Uni.doc. comp. 1 - Documentos sobre la enseñanza de la Sagrada Escritura (1888)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE B-C-CRS-b-17-1

Título

Documentos sobre la enseñanza de la Sagrada Escritura (1888)

Fecha(s)

  • 1888 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene 6 documentos: 2 cuadernos de encuadernación casera; un cuadernillo cosido, de tamaño pequeño; 1 cuaderno de tamaño folio prolongado, sin coser; otro escrito de 5 pliegos en ff. menores, papel reticulado y otro escrito en 4 pliegos pequeños, sin coser.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

(19/07/1846 - 1921)

Historia biográfica

Natural de Figueras (Girona). Estudiante en el seminario de Barcelona, siendo teólogo entró de novicio en Corias, donde terminó la teología con el titulo de lector. Estuvo en dicho convento durante 18 años, siendo profesor y Maestro de estudiantes. Fue prior de San Esteban de Salamanca, donde no terminó su mandato por ser llamado a Roma, por le Maestro de la O.P., para socio de los países de lengua española; fue Provincial de Grecia, título que iba unido al de socio del Maestro de la O.P. Retornó a España en 1916, tras muerte del Rmo. M. de la O.P. Cormier, retorno a España, siendo a signado a Las Caldas. Aún en 1918 se le eligió prior o rector de Corias, que tuvo que aceptar por exigencias del P. Prior Provincial. Murió en Corias, en enero de 1921 (Ver Necrología en Actas del C.P. y en Historia de fallecidos 2, de P. Fr. José Salvador y Conde.

Nombre del productor

(1841 -1905)

Historia biográfica

Natural de Cañaveras (Cuenca) donde nació el 21/02/1841. Profesó en Corias 1862. Enseñó en Corias filosofía y teología, fue maestro de novicios, prior y vicario provincial.

Historia archivística

Compuesto y usados para la formación de novicios y estudiantes dominicos en el convento de Corias.

Origen del ingreso o transferencia

Traídos con los documentos y papeles de Corias, pero que estaban sin catalogar.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Los 6 documentos contenido en esta unidad son:

  • Documento 1: Cuaderno de encuadernación doméstica, tapas de cartón duro, forrado de papel, lomo entelado, 73 pp. escritas y numeradas en origen, y 18 pp., al final, en blanco y sin numerar. En portad interna el título: "Progama de S. Escritura, Evangelio de S. Mateo, año de 1888. El autor es anónimo, pero bien pudiera ser obra del P. José María Suárez o del P. Jerónimo Coderch. La letras son muy parecidas. Comienza por unos preliminares y luego pasa a la exposición del texto, comenzando por el cap. 14, hasta el capítulo 28. En español. Muy bien conservado. La guillotina ha cortado la numeración de algunas páginas. Medidas: 160 x 215 mm.

  • Documento 2: año 1888. Cuadernillo de encuadernación doméstica, tapas de cartón blando, verdoso. Se numera a lápiz a folios 1 al 11, más título, en portada interna, y guarda al final en blanco y sin numerar. Título: "Armonía Evangélica" anno 1888. Lengua: latín. Se señalan XII apartados de la vida de Jesucristo, en numeración romana, y se indican los lugares de los evangelios. Anónimo, pero por la letra pudiera ser del P. Coderch. Medidas 160 x 215 mm.

  • Documento 3: Cuadernillo cosido, tamaño pequeño, sin tapas, sin fecha, pero del año 1888. 19 pp. numeradas en origen, más la tapa anterior con título: "Evangelii Sancti Mathei. Divisiones juxta Divum Thommam Aquinatem, O.P." Anónimo, pero pudiera ser del P. José María Suárez, se desarrolla en 28 capítulos, como el evangelio; la hoja 9-10 esta descosida.. Medidas: 135 x 210 mm. Idioma Latín.Conservación buena, aunque un poco sucio.

  • Documento 4: Un grupo de pliegos alargados, que miden: 215 x 315 mm., sin coser, pero guardaos por otro pliego aún mayor, a modo de tapas, pero que está bien roto y estropeado. El pliego exterior está impreso, sin escudo, pero con el lema de :" Colegio de Misioneros de Dominicos de San Juan de Corias"; a mano pone, en latín, Fr. Domingo Benito y Blanco al excelentísimo e Ilustrísimo obispo de León. Y le recuerda el decreto de Pío IX super statu Regularium, del 25/01/1848, para pedir informaciones sobre pretendientes al hábito. Podía ser un indicio de que el contenido es obra de dicho padre Fr. Domingo Benito; pero no es seguro; más bien podemos pensar que dicho padre usó el contenido. El título de texto es: "Concordia Evangelistarum", la numeracion es sucesiva hasta la página 170, pero la numeración original comienza en la p. 17 (las anteriores, que estaban sin numerar, las hemos numerado dl 1 al 16 a lápiz. Tanto el tema como la letra pudiera ser del P. José María Suárez. La conservación es muy buena. Lengua latina.

  • Documento 5: Cuadernillo de pliegos, sin coser, en papel reticulado, titulado: "Vida de Jesucristo nuestro Señor", de autor anónimo, bilngüe latín y español, escrito a dos columnas, los foliamos a lápiz, del 1 al 10. No hay más folios. Medidas: 205 x 260 mm.

  • Documento 6: restos de un escrito sobre la concordancia de los evangelistas. Son 4 pliegos, de tamaño pequeño, sin numerar, que está incompleto. No tiene ni autor ni fecha. Medidas: 160 x 220 mm.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español
  • latín

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Docs. 1 y 2: muy buena conservación.
Docs. 3 y 4: conservación buena
Doc. 5. conservación: buena, lo conservado, incompleto
Doc. 6: conservación pasable, lo conservado, incompleto

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

01 de junio de 2020

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Los autores que insinuamos no son seguros. Son los que en la época de los documentos enseñaban teología en Corias.

Área de Ingreso