Uni. doc. simple 2 - Copia de los privilegios del convento de San Pablo de Valladolid sobre la alternativa de provincialato y magisterios (1612)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-3-2

Título

Copia de los privilegios del convento de San Pablo de Valladolid sobre la alternativa de provincialato y magisterios (1612)

Fecha(s)

  • 07/06/1612 - 17/02/1776 (Creación)

Nivel de descripción

Uni. doc. simple

Volumen y soporte

2 cuadernillos cosidos conjuntamente. el primer es de 4 ff. numerados, con tapas de papel; en la anterior título y data: 1612 Copa autenticada con firmas y sello. El segundo es el privilegio de lector en teología al maestro de Estudiantes, de 1668, tiene 3 ff. sin numerar (el último en blanco), con tapas de papel, con el título y la data en la tapa anterior
Lleva al principio un cuartilla, suelta, en la que el P. Ángel Molino envía esta copia al prior de Salamanca, P. FR. Igancio [Sánchez] Recalde, dada en Valladolid a 17 de feberero de 1776.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia archivística

Procedencia: Convento de San Esteban de Salamanca

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Contiene:

  • La dicha carta, cuartilla, de presentación y envío de Valladolid a Salamanca
  • En el primer cuadernillo se contiene: el privilegio de la alternativa de provincialatos, grados etc. que goza el convento de Valladolid con el de Salamanca. Y el primer documento es del P. Agustín Galaminio (Galamino), cardenal y Maestro de la O.P: que ante la impugnaciones que se dan a la "alternativa" decreta y ordena la lección de provinciales en alternativa de este modo: siendo el actual del convento de Salamanca, en la primera futura elección se elija provincial del convento de San Pablo de Valladolid y la segunda futura elección se elija del resto de los conventos y a la tercera elección se vuelva a un religioso del convento de Salamanca; luego, de Valladolid, y luego, del resto y así sucesivamente,. Dado en Roma, Minerva,07 de junio de 1612. Le sigue la confirmación del anterior privilegio, dada por el Rmo. Fr. Serafino Sicco, enRoma, Minerva, 30 de agosto de 1612. Sigue un Decreto del mismo Rmo. Serafino Sicco, enviado al P. provincial de España, que se haga la alternativa del modo siguiente: dado que el actual provincial es del convento de S. Pablo de Valladolid, el siguiente se elija del convento de Salamanca; el siguiente, de los demás conventos; el siguiente, de Valladolid; el siguiente, de los demás conventos y el siguiente, de San Esteban de Salamanca, y así perpetuamente. Dado en Roma, Minerva 10/10/1612. Sigue la confirmación de la ampliación de grados de presentatura, pedida por el capítulo provincia de Benavente del 23/04/1673, siendo provincial el P. Francisco Uría para ampliar el número de grados de presentatura de 32 a 36, aprobada por el P. Juan Tomás de Rocarbertí, Nápoles, 30/06/1673. Sigue otro privilegio del Rmo. P. Antonino Cloche, Maestro de la O.P. por el que el convento de San Pablo pueda instituir oficiales y que los capítulos provinciales no puedan absolver (quitar) al suprior de dicho convento y que éste tenga el mismo número de maestros de provincia y demás grados como el convento de San Esteban de Salamanca. Dado en Roma, Minerva, 10/06/1691. La copia de dichos privilegios es autenticada por los PP. depositarios, Antonio Martínez y Manuel Carmona, con su firma y sello del convento en papel con lacre.
  • El segundo cuadernillo es la copia del privilegio dado por el P. Juan Bautista de Marinis, en Roma, 02/08/1668, por el que concede al maestro de estudiantes la equiparación a lector en teología, como lo tenían el convento de Salamanca y los colegios de San Gregorio de Valladolid y el de Santo Tomás de Alcalá. La copia está autenticada por el P. Fr. Francisco Conde, lector y secretario conventual. Le sigue la petición de aplicar este privilegio al caso del P. Juan Pardo, maestro de estudiantes en San Pablo y promovido a lector de teología de Trujillo. Dicho padre ha recibido notificación de que puede quedarse si título de lector, por la nueva legislación, de que hay que estar de maestro de estudiantes al menos 3 años. Le apoyan varios frailes de San Pablo, con su firma, para que sea reconocido como lector de Medina de Riseco, San Pablo, 18/10/1740.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español
  • latín

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: muy buena

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

En la catalogación del siglo XX llevaba la signatura A/B SAL 25, exp. 3 (sin catalogar cada documento).
En la catalogación antigua del depósito de San Esteban tenían ambos ciuadernillos la sign. Caxón 2 número 84.

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

El P. Hipólito de Beccaria fue Maestro de la O. P. de 1589 a 1600.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

1 de agosto de 2018

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso