Uni.doc. comp. 2 - Escrituras de censos perpetuos, en favor del convento de San Pablo de Valladolid, de casas en el Barrio Nuevo (1537-1645)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-3-2

Título

Escrituras de censos perpetuos, en favor del convento de San Pablo de Valladolid, de casas en el Barrio Nuevo (1537-1645)

Fecha(s)

  • 15/05/1537 - 05/06/1645 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene 1 gran fascículo, cosido de muchos cuadernos, de diversos tamaños, unos de tamaño folio y otros, de cuartilla. Tienen tapas de papel, con el título en la anterior y en el f. 2 hace un resumen del censo. Se ha numerado a lápiz desde el f. 1 al 229. Papel común. Todas son copias autenticadas.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El documento comienza con un poder del convento de San Pablo, figurandoe el P. prior Fr.Tomás de Santa María y Fr. Martín de Ledesma, suprior. Doña Leonor de los Ríos, viuda del capitán Valdés, daba su poder cumplido a Sebastián Romano, para hacer los contratos con el convento de San Pablo para tomar a censo unas casas que los frailes tenían en la barrio Nuevo, con carga y tributo de 1.000, mrs. Tras los tratos mandados por la legislación dominica, y licencia del vicario general de la provincia de España, Fr. Juan de Sevilla (dad en Valladolid, 278/06/1535), y presentado un memorial sobre dichas casas, y las condiciones, se firmó el censo en San Pablo, en la capilla del Crucifijo, en la claustra baja, a 23/05/1537, ante Francisco de Herrera, escribano.
Las casas fueron objeto de censos en años sucesivos: el 24/05/1545 se dan dichas casas a censo, a Hernando Lozano, pastelero de la princesa, residente en Madrid, tomó a censo el suelo que tenía el convento junto a las casa y edificó casa (se dan las medidas del suelo, casas y los linderos), con la licencia del P. provincial, Fr. Bernanro Manrique, Valladolid, 05/06/1545. Cuantía del censo 1125 mrs. y 2 gallinas. Se firmó la escritura ante Francisco Herrera. en Valladolid, 05/06/1545.
El pastelero, Hernando Lozano, que estaba en Lisboa, se concertó con Lope de Vallejo, contador de los compañías de S. M. y éste le pagó al convento, por el dicho Lozano, 81 reales que debía y le vendió las casas con el censos de 148 ducados. En Valladolid, 06//06/1559, ante Juan de Rocas, escribano. Siguen renovaciones del censo e memorial del mismo. Última fecha, Valladolid, 17/02/1645. Hay un memorial de las casas que tiene el convento de San Pablo en la ciudad de Valladoid; son 19.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

º

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: Buena, por lo general. al estar varios censos cosido, con tamaños diferente, ha provocado un cierto deterioro, los bordes ajado y las esquinas con dobleces y algunos pequeños rotos.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Aparecen en este documento varias listas de dominicos del convento de San Pablo, bien sea en escritura de poder , como en las firmas. En el poder del 15/05/1537, se hace referencia a un escritura anterior, de 1535, en la era el P. Juan de Balcázar, y el vicario general de la O.P: en España era el P. Juan de Sevilla.. En la misma escritura de 1537 era prior Fr. Tomás de Santa María, el P. suprior era Fr. Martín de Ledesma, y otros frailes: Pedro Nieto, Antonio de Mata. Juan de los Ángeles, Luis de Silva, , Lope de Soto, Pedro de Compostela, Alonso del Corral, Tomás de Herrera, Andrés Serrano, Grgorio de Argúello, Pedro de Silvera, Martín de Salazar, Jorge Verdejo, Andrés de Monroy, Martín de Cullera, Juan de Castromocho, Ambrosio de Toro, Luis de Espinosa, Juan de San Martín, Juan Evangelista, . Pedro de Calzada, Juan de Motemayor, Jerónimo de Madrid, Jerónimo de Cigales, Humberto de Montealegre, Pablo Contelo, Diego de Busto, Juan Bautista, Diego de Alcocer, Diego Bermúdez, Juan de Vivero, Tomás de Arce.
En 24/05/1545, en ceso sobre las mismas casas, aprecelos frailes siguientes: el P. suprior, Fr. Antonio de Honteveros, Jerónimo de Madrid, Humberto de Montealegre, Bernardino Minaya, Juan de Montemayor, Juan de Arce, Lorenzo de Santo Domingo, Juan Gutiérrez, Miguel de Santa María, Mateo de Camargo, Cristóbal de Salamanca, Juan Bautista, Juan Evangelista, Luis de Medina, Diego de Herrera, Benito de Santa María, Tomás de Santa María, Antonio de Prádanos, Juan de Vivero, Ambrosio de la Serna, Pedro de Santa Cruz..

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

19 de enero de 2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso