Uni. doc. simple 1 - Donación del obispo de Manila, Fr. Domingo de Salazar, al convento de San Esteban de Salamanca (1594)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-26-1-1

Título

Donación del obispo de Manila, Fr. Domingo de Salazar, al convento de San Esteban de Salamanca (1594)

Fecha(s)

  • 1578 - 1595 (Creación)

Nivel de descripción

Uni. doc. simple

Volumen y soporte

son 63 xerocopias

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

(1527-1598)

Historia biográfica

Historia archivística

Xerocopias solicitadas por el archivero de San Esteban, Fr. Ramón Hernández,, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Traslados de cartas y documentos para poder recibir la donación que Fr. Domingo de Salazar, hijo del convento de San Esteban, primer obispo de Filipinas. Era una donación de 2.000 ducados (de a 11 reales cada uno) y de los 2.800 reales que dejó dicho obispo, como valor de los libros, de los que al convento de México le pertenecen 1.400 y otro tanto al convento de Salamanca . Hay un poder el convento de San Esteban, xerocopia de impreso, del 07/11/1575, ante Pero Martín Cabezón. Es un poder general (ff. 5-7),con la licencia dada por el P. Pedro Fernández, provincial.

  • hay también un folio indicando los despachos y recaudos que se piden en el memorial para cobrar las donaciones del dicho obispo (f. 9). Se dice que el obispo falleció el 04/12/1594. Hay otro poder del convento, fechado en Salamanca, 03/06/1595, También ante Martín Cabezón (ff-20 - 26).
  • A los ff. 28 y 29 hay xerocopias de 2 reales cédulas de Felipe II al gobernador de Filipinas para que se pague al convento de San Esteban de Salamanca las dos donaciones del obispo Domingo de Salazar había dado. Madrid, 03/704/1595.
  • Los ff. 31-33 contienen una escritura de aceptación de la donación del obispo D. Salazar por el convento de San Esteban de Salamanca, dada a 11/02/1595, se citan a los religiosos: Rafael de la Torre, prior, Rodrigo de Luna, suprior, Pedro de Pereña, Gregorio de Prado, Andrés de San Millán, Agustín de Labata, Luis de la Cruz, Martín de San Pedro, Pablo de Vega, Simón de Santa Cruz, Ambrosio de Mantanza, Domingo de Ocampo, Pedro de Cervantes, Juan de Montalvo, Jerónimo Blanco y Francisco Ruiz; ante Pedro Ruano, escribano. Sigue la xerocopia de la donación del señor obispo, dada en Madrid,25 de noviembre de 1594, ante Francisco de Quintana, escribano, en Madrid (ff. 35-42)
  • En los ff. 46- 49 se halla el inventario de los cosas que el obispo de Filipinas, Fr. Domingo de Salazar tenía depositadas en Torrejón de Velasco, en casa de sus sobrinas.
  • Hay varias escrituras repetidas en copias varias.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: buena de las xerocopias

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Los originales de estas escrituras se encuentran en el A.H.N. de Madrid, sección Clero legajo 5912.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

En la catalogación del siglo XX, llevaba la signatura A/B/SAL-26- 1

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Los ff. 5 al 7 se refieren a un poder general del convento de San Esteban dado en Salamanca, 07/11/1575, ante Pedro Martín Cabezón, escribano, que a su vez incluye escritura de licencia del P. Provincial P. Fr. Pedro Fernández, dada en Madrid10/01/15775. Los frailes de San Esteban que aparecen en este poder son: Alonso de Hontiveros, prior, Fr. Mancio del Corpus Christi, maestro, Fr. Domingo de Guzmán, maestro, Fr. Andrés de San Millán, subprior, Fr. Bernardino de Toledo, presentado, Fr. Miguel de Santa María, Fr. Martín de Ayllón, Fr. Alonso Álvarez, Fr. Juan de Palencia, Fr. Juan de Arcediano, Fr. Marcos Hernández, Fr. Luis de Barrientos, Fr. Juan de la Cruz, Fr. Antonio de Villegas, Fr. Alonso de Avendaño, Fr. Juan de Sanctispiritus Fr. Pablo Descamilla, Fr- Hernando de San Pedro, Fr. Tomás de la Cueva, Fr. Pedro Lezcano, Fr. Pedro de Ledesma, Fr. Tomás González, Fr. Pedro de Herrera, Fr. Francisco de la Guía, Fr. Diego Ruiz, Fr.Salvador de Ribera, Fr. Juan Ramos, Fr. Juan de Medina, Fr. Melchor de Artiaga, Fr. Diego de Figueroa, Fr. Felipe Vázquez, Fr. Juan de Olmedo, Fr. Andrés de San Pedro, Fr. Diego de Castro, Fr. Juan Ponce, Fr. Jerónimo de Castellanos, Fr. Juan de Huerta. El poder se da a varios frailes de los citados y, además, a los FF. Alonso de Salvatierra, Agustín de Tordehumos, Pedro de San Millán, Domingo de Castellanos, Jerónimo de Castellanos, Pedro Variales, Pedro de Rivas. Era procurador de la provincia en Madrid, Fr. Andrés López.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

30 de agosto de 2018

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

En la escritura de donación de 2.000 ducados, del Fr. Domingo de Salazar,obispo de Filipinas (ff. 35-42) hecha el 25/11/1594, se dice que el convento está empeñado y tiene que hacer la obra del claustro alto, que se ha caído y por ello, hace esa donación. Se refiere a la caída del ala del levante del claustro alto de procesiones, y que había afectado a las otras alas y a los dormitorios.

Área de Ingreso