Sección BLANCO - Blanco y Lorenzo, Fernando

Identity area

Reference code

ES 37274.AHDOPE B-D-BLANCO

Title

Blanco y Lorenzo, Fernando

Date(s)

  • 1835 - 1851 (Creation)

Level of description

Sección

Extent and medium

Documentos del P. Fr. Fernando Blanco y Lorenzo, O.P. exclaustrado, obispo de Ávila y arzobispo de Valladolid. Todos son legajos. Los documentos están catalogados por Series> Unidades Documentales compuestas (o expedientes) y documentos.
En total contiene 6 series que a su vez contienen: 21 unidades Compuesta, con un total de 305 documentos

Context area

Name of creator

(1812/05/12 -1881/06/06)

Biographical history

Nacido el 12 de mayo de 1812, según se desprende del Libro de Tomas de hábito del convento de San Esteban de Salamanca, en el que el novicio dice que tomó el hábito el día 6 de mayo de 1827, a la edad de 15 años menos seis días. Natural del caserío de Los Campos, parroquia de Pola de Lena; fue aprobado para tomar el hábito dominicano el 23 de abril de 1827, en el convento de San Esteban de Salamanca. Hizo la profesión el 12 de mayo de 1828 (donde se pone que había nacido el 10 de mayo de 1812). Sus estudios los realizó en San Esteban de Salamanca, donde comenzó a ordenarse para prima y grados (órdenes menores) siendo votado para ello el 6 de noviembre de 1828. Se le vota en el Consejo conventual, para ser ordenado de diácono el 18 de abril de 1834. Se le votó para órdenes de misa a la vez que pedir dispensa del tiempo para dicha ordenación el 2 de junio de 1834. La dispensa de tiempo, o edad, llegó a Salamanca a finales de noviembre; por lo que es de suponer que poco antes de Navidad del 1834 se ordenó de sacerdote en Salamanca. El decreto de exclaustración del convento de San Esteban se ejecutó el 20 de agosto de 1835, con lo que Fr. Fernando Blanco quedó como dominico exclaustrado, permaneciendo en Salamanca, hasta el verano de 1851. Durante este tiempo se dedicó principalmente a la predicación en la capital salmantina y en la provincia, y fue nombrado vicerrector y profesor catedrático del Seminario Conciliar de Salamanca y profesor de Religión en la Escuela Normal. Durante este tiempo hace constar que predicó unos 400 sermones. Terminado el curso 1850 1851, fue llamado por el arzobispo de Santiago de Compostela, D. Miguel García Cuesta, como secretario particular y asesor. En dicha ciudad permaneció hasta ser nombrado obispo de Ávila. Presentado por la reina Isabel II para obispo de Ávila el 07/10/1857; fue consagrado por el arzobispo de Santiago, en ésta ciudad, el 11 de abril de 1858 (La Hierarchia Catholica dice que la consagración fue el 11 de marzo), pero el mismo D. Fernando, en carta al arzobispo de Valladolid, datada en Santiago, 26 de marzo de1858 dice: "todavía no sé a punto fijo si mi consagración será en la domínica in albis o en la siguiente". Fue consagrado en Santiago el 11 de abril de 1858; entró en su diócesis el 14 de mayo, en la ciudad el 19 y la solemne entrada en la catedral el 23 de dicho mese de mayo. (ver B-D-BLANCO-b-2-1- doc. 9).
Fue nombrado para la diócesis de Valladolid, ya arzobispado, el 06/07/1875 y trasladado el 17 del 9 de 1875.

Nació el día 12 de mayo de 1812, en Los Campos, caserío de Pola de Lena, diócesis de Oviedo. Tomó el hábito de dominico en San Esteban de Salamanca, el día 6 de mayo de 1827 con 15 años de edad menos 6 días (lo que nos indica que no nació el 10 de marzo (P. Ramón en Dic. Hist. de la Igles. en España), ni el 19 de mayo, como quiere Salvador y Conde; hizo la profesión solemne el 12 de mayo del siguiente año (1828) en manos del P. prior, Fr, José Bentín. Desde el 1828, se siguen sus estudios en el convento de Salamanca hasta la víspera de la exclaustración en dicho convento. Se le examinó y voto para ordenarse de diácono el 18 de abril de 1834. En el consejo conventual del 2 de junio de 1834 se votó para recibir las órdenes de misa a seis religiosos, entre ellos para Fr. Fernando Blanco, y para pedir a Su Santidad dispensa de tiempo para estos ordenandos. Ambas cosas fueron aprobadas (AHDOPE, A-A-SAL a-84, f. 80v). El día 13 de noviembre de dicho año de 1834, el consejo conventual vuelve a aprobar la petición para ordenarse de misa (sacerdotes) a Fr. Fernando Blanco, Fr. Joaquín Carrera y Fr. Benito Aparicio, que ya la tenían concedida "e impetrada [y concedida] de S.S. dispensa de año y medio de edad" (Id. f.83v). Por lo que debemos suponer que se ordenó de sacerdote días antes de la Navidad de 1834. En agosto de 1835 se manda ordena a los dominicos de San Esteban que deben abandonar el convento y la vida religiosa. Comienza la vida de exclaustrado de Fr. Fernando Blanco en Salamanca; en 1851, al acabar el curso de 1850- 1851

Archival history

Documentación recogida en San Esteban de Salamanca y en San Pablo de Valladolid.

Immediate source of acquisition or transfer

Procedencia del archivo del Convento de San Esteban de Salamanca y del de San Pablo de Valladolid.
Los documentos procedentes de San Esteban, pasaron a este archivo AHDOPE, poco después de crear éste. Los de San Pablo de Valladolid vinieron mas tarde, hacia el año 2005.

Content and structure area

Scope and content

Distribuimos la documentación en 6 series, correspondientes a los ministerios ejercidos en la iglesia
Serie 1: dedicada a documentos de fraile dominico y exclaustrado en Salamanca
Series 2-5 : obispo de Ávila (1858- 1875)
Serie 6: arzobispo de Valladolid (1875-1881)

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish
  • Latin

Script of material

  • Latin

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Conservación: hay de todo: los oficiales, por lo general, tienen buena conservación; pero los no oficiales, dada la abundancia de documentos y que la mayor parte son borradores e incompletos, han llegado a este archivo en malas condiciones. Se dirá en cada documento cómo está conservado.

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Para seguir los pasos de Fr. Fernando Blanco en San Esteban de Salamanca véase: A-A-SAL, libros 84, 85 y 86.

Related descriptions

Publication note

El P. Fr. Ramón Hernández es el autor de la columna dedicada a Fr. Fernando Blanco y Lorenzo en el Diccionario de Historia Eclesiástica de España.
El P. Fr. José Salvador y Conde en su Historia la Provincia Dominicana de España, III, en el elenco Biográfico *, pp. 166-168, tiene una buena reseña sobre este dominico exclaustrado, que tras ser un gran predicador en Salamanca, fue obispo de Ávila y terminó sus días como arzobispo de Valladolid.

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

9 de noviembre de 2020

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

Advertimos que la documentación de Fr. Fernando Blanco y Lorenzo ha llegado a este archivo en condiciones lastimosas: desde que fueron depositados (son la mayor parte de documentos) en el convento de San Pablo de Valladolid no se han cuidado, todo ha venido mezclado; por otro lado, los mismos documentos incompletos en su mayoría, sin títulos, sin numeración seguida, sin igualdad de materiales, muchos son papeles reutilizados, sin tener tamaños iguales, o parecidos, sin datación.... hacen difícil la distribución y catalogación precisa. Por lo que, a pesar de nuestro trabajo, es fácil que haya bastantes errores.
Para las cartas pastorales, decretos... y demás documentos episcopales sería preciso revisar los impresos del Boletín Diocesano de Ávila de 1857 a 1875, y los de Valladolid de 1875-1881, que nosotros no tenemos, donde, sin duda, aparecen muchos de estos documentos episcopales.

Accession area