Uni. doc. simple 8 - Proyecto del libro "El Misionero Apostólico"

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE B-D-CARRO-a-8

Título

Proyecto del libro "El Misionero Apostólico"

Fecha(s)

  • 1927 -1932 (Creación)

Nivel de descripción

Uni. doc. simple

Volumen y soporte

Es otro proyecto del libro anterior, con el mismo título, pero mucho más cuidado. Texto mecanografiado; composición en 17 cuadernillos, de 16 pp. cada uno, que hacen 272 pp., aunque numeradas solo hasta la 268. Los cuadernillos no están ni cosidos ni grapados, sino muy bien doblado y prensado, y bien guillotinado. El tamaño en un poco menor que el anterior: 115 x 163 mm. Tiene pequeñas variantes con respecto al anterior, pero son más bien las correcciones marcadas por el autor en texto del documento anterior .

Área de contexto

Nombre del productor

(07/03/1871 - 07/09/1932)

Historia biográfica

Nació en Devesos Ortigueira (Coruña) el 7 de marzo de 1871. Siendo sacerdote, ingresó en la O.P. en el convento de Padrón, donde hizo el noviciado y profesó el 19 de agosto de 1896. En 1899 fue nombrado director del Rosario Perpetuo de Padrón, hasta el 1903. En 1906 está asignado a la Coruña, y figura como sacristán. En el cat. de 1908 (hecho en 1907), figura en el convento de Sto. Domingo de México y siguen el 1909 y 1910. En el de 1911, figura en la casa del Ssmo. Rosario de San Salvador; en el de 1912 en Sonsonate(San Salvador) y figura como sacristán, director, o encargado, del Rosario Perpetuo y Director de la Catequesis , y lo mismo en 1913 y 1914 y 1915 y hasta el1920; en el 1922 está en Copán (C.R), la Dolorosa; en el de 1923 en León de Nicaragua, en el 1925 en la Dolorosa de San José de Costa Rica. En 1926 volvió a España siendo asignado a Padrón, como síndico y director de Rosario; 1928, figura ya en Quejana, como capellán de las monjas dominicas hasta su muerte, ocurrida el 7 de septiembre de 1932.
Tomó el hábito el año 1895 en el convento de Padrón, posiblemente el 18 de agosto. Era sacerdote secular de 24 años de edad. Profesó en dicho convento el 19 de agosto de 1896. Vivió en dicho convento hasta 1906, siendo director del Rosario Perpetuo. En 1907 se encontraba en el convento de Sto. Domingo dela La Coruña. Posiblemente preparando su viaje a América, que debió producirse en el mismo año de 1907, porque en ese año predicó en México la Novena de la Purísima ( Serie 1 UDC 2, Doc. 1)
En el catálogo de 1908 aparece ya en México en la casa de Santo Domingo de la capital, dando así principio a una estadía en tierras americanas que durará hasta el 1926 que regresa a España. En América pasó: en México hasta el 1910; en 1911 figura en San Salvador, en la casa del Smo. Rosario; y al año siguiente es enviado a la Casa de Sonsonate (Rep. de El Salvador)donde permanecerá hasta 1921, desarrollando las actividades u oficios de síndico, sacristán y moderador del Rosario Perpetuo y Catequista, y Presidente (superior). El año 1922 lo encontramos de síndico en el convento o casa de Copán (Honduras) en el oficio de síndico. Del año 1924 y 1925 reside en la parroquia de la Dolorosa de San José de Costa Rica, también como presidente o superior. Volvió a España en el año 1926 y residió en Padrón, donde fue síndico y otra vez director del Rosario Perpetuo. En el catálogo para 1928 (pero confeccionado a finales del 1927) figura ya como capellán y encargado de las monjas de Quejana, donde falleció el 7 de septiembre de 1932 a los 68 años de edad.
No publicó cosa alguna pero lo intentó y dejó varios escritos manuscritos y mecanografiados.

Historia archivística

Todo parece indicar que todos estos documentos quedaron en el monasterio de Quejana, de monjas dominicas, donde el P. Vicente era capellán y donde murió. No consta cómo llegaron a este AHDOPE.

Origen del ingreso o transferencia

Desconocido (¿Archivo de la Curia Provincial?)

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

En la Introducción (pp. 5-7) indica el objetivo de la obra, y divide ésta en:

  • Primera parte: Doctrinas Catequéticas
  • La segunda parte comprende algunos de los variados asuntos que suelen tratarse en los sermones morales.
  • La tercera parte se dedica al santo Rosario de María.
    Este texto es el desarrollo de la primera parte anunciada, "Doctrinas Catequísticas". Las otras dos partes no se tocan, o no le dio tiempo la vida como para terminar el objetivo que se había propuesto. Lo que ha legado a este AHDOPE
    Esta parte tarta de Dios creador, de Jesucristo y de la Iglesia.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: buena

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

7 de julio de 2021

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados