Consulta jurídica

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Consulta jurídica

Términos equivalentes

Consulta jurídica

Términos asociados

Consulta jurídica

4 Descripción archivística results for Consulta jurídica

4 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Consulta del abad de San Benito de Valladolid a maestros de otras órdenes, sobre su recurso al rey contra el General de O.S.B. en España, 1720

Contiene 2 documentos sobre el mismo tema:

  • Doc. 1: Consulta que el Rmo. P. predicador, Fr. Isidoro Santín, abad del Real Monasterio de San Benito de Valladolid, hizo a los Rmos. maestros de otras religiones.. No lleva fecha, pero el escrito es de 1718. Se trata de la oposición del Maestro General de los benedictinos a que el abad de Valladolid pueda mover a sus monjes de un monasterio a otro, sin la autorización del General de la Orden. El abad Isidoro, había enviado a un monje a la abadía de Frómista, filial de la de Valladolid, y lo puede hacer o volver a traerlo según su voluntad. El Rmo. General, ha intervenido para ser el mismo quien decida. El abad de Valladolid, se opone a esta intromisión de Rmo. Escribe y publica su derecho contra el General y pide la opinión de otros maestros religiosos, que también se recogen en este documento. Entre los pareceres de otros religiosos doctos sobresale el jesuita P. Diego Vitus, maestro, cuya respuesta ocupa los ff. 3v al 26r. También el parecer de Fr. Manuel Pérez de Quiroga, franciscano, es extenso (ff. 26v a 29v). Dan también su parecer, conjuntamente, los dominicos de San Pablo Fr. Domingo Bustamante, ex-provincial y maestro, y Fr. Luis Álvarez de Santa Rosa, maestro y catedrático de teología en la universidad vallisoletana.

  • Doc. 2: Es un pliego, impreso, con tapa anterior de papel, pegada, donde a mano se pone un resumen del contenido. El texto es una breve exposición de la respuesta del jesuita P. Diego Vitus. La publicación la hace D. Manuel Bravo Santín sobrino del abad de San Benito de Valladolid.

Convento de San Pablo de Valladolid

Consulta que hace el R. P. prior del convento de Santo Domingo de la ciudad de Tuy (1713)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-Tuy-1-1-5
  • Uni. doc. simple
  • 17/02/1713 - 29/03/1713
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Consulta que hizo el P. prior de Tuy (que no se dice su nombre) sobre el derecho que pudiera tener el convento para demandar a los poseedores de la viña de Penedo, con sus huertas y casas, dadas en fuero a Gregorio González, cantero, el año de 1571. Se narra las vicisitudes, turques y manos por las que ha pasado dicha propiedad. El convento había ganado ejecturia el año 1710. El convento pregunta si se puede demandar, legítimamente, "por voces acabadas".
Los dos pliegos son lo mismo en cuanto al texto de la consulta, y en uno da respuesta D.Franisco Villar Pulleiro, La Coruña, 17/02/1713, en otro, D. José Francisco Moscoso y Gayoso, La Coruña, 29/03/1713. Los dos peritos responden favorablemente al convento.

Convento de Santo Domingo de Tuy

Dictamen a la Consulta jurídica sobre el cambio del precio fijado en el contrato por Organería Española S.A. por el órgano encargado por los PP. Dominicos de Vergara, 04/12/1948

Dictamen del abogado D. Carlos Loidi de los hechos ocurridos entre Organería Española, S.A. y los PP. Dominicos de Vergara por incremento del precio fijado para el órgano de la iglesia.

Loidi, Carlos (abogado)

Documentos Varios (1776 - 1800)

Sobre el Motín de Esquilache e información de Filipinas; Relaciones entre el conde de Benavente y la provincia dominicana de España.

Carlos III (1716-1788, rey)