Uni.doc. comp. 5 - Escrituras de renovación de contrato de censo sobre casas en el Barrio Nuevo a favor del convento de San Pablo de Valladolid (1555-1660)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-7-5

Título

Escrituras de renovación de contrato de censo sobre casas en el Barrio Nuevo a favor del convento de San Pablo de Valladolid (1555-1660)

Fecha(s)

  • 1555 - 24/01/1660 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene un fascículo y un cuaderno, con numeración seguida del f. 1 al 82, numerados a lápiz. Se catalogan como 2 documentos, manteniendo la numeración seguida. Papel oficio y común.
Doc. 1, un fascículo, cosido, de 52 ff. numerados del 1 al 52, incluidas tapas. entre escrituras de censo o renovaciones hay ff. en blanco. Papel de oficio y común. Son escrituras originales, autenticadas.
Doc. 2: un cuaderno con ff. del 53 - 82, numerados a lápiz, incluidas las tapas. Los FF. 81 -82 en blanco y desde le f. 68 al final la parte superior lleva una enorme mancha, que afecta a la lectura del texto.. Son escrituras originales. Papel común. Los folios 54 al 58 (que son dos pliegos cosidos), están sueltos, como si fueran documento aparte.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

  • Doc. 1, fascículo, de 52 ff., que contiene varias escrituras de renovación de censo sobre una casas en el Barrio Nuevo de Valladolid, a la calle de la Tahona y Lecheras.
    FF. 1-9, renovación de censo por Juan Rojo, curador de su sobrina Luisa Rojo, por cuantía de 404 mrs y tres gallinas.En Valladolid, 20/10/1603, ante Antonio Ruiz.
    Folio 10, en blanco.
    FF. 11-16, escritura de contrato de censo a favor del convento de San Pablo, otorgada por Nicolás Rojo, labrador, que había comprado a doña Juana de Portugal, mujer de Alonso de Carvallido, escribano una casa que tenía censo perpetuo del convento y ahora compra al convento un pedazo de suelo para hacer entrada. Pagará por todo 404 mrs. y 3 gallinas. Valladolid, 02/01/1556, ante Pedro González, escribano. Al comienzo, f. 11 pone Pedro Rojo.. El capítulo de San Pablo que concede el censo estaba formado por los PP. FF. Martín de Villoslada, suprior, el presentado Tomás de Chaves, Juan Bautista, Tomás ¿Ihoara?, Diego de Herrera, Pedro de Santamaría, Juan Sarmiento, Pedro de Santo Domingo, ¿Cristóbal? de Santa Cruz, Juan de Montemayor, Aguastín Marino, Francisco de Tordesillas, Miguel de Villaplana, Diego de Miranda. Entre los testigos Fray Juan de Aumada.
    F. 17-40: Escritura de censo y renovación para el convento de San Pablo, otorgada por Nicolás Rojo, labrador, por las casas que compró a doña Juana de Portugal, mujer de Alonso de Carvallido, escribano, por cuantía de 200 mrs. y 2 gallinas. Valladolid, 12/07/1555 [al final pone muy claro la fecha del 11/07], Ante Pedro González, escribano. Los frailes que aparecen en el capítulo son: Martín de Villoslada, suprior,, Juan Sarmiento, Juan de Montemayor, Agustín Marino, Juan Bautista, Miguel de Santamaría, Juan de Aumada, Alonso el Rubio, Francisco de Tordesillas, Miguel de Villaplana, Melchor de Santa Ellla, Esteban de Miranda (sic), Diego de Urueña, Diego del Valle.
    Al f. 19v hasta el 25, se repite el poder del convento del 08/06/1492, con el tratado del convento con los judíos, con el prior P. Luis de Toro, ante Alonso de Salamanca.
    Al f. 25v. hay otra escritura de compra con censo de Catalina Vázquez, mujer que fue de Alonso Pérez de Villaviçiosa de las casas de Yuda Herrero, judio, vecino de Valladolid, con el censo que debe pagar al convento de San Pablo, los 200 mrs. y dos gallinas, el P. fray Pedro de Carrión, en nombre del convento de San Pablo acepta la venta hecha en Valladolid 13/06/11492. 1492, ante Alonso de Salamanca, escribano. Se le da posesión de las dichas casas.

FF. 41-50, renovaciones del censo sobre las dichas casas en el Barrio Nuevo, que otorgó Juan Carrillo, maestro albañil, Valladolid, 22/05/1606, ante Pedro de Arce. Posteriormente 1660, Francisco Noriega Carrillo, hace renovación del censo y dice que su padre se llamaba Juan Noriega Carrillo, pero el dicho Francisco ni ha renovado ni reconocido el censo, por lo que el convento de San Pablo, por Fr. Blas Cano, su procurador, pide a la justicia que se le obligue a a reconocer y renovar dicho censo, cosa que se le concede el 05/11/1659. Francisco Noriega Carrillo, albañil reconoce y renueva los censos de 404 mrs y 3 gallinas, con la veintena, Valladolid,13/11/1659, ante sebastián de Arellano.

  • Doc. 2, ff. 53 -82, escrituras de censos sobre casas. Comienza por la venta de unas casas al convento de San Pablo por Juliana de Ábalos y su hermano Gonzalo, clérigo, sitas en el Barrio Nuevo, por cuantía de 3.000 mrs. Valladolid, 19/12/1562, Ante Juan de Roças. Son las casa que ocupa Nicolás Rojo.
    A l f. 58 - Nicolás Rojo, labrador hace contrato de censo y renovación al convento de las casas que compró a Juana de Portugal. Figura por el convento Fr. Martín de Villoslada, subprior de San Pablo, Valladolid, 11/07/1555, ante Pedro González. Se vuelve a copiar las escrituras de los contratos de censo de las casas de la judería del 13/06/1492.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: el Doc. 1 no está mal conservado. Tiene parchas antiguos, los bordes y esquinas muy doblados y el cosido no es bueno, pero el texto está bien.
El Doc. 2 está mal conservado: mal cosido, folios rasgados,, esquinas y bordes muy doblados y como se ha indicado, grandes manchas de humedad

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Ver esta misma serie o legajo 7, en el expediente 1, también se puede buscar por la fecha de 08/06/1492.

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

6 de abril de 2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso