Uni. doc. simple 2 - Bienes del convento de San Esteban que tenía el del obispo D. Fr. Cayetano Benítez de Lugo, obispo de Zamora, (1743

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-26-2-2

Título

Bienes del convento de San Esteban que tenía el del obispo D. Fr. Cayetano Benítez de Lugo, obispo de Zamora, (1743

Fecha(s)

  • 25/10/1743 (Creación)

Nivel de descripción

Uni. doc. simple

Volumen y soporte

Son 37 xerocopias del A.H.N. de Madrid. Papel

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

(24/01/1676 - 04/09/1739)

Historia biográfica

Natural de La Orotava (Tenerife, Canarias).
Fue Socio del Maestro Ripoll y obispo de Zamora (junio a septiembre de 1739), consagrado el día 02/08/1739 en el convento de Santo Domingo el Real de Madrid.
Murió en el Convento del Rosario de Madrid, siendo Provincial y en visita canónica, y electo obispo de Zamora.

Historia archivística

Xerocopias pedidas por el archivo de San Esteban, por el P. Fr. Román Hernández

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Copia de la sentencia dada en el pleito del ilustrísimo Sr. obispo de Zamora, D. Fr. Cayetano Benítez de Lugo, en Madrid a 25/10/1743, por D. Pedro de Castilla, alcalde de la real casa y corte, juez particular. Se presenta doce acreedores o interesado.. y Fr. Miguel Martín,O.P., procurador general de la provincia de España. SE le da al convento la librería y se pagó a acreedores (ff. 1-4).

  • En nombre del prior y convento de San Esteban de Salamanca, Pedro Sequeiros y Loscobos, repite protestas ya presentadas ya con anterioridad. (ff. 5-8). También presenta en nombre del prior y convento,Francisco Pita y Andrade, que presenta interrogatorio para testigos (ff. 9- 12).
  • Francisco Pita y Andrade, en nombre del P. prior y convento, hace petición de que al convento le pertenecen los bienes que el finado obispo de Zamora, tenía ad usum antes de la consagración episcopal, para lo que presenta las constitución apostólica de Benedicto XIII y la legislación de la O.P:(fF.13-14).
  • Pedro Sequeiros y Loscobos en nombre del convento de San Esteban, insiste y pide en lo mismo, haciendo especial hincapié en los testimonios del P. Fr. Tomás de San Jacinto, que fu mayordomo del obispo, y de Fr. Juan de Águila compañero del mismo obispo, de los que se presenta información, junto con la memoria presentada (20/10/1739). No tuvo lugar la petición de que no se tasase lo incluido en el Memorialñ e inventario de libros que ya estaba hecho por el convento; el tribunal mandó que se hiciera la tasación ordenada (ff. 15- 17)
  • Sigue un inventario de lo que ha quedado del expolio del obispo Cayetano Benítez de Lugo en el convento de la Pasión del Madrid, que tiene el convento de San Esteban de Salamanca. Todos son libros (ff.18-19).
  • Demanda puesta por el convento de San Esteban sobre los bienes que ad usum tenía en la O.P., antes de consagrar el obispo D. Fr. Cayetano Benítez de Lugo. Breve razón de los gastos que por parte del convento de San Esteban de Salamanca se han dado en los autos del pleito con los acreedores al expolio del obispo, pretendiendo el convento ser dueño de todos los bienes que poseía antes de la consagración episcopal Dice que fue consagrado el 2 de agosto del año 1739, en el convento de Santo Domingo el real de Madrid, y el 4 de septiembre de dicho año de 1739 murió en el convento del Rosario, de Madrid, ocasionado por un accidente repentino, ocasionado por la enfermedad que padecía. Ante de que la noticia del fallecimiento llegase a Salamanca, el alcalde de la casa y corte, D. Arias Campomanes, ordenó hacer el inventario en el mismo convento del Rosario. El convento presenta los alegatos, justificando que toda acción, incluida la hipoteca de los libros para obtener créditos el obispo, sería nula por el derecho de los regulares, 23/08/1740 (ff. 20 - 27). Probanza del convento en función de los testigos ( legislación de la O.P. sobre bienes delos frailes), 13/10/1741 /ff. 28-29. Otra copia de la petición del convento por su procurador Fr. Juan Gallego, presentada en Madrid, 23/09/1739 (ff. 30- 37)

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: buena de las xeroscopias

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Originales en el A.H.N. de Madrid, sec. Clero, lega. 5912

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Este documento en la catalogación del siglo XX llevaba la sig. A/B/SAL- 26 exp.9

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

5 de septiembre de 2018

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso