Sección BLANCO - Blanco y Lorenzo, Fernando

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE B-D-BLANCO

Título

Blanco y Lorenzo, Fernando

Fecha(s)

  • 10/03/1812 -06/11/1881 (Creación)

Nivel de descripción

Sección

Volumen y soporte

Documentos del P. Fr. Fernando Blanco y Lorenzo, O.P. exclaustrado, obispo de Ávila y arzobispo de Valladolid. Todos son legajos. Los documentos están catalogados por Series> Unidades Documentales compuestas (o expedientes) y documentos.
En total contiene 6 series que a su vez contienen: 21 unidades Compuesta, con un total de 305 documentos

Área de contexto

Nombre del productor

(12/05/1812 -06/06/1881)

Historia biográfica

Nació el día 12 de mayo de 1812, en Los Campos, caserío de Pola de Lena, diócesis de Oviedo. Tomó el hábito de dominico en San Esteban de Salamanca, el día 6 de mayo de 1827 con 15 años de edad menos 6 días (lo que nos indica que no nació el 10 de marzo (P. Ramón en Dic. Hist. de la Igles. en España), ni el 19 de mayo, como quiere Salvador y Conde; hizo la profesión solemne el 12 de mayo del siguiente año (1828) en manos del P. prior, Fr, José Bentín. Desde el 1828, se siguen sus estudios en el convento de Salamanca hasta la víspera de la exclaustración en dicho convento. Se le examinó y voto para ordenarse de diácono el 18 de abril de 1834. En el consejo conventual del 2 de junio de 1834 se votó para recibir las órdenes de misa a seis religiosos, entre ellos para Fr. Fernando Blanco, y para pedir a Su Santidad dispensa de tiempo para estos ordenandos. Ambas cosas fueron aprobadas (AHDOPE, A-A-SAL a-84, f. 80v). El día 13 de noviembre de dicho año de 1834, el consejo conventual vuelve a aprobar la petición para ordenarse de misa (sacerdotes) a Fr. Fernando Blanco, Fr. Joaquín Carrera y Fr. Benito Aparicio, que ya la tenían concedida "e impetrada [y concedida] de S.S. dispensa de año y medio de edad" (Id. f.83v). Por lo que debemos suponer que se ordenó de sacerdote días antes de la Navidad de 1834. En agosto de 1835 se manda ordena a los dominicos de San Esteban que deben abandonar el convento y la vida religiosa. Comienza la vida de exclaustrado de Fr. Fernando Blanco en Salamanca; en 1851, al acabar el curso de 1850- 1851

Historia archivística

Documentación recogida en San Esteban de Salamanca y en San Pablo de Valladolid.

Origen del ingreso o transferencia

Procedencia del archivo del Convento de San Esteban de Salamanca y del de San Pablo de Valladolid.
Los documentos procedentes de San Esteban, pasaron a este archivo AHDOPE, poco después de crear éste. Los de San Pablo de Valladolid vinieron mas tarde, hacia el año 2005.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Distribuimos la documentación en 6 series, correspondientes a los ministerios ejercidos en la iglesia
Serie 1: dedicada a documentos de fraile dominico y exclaustrado en Salamanca
Series 2-5 : obispo de Ávila (1858- 1875)
Serie 6: arzobispo de Valladolid (1875-1881)

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español
  • latín

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: hay de todo: los oficiales, por lo general, tienen buena conservación; pero los no oficiales, dada la abundancia de documentos y que la mayor parte son borradores e incompletos, han llegado a este archivo en malas condiciones. Se dirá en cada documento cómo está conservado.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Para seguir los pasos de Fr. Fernando Blanco en San Esteban de Salamanca véase: A-A-SAL, libros 84, 85 y 86.

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

El P. Fr. Ramón Hernández es el autor de la columna dedicada a Fr. Fernando Blanco y Lorenzo en el Diccionario de Historia Eclesiástica de España.
El P. Fr. José Salvador y Conde en su Historia la Provincia Dominicana de España, III, en el elenco Biográfico *, pp. 166-168, tiene una buena reseña sobre este dominico exclaustrado, que tras ser un gran predicador en Salamanca, fue obispo de Ávila y terminó sus días como arzobispo de Valladolid.

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

9 de noviembre de 2020

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Advertimos que la documentación de Fr. Fernando Blanco y Lorenzo ha llegado a este archivo en condiciones lastimosas: desde que fueron depositados (son la mayor parte de documentos) en el convento de San Pablo de Valladolid no se han cuidado, todo ha venido mezclado; por otro lado, los mismos documentos incompletos en su mayoría, sin títulos, sin numeración seguida, sin igualdad de materiales, muchos son papeles reutilizados, sin tener tamaños iguales, o parecidos, sin datación.... hacen difícil la distribución y catalogación precisa. Por lo que, a pesar de nuestro trabajo, es fácil que haya bastantes errores.
Para las cartas pastorales, decretos... y demás documentos episcopales sería preciso revisar los impresos del Boletín Diocesano de Ávila de 1857 a 1875, y los de Valladolid de 1875-1881, que nosotros no tenemos, donde, sin duda, aparecen muchos de estos documentos episcopales.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados