Predicación

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Predicación

Términos equivalentes

Predicación

Términos asociados

Predicación

10 Descripción archivística results for Predicación

10 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Bula de Honorio III (1221), Cum qui recipit prophetam.

Dirigida a arzobispos, obispos, abades, priores y prelados de las iglesias... recomendando a Fr. Pedro, de la Orden Predicadores, profeso en la pobreza y regular, dedicado totalmente a la evangelización de la Palabra de Dios. Ruega que lo reciban y atiendan. Manda que si algunos, fingiéndose frailes predicadores, pidiese o cogiese dineros, los prendan por falsarios y los castiguen.

Honorio III, papa

Carta del Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma (1932)

Desde el presidente de la Propagación de la fe en España, se le pide al Maestro de la O.P. que recomiende la obra de los dominicos en España, principalmente para la celebración del Día de la Misiones, que según manda la Santa Sede se celebrará el domingo 23 de octubre. En nopmbre del Maestro de la O.P., Rmo. Fr. Martín E. Gillet se le ruega al P. Cuervo, provincial, se dedique en todas nuestras iglesias ese domingo a predicar de la misiones, pidiendo oraciones y limosnas.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Circular del P. Provincial Fr. Juan Martínez de Prado (1663)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PRO-22-1
  • Uni. doc. simple
  • 1663/04/14 - 1663/07/26
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Copia simple, manuscrita. El P. provincial, Juan Martínez remite a los religiosos y religiosas una carta del maestro de la O.P., Fr. Juan Bautista de Marinis, datada en Roma, 1663-04-24 que es respuesta a la que le escribió el P. Provincial, el 23 de enero, desde Toledo. Anima al Provincial a que mande a los frailes de la provincia a que en los púlpitos digan los elogios acostumbrado en estos reinos de la Purísima Concepción de nuestra Señora concebida sin pecado original. Lo que hace el el Provincial en esta circular.

Martínez de Prado, Juan, O.P., provincial

Documentos de predicación, Ejercicios Espirituales, charlas y ocasionales (1858 -1875)

Se catalogan aquí algunos documentos que pertenecen a la etapa que Fr. Fernando vivió en Santiago de Compostela (mediados de 1851 a principios del 1858, los colocamos aquí, porque no pone la fecha exacta, solo pone el año de 1858, y, porque aunque se hayan creado para actos de la Ciudad del Apóstol, ya era obispo de Ávila, y posiblemente ya consagrado, pero aquí, al AHDOPE llegaron entre los documentos de Valladolid. Estos documentos son tres predicaciones. El resto pertenecen ya a la etapa de Ávila.
Contiene los documentos referentes a varios modos y temas de predicación: hay sermones o palabras dirigidas en ocasiones especiales, hay algunos dedicados a la Virgen María, incluida una novena; los Ejercicios Espirituales al clero diocesano debieron ser anuales, aunque no se han conservado muchos, pero si algunos; la primera comunión o comuniones de grupos comprometidos en la Iglesia están presentes en estas predicaciones. Hay también pláticas y alguna charla. No se puede olvidar que Fr. Fernando Blanco, potenció el Boletín Eclesiástico de la diócesis de Ávila, a través del cual mantenía y exhortaba a su su clero y fieles abulenses. Siempre será necesario recurrir a dicha publicación para el estudio de la figura de Fr. Fernando.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Documentos sobre el P. Solís

  • Doc. 1: "Así era el P. Solís". Un cuadernillo de homenaje a la memoria de dicho padre, que se imprimió unos 4 años más tarde de su muerte. Es iniciativa del convento de Padrón, y escriben recuerdos, semblanzas, etc. del P. Solís, los siguientes autores: D. Virgilio Bermúdez, presbítero, el R.P. Comesaña, don J. F.P. párroco de Bouzas, Fr. Armando Tamargo, Fr. Alipio Alonso Araguz, R.P. Fr. Esteban González-Vigil, D. Francisco Mayán Fernández, Fr. Javier Áriz Huarte, José María Pemán, Fr. José Merino Andrés, P. Fr. César Álvarez, Fr. Alfonso Monleón, Fr. J. Álvarez, Borobó, Fr. Ramón Menéndez, Fr. Aureliano Pardo Villar, Dr. Eliseo Sánchez Otero, L. María Garakizt, y otros varios que escriben sus testimonios sobre dicho P. Solís. al final se recoge las "Características de una Misión Dominicana" (notas sacadas de los apuntes dejados por dicho P. Solís).

  • Doc. 2: Carta del P. Alfonso Monleón al P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández, Gerona, 16/02/1954: Pésame y elogio del P. Solís.

  • Doc. 3: Carta de D. Manuel Garzón Pérez al P. Fr. Antonio A. Solís, Sevilla, 13/10/1951. Carta personal, narra la situación de la familia tras encontrarse sin trabajo desde que terminó en Algeciras; en Sevilla tampoco lo ha encontrado. Pide una recomendación ante D. Joaquín López Tienda, Comisario de Recursos de la Zona Sur, que reside en Córdoba. La situación familiar es angustiosa.

  • Doc. 4: Este documento está escrito (copiado) en San Esteban de Salamanca, el 24/12/ 1954, según pone el anónimo autor o copista, en el último folio. Aunque este anónimo dice que el autor de este trabajo es el" R.P. José Solís", confundiendo el nombre de Antonio por el de José (que sepamos no ha habido ningún Fr. José Solís en la provincia de España) y menos que hubiera sido misionero, y muerto en el 1954. El documento, antes del f. 1, tiene otro folio suelto con el índice. Bello e interesante documento de cómo hacía las Misiones el P. Solís y el enorme bien y éxito que obtenía. No nos dice el anónimo autor de este documento de qué notas o documentos ha sacado este pequeño tratado de la misiones del P. Solís. Es una copia.

  • Doc. 5: Este cuaderno contiene las predicaciones del P. Solís desde el 6 de mayo del 1938 hasta su muerte, 26/01/1954). Indica: números de sermones (del 1 al 5746), tema, lugar de la predicación, la fecha y la limosna que le dieron. El resultado: 5746 sermones predicados y limosna recibida en total: 321.121 pts. No está paginado y al final varias pp. en blanco.

  • Doc. 6: Carta del P. Provincial, Fr. Esteban González Vigil, al Fr. Antonio Solís, Palencia, 18/01/1938. Impone precepto formal por estar fuera del convento, ilegalmente, por lo que en 48 horas debe presentarse en el convento de San Esteban de Salamanca. El P. Solís firma el original el día 20/01/1938. Una cuartilla con sello de la Provincia, de tampón. texto ológrafo.

  • Doc. 7: Carta del Provisorato del Arzobispado de Santiago de Compostela al P. Provincia de España, P. Fr. José Cuervo López, 03/11/1942, sub secreto. Se comunica el P. Provincial, que ha sido amonestado gravemente el P. A. Solís, residente en Padrón; el amonestado lo ha recibido con toda humildad; pero como medida prudencial, se opta por que el dicho P. Solís se abstenga de predicar y confesar durante 6 meses. Firma Dr. Eulalio Ziberri. Una cuartilla ológrafa; con membrete del Provisarato de Santiago.

  • Doc. 8: Otra carta del Provisorato de Santiago, firmada del juez Dr. Eulalio Ziberri al P. Provincial. Santiago, 05/11/1942. Es la comunicación al P. Provincial (P. Fr. José Cuervo) de la amonestación oficial que se ha hecho al P. Solís; muy similar, y el mismo contenido de la anterior (Doc. 7); pero en latín para hacerla más oficial. Cuartilla de papel oficial, con membrete del Provisorato, Ológrafa.

  • Doc. 9: Carta del Alcalde de Cehegín (Murcia) al P. Provincial (Fr. Aniceto Fernández), 20/02/1954. Sentido pésame por el fallecimiento del P. Solís. Gran elogio a la predicación y de la persona de P. Solís. Cuartilla oficial del Alcalde, que no hemos descifrado la rúbrica.

  • Doc. 10: Artículo titulado "El Padre Solís ha Muerto" escrito por el P. Armando Tamargo, O.P. y que está publicado e impreso en el documento 1 de esta Unidad Doc. Comp. Son 6 cuartillas mecanografiadas y firmadas por el P. Tamargo.

Alonso Solís, Antonio, O.P.

Lumen Domus del Convento de Dominicos de San Esteban, Salamanca.

Por mandato del P. prior del convento, R.P.Fr. Félix López, que tomó posesión del priorato el 9 de julio de 1898, encargó a a Fr. Domingo María Fernández hacer consignar los hechos principales en los que tuvieron parte los individuos de esta Comunidad. Lo firma el autor en la primera hoja. Generalmente los apuntes son a diario, aunque advierte en algunos momentos que por ausencia los pone de manera más global.

Fernández, Domingo María, O.P.

Proyecto del libro "El Misionero Apostólico"

En la Introducción (pp. 5-7) indica el objetivo de la obra, y divide ésta en:

  • Primera parte: Doctrinas Catequéticas
  • La segunda parte comprende algunos de los variados asuntos que suelen tratarse en los sermones morales.
  • La tercera parte se dedica al santo Rosario de María.
    Este texto es el desarrollo de la primera parte anunciada, "Doctrinas Catequísticas". Las otras dos partes no se tocan, o no le dio tiempo la vida como para terminar el objetivo que se había propuesto. Lo que ha legado a este AHDOPE
    Esta parte tarta de Dios creador, de Jesucristo y de la Iglesia.

Carro de Goas, Vicente, O.P.

Proyecto del libro "El Misionero Apostólico"

En la Introducción (pp. 5-7) indica el objetivo de la obra, y divide ésta en:

  • Primera parte: Doctrinas Catequéticas
  • La segunda parte comprende algunos de los variados asuntos que suelen tratarse en los sermones morales.
  • La tercera parte se dedica al santo Rosario de María.
    Este texto es el desarrollo de la primera parte anunciada, "Doctrinas Catequísticas". Las otras dos partes no se tocan, o no le dio tiempo la vida como para terminar el objetivo que se había propuesto. Lo que ha legado a este AHDOPE
    Esta parte tarta de Dios creador, de Jesucristo y de la Iglesia, en las 194 pp. dichas

Carro de Goas, Vicente, O.P.