de Lago, Gregorio Sánchez, Esteban Lodeiro, Juan Varela de Cordido, capitán Andrés Vázquez Mella, regidor Alonso Ares de Gundín, Victorio Pan, Pedro Simón Sánchez Boado. Se indican los bienes objeto de los pleitos y el oficio notarial donde se encuemtran. Sin fecha ni autor.

  • Documento 14: Elenco de heredades del convento, con los lindes y quienes las llevan. Se señalan las partidas de la 17 a la 34. Sin fecha. Es un pliego.

  • Documento 15: Montes sueltos contra los labradores. Se trata de las deudas que los que llevan montes sueltos deben al convento. Un folio suelto, sin fecha ni autor. Al reverso lleva dibujos o recuadros con la lista de los poseedores.

  • Documento 16: Folio cortado, con notas de varias heredades del convento, entre otras, alguna de Malpica. Sin fecha.

  • Documento 17: Resumen y copia de la sentencia en el pleito entre el convento y Manuel Yllanes, por heredades en el lugar de Joez (sic): deben quedar libres y en término de un mes debe pagar al convento 1.110 reales. La sentencia dada por los Sres. Marín, Cid y Valderrábano. La copia y extracto deben ser del abogado Arcay [Miguel]. Una cuartilla, sin fecha.

  • Documento 18: Cuenta que presenta ¿Rui María? Posse por la ejecución de la real carta ejecutoria a favor del convento contra Juan Arias Mandiá. heredades en Eirís. Un folio firmado por Rui M. Posse. Sin fecha.

  • Documento 19: Nota sobre la fundación de doña Teresa Lince, de la misa que se dice en el altar de Santa Catalina, aunque la capellanía la fundo en la parroquia de Santiago, de La Coruña. Sin fecha (siglo XIX). 1 pliego.

  • Documento 20: "Fundación de doña Mariana Saco, de misa catada, sermón y expuesto los días lunes y martes de carnes tolendas, por los siguientes bienes"·. Se señalan 14 bienes o partidas, en la feligresía de Sofan, Molino das Filgueira en el río da Pena, Feligresía de Santa María de Rutes, Nespereira en la feligresía de Santa María de Queijas, casa en la calle Amargura, lugar de Magarde en la feligresía de San Julián de Coiro y el lugar da Pedra en la feligresía de San Vicente de Elviña.
    En el mismo pliego se recoge la Fundación de misas de doña Teresa de Castro, que dejó en este sobre bienes: convento. Se señalan 34 partidas de bienes, en diversos lugares y feligresías, pero el documento está incompleto. Sin fechas, pero del siglo XIX.

  • Documento 21: Cuenta que da Rui Pérez al pror del convento de Santo Domingo de La Coruña. Sin fecha, s. XVIII. Una cuartilla. Firma Rui Pérez.

  • Documento 22: Escritura de reconocimiento de bienes a petición de Antonio de Mera y de María de Fuente para saber el pago al convento de Santo Domingo, en los términos de Jornes (pone Gornes); en el Coto de Gornes, a 29/10/1816, firma Francisco Rodríguez de ¿Mera?. Un folio suelto

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Convento de La Coruña: Documentos y Papeles Varios (1633 - 1799)

  • Documento 1: Pleito de Pedro de Castro contra Francisco Vázquez, receptor de la real audiencia de La Coruña, sobre los salarios que presenta a la parte contraria. Quería cobrar salario de 150 días por una dedicación que no había hecho. Quiere que se rebajen. Se remontan los hechos a 05/08/1633. El estado de conservación del documento es muy malo, Parece un caso de corrupción. Última fecha: La Coruña, 08/11/1635. Es un cuadernillo cosido, de 3 folios.

  • Documento 2: Resto de tapa de un foro, en que se narra los pleitos que ha tenido, desde 1539 y 1702. No es más que 1 folio, y casi perdido por su lamentable estado de conservación.

  • Documento 3: Certificado de Pedro Rodríguez de Leis escribano que ha sido del número y ayuntamiento de La Coruña, transcribe un registro: en 13/01/1660 el convento dio 10 ducados de renta a Simón García de Figueroa, vecino de la feligresía de Santa Mariña de Angeri en 15/0!/1660 el convento dio a censo a Francisca Freire de Andrade, viuda del capitán Julián Perego, vecina de La Coruña, dos ducados y medio de renta Y en 06/03/1653 el convento de Santo Domingo aforó a Alberto Pardo el mozo, vecino de la feligresía de San Jorge de Afuera y al capitán Diego Álvarez Caneda varias partidas de bienes, sitas en la agra do Castelo y da Jerpe, del barrio de Santo Tomás, comprende 119 ferrados. Un pliego (2 ff).

  • Documento 4: Restos de un apeo de bienes, se añade que es de 1770. Se hace apeo de el resio "dos Carvalladas". Es un folio suelto y da noticia de un arrendamiento de 1622.

  • Documento 5: recibo que da Francisco Antonio Salinas, de 49 reales y medio de limosna por una misa cantada que se celebra anualmente por la comunidad de Todos Santos, en la parroquial de Santiago, por el alma de D. Vicente Luis Peregri. Dio la limosna D. Miguel de la Bárcena, La Coruña, 16/08/1755. Una cuartilla.

  • Documento 6: Un folio suelto de papel de oficio, de quarto, con sello de 1784. Ilegible; solo podemos decir que aparecen dos escribano llamados Domingo, uno, y el otro Manuel Amado.

  • Documento 7: Recibí para el prior y convento de la Coruña de 367 reales, que cupo pagar al convento por la pintura del retablo de la capilla mayor de la iglesia de la feligresía de Santa Marta de Babío. Firma el cura propio de dicha iglesia, D. Agustín Colmelo y Sebil , en la casa parroquial de Sta. Marta de Babío, 18/7/1784. Una cuartilla.

  • Documento 8: recibo de que el P. Procurador del convento de Santo Domingo de la Coruña ha pagado 26 reales y 16 mrs. por sí y por Benita Pan, por la porción de monte que adquirieron de doña Isabel Belo, del año 1783. La Coruña, 13/01/1784, firma José Ares de Ulloa. Un folio suelto. Al reverso pone "Fraga de Bela".

  • Documento 9: "Cuenta de los gastos por mi suplidos en el año próximo [¿pasado por? -roto-] el convento de Santo Domingo de esta ciudad, son los siguientes:", firmado por el escribano Juan Antonio Varela, en La Coruña 08/01/1785. Presenta una cuenta de 331 reales y 14 mrs.. 1 folio suelto.

  • Documento 10: Recibí expedido por el P. Fr. Gaspar Gómez, procurador provincial para el convento de La Coruña, de 998 reales con 28 mrs. correspondiente a las contribuciones que se debían de los años 85, 86 y 87. Entregó el dinero el P. Fr. Manuel Correas, Madrid, La Pasión, 22/07/1788. Una cuartilla.

  • Documento 11: En La Coruña, 01/01/1697, pleito sobre la casa y huerta en la calle Cantalarrana. Un pliego (2 ff.) cosido (debía pertenecer a un cuadernillo, ahora incompleto). El escribano fue Andrés Ponte y Anara [¿Anaya?].

  • Documento 12: Comunicación de la orden del rey Carlos IV, prohibiendo hacer retablo de madera; deben hacerse de piedra o estuco. Comunica el arzobispo de Santiago, Fr. Sebastián [O.F.M.], en Santiago, 24/01/1792, dirigida al P. Prior del convento de Santo Domingo de La Coruña. Un pliego (2 ff.).

  • Documento 13: Carta del pago para D. Francisco Lodeiro, de haber pagado las contribuciones de los años 1795 y 1796 de las rentas, 22 reales y 1 mrs. La Coruña, 13/06 1798, firma. 1 folio suelto.

  • Documento 14: Recibí del P. procurador, Fr. Lorenzo Borja, a favor del convento de La Coruña de haber pagado 665 reales y 30 mrs. de las contribuciones de 1792 y 1793. Benavente, 10/05/1794. Una cuartilla.

  • Documento 15:Recibí del P. procurador, Fr. Lorenzo Borja, a favor del convento de La Coruña de haber pagado 332 reales y 32 mrs. de las contribuciones de 1794. Madrid, 20/05/1795. Una cuartilla.

  • Documento 16: Recibí de Don Roque, cura de San Jorge, a favor del convento de La Coruña de haber pagado 48 reales de 3 misas rezadas al año de 1792- 1795. La Coruña, 29/09/1795 20/05/1795. Una cuartilla.

  • Documento 17: carta del P. prior y convento de Santo Domingo de La Coruña, Fr. Franciscco Fernández Vallejo, al Capitán general de este reino. La Coruña, 04/03/1797. Se queja de que los soldados de guardia del almacén de pólvora de Peñasquedo talán y roban el pinar que el convento tiene en ese sitio para después vender la madera en la ciudad, habiendo ya hecho estrago de 2.000 reales y acabarán con el pinar, pues actúan maltratando al casero y a cuanto los quieren reprender, como sucedió con el P. suprior. Siguen los autos hasta el 11/03/17997. Un pliego (2 ff.).

  • Documento 18: Recibí del procurador provincial, Fr. Francisco Polo, a favor del convento de La Coruña de haber pagado 323 reales y 6 mrs. pertenecientes al plazo de junio de 1796, del subsidio de los 7 millones. Madrid, La Pasión, 25/05/1798. Una cuartilla.

  • Documento 19: Resumen o extracto de la Instrucción del 25 de septiembre de 1798 para la enajenación de bienes raíces pertenecientes a hospitales, hospicios, casas de misericordia, de reclusión y de expósitos, cofradías, memorias pías, capellanías y patronatos ... Un pliego (2 ff)

  • Documento 20: Pleito entre el convento y D. Joaquín de la Iglesia receptor de segundo número, sobre pago de la renta del mismo oficio. La Coruña, 06/10/1774 -al 21/05/1799. Es una cuadernillo cosido, de 21 ff. numerados a lápiz; ante Bernardo Antonio Pose. Arrendamiento del dicho oficio, propio del convento de Santo Domingo, a D. Fernando Pardo Rivadeneyra; tras la muerte de éste pasó a D. Joaquín Antonio de la Iglesia Berea, que se casó con la hija de aquel, para tener el oficio, pero no pagó renta alguna. El convento le puso pleito, que provocó una real provisión de la real audiencia, por el que fue condenado Joaquín de la Iglesia a pagar renta y costas. Las diligencias no dieron resultado, pues el tal condenado no apareció. En el arrendamiento a Pardo Rivadeneyra, del año 1774, ff 2-6, aparecen los frailes dominicos de La Coruña, presentes al acto (ver apartado notas).

  • Documento 21: Orden para que se pague al convento los réditos de sobre el capital de 5.000 reales. Madrid, 28/08/1799. Debe pagar el Sr. D. Manuel Elzaurdi. Un pliego (2 ff).

  • Documento 22: Seguro de recibo de dinero que envía Fr. Francisco García, prior del convento de Santo Domingo de La Coruña, por mano de Fr. Pascual Suárez, para entregar a D. Juan Pérez Pinedo, en Madrid. Son 426 reales. La Coruña, 03/11/1799, asegurador D. Domingo Sánchez de Neira. Una cuartilla

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Convento de La Coruña: Documentos y Papeles Varios (1823 - 1837)

  • Documento 1: "Tasa de la casa número 7 sita en el Cantón pequeño de la Pescadería, y que hago yo, Juan Rivadulla, profesión de arquitectura u vecino de esta ciudad", La Coruña, 27/11/1823. 1 pliego (2ff).

  • Documento 2: "Relación de lo bienes que el convento de Santo Domingo de la ciudad de La Coruña poseía en la provincia... antes del concordato de 1737 y la que presenta al Sr. Administrador de rentas reales". Hizo la relación D. Fernando Gómez, escribano, La Coruña, 15/07/1826. Es un cuadernillo cosido, de 6 ff., sin numerar. El f. 1 es una carta del P. prior del convento, Fr. Francisco Antonio Teijeiro al subdelegado de rentas reales de la provincia pidiendo un escribano para hacer la relación. Se indica los bienes y lugares.

  • Documento 3: Recibo para doña Isabel López, de haber pagado los 15 reales y 12 mrs de la contribución de la casa de la calle de la Amargura, 14, La Coruña, 05/02/1830. Una cuartilla impresa y rellenada a mano.

  • Documento 4: Cuenta de los autos del convento de Santo Domingo de la Coruña desde la liquidada y satisfecha en diciembre de 29 (1829). Firmado en Santiago, 13/01/1831. José González. 1 folio suelto.

  • Documento 5: Un billete en el que Francisco Pérez Soane reconoce haber recibido 13 reales del escribano Salvador María Pérez por trabajo en la relación de los deudores del convento de Sto. Domingo. La Coruña, 14/11/1833. Un billetito de restos de papel oficial.

  • Documento 6: Carta del Antonio Roqueber al P. Prior de Santo Domingo, La Coruña, 19/08/1833. Un `pliego (2 ff.). Sobre un entendimiento por una casa que compró su padre y dicha casa o la mayoría pertenece al convento. 1 pliego (2 ff.).

  • Documento 7: copia simple del auto de la real audiencia en el pleito entre D. Juan Tabares con D. Antonio María Torrado; La Coruña, 25/11/1833. se manda pague al convento de Santo Domingo las cotas según los tasadores. Un folio suelto.

  • Documento 8: Obligación de Jacobo Suárez, vecino de San Salvador de Sofán, de pagara al convento de Santo Domingo de La Coruña 29 ferrados de trigo por renta atrasada del lugar de Morgade en S. Julián de Coiro, pone como fiador al cura de Santa Marina de Lemayo, José de Añón Pimentel. La Coruña, 09/03/1833, con las firmas de los dichos. 1 folio suelto.

  • Documento 9: Minuta firmada por Pérez, 28/01/1834. Se trata de D. Salvador María Pérez de lo gastado por el convento de Santo Domingo. Una cuartilla.

  • Documento 10: Otra minuta de Salvador María Pérez, La Coruña, 17/03/1834. Una cuartilla.

  • Documento 11. Carta de pago que da D. Salvador María Pérez por valor de 310 reales y 4 mrs. que ha recibido del P. prior del convento de Santo Domingo de La Coruña, por sus derechos devengados, La Coruña, 21/04/1834. Una cuartilla.

  • Documento 12: Billete minuta de los gastos de Manuel Penedo, alguacil y corredor del convento de Santo Domingo, de dos días. Lo justifica también D. Salvador María Pérez, La Coruña, 30/07/1834.

  • Documento 13: Recibí de Roque Fernández a favor de Gabriel Montoto de quien ha recibido 400 reales para cuenta de la obra que está realizando en el convento de San Francisco (sic) [¿ ?], La Coruña, 05/120/1834. Un cuartilla.

  • Documento 14: Carta del P.Fr. José Lourido, prior de Santo Domingo de La Coruña, al Rvmo. P. Vicario General de la religión en España, La Coruña, 15/11/1834. Problema de cuatro estudiantes dominicos del convento para comenzar los estudios de Cano. El convento de Santiago solo acoge a uno y tarde. Suplica que el maestro de estudiantes les dé las clases y se les reconozcan los estudios. Al margen izquierdo están las respuestas del P. Pedro Apellaniz, provincial, datada en Olmedo, 02/12/1834 y la del P. Vicente Bernardos de Quirós, pro vicario general de la O.P., dada en el convento del Rosario de Madrid, 06/12/1834. Ambas positivas. Es un pliego (2 ff.).

  • Documento 15: Nota sobre la herencia de doña María Jacinta Rodríguez de Busto de tierras en Bergantiños y la casa del Cantón pequeño, número 7. Sin data.¿1834? Son notas del pleito del convento por la casa y huerta en el Cantón pequeño. Una cuartilla.

  • Documento 16: Licencia para profesar Fr. José Pérez, hijo del convento de la Asunción de Betanzos, pero estudiante en el de la Coruña, dada por el P. prior de Betanzos, Fr. Nicolás Touriz; Betanzos, 19/09/1834. Un folio suelto.

  • Documento 17: Carta con la dirección del P. José Lourido, prior del convento de Santo Domingo de La Coruña. año 1834. No hay texto, sino que sobre el mismo papel hay notas de economía desde agosto de 1833 a octubre de 1834. Parece referirse a la pensión de algún fraile estudiante en el convento de La Coruña. Cuartilla suelta.

  • Documento 18: Folio con notas sobre la herencia de doña María Jacinta de Busto. año 1835 (última fecha que se cita: 18 julio del año pasado de 1834). Anónimo. 1 folio suelto.

  • Documento 19: "Articulado para el convento de Santo Domingo", La Coruña, 05/07/1835. Un pliego (2 ff), firmado (rúbrica sin identificar). Se trata de preguntas sobre la herencia y sus sucesores de María Jacinta Rodríguez de Busto, que había fundado un aniversario en Santo Dominigo.

  • Documento 20: Pago de la contribución de la casa de la calle Cortaduría , n. 4, Coruña 09//04/ y 10/08/1835. Una cuartilla impresa y manuscrita.

  • Documento 21: Manuel Penedo, alguacil de la ciudad declara haber recibido del P. prior del convento de Santo Domingo 27 reales por Jorge Becerra, de Vilaboa. La Coruña, 19/01/1835. Una cuartilla.

  • Documento 22: Recibí de D. Salvador María Pérez por el que declara haber recibido 19 reales y 6 mrs. del prior del convento de Santo Domingo, por diligencias contra Jorge Becerra, La Coruña, 20/01/1835. Una cuartilla.

  • Documento 23: Recibo del alguacil Manuel Penedo declarando hacer recibido del P. prior de Santo Domingo 56 reales y 18 mrs. de varias partidas que se indican. La Coruña, 20/01/ 1835. Una cuartilla.

  • Documento 24: Recibi de José Tabares reconociendo que el P. prior del convento de Santo domingo le ha pagado 70 reales y 6 mrs. por su salario y despacho cuando ha sido requerido contra José Barreiro, vecino de de San Salvador de Rebordelos, La Coruña, 03/06/1835. Una cuartilla.

  • Documento 25: Un folio suelto con cantidades relativas a arriendos, foro, pensiones y censos. Al reverso tiene la lista de frailes con unas cantidades, posiblemente como de mensiles o gastos, o propinas de los frailes: Anónimo y sin data.

  • Documento 26: "Razón de las misas que me contó la orden en el año de 35 [1835] desde enero hasta agosto, inclusive). Anónimo. 1 folio suelto.

  • Documento 27: " Cuenta de los suplimientos hechos a nombre del P. Prior y Convento de Santo Domingo de esta ciudad en el pleito que disputó con la Colegiata.... desde la últimamente liquidada y satisfecha". Autor: José González, La Coruña, 17/01/1835. Cuadernillo cosido, de 3 ff.

  • Documento 28: Nueva credencial de la inclusa de La Coruña a favor de la nodriza Manuela de Naya, vecina de Santa María de Oza. La Coruña 20/09/1837. Se le deben pagar 683 reales, comenzando los pagos en 19 de diciembre de 1832 hasta el 25/04/1837. Un pliego (2 ff), impreso y manuscrito.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Convento de La Coruña: Documentos y Papeles Varios (1820-1829)

  • Documento 1: "Relación de la renta que tiene el convento de Santo Domingo de esta ciudad" [La Coruña]. Firmada por el P. Juan Suárez, prior, La Coruña, 17/11/1820. Un folio suelto.

  • Documento 2: Un billete pegado en un folio: Deuda que tiene el convento de Lugo con el de La Coruña por 132 días que estuvo en prisión el P. Loncavado, en el castillo de prisión. La Coruña, 15/03/1821, firma el P. Fr. Francisco Galea,

  • Documento 3: Billete firmado por Rafael Baldomir, declarando haber recibido de Jorge Becerra 17 reales y 20 mrs. de parte del convento de Santo Domingo, de la contribución del segundo tercio del año 1822, Vilaboa, 12/10/1822.

  • Documento 4: Petición del P. prior del convento de la Coruña, Fr. Fructuoso Castaño, al crédito público presentando liquidación y solicitando expidan los nuevos documentos: La Coruña, 28/02/1822. 1 pliego (2 ff.)

  • Documento 5: notas de de documentos sobre la liquidación y amortización. Sin data. Una cuartilla.

  • Documento 6: Notas sobre un juro en la renta del tabaco y lo que hay que hacer para recoger los nuevos documentos. Hace las gestiones el P. José Lourido, apoderado del convento de La Coruña. Un cuartilla. Madrid, 27/08/1830.

  • Documento 7: Otras notas sobre las liquidaciones del crédito público. Hace referencia a las inversiones voluntarias del convento y a la obra pía de Domingo y María Fernámdez. Sigue de apodwerado el P. José Lourido, 22/06/1831. Una cuartilla.

  • Documento 8: "Despachos de ejecución del Juzgado de Provincia a instancia de el P. prior y convento de Santo Domingo de la Coruña contra José Ibáñez y otros deudores (son 11 deudores de foros de casas, que no han pagado desde hace años); ejecutor el escribano de S. M. y de número D. Antonio Luaces, y ahora D. Salvador María Pérez. La Coruña, 01/ diciembre de 1823. Ultima fecha, Coruña, 15/10/1833. Cuaderno cosido, numerado a letra desde el f. 1 al 39, resto se numeran a lápiz 40-49.

  • Documento 9: por un pleito sobre una casa en el Cantón pequeño se pide copia auténtica de la escritura de venta que en 1776 de una parte de huerta que Antonio Mosquera vendió a Juan Rodríguez. La escritura fue el 30/04/1776. El archivero de protocolos, Benito Muñiz, sacó la copia el 09/03/1824. Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar.

  • Documento 10: Pleito del convento contra Ramón Abelenda y Mosquera, por la herencia de Álvaro Mosquera, pobre de solemnidad, Sobre la casa de cantón pequeño, que era posesión del convento en sus tres cuartas partes.. Certificado de los autos del pleito, por el escribano Jacobo Varela y Gómez, en La Coruña, a 19/11/1824. Cuadernillo sin coser de 2 pliegos (4 ff), papel de oficio, sin numerar.

  • Documento 11: Sobre la casa del convento en la calle ancha de San Andrés, número98, cerca de la puerta de la torre de arriba. que el convento había dado en foro a Benito Cortés y Benita Sánchez, en 1745, con la anualidad de 110 reales. en 11/08/1824, se pone en subasta dicha casa, señalando la puja, que llevó D. Ramón Pérez en la cantidad de 22.200 reales, ante el escribano Jerónimo Antonio Suárez. Un pliego (2 ff).

  • Documento 12: "Relación de las haciendas que están sujetas a frutos civiles por ser su adquisición posterior al Concordato celebrado en 1737". Copia de la relación que se dio a los jefes de la real hacienda de La Coruña, en julio de 1825. Se citan dichas haciendas en La Coruña, Elviña, Pravio Temple, Bastantero. 1 pliego (2 ff), sin autor.

  • Documento 13: Petición de D. Andrés López de Castro, en nombre del prior y convento de Santo Domingo, de copia de la real cédula del 6/10/1712, expedida a favor de doña Ana María Tobío (Tubío), viuda de don Luis de la Bárcena, y asimismo del principio del testamento que dicho señor otorgó en 1762 y la cláusula 20 del mismo. Se concede la petición el 28/02/1800. Hace las copia el escribano Juan Antonio Varela y la firma, y pone su signo, en La Coruña,02/0'3/1800; Firma también Fr.- Francisco García Se indica la fundación de una cátedra de Artes. Cuadernillo cosido, de 10 ff, sin numerar.

  • Documento 14: Carta de la administración de rentas públicas dirigida al prior de Santo Domingo, con .lo que hay que hacer para poder eximir a la comunidad de la contribución de frutos civiles. La Coruña, 27/06/1826, firma José Jacobo Hernández. 1 folio doblado.

  • Docdumento 15: Recibí del administrador de rentas reales de la ciudad y partido de La Coruña, D. José Jacobo Hernández, a favor del convento de Santo Domingo, declarando que Fr. Domingo Otero ha pagado 225 reales por el vino introducido en la ciudad durante los dos últimos tercios del años pasado de 1826. La Coruña, 28/02/1827. 1 folio impreso y manuscrito.

  • Documento 16: folio notas sobre la fundación de Beatriz Balboa, 1653, y María Luaces, 1860, fundad sobre la hipoteca de la casa número 82 de la calle Real, los que llevan el foro y pagan hasta el año 1827. 1 folio suelto.

  • Documento 17: Recibí de Antonia Leal, dado en Vivero, 15/06/1829, de 400 reales, para que el P. Francisco Galea, pueda cobrar la misma cantidad que él entregó a D. Juan María Blanco teniente cura de San Nicolás de la Coruña. Éste firma haber recibido dicha cantidad del dominico, P. Galea, en La Coruña, 19/06/1829. Una cuartilla.

  • Documento 18: Notas para la sra. Dª Antonia Leal, viuda y vecina de la villa de Vivero, de los gastos que ha hecho Diego José Rilo. La Coruña, 16 y 18/08/1828. El P. maestro Francisco Galea, O.P. era quien llevaba las cuentas de la señora en La Coruña. Una cuartilla.

  • Documento 19: Carta de doña Antonia Lial (leal) al P. P. Francisco Galea (pone Sr. D.), Vivero,18/08/1829. Le da gracias por la gestión de sus dineros. Parece que esta señora era sobrina del P. Galea. Una cuartilla

  • Documento 20: Recibí de Antonia Leal, Viovero, 17/03/1829, ha recibido 500 reales de vellón, de D. Francisco Manuel Rodríguez, capellan del castillo de San Antonio, procedentes de ventas en Santa Eulalia de Merille, y esta misma cantidad recogerá el dichio D. Manuel de mabnos del P. Francisco Galea, de la O.P. Firma en nombre de la Sra. Antonia, D. Domingo Cresci, teniente coronel.

  • Documento 21: Recibo de Antonia Leal, viuda de Juan Bolaño, a favor del P. Francisco Camiña, confesor y procurador del monasterio de Valdeflores, de quien ha recibido 760 reales, para darlos en La Coruña a la persona que él indique, Vivero 27/07/1829. Una cuartilla, firmada por Cresci

  • Documento 22: Recibí de Antonia Leal a favor de María Josefa Mosquera y Parga, quien le ha dado la cantidad de 639 reales para entregar en La Coruña a doña Bernarda Maté, quien acudirá a recoger dicha cantidad al P. Fr. Francisco Galea,, Vivero, 15/06/1829. Dicha doña Bernarda firma el recibí a 20/06/1829.. Una cuartilla.

  • Documento 23: "religiosos profesos existentes en este convento de Santo Domingo de La Coruña, año 1829, se añade el movimiento de frailes del año 1832 hasta el 1834 (ver apartado de notas). Un folio suelto cuya parte inferior está perdida por la humedad.

  • Documento 24: "Articulado del convento de Santo Domingo de La Coruña para el pleito con D. Francisco de Paula Osorio y España, sobre pago de pensiones". Año de 1825 o poco posterior. Es un borrador de 5 preguntas a testigos, sobre el foro de los bienes que el convento tenía en la feligresía de Anceis. Firma de L. Fernández Cu.... Un folio suelto

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Convento de La Coruña: Documentos y Papeles Varios (siglos XVII - XIX).Mal estado de conservación

Contiene documentación muy variada y, por lo general en un pésimo estado de conservación y muchos sin datación o fechas. Muchos son documentos cercanos a la desamortización y exclaustración. Varias listas de los religiosos en el convento y noticias de profesores o lectores, de estudintes y de los estudios en el convento.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Convento Santo Domingo de Monforte. Defensa de los privilegios del convento (1724)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-MON-1
  • Uni. doc. simple
  • 15/06/1723 - 12/02/1724
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Un pliego en papel de oficio de 1724, en el que el convento de San Jacinto de Monforte [de Lemos] pide a la real audiencia de La Coruña que les confirme las escrituras de privilegios de la Orden de Predicadores, de no pagar impuestos sobre los géneros alimenticios para el convento. La petición se había presentado por medio del procurador Andrés de Amil el 15/06/1723, porque los frailes había comprado al arriero maragato Toribio Casado ocho arrobas de aceite, y el administrador de rentas de Monforte quería cobrar el impuesto de 4 reales de plata. El auto de confirmación de dichos privilegios se da en La Coruña, 07/02/1724, a petición del prior de Monforte, Fr. Tomás Cao. El documento actual es copia auténtica del escribano Francisco ¿Sánchez? Amado, en La Coruña, 12/02/1724.

Real Audiencia de La Coruña

Copia abthorizada por Antonio Pies de la Huebra, escribano, de las propiedades en El Mayllo (1769)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PEÑ-2-1
  • Uni. doc. simple
  • 1769 - 1808
  • Parte deFondo A (Antiguo)

LLeva por título: Mayllo, copia de la escritura del censo em si.... usi. etc. (sic, por roto) [ se refiere a un censo enfiteusis o efiteusis], desaparecido parte del título. En el interior, al f.1 se pone el nombre del escribano que legaliza la escritura, el año y las propiedades a que se refiere: "Linares 94 fanegas, secano 80 fanegas, huertas 5, prados 2, molinos 3, casas 4". El censo lo paga el concejo y lugar de El Maíllo.
Se traslada ( al f. 3 y ss.) la escritura del censo que se celebró en El Maíllo, en las casas del monasterio, a 17/12/1515, entre el convento y los vecinos del pueblo. Se citan los frailes presentes y un amplio número de vecinos del lugar, ante Pero Gómez, escribano de La Alberca.
Se tomó razón de esta escritura en el oficio de hipotecas de Ciudad Rocrigo, a 24/09/1805, por Fernando Alonso y Cañizal.
El año de 1803,en 29 de abril, Mateo Cascón,procurador de causas, en nombre del prior y frailes de La Peña de Francia, suplica en Ciudad Rodrigo, y reclama, de la justicia ordinaria, los frutos del censo, porque no los han pagado los vecinos de El Maíllo. Y lo mismo con las propiedades de Pizarral.
En 30 de abril de 1803, el mariscal de campo y gobernador de Ciudad Rodrigo manda que se ejecute contra los vecinos de El Maíllo del pago del censo a monasterio de La Peña de Francia; como no han pagado, Mateo Cascón en 15 de noviembre vuelve a pedir justicia por el impago de los vecinos de El Maíllo, la justicia de Ciudad Rodrigo vuelve a dar auto de ejecución el 16 de noviembre. La situación sigue siendo la misma en 14 de septiembre de 1804, en que se da otro auto de ejecución. Y lo mismo sucede en 26 septiembre de 1805 y se siguen peticiones de la deuda hasta el 22 de enero de 1808.

Pies de la Guebra (Huebra), Antonio, escribano de la Alberca.

Correspondencia en el pleito entre el monasterio de Moreruela y el convento de San Esteban por el apeo de La Barga y el sitio del prado de Valdefrancos (1751-1752)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-19-1-4
  • Uni. doc. simple
  • 23/12/1739 - 25/01/1740
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Tras el apeo hecho en la posesión de La Barga, el monasterio puso pleito al convento, porque los mojones puestos, habían ocupado parte de la as propiedades de Moreruela. Las cartas son del P. Fr. Marcos Sámchez, prior de San Esteban al abad de Moreruela, Salamanca, 11/08/1751; Respuesta de Fr. Francisco Alonso, abad de Moreruela, 28/08/1751. Sigue un escrito del P. Fr. José Muguira, procurador de San Esteban, donde explica que el prior de Sagos (Moreruela), Fr. Nicolás de Vera, había estado el 2 de octubre de 1751 viendo los apeos in sito, y con un apeo de 1588 que traía vio que no había perjuicio a su monasterio y quedó en venir en Navidad para apartarse del pleito. Añade el P. José Muguira que el 13 de julio de 1752 pidió al prior Nocolás de Vera se partase del pleito para terminar con dicho expediente. En16 de julio de 1752, escribe el P. Nicolás de Vera, al P. José Muguira, y le dice que ha recibido noticias de que se han cambiado los hito o mojones varias veces y reclama unos 4 o 5 pedazos; vendrá en septiembre y examinarán dichos pedazos y apeos; en Moreruela, 16/07/1752.

Convento de San Esteban de Salamanca

Declaraciones hechas a pedimento del convento de San Esteban... sobre tierras de La Barga que quedaron sin incluirse en el apeo de 1739 que pasó por ante Manuel de Santayana (1750-1751)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-19-1-5
  • Uni. doc. simple
  • 1750 -1751
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuaderno comienza con un poder general que el convento de San Esteban da a frailes y procuradores para que puedan actuar en sus negocios. Hay una lista de frailes que asisten al acto (ver área de notas) y de procuradores en Salamanca, Valladolid y Madrid (ff. 1-2), Salamanca, 30/09/1749.
Desde el f. 3 al 20 se recoge una memoria de tierras que se omitieron en el apeo de 1739, para el amojonamiento nuevo, por lo que se registran los testimonios de vecinos declarando ser propiedades del convento de San Esteban y después se recoge el auto del nuevo amojonamiento, ante Roque Rodríguez Manzano el 09/06/1751.
A partir del f. 21 comienza el pleito incoado por el monasterio de Moreruela, de cistercienses, que considera que los hitos nuevos están en propiedad de su monasterio, por lo que se le han tomado propiedades. Al f. 31-32 hay una carta de D. Francisco Vláquez Zapata Maldonado, como persona poseedora de Vínculo que se fundo en Moreruela, que declara que los nuevos hitos puestos por el convento de San Esteban han invadido la propiedad de los cistercienses, Madrid 10/07/1751. Última fecha, Salamanca, 22/09/1751.

Convento de San Esteban de Salamanca

Dehesa de Talavera (es la misma Albuera, o de Bernardino, de Pueblanueva, anterior (1696)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-27-1-7
  • Uni. doc. simple
  • 1695 - 1696
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es un resumen, muy breve, de la escritura anterior, añade que se tomó posesión de la dehesa el año de 1693 y está arrendada por 8 años. Dice que las escrituras están en Madrid, en poder del P. Fr. Juan Salgado, procurador de este convento de San Esteban. Añade además que el conde de Villalba debía de los réditos de dicho censo cerca de 5.000 reales, que eran hipoteca sobre unas casa en la calle de Atocha de Madrid y unos censos en la villa de Moratalla, y el año 1695, o 1696, el convento puso pleito por esas casas, que habitaba el marques de la Torre; se gastó ociosamente 3.000 reales, porque las casas se las aplicaron al marqués.

Convento de San Esteban de Salamanca

Documentos de bienes del convento de San Domingo de La Coruña en la feligresía de San Martín de Tabeayo. Sigrás (1713-1777)

Contiene los documentos siguientes:

  • Documento 1: Autos obrados por la Carta Ejecutoria a favor del convento de Santo Domingo de La Coruña contra Juan Labora y consortes, sobre bienes en Corpo Santo, feligresía de San Martin de Tabeayo, realizado por el "recetor" Andrés de la Fuente. La Coruña, 16/02/1713. Procurador del convento Fr. José Fernández. Cuadernillo cosido, de 10 ff (incluidas tapas), numeración actual a lápiz. Conservación buena, pero con dobleces en las esquinas.

  • Documento 2: Son dos cuadernos cosidos y atados uno al otro, posteriormente. El primero: Carta ejecutoria a favor del convento de Santo Domingo contra Martín Prego y consortes por bienes en la feligresía de San Martín de Tabeayo, La Coruña, 08/06/1749, con foliación antigua a letra del 1 al 38 ff.
    El segundo cuaderno es de los autos obrados de la carta ejecutoria anterior, siendo el ejecutor Francisco Antonio Martínez, escribano. El apoderado del convento y procurado es Fr. Luis Martínez, que hace la petición y el dicho escribano que la comienza, en La Coruña, a 30/08/1749. Se firman los autos en La Coruña, 02/09/1749. La paginación a folios, numerados a letra del 1 al 13 ff. La conservación de los dos cuadernos de este documento es pésima, perece que ha estado bajo un canalón o gotera y agujereado por lepidópteros.

  • Documento 3: Apeo de los bienes del convento en el lugar de San Martín de Tabeayo que lleva Andrés Cadabeyra, hecho por Fr. Juan Fernández, el 31/10/1777, firmado. La Coruña. Un pliego (2 ff.) Conservación regular pero se lee bien. Restos de humedades y lepidópteros.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Documentos de bienes del convento de San Domingo de La Coruña en las feligresías de San Martín de Sésamo (1616-1785) y de San Esteban de Sueiro (1824)

Contiene los documentos siguientes:

  • Documento 1: Cuadernillo cosido, del foro que dio el convento a Lorenzo de Villar de la heredad de la Feligresía de San Martín de Sésamo, el 13 de abril de 1670, ante Alberto Martínez de la Gándara. Contiene la venta que hizo de Juan Dayán a Francisco Rodríguez Lorenzana, procurador del número de la audiencia real, y a su mujer Blanca Enríquez, 05/06/1616 y otros documentos de foro, ante Gómez Patiño, escribano. El cuadernillo tiene 10 ff., con la tapa, numeración actual a lápiz. En el f. 2r figuran los frailes del convento asistentes: Fr. Leonardo Gil Ezquerra, prior, Fr. Francisco López, suprior. Conservación regular: los primeros folios de difícil lectura por las manchas de humedad; los 5 últimos se conservan bien..

  • Documento 2: Copia de la venta de viña llamada "Ataud" en foro a Domingo Antonio García, labrador, vecino de la feligresía de San Martín de Sésamo.La Coruña, 08/05/1785, ante Pedro López de Castro, escribano. Hizo el foro Fr. Francisco Vallejo procurador del convento. Cuadernillo de 4 ff. numeración actual a lápiz. Bien estado de conservación.

  • Documento 3: perteneciente a la feligresía de San Esteban de Sueiro, 13/02/1824, Por Felipe Santiago Zárraga, perito, indicando que la tierra de Sueiro hace 14 ferrados de centeno. Firmado. Una cuartilla. Buena conservación.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Documentos de bienes del convento de San Domingo de La Coruña en las feligresías de Santa María de Zelas (Celas) y Santiago de Castelo, (1595 -1764)

Contiene los documentos siguientes:

  • Documento 1: Copia auténtica de la escritura de dejación y suelta de bienes del convento que llevaba el presbítero D. Domingo López Rodríguez, vicecura de la parroquial de San Nicolás de La Coruña. Dada en La Coruña, a 13/08/1748. Cuadernillo de 4 ff. más tapas= = 6 ff. numeración actual a lápiz. Conservación buena, a pesar de la tinta débil.

  • Socumento 2: Carta ejecutoria a favor del convento de Santo Domingo de La Coruña contra Juan de Cancelo, como marido de María Pose, sobre los bienes del convento en el Valle del Veiga. Años 1595 a 1664. Al f. 61r, se recoge copia del testamento otorgado por Fernendo de Vinseira, el 25 de abril de 1595, en el que reconoce llevar en foro los bienes del convento en la feligresía de Santa María de Celas. Cuaderno con numeración actual del 1 al 79. Muy deteriorado, por efecto de las humedades, hongo y lepidópteros. Practicamente ilegible.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Documentos de economía del convento de San Esteban, 1481 - 1835

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-27-1
  • Uni.doc. comp.
  • 05/10/1481- 23/12/1891
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Comprende pleito del convento con el cardenal de Trento, por deudas del Cardenal Juan Álvarez de Toledo con el dicho de Trento. Posesiones en los términos de Trujillo y Talavera. Cuentas

Álvarez de Toledo, Juan, O.P. (cardenal)

Documentos económicos del convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela (1823-1830)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-2-1
  • Uni.doc. comp.
  • 08/08/1823 - 1830
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El primer cuaderno: sobre el pleito del convento contra D. José de la Torre diácono, procurador, sobre la deuda que tenía con el convento, a. 1823
El segundo cuaderno es una provisión contra varios deudores por lo general de Santiago, aunque también de algunos lugares, como Cimavila y Mamoa.

El cuaderno tercero contiene dos memoriales de los colonos que tiene el convento en el coto de Figueirido y sus lugares, para que se sepa lo que se debe cobrar de las rentas tanto del año 1829 como del 1830

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Documentos económicos pertenecientes al convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela (1823-1834)

Estos documentos abarcan desde los años del Trienio Liberal hasta las vísperas de la exclaustración. Le recuperación de los conventos tras la guerra contra los franceses no fácil, tanto en personal como en economía. Estos documentos manifiestan esa preocupación por intentar los conventos no perder las propiedades que les daban alguna renta, aunque fueran pocas.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Documentos sobre D. Juan Manuel Álvarez de Faria, comendador de la Orden de Santiago y D. Manuel de Godoy Álvarez de Faria. Escrituras de ventas del monasterio de Las Huelgas y del convento de San Pablo; pleito de María de Perea y Francisco de Mena. (1560-1849)

Temas muy variados. Destacan 3 unidades documentales compuestas sobre la nobleza e hidalguía de la familia Álvarez de Faria, a la que pertenecía D. Manuel de Godoy Faria. Y sobre la hidalguía de Gonzalo de Gonzalorena.
Hay también escrituras de venta de casas del monasterio de la Huelgas Reales de Valladolid y del convento de San Pablo; carta ejecutoria y relación de bienes en Vezdemarbán (Zamora) y varios recibos

Álvarez de Faria Sánchez de Sarzosa, Juan

Documentos varios (1637- 1833)

El cuadernillo- documento 1 es la información de limpieza de sangre de Fr. Luis Calzada
El documento 2 es una copia de la escritura de foro de una viña en San Cristóbal das Viñas
El documento 3, es un pleito sobre la nulidad de profesión de Fr. Antonio López
El documento 4, es un cuadernillo sobre el cabezalero de la viña de San Cristóbal das Viñas.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Documentos varios de San Esteban de Salamanca, antiguos y en vísperas de la exclaustración y durante ella (1481- 1838)

Contienen documentación sobre la economía del convento de San Esteban: cuentas, posesiones, pleitos, apeos y deslindes, inventarios, depósitos de libros, y algunas cartas de los Maestro de la O.P. Fr. A. Cloche y Pipia. Reclamación de la provincia de Quito al convento de San Esteban

Convento de San Esteban de Salamanca

Ejecutoria a favor del convento contra los vecinos de Aldigüela de Tor de los Caballeros (1691)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SEG-1-2-1
  • Uni. doc. simple
  • 1569 - 1691
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El pleito comenzó en 22/03/1684. Los vecinos del lugar se querellan contra el convento porque los frailes habían quitado a los vecinos el cuarto del agua que bajaba de la sierra al molino de San Medel, propiedad del convento (se trataba del río Pirón). Ya había habido una ejecutoria de la chancillería de Valladolid, del 10/07/1569 a favor del convento. Sentencia, pronunciada en Segovia 20/06/1691, el agua debe correr y que baje al molino de Samedel (sic).

González de Novoa, Alonso, teniente de corregidor de Segovia.

Escritura pertenecientes a fundaciones diversas (1594 -1833)

El contenido de los documentos:

  • Doc. 1, ff. 1-2, pliego suelto: petición y entrega de los restos del conde de Coruña y vizconde de Torija, D. Bernardino Suárez de Mendoza, enterrado en el capítulo de San Pablo de Valladolid. Hace entrega de los restos el P. Alonso Lobete, sacristán. Petición de entrega, Madrid, 23/01/1594 y entrega Valladolid, 02/12/1594. Firmas, La condesa de Coruña, Francisco del Castillo, el Licenciado Castillo, y el Vizconde de Torija. Se manda pagar 100 ducados de depósito y lo que se debiere de misas (nada dice de fundación)

  • Doc. 2: cuadernillo de 2 pliegos cosidos, ff. 3-6, papel de oficio y común. Valladolid, 26/08/1697, ante Bernardo Ablitas Bustamante, escribano. Escritura de poder que dan el P. maestro Fr. Juan Bautista García, fraile de San Pablo, en nombre del Sr. D. Antonio de Sanjurjo, obispo de Astorga, uno de los patronos de las memoria y obras pías, que junto a D. Juan de Arce, también patrono, canónigo magistral de la catedral, fundaron por Pedro Rodríguez de Villanueva, agente de negocios de la real audiencia; dan poder a los PP. Fr. Diego de Santo Domingo y Fr. Simón de Aguirre, religiosos y depositarios de San Pablo, para que administren dos censos de la dicha memoria de Pedro Rodríguez Villanueva: uno es de 12.000 rs. de principal y 400 rs. de renta anual, contra el convento de San Pablo; y el otro es de 1000 ducados de principal y 366 rs. y 22 mrs de renta anual, contra D. Diego Díaz Bravo y doña Anastasia de Sobrados, su mujer, vecinos de Simancas.

  • Doc. 3, pliego suelto, ff. 7-8, papel de oficio, Valladolid, 15/03/1738, ante Luis de Medina Mieses, escribano. El teniente de corregidor de Valladolid, D. Agustín Tramón, da carta de libramiento a favor de D. Joaquín Bernardo de Ribas, presbítero, abad del cabildo mayor de San Vicente y alcalde de la cofradía de la Misericordia, uno de los "compatrones" de las memorias y capellanías que en ella fundo Cristóbal de Cartagena, y a D. Leonardo Ramos, mayordomo de ellas, para que el prior y depositarios de San Pablo les den un cuento, seiscientas y noventa y seis mil y quinientos mrs. (1.696. 500 mrs), depositados en el convento en monedas de oro, de los principales de 2 censos, que ha redimido el conde de Lemos, y deben llevar a Benavente.

  • Doc. 4, ff. 9-10, pliego suelto, papel de oficio, Valladolid, 03/10/1639, ante Luis de Medina Mieses. El teniente de corregidor, D. Agustín Tramón, da carta de libramiento a D. Sebastián de Lozar, beneficiado de la villa Villamuriel de Campos, por el poder que tiene de Miguel Gutiérrez y su mujer, Agustina Lozar, para que el prior de San Pablo le entregue 7.500 reales, por cuenta de los 15.054 rs. que están depositados en le convento, que a las memorias que fundó Diego Goméz de Sosa, en Medina de Rioseco, redimió el conde de Miranda y duque de Peñaranda.

  • Doc. 5, cuaderno, ff. 11-16, Valladolid, 09/06/1750, ante José Sanz del Río, escribano. Francisco Vázquez Nieto, en nombre de los patronos de la memoria que María de Sámano fundó en el convento de San Pablo, pide al alcalde del Crimen de Valladolid, ejecución en las personas y bienes de Juan Rodríguez y Josefa Rodríguez, su mujer, D. Alejo Mansilla y doña Teresa Tomillo, su mujer y otros vecinos de la villa de Villafrechós, por deuda de 385 reales, de réditos, más la decima, salarios y costas, de un censo que habían tomado de la memoria de doña María de Sámano. Se dio sentencia de remate, 18/08/1750, por el acalde del crimen de Valladolid, D. Gómez Gutiérrez de Tordoya. Última fecha, Valladolid, 19/0871750, ante José Sanz del Río, escribano.

  • Doc. 6, cuaderno cosido, ff. 17-62, papel de oficio y común. Valladolid, 03/03/1771, ante José Gómez de Castro, escribano. Escritura de censo a redimir que tomaron Lucas Caballero y Antonia Gómez, su mujer, y Andrés Caballero y Josefa Torrecilla, su mujer, vecinos de Cigales a favor de la memoria y obra pia que en el convento de San Pablo, fundó el Rmo. P. maestro Fr. Pedro Álvarez de Montenegro, confesor que fue de S.M. D. Carlos II; principal del censo de 3.500 reales; de renta anual 105 reales y de sumisión y salario 500 reales. La memoria y obra pía era a favor del P. maestro de novicios, PP. cantores y organista del cocnvento de San Pablo, y era el patrono el P. Prior, Fr. Antonio Machado. Dieron el dinero los PP. depositarios Fr. Manuel Soto y Fr. Manuel Santos.
    Los ff. 47-48 están en blanco. Al folio 49 comienza el deslinde "puntual y expresivo de las hipotecas, mandado hacer en Valladolid, 05/11/1793, y comienza a hacerse en Cigales, 14/11/1793.
    Al folio 55 comienza la escritura de renovación y reconocimiento del censo por Bernardo Juárez e Isabel Caballero su mujer. Valladolid 27/11/1793, ante Juan Gómez de Castro.
    Folio 61: el 03/03/1824, por los patronos de la memoria y obra pía fundada por el P. Pedro Álvarez de Montenegro, se pide execución en las personas y bienes, por cuantía de 525 reales de deudas.
    Los ff. f. 63-70 forman otro cuaderno cosido perteneciente a la misma memoria del P. Pedro Álvarez. Es información al convento de San Pablo del pleito de un censo de 2.000 ducados, de la memoria del P. Pedro Álvarez de Montenegro contra unas casas en la calle de los capellanes de las Descalzas Reales de la villa y corte de Madrid, cuyo recuerdo estaba perdido, y que la gestión del P. Miguel de Santa María, procurador de la provincia de España y apoderado del convento de San Pablo de Valladolid, logró poner al día y recuperar para el convento de Valladolid. Posterior a 1761.

  • Doc. 7, ff. 71-74, cuaderno cosido, sin fecha, ni autoría. Es un informe de un abogado sobre cómo proceder en el pleito que tienen los sucesores en el mayorazgo y el codicilo que añadió a su testamento la marquesa de Camarasa y las cuentas. Se citan molinos de aceite de Sabiote y las Pardinas de Alfamén (aunque pone Afamen). Este documento hay que relacionarlo con el A-B-VAp 11-6-4.

  • Doc. 8, f.75, folio suelto, Valladolid, 10/01/1833, Carta de pago de José Villán por los trabajos hehcos en las casas de la calle Traviesa, pertenecientes a la obra pia de Sabaño (sic) (quizá quiso poner Sámano). Le ha pagado el convento de San Pablo 232 reales y 26 mrs.

Convento de San Pablo de Valladolid

Escrituras referentes a la obra pía fundada por doña Elvira de Verdesoto en el convento de San Pablo de Valladolid (1596-1828)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-12-8
  • Uni.doc. comp.
  • 12/01/1596 - 28/06/1828
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene los documentos siguientes:

  • Doc. 1, ff. 1-24, cuaderno cosido, Madrid, 12/01/1596, escrita el 12/05/1596, por Enrique Araiz, notario mayor del reino. Traslado hecho por José Frías Sandoval escribano, en Valladolid, 17/04/1635. Escritura de privilegio del rey Felipe II, de un juro a Pedro Palomino, de renta anual de 45.000 mrs. comprado por 900.000 mrs. sobre los derechos de los productos que iban y venían entre España y Portugal, especialmente la lana (se denomina a este juro como "el de la lana"). Luego fue traspasado a Gonzalo de Portillo y éste se lo vendió a doña Ana Portillo, viuda de D. Felipe de Salazar, para el mayorazgo de su hijo mayor D. Felipe de Salazar. Pide hacer el traslado de este juro doña Elvira de Verdesoto y Maldonado, vecina de Valladolid, que tiene en dicho juro 7.908 mrs. de renta en cada un año, y su principal a razón de a veinte, Valladolid, 17/04/1635.

  • Doc. 2, ff. 25-49: cuaderno cosido: Patronato de la escritura de doña Elvira de Verdesoto en el convento de San Pablo de Valladolid. Valladolid, 28/04/1638, ante Bernabé Martínez, escribano. El teniente de corregidor, D. Pedro Sotomayor del Mármol, hace las gestiones para que se abra y lea el testamento de doña Elvira de Verdesoto, que falleció a las 4 de mañana de este dicho día 28 de abril de 1638, siendo viuda de D. Antonio de Bracamonte y Zerón. Al folio 29r comienza el testamento hecho ante el escribano Bernabé. Pide ser enterrada en la capilla mayor de la iglesia de Santiago, donde está enterrado su marido. Deja 2.000 misas; la cuarta parte para su parroquia y las otras a repartir (cita los conventos). Su hermana, Catalina de Verdesoto, difunta, le dejó el usufructo de todos sus bienes y cumplidora de su testamento; está hecho todo lo que mandaba. excepto que falta por cumplir lo que mandó al monasterio de San Pablo, donde tiene su capilla y esta enterrada, con carga de que se haga luego un retablo muy bueno y en la capilla se diga un misa rezada cada día y alguna cantada en días particulares y festividades. Esto lo tiene tratado con el convento de San Pablo de darles 3.000 ducados para el retablo y las misas. En caso de que los dominicos no lo cumplan, que se digan en el monasterio de la Concepcion de Valladolid. También falta por cumplir los 1.500 ducados que su hermana dejó para el colegio de la Compañía. Deja por heredera universal del resto de los bienes a su alma para que por ella se gaste en casar huérfanas, dando a cada una 50 ducados y para la redención de cautivos. Indica la manera: un año las rentas para casar huérfana y otro para cautivos. Nombra por patronos al prior del convento de San Pablo y al comendador del monasterio de la Merced, ambos de Valladolid. Lo que quede debe administrarlo el convento de San Pablo, con los fines dichos. Esta copia o traslado la hizo Bernabé Martínez, escribano el 29 de agosto de 1639. El f. 36 está en blanco.
    Los ff. 37-38 contienen una escritura, impresa, de un capítulo conventual de San Pablo, del 24/10 /1636. El convento, con el prior P. M. Fr. Rafael Manso, da poder al dicho prior, al suprior, P. Fr. Manuel Sánchez, y a los PP. FF. Juan López de Prado, depositario, Pedro de Peralta, Juan López, Clemente de Chavarría, procurador general de la Provincia de España, jacinto de Cravajal, procurador del convento, Antonio Delgado, vicario del dicho convento, Pedro González, prucurador de este convento, y a los frailes (hermanos) Lorenzo de Pedrosa, Domingo de Zarandona, Juan Gómez y Juan de San José. (Nombres de los asistentes al capítulo conventual, ver área de notas).
    Desde el folio 39 hasta el final, escritura de petición de ejecución del prior y convento de San Pablo contra Juan Bautista de Párraga, escribano de Valladolid, Valladolid, 05/11/1644 - 12/01/1645, por cuantía de 18.750 mrs. de impagos de un censo a las obra pías de doña Elvira de Verdesoto. En nombre del prior actúa Cristóbal Redondo. El alcalde que da el auto y sentencia de remate de bienes era D. Juan de Cerecedo Albear, Valladolid, 12/01/1645.

  • Doc. 3, ff. 50-54, cuaderno muy estropeado, antes cosido y ahora descosido, Madrid, 02/09/1676, ante Francisco Isidro de León. El P. Fr. Francisco de Tineo, de la orden de la Merced presenta, para que se le dé fe, las escrituras de adjudicación y venta judicial, otorgada en Valladolid por D. José de Maldonado y Pardo, teniente de corregidor, en el pleito de concurso de acreedores a los bienes de D. Diego Antonio Altamirano, al que se presentó las obras pías de doña Elvira de Verdesoto, por sus patronos (prior de San Pablo y comendador de la Merced), por un censo de 1000 ducados de principal y 238.580 mrs. de réditos. La sentencia favorable a las memorias de doña Elvira se dio en Valladolid, 31/05/1669, pregonándose la venta judicial de juros y censos de D. Diego A. Altamirano. que implicó al duque de Osuna en el impago de otro censo. En Valladolid, el teniente de corregidor despachó la adjudicación y venta, con su escritura, y venta real a las memorias de doña Elvira de Verdesoto los 612.580 mrs. de principal en el censo de 924.000 mrs de principal fundado, con facultad real, sobre las rentas del estado de Osuna en favor de doña Ana de Castro. El escribano de Madrid, ha hecho resumen de las escrituras que devuelve al P. Francisco Tineo, Madrid, 02/09/1676., firmado en testimonio de verdad, Francisco Isidro de León. El P. Tineo firma haber recibido el original.

  • Doc. 4, f. 55, folio suelto, Valladolid, 26/02/1676, carta de pago de doña Antonia de Medrano, abadesa del monasterio de la Purísima Concepción de Valladolid de haber recibido del P. Juan López Pardo, de las memorias de doña Elvira de Verdesoto, 300 reales. de ellos 200 eran herencia del P. Fr. Antonio Osorio, que por muerte, pasaron al convento, como sobrino que era de dicha señora (sic).Firma de la abadesa.

  • Doc. 5, f. 56, folio suelto, procedente de la tapa de un cuaderno: año de 1729: "Ymformación y Memorial para la prevenda que pretende se la dé Doña Francisca de Verdesoto, vecina de Martín Muñoz de las Posadas de la dotación que el convento de San Pablo dejaron y fundaron Ruy González y doña Elvira de Verdesoto, para sus parientes y las criadas de ellos.

  • Doc. 6, f. 57, folio suelto. Valladolid, 10/11/1742, ante José Sanz del Rio, escribano. Mandato de libramiento del alcalde del Crimen de la chancillería de Valladolid, D. Andrés de Maraver y Vera, a los PP. Fr. José Suárez y Manuel de Rozas (es Roces) depositarios del convento de San Pablo, para que paguen a doña Josefa María de Santiago 1412 reales y medio, un resto de los 4.900 reales de las buenas memorias que fundó doña Elvira de Verdesoto, del remate de dos casas que los patronos vendieron en pública subasta, como propias de José Álvarez y Ana Pérez su mujer, una en la calle de la Quebrada y otra en la de Revilla, barrio de Santa Clara. En el mismo folio, carta de pago doña María Josefa de Santiago, firmada por Pedro Fierro, de haber recibido los 1412 rs. y medio. Valladolid, 10/02/1743.

  • Doc. 7, ff. 57 -58, pliego, papel de oficio, Valladolid, 25/09/1747, ante José Sanz del Río, escribano. Escritura de poder que dan el prior de San Pablo, Fr. Diego Cadenas, y el comendador de la Meced, Fr. Francisco Pérez de la Cerda, como patronos de la memorias y obras pías fundadas por doña Elvira de Verdesoto, a los PP. FF. Antonio Trigo y Manuel de Roces, depositarios del convento de San Pablo, para todo lo relacionado con las memorias y obras pías de doña Elvira Vedesoto. El mismo poder les dan a varios procuradores del número de Valladolid.

  • Doc. 8, ff. 60-61, pliego, papel de oficio, Valladolid, 14/03/1828, Petra Cavero, huérfana de padre solicita a los patronos de la Obra pía de doña Elvira Verdesoto a ayuda para casar huérfanas. Se le concedió la dote de 50 ducados. En el mismo escrito la cara de pago, firmada por Francisco Javier del Olmo, en Valladolid, 28/06/1828. Firmas del P. Fr. José Gutiérrez, prior de San Pablo y patrono, y de Fr. Vicente Baldeón, pro depositario.

Convento de San Pablo de Valladolid

Resultados 1 a 40 de 89