Uni.doc. comp. 8 - Escrituras de testamentos de don Gaspar (de Aguiar) de Balcázar (1591) y de doña María de Perea (1633 -1641) e hijuela de Juan Galindo (1697)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-2-8

Título

Escrituras de testamentos de don Gaspar (de Aguiar) de Balcázar (1591) y de doña María de Perea (1633 -1641) e hijuela de Juan Galindo (1697)

Fecha(s)

  • 1591 - 1697. (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene 8 documentos o unidades documentales simples, que forman: 3 cuadernos, 1 cuadernillo de 2 pliegos cosido, 3 pliegos sueltos y un folio suelto. Todo en papel, la mayoría en papel común y sólo un doc. en papel de oficio.
El documento 1 es un cuaderno de 8 ff. numerados a lápiz, sin tapas. Papel común
Doc 2: consta de 2 pliegos cosidos (4 ff.) están numerados a lápiz del 1 al 4
Doc. 3. consta de 2 pliegos cosido (4 ff.), numerados del 1 al 4.
Doc. 4: es un pliego (2 ff.), numerados a lápiz, 1 y 2.
Doc. 5: otro pliego de 2 ff.
Doc. 6:: un pliego de 2 ff.
Doc. 7: un folio suelto (con el n. 17, a lápiz
Doc. 8 : Dos pliegos cosidos (ff.4), numerados a lápiz del 1 al 4; pero tiene original numeración del 2 al 5, por lo que da a entender que le falta 1 folio o una tapa.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Contiene 4 documentos::

  • Doc. 1: Escritura de testamento de D. Gaspar de Balcázar (de Aguiar), en Valladolid a 28/12/1591, ante Juan de Nava. Al f. 7r se añade un codicilo; ante el mismo escribano y en la misma data. El presente documento es una copia autenticada por Damián de Lazentia.

  • Doc. 2: Escritura de doña María de Perea, viuda de D. Gaspar de Aguiar Valladolid, 22/06/1633. Se indica que hizo testamento ante Bernabé Martínez, en 16/05/1612, y un codicilo, ante el mismo escribano, en 17/11/1622. Donación para sustentar monjas en el convento del Corpus, O.P: Manda que se pague al convento de San Pablo, 2.000 mrs. por guardar su arca en dicho convento. Había fundado una capellanía y nombrado capellán al P. Fr. Baltasar Navarrete, O. P., y después al licenciado Balcalzez; como temporal capellán nombra al P. Rafael Sánchez, O.P. (al margen de estas mandas se pone: Revocado esta esto)

  • Doc. 3: Escritura de doña María de Pereda, viuda de D. Gaspar de Aguiar Barcaçar (sic) , cambiando mandas de su testamento: había fundado un capellanía de misas que se debían decir en la iglesia del monasterio de Nuestra Señora del Rosario y Santa Cruz de la orden de la Santísima Trinidad, fuera de la puente del río mayor, y había establecido orden de capellanes y patronos, entre estos al rector del colegio de San Gregorio de Valladolid; ahora anula lo escrito y nombra como patrono al prior y convento de San Pablo de Valladolid, donde deja lo mayor de su hacienda, Valladolid, 15/06/1634, ante Marco Antonio de Anaya. Al final se indica que "no tuvo efecto". Folios numerados a lápiz del 1 al 4.

  • Doc. 4: Otra escritura de doña María de Perea, en 1 pliego (2 ff.), en Valladolid, a 20/08/1636, ante Bernabé Martínez. Añade o aclara mandas del testamento: tienen un censo contra el conde de Benavente de 2.000 ducados, y le debe los réditos de 10 años, que son más de otros 2.000 ducados; deja al P. Fr. MIguel de Alvarado, O.P. como su testamentario y confesor, para que exija el pago y lo arregle lo mejor posible, a su parecer; y si muere antes de terminarlo, que lo continúe el P. procurador de la provincia, que ahora es el P. Fr. Clemente de Chavarría. Declara que tiene fundada una capellanía de misa diaria en el convento de San Pablo, con limosna de 4 reales cada una, ahora manda que 2 misas de ellas las diga el P. Miguel de Alvarado y que otra la diga, por los días de su vida el P. Fr. Hernando González.

  • Doc. 5: Un pliego de 2 ff. de las cosas que se ben añadir al testamento. Escrito anónimo de un allegado a doña María. Ocupa este escrito el f. 1 y 4 líneas del f. 2. En este, el escrito es copia de algún codicilo de dicha señora, pues habla en primera persona. Sin firma ni data, pero debe ser de 1636.

  • Doc. 6: traslado de un nuevo codicilo o añadido de doña María de Perea, dado en 20/08/1636, ante Bernabé Martínez, escribano. Sobre lo que le debe el conde de Benavente. El traslado está sacado por F. Juan López de Prado, notario público y apostólico., que autentica la copia.

  • Doc. 7:Interpretación del doctor Bonilla, catedrático de la universidad, Valladolid, 07/04/1641. sobre algunos puntos del testamento de doña María de Perea. (este folio está numerado a lápiz, con el numero 17.

  • Doc. 8: Hijuela de Juan Galindo. Se trata de un pleito entre hermanos porque no se había hecho inventario, tasación, ni partición de los bienes al fallecimiento del padre y abuelos de Juan Galindo, vecino de Ciguñuela. Auto en Valladolid, 07/03/1703, pero la petición, presentada por Juan Galindo el17/05/1697, no había surtido efecto, como tampoco el auto de 1703. Se hacen las particiones. Al final el auto: Valladolid, 16/05/1703. Hace el traslado de este pleito, Lucas García, Valladolid, 27/02/1708. Papel de oficio.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: Regular: Los documentos 4 al 7 tienen una mal conservación; los restantes, bastante buena conservación

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

11 de enero del año 2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

El doc. 1 puede llevar a equivoco. En él, el nombre del testador es Gaspar de Balcázar, y por el mismo escrito tenía un hijo que se llamaba Gaspar de Aguiar y éste es el casado con doña María de Perea. Por lo tanto, el testamento es del padre de Gaspar de Aguiar y del suegro de María de Perea. En más de un lugar, catalogación o documento existe equivocación.
El doc. 2: aparecen Fr. Baltasar Navarrete y Fr. Rafael Sánchez, dominicos del convento de San Pablo.
En el doc. 2: aparece citado Fr. Rafael Sánchez y Fr. Baltasar Navarrete.
En el doc. 4 aparecen algunos frailes del convento de San Pablo: Fr. Miguel de Alvarado, Fr. Fr. Hernando González, Fr. Clemente Chavarría,

Área de Ingreso