Propiedades de casas

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Propiedades de casas

Términos equivalentes

Propiedades de casas

Términos asociados

Propiedades de casas

9 Descripción archivística results for Propiedades de casas

9 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carta de aviso del colegio de San Gregorio al monasterio de nuestra Señora de Prado, sobre una casa (1835)

El colegio de San Gregorio ha decidido dara censo perpetuo reservativo, una casa propia suya, sita en la calle del Puente Mayor, barrio nuevo. Pero dicha está hipotecada de un censo que tiene el monasterio de Prado, por lo que éste es preferido. Se le pide declare si está interesado o no.
La contestación del monasterio de Prado se da el día 16 del mismo mes: no quiere tomar por el tanto dicha casa, pero deberá cumplirse los derechos que la ley marca en estos casos. Firman la respuesta del monasterio de Prado:Francisco de Abajo, prior, Fr Saturnino Díaz, Juan María de Abajo y Fr. Ignacio Ledo.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Documentos acerca de las casas en las calles de Conde Ansúrez, 18-20 y Claudio Moyano, 13 (1924-1939)

Contiene:
-Reintegros por gastos de Catastro urbano. Copia de documentos sin efectos legales, Valladolid, 14/03/1924. Casas de la calle Conde Ansúrez. 1 folio a mano, firmado y sellado. Documento 1.
-Contrato de arrendamiento, D. Tomás Tablares (en su nombre D. Sabino Baruque) arriendan el piso 2º derecho de la calle Conde Ansúrez, 18-20, a D. Modesto Arandilla, Valladolid, 20/08/1932. 1 folio (medio pliego), con firmas. Documento 2.
-Contrato de arrendamiento, D. Tomás Tablares arrienda a D. Teodoro Llamas Díez, local y bodega de la calle Santa María, n.º 24, Valladolid, 01/08/1934. 1 folio, con firmas. Documento 3.
-Contrato de arrendamiento, D. Tomás Tablares arrienda a D. Vicente Ramos Royan, el sotabanco de la calle Claudio Moyano, n.º 15, Valladolid, 19/12/1935. 1 pliego (2 ff.). Documento 4.
-Contrato de arrendamiento, el P. Fr. Fernando María Gutiérrez, O.P. arrienda a D. Abilio Gómez Ibáñez, el piso 2º derecho de la casa n.º 18-20, de la calle Conde Ansúrez, Valladolid, 16/02/1938. 1 folio (medio pliego), con firmas. Documento 5.
-Contrato de arrendamiento, el P. Fr. Fernando María Gutiérrez, O.P. arrienda a D. Alfonso Santiago Cabrero, el piso 3º derecha de la casa n.º 18-20, de la calle Conde Ansúrez, Valladolid, 01/04/1938. 1 pliego (2 ff.) con firma del P. Fernando María Gutiérrez. Documento 6.
-Contrato de arrendamiento, el P. Fr. Federico García Merino, O.P. arrienda a doña María del Amparo Rodríguez Larriqueta, viuda, el piso 1º izquierda de la casa n.º 18-20 en la calle Conde Ansúrez, Valladolid, 20/07/1939. Texto manuscrito, 1 pliego (2 ff.), con firmas ológrafas. Documento 7.
-Suplica del Gobernador Civil de Valladolid al Prior de San Pablo para que alquilen el piso principal de la casa n.º 18-20 de la calle Conde Ansúrez a doña María Marín de Abad, Valladolid 30/08/1938. 1 cuartilla oficial, sellada y firmada, tarjeta. Documento 8.
-Borrador de anuncio que escribe D. Félix González, albacea de D. Tomás Tablares, para sacar a subasta pública la casa n.º 15 de la calle Claudio Moyano. Y petición al Abogado del Estado de prolongación del tiempo para presentar la liquidación de la herencia. Valladolid, 03/06/1938. Medio folio, texto mecanografiado. Documento 9.
-Contrato de alquiler, el P. Fr. Federico García, prior de San Pablo alquila a D. Francisco Mozo Montes el piso 2º izquierda, de la casa de la calle Conde Ansúrez, Valladolid, 23/09/1939, 1 folio mecanografiado, con firmas ológrafas. Documento 10.
-El Prior de San Pablo, P. Fernando María Gutiérrez solicita al Ayuntamiento licencia para hacer obras en la casa n.º 18-20 de la calle Conde Ansúrez, Valladolid, 18/01/1938. Impreso oficial. Documento 11.
-La Fiscalía de la Vivienda concede al Superior de los dominicos de San Pablo la Cédula de Habitabilidad provisional a la casa n.º 18 de la calle Conde Ansúrez, en atención a la falta de materiales, Valladolid, 07/02/1938. 1 cuartilla mecanografía y a mano. Documento 12.
-Declaración del P. Fernando María Gutiérrez, prior, al censo de porteros, Valladolid, 27/07/1938. Impreso oficial. Documento 13.
-Cobros de los recibos de casas de D. Tomás Tablares, de las calles Claudio Moyano y Conde Ansúrez. Lista de los inquilinos, piso que ocupan y renta, Valladolid, sin fecha ni firma (¿1938?). Texto manuscrito a pluma y a lápiz. 1 cuartilla. Documento 14.
-Renta de las casas ( Conde Ansúrez y Claudio Moyano), año 1938. Valladolid, 1938. Sin nombres de inquilinos. Se detallan las rentas de enero a octubre y los gastos. 1 folio, manuscrito. Documento 15.
-Inquilinos de las casas de D. Tomás Tablares, Valladolid, sin fecha ni firma. Nombre de los inquilinos, el piso que ocupan y lo que pagan de renta, ¿1938? Texto mecanografiado. Documento: 16.
-Recibo del pago de doña Pilar Laya. Inquilina de la casa de la calle Conde Ansúrez, Valladolid, 01/03/1938. Recibo impreso. Documento 17.
-Cuartilla de notas sobre las rentas de la casa n.º 18-20 de la calle Conde Ansúrez, sin fecha ni firma, Valladolid, ¿1938? 1 cuartilla manuscrita. Documento 18.
-Recibos y facturas de materiales y trabajos realizados en las casas de D. Tomás Tablares de las calles Conde Ansúrez y Claudio Moyano, durante el año 1938. Son 22 documentos en un sobre. Documento 19.

Tablares Samaniego, Tomás

Escrituras de censos y venta al convento de finca y viña (1511-1748)

  • Doc. 1: Son escrituras del censo sobre siete pares de casas propias del convento de San Pablo, sitas en barrio Nuevo, que llevaba por censo Francisco de Langayo, difunto, padre de María, mujer que era de Martín Mella de Palazuelo, y ésta reclama, como heredera, el censo. La petición se hace en Valladolid, a 24/09/1512. El procurador del convento de San Pablo es Fr. Andrés de Salamanca, religioso de dicho convento, cuyo poder tiene y se transcribe. El prior era el P. maestro Fr. Alonso Bustillo y aparecen varios frailes más (ver área de notas) dando el poder., Valladolid, 29/03/1511, ante Alfonso de Salamanca. La dicha María y su marido, quieren recibir el censo para traspasar y renunciarlo en Alonso de Gería, cosa que se hizo, en Valladolid, 04/09/1512. (ff.1-6v). A continuación, ff. 7-11, hay una escritura de concesión de licencia y permiso del alcalde de Peñafiel, a Diego Gómez, que es tutor de dos menores que ha dejado el difunto Francisoc de Langayo, la licencia es para vender el censo de su padre sobre las casas en Valladolid y de una viña. Peñafiel, 05/07/1511, ante Cristóbal Ferrández del Manzano. Esta escritura se incorpora a la de Valladolid, como indica el escribano Alfonso de Salamanca.

  • Doc. 2: Escritura original y copia autenticada de venta a favor del convento de San Pablo de Valladolid, de un pedazo de erial y corral, y ciertos pies de almendros, en el término de Simancas. Vende María Aguada, mujer viuda de Jerónimo Escudero. Pagó el convento de San Pablo 11.000 mrs, Ante Francisco Sánchez, escribano en Simancas, en 06/09/1555. Texto original ocupa los ff. desde el f. 2 al 7. y la copia del 8 al 16. sacada por José Manuel de Jauregui.

  • Doc. 3: Escritura de venta que hizo D. Diego Díaz Bravo y su mujer, Doña Anastasia de Sobrados, vecinos de Simancas, a favor del convento de San Pablo de Valladolid, de una viña y majuelo, al pago que llama la Bomba, que tiene 1.900 cepas, por precio de 1.200 reales. Ante Ignacio Rino de Sotomayor, escribano, Simancas, 24/04/1695. El prior era Fr, Juan Bautista García, prior, y quien dio el dinero Fr. Francisco Hortiz de Zárate

Convento de San Pablo de Valladolid

Inventario de los bienes muebles de la casa de la villa de Pollos, (1798)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-9-1
  • Uni. doc. simple
  • 20/10/1798
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es un inventario que hace Fr. Andrés Alverte de los bienes muebles que hay en lasa que el convento de San Pablo tiene en Pollos. Está orientado a que el cura del lugar pueda hacerse cargo (sobre todo en ausencia del frailes) del cuidado dela casa. al final, el cura D. Antonio Hernández se hace cargo de los bienes excepto de la bodega. Por los datos era una casa de plata bajo y alta.
Tenía panera y bodega.
Al final, Antonio Hernández, cura, se hace cargo al darse por entregado de todo, menos de la bodega. Pone los firmamos en Pollos, 20/10/1798, pero solo está la firma de Fr. Andrés Alverte.

Convento de San Pablo de Valladolid

Libro de Becerro del Convento de Sto. Domingo de La Coruña.

Como indica al principio abarca la hacienda, sus capellanías, fundaciones y dotaciones de misas, censos, rentas de granos, vino y todos los demás género de frutos, que se le deben pagar y por qué razón, como casas y bienes raíces.....Desde el f 297 pone un índice, que en realidad es un folio añadido al índice que comienza en el f 298.
Tras el título inicial pone el año de confección del este Becerro,1686 y la noticia del incendio de convento con el archivo: Antes de que el Inglés quemase el convento antiguo, consta de una información a pedimiento del convento, que el año de 1549 se avía ya quemado parte del con scripturas. Le sigue una demarcación del convento Antiguo. y fundación del nuevo convento.
Tiene algunas partes añadidas en el siglo XVIII, pero no son muchas.
Como todos los libros becerros, útil para el conocimiento de la historia del convento y su economía.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Traslado de la Carta Ejecutoria a favor del convento contra D. Álvaro de Roma y su mujer, sobre los molinos, casa y torre de Monelos. Y aforamientos de propiedades en la Feligresía de Santa María de Oza

La Carta Ejecutoria, dada en la Audiencia Real de La Coruña, en sentencia del 11/01/1628 y dada la carta el 21/01/1628. Es un tralado, hecho por Pedro Teyxeiro de Ventosa, escribano del rey y receptor de segundo numero de la Real Audiencia del Reino de Galicia. Contiene poderes y foros del convento con nombres de frailes de la época, y testamentos; la fecha más antigua 1554. Los documentos de la Feligresía de Oza, también se refieren a los molinos de Monelos

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña