Privilegios

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Privilegios

Términos equivalentes

Privilegios

Términos asociados

Privilegios

62 Descripción archivística results for Privilegios

62 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Bolsa de pergamino para guardar documentos (siglo XVI-XVIII)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-1-10
  • Uni. doc. simple
  • Siglos XVI - XVIII
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se trata de una bolsa de pergamino, de confección doméstica. Actualmente la bolsa, al exterior, presenta la parte interna del pergamino, y lleva la indicación de "Caxon 2" e indica el contenido: "Privilegios de algunos Rmos. PP. Maestros Generales de Nuestra Sagrada Orden, cuios números son el 6, 11, 20, 18, 21, 22, 42."; por el otro lado: " Privilegios de los Rmos. en pergamino (y tachado: desde el Nº 6?..... 8, 41 42) Caxon 2). En el interior, cara externa del pergamino, está también escrito: Caxon 14, aquí están los privilegios siguiente (y pone la lista, que es imposible leer sin destruir la bolsa)

Convento de San Esteban de Salamanca

Breve de León XIII, Roma, San Pedro, 05/07/1887

A petición del P. Provincial de España, P. Fr. José Domingo Martínez, concede indulgencias a los sacerdotes y fieles asistentes al "Rosario de la Aurora" en las fiestas de la Natividad, Anunciación, Asunción de la Virgen María Inmaculada. En la parte externa (o vuelta) se encuentra la autorización para publicar las indulgencias del obispo de Palencia, D. Juan Lozano, 21/06/1887.

León XIII, papa

Bula "Pretiosus" del papa Benedicto XIII (1727)

El título completo es: Sanctissimi in Christo Patrid ac Domini nostri Benedicti XIII, Pont. Max. Constitutio, que privilegia Ordini Praedicatorum a Sancta Sede háctenus Indulta confirmantur, innivantur, extenduntur, declarantur, ac novis etiam concessionibus ampliantur, cum necessariis et opportunis derogationis, Romae, 1727. amen de las firmas impresas del Vaticano, lleva las firmas ológrafas del P. Provincial de España, Fr. Cristóbal de Miranda y del secretario-socio, P. Fr. Jerónimo Quintana. Las páginas llevan al margen los diversos temas: cofradías a sociedades dependients de la O.P., procesiones delCorpus Chisti, privilegios de los que mueren en el convento, facultades a los prelados de la O.P., Monjas, doctrina d Santo Tomás........

Benedicto XIII O.P. (papa)

Bulas, breves y privilegios de los papas Benedicto XIV, Clemente XIV y Pío VI a la O.P. (1755 -1777)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-ORD-2-3
  • Uni.doc. comp.
  • 22/01/1755 - 16/05/1777
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Los documentos ordenados cronológicamente:

  • Doc. 1: Cuadernillo titulado "Privilegio de Benedicto XIV para que los obispos y arzobispos no puedan visitar los oratorio de las granjas de nuestra Orden". Se trata de la compulsación de un Breve pontificio a partir del libro de las Actas del Capítulo General de la O.P. celebrado en Roma, Minerva el 3 de julio de 1756 y publicado con la firma del Maestro de la O.P. Fr. Juan Tomás Boxadors, presentado por Fr. Marcos Sánchez, O.P. conventual de la Pasión, de Madrid, en petición al nuncio D. Lázaro Opicio Pallavicini y con testimonio del archivero de la Nunciatura, D. José Carbonell. El privilegio lo pidió el Maestro de la O.P., Fr. Antonino Bremond, pero el papa Alejandro IV ya lo había dado en 28/05/1261 y lo mismo había hecho el papa Benedicto XI, en 12/03/1304, pero no se cumple. Por ello el papa Benedicto XIV confirma los anteriores y libera y declara exentos los oratorios y capillas de las casas de las fincas o granjas que tienen la O.P., de toda visita o intervención de obispos y arzobispos. Dado en Roma, Santa María Mayor, 22/01/1755. D. José Carbonell, autentica el breve, en Madrid, 1601/1764. Posteriormente, D. Bernardo Félix Lezcano en nombre de Fr. Miguel de Santa María, procurador general de la provincia dominica de España, suplica el archivista del tribunal de Justicia de la nunciatura, le dé mandamiento que haga fe, insertando el breve, cosa que con la aprobación del Nuncio, hace D. Francisco Agustín de Lorza Aguirre, en Madrid, 20/02/1764, en testimonio de verdad y firma ológrafa.

  • Doc. 2: Separata del breve anterior del papa Bendicto XIV, Roma, Santa María Mayor, 22/01/1755, Card. Passioneo. Es un pliego, impreso.

  • Doc. 3: Alocución del papa Pio VI al Capítulo General de la O.P., celebrado en el convento de Santa María sobre Minerva de Roma, el 16 mayo de 1777. Capítulo convocado para la elección del Maestro de la Orden, por renuncia del cardenal Fr. Juan Tomás de Boxadors. Fue elegido el P. Baltasar Quiñones, y el 22 de dicho mes, el papa recibió el beso en los pies del nuevo Maestro de la O.P. y dirigió unas palabras en las que confirmo todas las indulgencia y gracias espirituales que Benedicto XIV concedió. Es un pliego.

Benedicto XIV (papa)

Carta del convento de San Esteban al Exc. Sr. duque de Huéscar (que no se envió) (1750)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-3-5
  • Uni. doc. simple
  • 21/11/1750
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Acuden a él como patrono del convento (en realidad era su madre), y hace una descripción de la persecución a que está sometido el convento por lo cantrarios a sus privilegios. Piden que tome bajo su protección de este convento, incluso ante el Maestro de la O.P:, que no quiere innovaciones. Le piden que escriba a algún ministro de Roma. Dada en San Esteban, a 21 de noviembre de 1750; sin firma personal.
En la misma carta, al inicio se dice, "No se entregó por algunos respetos".
Lleva anotaciones en los márgenes.

Duque de Huéscar (Fernando de Silva y Álvarez de Toledo)

Colegio de Santo Tomás de Alcalá de Henares (1562-1835)

Son los únicos documentos que la provincia de España ha conservado del Colegio de Santo Tomás de Acalá de Henares. Nos descubre el origen de la presencia de los dominicos en Nuestra Señora de Los Ángeles en la villa de Valverde de Alcalá y su traslado a Alcalá.

Colegio de Santo Tomás de Alcalá de Henares

Comunicación oficial del capítulo general de Bolonia de 1725 , por el que se revocan algunos privilegios del convento de San Esteban de Salamanca (1725)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-7
  • Uni. doc. simple
  • 23/05/1725
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El secretario del capítulo general de Bolonis, 1725, Fr. Juan Domingo de Agnanis, maestro, comunica al convento de San Esteban de Salamanca, la decisión por unanimidad de revocar privilegios que tenía el convento. Hace especial hincapié: en el que el "P. provincial no puede mover a los religiosos del convento, incluso los "inservientes", sin el consentimiento del P. prior y la mayor parte de los padres del consejo conventual". Igualmente, queda revocado el que pueda el convento tener más de 150 frailes, etc.

Capítulo General

Confirmación del privilegio quel monesterior de señor Sant Juan de los predicadores de la villa de Peñafiel tiene de XX mil mrs. de juro, situados en la merindad de Çerrato (1560- 1617)

El cuaderno en pergamino es la confirmación del privilegio que D. Juan Manuel dio al convento de Peñafiel, fundado por él, que en este caso fue de un juro de 20.000 mrs. sobre las alcabalas de las villas de Torquemada y Villamediana (10.00 mrs. en cada villa), en la merindad del Cerrato (Palencia). Posteriormente, la reina doña Juana y su hijo Carlos I confirmaron, en 1540, dicho juro de D. Juan Manuel, con escrituras aceptadas por el provincial de los dominicos (Fr. Bernardo Manrique, años 1538-1539), y es ahora el rey Felipe II, quien da escritura de confirmación de dicho juro, en Toledo a 22 de diciembre de 1560. Escrito en letra gótica, con letra inicial muy bella, en tinta negra.
Como se ha dicho, tras la tapa anterior de pergamino se ha cosido otra escritura de confirmación, del rey Felipe III, en papel, de 10.000 mrs. de las alcabalas de Villamediana, que se habían vendido a D. Francisco de Rojas, marqués de Poza, con condición de pagar al convento de Peñafiel. Se les debía los años 1610 y 1611. Manda que se les paguen 23.333 mrs. Dada en Madrid, 08/01/1612. Los frailes de Peñafiel todos los años se presentan para cobrar. Se citan al P. suprior Fr. Juan González, Fr. Alonso de Seña- El último requerimiento, en Villamediana, 15/07/1617.

Felipe II (1527-1598, rey)

Convento de Santa María Real de Nieva (1779)

Un solo documento: permiso, privilegio exclusivo de acuñar imágenes e imprimir estampas al convento de Santa María la Real de Nieva y autorización para vigilar medallas y estampas al prior de San Esteban de Salamanca.

Convento de Santa María la Real de Nieva

Convento Santo Domingo de Monforte. Defensa de los privilegios del convento (1724)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-MON-1
  • Uni. doc. simple
  • 15/06/1723 - 12/02/1724
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Un pliego en papel de oficio de 1724, en el que el convento de San Jacinto de Monforte [de Lemos] pide a la real audiencia de La Coruña que les confirme las escrituras de privilegios de la Orden de Predicadores, de no pagar impuestos sobre los géneros alimenticios para el convento. La petición se había presentado por medio del procurador Andrés de Amil el 15/06/1723, porque los frailes había comprado al arriero maragato Toribio Casado ocho arrobas de aceite, y el administrador de rentas de Monforte quería cobrar el impuesto de 4 reales de plata. El auto de confirmación de dichos privilegios se da en La Coruña, 07/02/1724, a petición del prior de Monforte, Fr. Tomás Cao. El documento actual es copia auténtica del escribano Francisco ¿Sánchez? Amado, en La Coruña, 12/02/1724.

Real Audiencia de La Coruña

Copia de los privilegios del convento de San Pablo de Valladolid sobre la alternativa de provincialato y magisterios (1612)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-3-2
  • Uni. doc. simple
  • 07/06/1612 - 17/02/1776
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene:

  • La dicha carta, cuartilla, de presentación y envío de Valladolid a Salamanca
  • En el primer cuadernillo se contiene: el privilegio de la alternativa de provincialatos, grados etc. que goza el convento de Valladolid con el de Salamanca. Y el primer documento es del P. Agustín Galaminio (Galamino), cardenal y Maestro de la O.P: que ante la impugnaciones que se dan a la "alternativa" decreta y ordena la lección de provinciales en alternativa de este modo: siendo el actual del convento de Salamanca, en la primera futura elección se elija provincial del convento de San Pablo de Valladolid y la segunda futura elección se elija del resto de los conventos y a la tercera elección se vuelva a un religioso del convento de Salamanca; luego, de Valladolid, y luego, del resto y así sucesivamente,. Dado en Roma, Minerva,07 de junio de 1612. Le sigue la confirmación del anterior privilegio, dada por el Rmo. Fr. Serafino Sicco, enRoma, Minerva, 30 de agosto de 1612. Sigue un Decreto del mismo Rmo. Serafino Sicco, enviado al P. provincial de España, que se haga la alternativa del modo siguiente: dado que el actual provincial es del convento de S. Pablo de Valladolid, el siguiente se elija del convento de Salamanca; el siguiente, de los demás conventos; el siguiente, de Valladolid; el siguiente, de los demás conventos y el siguiente, de San Esteban de Salamanca, y así perpetuamente. Dado en Roma, Minerva 10/10/1612. Sigue la confirmación de la ampliación de grados de presentatura, pedida por el capítulo provincia de Benavente del 23/04/1673, siendo provincial el P. Francisco Uría para ampliar el número de grados de presentatura de 32 a 36, aprobada por el P. Juan Tomás de Rocarbertí, Nápoles, 30/06/1673. Sigue otro privilegio del Rmo. P. Antonino Cloche, Maestro de la O.P. por el que el convento de San Pablo pueda instituir oficiales y que los capítulos provinciales no puedan absolver (quitar) al suprior de dicho convento y que éste tenga el mismo número de maestros de provincia y demás grados como el convento de San Esteban de Salamanca. Dado en Roma, Minerva, 10/06/1691. La copia de dichos privilegios es autenticada por los PP. depositarios, Antonio Martínez y Manuel Carmona, con su firma y sello del convento en papel con lacre.
  • El segundo cuadernillo es la copia del privilegio dado por el P. Juan Bautista de Marinis, en Roma, 02/08/1668, por el que concede al maestro de estudiantes la equiparación a lector en teología, como lo tenían el convento de Salamanca y los colegios de San Gregorio de Valladolid y el de Santo Tomás de Alcalá. La copia está autenticada por el P. Fr. Francisco Conde, lector y secretario conventual. Le sigue la petición de aplicar este privilegio al caso del P. Juan Pardo, maestro de estudiantes en San Pablo y promovido a lector de teología de Trujillo. Dicho padre ha recibido notificación de que puede quedarse si título de lector, por la nueva legislación, de que hay que estar de maestro de estudiantes al menos 3 años. Le apoyan varios frailes de San Pablo, con su firma, para que sea reconocido como lector de Medina de Riseco, San Pablo, 18/10/1740.

Convento de San Pablo de Valladolid

Copia del acuerdo de las Cortes de Pamplona sobre el establecimiento de la universidad en el convento de Santo Domingo (1608) y borrador del Memorial del P. prior y cancelario, Fr. Alonso Crespo,O.P., al rey (1771)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PAM-1-4
  • Uni. doc. simple
  • 05/01/1608 - 1771
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se trata de un pliego escrito por algún historiador dominico de finales del siglo XIX o principios del XX: en el que se copian dos asuntos sobre la universidad de Pamplona en el convento de Santiago. El primero, es el acta de las Cortes de Pamplona, contestando un escrito del convento sobre el establecimiento de la universidad en el convento de Santo Domingo (sic), del 5 de enero de 1608: remite al testamento de D. Martín Abaurrea sobre cátedras y salarios. El segundo es un escrito del P. Alonso Crespo, prior y cancelario de la universidad de Pamplona en el convento de Santiago, para encontrar el apoyo de la Diputación del reino para enviar un memorial al rey a fin de no perder los privilegios de poder dar grados como las grandes universidades de España, que la han excluido de las reales cédulas de 1770 y 1771.

Cortes de Navarra

Copia simple de un memorial que los priores de los conventos de la provincia dirigen al capítulo provincial de Toro de abril de 1749 (1749)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-3-3
  • Uni. doc. simple
  • 30/04/1749 - 03/05/1749
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El escrito está dirigido a M.R.Padres Nuestros. Firman el escrito los priores por sí y en representación de sus conventos. Exponen:

  • La notable diferencia y exceso de lo que gozan en todo las dos "casas de familias" sobre el resto de la provincia, que solo en casas de estudios son 26 más los colegios de San Gregorio de Valladolid y Alcalá. Que reconocen que Salamanca y Valladolid tengan más privilegios que el resto, pero no es equidad. Debería habe,r al menos, 2provincialtos para el resto de los conventos y y uno para cada "casa de familia".
  • Pides justa distribución de los grados: para Salamanca 3 magisterios, 6 presentaturas por cátedra, 2 por púlpito y 5 predicaturas generales; y lo mismo para Valladolid; y que cada uno de estos dos no excedan de 12 sujetos empleados entre catedráticos, regentes, lectores de teología y maestros de estudiantes, y los restantes grados los gocen el resto de los conventos de la provincia. También se pide que las dos casa de familias tengan solo 5 predicadores actuales, y entre las dos solo la cuarta parte de confesores y procuradores de monjas
  • Que las casas de estudios se provean de sus mismos hijos en los empleos, siempre que sean beneméritos y en caso de defecto se puedan dar a los de otras casas.
  • Piden que para la elección de prioratos las dos "casas de familias", tengan sólo un candidato cada una. Y que en cada casa no hay asignados más de 3 frailes de otras casas
  • Sie pide que en los capítulos electivos y juntas (capítulos intermedios) no se precise que los electores tengan que elegir una de Salamanca y otro de Valladolid, sino que la elección sea libre.
    A continuación vienen las firmas de quienes apoyan este Memorial.
    Al final hay un auto del definitorio, escrito por el P. Fr.Miguel Roldán, maestro y compañero y secretario (¿del capítulo? en el que se dice que el capitulo no tiene facultad para conocer, y menos para innovar, en la alternativa y distribución de grados, y en lo otros puntos se sujetan al definitorio y que el dar a las casas de familias la mitad de lectura y oficio, sería agravio para el resto de la provincia. Se deja a la prudencia la distribución de los frailes, al provincial electo, que le compete, pero siempre teniendo en cuenta el número de religiosos de las casas. Que promocione los hijos beneméritos de las casas de estudios de cátedra y púlpito y precaviendo que en ninguna casa vivan más de 3 o 4 frailes de una misma casa.
    Así lo pidieron los definidores el nuevo P. provincial [P. Eugenio Basualdo], en San Ildefonso de Toro, 03/05/1749.

Padres capitulares en San Ildefonso de Toro

Defensa de los privilegios de la Provincia de España, siglo XVIII

  • Doc. 1: cuadernillo de 4 ff. sin numerar, MS: Copia de la carta de Felipe III a Francisco Idiaquez, S. Lorenzo, 29/06/1594, para que se entere del asunto de los privilegios y suplique al papa los confirme. Se incluye carta del capítulo provincial de Atocha al Maestro de la O.P., Madrid, Atocha 16/05/1669, contestando a una carta de Maestro de la Orden (Fr. Juan B. de Marinis (Roma, 30/05/1668) que pretendía modificar y anular dichos privilegios. La carta recoge todos los nombres de los dominicos asistentes al capítulo de Atocha, Y un informe del P. Pedro Serrano. Son 4 ff. s/n.
  • Doc. 2 De iure Provinciae Hispaniae Ord. Praedicatorum... Cuadernillo cosido, de 8 ff, s/n, los dos últimos en blanco. Incluye una "Disertatio ascetica de iuribus et privilegiis Provinciae Hispanaie O.P: con repaso a la historia de los derechos y privilegios (anónimo). En latín.
  • Doc. 3, Copia del decreto del Maestro de la O.P., Fr. Agustín Pipía, Roma, Minerva, 24/03/1724, confirmando los privilegios de la provincia de España. 4 ff. s/n, último en blanco.

Provincia de España

Despacho-Decreto del Rmo. P. Agustín Pipia, maestro de la O.P. sobre las asignaciones al convento de San Esteban(1723)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-6
  • Uni. doc. simple
  • 07/08/1723 - 15/09/1723
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Decreto del Rmo. Pipia, por el que prohíbe y hace nulas las asignaciones de los hijos de San Esteban, que cada día se experimentan, perturbando la paz y tranquilidad de la vida religiosa. Dado en Roma, Minerva, 07/08/1723. Original con firma y sello.
En Valladolid, a 15/09/1723, el secretario del Maestro de la O.P. Fr. Cayetano Benítez de Lugo, notifica el decreto al padre provincial, Fr. Juan de Valsera, quien lo recibe, obediencte, pere expone que va contra los privilegios de los provinciales, ya concedidos por el Rmo. P. Fr. Juan de Fernario, maestro de la O.P. del 30/06/1532 y otros varios decretos, privilgios, sentencias e bulas incluidas. Termina pidiendo que retire el decreto o despacho y que no se use, cosa que espera, y con el respeto debido apelaba al su Santidad y Sagrada Congregación de Regulares, etc. Firmas ológrafas del P. provincial, del Secretario y testigos.

Pipia, Agustín, O.P. Maestro de la Orden (1721-1725)

Documentos varios (1704 - 1814)

  • Documento 1: Privilegios confirmados a la Orden de Santo Domingo, por el Señor Rey de España Don Felipe Quinto, a favor de los Hermanos de dicha Orden, Plasencia, 16 de abril de 1704, Impreso, cuadernillo de ff 7, autentificado por el escribano Bernardo Alonso de Illán, en Madrid, a 10 de mayo de 1704.

  • Documento 2: Copia y traducción manuscrita en español de la bula “Inter graviores”. Madrid, 14/7/1804. Cuadernillo de 4 folios y 2 de tapas, numeración moderna a lápiz.

  • Documento 3: Copia de la contrarrespuesta que N. M. R. P. el Maestro Fr. Francisco Gómez, provincial de esta provincia de España, Orden de Predicadores, dio a N. Rmo. P. Fr. Joseph Díaz, Vicario General de la misma. Segovia, 11/12/1807, Cuadernillo de 9 folios, paginación original por pliegos del 1 al 5 (ang. sup. izq.), moderna a lápiz por folios 1-9.

  • Documento 4: Alegación Jurídico- monástica-dominicana para servir de respuesta a la representación hecha a Monseñor Nuncio de S.S. por el P. Gómez ex Provincial de los Dominicos; y de instrucción a las personas que no están en el asunto. Por Fr. Manuel Alvariño de Lago, Catedrático y Maestro, en Santiago, 20/04/1814, impreso en la oficina de D. Ignacio Aguayo. Cuaderno de 21 página; medidas: 202 x 160 mm., Tapas domesticas, en la principal pone: La piedad de Palencia año de 1814, Fr. Roque Alonso, y en la posterior: P. Lector de Analogía, Fr. Francisco Venta. Procedencia, P. Salvador y Conde.

  • Documento 5: Copia impresa del Decreto del Consejo de Regencia del 9/6/1812 por el que se anulan las compras, donaciones, remuneraciones etc. de los bienes usurpados por las tropas francesas a los leales del Rey, patria, casas de religión o de piedad…., Cádiz, 9/6/1812. Folio 1 pliego.. ejemplar impreso por la Junta Diputación. Señorío de Vizcaya. Procedencia: P. Salvador y Conde.

  • Documento 6: Copia de las "Ordenaciones" del capítulo provincia intermedio de Benavente, 02/05/1751, siendo provincial, el R.P. Fr. Eugenio Basualdo. MS, cuadernillo sin coser de 8 pp. sin numerar
    Procedencia: archivo privado del P. José Salvador y Conde

  • Doc. 7: Pragmática sanción de Carlos III, por la cual S.M. restablece la de 18 de enero de 1762, en punto a la previa presentación de Bulas, Breves, y despachos de la Corte Romana en el Consejo según y en la forma que expresa y declara. Dada en Aranjuez, 1768-06-16. Impresa en Madrid, Oficina de Antonio Sanz. 6 ff. numerados.

  • Doc. 8: Circular del P. Fr. Jacinto Inclán a frailes y monjas, Astorga, convento de San Dictino, 1793-02-16. Convocatoria del capítulo intermedio ( o congregación), para el día 24 de abril de 1763. Firmas autógrafas del P. Provincial y su secretario P. Fr. José Almaraz.

Gómez, Francisco, O.P.

Documentos del convento de San Esteban de Salamanca. Varia (1513-1835)

Como indica el título, el contenido es muy variado: privilegios del convento, cartas al los PP. priores, documentos sobre la alternativa, copia del Libro Becerro del convento de 1513, asignaciones, cuentas, cartas, petición al convento para ayuda de las tropas francesas...

Convento de San Esteban de Salamanca

Documentos Varios (1704 -1834)

  • Traducción al español de todo lo referente a las monjas dominicas de la provincia de España que aparece en los capítulos provinciales.
  • Carta circular del provincial, Fr. Jacinto de Inclán y Tineo a las monjas dominicas de la Provincia de España
    1. Otra circular del mismo a la provincia,1762.
  • Privilegios de la Provincia de España, copia de la confirmación por el maestro de la O.P:, Fr. Agustín Pipia, 1724.
  • Razón de los conventos de las tres provincias españolas.
    Exp. 2 Copia MS delas ordenaciones del capítulo provincial de 1751.
    Exp. 3 : otra copia de los privilegios de la Provicia de España; Traducción al español de la bula inter graviores.
    Exp. 4 fotocopias de los repartos del subsidio en los conventos de frailes y monjas de la provincia de España

Boxadors, Juan Tomás de, O.P. (Maestro y Provincial)

Documentos varios sobre el convento de San Pablo de Valladolid: relaciones con el convento de Lerma; consulta sobre la "Alternativa de Provincialato" y la Escuela de primeras Letras en el convento de San Pablo de Valladolid, 1816 (1750-1816)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-8-9
  • Uni.doc. comp.
  • 11/03/1750 - 12/08/1816
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene los documentos:

  • Doc. 1: Pliego, (ff. 1-2), Roma, Minerva, 11/03/1750, original. Carta del Maestro de la O.P., Rmo. Fr. Antonino Bremond, al P. Francisco Arias, elegido prior de Lerma, por el convento de San Pablo de Valladolid, por haber terminado el priorato del P. Juan de San Vicente. Era prior de San Pablo de Valladolid el ex Provincial Pedro Monedero y, según los privilegios, el convento de San Pablo era quien elegía al prior lermense. Hubo protesta. El Rmo. Bremond, acepta y confirma la elección. Documento original, con sello de lacre y firma ológrafa del Maestro O.P.

  • Doc. 2: Consulta hecha por los conventos de Salamanca y San Pablo de Valladolid sobre la alternativa a los provincialatos. La oposición pretende nombrar cuatro definidores. ¿Que deben hacer las dos casas privilegiadas?. Consulta a Sr. Andrés Saenz y Durango, que responde en Valladolid, 20/04/1776. Original (ff. 3-4).

  • Doc. 3: cuaderno cosido, de 6 ff. numerados a lápiz ( ff. del 5 al 9). Respuesta a la pregunta que el Maestro de la O.P., Rmo. Juan Tomás Boxadors, había hecho al Provincial Fr. Manuel Gómez de Valbuena, sobre los fundamentos históricos para que el convento de San Pablo elija y nombre al prior del convento de Lerma, y otros puestos, como propia jurisdicción. El autor es el P. Fr. Fernando Calva y el amanuense el P. Vicente Alcalde, cantor, ambos de San Pablo. La fecha es posterior a 1776.

  • Doc. 4: Cuaderno en parte cosido, con pliegos y folios sueltos. Todo él envuelto en un pliego sin coser que comienza al f. 10, Los ff. 11-13 son dos pliegos sueltos y es un escrito del P. Provincial, Fr. Joaquín Cermeño al prior de Valladolid, por la buena acogida a las insinuaciones de establecer una escuela gratuita de primeras letras en el convento. Le envía el un Reglamento para que lo examine, Valladolid, 30/12/1815. Le sigue un cuaderno cosido que ocupa los ff. 14-23 (numeración a lápiz), pero tiene foliación original del 1 al 10, y contiene el decreto del rey de noviembre de 1815, el oficio del Rmo. P. Vicario General, Fr. Ramón Guerrero al P. Provincial, Fr. Joaquín Cermeño. Incluye testimonio del consejo conventual de San Pablo de Valladolid, presidido por el P. prior, Fr. Vicente Alonso, presentes los PP. Norberto Muñoz, José Ventura Martínez, Antonio Eguizábal, Tomás Linacero, Manuel Bajo, Manuel Gutiérrez, Francisco de la Puente, José Dominguez, Bonifacio Pardo y Manuel Rodríguez, y se adjunta el edicto del P. provincial, el reglamento y la lista de los niños que se han apuntado a la escuela, total 126. También se da los nombres de los maestros, Fr. José Casto Herce y Fr. Santiago Bretón, a los que se les dispensa lo que les falta para terminar sus estudios. Madried,, convento de Rosario, 12/08/1816, Fr. Ramón Guerrero, vicario general de la Orden.
    El f. 24, impreso, es el anuncio del P. prior, Fr. Vicente Alonso, para indicar la apertura de la escuela de San Pablo, Valladolid, 20/12/1815. El mismo impreso se repite en los ff. 29 y 30. El f. 25 carta del P. provincial Cermeño al prior de Valladolid, anunciando que le envía la copia del Real Orden sobre este tipo de escuelas., Valladolid, 10/12/1815.
    El f. 27, es un certificado del P. Agustín Capelastegui, del título de Lector en Teología del P. Prior de Valladolid, Fr. Vicente Alonso, Madrid, Rosario, 28/06/1815.
    El f. 28, es la súplica del P. Provincial Fr. Joaquín Cermeño al Vicario General, Fr. Ramón Guerrero, solicitando las dispensa oportunas para los que se van a dedicar a la escuela: Fernando Sánchez, hijo del convento de Valladolid, 29 años de edad, preceptor de Gramática en Tábara; fr. Narciso Caballero, de 32 años, estudiante de segundo año de teología; fr. Antonio Estrada, de 28 años... Al margen de la súplica, las concesiones. Firma de Fr. Joaquín cermeño y del P. Fr. Ramón Guerrero, Valladolid, 20/12/1815.

Convento de San Pablo de Valladolid

Documentos Varios, originales y xerocopias, (1701 - 1812)

Asuntos económicos, Privilegios de la provincia de España, cuestiones de grados, documentos precedentes a la exclaustración, regla para los documentos que se hayan de enviar al Maestro de la O.P., capellanías de monjas que dependen de la Provincia dominicana de España.

Provincia de España

Documentos y Papeles Varios (1661-1834)

Documentos:

  • Documento 1: "Papeles tocantes deste convento en razón de las salidas que haze con la Iglesia Colegial y del modo con que ésta se debe portar con dicho convento y con el de N. P. San Francisco". Auto del provisor y vicario general del arzobispado de Santiago, doctor Bernardo Pascual y Gómez, mandando la asistencia de los conventos de Santo Domingo y San Francisco a las procesiones generales en la iglesia colegial de Santa María del Campo, bajo condiciones para los canónigos. Dado en Santiago, 11 y 12/ 06/1661, ante Pedro Bello de Fontán. Notificaciones a ambas partes y una carta del dicho vicario general, doctor Gómez, al cabildo de la iglesia colegial de La Coruña, dada en Santiago, 28/06/1661. Cuadernillo cosido, de 5 ff. más tapas.

  • Documento 2: Carta circular del Prior de Santiago, Fr. Pedro Núñez de Tineo, en la que copia cartas del P. Provincial, sobre la muerte de la emperatriz Claudia Feliz Augusta de Austria y sobre el manadato del rey de España para que se hagan oraciones por la peste que afecta a Cartagena. Santiago 14 y 18/08/1676. Un pliego (2 ff.).

  • Documento 3: Cuaderno formado por recopilación de diversos papeles, de diversos tamaños: " Debajo deesta cubierta se allan los memoriales para conprar pecado en el Reyno [de Galicia] sin derechos". Contiene súplica del P. prior, Fr. Gonzalo Fuertes, La Coruña, 14/09/1703, pidiendo comprar el pescado en los puertos: La Coruña, Cayón, Malpica, Ferrol, Neda, Cedeira, Barallobre, Corme,. Ares, u otros puertos, y las cantidades de pescados siguiente: 30 docenas de cicial, y sesenta de mielgas, dos quintales de congrio ceço (seco). La misma súplica, por el mismo prior, en 1704; lo mismo en 23/10/1705, siendo prior Fr. Francisco García y el año 1706. Son todos papeles de súplica, concesión, certificación para comprar pescado para el convento, desde el año 1673 hasta el 1716; casi todos los documentos expedidos en La Coruña, y algunos en Cayón. Se numeran por folios, a lápiz, del 1 al 56. Se citan varios frailes priores y procuradores.

  • Documento 4: Folio suelto, informe de la situación de bienes terrenos del convento y nombres de quienes los llevan. Por un lado se refiere a Pedro do Busto y familia o herederos; por el otro son las adquisiciones de D. Álvaro Mosquera- La última fecha que se señala es 1834. Pésima conservación.

  • Documento 5: folio suelto, perteneciente al tema del anterior documento: Informe sobre heredades y la adquisición de terrenos por D. Álvaro Mosquera y un esquema de nombres de que llevan las heredades. Al final del folio dice: "El P. maestro prior Fr. José Lourido faculta al P. Fr. Ventura Rodríguez súbdito suyo. Pésima conservación.

  • Documento 6: no pertenece al convento de La Coruña, sino al de Tuy. Es un memorial de la renta que se esta debiendo al convento en diversas aldeas o lugares. Pasa a la documentación de Tuy.

  • Documento 7: Copia simple de un censo. Micaela do Busto, hija de Francisco do Busto y de María García, toma un censo de 50 ducados, para contraer matrimonio con Silvestre Fernández de Miño, relojero. Para ello, hipoteca media casa que tiene en la calle Real, junto al cantón pequeño, y otras heredades. El censo lo toma de la Congregación o cofradía del clero de "Todos los Santos". La Coruña, 23/01/1699. Es un pliego (2 ff.) y dentro de él lleva tres cuartillas con la familia y herederos de Micaela do Busto, por lo que este documento se relaciona con los docs. 4 y 5 de esta misma unidad.

  • Documento 8: una cuartilla sin data ni autor, de notas sobre rentas, declaraciones, y peticiones, indicando los folio que se deben ver en cada caso. Se supone que remite a un Libro Becerro o Tumbo. Pero todo se refiere al convento de Santo Domingo de La Coruña.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Edicto del obispo de Santader, D. Rafael Tomás Menéndez de Luarca, sobre los privilegios de la Santa Cruzada a los oratorios privados

El cuaderno responde a la Orden Real, dada en Madrid, 15/12/1797 por la que se pide al obispo de Santander, D. Rafael Tomás Menéndez de Luarca, que envíe todo los originales de un edicto que ha publicado y repartido en su diócesis, dado en Cayón, 24 de agosto de 1797, con todas todas las declaraciones de los cardenales, con antecedentes y diligencias. Además que recoja todos los ejemplares impresos y repartidos de dicho edicto. El Edicto, es la parte impresa de este documento, donde el obispo manda que en los oratorios privados solo se puede decir una misa al día, en días ordinarios, y que los domingos y festivos todos deben ir a la iglesia para cumplir con el precepto. El edicto está en latín y español.
Su Majestad interviene, bajo la influencia de el Comisario de la Santa Cruzada, y se produce una serie de Órdenes Reales y respuestas del obispo de Santander, D. Rafael Tomás Ménedez, que se niega a enviar al rey los documentos que le pide, hasta noviembre de 1798. Las Órdenes Reales están datadas: Madrid, 15/12/1797; Aranjuez, 14/03/1798; San Lorenzo, 11/11/1798 y la última, también datada en San Lorenzo, 03/12/1798, en que se comunica que se ha recibido el edicto y los documentos que pedía S.M.
Las respuesta del obispo, en Santander, 31/ 12/1797, obedece la O. R. pero no la cumple; Santander, 03/04/1798, ve los intereses de la Comisaría general de la Santa Cruzada; otra respuesta del 16/11/1798, el obispo se decide a mandar todo lo que le viene pidiendo S.M. Por último, comunicado por la O.R. del 03/12/1798, que se han recibido el edicto, las consultas a los cardenales y congregación, con lo que el señor obispo ha cumplido lo que mandaba rey, éste le comunica que pasa todo el asunto a los del Consejo Real. La respuesta del obispo es una exposición, dirigida a los de dicho Consejo Real, con las opiniones de juristas y determinaciones de Trento, sobre el derecho y privilegios de los oratorio privados. Lo hace en 55 puntos, que ocupan desde el f. 15 al 48. Datada en Santander, 20/01/1799.

Obispo de Santander

Escritura del pleito sobre el juro que tenía D. Felipe de Salazar y otros bienes, entre sus herederos (1606-1635)

  • ES 37274.AHDOPE A-A-VAp-20
  • Uni. doc. simple
  • 14/10/1606 - 16/04/1635
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene:
-Traslado de privilegios de Felipe II a favor de Pedro Palomino (1546 a 1596). El traslado del 16 de abril de 1635.
-Testimonio de cómo el juro pasó a D.ª Elvira de Verdesoto Maldonado, el 19 de septiembre de 1633.
-Venta judicial a favor de doña Juana de Palacios.

Verdesoto Maldonado, Elvira

Estudios (ss. XIX-XX)

Contiene:
-Documento 1. Representación de los Prelados de Madrid contra los Privilegios concedidos por S. M. a sus Predicadores y Reflexiones sobre ella y respuesta. Contra los privilegios de los religiosos, principios del siglo XIX. 1 pliego manuscrito.
-Documento 2. Carta primera que se leyó en el camino de Tineo de protestante que vino a propagar sus doctrinas, 29/10/1870. 1 pliego manuscrito. Latín y castellano.
-Documento 3. Sermón manuscrito, ¿1890? 1 cuadernillo cosido.
-Documento 4. Sermones de Quaresma y de Misión, libreta 1ª, finales del siglo XIX. 1 cuaderno cosido manuscrito, 38 pp. numeradas.
-Documento 5. Sermones de Quaresma y de Misión, libreta 2ª, finales del siglo XIX. 1 cuaderno cosido manuscrito, 40 pp. numeradas.
-Documento 6. Extractos de la Historia de la Compañía de Jesús en la asistencia de España por el P. Antonio Astrain, S.J. 3 pliegos manuscritos.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Historia del convento de Nuestra Señora de Peña de Francia. Libro de Privilegios

Esta divido en partes o epígrafes: Del convento de nuestra Señora de la Peña de Francia, dividido en 10 apartados. Le sigue, sin enunciado, la donación a los dominicos de la imagen y del convento, que incluye la transcripción de documentos oficiales, bulas, licencias, donación de Juan II de Castilla, la donación de la ermita de los obispos de Salamanca, Coria, y "Lo de Ciudad Rodrigo es claro" (hasta el f. 27. En el f. 27 comienza la fundación del convento, con los privilegios de la Casa (hasta el f. 36r) En el f. 36v, comienza impreso la institución de la Cofradía del convento de la Virgen de la Peña de Francia, que ocupa hasta el f.51 v, fundada el último de febrero de 1504. Al folio 52r comienza otros privilegios y concesiones del papa Alejandro VI, Paulo V, Gregorio Xiii, Calixto III, Inocencio VIII, (todos en latín), de Don Pedro Carrillo y Acuña, arzobispo de Santiago, de Juan II (hasta el f. 61v). Siguen con confirmaciones de de privilegios por Enrique IV, Felipe II y cómo se puso horca y rollo (hasta el folio 74). Sigue Los bienhechores (hasta 79V). A continuación trata de las reliquias, de la propiedad del Zarzosillo, Pizarral, Villar de Rey, Serradilla del Arroyo y de los censos (hasta el folio 96). Sigue de los hijos en letras y virtud (desde f. 96) Desde el f. 97 la conservación es muy deficiente haciendo la lectura casi imposible,

Dominicos

Libro de Privilegios del Convento de San Pablo de Valladolid, de exención perpetua de todo género de tributos, confirmados por Carlos IV (1790)

Contiene privilegio de Carlos IV (1789), confirmación de Carlos III (1770), privilegio de Fernando VI (1746), privilegio de Felipe V (1701), privilegio de Carlos II (1699), y privilegio de Fernando VII (1815), encuadernados en ese orden.
En el f . 3 hay una pintura de la Virgen con el Niño sobre la copa de un árbol con frutos, a los lados aparecen sobre sendas nubes San Pablo y Santo Domingo (con cruz patriarcal y lirios de pureza). En la zona inferior se encuentran dos frailes en posición orante con sus rosarios presenciando la aparición.

Convento de San Pablo de Valladolid

Libro que contiene documentos originales,copias, reasuntos, estudios, etc., referentes a la Universidad de Manila.

En la cubierta pone "Convento de S. Esteban de Salamanca", y en la primera guarda se fecha en Salamanca a 9 de marzo de 1841 y en Peñaranda a 10 de junio de 1841.
Contiene:

  • Doc. 1: Solicitud al P. Rector de la Universidad de Santo Tomás de Aquino de Manila, 04/04/1769. Es copia auténtica. Incluye otro documento incompleto. (Folios 1-10).
  • Doc. 2: Carta de poder a favor de los PP. Joaquín del Rosario y Cristóbal Ausina. Copia auténtica. Incluye un folio de otro documento incompleto. (Folios 11-13).
  • Doc. 3: Carta que el Rey de Portugal escribió al Cardenal Patriarca, traducida del portugués al castellano, octubre de 1759. (Folios 14-15).
  • Doc. 4: Carta al P. Provincial de Filipinas. Es copia. (Folios 16-17).
  • Doc. 5: Carta a la Comunidad del Convento de Santo Domingo de Manila, leída el 13/02/1773. Es copia. Incluye un folio de otro documento incompleto. (Folios 18-26).
  • Doc. 6: Circular del P. Provincial Joaquín del Rosario, 14/09/1768. Latín. (Folio 27).
  • Doc. 7: Documentos varios sobre sermón, otro escrito en portugués. (Folios 28-31).
  • Doc. 8: Relación breve de las misiones en la Provincia de Japón en octubre de 1757, 13/12/1758. Portugués. (Folios 32-35).
  • Doc. 9: Copia de la Carta del P. Domingo de Britto, Superior de Cantón, al P. Francisco Pinto, Procurador de la Provincia de Japón, 10/08/1714. Portugués. (Folios 36-37).
  • Doc. 10: Copia de las cartas de D.ª Ana de San Jacinto Jacinto de O. Salazar, mártir muerto en Filipinas. (Folios 38-39).
  • Doc. 11: Dudas planteadas a PP. Maestros sobre elección. Preguntas a los PP. Maestros, Toro, 13/04/1761. (Folios 40-43).
  • Doc. 12: Respuestas a las peguntas anteriores. (Folios 44-53).
  • Doc. 13: Testimonio del expediente por la Real Cédula que previene el envío a España de los tres dominicos Fr. Joaquín del Rosario, Fr. Santiago de la Portilla y Fr. Cristóbal Ausina, 1778. (Folios 54-76).
  • Doc. 14: Consulta del Consejo pleno de Castilla, sobre la independencia absoluta de los soberanos en orden al poder temporal que tienen sobre sus vasallos. (Folios 77-81).
  • Doc. 15: Máximas Generales sobre la tolerancia o intolerancia civil y reglas que deben tener presentes los Reyes para usar de la espada material como protectores de la Religión y otros temas. (Folios 82-86).
  • Doc. 16: Consulta del Consejo de Castilla en el asunto del Edicto de Inquisición que se publicó en Madrid el 09/08/1761 ejecutada de orden del Rey. (Folios 87-93).
  • Doc. 17: Voto y dictamen del Cardenal Passionei sobre el libro de la exposición de la doctrina cristiana, dado a luz por Monseñor Francisco Felipe de Mesanguiz en la Congregación que en presencia del Papa Clemente XIII y de otros y de otros Cardenales se tuvo el año de 1761. (Folios 94-95).
  • Doc. 18: Comunicado de la Defensa de una utilísima tesis en Roma en el Colegio de la Escuela Pía. (Folios 96-99).
  • Doc. 19: Fragmentos distintos, comparación del estado actual de la Iglesia con la que nos ha precedido. (Folios 100-103).
  • Doc. 20: Apuntes para una oración fúnebre de un Prelado. (Folios 104-105).
  • Doc. 21: Plan de Estudios de Artes. Se incluyen dos folios con Breve del Papa Clemente XIII, 07/07/1760. (Folios 106-109).
  • Doc. 22: Carta del Maestro Fr. Francisco de Santo Tomás, hijo del convento de León, sobre el impreso que se derramó por los conventos de la Provincia en orden a su división y a quitar la alternativa del Provincialato a las Casas de familia, escrita al P. Maestro Barrio. (Folio 110).
  • Doc. 23: De Sodomitas. Se incluyen otros documentos. (Folios 111-120).
  • Doc. 24: Circular del P. Manuel Gómez de Valbuena, Maestro en Sagrada Teología y Prior Provincial de la Provincia de España. (Folios 121-123).
  • Doc. 25: Carta de los PP. del Consejo al P. Prior. Es copia. (Folio 121).
  • Doc. 26: Papeles sobre varios asuntos entre los Provinciales y sus Capítulos. (Folios 125-150).
  • Doc. 27: Varios documentos, entre ellos del Convento de San Esteban de Salamanca. (Folios 151-174).
  • Doc. 28: Breve y sucinta relación de los privilegios que los RR. PP. Generales y los Sumos Pontífices han concedido a la Provincia de España. (Folios 175-179).
  • Doc. 29: Sucintos catálogos de lo más notable que se halla en el Barbadino, del curso de las XVII Letras y anotaciones. (Folios 180-204).
  • Doc. 30: Varios documentos con apuntes, sermones, etc. (Folios 205-230).
  • Doc. 31: Sobre las provisiones hechas por el P. General de la Comisión de la Curia en persona de Cegama. (Folios 231-232).
  • Doc. 32: Diversos apuntes. (Folios 233-254).
  • Doc. 33: Carta al R.P.M. de la O.P. (Folios 255-258).
  • Doc. 34: Carta del Convento de San Esteban de Salamanca al Sr. Maestro del Sacro Palacio. Incluye un pliego suelto sobre otros asuntos(Folios 259-262).

Provincia del Santísimo Rosario de Filipinas

Memorial del desarrollo del capítulo electivo de Toro del 27 abril 1749, y defensa de la alternativa, enviado al Rmo. P. Maestro de la O.P. (1749)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-3-4
  • Uni. doc. simple
  • 03/05/1749 - 30/05/1749
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El contenido es un informe bien preparado, por los partidarios de la alternativa (Salamanca y Valladolid) sobre el desarrollo del dicho capítulo provincial electivo de Toro, el 27 de abril de 1749, en el que se manifestó la oposición a la alternativa de los provincialatos. El portavoz de la oposición fue el P. Maestro Sebastián Erauso, hijo del convento de Pamplona y el más antiguo maestro de provincia entre lo hijos de otros conventos, que pidió al secretario de provincia leyese una petición (se refiere, quizás, al documento anterior); señalando que la elección que hacían, eligiendo a hijos de los dos conventos (Salamanca y Valladolid), ningún derecho les daba.
El documento tenía dos partes: la primera sería el desarrollo del capítulo y tendría 5 párrafos, de los que se conservan el final del II y, completos, desde el III hasta el V (pliegos numerados 2 y 3, folio 2r). En dicho folio 2v del pliego 3 comienza otra parte titulada: "Fundamentos de las prerrogativas de los dos conventos" que está dividida en 2 párrafos, defendiendo la alternativa. En el pliego 6 se hace un súplica la Maestro de la O.P., Rmo. Fr. Antonino Bremond, para buscar protección en una declaración judicial "que nos mantenga en la posesión, hasta que, si quieren los contrarios, haya un tribunal de la O.P., se presenten los responsables legales y se dé sentencia definitiva. No lleva lleva ni firmas ni fecha, pero es claramente obra del convento de Salamanca, y de San Pablo de Valladolid.
Curiosamente, en el pliego 2, recoge la votación de la elección para provincial: en el primer escrutinio salió con los votos precisos el P. Francisco Campuzano, por el convento de Valladolid. En el segundo, ya de noche, salió Fr. Jerónimo Quintana, por el convento de Salamanca, sin elección unánime, pues le faltó un voto, fuera del suyo. Dicho P. Quintana tenia ya 80 años (el autor juzga que votaron así para hacer daño).

Padres capitulares en San Ildefonso de Toro

Memoriales, súplica y reales cédulas de la universidad de Santo Tomás de Ávila y sus Constituciones y Privilegios (1638 y 1682)

  • Documento 1: Dos Memoriales al Rey Felipe IV para pedir el restablecimiento de los derechos de la universidad de Ávila como los de otras universidades de España de dar grados a todo género de personas. Realizan los memoriales el P. Juan del Pozo, Provincial de España y el P. Martín de Villagutierre, Prior y Cancelario de Ávila, año1638. Presentados en Madrid, por el P. Fr. Luis de España el 7 de junio de 1638. Impresos, con anotaciones manuscritas, donde se indica que se dejó el camino de la justicia y se siguió el de la gracia. Son folios 4. Procedencia: P. Salvador y Conde.

  • Documento 2: Resumen o Memorial de la universidad de Santo Tomás el Real de Ávila, 1638. Posiblemente fue este Memorial el que se presentó al Rey Felipe IV, por vía de “Gracia", suplicando se pudiesen dar todos los grados, excepto el de medicina. Son 4 folios; impreso. Procedencia P. Salvador y Conde.

  • Documento 3: Súplica del Prior y Convento de Santo Tomás de Ávila al Papa, pidiendo la confirmación del Breve de Gregorio XIII; Declaración, extensión o gracia de grados y todas las personas y aprobar o confirmar los grados, sanando todo defecto. Sin fecha (pero entre 1638-1645), manuscrito. En latín. Un pliego de 2 ff. uno en blanco. Procedencia: P. Salvador y Conde.

  • Documentos 4 y 5: Real Cédula de “Confirmación y Privilegios de la Universidad de Santo Tomás de Ávila, concedidos por la Magestad del Rey don Felipe Cuarto deste nombre, sin la inserción de los Estatutos", Madrid, 31 de agosto de 1638. 2 ejemplares; el segundo (doc. 5) autentificado por el notario Diego de Requena y Andrada, en Ávila, en 10/10/1663. Impresos. Procedencia: P. Salvador y Conde.

  • Documentos 6: 1682-11-18, Madrid. Real Cédula, de Carlos II, por la que se concede a la universidad de Ávila que los graduados en ella puedan ser incorporados en las universidades de las provincias de América, revocando la cédula de 10/12/1668, Madrid, 18/11/1682. Impreso, fol 1. Español. Procedencia: P. Salvador y Conde, n.3480. Otro ejemplar de San Esteban. Enviado al virrey de Perú.

  • Documento 7: Real Cédula, de Carlos II, por la que se incluye a los graduados en Ávila poder incorporarse en la universidad de México, Madrid,1682-12-30. Impreso, fol 1. Español. Procedencia: P. Salvador y Conde, n. 3481. y otros dos ejemplares de San Esteban de Salamanca. Se envía la R. C. al virrey de Nueva España.

  • Documento 8: Cuadernillo cosido e impreso, al que se le ha puesto unas tapas dobles de color rosáceo, a modo de guardas, titulado: "Confirmación y Privilegios de la Vniversidad de Santo Thomás el Real de Ávila, concedidos por la Magestad del Rey Don Phelipe Quarto deste nombre y Constitvciones Reales nuevamente hechas por la Magestad del Rey nuestro Señor y sus Consejeros Reales de Castilla y Cámara". Madrid 31/08/1630. Contiene las XX Constituciones, amén de la Cédula real, de documentos anteriores. Tiene 48 pp. y mide, sin las tapas que se le han puesto,140 x 190 mm. Al principio un escudo impreso de la Orden de Predicadores. Este cuadernillo lleva el sello de tampón de la Biblioteca de San Esteban de Salamanca, aunque ha llegado al AHDOPE con documentos del archivo provincial.

Universidad-convento Santo Tomás de Ávila

Nombramiento que hace el Maestro de la O. P., Rmo. P.Fr. Tomás Ripoll, al P.M. Fr. Domingo Martínez, por prior del convento de San Esteban de Salamanca (1726)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-8
  • Uni. doc. simple
  • 02/03/1726 - 01/06/1726
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Documento original del P. Tomás Ripoll, con motivo de que hacía muchos meses que el convento había elegido prior y ha sido casado por el P. provincial con su consejo, y varios vocales del convento habían apelado contra dicha casación, estando el convento turbado, usando de su autoridad, y con el beneplácito, escrito del papa Benedicto XIII, obliga e instituye al P. maestro Fr. Domingo Martínez por prior de San Esteban., Dado Roma, Minerva,02 de marzo de 1726. Firmas originales del Rmo. y de su socio Fr. Cayetano B. de Lugo.
En el mismo pliego, a 1 de junio de 1726, en San Esteban, el secretario provincial notificó el nombramiento al interesado, quien obedeció y aceptó. Testigos: José Calvo,maestro, Tomás de Granda, Juan de Sandoval, maestro y catedrático de Vísperas, Santiagop de Santa Teresa, Fernando Arias Mariano, Juan Hernández, lector de Artes Juan ANtonio Tramón. Fr. Domingo Martínez, Fr. Jerónimo de Quintana, secretario, compañero.

Ripoll, Tomás,O.P., Maestro de la O.P. (1725 -1747)

Papeles Varios (Tomo 16)

Tiene Índice.
-Manifiesto del Sr. Palafox en la que da razón para no cumplir dos provisiones despachadas por el Consejo de Valladolid, 1656. Texto impreso, numeración propia por pp. aparte de la general (ff. 1-34).
-Breve de Inocencio X en que resuelve algunas dudas a favor del Ilmo. Palafox contra los Jesuitas: mandando sea intimado a su General, 1653. Texto impreso, el f. 42 prácticamente en blanco, solo tiene una anotación manuscrita (ff. 35-42).
-Oposición hecha por el General y Religión de la Compañía a la Beatificación del Venerable Palafox, 1699. Texto impreso, numeración propia aparte de la general (ff. 43-62).
-Carta de Clemente XII a los nobles de la República de Luca, 1730. Texto manuscrito (f. 63).
-Carta de Benedicto XIII al Decano y colegiales de la Universidad de Plasencia, 1728. Texto manuscrito (f. 64).
-Folios 65 y 67 están en blanco. Falta el f. 66 con Relación de la Cofradía de N. P. S. D. que la nación de Castilla y León tenía en San Esteban de Salamanca.
-Carta que un caballero de Madrid escribió a un religioso dominico sobre la novedad de que el rey Felipe V no confesase con religiosos de la dicha religión, 1700. Texto manuscrito, numeración propia aparte de la general, f. 71 prácticamente en blanco, solo hay una anotación manuscrita en la cara posterior (ff. 68-71).
-Manifiesto al Rey en que se le da cuenta de las puertas por donde entra la relajación y corrupción de las Monarquías. Texto manuscrito (ff. 72-89).
-Una cuestión en la que se controvierte la Constitución que exime a los regulares de los ordinarios comos e ha de entender, 1623. Texto manuscrito (ff. 90-93).
-Un papel con las proposiciones que enseñaban de Molina en esta Universidad de Salamanca. Texto manuscrito (ff. 94-97).
-Juramento que determinó dicha Universidad de Salamanca hacer en vista de las turbaciones que causaron dichas proposiciones en los Maestros de ella, cuando recibían el grado y cátedra de no enseñar sino a San Agustín y Santo Tomás. Texto manuscrito (f. 98).
-Un manifiesto esforzando a los de la Universidad a refutar tan perniciosas novedades y seguir a los SS. DD. Agustín y Tomás, 1747. Texto manuscrito, el f. 142 es doble, los ff. 140, 141 y 168 en blanco (ff. 99-168).
-Pleito entre los Beneficiados de la Parroquia de San Isidro con la de San Pelayo sobre la unión de las dos Iglesias y sus nulidades, 1711. Texto impreso con numeración propia aparte de la general (ff. 169-185).
-Privilegio de Felipe V a favor del Convento de Nieva sobre la venta de las medallas que solo dicho convento las puede vender y ninguno otro, 1733. Texto impreso (ff. 186-187).
-Una duda con su respuesta sobre si el título de Eminencia o Eminentísimo en los Cardenales es mayor que el de Ilmo. que hasta hora solían tener. Texto manuscrito (ff. 188-189).
-Decreto de la Suprema para que un descalcillo de San Francisco desdijera públicamente en el púlpito de Madrilejos por haber predicado que el elogio que dieron a la doctrina de Santo Tomás (...) estaban prohibidos por el Santo Tribunal año del 1730, sucedió antes en Logroño año 1714, 1732. Texto manuscrito (f. 190).
-Una decisión de la Sagrada Rota año 1591 a favor del Maestre Escuela de estar exento de la jurisdicción episcopal como Maestre Escuela y Canónigo, y como cancelario de la Universidad, 1742. Texto impreso (ff. 191-192).
-Un parecer del Ilmo. Cayetano sobre si pueden practicar en el estado católico un juego que practican en Génova, Milán y Nápoles, 1731. Texto manuscrito, f. 202 en blanco (ff. 193-202).
-Varios pareceres de si los consejeros de la Suprema tienen voto consultivo o decisivo sobre la causa del Rmo. Froylán. Texto manuscrito hasta el f. 221, el resto impreso, el f. 225 en blanco (ff. 203-225).
-Breve de Inocencio X para que en los conventos no haya más número de religiosos que los que el convento cómodamente pueda mantener de sus rentas y limosnas. Texto manuscrito (ff. 226-227).
-Razones de las religiones acerca del Breve que expidió en febrero de 1623 en cuanto al gobierno de las Monjas. Texto manuscrito (ff. 229-234).
-Memorial al Rey del Cabildo de Baena, Obispado de Córdoba y a que levante el destierro a D. Francisco Antonio. Escudero Cura de San Bartolomé en dicha villa. Texto impreso, numeración propia por ff. aparte de la general (ff. 235-244).
-Memorial al Santo Tribunal de Santiago sobre que se tengan unas conclusiones que se habían suspendido dando las razones para tenerse Fr. Juan del Cueto, Lector de Teología Dominico, 1688. Texto manuscrito (ff. 245-246).
-Memorial de varios cardenales a Benedicto XIII para que en la promoción que haga Su Santidad de Capelos en los Nuncios no lo de a Mons. Bichi, Nuncio de Portugal. Texto manuscrito, f. 248 en blanco (ff. 247-248).
-Copias de Bulas y Breves confirmatorias de los Estatutos del Colegio de San Gregorio. Texto manuscrito (ff. 249-251).
-Un papel anónimo en latín contra un religioso observante. Texto impreso (ff. 252-253).
-Un papel con sus varones en que declara los daños que se siguen en traducir la licencia y testamento nuevo en romance. Texto manuscrito, f. 257 en blanco (ff. 254-257).
-Faltan los ff. 258 y 259.
-Parecer de un teólogo dado el año de 1709 al Rey sobre un decreto expedido por su Majestad en que prohibía todo recurso y comunicación con la Corte Romana. Texto manuscrito (ff. 260-265).
-Copia de una Carta que escribió Felipe V a su hijo el Rey Luis I año 1724. Texto manuscrito, falta el f. 267 (ff. 266-267).
-Memorial al Rey de la Ciudad de Salamanca en defensa de sus regalías vulneradas por su corregidor el Marqués de Arellano con el disfraz del Bien Común. Texto impreso con numeración propia por ff. aparte de la general (ff. 268-292).
-Carta de Benedicto XIII al Obispo de Marsella sobre la inteligencia que daban los Dominicos de allí a algunas proposiciones de la Bulla Unigenitus, 1741. Texto impreso (ff. 293-294).
-Súplica del Rmo. Froilán a Clemente XI, se pone con los anteriores papeles. Memorial a la Sagrada Congregación de Ritos del Principado Lorea sobre si San Raymundo dio el hábito a San Pedro Nolasco cuando fraile dominico o cuando canónigo, 1683. Texto impreso (ff. 295-298).
-Dos memoriales al Rey, uno del cabildo y catedral de Ávila, otro de todas las religiones para que no admita la dejación del Obispado del Ilmo. Ayala. Texto impreso, f. 300 en blanco (ff. 299-301).
-Memorial al Rey sobre mantenerse en la posesión de los lugares de Tomás y Regentes de las Comunidades, de argüir que en los actos de la Universidad de Valladolid se tienen de que los querían excluir los catedráticos actuales. Texto impreso, numeración propia aparte de la general (ff. 302-306).
-Carta del Arzobispo de Damasco al Ilmo. de Guadix año de 1707 en la que le había, como el Papa ha de concedido a Su Majestad el que pueda hacer contribuir al estado eclesiástico un subsidio con las condiciones que dice, 1708. Texto manuscrito (ff. 307-308).
-Copia de una Carta escrita por dos directores de la Iglesia Católica que hizo el Rey de Prusia en Berlín, la que encomendó y dio a la Orden de Santo Domingo, 1750. Texto manuscrito (f. 390).
-Poder que dio el Ilmo. Montalbán, Obispo de Guadix, al Deán de aquella Santa Iglesia el Doctor D. Antonio de la Canal y Tovar para que en su nombre tomase la posesión de otro Obispado. Texto manuscrito, f. 313 en blanco (ff. 310-313).
-Copia de una Carta de Fr. Antonio Sarmiento, Obispo de Mondoñedo, escribió al P. Guillermo, confesor del Rey, con otra escrita al Obispo de Segovia, 1736. Texto manuscrito (ff. 314-315).
-Carta Orden del Obispo de Pamplona, Miranda, para que se observe el Decreto del Nuncio de prender a cualquier religioso que al tocar las oraciones no esté en su convento, 1750. Texto manuscrito (f. 316).
-Decreto del Duque de Medina Sidonia para que en todos sus estados reciban al General de Santo Domingo como a su persona misma, éralo entonces Fr. Tomás Turco Cremonense, 1747. Texto manuscrito (ff. 317-318).
-Falta el f. 319 con Un papel de Milagros de San Luis Beltrán.
-Un papel incompleto que trata de pasajes en el gobierno de las Indias. Texto manuscrito (ff. 320-336).

Palafox y Mendoza, Juan de (obispo)

Papeles Varios (Tomo 18)

Tiene tabla de contenidos.
-Alloqutio Benedicti XIV in Causa Beatificationii Illmi. ac Rmi. D. Fr. Petri Martiris Sant dominicani, con una carta del Rmo. y otra del Papa al Procurador de Filipinas Serrano, está en latín y en romance, 1745, 1748 y 1752. Texto impreso, son tres conjuntos de papeles de distinta imprenta y tamaño, los ff. 1-4 con numeración propia por pp. aparte de la general (1748), ff. 5-8 (1745) y ff. 6-11 (1752), el f. 12 está en blanco (ff. 1 -12).
-Memorial de la Priora y Monjas de Córdoba del Convento de Corpus Christi sobre que se cumpla la primera voluntad del Jurado Martín Gómez. Texto manuscrito (ff. 13-18).
-Papel de instrucciones del embajador Chimerico del Cardenal de Richelieu. Texto manuscrito, el f. 29 está escrito solo por la cara posterior y no pertenece lo escrito al resto, sino al siguiente (ff. 19-35).
-Carta del Arzobispo de Toledo, Valero, para para sus súbditos del Arzobispado en que les dispensa en comer todo lo que la Bulla dispensa en la misma forma, por no haberla concedido el Papa ese año, 1719. Texto manuscrito en la cara posterior (f. 29).
-Bulla de Clemente VIII de la Canonización de San Jacinto, 1594. Texto impreso (ff. 36-39).
-Un tratado de la adoración que se debe dar a las Imagines: dexto, María Santísima y los Santos. Texto manuscrito, latín (ff. 40-49).
-Consulta de la ciudad de Vitoria sobre si los Eclesiásticos debían contribuir a pagar un aumento cargado sobre los Oficios de dicha ciudad para con él hacer un donativo al Reino y su respuesta, 1630. Texto manuscrito (ff. 50-57).
-Proposiciones filosóficas y teológicas remitidas al convento de Atocha para que dieran su censura y al convento de San Agustín y la compañía de Madrid. Texto manuscrito, latín, ff. 73-74 en blanco (ff. 65-74).
-Proposiciones censuradas en Alcalá, los antecedentes de Madrid. Texto manuscrito, latín (ff. 75-76).
-Consultas y respuestas sobre muchas cosas de la Madre Sor Luisa de la Asunción de Carrión. Texto manuscrito, los ff. 78, 80, 82, 89, 90, 102, 123 están en blanco (ff. 77-142).
-Otras sobre las monjas de San Plácido de Madrid. Texto manuscrito, f. 152 en blanco (ff. 143-151).
-Otra sobre la Virtud fingida de Eugenia de la Torre, natural de la Villa de los Santos, 1639. Texto manuscrito (ff. 153-156).
-Otra sobre tres proposiciones que en un manifiesto puso D. Alonso Tello Caballero del hábito de Calatrava y familiar del Santo Oficio sobre el proceder de los Inquisidores, 1637. Texto manuscrito (ff. 157-158).
-Memorial presentado por las religiones así mendicantes como no mendicantes contra el Doctor Álvaro de Villegas sobre querer examinar a los ya examinados y aprobados en el Arzobispado de Toledo, donde era gobernador el Rey, 1621. Texto impreso, sello de papel sobre cara en el último folio (ff. 159-164).
-Otra por las religiones presentado a la dignidad arzobispal en su defensa. Texto impreso, ff. 182-183 en blanco (ff. 165-183).
-Relación del hecho de D. Álvaro contra las religiones. Texto impreso (ff. 184-219).
-Defensa de todas las religiones monacales y mendicantes contra el Obispo de Córdoba. Texto impreso (ff. 217-230).
-Otra en el mismo asunto por el Licenciado Martín de Robles, la de arriba por Valenzuela. Texto impreso, falta el f. 247 (ff. 231-246).
-Demostración de las falsedades del libro intitulado Votum Platonii por Delgado Dominico, 1641. Texto manuscrito, numeración propia por ff. aparte de la general, falta el f. 280 (ff. 248-279).
-Recurso que hicieron las religiones mendicantes a su juez conservador contra el Doctor D. Álvaro de Villegas, gobernador del Arzobispado de Toledo. Texto impreso (ff. 281-284).
-Papel en derecho: Como los Reyes de Castilla lo son también de Portugal. Texto manuscrito, f. 332 en blanco (ff. 285-332).
-Una noticia de la descendencia de los Condes de Benavente. Texto manuscrito, falta el f. 335 (ff. 333-334).
-Privilegios y exenciones concedidas a las religiones mendicantes y monacales por Urbano VIII, 1636. Texto impreso, numeración propia por pp. aparte de la general, f. 360 en blanco (ff. 336-360).
-Recopilación y suma de los Privilegios concedidos por los Sumos Pontífices a las religiones sobre su exención por Fr. Pedro Manrique, Provincial de Andalucía, Dominico, 1639. Texto impreso (ff. 361-372).
-Notificación del Nuncio Julio Sacheti para que se guarde la bula de Urbano VIII expedida a favor de las religiones por todos los obispos y arzobispos de España, 1625. Texto impreso (ff. 373-376).
-Otra notificación del Nuncio D. Alexandro Sangro a todos los curas del Arzobispado de Toledo para que observen lo mandado por el Infante D. Fernando, Arzobispo de Toledo y en su nombre el Doctor Álvaro de Villegas su gobernador contra los mendicantes, 1621. Texto impreso (ff. 377-380).
-Un memorial al recién nombrado de todas las religiones para su suspensión. Texto impreso (ff. 381-386).
-Sermón predicado en las honras de Felipe III en la Catedral de León, 1621. Texto impreso, escudo en la portada (ff. 387-399).

Convento de San Esteban de Salamanca

Resultados 1 a 40 de 62