Uni.doc. comp. 4 - Consulta del abad de San Benito de Valladolid a maestros de otras órdenes, sobre su recurso al rey contra el General de O.S.B. en España, 1720

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-2-4

Título

Consulta del abad de San Benito de Valladolid a maestros de otras órdenes, sobre su recurso al rey contra el General de O.S.B. en España, 1720

Fecha(s)

  • 1720 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contienen 2 documentos o unidades documentales simples, que forman 1 cuaderno cosido, de 33 folios, y un pliego (2 ff) sobre el mismo tema. Ambos documentos impresos.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Contiene 2 documentos sobre el mismo tema:

  • Doc. 1: Consulta que el Rmo. P. predicador, Fr. Isidoro Santín, abad del Real Monasterio de San Benito de Valladolid, hizo a los Rmos. maestros de otras religiones.. No lleva fecha, pero el escrito es de 1718. Se trata de la oposición del Maestro General de los benedictinos a que el abad de Valladolid pueda mover a sus monjes de un monasterio a otro, sin la autorización del General de la Orden. El abad Isidoro, había enviado a un monje a la abadía de Frómista, filial de la de Valladolid, y lo puede hacer o volver a traerlo según su voluntad. El Rmo. General, ha intervenido para ser el mismo quien decida. El abad de Valladolid, se opone a esta intromisión de Rmo. Escribe y publica su derecho contra el General y pide la opinión de otros maestros religiosos, que también se recogen en este documento. Entre los pareceres de otros religiosos doctos sobresale el jesuita P. Diego Vitus, maestro, cuya respuesta ocupa los ff. 3v al 26r. También el parecer de Fr. Manuel Pérez de Quiroga, franciscano, es extenso (ff. 26v a 29v). Dan también su parecer, conjuntamente, los dominicos de San Pablo Fr. Domingo Bustamante, ex-provincial y maestro, y Fr. Luis Álvarez de Santa Rosa, maestro y catedrático de teología en la universidad vallisoletana.

  • Doc. 2: Es un pliego, impreso, con tapa anterior de papel, pegada, donde a mano se pone un resumen del contenido. El texto es una breve exposición de la respuesta del jesuita P. Diego Vitus. La publicación la hace D. Manuel Bravo Santín sobrino del abad de San Benito de Valladolid.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: Regular: el cuaderno debía estar encuadernado, pero ha sido arrancado de sus tapas (posiblemente formase parte un una miscelánea, encuadernada), tiene guarda o un f. en blanco al final. El texto está muy bien conservado y limpio (ff. 3 -33)
El segundo documento, pliego de 2 ff. numeración propia, impresa, parece que también debía estar cosido con otros escritos, el lomo o doblez está bastante rota. Lleva un grabado en xilografía de san Benito.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

8 de enero del año 2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso