Uni.doc. comp. 5 - Escrituras de censos y venta al convento de finca y viña (1511-1748)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-3-5

Título

Escrituras de censos y venta al convento de finca y viña (1511-1748)

Fecha(s)

  • 1511 - 1748 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene 2 cuadernos y un fascículo.

  • Doc. 1: es un cuaderno, cosido, de copia auténtica, de 11 ff. numerados a lápiz del 1 al 11. Se estado es bueno.-

  • Doc. 2: es un fáscículo. que contiene una escritura original cosida en un pequeño cuaderno de dimensiones : 215 x 150 mm. que ocupa las pp. 1-7, y una copia de la misma escritura del siglo XVIII, concretamente el 17/01 del año 1748, tamaño tipo folio, es de 315 x 215 mm. El fascículo tiene un portada con amplio título, y los ff. 14-16, están en blanco. Papel de oficio y común.

  • Doc. 3 : escritura de venta de una viña y su majuelo, que hace 1.900 cepas, sita en la villa de Simancas a favor del convento de San Pablo, Cuaderno de 8 ff. numerados a lápiz. Tiene tapas modernas, de papel del siglo XVIII, con título y resumen en la iapa anterior Buena conservación.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

  • Doc. 1: Son escrituras del censo sobre siete pares de casas propias del convento de San Pablo, sitas en barrio Nuevo, que llevaba por censo Francisco de Langayo, difunto, padre de María, mujer que era de Martín Mella de Palazuelo, y ésta reclama, como heredera, el censo. La petición se hace en Valladolid, a 24/09/1512. El procurador del convento de San Pablo es Fr. Andrés de Salamanca, religioso de dicho convento, cuyo poder tiene y se transcribe. El prior era el P. maestro Fr. Alonso Bustillo y aparecen varios frailes más (ver área de notas) dando el poder., Valladolid, 29/03/1511, ante Alfonso de Salamanca. La dicha María y su marido, quieren recibir el censo para traspasar y renunciarlo en Alonso de Gería, cosa que se hizo, en Valladolid, 04/09/1512. (ff.1-6v). A continuación, ff. 7-11, hay una escritura de concesión de licencia y permiso del alcalde de Peñafiel, a Diego Gómez, que es tutor de dos menores que ha dejado el difunto Francisoc de Langayo, la licencia es para vender el censo de su padre sobre las casas en Valladolid y de una viña. Peñafiel, 05/07/1511, ante Cristóbal Ferrández del Manzano. Esta escritura se incorpora a la de Valladolid, como indica el escribano Alfonso de Salamanca.

  • Doc. 2: Escritura original y copia autenticada de venta a favor del convento de San Pablo de Valladolid, de un pedazo de erial y corral, y ciertos pies de almendros, en el término de Simancas. Vende María Aguada, mujer viuda de Jerónimo Escudero. Pagó el convento de San Pablo 11.000 mrs, Ante Francisco Sánchez, escribano en Simancas, en 06/09/1555. Texto original ocupa los ff. desde el f. 2 al 7. y la copia del 8 al 16. sacada por José Manuel de Jauregui.

  • Doc. 3: Escritura de venta que hizo D. Diego Díaz Bravo y su mujer, Doña Anastasia de Sobrados, vecinos de Simancas, a favor del convento de San Pablo de Valladolid, de una viña y majuelo, al pago que llama la Bomba, que tiene 1.900 cepas, por precio de 1.200 reales. Ante Ignacio Rino de Sotomayor, escribano, Simancas, 24/04/1695. El prior era Fr, Juan Bautista García, prior, y quien dio el dinero Fr. Francisco Hortiz de Zárate

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: bastante buena, aunque siempre con dobleces es esquinas y bordes, suciedad, y pequeños rotos.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

En el doc. 1 hay un poder del convento de San Pablo de Valladolid a Fr. Andrés de Salamanca. En el figuran los frailes siguientes: El P. prior maestro Fr. ALonso Bustillo, el presentado Fr. Domingo de Párraga, FR Pedro de Valladolid, también maestro, y Fr. Francisco de Castillejo, maestro también, el P. suprior Fr. Domingo de Torre, FF. Juan de Estella, Bernardo de Miranda, Domingo de Madrigal, Sebastián de Salamanca, Cristóbal de Villaquinta Pedro Rascón, Humerto de Montalegre, Jesrónimo de Sevilla, Juan de Rojas, Antonio de Frejó, Jerónimo de la Fuente, Juan López,, Pedro de Santa María, Diego de Cecilia [Sicilia], Alonso de Santo Domingo, Pedro Manrique, Tomás de Lerma, Domingo de Yças, Damián de Temiño, Andrés de Salamanaca. Dan el poder al dichio Fr Andrés de Salamanca, a Fr. Dionisio de Torre, Cristóbal de Villaquirán y Juan de Amusco, Valladolid, 29/03/1511. ante Alonso de Salamanca.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

24 de enero de 2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso