- ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-16-1-6
- Uni. doc. simple
- 08/06/1492 - 1761
Parte deFondo A (Antiguo)
El cuaderno comienza por la escritura de renovación de censo perpetuo que hace Julían Preciado, y explica que eran 4 casas que tenía doña Juana de Portugal, de las que vendió 2, sitas al Barrio Nuevo, y el convento, como señor de directo dominio le vendió a Julián dos casas en censo por 150 mrs. y una gallina, por lo que él es señor de dichas casas. Se hace copia de las escrituras del censo que hizo Fr. Pedro de Carrión, fraile de San Pablo, para lo que presenta, y se copia, la escritura del poder del convento, ante el escribano Alonso de Salamanca, en el capítulo de San Pablo, en la sala de la claustra baja (veáse los nombres de los frailes en el Area de control.. notas del archivero). El poder se daba también al presentado fr. Pedro de León. La escritura se otorga ante Alonso de Salamanca y Gonzalo Rodríguez de Valencia, escribanos. El convento tenía por suyo todo el suelo, y sitio y cerco y toda la judería de la villa de Valladolid, por cierta cantidad de florines, concertada con los judíos y al convento deberían pagar todos los comprasen dichas casa de la aljama. La carta se otorga estando dentro del monasterio de San Pablo a 8 días de mes de junio año de 1492.
Fr. Pedro de Carrión poder que tiene da a censo al bachiller Juan de Aguilera, vecino de Valladolid y a su mujer, Maria González de Aguilera, las casas que el bachiller había compra a Abrahan Abenemayor, apartador judio, vecino de Valladolid, pero el suelo era del convento de San Pablo. El bachiller pagará 500 mrs. al años y un par de gallinas. Valladolid 20/06/1492, Ante Gonzalo Rodríguez de Valencia.
El dicho Julián Preciado, conoce las condiciones y se obliga al contrato del censo, por la dicha cantidad 150 mrs. y una gallina, Valladolid, 28/10/1560, Ante Juan de Rozas.
A continuación sigue otra escritura de renovación de censo de Gaspar Calvo y María de Vergara, y dice que después de Julián Preciado, tuvo la casa María Ordóñez, criada de la marquesa de Poza, que la traspasó Gaspar Calvo, Valladolid, 12 /05/1586, ante Francisco de Palencia.
En las tapas añadidas se da también noticia de la historia de este censo (ver área de notas)
Convento de San Pablo de Valladolid