Uni.doc. comp. 7 - Escrituras de ventas del convento de San Pablo de Valladolid (1545-1790)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-3-7

Título

Escrituras de ventas del convento de San Pablo de Valladolid (1545-1790)

Fecha(s)

  • 1545 - 1790 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene 3 documentos: 2 son fascículo y 1 cuaderno:
Doc. 1: cuaderno de 38 ff. numerados a láìz, incluidas las tapas de papel. Papel de oficio y común.
Doc. 2: Un fascículo, con escritura original y traslado, de 18 ff., también numerados a lápiz, incluidas las tapas, del f. 1 al 18. Papel de oficio y común. La escritura original en papel común, un cuadernillo de los ff. 2 al 9 (éste en blanco). mide el cuadernilo: 215 x155 mm. (cuarto)
Doc. 3, fascículo de 20 ff. numerados a lápiz, del f 1 - 20.; también original y traslado. La escritura original ocupa del f. 2 al 11, incluido el envoltorio que lleva, del s. XVIII, y mide 255 x 155 mm.(cuarto) el traslado del f. 12 al 20, en folios.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

  • Doc. 1: es una venta de censo perpetuo emphiteusis (Enfiteusis) que hace el convento a D. Manuel del Valle, vecino de Ella, de una casa (solar) sita en la calle del Moral de Valladolid, , en el Barrio Nuevo en precio de 44, reales y renta perpetua de 18 reales al año. Da licencia para la venta el P. provincial isidro Gómez de la Plaza,en Valladolid, 13/03/1784. El poder del convento está dado siendo prior el P. maestro Eugenio Castrejón y el suprior Fr. Francvisco Blázquez. Se da el poder, al prior, suprior y depositarios, éstos eran Fr. Manuel Antón y Fr. Domingo Gutiérrez, a Fr. Tomás Méndez residente en el convento de la Pasión de Madrid, y a Fr. Luis Borbujo, O.P: y a Fr. José Pablos procurador de casas y a Fr. Manuel Santos, procurador de general de esta provincia de España, y a procuradores seglares en Madrid, Valladolid, 19/09/1789. Firman los frailers del convento (véase Área de Notas). Se firma la escritura en Valladolid, 28/06/1790, Ante Juan Gómez de Castro. En Valladolid, a 26 de Junio de 1799, ante el mismo escribano se descubre un herror en la valoración de la casa solar, por lo que Manuel del Valle hace reclamación al convento de San Pablo. Ante la justicia y el escribano dicho, se llegó a un acuerdo de pagar solo 18 reales. Actúan como representante del convento de San Pablo, los PP. Manuel Saenz y Manuel Carmona, depositarios.

  • Doc. 2: contiene dos escrituras la original, año de 1555, y el traslado de la misma, año 1748. La original lleva por título, "escritura de venta para el convento del Señor San Pablo de esta villa de Valladolid, de la huereta que compraron a Pedro Martín Grajo, vecino de la villa de Simancas, cabe San Lázaro de Simancas. Por quantí de veinte ducados: 7.500 mrs., Simancas, 25 de mayo de 1555, ante Pero González. escribano de S.M.. Ocupa los folios 2 al 9. en el f. 3 al margen izq. se pone : "huerta, viña y erial, a los mesones, hace una yugada". Actuó como comprador el P: Fr. Martín de Villoslada, suprior del convento. Dad en Valladolid, 25 de mayo de 1555. El traslado hecho por José Manuel de Jauregui, escribanio, en Valladolid23/01/1748.

  • Doc. 3: escritura original y su traslado. El original ocupa los ff. 2 al 11, incluido el envoltorio que se le ha puesto.; está escrito en papel común y mide: 220 x 155 mm. (en cuarto) Lleva por título original: Carta de venta para Martín Rodríguez, sastre, vecino de esta villa [Valladolid] de la viña perdida que compró de Juana Rodríguez, mujer que fue de Melchor de Aguilar, difunto, en esta villa, la qual compró por siete ducados; es a la Marruquesa.", En Valladolid, 17/01/1545, ante Juan García, escribano y notario. Lleva a los márgenes anotaciones, linderos, medidas etc. El traslado de la escritura está autenticado por el escribano José Manuel de Jauregui, hecho en Valladolid, 22/06/1747. En la tapa anterior de este fascículo, amen del título y resumen, se dice que fue esta viña, descepada y es tierra (erial) desde el 1767 y fue deslindada en el apeo que se hizo en 1736.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación : muy buena, en especial las escrituras originales de 1545 y 1555, que se conservan perfectamen.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

En el doc. 1 , al fol 16 ss. firman el poder los frailes siguientes: FF. Eugenio Castrejón, prior; Fernando Calva,, maestrro, Franciscos Bláquez, suprior, Cristóbal Tello presentado. Juan Rubio, maestro, Vicente Pérez, lector de teol. JUan Hernández,, le3ctor de teol. Cayetano Jimmeno, lector de teol.José Martínez Puente, predicador actual, Fr, Tomás Linacero, Benito Carnicero, Gabriel Calderón presentado, Manuel Santos, presentado y procurador general, Manuel Antón, Luis Borbujo, Francisco González, Manuel Matilla, Pedo Llorente, Clemente Escudero, Joaquín Herrero, Felipe Santiago, Ambrosio Rubio, Juan Callehja,, José Pablos, JOsé Díaz, maestro, Juan de la Calle, Vicente Alcalde, Antonio Telmo, Norberto Muñoz Jordán, catedrático de Cano, Santos Piornedo, maestro de novicios, José Vela, Telmo Vázquez, Miguel Báez, Manuel Gordeliza, Andrés Alberte, Estanislao Román, Antonio Martínez, Juan Linacero, Juan Mañueco, Juan Rubio, Antonio Martín, Ceslao Martínez, Alejandro Montalvo, Francisco Hernández, Gabriel Prada, Juan Mucientes, Francisco Ferreras, Francisco López, Manuel Ramos,, Joaquín Ruiz, , José Castillo, Bernardo Díez, , Matías Fernández, Juan Antonio de la Portilla, Cipriano Manjón, Bonifacio Pardo, Manuel Balbín, Antonio Foy, José Costal, Manuel Gutiérrez, Domingo Ramos,, Ante Juan Gómez de Castro

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

29 de enero del año 2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso