Sermones

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Sermones

Términos equivalentes

Sermones

Términos asociados

Sermones

842 Descripción archivística results for Sermones

842 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Accepit Jesus panes, et cum gratias egisetdistribuit discumbentibus simileter expiscibus quantum volebant (sermón n.º 185)

Sermón sobre Juan 6.11: Accepit ergo Jesus panes: et cum gratias egisset, distribuit discumbentibus: similiter et ex piscibus quantum volebant (Y tomó Jesús aquellos panes, y habiendo dado gracias, los repartió entre los discípulos, y los discípulos entre los que estaban recostados; asimismo de los peces, cuanto querían).

Anónimo

Accessitis ad montem Sion, et sanguinis aspersionem melius loquentem quam Abel. Hebreos cap. 12 v. 22 y 24 (sermón n.º 366)

Sermón sobre Hebreos 12.22 (Sed accessistis ad Sion montem, et civitatem Dei viventis, Jerusalem caelestem, et multorum millium angelorum frequentiam - Mas os habéis llegado al monte de Sión, y á la ciudad del Dios vivo, Jerusalem la celestial, y á la compañía de muchos millares de ángeles) y Hebreos 12.24 (et testamenti novi mediatorem Jesum, et sanguinis aspersionem melius loquentem quam Abel - Y á Jesús el Mediador del nuevo testamento, y á la sangre del esparcimiento que habla mejor que la de Abel).

Anónimo

Amen, amen dico vobis: si quod petieritis in nomine meo dabit vobis. Juan cap. 16 v. 23 (sermón n.º 583)

Sermón sobre Juan 16.23 (Et in illo die me non rogabitis quidquam. Amen, amen dico vobis: si quid petieritis Patrem in nomine meo, dabit vobis - Y aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará).
Entre los folios hay otros tres sermones, dos de ellos con el mismo tema y otro diferente, cuya tinta está muy deteriorada.

Anónimo

Apuntes de temas y ejercicios espirituales (1922-1937)

Apuntes de sermones de diversos temas: escenas de viaje, ejercicios espirituales, temas espirituales, la Eucaristía, etc. Incluye apuntes de otros sermones en cuartillas sueltas, algunos con índice y fecha.

Aguilar Donís, Eduardo, O.P.

Apuntes del Decálogo de Tihamér Tóth (s.f.)

Apuntes sobre el Decálogo (ensayo sobre los diez mandamientos orientada a la juventud) del sacerdote católico húngaro Tihamér Tóth. En la última página escrita parece que pone 1944.

Aguilar Donís, Eduardo, O.P.

Apuntes sobre la V"ida de fra Angelico da Fiesole" de E. Cartier; y apuntes sobre la Universidad de Oviedo (s.f.)

Apuntes del P. Aguilar de la Vida de fra Angelico escrita por Étienne Cartier (París, 1857) (pp. 1-106), y apuntes sobre la Universidad los PP. Dominicos de Oviedo (pp. 107-163). En la p. 195 aparecen dos priores de Oviedo. Lleva en la guarda posterior dibujos de cráneos humanos. Incluye varias estampas religiosas pegadas en algunos folios.

Aguilar Donís, Eduardo, O.P.

Apuntes varios del P. Eduardo Aguilar Donís (1938-1943)

Apuntes sobre temas espirituales. Resumen de la "Vie Spirituelle", empezado en Vivero, 02/1938, y terminado en Coruña, 29/06/1943. Incluye varios papeles sueltos con apuntes para sermones y ejercicios espirituales, fechadas entre 1936 y 1948, algunos con índice.

Aguilar Donís, Eduardo, O.P.

Apuntes "Vida Espiritual" (1920-1936)

Apuntes sacados de La Vida Espiritual de Gillet, entre 04/1920 y 06/1936. Incluye apuntes en cuartillas sueltas sobre la vida espiritual y el ideal cristiano del P. Gillet. En la portada pone el año de 1925.

Aguilar Donís, Eduardo, O.P.

Assumit Jesus Petrum, et Jacobum, et Joannem fratem eius, et ducit illos in montem excelsum seorsum; et transfiguratus est ante eos. Mateo cap. 17 v. 1, 2 (sermón n.º 501)

Sermón sobre Mateo 17.1-2 (Et post dies sex assumit Jesus Petrum, et Jacobum, et Joannem fratrem ejus, et ducit illos in montem excelsum seorsum: et transfiguratus est ante eos. Et resplenduit facies ejus sicut sol: vestimenta autem ejus facta sunt alba sicut nix - Y después de seis días, Jesús toma á Pedro, y á Jacobo, y á Juan su hermano, y los lleva aparte á un monte alto: y se transfiguró delante de ellos; y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos fueron blancos como la luz).

Anónimo

Beatus venter, qui te portavit (sermón n.º 265)

Sermón sobre Lucas 11-27 ( Factum est autem, cum haec diceret: extollens vocem quaedam mulier de turba dixit illi: Beatus venter qui te portavit, et ubera quae suxisti - Y aconteció que diciendo estas cosas, una mujer de la compañía, levantando la voz, le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los pechos que mamaste).

Anónimo

Borrador del sermón en el aniversario de la instalación del Hospicio de La Coruña

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-8-22
  • Uni. doc. simple
  • 1844 - 1845
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Tiene como tema bíblico: «Misit Deus misericordiam suam et veritatem suam.» (Sal. 56,4). Son unas palabras para celebrar el aniversario de la instalación del Hospicio de Beneficencia de La Coruña. Ve la inspiración de Dios para esta obra y por eso alaba la providencia divina.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Calenda predicada el Colegio de San Juan Bautista de Corias, 1875-1879

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-2-2
  • Uni. doc. simple
  • 1875 -1879
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es el sermón de la Calenda , el título, lugar y fecha originales están tachados. Se puede leer: "Oratio dicta ..... Natalis Domini in hoc Collegio Sancti Ioannis Baptistae........ anno 187.. y se ha escrito: "Oratio dicta in hoc Collegio..... 1879 a R.P. Fr. Joachino Pérez.
El texto, al final, está incompleto. Es un texto usurpado por el P. Fr. Joaquín Pérez y Pando, quien lo hace suyo tachando la utilización anterior.
Este sermón debería ir en el fondo B, por ser posterior a la restauración de la O. P. en España

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Carro de Goas, Vicente, O.P.

Sermones muy diversos, que responden al múltiple ministerio de la predicación que desarrollo este padre dominico, tanto por España como por América.
Vuelto a España, fue capellán de Quejana y se dedicó a escribir uno o varios libros, sobre la acción de misiones y misioneros, que él señala compuso en Quejana. Parece un intento de libro al que cambia el título varias veces.

Carro de Goas, Vicente, O.P.

Carta anónima (posiblemente del Provincial dominico de Andalucía) al Maestro de la O.P.

Es una carta, probablemente, del Provincial de Andalucía, sucesor de Fr. Alonso de Santo Tomás, que cuando se escribe esta carta ya era obispo de Osma; lo que quiere decir que esta carta fue escrita, lo más pronto, en 1663.
Se escribe al P. Maestro de la O.P., [Fr. Juan Bautista de Marinis], para alentar al mismo Maestro, viendo el lado bueno que para la Orden había tenido la publicación del Breve del papa Alejandro VII, apoyando la concepción de la Virgen María sin pecado original, dado su apoyo a la celebración del culto y fiestas a la Inmaculada Concepción, teoría contraria a la de los dominicos. Este breve y sus solemnes fiestas y culto produjeron escarnio y burlas contra los dominicos, especialmente en Andalucía. En ese momento, como decimos, gobernaba esta provincia dominicana de Bética Fr. Alonso de Santo Tomás, que mandó a todos los conventos andaluces unirse a las fiestas y procesiones en honor de la Inmaculada Concepción. La mayoría, pero no todos, de los conventos obedeció; pero estas celebraciones sirvieron para que jesuitas, franciscanos, agustinos, canónigos... aprovechase sus prédicas para ridiculizar y mofarse, insultar y sacar coplas a los dominicos, y que el pueblo secundara esta actitud antidominicana. Esto provocó en los dominicos tristeza y sentimientos de humillación. El autor de esta carta anima al Maestro de la O.P.: «Para que V. Rma. viva mui consolado con saber los procedimientos de su familia sagrada en lo prompto de la obediencia a los decretos apostólicos, en la prudencia sabia con que aiudan a la christiana concordia y en el sufrimiento religioso con que disimulan las ocasiones de mortificación que se les offrecen». Tras narrar sermones, coplas, insultos y tirones de capas y hábitos que se han producido en ciudades andaluzas, vuelve a animar al Maestro de la O.P. «Conque puede estar V. Reverendísima mui consolado sabiendo quán bien se acude, por parte de sus hijos al cumplimiento de el deseo de su Santidad, evitando occasiones de discordias i escándalos para que Dios nuestro Señor sea glorificado»

Santo Tomás, Alonso de (obispo)

Carta de D. Miguel Batista de Lanuza (1653)

Se desconoce el destinatario. El autor D. Miguel Batista de Lanuza, era sobrino del obispo de Albarrazín, Fr. Jerónimo de Lanauza, O.P. Sobre un sermón ológrafo de Sa, Luis Beltrán, en que el santo manifiesta su opinión piados de la Inmaculada Concepción, en un libro manuscrito de los sermones del el santo, que dicho D. Miguel tiene en propiedad.Madrid, 21/09/1653

Batista Lanuza, Miguel

Charlas para religiosas

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-9-2
  • Uni. doc. simple
  • 1800 -1870
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El tema bíblico es: «Ecce Virgo concipiet et pariet fulium» (Isa. cap. 7). Es un plática o sermón de la época de Adviento.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Charlas para religiosas, sobre la Caridad

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-9-1
  • Uni. doc. simple
  • 1800 -1870
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene 2 pláticas y un hoja, la última, que no tiene título.
La Plática 1ª tiene el tema bíblico: «Deus Charitas est, et qui manet, etc. » (I Jua. cap. 4, 16) y abarca de la hoja 1 (que está suelta,) a la 5.
La Plática 2ª con el tema bíblico: «In dilectione firmaberis» (Ecleso. 7, 40), ocupa las hojas 6 -9. La hoja 10 trat del mismo tema de la Caridad

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Christus Iesus qui est dexteram Dei qui etiem interpellat pro nobis. Romanos cap. 8 v. 34 (sermón n.º 505)

Sermón sobre Romanos cap. 8.34 (quis est qui condemnet? Christus Jesus, qui mortuus est, immo qui et resurrexit, qui est ad dexteram Dei, qui etiam interpellat pro nobis - ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, quien además está á la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros).

Anónimo

Christus-Rex

Escrito de un sermón, o para alguna conferencia. Se hace para la fiesta de Cristo Rey. Tras un Prefacio, toca los puntos: El ser de Cristo: hombre-Dios. Dios-hombre; ¿Rey?, extensión del gobierno, naturaleza del Reino y conclusión. Al principio dice que la fiesta de Cristo Rey se estableció hace 27 años, lo que quiere decir este escrito es de octubre de 1952. Por lo tanto, ya había vuelto el P. Cuervo de Argentina, donde estuvo de provincial desde 24 de octubre de 1947 al 24 de octubre 1951. El mismo membrete de las cuartillas nos remite a España, y a Palencia.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Circumcideretur vocatum est nomen eius Jesus. Lucas cap. 2 v. 21 (sermón n.º 489)

Sermón sobre Lucas 2.21 (Et postquam consummati sunt dies octo, ut circumcideretur puer, vocatum est nomen ejus Jesus, quod vocatum est ab angelo priusquam in utero conciperetur - Y pasados los ocho días para circuncidar al niño, llamaron su nombre JESÚS; el cual le fue puesto por el ángel antes que él fuese concebido en el vientre).

Anónimo

Compendio de sermones y homilías del P. Eduardo Aguilar Donís (1940-1948)

  • ES 37274.AHDOPE B-D-AGUILAR DONÍS-b-1-3-3
  • Uni. doc. simple
  • 14/04/1940 - 01/01/1948
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Recopilación de folios sueltos en un bloque de sermones y homilías (Panegíricos, novenas, triduos, aptrocinios, etc.) entre el 14/04/940 y el 01/01/1948, firmadas en distintos lugares; Elorrio (v.gr.: Triduo y Panegírico a Sto. Tomás de Aquino, predicados en Vergara) y La Coruña

Aguilar Donís, Eduardo, O.P.

Conferencias sobre la iglesia y sermones varios

Se inicia con una serie de conferencias:

  • 1ª: Institución divina y autoridad dela Iglesia Católica (PP. 1-15)
  • 2ª: Beneficios que la Iglesia nos dispensa /pp. 16-35)
  • 3ª: Nuestro deberes para con la Iglesia (pp. 37-43)
  • 4ª: La confesión (pp. 45-59)
    -5ª: Beneficios que la sociedad reporta de la Confesión (63-72)
    Desde la p. 73 son sermones,
  • San Pedro (pp. 73-80)
  • Corazón de Jesús (pp. 81-92)
  • Los Dolores de María (pp. 93-99). Páginas en blanco: 100 - 142)
  • Sermón de San Francisco de Asís (pp. 143-163)
  • Novena del Rosario: varios sermones (pp.165-244)
  • Las pp. 245 a la 306 están en blanco
  • Sermón del Amor de María a los hombre (pp. 307-314)
  • Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo (pp. 317-327)
  • En la p. 329 comienza un apartado titulado: "Planes para una Misión", con una introducción y dos sermones, hasta la p.346, que es la última numerada y la última escrita. Resto todo en blanco

Carro de Goas, Vicente, O.P.

Cuadernillos y sobres de sermones, ejercicios, charlas y pláticas del P. José Cuervo López (1920- 1956)

Son muy escasas las referencias que en los sermones pone el P. Cuervo; en la mayoría de los casos: ni fechas, ni destinatarios, ni lugares, ni motivos u ocasiones aparecen. Los de esta unidad, más o menos están recogidos en cuadernillos o sobres, por lo que se ve que forman una unidad. Otros muchos son folios o cuartillas sueltos nada fácil acertar ni siquiera en la temática, porque lo que predomina parce ser que se refiere a ejercicios espirituales o charlas a comunidades e sus visitas, usadas parcialmente en otras ocasiones

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Cuaderno de sermones diversos: purgatorio y santos y santas

Contiene los sermones:

  • Existencia de Purgatorio (pp. 1-13
  • pp. 14-16 en blanco
  • Sermón de San Prudencio (pp. 17-27)
  • San Isidro Labrador (pp. 29-43)
  • Santa Lucía, virgen y mártir (pp. 45-56)
  • San Antonio Abad (pp. 57-67)
  • Roque (pp. 69-80)
  • pp. 81-86, en blanco.

Carro de Goas, Vicente, O.P.

Cum dilexisset suos, qui erant in mundo, in finem dilexit eos (sermón n.º 397)

Sermón predicado en la Catedral de Calahorra, sobre Juan 13.1 (Ante diem festum Paschae, sciens Jesus quia venit hora ejus ut transeat ex hoc mundo ad Patrem: cum dilexisset suos, qui erant in mundo, in finem dilexit eos - Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había venido para que pasase de este mundo al Padre, como había amado á los suyos que estaban en el mundo, amólos hasta el fin).

Anónimo

Cum esset desponsata mater eius Maria Joseph. Y siendo o estando desposada la madre de Jesús (sermón n.º 311)

Sermón sobre Mateo 1.18 (Christi autem generatio sic erat: cum esset desponsata mater ejus Maria Joseph, antequam convenirent inventa est in utero habens de Spiritu Sancto - Y el nacimiento de Jesucristo fué así: Que siendo María su madre desposada con José, antes que se juntasen, se halló haber concebido del Espíritu Santo). Posiblemente inacabado.

Anónimo

Resultados 1 a 40 de 842