Donación

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Donación

Términos equivalentes

Donación

Términos asociados

Donación

25 Descripción archivística results for Donación

25 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Bula del papa Inocencio VIII, concediendo y uniendo el beneficio simple de la Nava del Rey al convento de San Esteban (1491)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-1-13
  • Uni. doc. simple
  • 11/10/1491.
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El papa Inocencio VIII, a petición de los Reyes Católicos y con la renuncia espontánea del clérigo Alfonso Ferrera, concede y une el beneficio simple de la Nava del Rey al convento de San Esteban de Salamanca; convento de observancia y por la gran cantidad de frailes que acuden a él por razón de los estudios. Roma, San Pedro, 11/10/1491, pont. año octavo.
En plica firmas: F. de Turrecremata, Hieronimus Balbanus, entre otros.
En la plica firman:

Convento de San Esteban de Salamanca

Convento de San Dictino de Astorga (1481-1835)

Bula del 19/12/1814. Bula del papa Pio VII de concesión de 171 ducados de oro de cámara de tres cuartas partes y octava más de oro moneda de Roma a favor de fray Joseph Bentín, actual prior del convento de dominicos de Astorga, sobre los frutos y rentas del obispado de Tortosa. Roma, S. Maria Maggiore.
Bula con cordón de seda y sello de plomo, circular, de doble impronta: Anverso: PIUS PAPA VII; reverso: efigie de San Pedro y San Pablo
Medidas: 520 x 635 mm.

Pío VII, papa

Copia auténtica de la escritura del Testamento de Doña Beatriz de Sotomayor (1502-1549)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-1-12
  • Uni. doc. simple
  • 13/12/1502 - 07/06/1549
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La presente copia está pedida por el convento de San Esteban y su procurador Luis Medina, ante el teniente de corregidor, Licenciado Diego de Pareja, y la hace el escribano Diego Ruano, el 07/06/1549. Según se dice en el documento, el original del testamento era en papel, y cerrado y sellado con siete sellos de cera colorada en las espaldas y colgados de unas trenzas de hilo blanco y firmado de doña Beatriz de Sotomayor y de Francisco Rodríguez, notario apostólico, en Sardón [de los frailes], el 2 de diciembre de 1502. Doña Beatriz murió el 12 o el 13 de diciembre, porque el convento pide apertura del testamento el día 13 de diciembre. Se hace una detallada escritura de los pasos para abrir dicho testamento. La difunta dejó como heredero universal al convento de San Esteban, encargando a los padres Fr. Domingo de Vitoria y Fr. Gutierre de Ampudia (su confesor y director espiritual) cumplieran las mandas de lo dejado a sus criadas, y manda que se le entierre en la sepultura de su esposo Gonzalo de Villafuerte, en la capilla mayor del convento de San Esteban. Todos sus bienes (especialmente en Sardón) para el convento.

Convento de San Esteban de Salamanca

Copia de dos Reales Cédulas a favor del convento sobre las tercias en Fontiveros y La Moraña de Ávila (1817)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-3-3-1
  • Uni. doc. simple
  • 04/12/1817
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Copia autént. de dos Reales Cédulas hecha en Valladolid, 4 de diciembre, 1817. La primer de Felipe V, Madrid, 22 de julio de 1707, reconociendo la concesión de los reyes Católicos a Fr. Alonso de Burgos la mitad de las tercias de Fontiveros y lugares de la Moraña y otros lugares (Ávila), para dotación del Colegio, manda que el Colegio goce de la posesión de la mitad de las dichas tercias. Como el corregidor de Ávila inquietaba la posesión y goce de las tercias, el Colegio pidió confirmación de la R.C., Madrid, 7 de octubre de 1714. Cuadernillo cosido de 8 ff Hace y autentifica la copia, las firmas del escribano Juan Gómez de Castro y Fr. Francisco Xavier Fernández, rector.

Fernández, Francisco, O.P. (rector de San Gregorio de Valladolid)

Copia simple de la donación hecha a la Provincia de España por Sor Magdalena de Jesús, San Sebastián, 31/03/1931

Sor Magdalena de Jesús (en el siglo María Julieta Guerra y Martínez de Castro) dona 30.000 pesos de plata mexicana, que entregará el señor ingeniero D. Samuel J. Guerra antes de final de 1940, para misas y otros 10.000 pesos de plata mexicana, para becas de estudiantes a dominicos. Tiene un sobrino estudiando para dominico, Enrique A. Guerra Navarrete. Donación recibida por el P. Provincial José Cuervo López. Tiene adjunta una nota.

Guerra y Martínez de Castro, María Julieta (Sor Magadalena de Jesús)

Cuaderno de cartas del rey D. Fernando el Católico y de la reina doña Isabel (1501 )

Se inicia el cuaderno con una canonjía de Barcelona que posee el arcediano de Almazán [Fernando de Montemayor], y mossen Nicolao Bret le quiere despojar de ella, para él. El rey favorece al arcediano y escribe a Bret para que no le moleste; tres cartas desde Granada, 30/09/1501.

  • El 5/10/1501, el rey hace merced a Çaad Çadi, moro, vecino de Pliego, de la encomienda de Toledo de la Orden de Santiago. Éste había traído al reino de Granada cuando era moro, a una hermana suya que se había hecho cristiana para que tornase a Mahoma; por ello, los inquisidores de Cartagena le había desterrado de Murcia y confiscado los bienes de la familia. Ahora Çaad Çadi quiere convertirse al cristianismo y, si es así, el rey le levanta el destierro y le hace la merced de devolverle los bienes de familia. Dada en Granada.
  • El 6 de octubre de 1501, en Granada. Carta al venerable provisor de la Iglesia de Málaga: los vecinos de Tolox, Extavuo [Estepona], Benahabiz [Benahavís] de la Hoya de Málaga y Marbella, fueron bautizados, y después apostataron de nuestra fe y tornaron a la ley Mahomética (sic), y ahora, ellos han pedido que se quieren reconciliar y volver a la santa madre Iglesia. Por ello, y porque los inquisidores generales están en otros asuntos, le comunica que le envían la comisión para que los reconciliéis y absolváis haciéndolos adjurar imponiéndoles las penitencias saludables. El rey ruega y encarga a dicho provisor que visite los dichos lugares y reconcilie a los vecinos, sin dar escándalo y sin ruido.
    Devolución de bienes confiscado a un vecino de Calatayud.
  • El 30 de septiembre 1501 escribe al rey ¿de Portugal? porque algunos vecinos sospechosos o que han declarado ante la Inquisición se pasan al reino vecino. Entre ellos Gonzalo de León, vecino de Valencia de Alcántara. Le pide que no los acoja.
    Granada, 23/10/1501, salario extra a Miguel Pérez por la cuentas que lleva en la Inquisición de Valencia, 2.000 sueldos jaqueses.
    Granada 18/10/1501, con permiso del papa se pide que se cierre el campanario y las ventanas del convento de San Agustín y otras que dan a la huerta y clausura de las monjas de Santa Clara de la ciudad de Calatayud.
    Siguen varias cartas a bachiller mossen Luys de Maluenda, inquisidor y juez de bienes confiscados en Calatayud.
  • Écija, 02/12/150, carta a Luis XII rey de Francia: se han pasado muchos herejes judaizantes a los condados de Fox y Monpesler [Montpellier] y otras provincias de vuestro reino de Francia, desde Aragón... las estatuas de ellos han sido quemadas públicamente. Le pide que las personas que están citadas en el memorial, que lleva el nuncio, sean devueltas a su reino. (Al margen se escribe: no se usó esta requisitoria]. El mismo día se escribió otra carta al presidente y oidores del parlamento de Tolosa, sobre los mismos fugitivos de Aragón, para que den autorización al nuncio para prender y confiscar los bienes de dichos fugitivos. Y, con la misma data, otra carta a Mossen Gralla, embajador en Francia, para que haga llegar al rey la carta que le ha escrito.
  • Carta a los inquisidores de Aragón, el licenciado Fernando de Montemayor y doctor Quintanilla. Sobre la jurisdicción fiscal del tribunal, que es quien tiene que juzgar y no otros. Dad en Écija, 02/12/1501.
  • Ecija, 30 de noviembre de 1501, a los Diputados del Reino de Aragón, sobre tener conocimiento de bienes que creen pertenecer a los Diputados de Aragón en los confiscados por la herética pravedad.
  • Ecija, 07/ 12/1501, el rey ha hecho donación al comendador Fry Luis Çapata de unas casas en la ciudad de Calatayud a la carrera nueva, y después de vivir el comendador mucho tiempo ha sido un censal, que fue de Fernando López el Negrillo, hereje condenado, que luego se le dio a su hijo. El rey ya le había hecho donación al comendador y el asunto se había sobreseído y ahora se vuelve hacer instancia por la Audiencia y Justicia de Aragón. Ruega, dolido, que entiendan bien en el negocio.
  • Ecija 07/12/1501, otra carta sobre pleito de bienes confiscados, en este caso en Valencia. Se trata de un molino confiscado a un condenado por herejía, que el receptor del rey, Juan Claver, vendió a Francisco de Mompalao, y ahora los labradores que riegan sus heredades con agua del molino, le ha puesto pleito por ser bienes confiscados. Encarga el rey a los inquisidores vean el negocio de tal manera que se haga justicia como se debe, de manera que D. Francisco no pueda quejarse y la venta le sea enteramente guardada.
  • Écija, 08/12/1501, carta del rey y de la reina, al obispo de León (pero puede servir para todos los obispos), que no se entrometa en hacer inquisición, que para ello hay inquisidores apostólicos.
  • A Juan de Orduña receptor de bienes confiscados, en la villa de Valladolid: que venda la mitad de las casas y majuelo
  • Licencia al bachiller Alonso García vecino de LLerena, por haber sido condenado su padre y la memoria de vuestro abuelo no podéis ejercer el oficio de abogado y otros oficios, le hacen mercede para que pueda ejercer, sin caer en penas. Rey y reina, Sevilla, 4 días de enero de 1502.
  • Sevilla, 08/01/1502, manda el rey pagar los salarios al consejo de la inquisición de Cádiz con el partido de Jerez. Son 8 salarios, comenzando por el obispo de Jaén, inquisidor general, 100.000 mrs. Siguen los pagos a los consejeros de la Inquisición de Toledo, de Córdoba, Cuenca, Osma y Sigüenza.
  • En Mallorcas la Inquisición tiene preso a Pere Canti, mercader, al ques ele han secuestrado 32 piezas de paño, que allí tenía, que se den al receptor de la Inquisición y no se haga lo contrario. Sevilla, 31/12/1502 (sic).
  • Sevilla, 11/01/1502, a las autoridades de las ciudades y obispados de Cuenca, Sigüenza y Osma, para que den posadas buenas a Pedro Álvarez de Anaya, juez de de bienes confiscados, que del dinero de los mismos les den buenas posadas, ropas... Se manda pagar a los inquisidores y oficiales los mrs. de sus salarios. También manda que se pague a Aldonza Benet, hija de micer Benet los 10.000 sueldos, que hace mucho se les mando pagar, para ayuda de su casamiento. Pero el receptor no se lo ha dado, le manda que se le de a dicha Aldonza la cuantía dicha.
  • Sevilla, 11/01/1502. A súplica de doña Juan de Aragón, hija de los Reyes Católicos, hacen donación a Guillem Roch, despensero de dicha doña Juana, de unas casas que fueron de María Alexandre, hija de Franci Despla, que están en la ciudad de Barcelona, en las que moran ahora la suegra y mujer del dicho Guillem Roch, encomendadas por el Santo Oficio, que pueden valer hasta 300 libras barcelonesas, y dichas casas han sido confiscadas por condenación de la dicha María.
  • Sevilla, 14/01/1502, el rey y la reina, dan licencia al bachiller Gonzalo de Husillo, vecino de Toledo, para que pueda ejercer su oficio de abogado y otros, sin incurrir en pena, aunque su madre haya sido condenada por la Inquisición.
  • Sevilla, 17/01/1502, carta del rey y de la reina al obispo de Burgos, que se envía también a los prelados de Salamanca, Palencia, Ávila, Ciudad Rodrigo, Zamora y Segovia, y al licenciado Gumiel y al doctor Mercado. Se le pide que habiendo en sus diócesis Inquisidores apostólicos, ellos no deben entrar en las cuestiones de la Inquisición.

Fernando el Católico, rey de Aragón y Castilla

Documentos del convento de San Esteban Protomátir de Salamanca (1224-1899)

Muy variado: privilegios, licencias, cartas de maestros de la orden de predicadores y de nuncios; testamentos y codicilos, memorias de personas y de frailes dominicos; propiedades y heredades; normas o costumbres sobre las tomas de hábitos, sacristía; documentación sobre el cardenal Fr. Juan Álvarez de Toledo y su herencia y cuentas; posesiones; escrituras de venta; provisiones reales,

Convento de San Esteban de Salamanca

Documentos relativos a Fr. Jerónimo Tiedra (1618-1628)

  • ES 37274.AHDOPE A-C-TIEDRA-1-1
  • Uni.doc. comp.
  • 03/04/1618 - 07/05/1631
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene 166 ff. fotocopiados de los siguientes documentos relativos a Fr. Jerónimo Tiedra:
-Traslado autorizado de la Licencia que dio Fr. Francisco de Agustina, prior del convento de San Esteban, a Fr. Tomás de Tiedra para poder cobrar y emplear el dinero que le remitía de las Indias su hermano Fr. Jerónimo de Tiedra, arzobispo de Ciudad de la Plata, Salamanca, 03/01/1622. Firmas del escribano real y público del número de la ciudad de Salamanca, D. Juan de Soria y del P. Suprior Fr. Francisco de la Bastida. Y las confirmaciones de la dicha licencia por otros priores y supriores que fueron del convento de San Esteban de Salamanca: Fr. Jacinto de la Plaza (prior, 23/02/1623); Fr. Diego de Noriega (suprior, 11/02/1624); Fr. Diego de la Higuera (suprior, 07/07/1626); y Fr. Juan Gutiérrez de Amaia (prior, 31/05/1628). 5 ff. con numeración actual a mano 1-5, son fotocopias del manuscrito original del AHNM. Documento 1.
-Traslado de la Memoria firmada por el P. Tomás de Tiedra del vínculo que fundó su hermano el P. Jerónimo de Tiedra, arzobispo de la Plata, Provincia de las Charcas del Reino del Pirú, para su hermana D.ª Elvira Méndez de Tiedra y para que su marido Francisco Sendín, y después para sus dos hijas. Vínculo hecho en la Ciudad de los Reyes (Lima), 03/04/1618. Traslado firmado por Fr. Tomás de Tiedra, San Esteban de Salamanca, 02/1619. 11 ff. con numeración actual a mano 6-16, son fotocopias del manuscrito original del AHNM. Documento 2.
-Traslado autorizado de la Escritura de donación que hizo y otorgó Fr. Jerónimo de Tiedra, arzobispo de la Plata, al convento de San Esteban de Salamanca, de diferentes piezas de plata labrada que expresa en dicha donación como más claramente consta por su contenido que fue hecha y otorgada en la Ciudad de los Reyes en 9 días del mes de abril del año de 1618 ante Francisco Hernández, escribano público, de quien dicho traslado está signado. Autenticada el 14/04/1618. 8 ff. con numeración actual a mano 14-24, son fotocopias del manuscrito original del AHNM, letra procesal encadenada. Documento 3.
-Escritura de concordia entre el Marqués de Astorga, D. Álvaro Pérez Osorio, y la Provincia de España, representada por el prior de San Dictino, Fr. Juan de Lerma, Astorga, 07/05/1631, por la que se comprometen a hacer las exequias y honras por los marqueses de Astorga, condes de Benavente y duques de Lerma, cada cuatro años, pagando solo cien ducados de vellón al convento de Santo Domingo de Benavente, o donde se reúna el capítulo. 4 ff. con numeración actual a mano 25-28, son fotocopias del manuscrito original del AHNM. No sabemos qué relación tenga con Fr. Jerónimo Méndez de Tiedra, así se encontraban organizadas las fotocopias. Documento 4.
-Traslado autorizado de la Escritura de Concierto y convenio que se hizo entre el prior y religiosos del convento de San Esteban de Salamanca y los herederos de Fr. Jerónimo de Tiedra, arzobispo que fue de la Ciudad de la Plata, sobre los 10.000 ducados que mandó al dicho convento para hacer el capítulo, y para evitar pleitos y contiendas se convinieron precediendo licencia y los tratados necesarios en adjudicar como adjudicaron por la causa dicha al convento en censo contra la Villa de la Nava del Rey de 68.000 reales de principal con la obligación que aceptó de decir perpetuamente todos los años 40 misas rezadas por el alma del arzobispo Fr. Jerónimo de Tiedra, y por la intervención de su hermano, Fr. Tomás de Tiedra, y una misa cantada con diácono y subdiácono, día de S. Jerónimo (...). Como así consta por dicha escritura que fue hecha en el dentro de la capilla mayor en 17 de julio de 1626 ante Juan de Soria. 138 ff. con numeración actual a mano 29-166, son fotocopias del manuscrito original del AHNM. Documento 5.

Tiedra, Jerónimo de, O.P. (arzobispo de Ciudad de la Plata)

Documentos xerocopiados del AHN de Madrid referentes a hijos ilustres del convento de San Esteban de Salamanca (1578-1835)

Donaciones de los obispos hijos del convento, en vida o en muerte a su convento de San Esteban; en algunos casos son relaciones de bienes de obispos, o que tenían los obispo propiedad del convento, hay también inventarios, lista de misioneros y cuentas de la procuración

Convento de San Esteban de Salamanca

Donación de 500 ducados de a 375 mrs. anuales al convento de San Esteban de Salamanca por los duques de Alba, a cuenta del recaudador de Piedrahíta (1668)

Se trata de dos pliego cosidos. Firma "El duque de Alva", y el escrito está dirigido a Pedro Fernández Salamanca, regidor y recaudador de la villa de Piedrahíta. La donación es por ser único patrono del convento, y haber sido así estipulado, por los duques su abuelo y su padre, D. Antonio y D. Fernando, según los conciertos con el convento firmados en Madrid (22/08/1622), ante Juan de Santillana y en Salamanca (20/09/1622) ante Diego López.. Fecha del documento: Madrid, 12 de julio de 1668

Duque de Alba (VII), D. Antonio Álvarez de Toledo y Enríquez de Ribera

Donación de bienes del obispo de Honduras, Alonso Galdos, al convento de San Esteban (1613)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-26-1-3
  • Uni. doc. simple
  • 03/04/1623 - 27/05/1627
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Escritura de obligación del obispo de Honduras, Fr. Alonso Galdos, de 220 ducados al convento de San Esteban de Salamanca, como hijo suyo, que es el valor de los bienes de su celda, pero que ahora no tiene dineros. Se compromete que a los dos años de haber llegado a su obispado remitirá dicha cantidad. Dad en Valladolid, el 03/04/1613, ante Jerónimo del Guiño, escribano (ff. 1-2).

  • El folio 3 es una comunicación de D. Pedro Varela, Comayagua, Honduras, 27/05/1627, al convento de San Esteban , diciéndole que el obispo Fr. AlonsoGaldos le ha entregado 250 ducados, le digan a quién y cómo los debe mandar. Es el valor de la celda de Fr. Alonso, cuando fue electo obispo.

Convento de San Esteban de Salamanca

Donación de la excelentísima señora doña Dolores Fernández Cantero al Convento de San Esteban de Salamanca, Madrid, El Olivar, 19/06/1903

Donación de 12 títulos en Deuda Perpetua al 4% con un total de pesetas nominales de 240.000. Firman María Dolores Fernández Cantero, Fr. Antonio Martínez Lozano, Provincial, y Fr. Arturo Ortega Herrero, Prior del Convento de San Esteban.

Fernández Cantero, María Dolores

Donación del obispo de Manila, Fr. Domingo de Salazar, al convento de San Esteban de Salamanca (1594)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-26-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 1578 - 1595
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Traslados de cartas y documentos para poder recibir la donación que Fr. Domingo de Salazar, hijo del convento de San Esteban, primer obispo de Filipinas. Era una donación de 2.000 ducados (de a 11 reales cada uno) y de los 2.800 reales que dejó dicho obispo, como valor de los libros, de los que al convento de México le pertenecen 1.400 y otro tanto al convento de Salamanca . Hay un poder el convento de San Esteban, xerocopia de impreso, del 07/11/1575, ante Pero Martín Cabezón. Es un poder general (ff. 5-7),con la licencia dada por el P. Pedro Fernández, provincial.

  • hay también un folio indicando los despachos y recaudos que se piden en el memorial para cobrar las donaciones del dicho obispo (f. 9). Se dice que el obispo falleció el 04/12/1594. Hay otro poder del convento, fechado en Salamanca, 03/06/1595, También ante Martín Cabezón (ff-20 - 26).
  • A los ff. 28 y 29 hay xerocopias de 2 reales cédulas de Felipe II al gobernador de Filipinas para que se pague al convento de San Esteban de Salamanca las dos donaciones del obispo Domingo de Salazar había dado. Madrid, 03/704/1595.
  • Los ff. 31-33 contienen una escritura de aceptación de la donación del obispo D. Salazar por el convento de San Esteban de Salamanca, dada a 11/02/1595, se citan a los religiosos: Rafael de la Torre, prior, Rodrigo de Luna, suprior, Pedro de Pereña, Gregorio de Prado, Andrés de San Millán, Agustín de Labata, Luis de la Cruz, Martín de San Pedro, Pablo de Vega, Simón de Santa Cruz, Ambrosio de Mantanza, Domingo de Ocampo, Pedro de Cervantes, Juan de Montalvo, Jerónimo Blanco y Francisco Ruiz; ante Pedro Ruano, escribano. Sigue la xerocopia de la donación del señor obispo, dada en Madrid,25 de noviembre de 1594, ante Francisco de Quintana, escribano, en Madrid (ff. 35-42)
  • En los ff. 46- 49 se halla el inventario de los cosas que el obispo de Filipinas, Fr. Domingo de Salazar tenía depositadas en Torrejón de Velasco, en casa de sus sobrinas.
  • Hay varias escrituras repetidas en copias varias.

Sanmillán, Andrés de, O.P.

Exclaustración: Poder sobre un censo perteneciente al extinguido convento de La Peña de Francia (1839)

Son diversos los temas que se tocan en este documento de 9 ff. sueltos:
Hay un poder que da María Hernández, viuda y tutora de sus hijos, para la dejación de un censo que tenía su difunto marido, del extinto convento de La Peña de Francia, ante Gregorio García Calvo, San Martín del Castañar, 11/12/1839 (ocupan 3 ff).
Relación de la curación milagrosa de Gregorio Rodríguez, natural y vecino de Calzada de Baños, obrada por la Virgen de La Peña de Francia el día 08/09/1816, testimonio del escribano público D. Juan Antonio Pies de la Huebra, en la villa de La Peña de Francia (son 2 ff).
Los 4 ff restantes se refieren a la dotación de aceite de una lampara ante la Virgen de La Peña hecha por los duques de Béjar, de 100 reales al año, que se contarían desde el año 1636. El P. prior del convento, Fr. Agustín Hernández, reclamó las deudas de dicha dotación en 1817. Con este motivo se remiten escrituras de la dotación de los años 1639, 1654 y 1719

García Calvo, Gregorio, escribano de San Martín del Castañar

Memorial presentado por el convento de Santo Domingo de Santillana en el pleito contra la independencia de la casa, vicaría, de Las Caldas (1605-1624)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAI-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 01/09/1605 - 28 /12/1605
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuaderno es un Memorial que presenta el P. Fr. Juan de Vega, prior del convento de Santillana al P. provincial, Fr. Juan de Berrio, datado en Santillana, a 26 de septiembre de 1624. Se trata de presentar las escrituras de dependencia de la ermita y casa de Las Caldas de Besaya del convento de Santillana, a quien se había dado la posesión, frente a las pretensiones de independencia de los frailes que estaban en Las Caldas. Por lo que, al final del memorial, se pide al P. provincial, Fr. Juan de Berrio, ordene la vuelta de Las Caldas al convento de Santillana.
El cuaderno contiene escrituras originales, copias autenticadas y copias simples:

  • Escritura de donación del concejo y vecinos de Barros (del valle de Buelna), de la ermita, casal y bienes de Nuestra Señora de Las Caldas [de Besaya] al prior y frailes del convento de Santo Domingo de Santillana, y aceptación de la donación por los frailes de Santillana, Fr. Martín de Vergara, prior,,Fr. Alonso de Mazuelo y Fr. Juan de Leyguarda [¿Legarda?], ante Juan Barreda Benito, escribano, el 01/09/1605.

  • Licencia del P. provincial de España, de la O.P., Fr. Pedro Contreras, para que el convento y frailes de Santillana puedan tomar posesión y hacer escrituras sobre la ermita de Las Caldas, dada en Segovia, Santa Cruz la Real, 21 de octubre de 1605, ante Antonio de Tapia, escribano.

  • Con dicha licencia, el 28 de diciembre de 1605 se firman las condiciones por los tres frailes, en Santillana, ante Toribio Gómez del Corro.

  • La donación de la ermita fue protestada por el párroco de Barros, el bachiller D. Juan Pérez de la Hesa, por lo que hubo necesidad de llegar a una concordia con los frailes, a pesar de que los jueces y provisores del arzobispado de Burgos declararon que la donación del concejo y vecinos de Barros era legal y que el párroco, declarado en rebeldía, no tenía ningún derecho, 08/04/1606. La concordia la hace en Burgos fr. Alonso Mazuelo, Burgos 13/08/1608. El convento de Santillana se comprometió a dar al párroco 1800 reales. El pleito con dicho párroco y su concierto o concordia llega hasta el 09(07/1609, a pesar de que el 28/10/1608 el prior Fr. Martín de Vergara los frailes tomaron posesión de la ermita, en presencia del párroco dicho, ante el escribano Juan Fernández de Salvador.

  • Escritura de testimonio de la toma de posesión de la ermita, casal, y bienes por el P. Fr. Martín de Vergara, acompañado de Fr. Pedro de Carmona y de Fr. Francisco de Monterola, de Tomás Martinez de Ureña y Juan de Vergara, estudiantes,; en Caldas, 13/04/1606, ante Toribio Gómez del Corro.

  • Documento datado en Las Caldas, por el concejo de Barros, el día 2 de noviembre de 1610, ante Juan Barreda Benito, escribano, por el que el Concejo hace donación de la ermita, casal, bienes y lo ya construido, al P. provincial de la provincia de España de la O.P. Con esta nueva donación se quiso eliminar la dependencia del Las Caldas del convento de Santillana, para que el provincial creara el nuevo convento(era provincial el P. Fr. Juan de Arcediano).

  • Años mas tarde el convento de Santillana, por su prior, el P. Fr. Juan de Vega, pedía la devolución de Las Caldas a la autoridad de Santillana, porque la primera donación, que fue irrevocable, se hizo a dicho convento. La petición se recoge también al final del índice. La contestación del P. provincial, Fr. Juan de Berrio, que el vicario de Las Caldas, P. Fr. Pedro de Larrea, atendiera la demanda del prior de Santillana. Carta original, firmada por el P. Provincia, dada en Lequeitio, 19/09/1623.

Convento de Santillana del Mar

Papeles sobre el sepulcro del obispo Fr. Pedro Godoy en San Esteban y sobre la donación de 30.000 ducados al convento (1676)

Xerocopias de algunos papeles del pleito entre el convento de San Esteban y D. Juan Pérez Martínez, cesionario de los bienes del expolio del obispo de Sigüenza, Fr. Pedro Godoy, O.P.
Comienza con una carta del P. Luis de Villazán, provincial O.P. de la provincia de España, dando licencia la convento de San Esteban, para que pueda otorgar la capilla de las reliquias a dicho señor obispo Godoy para su enterramiento, tras haber conseguido por escrito la autorización del duque de Alba que es patrono. Dade en Madrid, convento de Santo Tomás, 29/07/1676Saca copia de la carta el escribano Matías de Zamora, el 22 de agosto de 1676, en Salamanca, y guada el original (ff. 1-3).

  • Breve resumen de la pretensión y derecho que tiene el convento de San Esteban en el pleito que litiga el alcalde de corte, D. Juan Lucas Cortés, con Juan Pérez Martínez, vecino de Madrid, como cesionario de los bienes del expolio de obispo Fr. Pedro de Godoy. Se indica lo que prentede el convento que debe pagarle el dicho Juan Pérez Martínez: 35.086 reales, por escritura del inventario de los bienes que tenía el obispo electo en el convento de Salamanca, y que él otorgo en 05/08/1664 cuando fue nombrado obispo de Osma, ante Diego Antonio Nieto Canete; 30.000 ducados por otra escritura que otorgó el obispo al convento, en Sigüenza,04/08/1676, ante Pedro de Olier Serantes, porque el convento le daba la capilla de las reliquias para enterramiento, por escritura ante Matías de Zamora, en Salamanca 09/07/1676; esta escritura está aceptada y firmada por el P. Fr. Bartolomé Martín Flores y po Fr. Diego García, que tenía poderes del obispo; en el testamento de D. Fr. Pedro Godo, hecho en Sigüenza, 24/01/1677, reconoce no haber pagado los 30. 000 ducados al convento. Al final se llegó a un concierto sin más pleitos, gracias al acción del P. Juan de Bolívar, prior de San Esteban y el P. Francisco Reluz, confesor del rey, con la intervención del duque de Alba, se llegó a un acuerdo de pagar al convento los 33.200 ducados de las dos escrituras recibidas. También pretende el convento se le paguen 11.000 ducados por el valor de 7 tomos de teología escritos por el obispo (ff. 4-7).
  • Continúa un "Breve apuntamiento acerca del derecho que tiene el convento de San Esteban contra los bienes expolio del obispo Godoy": son consultas y pareceres en pro o en contra en caso de pleito, por abogados o frailes anónimos; se centran las opiniones o informes en la validez y licencia del convento para ofrecer la capilla de las reliquias (llamada capilla de Sto. Domingo) al obispo, cuando el patrono era el duque de Alba (iría contra al patronato de la casa de Alba) y si la donación de los 30.000 ducados era una donación al convento (del que el obispo era hijo y la hacía por amor) o se trataba de la compensación por la capilla de la reliquias ( ff. 8-40).

Convento de San Esteban de Salamanca

Relación de bienes y libros del obispo Fr. Pedro de Herrera (1622). Inventario y tasación de los libros que el obispo Juan Montalvano, O.P., llevó a Cartagena de Indias y pago de la tasación por Fr. Antonio, O.P., obispo de Cartagena de Indias (1578-1592)

  • El f. 1 lleva el título antiguo: Ilustrísimo Sr. Herrera, obispo de Tuy y Cartagena (sic) con la indicación Legajo 6º, número 35
  • Los ff. 2 al 6 son documentos de las Canarias; especiales son el f. 5 donde se certifica que D. Antonio de la Vega y Barrientos, que hace de gobernador, provisor y vicario general de la diócesis de Canarias, tomó posesión de dicha diócesis, por poderes, en nombre del obispo Pedro de Herrera, el 08/01/1622, lo testifica el secretario del cabildo canario, D. Garci Tello Osorio, y el f. 6 donde se da cuenta de los gastos del Sr. obispo D. Fr. Pedro de Herrera desde el año 1621 hasta hoy 16 de marzo de 1622.
  • El f. 7 nada tiene que ver con el obispo Pedro de Herrera, sino que pertenece al Fr. Domingo de Salazar, obispo de Filipinas. Lleva el título de "Escrituras y recaudos de lo que dexó a esta casa el obispo de Filipinas". Lo pasamos con el nº 64 al doc. 1 de esta unidad compuesta (A-B-SAL-26- 1-1)
    Los ff. 8 al 13, tampoco pertenecen a Pedro de Herrera, sino a Fr. Juan de Montalvano, obispo de Cartagena de Indias, hijo de San Esteban. Son la memoria de los libros que Fr. Montalvano, electo obispo, se llevó a su diócesis (fueron muchos, y muy abundantes los de becerro y pergamino). Se tasaron en 2.120 reales y por un concierto entre el prior de San Esteban, Fr. juan de las Cuevas, y el obispo Montalvano,se le permitió llevar los libros, con la obligación de que a los 3 años el obispo ha de enviar a Salamanca la cantidad tasada. El contrato entre ambos se firmo en Salamanca, 09/09/1578. Acompaña al inventario y tasación una carta datada en Cartagena (de Indias), el 14/09/1592, el obispo Fr. Antonio, dice haber enviado los 2.100 reales que le dieron de los bienes de difunto Montalvano; envío con mucha peripecias. Fr. Antonio, obispo, es Fr. Antonio Hervias, también hijo de San Esteban y sucesor de Fr. Montalvano, desde 1586 en la secde de Cartagena.

Convento de San Esteban de Salamanca

Xerocopias de la donación de Fr. Íñigo de Brizuela para la sala capitular nueva (capítulo nuevo) (1626)

Es un resumen del concierto o contrato entre Brizuela y el convento para hacer el Capítulo Nuevo. comienza con un pequeña introducción y , a continuación se ponen 5 condiciones.

  • Fr. Íñigo de Brizuela dio, por una vez, 8.000. ducados, con la condición de que lo que más costare fuese por cuanta del convento.Se añade: efectivamente el convento tuvo que gastar, y gastó mucho más en dicha fábrica, para que saliese con la grandeza y suntuosidad que el ilustrísimo deseaba.
  • La condición 3ª: que dentro de la dicha capilla no se pueda dar sepultura a seglar alguno, sino a los maestros de la Orden y religiosos graves del convento.
  • Este escrito está motivado porque las cargas de aniversarios, responsos, etc. que dejó Brizuela no tienen donación económica y lo que dejó era para la fábrica, a la que el convento dedicó los ducados dejados. Por lo tanto, en derecho no hay obligación, pero se puede hacer, o decir a los frailes que lo haga, por caridad o por gracia. Sin duda este informe estaba orientado a pedir reducción de las obligaciones o a liberarse de tantos responsos como pedía el donante, Se trata de una cosulta.

Convento de San Esteban de Salamanca