Parecer de doctos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Parecer de doctos

Términos equivalentes

Parecer de doctos

Términos asociados

Parecer de doctos

1 Descripción archivística results for Parecer de doctos

1 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Consulta del abad de San Benito de Valladolid a maestros de otras órdenes, sobre su recurso al rey contra el General de O.S.B. en España, 1720

Contiene 2 documentos sobre el mismo tema:

  • Doc. 1: Consulta que el Rmo. P. predicador, Fr. Isidoro Santín, abad del Real Monasterio de San Benito de Valladolid, hizo a los Rmos. maestros de otras religiones.. No lleva fecha, pero el escrito es de 1718. Se trata de la oposición del Maestro General de los benedictinos a que el abad de Valladolid pueda mover a sus monjes de un monasterio a otro, sin la autorización del General de la Orden. El abad Isidoro, había enviado a un monje a la abadía de Frómista, filial de la de Valladolid, y lo puede hacer o volver a traerlo según su voluntad. El Rmo. General, ha intervenido para ser el mismo quien decida. El abad de Valladolid, se opone a esta intromisión de Rmo. Escribe y publica su derecho contra el General y pide la opinión de otros maestros religiosos, que también se recogen en este documento. Entre los pareceres de otros religiosos doctos sobresale el jesuita P. Diego Vitus, maestro, cuya respuesta ocupa los ff. 3v al 26r. También el parecer de Fr. Manuel Pérez de Quiroga, franciscano, es extenso (ff. 26v a 29v). Dan también su parecer, conjuntamente, los dominicos de San Pablo Fr. Domingo Bustamante, ex-provincial y maestro, y Fr. Luis Álvarez de Santa Rosa, maestro y catedrático de teología en la universidad vallisoletana.

  • Doc. 2: Es un pliego, impreso, con tapa anterior de papel, pegada, donde a mano se pone un resumen del contenido. El texto es una breve exposición de la respuesta del jesuita P. Diego Vitus. La publicación la hace D. Manuel Bravo Santín sobrino del abad de San Benito de Valladolid.

Convento de San Pablo de Valladolid