Inventarios

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Inventarios

Términos equivalentes

Inventarios

Términos asociados

Inventarios

27 Descripción archivística results for Inventarios

27 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Bienes del arzobispo de Santo Domingo (R.D.), Fr. Cristóbal Rodríguez (1609). E inventario de los bienes de Fr. Félix de Guzmán, electo obispo de Orihuela (1644)

  • Los ff. 1 y 2 son una carta del arzobispo al convento de San Esteban, fechada en Sevilla, San Pablo, 09/03/1609, presentando el inventario.

  • En los f. 3 al 5 está el inventario de sus bienes que comienza con los que tenía cuando SM me hizo merced de la iglesia (de Santo Domingo) y de los que después adquirí antes de mi consagración. Comienza con los libros, ropas, dineros: 400 reales ...(bien pobre). Lo frirma en Sa. Pablo de Sevilla, 28 de febrero de 1609. Los ff. 33 y 34 recogen el inventario de dicho arzobispo, hecho en Santo Tomás de Madrid. Hay algunas variantes.

  • Desde el f. 6 al f. 16: Inventario de los bienes de Fr. Félix de Guzmán, hijo de San Esteban, electo obispo de Orihuela (12/09/1644) se pide hacer inventario ante D. Jerónimo Rojas, juez apostólico de la diócesis de Salamanca, ante el notario Francisco Esteban. Inventario que se hace en San Esteban, el 23 y 25/09/1644. Se nombran tasadores: para ropa blanca a Diego Hernández, sastre; para la plata y oro a Andrés Rodríguez, platero, que vive en la Rua Mayor; para cosas de bordadura a Miguel Hernández, bordador, que vive en la parroquia de San Isidro; para las pinturas a Pedro de Tordesillas, que vive junto a San Julián; para la librería a Lorenzo de Vargas, librero, que vive en el patio de las escuelas mayores.. En las pinturas se señalan: una lámina grande de Santo Domingo Soriano con marco de ébano, en 22 ducados; otra lámina de un nacimiento con marco de peral 300 reales; un Cristo muerto en los brazos de la Virgen, pequeño, 8 ducados; otra lamina de un desposorio de Santa Catalina en moldura de ébano, en 150 reales; otras dos láminas de nuestra Señora y el niño perdido, moldura de ébano, en 100 reales; otra lámina de nuestra Señora y el niño, san Juan, san José y unos ángeles, con moldura de ébano 7 ducados; otra lámina de San Juan Evangelista, con guarniciones de vidrio y peral, rn 8 ducados; una vitela con su vidrio y moldura de peral, en 16 reales; un Cristo pintado en una cruz, en 4 ducados; un lienzo con una Verónica y su marco dorado, en 5 ducados; otro lienzo de nuestra Señora con marco dorado, en 5 ducados; cuatro evangelistas con marcos dorados, en 80 reales; un descendimiento de la cruz en tabla con marco dorado, en 30 reales; un cuadro de la muerte de santo Domingo con marco dorad, en 150 reales; un retrato del patriarca de Antioquía, en 4 ducados; asimismo tasó Andrés Rodríguez platero y mercader de la ciudad un Santo Cristo de marfil en cruz de ébano, con una muerte a a los pies de lo mismo y un pie de tres altos de ébano con guarnición y extremos de plata y reliquias, en 500 reales; el mismo tasador tasó un Santo Cristo de bronce y la cruz de ébano con extremos de bronce, en 10 ducados; una laminilla de santo Domingo en cuadro mediano con marco de peral bordado de oro y plata sobre raso, en 10 reales; dos annus (agnus) medianos con cerco de flores de seda en 10 reales; un doselillo de caña maio? en 20 reales; otro doselillo mayor de lama con su caida y velo de color azul y rosa seca, en 120 reales. Continúan en los ff. 12 al 15 la tasación de libros. Se terminaron todas las dilegencias con el auto, en Salamanca, 29/09/1644. Traslado de todo por el notario Francisco Esteban de Segura, en Salamanca a 18 de julio de [1]646.

  • Desde el f. 17 al 32 son cuentas de los beneficios del obispado de Plasencia, en Monroy y otros lugares.

  • Los ff. 33 y 34 vuelven a ser parte del inventario de Fr. Cristóbal Rodríguez, señalando que es lo que tenía el arzobispo cuando le dieron la cédula del dicho arzobispado, que fue en 14/02/1608, a lo que se añade lo adquirido en el tiempo desde la fecha anterior hasta la consagración. También se ponen las deudas de esta dicho tiempo( cédula a consagración). Hizo este inventario en 2 ff. Fr. Juan Arinçano, morador en el convento de Sto. Tomás de Madrid (sin fecha)

Convento de San Esteban de Salamanca

Bienes del convento de San Esteban que tenía el del obispo D. Fr. Cayetano Benítez de Lugo, obispo de Zamora, (1743

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-26-2-2
  • Uni. doc. simple
  • 25/10/1743
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Copia de la sentencia dada en el pleito del ilustrísimo Sr. obispo de Zamora, D. Fr. Cayetano Benítez de Lugo, en Madrid a 25/10/1743, por D. Pedro de Castilla, alcalde de la real casa y corte, juez particular. Se presenta doce acreedores o interesado.. y Fr. Miguel Martín,O.P., procurador general de la provincia de España. SE le da al convento la librería y se pagó a acreedores (ff. 1-4).

  • En nombre del prior y convento de San Esteban de Salamanca, Pedro Sequeiros y Loscobos, repite protestas ya presentadas ya con anterioridad. (ff. 5-8). También presenta en nombre del prior y convento,Francisco Pita y Andrade, que presenta interrogatorio para testigos (ff. 9- 12).
  • Francisco Pita y Andrade, en nombre del P. prior y convento, hace petición de que al convento le pertenecen los bienes que el finado obispo de Zamora, tenía ad usum antes de la consagración episcopal, para lo que presenta las constitución apostólica de Benedicto XIII y la legislación de la O.P:(fF.13-14).
  • Pedro Sequeiros y Loscobos en nombre del convento de San Esteban, insiste y pide en lo mismo, haciendo especial hincapié en los testimonios del P. Fr. Tomás de San Jacinto, que fu mayordomo del obispo, y de Fr. Juan de Águila compañero del mismo obispo, de los que se presenta información, junto con la memoria presentada (20/10/1739). No tuvo lugar la petición de que no se tasase lo incluido en el Memorialñ e inventario de libros que ya estaba hecho por el convento; el tribunal mandó que se hiciera la tasación ordenada (ff. 15- 17)
  • Sigue un inventario de lo que ha quedado del expolio del obispo Cayetano Benítez de Lugo en el convento de la Pasión del Madrid, que tiene el convento de San Esteban de Salamanca. Todos son libros (ff.18-19).
  • Demanda puesta por el convento de San Esteban sobre los bienes que ad usum tenía en la O.P., antes de consagrar el obispo D. Fr. Cayetano Benítez de Lugo. Breve razón de los gastos que por parte del convento de San Esteban de Salamanca se han dado en los autos del pleito con los acreedores al expolio del obispo, pretendiendo el convento ser dueño de todos los bienes que poseía antes de la consagración episcopal Dice que fue consagrado el 2 de agosto del año 1739, en el convento de Santo Domingo el real de Madrid, y el 4 de septiembre de dicho año de 1739 murió en el convento del Rosario, de Madrid, ocasionado por un accidente repentino, ocasionado por la enfermedad que padecía. Ante de que la noticia del fallecimiento llegase a Salamanca, el alcalde de la casa y corte, D. Arias Campomanes, ordenó hacer el inventario en el mismo convento del Rosario. El convento presenta los alegatos, justificando que toda acción, incluida la hipoteca de los libros para obtener créditos el obispo, sería nula por el derecho de los regulares, 23/08/1740 (ff. 20 - 27). Probanza del convento en función de los testigos ( legislación de la O.P. sobre bienes delos frailes), 13/10/1741 /ff. 28-29. Otra copia de la petición del convento por su procurador Fr. Juan Gallego, presentada en Madrid, 23/09/1739 (ff. 30- 37)

Convento de San Esteban de Salamanca

Convento de San Esteban de Salamanca inventario de puertas y efectos 1838.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-27-2-1
  • Uni. doc. simple
  • 02/04/1838
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El título, un tanto curioso", parece que responde al interés del autor de hacer ver lo que estaba cerrado y abierto del convento; pero también hace inventario de la iglesia y altares, facilitando el conocimiento de cómo estaba distribuida la iglesia en los primeros años de la exclaustración; tal vez la misma que los últimos años de ser convento de dominicos. Señala algunas cuadros, esculturas. Se también hace inventario de la sacristía y el coro, y muy somero de la enfermería y patio de los Aljibes y comedor, enfermería. Al estar incompleto no nos permite hacer una comparación detallada de lo que había en la iglesia a la marcha de los frailes y lo que quedó cuando regresaron los mimos.

Convento de San Esteban de Salamanca

Copia del Inventario de este santuario de Nuestra Señora de Valdejimena, que se me entregó el 14 de agosto de de 1858.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-27-2-3
  • Uni. doc. simple
  • 14/08/1858 - 15/08/1866
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Al principio indica que hace este inventario Fr. Clemente Macías Monge exclaustrado de San Bernardo y capellán Administrador del santuario, y lo hace el último día de su cargo, sobre todos los bienes, ornamentos y alhajas pertenecientes al dicho santuario. Lo divide en apartados: Iglesia, Sacristía y camarín, ornamentos, ropas, casa, libros, cuadros, cuarto del horno, cuarto de aperos de labranza, ganados, granos, tela, dispensa (despensa), propiedades, libros de cuentas. Firman: el autor, Clemente Macías, el párroco de Horcajo Medianero D. Lorenzo Manuel Falcón, el sucesor en el santuario y receptor D. Martín Alonso, el hermano del santuario Pedro Marcos y varios testigos.
Al f. 6 v, D. Martín Alonso añade añade lo que ha comprado para servicio del santuario y los regalos que se le han hecho. Y al f. 7r, otra mano añade los regalos recibidos en 1866.

Macías, Clemente, exclaustrado de San Bernardo

Cuentas de doña María de Murga; obra pía de doña María de Perea en San Pablo; e inventarios de tierras en varios lugares. Convento de San Pablo de Valladolid(1609--1740)

Contiene 3 documentos::

  • Doc. 1: son las cuentas y partición de los bienes de doña María de Murga, tras el fallecimiento de su marido, el licenciado Luis Rs,írez de Arellano. Consta de 36 folios, pero está incompleto en el inicio. Hicieron las cuentas Juan Pérez y Diego de Toro, que dan por terminadas y presentadas ante la justicia, en Valladolid, 16/04/1609. Se presentan para el auto de aprobación de dichas cuentas, el día 30/09/1609, ante el doctor Hortega de Salazar, teniente del corregidor y a doña María de Murga. El auto de aprobación, en Valladolid, 05/10/1609, ante Francisco Martínez de León. Copia autenticada por el mismo escribano, con su firma y signo.

  • Doc. 2: fascículo, de 5 folio. Petición de ejecución del convento de San Pablo de Valladolid, como patrono de la memoria y obra pía de doña María de Perea, contra los herederos de D. Luis Blanco de Salcedo, vecino que fue de Castilmo del Río, y Villaobispo y doña Francisca Antonia Osorio y Zúñiga, su viuda, y el hijo de ambos, D.Francisco Blanco Osorio y Cáceres, que deben 462 reales, de las rentas de un censo de 200 ducados de principal. La petición la hace el procurador del convento Fr. José Suárez, ante el alcalde del Crimen, D. Pedro de Castilla, en Valladolid, 30/08/1740. No apareció nadie de los herederos, ni paisanos. Ante Tomás del Castillo, escribano. Última fecha, y data, en Meneses, 22/09/1740.

  • Doc. 3; Inventarios de las tierras del convento de San Pablo de Valladolid, en diversos lugares. Cuaderno de 10 ff., numerados, hace algunos años, a lápiz. Es resto de un inventario más completo; de hecho tiene paginación antigua original de la p. 21 a la 35. La misma numeración de heredades comienza con el n. 63. Se citan algunos lugares como Velilla, Valdeoro, Canilla.. Torrelobatón y lugares circunvecinos. No lleva fecha pero es del s. XVIII. al final se dice, referente a las propiedades de Torrelobatón, que la hacienda es libre: parte de ella la hubo este convento por un religioso hijo de él, quien la heredó de sus padres, y parte se compró con el dinero de las rentas.

Convento de San Pablo de Valladolid

Documentos sobre D. Juan Manuel Álvarez de Faria, comendador de la Orden de Santiago y D. Manuel de Godoy Álvarez de Faria. Escrituras de ventas del monasterio de Las Huelgas y del convento de San Pablo; pleito de María de Perea y Francisco de Mena. (1560-1849)

Temas muy variados. Destacan 3 unidades documentales compuestas sobre la nobleza e hidalguía de la familia Álvarez de Faria, a la que pertenecía D. Manuel de Godoy Faria. Y sobre la hidalguía de Gonzalo de Gonzalorena.
Hay también escrituras de venta de casas del monasterio de la Huelgas Reales de Valladolid y del convento de San Pablo; carta ejecutoria y relación de bienes en Vezdemarbán (Zamora) y varios recibos

Godoy, Manuel

Documentos varios de San Esteban de Salamanca, antiguos y en vísperas de la exclaustración y durante ella (1481- 1838)

Contienen documentación sobre la economía del convento de San Esteban: cuentas, posesiones, pleitos, apeos y deslindes, inventarios, depósitos de libros, y algunas cartas de los Maestro de la O.P. Fr. A. Cloche y Pipia. Reclamación de la provincia de Quito al convento de San Esteban

Convento de San Esteban de Salamanca

Donación de bienes del obispo de Honduras, Alonso Galdos, al convento de San Esteban (1613)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-26-1-3
  • Uni. doc. simple
  • 03/04/1623 - 27/05/1627
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Escritura de obligación del obispo de Honduras, Fr. Alonso Galdos, de 220 ducados al convento de San Esteban de Salamanca, como hijo suyo, que es el valor de los bienes de su celda, pero que ahora no tiene dineros. Se compromete que a los dos años de haber llegado a su obispado remitirá dicha cantidad. Dad en Valladolid, el 03/04/1613, ante Jerónimo del Guiño, escribano (ff. 1-2).

  • El folio 3 es una comunicación de D. Pedro Varela, Comayagua, Honduras, 27/05/1627, al convento de San Esteban , diciéndole que el obispo Fr. AlonsoGaldos le ha entregado 250 ducados, le digan a quién y cómo los debe mandar. Es el valor de la celda de Fr. Alonso, cuando fue electo obispo.

Convento de San Esteban de Salamanca

Donación del obispo de Manila, Fr. Domingo de Salazar, al convento de San Esteban de Salamanca (1594)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-26-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 1578 - 1595
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Traslados de cartas y documentos para poder recibir la donación que Fr. Domingo de Salazar, hijo del convento de San Esteban, primer obispo de Filipinas. Era una donación de 2.000 ducados (de a 11 reales cada uno) y de los 2.800 reales que dejó dicho obispo, como valor de los libros, de los que al convento de México le pertenecen 1.400 y otro tanto al convento de Salamanca . Hay un poder el convento de San Esteban, xerocopia de impreso, del 07/11/1575, ante Pero Martín Cabezón. Es un poder general (ff. 5-7),con la licencia dada por el P. Pedro Fernández, provincial.

  • hay también un folio indicando los despachos y recaudos que se piden en el memorial para cobrar las donaciones del dicho obispo (f. 9). Se dice que el obispo falleció el 04/12/1594. Hay otro poder del convento, fechado en Salamanca, 03/06/1595, También ante Martín Cabezón (ff-20 - 26).
  • A los ff. 28 y 29 hay xerocopias de 2 reales cédulas de Felipe II al gobernador de Filipinas para que se pague al convento de San Esteban de Salamanca las dos donaciones del obispo Domingo de Salazar había dado. Madrid, 03/704/1595.
  • Los ff. 31-33 contienen una escritura de aceptación de la donación del obispo D. Salazar por el convento de San Esteban de Salamanca, dada a 11/02/1595, se citan a los religiosos: Rafael de la Torre, prior, Rodrigo de Luna, suprior, Pedro de Pereña, Gregorio de Prado, Andrés de San Millán, Agustín de Labata, Luis de la Cruz, Martín de San Pedro, Pablo de Vega, Simón de Santa Cruz, Ambrosio de Mantanza, Domingo de Ocampo, Pedro de Cervantes, Juan de Montalvo, Jerónimo Blanco y Francisco Ruiz; ante Pedro Ruano, escribano. Sigue la xerocopia de la donación del señor obispo, dada en Madrid,25 de noviembre de 1594, ante Francisco de Quintana, escribano, en Madrid (ff. 35-42)
  • En los ff. 46- 49 se halla el inventario de los cosas que el obispo de Filipinas, Fr. Domingo de Salazar tenía depositadas en Torrejón de Velasco, en casa de sus sobrinas.
  • Hay varias escrituras repetidas en copias varias.

Sanmillán, Andrés de, O.P.

Ejecutoria de los bienes del obispo D. Fr. Cayetano Benítez de Lugo, obispo de Zamora, al convento de San Esteban (1743)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-26-2-1
  • Uni. doc. simple
  • 09/12/1743
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Juan Gallego, estando en Madrid, a 09/12/1743, con poder del convento de San Esteban, solicita que tras dos provisiones sobre el expolio del obispo Benítez de Lugo, y la probanza de favorable de la Cámara apostólica, se había dado sentencia, en 25/10/1741 y auto por cosa juzgada, del 18/11/1741, por el que se manda se entregue al convento de San Esteban la librería. cuya memoria fue presentada y firmada por el padre provincial P. Fr. Juan Balsera, prior de San Esteban, en 14/10/1739 y consta por inventario. Pide que se le entreguen los bienes para el convento. Se le dan al convento los libros,, impresiones, pinturas, reliquias, china y demás cosas. Se hacen partidas de lo entregado: ropas, pinturas: Imagen de Santa Catalina de Sena, en tafetán, otras 2 estampas en tafetán, una la entrada del Gregorio XI en Roma y la otra de San Juan de la Cruz, 5 láminas de cobre de cuarta de alto y poco más de ancho, la una de nuestro Salvador y las 4 de nuestra Señora, todas sin marco; 4 vitelas recortadas de diferentes imágenes con marcos negros y tarjetas; abundan las cosa de China, tazas, platos, jícaras, algunas piezas de marfil, de adorno... Todo ante Antonio José de la Fuente, secretario de Provincia...

Convento de San Esteban de Salamanca

Escrituras de obras pías, censos, arrendamientos, litigios, consultas del abad de San Benito de Valladolid a maestros de otras órdenes, cuentas , inventario de posesiones de San Pablo, testamentos, apeos y tablas de misas. (1278-1833)

Es una serie de temática muy variada: destacando los documentos de obras pías, censos, inventarios, testamentos, fundaciones, cuentas...

Convento de San Pablo de Valladolid

Escrituras sobre el testamento e inventario de D. Felipe Rodríguez del Pozo y doña Victoriana García, su mujer (1838-1855)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-13-7
  • Uni.doc. comp.
  • 16/03/1838 - 1855
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Doc. 1: cuaderno de 12 ff. lleva entre los ff. 10 y 11 dos recibos y una carta sueltos y sin numerar. A partir del f. 13 al 16 son hojas de una certificación de multa a D. Felipe Rodríguez, por no haber presentado a su debido tiempo las fincas para el registro. El texto la certificación de fe que hace el escribano y notario de Valladoli, D. Antonino Santos, de que D. Felipe Rodríguez Pozo y su mujer Victoriana García han hecho testamento en Valladolid, 16/03/1838, ante Francisco de Codesal y La Carrera, escribano, en cuyo testamento legaron mutuamente el quinto de sus bienes, nombraron testamentarios... e instutiyeron y nombraron por sus herederos a sus tres hijos Saturnina, Cayetano y Mariano (podía ser Marian -la última letra es un borrón o una tachadura-) y al póstumo o póstuma que diese a voz doña Victoriana. Está falleció bajo esta disposición y por ella se hace inventario, tasación, cuenta y partición del caudal fincable entre el viudo, D. Felipe Rodríguez Pozo y sus dos únicos hijos herederos, doña Saturnina y don Felipe Rodríguez García. Es lo que se hace.

  • Doc. 2, cuaderno, ff. 17-22, el comienzo es como el anterior. Hijuela materna formada a D. Felipe Rodríguez García. Lo que ha de haber. Los curados detecta un agravio hacia D. Felipe Rodríguez García, no importante en la cuantía, pero sí en cualidad ya que es el más pequeño, y pudiera dar lugar a restitución. Para evitarlo hacen unas observaciones al reparto, ante Antonino Santos, Valladolid, 05/08/1853. Se registra en la oficina de hipotecas.

  • Doc. 3, cuaderno, ff.23-30. El inicio el mismo de los anteriores. Hijuela materna formada a doña Saturnina Rodríguez García, que debe haber 28.692, reales y 19 mrs y medio. Se detalla lo adjudicado. Los curados detectan un agravio a don Felipe,. Se repite lo mismo del anterior, que todos están de acuerdo en que se corrija. Valladolid, 05/08/1853, ante Antonino Santos.

  • Doc. 4; cuaderno, ff. 31-51, Valladolid, 02/07/1853, ante Antonino Santos, escribano. Inventario, cuentas partición y adjudicación hecho por fallecimiento de doña Victoriana García, vecina de Valladolid y presentado ante el escribano D. Antonino Santos. Son autores los testamentarios: Manuel Alonso, Julián Sánchez García, Gaspar Garay, Félix González y doña Juan Pérez. al final se hace la distribución entre Felipe Rodríguez Pazo, viudo de doña Victoriana, doña Saturnina Rodríguez García y don Felipe Rodríguez García, sus hijos.

  • Doc. 5. ff. 52-54, dos folios sueltos y un billete con una nota. Los ff. 52 y 53, son cartas de pago de Francisco Ríos y de Julián Sanchez García por las tasaciones e inventario, cuentas hechos sobre los bienes de la difunta doña Victoriana, Valladolid, 09 y 14/07/1853. El billete con número 54 es una aviso porque el legado del quinto pasa de los 11.000 reales, por lo que hay que añadir al testamento 2 pliegos oficiales, (sin fecha).

  • Doc. 6. cuaderno ff. 55-60 ( ff.59-60, en blanco), sin data. Hijuela de Victoriana García correspondiente a lo que la h tocado de la difunta su madres Andrea Álvarez, siendo testamentarios D. Gabino abril y D. Damián Ortega.

  • Doc. 7, ff. 61-68, una cuartilla y un cuaderno. el f. 61 en una cuartilla en la que consta que D. Felipe Rodríguez Pozo ha pagado los impuestos a hacienda de las escrituras de redención de censos por el decreto del 1,mayo de 1855, que forman el cuaderno, ff. 62-68. Ha redimido censo sobre una casa en la calle Platerías, n. 40 que estaba a favor de las Huelgas de Valladolid, 10/11/1855.

Convento de San Pablo de Valladolid

Inventario de diversos objetos del convento de San Pedro Mártir de Toledo recogidos en diversos conventos de monjas (1891)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-27-2-5
  • Uni. doc. simple
  • 23/12/1899
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son objetos del convento de San Pedro Mártir de Toledo. Se distribuyen por los conventos de dominicas de Jesús María de Toledo, Madre de Dios, de Toledo y en el de Santo Domingo el Real, también de Toledo. En Madrid en el de Santa Catalina de Sena. Los objetos eran ornamentos, vasos sagrados, relicarios, imágenes, algún libro, cuadros. Se destaca una imagen de San Lázaro: «de mucho mérito artísco, tamaño regular, pero no natural, y un cuadro en broce [suponemos que cobre] de Santa Cecilia» ambos en el convento de Jesús María de Toledo. En el convento de Madre de Dios se destaca un grupo de Santo Tomás con los ángeles ciñéndole el cíngulo de mucho mérito. En el de Santo Domingo el Real de Toledo, se citan imágenes del la Virgen del Rosario cedida por el cardenal Moreno para la iglesia del monasterio, donde está; pero en el monasterio de Santa catalina de Madrid, también se cita una imagen del Rosario cedida por el cardenal Moreno, junto con otras más.

Procuración provincial

Inventario de los bienes de don Juan Manuel Álvarez de Faria, Comendador de la Orden de Santiago (1802-1833)

  • Documento 1: Inventario de los bienes de D. Juan Manuel Álvarez de Faria.
    Al f. 2 el título: Inventario de los bienes y muebles que dejó el Excmo. Sr. D. Juan Manuel Álvarez de Faria, cuando murió el 18 de septiembre de 1802.
    El f. 3 es una misiva firmada por M. Alfonso, a "Mariquita" hija del finado (María Dolores), enviándole el inventario de los bienes de su padre difunto. Le indica que el total asciende a 811.643 reales y 5 mrs., Madrid, 08/05/1818.
    Desde el f. 4 al 31 es el cuaderno del inventario de los bienes de D. Juan Manuel Álvarez de Faria, pedido por la esposa viuda y su hija doña Maria Dolores Álvarez de Faria, firmado en Madrid, 25/10/1802. Pero se añaden unas pocas partidas más de vales y dinero, firmadas por el Marqués de Motezuma, Madrid,08/05/1818.

  • Documento 2: ff. 32 - 69, es al capítulo quinto de las capitulaciones matrimoniales entre el marqués de Tenebrón,D. Alfonso José Marsilla de Teruel y doña María de los Dolores Álvarez de Faria. Madrid, 12/03/1804, ante Diego Benigno González, escribano., copia para doña María Antonia Sanz Merino, madre de doña María de los Dolores Álvarez de Faria.

  • Documento 3: envoltorio con pliegos y folios sueltos que contiene:

  • ff. 70-71, pliego suelto: fe de bautismo de María de los Dolores Álvarez Sánchez, bautizada en la catedral metropolitana de La Plata, el 28/12/1788, había nacido el 30/10/1788. La Plata, 19/12/1794. Partida legalizada, en Madrid, 18/12/1802.

  • ff. 72-73, pliego suelto: fe de bautismo de D. Alfonso José Marsilla y Motezuma, Lorca, parroquia de Santiago, 07/02/1784. certificada de D. Juan González Barceló, en Lorca, 02/07/1837. Legalizada en Madrid, 04/01/1838.

  • ff. 74-75, pliego fe de matrimonio entre Alfonso José, marqués de Tenebrón y doña María de los Dolores Álvarez de Faria, en Madrid, monasterio y parroquia de San Martín, 27/11/1802, velados el 22/04/1803, Legalizada por Francisco López Padillla.

  • ff. 76-77, pliego suelto Acta de defunción y enterramiento de D. Alfonso José, Antonio, Marsilla de Teruel, Fajardo, conde de Motezuma.... 23/10/1836, en iglesia catedral parroquial de San Luis, en la ciudad y obispado de Nueva Orleans, en el estado de Louisiana uno de los unidos de América, era natural de Lorca, Murcia, España, nacido el 06/02/1784. partida asentada en el libro de Actas mortuorias de las personas blancas de dicha iglesia. Legalizada en Madrid por Justo Morayta, 08/09/1837.

  • ff. 78-79: cuartilla que lleva pegado un recorte de un periódico francés, de París, 26/10/1813, donde se da noticia de la recepción real al conde de Motezuma. La cuartilla es una carta de M. Motezuma a D. Francisco Javier Ochoa, rogándole esté atento a reclamar 163, 36 reales. Madrid, 10/12/1813.

  • Los ff. 80-84, son dos pliegos, sobre la muerte y testamento del conde de Motezuma en Nueva Orleans. Doña María de los Dolores Álvarez de Faria, condesa de Motezuma escribe al Sr. J.A. Roca Sancti Petri de Nueva Orleans. Pide que le envíe unos papeles que le pertencen, pero nada tiene que ver con las disposiciones testamentarias de su difunto esposo. el otro pliego, ff. 83-84 es copia de las últimas disposiciones del finado conde de Motezuma, en Nueva Orleans.

  • ff. 85-86, son las escrituras originales, con firma y sello, del cura Luis Moni, del Acta de sepultura del conde de Motezuma en el cementerio de Nueva Orleans y el certificado, también original, del consul español en Louisiana, D. Antonio Argote Villalobos, de la autenticidad del escrito del cura., Nueva Orleans, 28/10/1836 y 28/01/1837.

  • ff. 87-88: pliego: copia de una carta del Sr. Roca Sancti Petri a la condesa doña María de los Dolores Álvarez de Faria, Nueva Orleans, 03/11/1836, narra los últimos días del conde D. Juan Manuel, las deudas y papeles que puedan interesar a la condesa. Parte en español y parte en francés.

  • f. 89 folio suelto: Carta de Sti. Petri a la condesa doña Dolores, Nueva Orleans, 15/09/1837, enviándole documentos, los anteriores.

  • f. 90, folio suelto, carta sin data ni firma, de lo que debe hacer la condesa para reclamar los bienes de México y otras cosas.
    -f. 91: copia de las últimas voluntades del conde de Motezuma, es continuación de los ff. 87-88, y nos aclara que ese pliego y este folio, es copia del juez J. Bermúdez, enviada el 24/10/1836, y escritas por el conde en Nueva Orleans, 15/09/1836. El conde de Motezuma se había suicidado, con una pistola aunque vivío algunos días después de pegarse el tiro.

  • ff- 92- 99: son 4 pliegos sueltos, que responden al iporte de lo que se ha vendido y ropas de novio y algunos otros papeles. Sin firma ni fecha.

  • ff. 100-104: son capitulaciones entre el conde de Motezuma, D. Juan Manuel y su esposa doña Maria de los Dolores y una respuesta, de perito sobre la cuestión, aplicando las nuevas leyes. El f. 103 es una carta de Juan Pérez Villamil a doña María Antonia Sanz Merino y al marqués de Tenebrón, Madrid, 02/06/1803, por la que se hace cargo de estudiar los papeles que le han confiado.

  • ff. 105, pliego: Razón de los muebles y alhajas que se han quedado en Madrid, pertenecientes a la Excma. Sra. doña María de los Dolores Álvarez de Faria, y su valor. Es posterior a 1808, en que emigró el conde.

  • f. 106: nota sobre los bienes que tiene el conde de Motezuma en Lorca (Murcia) y a quien corresponden.

  • ff 107-108: pliego suelto, Lista de la ropa que entrega el Excmo. Sr. conde de Motezuma a D. Francisco Xavier Ochoa para que la remita a su Sra. esposa [María de los Dolores Álvarez), Cádiz, 27/01/1813, firma del conde y del Sr. Ochoa.

Convento de San Pablo de Valladolid

Inventario de los libros que se hallan en el convento de Santa Catalina de Sena de Madrid, de los conventos de Santo Tomás y de Atocha (s/f)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-27-2-6
  • Uni. doc. simple
  • 1835 - 1888
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El primer pliego de dedica a los libros dejados en Santa Catalina por el convento de Santo Tomás y el de Atocha. El de Santo Tomás ocupa la primera plana, y el de Atocha la segunda, tercera y parte de la cuarta. Se destaca el grupo de manuscritos de Atocha en el que se citan: el libro de tomas de hábitos y profesiones, de consejos, libros de economía y de elecciones de priores. Al final de este primer pliego se señalan los libros dejados por el P. Orra.
El segundo pliego se dedica a los libros dejados por el P. Pedro Palomeque (exclaustrado, que murió en 1886-1887. y del Padre José Moreno
El segundo

Convento de Santa Catalina de Sena de Madrid, MM. Dominicas.

Inventarios (1835-1923)

Contiene:

  • Inventario de alhajas, ornamentos, vasos sagrados, imágenes y demás pertenencias del Santuario de la Peña de Francia con las cargas piadosas de justicia y fincas sobre que están impuestas, hecho por el P. José Calvo, Peña de Francia, 30/08/1835. Cuadernillo cosido, 6 ff. manuscritos, firma ológrafa del Superior. Documento 1.
  • Copia del anterior inventario de 1835 por el capellán D. Manuel de la Cruz Rodríguez, Peña de Francia, 26/11/1875. Cuadernillo cosido, 7 ff. manuscritos, firma ológrafa. Documento 2.
  • Otra copia del inventario (doc. 1) por el Obispado de Salamanca, firmado por el Licenciado D. Alejo Izquierdo, Salamanca, 16/06/1879. Cuadernillo cosido, 6 ff. manuscritos, firma ológrafa. Documento 3.
  • Inventario de las ropas de Iglesia y demás objetos de culto, s.f. 1 pliego y 1 f. manuscritos. Documento 4.
  • Inventario de los bienes muebles e inmuebles del Santuario de Nuestra Señora de Peña de Francia, s.f. 2 pliegos manuscritos. Documento 5.
  • Inventario general de la Peña de Francia, entre 24/07/1900 y 1923. Cuadernillo cosido de 16 ff. y 1 cuartilla suelta, texto manuscrito, firmas. Documento 6.

Convento de Nuestra Señora de la Peña de Francia

Inventarios (1907-1910)

Contiene:
-Carta de Fr. Lucas González a Fr. Antonio Queipo, Las Caldas, 11/07/1907. Sobre la separación de objetos religiosos en la iglesia de la Trinidad para dejar las cosas claras. 1 pliego pequeño (4 pp.) manuscrito, firma autógrafa. Documento 1.
-Inventario de las vestiduras sagradas, cálices, libros y demás mobiliario de la Iglesia de San Esteban de la ciudad de Salamanca, Salamanca, 16/08/1907. 1 cuadernillo, 6 ff. manuscritos, firma autógrafa del P. Provincial Antonio Martínez. Documento 2.
-Inventario de los objetos preciosos del Convento de San Esteban de Salamanca, O.P., Salamanca, 12/07/1910. 1 cuadernillo, 6 ff. paginados del 1 al 9, firma autógrafa del prior Fr. Eduardo Martínez y sello. Documento 3.

Convento de San Esteban de Salamanca

Inventarios diversos del convento de San Esteban y de la procuración del mismo en Madrid (1838-1899)

Son varios inventarios, del convento de San Esteban y algunos hechos por los dominicos exclaustrados: Inventario de Puertas y efectos; inventario de la Virgen del Rosario de la iglesia de San Esteban; inventario del santuario de la Virgen de Valdejimena; Inventarios de libros, de muebles y tierras.

Convento de San Esteban de Salamanca

Libros del P. Infantes (Ambrosio) (1893-1894)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-27-2-4
  • Uni. doc. simple
  • 1893-1894
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Lleva por título «Libros del P. Infantes», pero casi con seguridad no es él, sino un anónimo, quien hizo la lista de estos libros. Cada folio esta escrito en dos columnas y enumera los libros por cajones. No sabemos si todos los libros son de dicho P. Infantes, porque el número de cajones se repite varias veces. Posiblemente se trate de una lista, o cuaderno, de libros de frailes de Toledo, de la que se ha conservado este pliego.
El P. Fr. Ambrosio Infantes, había nacido en 1811 y profesó en Toledo en 1828. Vivía aún en 1893, pero cuando en 1894 se hace el catálogo de 1895, ya no figura. Vivió pues, 83 años

Infantes, Ambrosio, O.P. exclaustrado del convento de San Pedro Mártir de Toledo

Memorias y fundaciones de misas, documentos conventuales, inventarios, desamortización, cátedras y libros, colegio para desvalidos , censos (1515-1861)

Expediente 1: Sacristía: Misas, Memorias y fundaciones de misas y reducciones de misas.
Expediente 2: Documentos conventuales, donación del duque de Lerma, correspondencia con la curia y Maestro de la O.P., y con Provinciales. Inventarios.
Expediente 3: Cátedra y Libros, inventario.
Expediente 4: Censos y cuentas.
Expediente 5: Censoso y rentas, cuentas
Expediente 6: Papeles sueltos: Testamentos, casamientos, doctorados, inventario, desamortización.
Expediente 7: papeles varios: licencia para imprimir, fundación de colegio para desvalidos, diezmos de la villa de Pollos, pleito contra Matías Serrano, por un censo.

Convento de San Pablo de Valladolid

Papeles varios: inventarios, tasación, venta (1657-1832)

Dividimos este expediente o unidad documental compuesta en 15 documentos:

  • Doc. 1: "Cuenta o razón del consumo de este convento de San Pablo de Valladolid, según sus géneros y especies en los años de 1796, 97, 98, 99 y 1800", cuaderno cosido, ff. 1-6. El autor es Fr. Manuel Gordaliza, depositario del convento en esos años. Señala alimentos, ropas... Muy interesante, para la vida conventual. Mala conservación.

  • Doc. 2: son dos pliegos sin coser: "Razón de los efectos que inventariaron en 18 de agosto de 1835", ocupa los ff. 7-10. Comienza por las casas; siguen los libros, muebles, cocina, noviciado, cuadra. Su autor es Fr. José Ramos, presidente (ya no había prior por las exclaustración), Valladolid, San Pablo, 19 de agosto de 1835.

  • Doc. 3: un pliego, ff. 11-12 de cuentas de doña María de Murga: "Cuenta con D. Diego de Vera y Baeça, mi primo de los años 1623 hasta 1626" de lo recibido y gastado". Escritura original. En Úbeda, 22/04/1627, ante Juan de Cotilla, escribano. Se cita al P. Fr. Cristóbal de Mansilla, procurador de San Pablo de Valladolid.

  • Doc. 4: pliego (ff. 13-14), Cuenta que da el P. prior de San Pablo, Fr. Joaquin Blázquez, sobre el consumo de la comunidad, que son 56 religiosos y 20 criados, de carne, vino, vinagre y aceite. Valladolid, San Pablo, 10/07/1826.

  • Doc. 5: folio suelto. Carta de requerimiento de D. José de Ezpeleta, alcalde del Crimen, para que en el convento de San Pablo se dé a Francisco Muñoz, Pedro Muñoz, Alonso Noguerol y Eusebio Guzmán y a sus mujeres, vecinos de Geria, los 6.000 mrs. que están depositados en el convento por el censo de la capellanía de doña Eufrasia Montero de Espinosa, porque los toman a censo. Valladolid, 04/05/1730. Se dieron el día siguiente.

  • Doc. 6: folio suelto, Simancas, 20/11/1825. carta de Fr. Juan Mañueco, administrador de la hacienda de Simancas a Fr. Alejandro Montalvo, maestro y depositario, para que dé al cachicán cuartos; anuncia que vendrá a Sasn pablo el próximo sábado, para cumplir los tres años y entregar las cuentas.

  • Doc. 7: una cuartilla de un padre depositario de San Pablo, sobre la casa , nº 133, en censo, que han pagado en varios años menos de lo debido. Se indican los inquilinos que han renovado y reconocido el censo; abarca los años 1638 a 1652.

  • Doc. 8: dos billetes de cuentas (ff. 18 - 19) cuenta de paquetería, por valor de 1528 rs. y cuenta de la lavandera: cobraba 14 reales al mes, junio de 1823.

  • Doc. 9: cuaderno cosido, ff. 20-25 (éste último en blanco): "Privilegio para usar del papel de pobres y de oficio", privilegio de Felipe IV para los dominicos y dominicas de la provincia de Castilla, para que puedan usar papel de pobres y de oficio en todos sus autos y escritos. Manda el rey a la R. Audiencia y Chancillería de Valladolid, que dé a Bartolomé González Rodil, que actúa en nombre del P. provincial de Castilla de la O.P. la correspondiente Provisión, Valladolid 16/07/1757. Al día siguiente, 17/07/1657, el presidente y oidores dan esta provisión. Firmas y sello de papel , pegado con lacre, que se conserva. Dentro de este cuaderno pero sin coser, hay un pliego (ff. 24-25) que es una copia simple del privilegio de Felipe V, año 1721, a la provincia de Castilla de la Orden de la Santísima Trinidad, como a las otras ordenes mendicantes y no, que se citan, para que puedan usar el papel de pobres de solemnidad. Se indica que esta copia se hace sobre el ejemplar dela archivo de la Santísima Trinidad de la ciudad de Valladolid.

  • Doc. 10: cuaderno cosido, ff. 26-29. Tasación de dos casas propias de Liborio Ogando, en la calle de la Platería, nn. 3 y 8, hecha por D. Manuel Rodríguez Gayón, Valladolid, 13/09/1830. Contiene certificado de la contaduría de hipotecas, de que la casa de Platería n. 3 no está hipotecada, ni otra de Cecilio Ruiz, aunque ésta tiene un censo, Valladolid, 23/12/ 1840. Se contiene también el Testamento de Liborio Ogando y su mujer María Gómez, vecinos de Valladolid, ante Ylarión (Hilarión) Sancho, escribano, en Valladolid,07/11/1824.

  • Doc. 11: pliego, ff. 30-31. Testamento de doña Teresa del Pozo, viuda de Nicolás Rodríguez López, Nava del Rey, 12/12/1832, ante Guillermo Hernández, escribano. (Ninguna referencia a San Pablo).

  • Doc. 12: pliego, ff. 32-33: Inventario de lo perteneciente a nuestro convento de San Pablo de Valladolid, entregado a nuestro cachicán, Segundo Pinedo, año de 1827, ¿de Simancas?.; Bodegas, casa, ropa.

  • Doc. 13: pliego, ff. 34-35: notas sobre acuerdo entre del Juez mayor del señorío de Vizcaya y la chancillería de Valladolid; fueros, dar plaza de oidor al juez mayor, modo de celebrar las juntas en el señorío, pleitos, etc. Sin firma, ni data.

  • Doc. 14: cuaderno cosido, ff. 36- 45, Pleito de las memorias y obras pías fundadas por doña Elvira de Verdesoto en el convento de San Pablo de Valladolid, cuyo prior y el comendador de la Merced calzada eran patronos, y otros acreedores, contra los bienes de Diego Altamirano, por un censo de 612.580 mrs. de principal, del censo que tenía el duque de Osuna. Había concurso de acreedores. Pero los patronos de las memorias dichas no han cobrado mrs alguno de sus réditos, y es más, los está cobrando D. Diego Altamirano, para pagar sus alimentos, cosa que no puede hacer por deber a estas memorias 9.000 reales de diez años; pide que se embarguen los bienes del administrador o pagador del duque de Osuna. El auto lo firmó el alcalde del crimen, D. Francisco Peláez, en Valladolid, 23/05/1682, ante Domingo Arias. Era prior de San Pablo Fr. Antonio de Sanjurjo. Se dio poder a Fr. Antonio Garcia Candenas (otras veces Cadena), religioso de la Merced calzada, para que pudiese cobrar y recibir del duque de Osuna 260.351 mrs, de los réditos de 612.580 mrs, que le pertenecen a las memorias de un censo de 924.000 mrs de principal. La requisitoria se presenta en Madrid, el 30/08/1682. El escribano Francisco Arias da testimonio de que está pendiente el pleito y concurso de acreedores formado a los bienes de D. Diego Altamirano Rejón de Silva, uno de los cuales acreedores que salió fue el P. Fr. Clemente Echavarria, prior que fue del convento de San Pablo de Valladolid, dado en Valladolid, 11/08/1682.

  • Doc. 15: cuaderno cosido, ff. 46 67. escritura de venta de una casa., Valladolid, 14/01/1832, ante Ramón de Santillana. La casa pertenecía al real monasterio de Santa Cruz de las comendadoras de la Orden de Santiago; actúa como administrador con nombramiento de su majestad d. Francisco Antonio de Bedoya, de la orden de Santiago, para vender una casa de las tres que tiene en la calle Zúñiga dicho monasterio, con la finalidad de poder reparar las otras dos casas, que están denunciadas por la polícía. Se vende la casa a doña Andrea Álvarez, viuda, por 10.320 reales.

Convento de San Pablo de Valladolid

Relación de bienes y libros del obispo Fr. Pedro de Herrera (1622). Inventario y tasación de los libros que el obispo Juan Montalvano, O.P., llevó a Cartagena de Indias y pago de la tasación por Fr. Antonio, O.P., obispo de Cartagena de Indias (1578-1592)

  • El f. 1 lleva el título antiguo: Ilustrísimo Sr. Herrera, obispo de Tuy y Cartagena (sic) con la indicación Legajo 6º, número 35
  • Los ff. 2 al 6 son documentos de las Canarias; especiales son el f. 5 donde se certifica que D. Antonio de la Vega y Barrientos, que hace de gobernador, provisor y vicario general de la diócesis de Canarias, tomó posesión de dicha diócesis, por poderes, en nombre del obispo Pedro de Herrera, el 08/01/1622, lo testifica el secretario del cabildo canario, D. Garci Tello Osorio, y el f. 6 donde se da cuenta de los gastos del Sr. obispo D. Fr. Pedro de Herrera desde el año 1621 hasta hoy 16 de marzo de 1622.
  • El f. 7 nada tiene que ver con el obispo Pedro de Herrera, sino que pertenece al Fr. Domingo de Salazar, obispo de Filipinas. Lleva el título de "Escrituras y recaudos de lo que dexó a esta casa el obispo de Filipinas". Lo pasamos con el nº 64 al doc. 1 de esta unidad compuesta (A-B-SAL-26- 1-1)
    Los ff. 8 al 13, tampoco pertenecen a Pedro de Herrera, sino a Fr. Juan de Montalvano, obispo de Cartagena de Indias, hijo de San Esteban. Son la memoria de los libros que Fr. Montalvano, electo obispo, se llevó a su diócesis (fueron muchos, y muy abundantes los de becerro y pergamino). Se tasaron en 2.120 reales y por un concierto entre el prior de San Esteban, Fr. juan de las Cuevas, y el obispo Montalvano,se le permitió llevar los libros, con la obligación de que a los 3 años el obispo ha de enviar a Salamanca la cantidad tasada. El contrato entre ambos se firmo en Salamanca, 09/09/1578. Acompaña al inventario y tasación una carta datada en Cartagena (de Indias), el 14/09/1592, el obispo Fr. Antonio, dice haber enviado los 2.100 reales que le dieron de los bienes de difunto Montalvano; envío con mucha peripecias. Fr. Antonio, obispo, es Fr. Antonio Hervias, también hijo de San Esteban y sucesor de Fr. Montalvano, desde 1586 en la secde de Cartagena.

Convento de San Esteban de Salamanca

Relación de los bienes que tiene el convento de San Esteban en término de la villa de Villoruela (1749 - 1753)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-27-2-7
  • Uni. doc. simple
  • 1749 - 1743
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se trata de un borrador para dar respuesta al Nuncio, que había mandado al Prior Provincial, Fr. Juan Basualdo, para el real servicio. Este dato nos permite fechar el documento entre 1749 y 1753, provincialato del P. Basualdo. Al margen de cada folio se pone el nombre local de la propiedad o tierra, que son muchos, se indica las medidas en fanegas o cuartillos, se señala la calidad de la tierra, la mayoría de mala calidad, y los linderos que tienen. Se citan las poblaciones cercanas: Babilafuente, Villoria, Moríñigo y, por supuesto, Villoruela, y el monasterio de monjas de la Sma. Trinidad, de dicha villa.

Convento de San Esteban de Salamanca