Enseñanza

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Enseñanza

Términos equivalentes

Enseñanza

Términos asociados

Enseñanza

21 Descripción archivística results for Enseñanza

21 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Apuntes de Historia Universal

Son más bien pìnceladas de una historia universal, con orientación religiosa, y haciend unas curiosas reflexiones al final de cada pueblo.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Apuntes de Literatura, Práctica del Púlpito o Elocuencia y Biblia

Los escritos son de temas variados, con predominio de temas de enseñanza, pero también muy variados.

  • Historia de la literatura (pp. 1-23)
  • Teoría de los volcanes (pp. 27-37)
  • Los Planetas (pp. 38-39)
  • Elementos de Mineralogía (pp. 40-47).En esta última página lleva pegado un bonito dibujo sobre la formación de algunos minerales.
  • Práctica del Púlpito (extracto de los "Estudios homiléticos de A. Meynberg" (pp. 49-158). Aquí expone tres puntos importantes de la obra: Esencia y principales de la elocuencia sagrada; Fuentes de la elocuencia sagrada; y recursos, argumentos y formas de la elocuencia sagrada. Entre ellos destaca "las fuentes de la elocuencia sagrada" fijándose especialmente en la Biblia.

Carro de Goas, Vicente, O.P.

Apuntes de teología del profesor Veremundo Arias Teixeiro

La tapa anterior, que hacía de portada de este cuadernillo está muy deteriorada, lo que hemos podido leer es lo siguiente:
«Estudié esto con el Reverendísimo......../ Maestro Fray Veremundo Arias...../ orden cistercesiente, Yo Thomás ..../¿Noriega ? seminarista en el Colegio de Carvajal, de la ciudad de ¿Salamanca? en el año ¿1791?
Se tocan temas como: Catálogo de herejes, Gracia de Cristo, Dones del Espíritu Santo, Gracia actual, etc.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Apuntes de teología moral

La horrible conservación de este cuadernillo nos impide dar todo el contenido. Algunos apartados pueden leerse: del pecado, de la Conciencia, de los contratos, de la religión, de la penitencia como virtud, de la jurisdicción, de la contrición, del matrimonio.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Carta del P. Maestro de la O.P., Fr. Martín Estanislao Gillet a los provinciales de la O.P. (1931)

Datada en Düsseldorf. Secunda los deseos del P. Garde, prior del Angelicum [nuevo en Sto. Domingo y San Sixto], que por ser el primer año de enseñanza tendrá muchas dificultades, por lo que se pide la ayuda de las provincias para que envíen estudiantes, preferentemente padres jóvenes, y si es posible uno o dos novicios, al nuevo centro, que se convertirá en universidad. Se abre para que los estudiantes consigan los títulos académicos y puedan enseña en las universidades católicas, a la vez que servirá para estrechar los lazos fraternos y de colaboración entre las provincias de toda la Orden.

Curia General O.P. (Roma)

Cartas de D. Fr. Lorenzo Blanco, obispo de Ávila, a la reina Isabel II y autoridades políticas

Son cartas a la reina de España, Isabel II, de la situación de la Iglesia española tras el Concordato del 1851, ante la presión política contraria. Hemos estructurado el contenido: por las cartas oficiales del episcopado español, por los metropolitanos y el obispo de Ávila a la reina doña Isabel II; seguido de los borradores de cartas del obispo de Ávila, D. Fr. Fernando, a la reina, ya que el respeto y amor del obispo a la monarquía y a doña Isabel fueron grandes, con gran admiración de ésta por aquél; y posteriormente, se dedican los documentos a las relaciones y correspondencia de obispo de Ávila con diputados y autoridades políticas de la nación. Abundan en estos documentos los escritos borradores.

Obispos de las sedes españolas

Conclusiones de Teológicas. Círculos o discusiones sobre temas teológicos.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-12-1-5
  • Uni. doc. simple
  • 1850 -1866
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Los papeles de este documento son:

  1. "Conclusiones teológicas", dirigidas por los RR.PP. MM. Ff. Narciso Puig y Francisco Xarrié. (2 ff. largos)
  2. "Argumentum", anónimo dominico: desarrollo de un círculo de discusión teológica según el método escolástico. (pequeño pliego)
  3. Una cuartilla suelta, "Argumentum", con el método del anterior, escolástico. En el reverso: llegada del P. Larroca a Palencia.
  4. Una tira de papel similar a las anteriores, disputa escolástica.
  5. Un pliego pequeño: conferencia o charla sobre la distinción entre esencia y existencia como fundamento de la filosofía tomista.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

De natura theologíae

La división se hace por tratados (tractatus), siendo muchos los que se incluyen en este cuadernillo: De vera Religione, de Locis Theologicis, De Romani Pontifice, de Verbo Dei scripto, De traditione.....De divina Christi natura....
Al final lleva una hoja suelta con el elenco de los concilios generales de la iglesia.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Demanda Contenciosa de los PP. Dominicos de Corias por la cuestión de la casa de Navelgas

La Demanda contenciosa, escrita por el abogado D. José Guimón Eguiguren, Madrid, 29/05/1939, es sobre el edificio del Colegio del "Santísimo Sacramento" de Navelgas. Construido por el Colegio de Corias, como heredero de los bines dejados por D. Ignacio González García, por su testamento en La Habana, 22/04/1912, que dejaba todo a los dominicos de Corias para hacer un centro benéfico de enseñanza primaria y secundaria. Debía tener (o creer) que tenía dinero abundantes, pero a la hora de la muerte y pagos de los albaceas, se entregó a los dominicos 19.725'40 pesos, o lo que es igual 84.819'20 pts. con una renta de 4.240'96. La gente del pueblo, sin saber lo que había dejado, hablaban de 100.000 pts. del legado dejado al pueblo; y así pidieron que se les diera 50.000 pts. para adquirir una casita donde se dieran las enseñanzas. Los herederos (los dominicos) viendo lo exiguo de la renta decidieron que era mejor, construir por su cuenta el edificio (construido tiene un valor de más de 250,000 pts. y dejar el capital y con la renta para hacer frente a los gastos de mantenimiento de las enseñanzas que deseaba el bienhechor, en la planta baja del edificio, y el resto de éste para las necesidades de la comunidad de dominicos, que debían enseñar y educar. Y así los dominicos comenzaron a dar las enseñanzas en el curso 1928-1929. Pero la legislación del 1934 y la Junta Provincial de Bienes Benéficos incluyó este centro como una Fundación u Obra Pía, que nada tenía que ver con la institución de los dominicos como herederos del bienhechor de La Habana. Pero el proceso revolucionario en Asturias en octubre de 1934 cogió al P. Nicolás Albuerne en Villamejín, con lo que del 3 al 23 de octubre, no pudo salir dada la persecución de los religiosos y fueron esos días cuando se notificó y se ejecutó la clasificación del edificio como bienes propios de una fundación benéfica. Lo que suponía que el edificio construido por los dominicos de Corias con su dinero propio se lo quitaban. Después de largo tiempo el pleito llegó a esta Demanda contenciosa, que firma y entrega el abogado José Guimón, en Madrid, 29/ 05/1939. Al final, hay unos folios de copias de documentos: una fotografía del conjunto de Navelgas (que no está en este escrito), nn 2 y 3: certificado del abogado secretario del ayuntamiento de Congas del Narcea; certificación de los PP. de Corias, de la elección del P. Nicolás Albuerne como prior de Corias. y 5, acta notarial requerida por el P. Nicolás Albuerne, de cómo este no pudo salir de Villamejín del 3 al 23 de octubre de 1934, dada en Proaza el 1939. Por eso no pudo hacer la reclamación de la clasificación del Navelgas.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Documento sobre el duelo

Breve exposición sobre este reto u ordalía y su ilicitud como algo bestial y criminal.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Documentos de Fr. Fernando Blanco como profesor del Seminario Conciliar de Salamanca (1835- 1851)

Contiene los documentos siguientes:

  • Doc. 1: "Párrafos del P. Ventura Raulica", son 10 pliegos y 3 hojas sueltas. Nada dice de qué obra de Ventura di Raulica se han tomado, sin numerar. Medidas: 160 x 217 mm.

  • Doc. 2: Apuntes sobre los sentidos y sensaciones. Cuadernillo cosido de 6 hojas, incompleto. Medidas: 160 x 217 mm.

  • Doc. 3: Apuntes de Patrística, Padres Apostólicos, de San Clemente I papa a San Cipriano, 8 pliegos y una hoja, numerados por pliegos, tamaños diferentes y papel diferente.

  • Doc. 4: Exposición del Sistema Molinista en lo concerniente a la Ciencia Media. Un pliego, como tapas, 10 hojas y dos billetes; sin numerar.

  • Doc. 5: Ejercicio de docencia teológica: Tesis: «Progressus civilis requirit ut humana societas constituatur super fundamentis mere humanis, nullo habito respectu ad religionem , perinde ac si ea non existeret.» Censurae Theolog. Roman. Un pliego, muy bien escrito y conservado, con la opinión del teólogo. (está incompleto) Medidas: 220 x 315 mm. Latín.

  • Doc. 6: Programa para los exámenes de Hermenéutica Sagrada. Cuadernillo cosido, de 44 páginas, de diferentes tamaños. Se estructura por capítulos y en cada uno de ellos se indican varias preguntas. Medidas135 x 215 mm la máxima.

  • Doc. 7: Enseñanza de la Sagrada Escritura: dos pequeños cuadernillos formados por un pliego cada uno de 4 hojas (o cuartillas), uno se dedica a «De autenticitate Pentateuci » y el otro a «Novum Testamentum». Ambos están sin numerar, y en latín. Medidas de las hojas 160 x 215 mm.

  • Doc. 8: Apuntes contra el Protestantismo. Son 4 cuartillas, numeradas del 8 al 11 (no hemos encontrado el resto de cuartillas).

  • Doc. 9: Retazos de la Historia de la Iglesia de España. Son dos cuadernillos de folios largos. El primero está numerado de la p. 3 a la 18 y el segundo de la p. 25 a la 36 (antes de la p. 25 se ha añadido un cuartilla sin paginar). Se escribe a mediados de 1825 (p.3) y desde la vuelta de Fernando VII, en 1814. Destaca la figura del arzobispo de Valencia, D. Veremundo Arias Teixeiro y Rodríguez (1815-1824). El autor es un dominico, del convento de San Esteban. Medidas: 220 x 310 mm.

  • Doc. 10: Oratoria Sagrada. Cuadernillo cosido, falto de alguna hoja al principio, numeración original en ff. impares del 3 al 43, resto sin numerar, lo hacemos a lápiz hasta el 71. Al final está firmado P.D.C.H.B, y pone: «Universidad Literaria de Oviedo, 1851». Acompañan a este cuadernillo un folio doblado, titulado: "Cualidades del Orador" y dos cuartillas sueltas: Panegírico origen de la palabra" y "López", más tres billetes sueltos.

  • Doc. 11: Enseñanza de Religión: Contiene un programa de religión de 51 temas o lecciones, en dos folios doblados y otro suelto, total 5 hojas, la última está rota. Lleva, además, un sobre postal, aprovechado para escribir un elenco de nombres (suponemos que son seminaristas, porque el sobre está dirigido al P. Fernando Blanco, Catedrático en el Conciliar).

  • Doc. 12: «Oratiuncula pro studiorum renovatione composita a Fr. Ferdinando Blanco in almo Sancti Stefani salmantini combentu Filosofiae alumno.» Año 1830-1831. Cuadernillo sin coser, tiene 8 hojas sin numerar y le acompaña una cuartilla distinta sobre la oración. Es una pequeña obra de cuando Fr. Fernando era fraile dominico y joven, hacia 1830-1831, ya que en 1832 estaba estudiando a Cano.

  • Doc. 13: Escritos de filosofía siendo estudiante en San Esteban. Por lo general, se tratan de temas para alguna academia o los llamados "círculos" donde se presentaban temas de estudio y discusión. Algunos llevan título y firma, incluso la hora de terminado el trabajo; otros se conforman con la firma. 7 están escritos en folio doblado o medio pliego, otros tres ocupan solo una cuartilla. Los temas son: Utrum anima hominis inmortalitate sit praedicta? / An termini significent a natura? Proponitur quaestionis status/ Breve discurso en que por vía de argumento se prueba que los cuatro elementos son lo primeros principios de las cosas naturales/ Utrum Fisica sit scientia? et am speculativa?/ Utrum Ethica sit scientia. Hay propuestas e impugnaciones. Total son 17 hojas sin numerar. Latín. Año 1833 como fecha final.

  • Doc. 14: un folio doblado, a modo de tapas, lleva el título de: «Antecedentes sobre la promoción de su S. E. Illma. al arzobispado de Valladolid» y engloba unas series de documentos que más bien son más programas de teología que otra cosa, y además son de la época de exclaustrado en Salamanca de Fr. Fernando; por lo tanto del 1835 al 1851. Dichos programas están incompletos y con tamaños diferentes. Hay un lote, en folio largo, sueltos, numerados: 3, 4, 5 y 6. sobre los milagros, la Iglesia y el protestantismo, y cada tema lleva varios enunciado o preguntas. A continuación, viene otro lote (2º) de tamaño de cuartilla numeradas del 1 al 4 (el n. 2 está repetido) más otras dos cuartillas sin numerar. La temática es Primado del Papa, canon de libros, protestantismo... Continúa otro lote (3º) que se inicia con sobre de una carta dirigida a D. Fernando Blanco, Seminario Conciliar, Salamanca, reutilizado, conteniendo 14 enunciados de temas sobre la teología y religión, los lugares teológicos... La numeración es de 1, 7, 8,9, y 10 (éste es un pliego).

  • Doc. 15: "Asociación de Socorros Mutuos del Clero de la Diócesis de Salamanca", 12/04/1848, folio impreso; firmas impresas de Martín Peña, Ramón Nieto, Nicolás Santamaría del Pozo, Fernando Blanco (exclaustrado) y Antonio Gómez, secretario. Y cuadernillo sin coser de 4 hojas, manuscrito: «Estatutos de la Asociación de Socorros Mutuos del Clero de la diócesis de Salamanca»; con correcciones y añadido del Fr. Fernando Blanco.

  • Doc. 16: Correspondencia: pocas son las cartas que se han conservado, solo 5, y algunas no directamente a Fr. Fernando; son las siguientes: 1ª carta de D. José María de Odriozola a D. Domingo de Munendia, Legorreta, 22/04/1845. Pide le obtenga el pase de Calahorra, remitiéndolo a sacerdote Mendiola de Calahorra. Parece que un hijo había estudiado ¿en Salamanca u Oñate?. No se ve ningún indicio de conexión con Fr. Fernando Blanco. La carta ha sido usada para notas bibliográficas de teología por ¿Fr. Fernando? La dirección externa de la carta parece que tenía el destino de Oñate ( que está tachado y en una maraña de escritura).
    La 2ª carta dirigida a D. Fernando Blanco, Salamanca, abril de 1848 (sello postal) está incompleta y habla de Juan, como verdadero amigo, que cuidará de él como amigo, pues es cristiano.
    La 3ª carta de Tomás Serrano (dominico exclaustrado de S. Esteban) a Fr. Fernando, Calvarrasa de Abajo, 05/02/1850, se lamenta no poder complacer a Fr. Fernando, porque tiene que predicar los domingos y semana Santa. Original. Bastante rota.
    La 4ª carta es de Luis Carbonero a D. Fernando Blanco, Director del seminario Conciliar de Salamanca, Torrecilla de la Orden, 06/02/1851. Está muy enfermo, y quiere saber si ha hecho una diligencia de un certificado de una prebenda.
    La 5ª carta es de Antoinne a D. Fernando Blanco, Hospital de Sta. María de la Piedad, Benavente, 29/02/1851. Le da gracias porque le ha mandado unos chochos, que le dan fuerzas en la enfermedad. Parece que Fr. Lorenzo ha estado un poco malucho, por lo que le pide que se cuide. Antoinne es un gran amigo de Fr. Fernando.
    Hay otra carta, (6ª) copia manuscrita firmada por Fray Simón de Rojas, con datada en Madrid y junio 18 (sic). Habla de su excelencia y del duque. Posiblemente se tarta de una copia de esta carta de San Simón de Rojas, trinitario, dirigida a la duquesa de Alba, mujer de D. Antonio, V duque. No sabemos el significado para Fr. Fernando.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Documentos referentes al Seminario Conciliar de Ávila

Los documentos contenidos en esta Unidad Documental Compuesta (expediente) son los siguientes:

  • Doc. 1: Cuadernillo cosido, con tapas de papel, que titulamos "Censuras", tal como se encuentra en la hoja 3. Las hojas están sin paginar (lo hacemos a lápiz, de la 1 a la 8); las hojas 2, 7 y 8 están en blanco. Todo en latín. Al principio (f.1) tiene una "Definiciones". Las censuras las hojas 3 a la 6, se fija en la "absoluciones de diversas censuras (total 15) como: excomunión de los que han puesto manos violentas sobre clérigos o en presbíteros; los participantes en duelo; violación de la clausura de religiosos/sas; de los que tienen o leen libros prohibidos; reservadas a a la Sede Apostólica.... Por la letra no es de Fr. Fernando Blanco; parece que se trata de un cuadernillo, para la enseñanza en el Seminario. Medidas: 155 x 210 mm.

  • Doc. 2: Cuadernillo sin coser, titulado: "Informes de Costumbres, etc." En realidad es un envoltorio que está totalmente desordenado, y sin numerar. Un pliego sirve de envoltorio a todos los folios y tiene cierta coherencia con el título dicho, en él se va dando un brevísimo informe de seminaristas; comienza con Vicente Vocero y le siguen otros 26 nombres de seminaristas, y le sigue alguna pequeña nota al nombre, y si aprueba o no, y si ha recibido órdenes sagrada (algunos son ya diáconos), si les falta algún requisito (por lo general la edad canónica). Hay dos ejemplares impresos de un examen, firmados del obispo (a imprenta) de 6 preguntas y un caso de moral, en latín y datado en Abulae die 25 novembris anno D. 1862. Siguen 3 pliegos de distintos tamaños y papel; se estructuran por días (del 1º al 24) y por frases numeradas (del 1 al 83), que son como las preguntas o textos del examen, bajo las materias Moral, Gramática y Plática, con su nota de aprobado o reprobado; curiosamente los nombres de los seminaristas comienzan a aparecer en la pregunta o texto 5, con sus notas correspondientes. Sigue una cuartilla impresa, con el nombre de Fr. Ferdinandus episcopus, y datada en Abulae, 26/11/1862, texto en latín, tomado del Catecismo Romano, sobre santificar las fiesta, que puede ser para formación del clero o comentario para algún examen. A continuación, otro folio con título: junio día 30, con cuatro frases bíblicas y a continuación resultados de los alumnos en "conducta", y los que tienen "impedimentos canónicos". Por fin, el último folio se titula: "Asuntos concernientes al concurso que falta resolver en el Sínodo"; para los alumnos o seminaristas que tienen algún problema y cuya decisión se deja a criterio del Sínodo. Se indica: el nº del seminarista, el nombre y apellido, si ha aprobado o no los exámenes y el problema a solucionar; estos alumnos son únicamente 11. Total son 13 folios, que numeramos a lápiz.
    Añadimos un pliego pequeño (folio doblado) titulado: "Casus practicus qui die 18 novembris anni 1858 in Abulensi accidit", en latín. Sobre si fue válida la administración de la Extrema Unción a un enfermo, que, cuando el sacerdote fue a ungirlo, no había óleo en la ampolla, y ante la crítica situación echó unas gotas de aceite corriente en la ampolla y la bendijo, y así ungió al enfermo, que esa misma noche falleció. Medidas: 160 x 215 mm. En total este documento tiene 14 folios numerados a lápiz

  • Doc. 3: Envoltorio: "documentos del proyecto de creación del "Seminario Menor-Colegio de Santo Tomas, de Ávila". Data: Ávila 06/09/11864. Es un borrador en hoja o papeles de diversos tamaños y calidades. La idea de la creación de este seminario menor es la de dar educación e instrucción literaria y científica a los jóvenes aspirantes al sacerdocio, secundado los deseos de sus predecesores en el obispado. Además, ha conseguido de la reina, Isabel II, que se entregue a la diócesis el antiguo convento de Santo Tomás, y la reina da 15.000 escudos para ello y arreglo del convento. Reparado éste, se tiene todo lo que se puede dar a los jóvenes en cuanto a espacios, salas de estudio, dormitorios, capilla, zona de recreo, comida y, según piensa el obispo se da lugar a que puedan cursar los estudios alumnos externos. De esta manera el Seminario Conciliar tendrá dos sedes, esta de Santo Tomás y la existente de San Millán, que quedará para los más avanzados en la carrera eclesiástica. Consta esta parte de 14 hojas numeradas en origen, de diferentes tamaños, ya que se trata de un borrador, con papeles pegados, correcciones, tachaduras... Data, Ávila, 06/09/1864, firma original del Obispo, Fr. Fernando, obispo. Al final hay un papel , en que obispo indica "cada iglesia", la misma fecha dicha y la firma del obispo y Pro-secretario, que es D. Apolinar Serrano, que está nombrado y presentado como director del Colegio Santo Tomás. Con el papel añadido son 15 hojas.
    Siguen 2 hojas, sin numerar, que numeramos como 16 y 17, que llevan el título: "Advertencias para los que pretendan la admisión de internos en el Colegio de Santo Tomás o para sus padres o tutores". Sobre el traje, que se iguala al que usan los alumnos de San Millán. Se les dará alimentos suficientes, tendrán asistencia médica, pero no con los honoraros habituales. Deberán traer al colegio la ropa de cama y de vestir suficiente. Además tienen que traer toallas, servilletas, cubiertos... una cómoda o guardarropa y un crucifijo de metal. La pensión diaria será de 6 reales, que se hará efectiva en el seminario de San Millán. La edad para ser admitido es de 10 años. Se les enseñarán latinidad y humanidades. deben presentar la fe de bautismo y el certificado facultativo de con de buena salud, haber padecido o estar vacunado de viruelas. El curso comenzará el 1 de octubre de este año. La data, aunque no la pone es la misma: 06/09/1864.

  • Doc. 4: Documentos sobre el Seminario Conciliar San Millán, años 1862-1864. Manifiesta el desvelo del obispo y del papa sobre la educación religiosa de los que se preparan para el sacerdocio. Cree que le seminario no puede ser solo de internos, sino también de externo, para que sean también ejemplo de fe y virtud en sus propios lugares. Para esto, uno de los medios más oportunos son los ejercicios espirituales al terminar las vocaciones y antes de empezar el curso. Estos ejercicios son para alumnos interno y externos, por lo que ha de estar en la capital el día 21 de septiembre. Fija su atención sobre el traje que han de usar: traje negro talar, que tiene su aspecto económico muy claro. Manda que los que asistan a clase de teología, cánones y filosofía, de alumnos externos, se presenten vestidos de manteo, sotana, sobrero de tres picos, media negra y zapato de lazo o, si fuesen clérigos menores de hebilla. Los de latinidad y humanidades, se presentarán vestidos de negro y corbata negra, no se permiten gorras o sobreros gachos, sino sobrero redondo. Los párrocos avisarán de esto a los seminaristas externos. Data, Ávila,29/08/1862.

  • Doc. 5: Cuartilla con título: "Seminario Conciliar", Ávila, 01/09/1863. Los exámenes de septiembre se celebrarán los días 15 y16; la matrícula para el próximo abierta hasta el día 20; el 22 comienzan los Ejercicios Espirituales. Los que no está en la ciudad el día 21 no serán admitidos. Advierte de la exigencia de estas normas, que se aplicarán con severidad.

  • Doc. 6: 2 folios con el título del "Seminario Conciliar". Sin fecha, pero se supone, por letra, papel y tema que es del 06/09/1864. Anuncia la concesión de 6 medias becas para los alumnos escasos en recursos, para los alumnos internos, que se darán por concurso: 2 para los que han terminado el primer año de Latinidad y humanidades, otras 2 para lo que hayan terminado en segundo año y otras dos para los que hayan terminado el 3 curso de latinidad y humanidades. Señala los requisitos. Habrá ejercicio de oposición, sobre las materias del curso anterior. Ruega a los párrocos que den a conocer esta disposición en las misas de festivos y las ponga en las puertas de las iglesias. El texto está incompleto y no lleva fecha.

  • Doc. 7: Advertencias generales para todos los alumnos del Seminario Conciliar de San Millán y Santo Tomás". Data, Ávila, 06/09/1864, con firma del Pro-secretario, Dr. Apolinar Serrano Díaz. Un folio suelto. Recuerda que el curso comienza el 1 de octubre; el 26 de septiembre, todos los admitidos para internos tienen que estar para dormir en su respectivo establecimiento, y los externos se presentarán en la secretaría de San Millán, para recibir información y los que tengan pendiente exámenes, que sepan que se celebrarán los días 20,22 y 23 del mes corriente de septiembre.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Documentos sobre la enseñanza de la Sagrada Escritura (1888)

Los 6 documentos contenido en esta unidad son:

  • Documento 1: Cuaderno de encuadernación doméstica, tapas de cartón duro, forrado de papel, lomo entelado, 73 pp. escritas y numeradas en origen, y 18 pp., al final, en blanco y sin numerar. En portad interna el título: "Progama de S. Escritura, Evangelio de S. Mateo, año de 1888. El autor es anónimo, pero bien pudiera ser obra del P. José María Suárez o del P. Jerónimo Coderch. La letras son muy parecidas. Comienza por unos preliminares y luego pasa a la exposición del texto, comenzando por el cap. 14, hasta el capítulo 28. En español. Muy bien conservado. La guillotina ha cortado la numeración de algunas páginas. Medidas: 160 x 215 mm.

  • Documento 2: año 1888. Cuadernillo de encuadernación doméstica, tapas de cartón blando, verdoso. Se numera a lápiz a folios 1 al 11, más título, en portada interna, y guarda al final en blanco y sin numerar. Título: "Armonía Evangélica" anno 1888. Lengua: latín. Se señalan XII apartados de la vida de Jesucristo, en numeración romana, y se indican los lugares de los evangelios. Anónimo, pero por la letra pudiera ser del P. Coderch. Medidas 160 x 215 mm.

  • Documento 3: Cuadernillo cosido, tamaño pequeño, sin tapas, sin fecha, pero del año 1888. 19 pp. numeradas en origen, más la tapa anterior con título: "Evangelii Sancti Mathei. Divisiones juxta Divum Thommam Aquinatem, O.P." Anónimo, pero pudiera ser del P. José María Suárez, se desarrolla en 28 capítulos, como el evangelio; la hoja 9-10 esta descosida.. Medidas: 135 x 210 mm. Idioma Latín.Conservación buena, aunque un poco sucio.

  • Documento 4: Un grupo de pliegos alargados, que miden: 215 x 315 mm., sin coser, pero guardaos por otro pliego aún mayor, a modo de tapas, pero que está bien roto y estropeado. El pliego exterior está impreso, sin escudo, pero con el lema de :" Colegio de Misioneros de Dominicos de San Juan de Corias"; a mano pone, en latín, Fr. Domingo Benito y Blanco al excelentísimo e Ilustrísimo obispo de León. Y le recuerda el decreto de Pío IX super statu Regularium, del 25/01/1848, para pedir informaciones sobre pretendientes al hábito. Podía ser un indicio de que el contenido es obra de dicho padre Fr. Domingo Benito; pero no es seguro; más bien podemos pensar que dicho padre usó el contenido. El título de texto es: "Concordia Evangelistarum", la numeracion es sucesiva hasta la página 170, pero la numeración original comienza en la p. 17 (las anteriores, que estaban sin numerar, las hemos numerado dl 1 al 16 a lápiz. Tanto el tema como la letra pudiera ser del P. José María Suárez. La conservación es muy buena. Lengua latina.

  • Documento 5: Cuadernillo de pliegos, sin coser, en papel reticulado, titulado: "Vida de Jesucristo nuestro Señor", de autor anónimo, bilngüe latín y español, escrito a dos columnas, los foliamos a lápiz, del 1 al 10. No hay más folios. Medidas: 205 x 260 mm.

  • Documento 6: restos de un escrito sobre la concordancia de los evangelistas. Son 4 pliegos, de tamaño pequeño, sin numerar, que está incompleto. No tiene ni autor ni fecha. Medidas: 160 x 220 mm.

Anónimos frailes de Corias

Dos pliegos de clases sobre la Religión

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-12-2-1
  • Uni. doc. simple
  • 1855 -1900
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La primera lección, o capítulo, está dedicada a la Religión, definiciones y divisiones, la religión verdadera... La segunda trata de la forma de la religión cristiana, o sea, la religión católica e Iglesia de Jesucristo.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Enseñanza de varias materias.

Dos lecciones sobre la religión.
Un sobre con la Instrucción de novicios del P. Cormier (copia manuscrita).
Cuadernillo cosido de Programa de Analogía, del P. Pérez y Pando.
Un cuadernillo cosido de Historia Universal.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Instrucción de los Novicios

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-12-2-2
  • Uni. doc. simple
  • 1880-1906
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La traducción está incompleta, pues ya la numeración comienza en el pliego 10, con el artículo III. Y la parte de los "votos y obligaciones del estado religioso" aún está más incompleta, pues solo trata del voto de pobreza.
Todo parece que se traducía para publicarla en español, pero, que conozcamos, no se imprimió. Posiblemente, hubo noticias de que el P. Fr. Juan Casas estaba traduciendo, o dando a la imprenta, esta obra del P. Cormier, y se abandonó el presente documento.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Juramentos de "Doctrina Sancti Thomae Tenenda"

Contiene tres documentos impresos:

  • Doc. 1: Salamanca, 1910-12-05. Profesión de Fe y juramento de defender la Doctrina de Santo Tomás. Salamanca, Recoge el juramento de los profesores del convento de San Esteban, ante el P. prior, Fr. Secundino Martínez y Álvarez, Lector, Predicador General y prior de San Esteban. Los profesores firmantes son: FF. Pedro Nolasco, Lesmes o Adelmo Alcalde, Matías García, Luis Guitart, Emilio Colunga, Alberto Colunga y Pedro Gutiérrez. Es un pliego impreso.

  • Doc. 2: Salamanca, 1911-09/20, Profesión de Fe y Juramento de "Doctrina Sancti Thomae Tenenda" del P. Fr. Antonio García Peláez. Pliego impreso con partes a rellenar manualmente. Las firmas son: Fr. Secundino Martínez, prior y receptor del juramento, Fr. Antonio G. Peláez, el que subscribe y jura; testigos: Lesmes Alcalde y Pedro Nolasco de Medio.

  • Doc. 3: Salamanca, 1911-09-22. Profesión de Fe y Juramento de "Doctrina Sancti Thomae Tenenda" del P. Fr. Santiago Messeguer Burillo. Pliego impreso con partes a rellenar manualmente. Las firmas son: Fr. Secundino Martínez, prior y receptor del juramento, Fr. Santiago Messeguer, el que subscribe y jura; testigos: Lesmes Alcalde y Pedro Nolasco de Medio.

Convento de San Esteban de Salamanca

Programa de Analogía

Se trata de la parte de la gramática latina, denominada Analogía, para conocer las palabras, la sintaxis de ordenar, la prosodia de pronunciarlas y la ortografía de escribirla. Divide el programa en XVII apartados.

Convento de Santo Domingo de La Coruña