Uni.doc. comp. 3 - Documentos de Fr. Fernando Blanco como profesor del Seminario Conciliar de Salamanca (1835- 1851)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE B-D-BLANCO-b-1-3

Título

Documentos de Fr. Fernando Blanco como profesor del Seminario Conciliar de Salamanca (1835- 1851)

Fecha(s)

  • 1835 -1851 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene 16 documentos, todo en papel, por lo general incompletos y borradores.

Área de contexto

Nombre del productor

(1812/05/12 -1881/06/06)

Historia biográfica

Nacido el 12 de mayo de 1812, según se desprende del Libro de Tomas de hábito del convento de San Esteban de Salamanca, en el que el novicio dice que tomó el hábito el día 6 de mayo de 1827, a la edad de 15 años menos seis días. Natural del caserío de Los Campos, parroquia de Pola de Lena; fue aprobado para tomar el hábito dominicano el 23 de abril de 1827, en el convento de San Esteban de Salamanca. Hizo la profesión el 12 de mayo de 1828 (donde se pone que había nacido el 10 de mayo de 1812). Sus estudios los realizó en San Esteban de Salamanca, donde comenzó a ordenarse para prima y grados (órdenes menores) siendo votado para ello el 6 de noviembre de 1828. Se le vota en el Consejo conventual, para ser ordenado de diácono el 18 de abril de 1834. Se le votó para órdenes de misa a la vez que pedir dispensa del tiempo para dicha ordenación el 2 de junio de 1834. La dispensa de tiempo, o edad, llegó a Salamanca a finales de noviembre; por lo que es de suponer que poco antes de Navidad del 1834 se ordenó de sacerdote en Salamanca. El decreto de exclaustración del convento de San Esteban se ejecutó el 20 de agosto de 1835, con lo que Fr. Fernando Blanco quedó como dominico exclaustrado, permaneciendo en Salamanca, hasta el verano de 1851. Durante este tiempo se dedicó principalmente a la predicación en la capital salmantina y en la provincia, y fue nombrado vicerrector y profesor catedrático del Seminario Conciliar de Salamanca y profesor de Religión en la Escuela Normal. Durante este tiempo hace constar que predicó unos 400 sermones. Terminado el curso 1850 1851, fue llamado por el arzobispo de Santiago de Compostela, D. Miguel García Cuesta, como secretario particular y asesor. En dicha ciudad permaneció hasta ser nombrado obispo de Ávila. Presentado por la reina Isabel II para obispo de Ávila el 07/10/1857; fue consagrado por el arzobispo de Santiago, en ésta ciudad, el 11 de abril de 1858 (La Hierarchia Catholica dice que la consagración fue el 11 de marzo), pero el mismo D. Fernando, en carta al arzobispo de Valladolid, datada en Santiago, 26 de marzo de1858 dice: "todavía no sé a punto fijo si mi consagración será en la domínica in albis o en la siguiente". Fue consagrado en Santiago el 11 de abril de 1858; entró en su diócesis el 14 de mayo, en la ciudad el 19 y la solemne entrada en la catedral el 23 de dicho mese de mayo. (ver B-D-BLANCO-b-2-1- doc. 9).
Fue nombrado para la diócesis de Valladolid, ya arzobispado, el 06/07/1875 y trasladado el 17 del 9 de 1875.

Nació el día 12 de mayo de 1812, en Los Campos, caserío de Pola de Lena, diócesis de Oviedo. Tomó el hábito de dominico en San Esteban de Salamanca, el día 6 de mayo de 1827 con 15 años de edad menos 6 días (lo que nos indica que no nació el 10 de marzo (P. Ramón en Dic. Hist. de la Igles. en España), ni el 19 de mayo, como quiere Salvador y Conde; hizo la profesión solemne el 12 de mayo del siguiente año (1828) en manos del P. prior, Fr, José Bentín. Desde el 1828, se siguen sus estudios en el convento de Salamanca hasta la víspera de la exclaustración en dicho convento. Se le examinó y voto para ordenarse de diácono el 18 de abril de 1834. En el consejo conventual del 2 de junio de 1834 se votó para recibir las órdenes de misa a seis religiosos, entre ellos para Fr. Fernando Blanco, y para pedir a Su Santidad dispensa de tiempo para estos ordenandos. Ambas cosas fueron aprobadas (AHDOPE, A-A-SAL a-84, f. 80v). El día 13 de noviembre de dicho año de 1834, el consejo conventual vuelve a aprobar la petición para ordenarse de misa (sacerdotes) a Fr. Fernando Blanco, Fr. Joaquín Carrera y Fr. Benito Aparicio, que ya la tenían concedida "e impetrada [y concedida] de S.S. dispensa de año y medio de edad" (Id. f.83v). Por lo que debemos suponer que se ordenó de sacerdote días antes de la Navidad de 1834. En agosto de 1835 se manda ordena a los dominicos de San Esteban que deben abandonar el convento y la vida religiosa. Comienza la vida de exclaustrado de Fr. Fernando Blanco en Salamanca; en 1851, al acabar el curso de 1850- 1851

Historia archivística

Procedencia del archivo del convento de San Esteban de Salamanca y del de San Pablo de Valladolid.

Origen del ingreso o transferencia

Los documentos procedentes de San Esteban, pasaron a este archivo AHDOPE, poco después de crear éste. Los de San Pablo de Valladolid vinieron más tarde, hacia el año 2002. «

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Contiene los documentos siguientes:

  • Doc. 1: "Párrafos del P. Ventura Raulica", son 10 pliegos y 3 hojas sueltas. Nada dice de qué obra de Ventura di Raulica se han tomado, sin numerar. Medidas: 160 x 217 mm.

  • Doc. 2: Apuntes sobre los sentidos y sensaciones. Cuadernillo cosido de 6 hojas, incompleto. Medidas: 160 x 217 mm.

  • Doc. 3: Apuntes de Patrística, Padres Apostólicos, de San Clemente I papa a San Cipriano, 8 pliegos y una hoja, numerados por pliegos, tamaños diferentes y papel diferente.

  • Doc. 4: Exposición del Sistema Molinista en lo concerniente a la Ciencia Media. Un pliego, como tapas, 10 hojas y dos billetes; sin numerar.

  • Doc. 5: Ejercicio de docencia teológica: Tesis: «Progressus civilis requirit ut humana societas constituatur super fundamentis mere humanis, nullo habito respectu ad religionem , perinde ac si ea non existeret.» Censurae Theolog. Roman. Un pliego, muy bien escrito y conservado, con la opinión del teólogo. (está incompleto) Medidas: 220 x 315 mm. Latín.

  • Doc. 6: Programa para los exámenes de Hermenéutica Sagrada. Cuadernillo cosido, de 44 páginas, de diferentes tamaños. Se estructura por capítulos y en cada uno de ellos se indican varias preguntas. Medidas135 x 215 mm la máxima.

  • Doc. 7: Enseñanza de la Sagrada Escritura: dos pequeños cuadernillos formados por un pliego cada uno de 4 hojas (o cuartillas), uno se dedica a «De autenticitate Pentateuci » y el otro a «Novum Testamentum». Ambos están sin numerar, y en latín. Medidas de las hojas 160 x 215 mm.

  • Doc. 8: Apuntes contra el Protestantismo. Son 4 cuartillas, numeradas del 8 al 11 (no hemos encontrado el resto de cuartillas).

  • Doc. 9: Retazos de la Historia de la Iglesia de España. Son dos cuadernillos de folios largos. El primero está numerado de la p. 3 a la 18 y el segundo de la p. 25 a la 36 (antes de la p. 25 se ha añadido un cuartilla sin paginar). Se escribe a mediados de 1825 (p.3) y desde la vuelta de Fernando VII, en 1814. Destaca la figura del arzobispo de Valencia, D. Veremundo Arias Teixeiro y Rodríguez (1815-1824). El autor es un dominico, del convento de San Esteban. Medidas: 220 x 310 mm.

  • Doc. 10: Oratoria Sagrada. Cuadernillo cosido, falto de alguna hoja al principio, numeración original en ff. impares del 3 al 43, resto sin numerar, lo hacemos a lápiz hasta el 71. Al final está firmado P.D.C.H.B, y pone: «Universidad Literaria de Oviedo, 1851». Acompañan a este cuadernillo un folio doblado, titulado: "Cualidades del Orador" y dos cuartillas sueltas: Panegírico origen de la palabra" y "López", más tres billetes sueltos.

  • Doc. 11: Enseñanza de Religión: Contiene un programa de religión de 51 temas o lecciones, en dos folios doblados y otro suelto, total 5 hojas, la última está rota. Lleva, además, un sobre postal, aprovechado para escribir un elenco de nombres (suponemos que son seminaristas, porque el sobre está dirigido al P. Fernando Blanco, Catedrático en el Conciliar).

  • Doc. 12: «Oratiuncula pro studiorum renovatione composita a Fr. Ferdinando Blanco in almo Sancti Stefani salmantini combentu Filosofiae alumno.» Año 1830-1831. Cuadernillo sin coser, tiene 8 hojas sin numerar y le acompaña una cuartilla distinta sobre la oración. Es una pequeña obra de cuando Fr. Fernando era fraile dominico y joven, hacia 1830-1831, ya que en 1832 estaba estudiando a Cano.

  • Doc. 13: Escritos de filosofía siendo estudiante en San Esteban. Por lo general, se tratan de temas para alguna academia o los llamados "círculos" donde se presentaban temas de estudio y discusión. Algunos llevan título y firma, incluso la hora de terminado el trabajo; otros se conforman con la firma. 7 están escritos en folio doblado o medio pliego, otros tres ocupan solo una cuartilla. Los temas son: Utrum anima hominis inmortalitate sit praedicta? / An termini significent a natura? Proponitur quaestionis status/ Breve discurso en que por vía de argumento se prueba que los cuatro elementos son lo primeros principios de las cosas naturales/ Utrum Fisica sit scientia? et am speculativa?/ Utrum Ethica sit scientia. Hay propuestas e impugnaciones. Total son 17 hojas sin numerar. Latín. Año 1833 como fecha final.

  • Doc. 14: un folio doblado, a modo de tapas, lleva el título de: «Antecedentes sobre la promoción de su S. E. Illma. al arzobispado de Valladolid» y engloba unas series de documentos que más bien son más programas de teología que otra cosa, y además son de la época de exclaustrado en Salamanca de Fr. Fernando; por lo tanto del 1835 al 1851. Dichos programas están incompletos y con tamaños diferentes. Hay un lote, en folio largo, sueltos, numerados: 3, 4, 5 y 6. sobre los milagros, la Iglesia y el protestantismo, y cada tema lleva varios enunciado o preguntas. A continuación, viene otro lote (2º) de tamaño de cuartilla numeradas del 1 al 4 (el n. 2 está repetido) más otras dos cuartillas sin numerar. La temática es Primado del Papa, canon de libros, protestantismo... Continúa otro lote (3º) que se inicia con sobre de una carta dirigida a D. Fernando Blanco, Seminario Conciliar, Salamanca, reutilizado, conteniendo 14 enunciados de temas sobre la teología y religión, los lugares teológicos... La numeración es de 1, 7, 8,9, y 10 (éste es un pliego).

  • Doc. 15: "Asociación de Socorros Mutuos del Clero de la Diócesis de Salamanca", 12/04/1848, folio impreso; firmas impresas de Martín Peña, Ramón Nieto, Nicolás Santamaría del Pozo, Fernando Blanco (exclaustrado) y Antonio Gómez, secretario. Y cuadernillo sin coser de 4 hojas, manuscrito: «Estatutos de la Asociación de Socorros Mutuos del Clero de la diócesis de Salamanca»; con correcciones y añadido del Fr. Fernando Blanco.

  • Doc. 16: Correspondencia: pocas son las cartas que se han conservado, solo 5, y algunas no directamente a Fr. Fernando; son las siguientes: 1ª carta de D. José María de Odriozola a D. Domingo de Munendia, Legorreta, 22/04/1845. Pide le obtenga el pase de Calahorra, remitiéndolo a sacerdote Mendiola de Calahorra. Parece que un hijo había estudiado ¿en Salamanca u Oñate?. No se ve ningún indicio de conexión con Fr. Fernando Blanco. La carta ha sido usada para notas bibliográficas de teología por ¿Fr. Fernando? La dirección externa de la carta parece que tenía el destino de Oñate ( que está tachado y en una maraña de escritura).
    La 2ª carta dirigida a D. Fernando Blanco, Salamanca, abril de 1848 (sello postal) está incompleta y habla de Juan, como verdadero amigo, que cuidará de él como amigo, pues es cristiano.
    La 3ª carta de Tomás Serrano (dominico exclaustrado de S. Esteban) a Fr. Fernando, Calvarrasa de Abajo, 05/02/1850, se lamenta no poder complacer a Fr. Fernando, porque tiene que predicar los domingos y semana Santa. Original. Bastante rota.
    La 4ª carta es de Luis Carbonero a D. Fernando Blanco, Director del seminario Conciliar de Salamanca, Torrecilla de la Orden, 06/02/1851. Está muy enfermo, y quiere saber si ha hecho una diligencia de un certificado de una prebenda.
    La 5ª carta es de Antoinne a D. Fernando Blanco, Hospital de Sta. María de la Piedad, Benavente, 29/02/1851. Le da gracias porque le ha mandado unos chochos, que le dan fuerzas en la enfermedad. Parece que Fr. Lorenzo ha estado un poco malucho, por lo que le pide que se cuide. Antoinne es un gran amigo de Fr. Fernando.
    Hay otra carta, (6ª) copia manuscrita firmada por Fray Simón de Rojas, con datada en Madrid y junio 18 (sic). Habla de su excelencia y del duque. Posiblemente se tarta de una copia de esta carta de San Simón de Rojas, trinitario, dirigida a la duquesa de Alba, mujer de D. Antonio, V duque. No sabemos el significado para Fr. Fernando.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español
  • latín

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación pasable:

Instrumentos de descripción

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Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

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Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

28 de noviembre de 2020

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

El documento 9, retazo de la Historia de la Iglesia en España, dice que está escrito en 1825, por lo que no puede ser obra del Fr. Fernando Blanco, que en ese momento no era ni fraile dominico. Pero el autor es un fraile dominico del convento de San Esteban de Salamanca, ya que dice "en nuestro querido convento de San Esteban. Habrá que pensar en el P. Fr. Herrero o en P. Fr. Carrera, historiadores próximos a la fecha.

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