Uni. doc. simple 6 - Contrato y renovación de censo que otorgó Julián Precidado a favor del convento de San Pablo sobre unas casas, 1492-1761

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-16-1-6

Título

Contrato y renovación de censo que otorgó Julián Precidado a favor del convento de San Pablo sobre unas casas, 1492-1761

Fecha(s)

  • 08/06/1492 - 1761 (Creación)

Nivel de descripción

Uni. doc. simple

Volumen y soporte

Cuaderno de 36 folios sin numerar, numeramos las escrituras antiguas a lápiz del f. 1 al 36, lleva añadidas dos tapas de papel de tamaño folio (que no se numeran) muy deterioradas, explicando a historia de este censo y casas hasta 1761.
Medidas del cuaderno de escrituras antiguas: 160 x 215 mm.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El cuaderno comienza por la escritura de renovación de censo perpetuo que hace Julían Preciado, y explica que eran 4 casas que tenía doña Juana de Portugal, de las que vendió 2, sitas al Barrio Nuevo, y el convento, como señor de directo dominio le vendió a Julián dos casas en censo por 150 mrs. y una gallina, por lo que él es señor de dichas casas. Se hace copia de las escrituras del censo que hizo Fr. Pedro de Carrión, fraile de San Pablo, para lo que presenta, y se copia, la escritura del poder del convento, ante el escribano Alonso de Salamanca, en el capítulo de San Pablo, en la sala de la claustra baja (veáse los nombres de los frailes en el Area de control.. notas del archivero). El poder se daba también al presentado fr. Pedro de León. La escritura se otorga ante Alonso de Salamanca y Gonzalo Rodríguez de Valencia, escribanos. El convento tenía por suyo todo el suelo, y sitio y cerco y toda la judería de la villa de Valladolid, por cierta cantidad de florines, concertada con los judíos y al convento deberían pagar todos los comprasen dichas casa de la aljama. La carta se otorga estando dentro del monasterio de San Pablo a 8 días de mes de junio año de 1492.
Fr. Pedro de Carrión poder que tiene da a censo al bachiller Juan de Aguilera, vecino de Valladolid y a su mujer, Maria González de Aguilera, las casas que el bachiller había compra a Abrahan Abenemayor, apartador judio, vecino de Valladolid, pero el suelo era del convento de San Pablo. El bachiller pagará 500 mrs. al años y un par de gallinas. Valladolid 20/06/1492, Ante Gonzalo Rodríguez de Valencia.
El dicho Julián Preciado, conoce las condiciones y se obliga al contrato del censo, por la dicha cantidad 150 mrs. y una gallina, Valladolid, 28/10/1560, Ante Juan de Rozas.
A continuación sigue otra escritura de renovación de censo de Gaspar Calvo y María de Vergara, y dice que después de Julián Preciado, tuvo la casa María Ordóñez, criada de la marquesa de Poza, que la traspasó Gaspar Calvo, Valladolid, 12 /05/1586, ante Francisco de Palencia.
En las tapas añadidas se da también noticia de la historia de este censo (ver área de notas)

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: buena

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Las tapas añadidas en el siglo XVIII dan también información sobre estas escrituras: en 1746 reconocieron el censo Manuel Ballecillo y Ángela Palero su mujer, ante José Sanz del Río, en Valladolid, 11/03/1746 y señala que se trata de una casa sita en el Barrio Nuevo, en la calle de Tahona, que es la 9ª y tercera de mano izquierda de esta calle, como entramos en ella por la calle de Lecheras.
Otra mano indica que dicha casa es propia del convento desde el año 1761. Indica dónde se encontraban estas escrituras en el depósito antiguo del convento de San Pablo.
La tapa posterior tiene letras del siglo XVII y XVIII y dice: "Contrato de censo perpetuo que otorgó Celedon López fru[tero] de un suelo en que edificó una casa en Barrio Nuevo en favor del convento de San pablo de Valladolid, carga por 16 reales y 2 gallinas. Renovación de Juan Sancha, por lo mismo. Renovación de Bartolomé Gómez Albaniz (posiblemente quiera decir "albañir") marido de la dicha por 362 mrs. y dos gallinas porque lo demás se le perdonó.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

1 de octubre de 2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Poder dado a Fr. Pedro Carrión y al P. Presentado Fr. Pedro de León, en Valladolid ante Alonso de Salamanca y Gonzalo Rodríguez de Valencia, 08/06/1492 . Se citan en el poder: Fr. Luis de Toro, prior, Fr. Juan de Medina Sole, presentado, Fr. Pedro de León, Fr. Cristóbal de Portillo, Fr. Pedro de Carrión, Fr. Juan de Ávila, Fr. Diego de Paz, Fr. Motas de Paz, Alvaro de Castro, sacerdotes y Fr. Miguel de Jerez, Fr. Jorge de Toledo y Fr. Jerónimo de Peñafiel, diáconos, y Fr. Gonzalo de Villafuerte, Fr. Juan de León, Fr. Domingo del Barco, sudiáconos (sic), fr. Tomás de Bamba, fr. Berlandino de Mesa, Fr. Andrés de Madrigal, ¿Hurban, Fr. Juan de Bonilla, Fr. Pedro de Salamanca, Fr. Pablo de Córdoba.

Área de Ingreso