Relaciones con autoridades e instituciones civiles

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Relaciones con autoridades e instituciones civiles

Términos equivalentes

Relaciones con autoridades e instituciones civiles

Términos asociados

Relaciones con autoridades e instituciones civiles

16 Descripción archivística results for Relaciones con autoridades e instituciones civiles

16 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Colegio de Navelgas y Junta Provincial de Beneficencia de Oviedo (1934-1956)

Contiene:

  • Oficio de Iltmo. Sr. Director General de Primera Enseñanza, clasificando de Beneficencia particular docente la Fundación de Navelgas, Madrid, 19/09/1934, firma autógrafa de Director G. Lucas. Documento original, mecanografiado. El envío de la Junta Provincial de Beneficencia, Oviedo, 24/09/1934. 2 ff. y 1 cuartilla, a máquina. Documento 1.
  • Oficios y correspondencia con la Junta Provincial de Beneficencia de Oviedo y la Fundación de Navelgas, Colegio Santísimo Sacramento, cuyo Presidente del patronato es el P. Superior de Corias, Fr. Segismundo Cascón. Años 1947 – 1956. Sobre varios temas: Inversiones de la fundación al Banco de España; la cuestión de las monjas cistercienses de Santa María y san Bernardo para enseñar a las niñas de Navelgas y la “transmutación” de fines de la Fundación Colegio del Ssmo. Sacramento, por Orden del Ministerio de Educación nacional, del 22/10/1956. Documentos originales con firmas y sellos oficiales, mecanografiados, 4 folios y 13 cuartillas. Documentos 2 al 19.

Colegio del Santísimo Sacramento de Navelgas

Documentos del Santuario de Nª Sª de la Peña de Francia relacionados con la alcaldía de El Cabaco (1924-1925)

Contiene:
-El Alcalde de El Cabaco, D. Agustín García, comunica que el Sr. Antonio Rengel Martín ha presentado la renuncia al título de Guarda Jurado Santuario de la Virgen de la Peña de Francia y sus terrenos, El Cabaco, 12/07/1924. Original, 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa y sello. Documento 1.
-Borrador para el Presidente del Santuario de la Virgen de la Peña de Francia para presentar a D. Laureano Martín Martín como nuevo Guarda Jurado del Santuario y sus terrenos, a la Alcaldía de El Cabaco, Salamanca, 05/09/1924. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 2.
-Carta ológrafa del P. Aniceto Fernández Alonso, Presidente del Santuario de N.ª S.ª de Peña de Francia, al Alcalde de El Cabaco, en la que propone para el puesto de Guarda Jurado del Santuario y sus terrenos a D. Primitivo García de la Iglesia, Peña de Francia, 17/09/1925. En el reverso: Escrito del Alcalde de El Cabaco, D. Agustín García, al Presidente (del Santuario, P. Aniceto Fernández) sobre los requisitos para hacer el nombramiento de Guarda Particular Jurado, El Cabaco, 19/09/1925. Original, 1 f. a mano, firma ológrafa. Documento 3.
-Solicitud, impresa, pero sin usar, para pedir un ramal de carretera al Santuario de La Peña de Francia, año 1924, 1 pliego. Documento 4.

Convento de Nuestra Señora de la Peña de Francia

Documentos Varios (1776 - 1800)

Sobre el Motín de Esquilache e información de Filipinas; Relaciones entre el conde de Benavente y la provincia dominicana de España.

Carlos III (1716-1788, rey)

Documentos Varios (1837, 1933-1946)- 1974

Contiene:

  • Doc. 1: Estatutos de la Orden de Predicadores, 1933. 6 ff. mecanografiados, son copia. 2 ejemplares, en total: 12 ff. Documento 1.
  • Doc. 2: Inscripción en las Confesiones y Congregaciones Religiosas realizada por Fr. José Martín Sánchez, Prior de San Pablo, ante el Sr. Ministro de Justicia, Valladolid, 15/08/1935. 1 pliego y 3 ff. mecanografiados, foliados 1-5, es copia firmada y sellada. Documento
  • Doc. 3: Contribución al Ministerio de Hacienda, Servicio del catastro de la riqueza urbana, modelo dirigido al Duque de Medinaceli en la Residencia de los PP. Dominicos de Valladolid, Valladolid, 30/05/1933. 1 cuartilla impresa rellenada a mano, firma ológrafa y sellos.
  • Doc. 4: Propuesta de Orientaciones Legales y Técnicas, S.A. (OLSA) a la Comunidad de Dominicos de San Pablo para tramitar la inscripción en el Registro especial del Ministerio de Justicia, Madrid, 25/05/1933. 1 f. y 1 cuartilla a máquina, incluye el sobre. A mano escribe el P. José Martín que no se admite la propuesta de la agencia.
  • Doc. 5: Resguardo de inscripción de la Comunidad de San Pablo de Valladolid en el Registro del Ministerio de Justicia, Madrid, 27/02/1934. 1 cuartilla impresa rellenada a mano, firma ológrafa del subsecretario.
  • Doc. 6: Carta del P. Fernando María Gutiérrez al Sr. Ministro de Justicia, Valladolid, 07/01/1936. Le informa que ha sido nombrado nuevo prior, en cumplimiento con la Ley de Congregaciones. 1 cuartilla mecanografiada, es copia.
  • Doc. 7: Carta al Sr. Secretario de la SIRE, Valladolid, 09/01/1936. Dice que le remite el nombramiento del nuevo prior de Valladolid y pide información por si faltse algo según la Ley de Congregaciones. 1 cuartilla mecanografiada, es copia.
  • Doc. 8: Concesión de prórroga a la Comunidad de San Pablo de Valladolid para presentar documentación sobre transmisión a su favor por D. Tomás Tablares Samaniego, Valladolid, 01/04/1939. 1 papel mecanografiado, firma ológrafa del jefe técnico de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid.
  • Doc. 9: Copia de la Instancia dirigida al Excmo. Sr. Ministro de Educación Nacional por el P. Prior del convento de padres dominicos de Valladolid, solicitando la declaración de utilidad pública a los efectos del régimen jurídico de expropiación forzosa, de una huerta que anteriormente perteneció a la referida Comunidad, Valladolid, 27/12/1942. 10 ff. mecanografiados, es copia sellada, firma ológrafa del prior Fr. Ángel Álvarez Fernández.
  • Doc. 10: Planos de Valladolid. Son 2 planos dibujados impresos en papel fotográfico.
  • Doc. 11: Copia de la Solicitud al Sr. Registrador de la propiedad de Valladolid para certificar las inscripciones de la finca que perteneció al convento de San Pablo y el certificado, Valladolid, 25/02/1946. Es copia literal, firmada por el Secretario del Consejo, Fr. Ángel María Gómez, Valladolid, 10/03/1946. 2 ff. mecanografiados, es copia firmada. Documento 11.
  • Doc. 12: 1974-03-21, Madrid. Carta del Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Bellas Artes, Sección 1ª Patrimonio Artístico. Firma autógrafa sin identificar. Sobre el expediente seguido en la Dirección d Gen. de B.A. para la posible adquisición del jardín interior del convento de San Pablo, para ampliación del Museo Nacional de Escultura, los Servicios Técnicos consideran que las condiciones de venta son inaceptables y no procede la compra de dicho jardín, Madrid, 1974-03-21. Sello de tampón. En archivo de la Curia provincial tenia signatura: 27/ECO-0/31-1974.
  • Doc. 13: recibí de la Junta de Enajenación de edificios y efectos de los conventos suprimidos, en la Provincia de Valladolid. D. Felipe Díaz Robledo firma el resguardo de lo entregado por el . Fr. José Ramos, presidente que fue del convento de San Pablo de la ciudad: viril de plata, dos cálices dorados de plata, con sus patenas y cucharillas y dos vinajeras de plata. Valladolid, 1837-04-29.

Convento de San Pablo de Valladolid

Inscripción en el Registro de confesiones y congregaciones religiosas (1933-1934) y carta de Dirección de Bellas Artes, Sec. Archivos

Contiene:

  • Documento 1: 1933-08-16, Salamanca. Inscripción en el Registro especial del Ministerio de Justicia del convento de San Esteban de PP. Dominicos de Salamanca según la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas, Salamanca. 1 cuadernillo con 13 ff.+ tapas de papel con el título, texto mecanografiado, firmas de D. José María Lasaga y del P. Alberto Colunga.

  • Doc. 2: 1934-03-10, Madrid. Certificado de inscripción de San Esteban en el Registro de Confesiones del Ministerio de Justicia, Madrid. 1 cuartilla impresa rellenada a máquina, firma autógrafa.

  • Doc. 3: 1928-11-06. Madrid. Respuesta de la Dirección General de Bellas Artes. Sección 1. Archivos, sobre los libros repetidos de la biblioteca de la universidad. Pliego pequeño, con sello oficial, en seco; manuscrito. Responde a una solicitud del convento de San Esteban, para que se den a la comunidad los libros repetidos de la biblioteca de la oficial universidad [de Salamanca]. Solicitud denegada por los Servicios de las Bibliotecas del Estado, y resuelto por el Rey : " no procede". Rúbrica del Directo General [sin identificar].

  • Doc. 4: 1907-03-12. Madrid. La Compañía de Explotación de los Ferrocarriles Madrid a Cáceres y Portugal..., a petición del convento de San Esteban de Salamanca, concede a los frailes del este convento una reducción de la mitad del precio en todos los billetes en las líneas de la compañía. Debe solicitarse para cada caso el billete, el trayecto que va a recorrer y viajar con hábito de la Orden. Pliego oficial de la Compañía, firmado por D. Alfredo Loewy, autógrafa. Manuscrito.

  • Doc. 5: sin data [h. 1920]. Pliego de los Procuradores de las Órdenes religiosas dirigido a la Excma. Comisión de Presupuestos del Congreso. Sobre el intento de poner contribuciones urbanas a las casas moradas de religiosos. Suplican dos enmiendas. Texto impreso en un pliego; firma por los Procuradores de las Órdenes Religiosas [no identificado] de Laviesca.

  • Doc. 6: 1936-11-26. Salamanca. Oficio del Coronel Gobernador de Salamanca, José María Baigorría, ante la petición del prior del convento de San Esteban, P. Fr. Cándido Miranda Cachero, concede el destino a la plaza de Salamanca, a los religiosos FF. Jesús Álvarez López, Félix Fernández de Viana y Vicente, José Manuel Aguilar Otermín, y Flaviano Santos Lorenzo Cuartilla oficial del Gobierno militar de Salamanca, num. 9635, mecanografiada, con firma autógrafa.

Convento de San Esteban de Salamanca

Papeles Varios (1870-1933)

Papeles varios entregados por el P. Ángel Pérez Casado el 05/03/2013. Son restos de cuadernos.

Convento de Nuestra Señora de la Peña de Francia

Prensa (1932-1933)

Contiene:
-Servicio Militar del Clero en España, Normas canónico-legales publicadas en la Revista Profesional Ilustración del Clero, Madrid, 1932. Firmado por el P. Juan Postius, C.M.F. Folleto impreso, 16 páginas, numeradas 3-16. Documento 1.
-Constitución Legal de la Iglesia y de las Comunidades Religiosas en España, folleto exclusivo para el clero publicado en la revista Ilustración del Clero, Madrid, 1933. Firmado por el P. Juan Postius, C.M.F. Folleto impreso, 32 páginas, numeradas 3-32. Documento 2.

Postius Sala, Juan, C.M.F. (SIRE)

Prensa (1933-1936)

Contiene:
-Boletín Oficial de SIRE, Número 1, Año 1934. Información dirigida a los Superiores y Superioras de Comunidades Religiosas. 1 pliego pequeño impreso. Documento 1.
-Boletín Oficial de SIRE, Número 2, Año 1934. Sobre el impuesto de equivalencia. 1 pliego pequeño impreso. Documento 2.
-Boletín Oficial de SIRE, Número 3, Año 1934. Sobre Beneficencia particular, rendición de cuentas. 1 pliego pequeño impreso. Documento 3.
-Boletín Oficial de SIRE, Número 4, Año 1934. Sobre dos disposiciones que afectan a las Casas Religiosas, proceso de inscripción, etc. 2 pliegos pequeños impresos. Documento 4.
-Boletín Oficial de SIRE, Número 5, Año 1935. Sobre Contabilidad e inscripción según dos nuevas Órdenes para las Comunidades religiosas. 1 pliego pequeño impreso. Documento 5.
-Boletín Oficial de SIRE, Número 6, Año 1935. Sobre la Junta General de SIRE, consideraciones sobre cementerios, Contabilidad, y el proceso de inscripción de las Comunidades religiosas en el Ministerio de Justicia. 2 pliegos pequeños impresos. Documento 6.
-Boletín Oficial de SIRE, Número 7, Año 1935. Sobre el servicio militar, acceso a la universidad y Relación definitiva de Comunidades religiosas inscritas en el Ministerio de Justicia. 2 pliegos pequeños impresos. Documento 7.
-Boletín Oficial de SIRE, Número 8, Año 1935. Incluye tres formularios útiles para las Comunidades religiosas. Cementerios. 1 pliego pequeño impreso. Documento 8.
-Boletín Oficial de SIRE, Número 9, Año 1935. Sobre inscripción de Comunidades religiosas, nombramiento de D. Marcelino Olaechea como obispo de Pamplona, y cédulas personales con su debido formulario para solicitar exención de impuestos. Cementerios. 1 pliego pequeño impreso. Documento 9.
-Boletín Oficial de SIRE, Número 10, Año 1935. Información general, cementerios, contribuciones y solicitud de documentación. 1 pliego pequeño y 1 cuartilla impresos. Documento 10.
-Boletín Oficial de SIRE, Números 1, 2 y 3, Año 1936. Sobre la enseñanza primaria, confesionalidad y segunda enseñanza. Dos disposiciones importantes y otros avisos. 2 pliegos pequeños impresos. Documento 11.
-Gaceta de Madrid, Núm. 145, Madrid, 25/05/1933. Se publica, entre otras cosas, la Ley relativa al Patrimonio Artístico Nacional, pp. 1393 a 1399. El ejemplar viene de la p. 1393 a la 1416, y anexos únicos. 20 pliegos impresos. Documento 12.

Secretariado de los Institutos Religiosos de España (SIRE)

Relación de ingresos y gastos e inventario dirigida a Confesiones y Congregaciones Religiosas (1935)

Contiene:
-Carpeta del Balance de ingresos y gastos e Inventario correspondientes al año 1935 de la Comunidad de PP. Dominicos de San Pablo de Valladolid, inscrita con el número 8 en Confesiones y Congregaciones Religiosas. Incluye Balance General de Ingresos y Gastos desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 1935, Valladolid, 31/12/1935; Relación detallada de ingresos; Relación detallada de gastos; Estado de deudores y acreedores; e Inventario. 2 pliegos y 4 ff. impresos rellenados a mano. Documento 1.

Convento de San Pablo de Valladolid

Relaciones con el Patronato de las Casas del Aire (1953-1957)

Contiene:
-Súplica del P. Aniceto al Presidente del Patronato para que ceda solares en la Virgen del Camino. Madrid, 01/07/1953, firma original, 2 ff. mecanografiados, numerados a lápiz. Documento 1.
-Copia de carta, hecha por el P. Aniceto, para el obispo de León, a fin de que éste la envíe al Presidente del Patronato, Madrid, 3 de julio de 1953. 1 f. mecanografiado, sin firma. Documento 2.
-Carta original de D. Joaquín G. Gallarza a D. Pedro Fernández Valladares, Subsecretario de Gobernación, sobre las Casas del Aire de la Virgen del Camino, Madrid, 11/07/1953, firma original, 1 cuartilla mecanografiada. Documento 3.
-Carta original de D. Joaquín G. Gallarza al P. Provincial Aniceto Fernández. El Patronato accede al estudio de la permuta. Madrid, 13 de julio, 1953, 1 f. mecanografiado, firma ológrafa. Documento 4.
-Carta original de D. Ricardo Munáiz, Coronel Gerente, al P. Aniceto, comunicando las condiciones de cesión, Madrid, 26/07/1953, 1 f. mecanografiado, firma original. Documento 5.
-Carta original de D. Ricardo Munáiz al P. Aniceto, sobre la permuta de solares, Madrid, 05/10/1953, 1 f. mecanografiado, firma original. Documento 6.
-Carta de D. Ricardo Munáiz al P. Aniceto, sobre el problema de la “cañada”, Madrid, 13/10/1953, 1 cuartilla mecanografiada, firma original. Documento 7.
-Carta de D. Ricardo Munáiz al P. Aniceto, sobre el problema de la “cañada”, Madrid 13/11/1953, 1 f. mecanografiado, firma original. Documento 8.
-Copia de la contestación del P. Aniceto a D. Ricardo Munáiz, al escrito del 5/X/53, Sin fecha, Madrid, entre 19/11/1953 y 23/11/1953. 2 ff. mecanografiados, sin firma. Documento 9.
-Carta de D. Ricardo Munáiz al P. Aniceto comunicando pasos sobre la cuestión de las casas de la Virgen del Camino, Madrid, 23/11/1953. 1 cuartilla mecanografiada, firma original. Documento 10.
-Copia de carta del P. Aniceto a D. Ricardo Munáiz, comunicación de las gestiones realizadas, Madrid, 08/12/1953, 1 f. mecanografiado, sin firma. Documento 11.
-Carta de D. Ricardo Munáiz al P. Aniceto, problemas con los solares de la V. del C. , Madrid 12/12/1953, 1 cuartilla mecanografiada, firma original. Documento 12.
-Carta de D. Joaquín G. Gallarza al P. Aniceto, sobre problemas de los solares de la Virgen del Camino, Madrid 30/12/1953, 1 f. mecanografiado, firma original. Documento 13.
-Copia de carta del P. Aniceto a D. Pablo Díez, dando relación de las gestiones con el Patronato de Casas del Ejército del Aire, Madrid, 05/03/1954, 1 f. mecanografiado, sin firma. Documento 14.
-Carta (¿borrador?) del P. Aniceto a D. Joaquín G. Gallarza, sobre la traída de aguas, Madrid, 22/05/1954, 1 cuartilla por ambas caras, mecanografiada, firma original, muy corregida. Documento 15.
-Carta de D. Joaquín Gallarza al P. Aniceto, sobre las parcelas de la Virgen del Camino, Madrid, 02/06/1954, 1 f. mecanografiada, firma original. Documento 16.
-Carta de D. Ricardo Munáiz al P. Aniceto, sobre las parcelas de la Virgen del Camino, Madrid, 19/06/1954, 1 cuartilla mecanografiada, firma original. Documento 17.
-Carta del D. Ricardo Munáiz al P. Aniceto, comunicando la venta de parcela de la Virgen del Camino al obispo de León, firma original y dos folios de borrador de las condiciones de venta, sin firma, Madrid, 01/07/1954, 3 ff. mecanografiados. Documento 18.
-Copia de escritura borrador de compraventa entre el Patronato de Casas de Aire y obispado de León, actuando como representante el P. Aniceto, Madrid, 1 de septiembre de 1954, a máquina, 6 ff. los 3 primeros por ambas caras (numerados a lápiz), más otro de guarda, sin firmas. Documento 19.
-Copia de súplica del P. Aniceto al Presidente del Patronato de las Casas del Ramo del Aire, solicitando permuta de solares en la Virgen del Camino, Virgen del Camino, 18/02/1955, 1 f. mecanografiado, sin firma. Documento 20.
-Carta de D. Ricardo Munáiz de Brea al P. Aniceto contestando a la Súplica del P. Aniceto, Madrid, 1 de marzo de 1955, 1 cuartilla mecanografiada, firma original. Documento 21.
-Folio copia de los terrenos disponibles del Santuario Virgen del Camino, sin firma ni fecha, texto mecanografiado. Documento 22.
-Súplica del P. Ignacio Blázquez al Coronel Gerente del Patronato de las Casas del Aire, para le sea autorizada del triada de aguas, Virgen del Camino, 20/09/1957. 2 ff. mecanografiados, sin firma, copia. Documento 23.

Fernández Alonso, Aniceto, O.P.

Relaciones con instituciones civiles

Sigue el esquema de catalogación antiguo de carácter temático, en donde el número de legajo 4 se corresponde con Relaciones con autoridades e instituciones civiles.

Provincia de España

Relaciones con organismos civiles (1911-1939)

Contiene:

  • Dictamen del Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid, 28/06/1911. Sobre las cédulas personales de los religiosos. 1 pliego pequeño manuscrito, firma original del Alcalde. Documento 1.
  • Abastecimiento de agua al edificio de los PP. Dominicos de San Pablo, por la Sociedad Industrial Castellana, Valladolid, 01/07/1916 y 01/07/1921. Son dos contratos con dicha sociedad. 2 ff. impresos rellenados a mano. Firman los FF. José Vázquez, prior, y Antonino Saldaña, respectivamente. Documentos 2 y 3.
  • Recibo del Impuesto municipal de Pasos de Carruajes al convento de San Pablo, 05/1932. 1 recibo impreso. Documento 4.
  • Carta del convento, sin firma, al Ayuntamiento esperando que no se exija dicho impuesto (doc. 4), 23/05/1932. 1 f. mecanografiado, es copia. Documento 5.
  • Pliego del impuesto de Cédulas Personales, Valladolid, 1935. Lista de los frailes. Firma el prior: Fr. José Martín Sánchez. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma ológrafa. Documento 6.
  • Padrón de los frailes del Convento de San Pablo de Valladolid, en diciembre de 1935. Pliego impreso, con los nombres de todos los frailes del convento, sin firma ni fecha exacta, pero diciembre de 1935. Priorato del P. (Cándido) Fernando María Gutiérrez. Documento 7.
  • Resguardo de donativo que hizo el convento de San Pablo, Valladolid, 27/10/1936, donativo en especie de la 7ª división, ropa. 1 papel impreso rellenado a mano, firma y sello. Documento 8.
  • Resguardo de donativo voluntario para el aguinaldo del combatiente, Valladolid, 12/¿02?/1936. 1 papel impreso rellenado a mano, firma y sellos. Documento 9.
  • Impuesto de Cédulas Personales, del año de 1938. Sin firma (pero hecho por el P. Fernando María Gutiérrez). Lista de los frailes del convento. Impreso para ser rellenado; nombre manuscritos. Sin fecha exacta. 1 pliego. Documento 10.
  • Vales para dar comidas a soldados de la Sección de Voluntarios de España, en el convento de PP. Dominicos, de San Pablo de Valladolid, desde 25/08/1936 al 06/09/1936. Se citan los nombres de los soldados. Son en total 9 vales manuscritos, solo uno a máquina. La mayoría firmados por Ángel Soria, teniente. Documentos 11 al 19.
  • Comunicación de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de la Provincia de Valladolid, al convento de San Pablo, poniendo en conocimiento la designación de nuevo Presidente de la misma, D. Miguel Prado de la Cuesta, Valladolid, 23/01/1937. Una cuartilla mecanografiada, con firma ológrafa. Documento 20.
  • Disposición del General Jefe del Ejercito del Norte al General de la 7ª división, disponiendo dejar en libertad, aunque sin salir de la ciudad de Valladolid, a Doña Carmen Escribá, esposa del coronel rebelde Asensio Torrado, detenida en la cárcel nueva, y a sus dos hijos: un varón de 15 años y una chica de 16; estos internados en los conventos de San Pablo y de Santa Teresa, respectivamente, Valladolid, 08/02/1937. Firma el capitán, Agustín Álvaro. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa y sello. Documento 21.
  • Autorización del Gobierno Civil para poder celebrar la procesión diaria del Rosario de la Aurora, durante el novenario y la solemne el día 2 de octubre, Valladolid, 23/09/1938. Cuartilla oficial, texto mecanografiado, firma ológrafa. Documento 22.
  • Escrito de la Falange Española al P. Superior del convento de San Pablo, Valladolid, 16/12/1939, por el que se devuelve al convento un armonium prestado a las Milicias, y que el presente se hallaba en el Colegio de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús en Boecillo. Cuartilla oficial, mecanografiada, firma y sello. Documento 23.
  • Carta del Inspector castrense del VII cuerpo de Ejército, D. Albino Pajares Liébana, Valladolid, 30/07/1937, dirigida al P. Superior de San Pablo. Una cuartilla, mecanografiada, con firma y sello oficial. Pide ayuda de capellanes castrenses, ornamentos y vasos sagrados, rosarios, catecismos, escapularios y lecturas morales y recreativas. Documento 24.

Convento de San Pablo de Valladolid