Sermones

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Sermones

Términos equivalentes

Sermones

Términos asociados

Sermones

842 Descripción archivística results for Sermones

842 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Papeles Varios (Tomo 18)

Tiene tabla de contenidos.
-Alloqutio Benedicti XIV in Causa Beatificationii Illmi. ac Rmi. D. Fr. Petri Martiris Sant dominicani, con una carta del Rmo. y otra del Papa al Procurador de Filipinas Serrano, está en latín y en romance, 1745, 1748 y 1752. Texto impreso, son tres conjuntos de papeles de distinta imprenta y tamaño, los ff. 1-4 con numeración propia por pp. aparte de la general (1748), ff. 5-8 (1745) y ff. 6-11 (1752), el f. 12 está en blanco (ff. 1 -12).
-Memorial de la Priora y Monjas de Córdoba del Convento de Corpus Christi sobre que se cumpla la primera voluntad del Jurado Martín Gómez. Texto manuscrito (ff. 13-18).
-Papel de instrucciones del embajador Chimerico del Cardenal de Richelieu. Texto manuscrito, el f. 29 está escrito solo por la cara posterior y no pertenece lo escrito al resto, sino al siguiente (ff. 19-35).
-Carta del Arzobispo de Toledo, Valero, para para sus súbditos del Arzobispado en que les dispensa en comer todo lo que la Bulla dispensa en la misma forma, por no haberla concedido el Papa ese año, 1719. Texto manuscrito en la cara posterior (f. 29).
-Bulla de Clemente VIII de la Canonización de San Jacinto, 1594. Texto impreso (ff. 36-39).
-Un tratado de la adoración que se debe dar a las Imagines: dexto, María Santísima y los Santos. Texto manuscrito, latín (ff. 40-49).
-Consulta de la ciudad de Vitoria sobre si los Eclesiásticos debían contribuir a pagar un aumento cargado sobre los Oficios de dicha ciudad para con él hacer un donativo al Reino y su respuesta, 1630. Texto manuscrito (ff. 50-57).
-Proposiciones filosóficas y teológicas remitidas al convento de Atocha para que dieran su censura y al convento de San Agustín y la compañía de Madrid. Texto manuscrito, latín, ff. 73-74 en blanco (ff. 65-74).
-Proposiciones censuradas en Alcalá, los antecedentes de Madrid. Texto manuscrito, latín (ff. 75-76).
-Consultas y respuestas sobre muchas cosas de la Madre Sor Luisa de la Asunción de Carrión. Texto manuscrito, los ff. 78, 80, 82, 89, 90, 102, 123 están en blanco (ff. 77-142).
-Otras sobre las monjas de San Plácido de Madrid. Texto manuscrito, f. 152 en blanco (ff. 143-151).
-Otra sobre la Virtud fingida de Eugenia de la Torre, natural de la Villa de los Santos, 1639. Texto manuscrito (ff. 153-156).
-Otra sobre tres proposiciones que en un manifiesto puso D. Alonso Tello Caballero del hábito de Calatrava y familiar del Santo Oficio sobre el proceder de los Inquisidores, 1637. Texto manuscrito (ff. 157-158).
-Memorial presentado por las religiones así mendicantes como no mendicantes contra el Doctor Álvaro de Villegas sobre querer examinar a los ya examinados y aprobados en el Arzobispado de Toledo, donde era gobernador el Rey, 1621. Texto impreso, sello de papel sobre cara en el último folio (ff. 159-164).
-Otra por las religiones presentado a la dignidad arzobispal en su defensa. Texto impreso, ff. 182-183 en blanco (ff. 165-183).
-Relación del hecho de D. Álvaro contra las religiones. Texto impreso (ff. 184-219).
-Defensa de todas las religiones monacales y mendicantes contra el Obispo de Córdoba. Texto impreso (ff. 217-230).
-Otra en el mismo asunto por el Licenciado Martín de Robles, la de arriba por Valenzuela. Texto impreso, falta el f. 247 (ff. 231-246).
-Demostración de las falsedades del libro intitulado Votum Platonii por Delgado Dominico, 1641. Texto manuscrito, numeración propia por ff. aparte de la general, falta el f. 280 (ff. 248-279).
-Recurso que hicieron las religiones mendicantes a su juez conservador contra el Doctor D. Álvaro de Villegas, gobernador del Arzobispado de Toledo. Texto impreso (ff. 281-284).
-Papel en derecho: Como los Reyes de Castilla lo son también de Portugal. Texto manuscrito, f. 332 en blanco (ff. 285-332).
-Una noticia de la descendencia de los Condes de Benavente. Texto manuscrito, falta el f. 335 (ff. 333-334).
-Privilegios y exenciones concedidas a las religiones mendicantes y monacales por Urbano VIII, 1636. Texto impreso, numeración propia por pp. aparte de la general, f. 360 en blanco (ff. 336-360).
-Recopilación y suma de los Privilegios concedidos por los Sumos Pontífices a las religiones sobre su exención por Fr. Pedro Manrique, Provincial de Andalucía, Dominico, 1639. Texto impreso (ff. 361-372).
-Notificación del Nuncio Julio Sacheti para que se guarde la bula de Urbano VIII expedida a favor de las religiones por todos los obispos y arzobispos de España, 1625. Texto impreso (ff. 373-376).
-Otra notificación del Nuncio D. Alexandro Sangro a todos los curas del Arzobispado de Toledo para que observen lo mandado por el Infante D. Fernando, Arzobispo de Toledo y en su nombre el Doctor Álvaro de Villegas su gobernador contra los mendicantes, 1621. Texto impreso (ff. 377-380).
-Un memorial al recién nombrado de todas las religiones para su suspensión. Texto impreso (ff. 381-386).
-Sermón predicado en las honras de Felipe III en la Catedral de León, 1621. Texto impreso, escudo en la portada (ff. 387-399).

Convento de San Esteban de Salamanca

Papeles Varios (Tomo 9)

Entre las dos primeras guardas incluye Tabla de los Papeles de este libro, manuscrito.
-Papeles que responden a la Bulla Apostolici ministerii o Belluguina y defensa y explicación contra la relación que hizo el Cardenal Belluga de algunas proposiciones puestas en el memorial presentado al Rey por el Sr. Cayetano para su suspensión hasta que el Papa fuese mejor informado por el estado religioso, 1726-1727. Texto manuscrito, los ff. 32-35, 37, 41, 46, 51, 54 y 55 están en blanco, ff. 42-56 de distinto tamaño, ff. 57-61 y 64-69 impresos y de distinto tamaño (ff. 1-69).
-Reliquias de Sacro Monte de Granada. Texto impreso, f. 70 de portada. El f. 75 es de mayor tamaño y está doblado, ff. 76-163 con numeración propia, 1-88, a parte de la manual. Folios 70-74 de 1617, f. 75 de 1614 (ff. 70-163).
-Papel sobre un Beneficio de la Seca. Texto manuscrito (ff. 164-165).
-Otro sobre que Privilegios sean revocados por el Capítulo General de Bolonia año de 1725. Texto manuscrito (ff. 166-167).
-Consulta del fundador de las Monjas Dominicas de Santillana. Texto manuscrito (ff. 168-179).
-Manifiesto en los pleitos Leguía con Iturralde sobre licencias. Texto impreso (ff. 180-199).
-Interrogatorio por donde se han de examinar los testigos para la información de la vida de la V. D.ª Marina de Escobar, 1654. Texto impreso (ff. 200-205).
-Breve de Clemente XII para dar grados a Seculares pobres que estudian en nuestros conventos, 1739 y 1733. Dos manuscritos y dos impresos (ff. 206-209).
-Otro mismo sobre la doctrina de San Agustín y Santo Tomás, 1733. Texto manuscrito, f. 211 en blanco (ff. 210-211).
-Otra explicando su Constitución Romanus Pontifex, 1733. Texto manuscrito (ff. 212-213).
-Bula de Benedicto XIV Sacramentus Penitenti, 1744. Texto impreso (ff. 214-215).
-Breve de Inocencio X acerca de millones concedidos al Rey. Texto impreso (ff. 216-219).
-Un papel de Arbitrios para el Rey. Texto impreso (ff. 220-223).
-Memorial al Rey por un monje Basilio. Texto manuscrito, f. 227 en blanco (ff. 224-227).
-Papel intitulado la Perinola de D. Francisco Quevedo. Texto manuscrito (ff. 228-234).
-Cartas del Sr. Arzobispo de Valencia Rocaberti y otras del Papa a él, 1693-1695. Dos manuscritos y dos impresos, f. 239 en blanco (ff. 235-239).
-Parecer de varios autores sobre si incurrieron en excomunión unos ordenados. Texto manuscrito (ff. 240-251).
-Sermón del papa Benedicto XIII en la canonización de Santa Margarita de Cortona, 1728. Texto manuscrito, f. 253 en blanco (ff. 252-253).
-Pragmática Real acerca de la moneda, 1659. Texto impreso, f. 259 en blanco (ff. 254-259).
-Decreto del Nuncio Sacheti a favor de los Mendicantes y no mendicantes, 1725. Texto impreso (ff. 260-263).
-Edicto de la Inquisición de Logroño prohibiendo varios libros. Texto manuscrito (ff. 264-266).
-Consulta y dictamen de un maestro de escuela de Salamanca acerca de un estatuto de los frailes franciscanos de Salamanca, 1662. Texto impreso (ff. 267-269).
-Papel del Cardenal Belluga sobre la definición del Misterio de la Concepción al Papa. Texto manuscrito, de menor tamaño, tienen numeración manual propia a parte de la general 1-32, f. 302 sin numeración propia y f. 303 en blanco (ff. 270-303).
-Informe Jurídico del Arcipreste de Arenas, cura de Mombeltrán, con otro de los Tribunales del Reino de Navarra contra el Obispado, otro del Obispo en el mismo punto. Texto impreso, formado por 4 grupos de folios, cada uno de ellos tiene numeración propia aparte de la general (ff. 304-437).
-Discurso Teológico Moral Jurídico a favor de la Jurisdicción de la Abadesa de las Huelgas de Burgos, 1662. Texto impreso (ff. 438-466).
-Papel del Arzobispo de Sevilla acerca de la limosna de las misas que se han de dar, 1773. Texto impreso (ff. 467-485).
-Papel que relaciona los pleitos ruidosos de los agustinos Calzados de Madrid. Texto impreso, numeración propia aparte de la general (ff. 485-541).
-Otro papel acerca de la reducción y limosna de Misas del Arzobispado de Granada. Texto impreso, f. 542 roto, le falta la mitad (ff. 542-550).
-Breve de Clemente XI a la Universidad de Valladolid con una carta del Rmo. Ripoll, 1719. Texto impreso (ff. 553-554).
-Copia de Carta escrita a un gran prelado de España. Texto impreso (ff. 553-554).
-Papel del Colegio de Calatrava de Salamanca. Texto manuscrito (ff. 555-556).
-Breve del papa Alejandro VII a la Universidad de Lovaina, 1660. Texto impreso (f. 557).
-Una dedicatoria al Sr. Izquierdo, Obispo de Lugo. Texto impreso, de rgan tamaño y está doblado (f. 558).
-Elogios del Doctor Baconio, 1752. Texto impreso (ff. 559-560).
-Conclusión Teológica de fide en Flandes, 1734. Texto impreso (ff. 561-564).
-Breve de la Beatificación de Santa Jacinta Marescoti, 1726. Texto impreso (ff. 565-567).
-Un papel de lo que se ha de dar para las misas cantadas en Nuestra Señora de Loreto. Texto manuscrito, ff. 569-570 de menor tamaño, f. 570 en blanco (ff. 568-572).
-Carta de una Dama francesa al papa Clemente XI sobre la condenación del testamento nuevo de Quemel. Texto manuscrito (ff. 573-574).
-Relación de lo que sucedió en el Claustro de la Universidad de Salamanca sobre el juramento de la sentencia pía cuando estaba en su vigor el pleito. Texto manuscrito, f. está doblado (f. 575).
-Coloquio en francés entre un confesor y un penitente. Texto manuscrito (ff. 576-577).
-Decreto de la Nunciatura en punto de Diezmos entre los Clérigos y Duque de Béjar. Texto manuscrito, f. 579 en blanco (ff. 578-579).

Clemente XIII (papa)

Papeles Varios, 89, Miscelánea

Tiene Índice (incompleto) en la primera guarda. En una cuartilla manuscrita se completa el Índice, sobre todo con la correspondencia entre Fr. Miguel Hernández y el P. José Barrio, Catedrático de Prima jubilado en el Convento de San Esteban. Contiene diversos documentos, la mayoría referentes al maestro Barrio. En la contraportada tiene nota ológrafa del P. Pedro Manovel, firmada el 01/09/1840.

Convento de San Esteban de Salamanca

Carta de D. Miguel Batista de Lanuza (1653)

Se desconoce el destinatario. El autor D. Miguel Batista de Lanuza, era sobrino del obispo de Albarrazín, Fr. Jerónimo de Lanauza, O.P. Sobre un sermón ológrafo de Sa, Luis Beltrán, en que el santo manifiesta su opinión piados de la Inmaculada Concepción, en un libro manuscrito de los sermones del el santo, que dicho D. Miguel tiene en propiedad.Madrid, 21/09/1653

Batista Lanuza, Miguel

Carta anónima (posiblemente del Provincial dominico de Andalucía) al Maestro de la O.P.

Es una carta, probablemente, del Provincial de Andalucía, sucesor de Fr. Alonso de Santo Tomás, que cuando se escribe esta carta ya era obispo de Osma; lo que quiere decir que esta carta fue escrita, lo más pronto, en 1663.
Se escribe al P. Maestro de la O.P., [Fr. Juan Bautista de Marinis], para alentar al mismo Maestro, viendo el lado bueno que para la Orden había tenido la publicación del Breve del papa Alejandro VII, apoyando la concepción de la Virgen María sin pecado original, dado su apoyo a la celebración del culto y fiestas a la Inmaculada Concepción, teoría contraria a la de los dominicos. Este breve y sus solemnes fiestas y culto produjeron escarnio y burlas contra los dominicos, especialmente en Andalucía. En ese momento, como decimos, gobernaba esta provincia dominicana de Bética Fr. Alonso de Santo Tomás, que mandó a todos los conventos andaluces unirse a las fiestas y procesiones en honor de la Inmaculada Concepción. La mayoría, pero no todos, de los conventos obedeció; pero estas celebraciones sirvieron para que jesuitas, franciscanos, agustinos, canónigos... aprovechase sus prédicas para ridiculizar y mofarse, insultar y sacar coplas a los dominicos, y que el pueblo secundara esta actitud antidominicana. Esto provocó en los dominicos tristeza y sentimientos de humillación. El autor de esta carta anima al Maestro de la O.P.: «Para que V. Rma. viva mui consolado con saber los procedimientos de su familia sagrada en lo prompto de la obediencia a los decretos apostólicos, en la prudencia sabia con que aiudan a la christiana concordia y en el sufrimiento religioso con que disimulan las ocasiones de mortificación que se les offrecen». Tras narrar sermones, coplas, insultos y tirones de capas y hábitos que se han producido en ciudades andaluzas, vuelve a animar al Maestro de la O.P. «Conque puede estar V. Reverendísima mui consolado sabiendo quán bien se acude, por parte de sus hijos al cumplimiento de el deseo de su Santidad, evitando occasiones de discordias i escándalos para que Dios nuestro Señor sea glorificado»

Santo Tomás, Alonso de (obispo)

Papeles Varios (Tomo 102)

Tiene tabla de contenido.

  • Faltan los ff. 1-88 con Una pragmática sanción de Su Majestad para extrañar a los jesuitas de estos reinos.
  • Breve de Clemente XIV para lo mismo, 1773. Texto impreso (ff. 89-118).
  • Breve de Clemente XIII sobre las facultades del Nuncio de estos Reinos, 1767. Texto impreso (ff. 119-148).
  • Otro del mismo Papa sobre la inteligencia de la Bula del Vicario de los ejércitos y Real armada, 1764-1769. Texto impreso (ff. 149-164).
  • Real Cédula de Su Majestad en los estatutos del Real Convento de los Franciscos, de N. Señora de los Ángeles de Madrid, 1771. Texto impreso (ff. 165-174).
  • Orden del Rey de Portugal en que extraña a los Jesuitas de su Reino, 1759. Texto impreso, portugués, f. 182 en blanco (ff. 175-186).
  • Real Cédula de Su Majestad en que manda llevar a efecto la reforma de los Padres Trinitarios calzados de la Provincia de Andalucía, 1769. Texto impreso (ff. 187-209).
  • Real Cédula de Su Majestad en la que manda llevar a debido efecto la acta celebrada por el definitorio de la Congregación de Agustinos recoletos en el Pino, 1770. Texto impreso (ff. 210-225).
  • Exhortatoria del Ilmo. Lorenzana, Obispo de Toledo, a sus feligreses sobre el regicidio y tiranicidio, 1773. Texto impreso, español y latín (ff. 226-263).
  • Memorial a Su Majestad del Procurador de la Provincia de San Antonino del Nuevo Reino de Granada de los Padres Predicadores. Texto impreso (ff. 264-278).
  • Faltan los ff. 279-298 con Carta del P.M. Fr. Juan Pérez, Provincial de la Provincia de España del Orden de Predicadores a todos los religiosos sobre el regicidio y tiranicidio.
  • Declamación laudatoria que Nuestro Santísimo Padre Benedicto XIV pronunció en la muerte del Ilmo. Fr. Pedro Mártir Sans, 1745. Texto impreso (ff. 299-302).
  • Carta del H. M. R. P. Provincial Fr. Manuel Gómez de Valbuena dando noticia de la confirmación de las Actas del Capítulo electivo, 1774. Texto impreso, sello de papel sobre cera en el último folio (ff. 303-310).
  • Carta de Fr. Cenón Castagna del Orden de Predicadores en la que da cuenta de la muerte de Concina, 1756. Texto impreso, latín (ff. 311-312).
  • Epístola Encíclica del Sr. Benedicto XIV que da cuenta de la extensión del Jubileo del año 1750, 1751. Texto impreso, latín (ff. 313-327).
  • Edicto de D. Manuel Quintano Bonifaz para que en los Jubileos no se absuelva del delirio de la herejía. Texto impreso, f. es de mayor tamaño y está doblado, tiene sello de papel sobre cera (f. 328).
  • Decreto para la Beatificación y Canonización del V. Palafox. Texto impreso, latín (ff. 329-336).
  • Decreto de Su Majestad concedido a los pueblos de Cataluña y Aragón sobre el catastro, y a los de Valencia y Mallorca, 1760. Texto impreso (ff. 337-340).
  • Reforma y reducción de familia, salarios y gastos del Hospital General de esta ciudad de Salamanca, 1755. Texto impreso, f. 346 en blanco (ff. 341-346).
  • Satisfacción al papel General de Alcabalas de D. Francisco Carrasco por los Marqueses de Villena, 1765. Texto impreso (ff. 347-374).
  • Defensa del Marqués de Santiago y otros en el expediente del mismo Carrasco, 1740. Texto impreso (ff. 375-386).
  • Oración a Nuestra Señora de Guadalupe por el Ilmo. Lorenzana, Arzobispo de México, 1770. Texto impreso (ff. 387-408).
  • Faltan los ff. 409-430 con Sermón en las honras del Padre Maestro Garcés.
  • Letras del Padre de la Verthonie dominico al R.P. Garralón, Provincial de la Provincia occitana de la misma Orden. Texto impreso, francés, falta el f. 466 (ff. 431-554).
  • Égloga entre Salicio y Palemón. Texto impreso, f. 562 en blanco (ff. 555-562).
  • Los estatutos de las religiosas Franciscas de Madrid, 1771. Texto impreso, error en la numeración, pasa del f. 586 al 588, entre los ff. 610 y 611 hay uno sin numerar (ff. 563-630).
  • Cédula Real de Su Majestad en que aprueba los estatutos de las Carmelitas de Madrid, 1774. Texto impreso (ff. 631-682).
  • Carta del Ilmo. D. Felipe Beltrán, Obispo de Salamanca, a sus fieles, 1776. Texto impreso, estos últimos folios están sueltos (ff. 683-698).
  • Faltan los ff. desde el 699 con Carta Pastoral del Sr. Lorenzana, Arzobispo de México, a sus fieles.

Convento de San Esteban de Salamanca

Sermones diversos recopilados de los siglos XVIII y XIX (n.º 1-130)

Los temas, son todos religiosos, muy variados: predicación dominical en Cuaresma y Adviento, fiesta de Cristo, de la Virgen, de fiestas de los santos y varios a monjas.
Una gran cantidad de ellos están predicados en Calahorra y en vísperas de la exclaustración y durante ella. Dato que nos puede orientar para reconocer algún exclaustrado (no necesariamente dominico ) y con fama de predicador, ya que varios sermones se inician con el saludo: "Ilustrísima", propio de la presencia del obispo.

Convento de San Pablo de Valladolid

Sermones (1751-1865)

Sermones de 1751, 1799-1839:
-Sermón de la venida del Espíritu Santo, O.P., predicado en Puigcerdá, año 1751. Cuadernillo cosido de 4 ff., el último en blanco, sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 1.
-Sermón sobre la Pasión y muerte de Cristo, 1769. Al margen derecho, ángulo superior: En el palacio de Bianchini de la Campaña de Bolonia, año de 1769 y el 2 de nuestro destierro. Esto parece indicar que es un sermón de algún jesuita, porque en ese año estaban los jesuitas en dicho palacio. Cuadernillo cosido, de 12 ff., sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 2.
-Sermón de Ceniza, Cumillas, 1781 (¿Comillas?). Cuadernillo cosido, de 4 ff. más tapas de papel. Anónimo. En el f. 3v se dice: Al M. R. P. Maestro Prior y muy Señor mío: el martes próximo hicimos prior en este convento al P. Maestro Castejón, no hubo otro arbitrio. El tal P. Castejón, Fr. Eugenio, era en 1780 prior de San Pablo de Valladolid. Anónimo. Documento 3.
-Sermón 28 que prediqué a la Asumpzión de Nuestra Señora en Soto de Barco de Pravia, 15 de agoso de 1781. Valiome 20 reales de vellón. Cuadernillo cosido, de 10 folios, numerados, más tapas de papel, en la anterior el título. Anónimo. Documento 4.
-Sermón de San Juan Evangelista. Zamora en el hospital, año 85 /1785). Al ángulo superior derecho pone Nº 1¿4?, fol. 1. Folio doblado, 2 ff., numerados, sin tapas. Anónimo. Documento 5.
-Vespertino para el año 1787, “De los daños de la delación de la Penitencia. Zamora. Al ángulo superior derecho lle Nº ¿14?, fol. 1, folio doblado, 2 folios , el 2º sin numerar; sin tapas. Anónimo, pero es el mismo autor del anterior. Documento 6.
-Sermón del la Domínica 4ª de Adviento, año de 1787. Cuadernillo cosido, de 8 folios, el último en blanco; sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 7.
-Sermón de la Asunción de Nuestra Señora en la parroquia del Espino, Soria, año 99 (¿1799?). Cuadernillo cosido, de 4 ff., más tapas de papel; sin numerar. Anónimo. Documento 8.
-Sermón sobre la Eucaristía y un plática para el día 6 del Novenario a Santo Tomás de Aquino. El primero está en castellano y la plática, en catalán. Los dos llevan el nombre del autor: O.P.N.B. Thoma R. ut digo y O.P.N.B. Thoma ut R. El primero tiene 8 ff. numerados, pero no tiene fecha; la plática dice: En Vich die 27 de junii 1771. Tiene 7 ff. numerados . 1 folio en blanco separa ambos sermones, y al final otros dos folios están en blanco. Cuadernillo cosido; no tiene tapas. Documento 9.
-Sermón sobre la parábola del sembrador. Arremete contra la revolución francesa y filósofos liberales (libertinos). Al final pone el año: 1795, en letras. Cuadernillo cosido, de 6 ff. sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 10.
-Sermón de Santa María Magdalena en la Provación de Valladolid, año 1801. 1 folio doblado (4 pp.). Anónimo, pero es el mismo autor de los documentos 5 y 6 de este expediente. Documento 11.
-Sermón de Purificación predicado en Oviedo, año de 1802. Cuadernillo cosido, de 3 ff. sin numerar. Anónimo. Documento 12.
-Sermón del 1º miércoles de Quaresma (Cuaresma), año 1803. Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 13.
-Sermón para el día de la Purificación, de Fr. Luis Ezequiel Juliana. Margen derecho: Es el mejor de los tres. En ¿AlteasVas?, año de 1805. Cuadernillo cosido, de 6 ff., sin numerar, sin tapas. Documento 14.
-Sermón de Santa Rosa María (de Lima) predicado el día 30 de agosto de 1806 en la función con que anualmente la celebra el Tercero Orden de Penitencia en el Real convento de Predicadores de Zacatecas, por Fray Jacinto Zapata y Estrada, Maestro de Estudiantes del sobredicho convento,. Al final dice: Repetido en la catedral de México el 30 de agosto de 1810.Cuadernillo cosido, de 8 ff. más tapa delantera de papel, sin numerar. Documento 15.
-Año de 1807 (está corregido, pero parece que estaba puesto 1806), Pamplona (tachado), Estella. Circuncisión, Vitoria 1816. Plática del 1º domingo de Henero. Plática de febrero, sobre el misterio. Cuadernillo cosido, de 12 ff., más tapas de papel, los 4 últimos ff. en blanco. Sin numerar. Anónimo. Documento 16.
-Sermón de San Sebastián y Sermón de Bula a la M y ciudad de Estellla, año 1807. Cuadernillo cosido, de 5 ff. más tapa anterior, sin numerar. Anónimo, pero el mismo autor del documento anterior. Documento 17.
-Sermón de San Josèf esposo de María Santísima, en 2 partes. O.P. Se añade: En Lanaja [Huesca], 1808. Cuadernillo cosido, de 3 ff. más tapas de papel, sin numerar. Anónimo. Documento 18.
-Sermón de Nuestro Padre Santo Domingo, en San Sebastián, año de 1809, firma Larrimbe. Cuadernillo cosido, de 4 ff. más tapas de papel, sin numerar. En la tapa posterior se escribe el santoral o sermones de los meses de enero y febrero. El autor que firma, Larrimbe, es Fray Tadeo Larrimbe o Larrinve, Predicador. Su fallecimiento se recoge en las Acta. Del Cap. Prov. 1824, en el convento de Vitoria, como predicador y mayor de 50 años (Act. Cap. De Trianos, 1824, pp. 55) Este frailes es el mismo, por la letra, autor de los sermones catalogados en los nn. 16 y 17. Documento 19.
-Sermón 3º de San Vicente Ferrer. Título interior: Para sermón de S. Vicentre Ferrer, con ocasión de los terremotos en Murcia. Éste consta de 2 ff. y está suelto, como añadido. Al folio 3 hay otro sermón que lleva la anotación: En Huesca, año 1809. Dedicado a San Vicente Ferrer y consta de 5 ff., más tapa anterior y es un cuadernillo cosido. Los dos sermones hacen 7 ff., sin numerar. Anónimos. Posiblemente el original sea el sermón de 1809, y con motivo de los terremotos, de los años 20 (1819-1823…) otro predicador aprovechó el sermón anterior y añadió los dos ff. sobre los terremotos de Murcia. Documento 20.
-Sermón de la Purificación de nuestra Señora en 1810. Añadido: Vitoria año de 1816. Cuadernillo cosido, de 5 ff. más tapa anterior; sin numerar. Anónimo. ¿Fr. Tadeo Larrimbe? Documento 21.
-Sermón de San Pero, príncipe de los Apóstoles, en Carrión año 1810 (corregido, 1820). Cuadernillo cosido, de 4 ff., con tapas de papel, sin numerar. Anónimo. Documento 22.
-Sermón de la Circuncisión, año de 1º811, Laguardia, firmado por Larrimbe (Larrinve). Se añade: Victorioa , año 16 (1816). Cuadernillo cosido, de 4 ff. más tapas de papel, en la anterior título y firma. Documento 23.
-Sermón de San Pedro in Vincula, predicado en Billota del Páramo, año 1811 (Villota del P. Palencia), Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar y sin tapas. Anónimo. Documento 30.
-Sermón del Carmen, en Villapresente (Villapte. Sic), , año 1812. Folio doblado, de 4 pp., sin tapas. Anónimo. Documento 31.
-Sermón de las Nieves en la colegial de Santillana, año ¿1807? (corregido por 1812), Folio doblado, de 4 pp., sin numerar. Por la letra parece del mismo autor que el del anterior sermón. En el ff segundo a la vuelta pone: Casar 1837. Documento 32.
-Sermón de Ánimas dicho en Rabanera, año de 1813. Cuadernillo cosido, de 2 ff. más tapas de papel, sin numerar. Anónimo. Documento 33.
-Sermón de las Nieves, en la colegial de Santillana, año 1813. Al final se añade: Quintás 1815, Casar 1816 y 1836. Folio doblado (4 pp.), sin numerar. Anónimo. No se identifica pero es el autor de varios sermones anteriores. Documento 34.
-Parte de un sermón sobre el escapulario de la Virgen del Carmen. Al final pone las datas siguientes: Villapresente, 1811; Nuestra Señora de la Peña año 1814; Quintás 1815 y Com. 1816. 1 folio doblado (4 pp.), sin numerar. Anónimo. Documento 35.
-Sermón para María Santísima del Pilar, Teruel, año 1815. Cuadernillo cosido, de 6 ff., sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 36.
-Sermón sobre Santificar las Fiestas, Día 8 de diciembre de 1816. Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 37.
-Plática para la Domínica 1ª post octavam Paschae, Predicado en 1816. Cuadernillo de 3 ff., el último en blanco, sin numerar y sin tapas. Anónimo. Documento 38.
-Sermón de la Magdalena, predicado en Ávila, en la Hermita (sic) de este nombre. Al ángulo superior derecho, La Fecha: año 1816. Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 39.
-Plática para la novena de San Vicente Ferrer en Santo Thomás de Ávila, año 1816. Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 40.
-Sermón de Nuestra Señora de los Dolores. Interior: Sermón de Angustias Gloriosas, en Pelayos, año 1816 día 13…. Cuadernillo cosido, de 4 ff. más tapas de papel; sin numerar. Anónimo. Documento 41.
-Plática del Prior en Adviento de 1816. Folio doblado (4 pp.), anónimo. Documento 42.
-Sermón de Profesión en Belem, día 7 de junio de 1817, Sor Josefa Jacinta de la Cruz. Añadido: En Carcaxente, 1823, Sor María Gracia de la Purificación. Cuadernillo cosido, de 5 ff., el último en blanco., sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 43.
-Sermón de la Anunciación, [en] Santo Domingo de Oviedo, 1817. Folio doblado (4 pp.), sin tapas ni numeración. Anónimo. Parte tachada. Documento 44.
-Sermón de la Inmaculada Concepción de María Santísima, para la villa de Vega de Santa María [Ávila], año de 1817. Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar y sin tapas. Anónimo. Documento 45.
-Sermón de la Primera Domínica de Adviento, en Predicadores de Valencia, 1817. Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar, ni tapas. Anónimo. Documento 46.
-Quaresma en La Seo [Urgel], año 1818. Quaderno 1º. Miércoles de Ceniza y viernes de la primera semana. De la muerte y del amor a los enemigos. Cuadernillo cosido, de 10 ff. sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 47.
-Sermón de San Andrés para la parroquia de este nombre. En Carrión de los Condes, año 1818. Cuadernillo cosido, de 4 ff., más tapas de papel. Sin numerar. Anónimo. Documento 48.
-Sermón de Ánimas, predicado en la villa de Carrión, de Abia [Abía de las Torres], Sarracino [Villasarracino], Savariego [Villsabariego] y Villoldo, en los años 1818, 1819 y 1820, por Fr. Juan Macho y compuesto por el mismo... Cuadernillo cosido, de 4 ff., más tapas de papel. Sin numerar. Documento 49.
-Sermón para una profesión de religiosa en Villarreal, año 1818, [en] Belem [Valencia], 1819. Cuadernillo cosido, 4 ff. sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 50.
-Sermón o plática para una religiosa [toma de hábito o profesión ]. Al ángulo superior derecho, tachado, pone: en Villarreal, año 18 [1818]. Cuadernillo cosido, de 6 ff., el último en blanco, sin numerara y sin tapas. Anónimo, pero el autor es el mismo de documento anterior (doc. 50). Documento 51.
-Sermón de Ánimas, dicho en Lardero [Rioja], año de 1819. Cuadernillo cosido, de 4 ff, los dos últimos en blanco. sin numerar, sin tapas, Anónimo. Documento 52.
-Sermón de Santo Tomás de Aqui9ni… año 1819, en Vitoria. Cuadernillo cosido, de 4 ff más tapas de papel, sin numerar, Anónimo. Documento 53.
-Sermón de San Juan Bautista, año de 1817, O.P. Cuadernillo csido, de 4 ff., último en blanco, sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 54.
-Sermón 1º Gravedad y malicia del pecado mortal, 2º de la Quresma (Cuaresma) del año 20 [1820]. Cuadernillo sin coser, de 3 ff más tapa anterior, sin numerar. Título en el folio último. Anónimo. Documento 55.
-Sermón de Santo Tomás de Aquino, 1822. Cuadernillo cosido, de 4 ff, más tapas de papel, sin numerar. Anónimo. Documento 56
-Sermón de los militares muertos por la causa de la religión. 1823. Interior: Elogio Fúnebre de lso Militares que desque en 7 de marzo de 1820 se proclamó, segunda vez, la Constitución hasta hoy, se han sacrificado gloriosamente por destruirla y defender el altar y el trono. Formole y díxole el P. Fr. Juan de Santo Domingo, en la parroquia de San Andrés de la violla de Carrión de los Condes, a 22 junio de 1823. Cuadernillo cosido, de 4 ff , más tapas de papel; sin numerar. Documento 57.
-Sermón de San Esteban, día 26 de diciembre, predicado por fr. Domingo Corcuera, en el año de 1823. Cuadernillo cosido, de 4 ff. más tapas de papel, y otro folio suelto, en blaco; sin numerar. Documento 58
-Plática en la Vigilia del Espíritu Saanto. En Villarreal, año 1824. Sermón dirigido a monjas dominicas. Folio doblado de 4 pp., sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 59.
-Sermón de Santo Tomás, Vitoria, año 1825. Cuadernillo cosido, de 4 ff más tapas de papel, sin numerar, Anónimo. Documento 60.
-Sermón de Nuestro Padre Santo Domingo. Interior: Sermón de Nuestro Padre Santo Domingo, en Trianos, año 1826. Cuadernillo cosido, de 5 ff. más tapas de papel oficial del convento de Trianos, del año 1830, sin numerar. Anónimo. Documento 61.
-Sermón de la Asumpción de Nuestra Señora. Interior: Sermón de la Asunción de la Santísima Virgen. Año 1827, Cuadernillo cosido, de 4 ff, último en blanco, más tapas de papel, sin numerar. Anónimo. Documento 62
-Sermón de San Miguel, O.P., año 1827. Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 63.
-Sermón de San Vicente levita y mártir, a 22 de enero de 829 [1829]. Cuadernillo cosido, de 4 ff. más tapas de papel, sin numerar. Anónimo. Documento 64.
-Sermón de Purificación para el año 829 [1829] Interior: Sermón de la Purificación de Nuestra Señora a 2 de febrero. Parece que se trata del sermón dirigido al P. ¿Prior? (a no ser que interpretemos las repetidas siglas M. R. P. como Muy Respetable Píblico.En el último folio pone el autor: Fr. Domingo de Corcuera, religioso dominico en Santo Domingo de Vitoria. Cuadernillo cosido, de 5 ff. más tapas de papel; sin numerar. Mala conservación: la tinta está muy corrida. Documento 65
-Sermón de San Francisco de Paula, en Vitoria día 2 de abril de 1829. Cuadernillo cosido, de 8 ff. más tapas de papel, sin numerar. Anónimo. Documento 66
-Sermón de San Juann Apóstol ¿1829? Cuadernillo cosido, de 4 ff., mas tapas de papel, correspondiente a un acto escolástico del Estudio del Convento de Santa María Real de Trianos, fechado en 14 mayo de 1829; folios sin numerara. Anónimo. Documento 67.
-Sermón de Nuestra Señora, en la villa de Cea [León] para el año 1829. Sermón de la Asumpción de Nuestra Señora que se deberá predicar en la villa de Cea en el año 1829 por Fr. Domingo Corcuera. Cuadernillo cosido, de 4 ff. y tapa anterior; sin numerar. Documento 68.
-Sermón de la Circuncisión que deberá predicarse en la parroquia de San Lorenzo de la villa de Sahagún, en el año 1830. Cuadernillo cosido, de 5 ff. más tpas de papel, sin numerar. Anónimo, pero la letra parece de Fr. Domingo de Corcuera. Documento 69.
-Sermón de San Blas que deberá predicarse en Melgar de Arriba, en el año de 830 [1830]. Cuadernillo cosido, de 3 ff. más tapas de papel, sin numerar. Anónimo, pero parece de Fr. Domingo de Corcuera. Documento 70.
-Sermón de la Natividad de Nuestra Señora para el año de 1830. Cuadernillo cosido, de 4 ff, más tapas de papel, sin numerar. Anónimo. Dentro del mismo cuadernillo, hay otro sermón, sin título, pero del mismo tema de la Natividad de la Virgen, que lleva la data de: “Año 43 [1843], Bernedo”. Es un folio doblado (4 pp). Anónimo. Documento 71.
-Sermón de Santo Tomás de Aquino. Cuadernillo cosido, de 4 ff. más tapas de papel, de un acto escolástico del Estudio de Santa María Real de Rianos, fechado en 1831, sin numerar. Anónimo. Sermón dirigido a padres y frailes de Trianos. Documento 72.
-Sermón de San Juan Bautista, Huérmece, año 832 [1832]. Cuadernillo cosido, de 4 ff, más tapas de papel, de un acto escolástico en el convento de San Pablo de Burgos, fechado el 8 de mayo, pero no pone el año. Anónimo, ¿Fr. Domingo de Corcuera? Por el papel de las tapas la localidad de Huérmeces, debe ser la de Burgos. Documento 73.
-Sermón de Nuestro Patriarca San Francisco de Asís, que deberá predicarse en la ciudad de Alfaro, en su propio día 4 de octubre, año del Señor 1833, por Fr. Domingo de Corcuera, lector en el Seminario Conciliar de Santa Ana de la ciudad de Tudela. Cuadernillo de 5 ff, más tapa anterior, sin numerar. Documento 74.
-Sermón de San Antonio de Padua, Huesca, San Martín a 26 de junio, 1836. A continuación se indican lugares y fechas en que fue predicado este sermón en el periodo de la exclaustración, de 1840 a 1860, en las localidades: Blecua, ¿Alorria?, Huerto, Angüés, Belillas, Huerrios, Los Corrales, Pueyo, Liesa, Losanglis, Ayerbe, Hospital, San Miguel, Albalate del arzobispo. Se anotan otras poblaciones de Asturias: Cangas, Ibias, Regla, en los años 1861-1865. Lo que quiere decir que fue un dominico exclaustrado de Huesca que se incoporó a la restauración de Corias. Casi con toda seguridad el P. Tomás Susiac. Es un cuadernillo cosido, de 6 ff, más tapas de papel, sin numerar. Documento 75.
-Cuaderno de sermones: 1º De Santa Rosa de Lima; 2º De San Pedro Mártir; 3º De San Vicente Mártir, año de 1837 (data en p. 25). Cuadernillo cosido, de 36 pp. numeración original, más tapas de papel. Anónimo. Documento 76.
-Sermón de las Nieves, en Casar, año de 1838. Folio doblado, 4 pp., Anónimo. Sin determinar la localidad de Casar (¿Cantabria?). Documento 77.
-Sermón del Carmen, en Cabuérniga, año 1838 [Cantabria], Folio doblado, 4 pp, sin numerar. Anónimo. Parece el mismo autor del anterior sermón. Documento 78.
-Sermón de San Antonio de Padua, en Huesca, San Martín a 4 noviembre de 1838. En el reverso de la tapa anterior, se pone las datas donde se ha predicado hasta el año 1862: Huesca, en Santo Domingo, 1841,1844,1847, 1850, 1851; Pueyo de Fañanás, 1850 y 1856; Liesa, 1851; Blecua, 1851; Huesca, 1853; Cangas, [de Tineo o Narcea], 1862. Cuadwernillo cosido, de 4 ff, más tapas de papel, sin numerar. Anónimo, pero creo que es del P. Tomás Suisac. Documento 79.
-Sermón del Carmen en Cabuérniga, a ño de 1839. Folio doblado, 4 pp. sin numerar. Anónimo. Documento 80.
-Sermón de Ceniza, año de 81 [1781], predicado en San Sebastián, folio doblado, 4 pp, sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 81.
-Sermón del miércoles 2º de Quaresma (Cuaresma), año 1803. Cuadernillo cosido, de 4 ff, sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 82
-Sermón del miércoles 4 después de la domica 4ª de Quaresma (Cuaresma), año 1803. Cuadernillo cosdio, de 4 ff, sin numerar, sin tapas Anónimo, pero es el mismo autor del documento anterior. Documento 83.
-Sermón para la dominica 3ª Quaresma (Cuaresma), año de 1807, Cuadernillo cosido, de 4 ff, sin numerar, sin tapas. Anónimo., pero autor de lo documentos, 81 y 82. Documento 84
-Sermón para la dominica 4ª de de la Quaresma (Cuaresma), año 1807. Cuadwernillo cosido, de 4 ff. sin numerar, sin tapas. Anónimo, pero el misma autor de lso documentos,81-83. Documento 85.
-Sermón de la domínica 1 de Quaresma (Cuaresma), añon 1807. Cuadernillo, cosido, de 4 ff, sin numerar, sin tapas. Anónimo, pero el mismo autor de los documentos 81- 85. En el último folio, a la inversa, tiene otro comienzo de este sermón. Documento 86.
-Sermón de la Domínica 18 de la Santísima Trinidad, año 1819. Cuadernillo cosido, de 5 ff, sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 87.
-Sermón de la Limosna para la Dominica 4ª de Quaresma (Cuaresma). Pone al ángulo superior derecho “1706” que suponemos el años. Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar, sin tapas. Anónimo. Al final hay dos escrituras diferentes. La grafía es similar al sermón 97 del legajo 15 exp. 6. Documento 88.
-Sermón para el domingo quarto de Quaresma (Cuaresma), sobre la limosna. Cuadernillo cosido, de 6 ff., sin numerar4, sin tapas ni data. Anónimo (siglo XIX). Documento 89.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Sermones diversos recopilados de los siglos XVIII y XIX (n.º 218-349)

Los temas, son todos religiosos, muy variados: predicación dominical en Cuaresma y Adviento, fiesta de Cristo, de la Virgen, de fiestas de los santos y varios a monjas.
Una gran cantidad de ellos están predicados en Calahorra y en vísperas de la exclaustración y durante ella. Dato que nos puede orientar para reconocer algún exclaustrado (no necesariamente dominico ) y con fama de predicador, ya que varios sermones se inician con el saludo: "Ilustrísima", propio de la presencia del obispo.

Convento de San Pablo de Valladolid

Sermones (1770-1847)

Sermones de 1770-1847:
-Sermón de la Bula, año 1770. Cuadernillo cosido, de 6 ff. sin numerar, con tapas de papel y título. Al ángulo superior izquierdo lleva el nº 107. Documento 1.
-Sermón para la Domínica 3 post Pascha de Resurrección, año 1794. Predicado por Fr. Juan Villapun, en la parroquia de S. Pedro de Vitoria. 18/05/1794. Cuadernillo cosido de 6 ff., sin tapas. Al ángulo superior izq. lleva el nº 82. Documento 2.
-Sermón para la domínica 2ª de Paqua, año 1796. Predicado por Fr. Juan Villapun en la parroquia de S. Pedro de Vitoria. Cuadernillo cosido, de 6 ff., sin numerar, sin tapas. Al ángulo izq. Superior lleva el nº 82. Documento 3.
-Sermón para la domínica 3ª de Pasqua, del año 1799. Predicado en dicño año por Villapun (sic) en la par. de S. Pedro de Vitoria. Cuadernillo cosido, de 6 ff., sin numerar, sin tapas. Al ang. Super. Izq. Lleva el nº 84. Documento 4.
-Sermón del primer domingo de Adviento, Soria año de 1800- Despues se añade: “Pamplona, 1803, catedral”. Anónimo. Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar con tapas de papel y título. Ángulo sup. Izq. Lleva el nº 68. Documento 5.
-Sermón de la Infraoctava del Santísimo Sacramento, Soria, año 1801, Anónimo, pero el mismo autor del doc. anterior (documento 5). Cuadernillo de 4 ff. , sin numerar, con tapas de papel. Documento 6.
-Sermón para la Domínica de Quasimodo del año 1803, predicado dicho año. Su autor es el Fr. Juan Villapun, aunque no pone el nombre, pero es su letra. Cuadernillo cosido, de 6 ff., sin numerar. Lleva en el ángulo super. Izq. el nº 81. Documento 7.
-Plática de la Cruz. Domingo de Ramos en Santa María de San Sebastián, por la tarde [1]808. Cuadernillo cosido, de 4 ff. Anónimo. Es el mismo autor del sermón siguiente (doc. 9). Documento 8.
-Plática de la Cruz, Domingo de Ramos, antes del “Vexilla”, año 1809. Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar. Es el mismo autor del la plática anterior (doc. 8) por lo que debió predicarse en San Sebastián. Documento 9.
-Sermón para la Domínica Infraoctava del Santísimo Sacramento que no se predicó por haber salido la procesión en este día, San Sebastián, año de 1809. Cuadernillo cosido, de 4 ff. más tapas de papel, con el título y una nota: “Muy Sr. mío y mi dueño: reciví la de vuestra paternidad, con todo quedo (sic.), Autor anónimo, pero es el mismo de los docs. 8 y 9. Documento 10.
-“Vespertinos en Vitoria, el año 1814. Se trata de un cuadernillo, en parte cosido y en parte no., de 9 ff. y algunos billetes con notas, sueltos en el interior. Posiblemente se haya juntado varios; en el folio último pone “Bernedo 44” ¿Fue utilizado por otro predicador en esa población y ese año? Documento 11.
-Sermón de Resurrección. Anónimo. Post 1830. Cuadernillo cosido, de 4 ff. Las tapas de papel, son un folio de “Conclusiones de Teología sobre la 2ª – 2ae., cuestione 27, artículos 3 y 5…. Bajo los auspicios del R.P. Fr. Juan de Santo Domingo, en el Real Conv. de Sta. María de Trianos, 05/03/1830.”, firma ilegible. Documento 12.
-Sermón de la Ascensión de N. S. Jesucristo; Autor: Fr. Domingo de Corcuera, lector de Filosofía, año 1829. Cuadernillo cosido, de 4 ff. uno en blanco, tapas de papel con título. En el último folio, firma del autor y fecha. Documento 13.
-Sermón de Trinidad, para el año 1833. Cuadernillo cosido, de 4 ff., Anónimo. Al principio hay un folio titulado: «Lista de los sermones que se hallan en mi poder» lo que nos indica el uso que hacían los frailes de los sermones escritos. Documento 14.
-Sermón para la Domínica 4ª de Pasqua, del año de (en blanco). Por la letra y el estilo es obra del P. Fr. Juan Villapun. Lleva al ang. Sup. Izq. el n. 85. Cuadernillo cosido, de 6 ff., sin numerar, sin tapas. La fecha debe ser conforme a los otros sermones del autor, 1810-1818. Documento 15.
-Sermón del Sacramento. Cuadernillo cosido, de 4 ff, sin numerar con tapas de papel. Anónimo. Documento 16.
-Sermón del Mandato. Anónimo. Cuadernillo sin coser, de 6 ff., sin numerar, los dos últimos en blanco. Documento 17.
-Sermón de Mandato. 4 pp., sin numerar, sin firma, ni fecha. Documento 18.
-Sermón del Mandato, Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar ni firma ni fecha, Lleva en el ang. Sup. Izqu. el n. 93. Documento 19.
-Sermón de la 1ª dominica de Adviento. Cuadernillo cosido, 4 folios con la tapa. Lleva al ang. Sup. Izq. el n. 1. Anónimo. Documento 20.
-Sermón de la segunda Domínica de Adviento. Cuadernillo cosido, de 10 ff., sin numerar. Contiene varios sermones sobre la misma materia y unió para la Domínica 5ª de Epifanía, de 1820. Llva al áng. Sup. Izq. el n. 1. Documento 21.
-Sermón sobre la Conversión diferida. Vespertino. Cuadernillo cosido, de 10 ff. El último en blanco, sin numerar. Lleva al ang. Sup. Izq. el n 6. Documento 22.
-Sermón de la Domínica 1ª de Adviento. Cuadernillo sin coser, de 4 ff. sin numerar, sin tapas. Lleva en el ang. Sup. Izq. el n 69. Documento 23.
-Sermón de la Domínica 1ª de Cuaresma. Cuadernillo sin coser, de 4 ff, sin numerar, sin tapas. Lleva al áng. Sup. Izq. el n 72. Documento 24.
-Sermón de la Domínica 4ª de Cuaresma, de la misericordia. Cuadernillo cosido, de 4 ff., último en blanco, sin numerar, sin tapas. Lleva en el ang. Sup. Izq. el n 78. Documento 25.
-Sermón del domingo de Ramos. Medio pliego de 2 ff. (4 pp.), sin numerar, lleva al ang. Sup. Izq, el n 80. De haberse perdido parte. Documento 26.
-Sermón del Mandato. Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar. Lleva al áng. Sup. Izq. el n 91. Anónimo. Documento 27.
-Sermón: Plática de jueves santo en S. Vicente de Vitoria. Medio pliego (4 pp.), Lleva al ang. Sup. Izq. n 92. Posiblemente del P. Fr. Juan Villapún. Documento 28.
-Sermón del mandato. Medio pliego, 4 pp., pero 2 en blanco. Lleva al áng. Sup. Izq. el n. 94. Documento 29.
-Sermón de ¿Pentecostés?, Cuadernillo sin coser, 4 ff. sin numerar, sin tapas, algo deteriorado. Lleva al ang. Sup. Izq. el n 99. Anónimo. Documento 30.
-Sermón de Pentecostés. Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 31.
-Sermón de la Domínica 3ª post octav. Trinitatis, S. P (San Pablo, Valladolid). Cuadernillo cosido, de 4 ff. (8 pp)., sin numerar y sin tapas. Anónimo, pero el mismo autor del doc. 31. Documento 32.
-Sermón de la Domínica 15ª post Actav. Trinitatis, S.P (San Pablo de Valladolid). Cuadernillo cosido, de 4 ff. (8 pp.), sin numerar y sin tapas. Anónimo, pero el mismo autor de los docs. 31 y 32. Documento 33.
-Sermón de la Eucaristía, Sagarmínaga. Cuadernillo cosido, de 6 ff., con las tapas de papel., sin numerar.Anónimo. Documento 34.
-Sermón de la Bula. Cuadernillo cosido de 6 ff., con las tapas de papel, sin numerar. Anónimo . Documento 35.
-Sermón sobre la Avaricia.Cuadernillo cosido, de 7 ff, sin numerar, con las tapas de papel. Anónimo. Documento 36.
-Sermón sin título, ¿Sobre la confesión? Cuadernillo cosido, de 6 ff. sin numerar, (12 pp.). Anónimo. Documento 37.
-Sermón sobre la preparación de la celebración de la Natividad del Señor (Adviento). Cuadernillo cosido, de 7 ff., sin numerar, Anónimo. Documento 38.
-Sermón de la Magadalena en Huesca, año 1787 (en Tudela no) en el interior: feria 5ª post Domin. In Passione. Predicado en Huesca, 1787. Cuadernillo cosido, de 6 ff. con las tapas, sin numerar. Anónimo. Documento 39.
-Sermón de Nuestro Padre Santo Domingo, año de 1787. Cuadernillo cosido, de 8 ff, con las tapas de papel, sin numerar, Anónimo. Documento 40.
-Sermón para la Domínica 3ª de Quaresma del año 1789. Lo predicó Fr. Juan Villapun en la Colegiata de Santa María el día 13 de marzo de dicho año. Cuadernillo cosido, de 6 ff., sin numerar y sin tapas. Lleva al ang. Sup. Izq. el nº 76 (es muy posible que todos los sermones que llevan número en la parte superior izq. sean de Fr. Juan de Villapun). Documento 41.
-Sermón de Trinidad, Soria, año de 97 (1797). Cuadernillo cosido, de 4 ff. más las tapas de papel., sin numerar. Documento 42.
-Sermón Descendimiento en Lagran, año 99 (1799), Cuadernillo sin coser, 4 ff. sin numerar, sin tapas. Posiblemente de Fr. Juan Viillapun. Lleva al ág. Sup. Izq. el n 95. Documento 43.
-Sermón para la Domínica 2ª de Trinidad del año 1793. Cuadernillo cosido, de 6 ff. sin numerar y sin tapas. Lleva en el áng. Sup. Izq. el n 86. (¿de Fr. Juan de Villapun?). Documento 44.
-Sermón: Rosario a 2 de octubre de 1803 en Sangarrén [Huesca] y de San Serapio, día 14 de noviembre de 1803, en el Colegio de Huesca. Cuadernillo cosido, de 8 ff., sin numerar, y sin tapas... Anterior a Rosario pone N 1º (pero distinto a la numeración de los anteriores). Documento 45.
-Sermón de Resurrección 1º y 2º de Pascua, Pamplona, 1804. Cuadernillo cosido, de 6 ff. más tapas de papel, sin numerar. Documento 46.
-Sermón del Domingo 4º de Quaresma, 1807. Cuadernillo sin coser, de 4 ff. sin numerar y sin tapas. Lleva al áng. sup. izq. el n. 77 (posiblemente de Fr. Juan de Villapun). Documento 47.
-Dominica Santa, Artajona, 1807. Cuadernillo cosido, de 8 ff., sin numerar, sin tapas. Documento 48.
-Sermón de Santa Rosa de Lima, en Huesca, año 1807. Cuadernillo cosido, de 5 ff. y tapa anterior, sin numerar. Documento 49.
-Sermón de la Soledad y plática el Viernes Santo por la tarde, San Sebastián año de 1808 y Plática para antes de la procesión del Viernes Santo. Son 2 sermones. Cuadernillo cosido, de 6 ff. más tapas de papel; último folio en blanco. Junto al título, los números 110, 111. Documento 50.
-Sermón del miércoles de Ceniza por la tarde en San Telmo, 1809. Cuadernillo cosido, de 4 ff., más tapas de papel. Sin numerar. Lleva al áng. Sup. Izq. el n 90 (no es letra de Fr. Juan Villapún. Documento 51.
-Sermón de Sexagésima predicado en la catedral de Ávila año 1816. Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar ni tapas. Documento 52.
-Sermón para el miércoles (añadido: post Dopmin. 4) de la 4ª semana de Quaresma predicado en la Santa Iglesia Catedral de Ávila, año de 1816. Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar, sin tapas. Documento 53.
-Sermones “Vespertinos sobre la Magdalena. Vespertinos con sus doctrinas del 2º mandamiento predicados en Vitoria el año de 1817 `por Fr. Thadeo Larrimbe (o Larrinve) (+ Cap. 1824 , p. 55). Asunto educación de los hijos y otros. Cuadernillo cosido, de 30 ff., más tapas de papel. Documento 54.
-Sermón del Domingo 4 Adventum, 1818.Anónimo. Cuadernillo cosido, de 6 ff., con tapas de papel, sin numerar. Documento 55.
-Sermón para Domingo 18., año 1819. Parece que al final firma Fr. Juan de Villapuin, 1819 ; Cuadernillo cosido, de 10 ff. sin numerar, y sin tapas. Lleva al al áng. Sup. Izq. el n 27. Documento 56.
-Sermón del Sacramento. Cuadernillo cosido, de 8 ff, sin numerar, ni tapas, último folio en blanco. Lleva el n 39 al áng. Sup. Izq. Posiblemente sea de Fr. Juan de Villapun. Documento 57.
-Sermón de lla Domínica in Passione, en S. Pedro, en 1825. Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar y sin tapas. Lleva al áng. Sup. Izq. el n.79 ¿de Fr. Juan de Villapun? Documento 58.
-Sermón de San Francisco, año 1826. 30, Firmado por Rejano. O.P. Cuadernillo cosido, de 4 ff. más otro f. suelto. Sin numerar y sin tapas. Documento 59.
-Sermón de la Domínica 2ª de Quadragesimam, en San Pedro, 1828. Cuadernillo cosido, de 6 ff., sin numerar y sin tapas. Llevas al áng. Sup. Izq. el n 9. Documento 60.
-Sermón para la Domínica primera de Quaresma. Primera de Cuaresma y año de 1829. 5ª in Passione. Al interior pone: Domínica 1ª de Quaeresma, año de 1826, día 12 de febrero y al f. 2 pone: Domínica 5ª in Passione, 1826. Cuadernillo cosido, de 2 folios, más tapas de papel. Es un sermón muy usado en varios años, con muchos añadidos. Documento 61.
-Sermón del Mandato para el año 1829. Cuadernillo cosido de 4 ff. más tapas de papel, sin numerar. Al final tiene varios escritos, algunos ilegibles, pero en un nota, más clara, firma un tal Merino, como quien envía estos sermones a otro padre. Documento 62.
-Sermón de Soledad de María, Cuadernillo cosido, de 4 ff. y tapas de papel. Estas son un folio de conclusiones de Teología sobre la 1ª 2ª de Sto. Tomas, del estudiop de Santa María Real de Trianos, 07/02/1829. Documento 63.
-Sermón para la feria 4ª de la domínica 5ª de Quadragésima, año 1829. Firma: “Fr. Domingo de Corcuera, religiosos dominico en Santo Domingo de Vitoria. Cuadernillo cosido, de 4 ff. más las tapas de papel, sin numerar. Documento 64.
-Sermón de la Pasión para el año 1829.Anónimo. Cuadernillo cosido, de 6 ff. más la tapas de papel. Documento 65.
-Sermón para la Domínica 1ª de Quaresma, el que debe predicarse en Melgar de Arriba [VA], el año de 1830 a 16 (borrón) de dicho año. Autor: Fr. Domingo de Corcuera. Cuadernillo cosido, de 2 ff. más tapas de papel. Documento 66.
-Sermón para la Domínica 1ª de Adviento, predicado en la villa de Melgar de Arriba [VA] en el año de 1831, el que trata del Juicio Final, por el P. Fr. Domingo Corcuera, religioso dominico de Santa María la Real de Trianos, lector de Metaphisica en el mismo, Ylustre Colegio de esta Provincia. Cuadernillo cosido de 5 ff. el último en blanco, sin numerar y sin tapas . Todos los sermones que llevan tapas de la conclusiones teológicas de Trianos, deben ser de este P. Corcuera. Documento 67.
-Sermón del Mandato para el año de 1834 que deberá predicarse en la Villa de Vercianos [Bercianos]. Cuadernillo cosido, de 9 pp. numeras del 1º al 9º, con tapas de papel y título. Anónimo. Documento 68.
-Sermón de Pasión para el año de 1831[¿4 o 5?]. Cuadernillo cosido, de 10 ff. más tapas de papel, sin paginar. Documento 70.
-Dilúculo para el año 1831, Fr. Domingo Corcuera. Cuadernillo cosido, de 4 ff. más tapas de papel, con título, sin numerar. Documento 71.
-Semana Santa completa. Soledad para el año 831 [1831], que deberá predicarse en la villa de Bercianos por Fr. Domingo Corcuera, lector de Metaphisica en el Real Colegio de Sta. María la Real de Trianos, hoy día 21 de marzo del ya dicho año 31. Cuadernillo cosido, de 9 pp., numeradas del 1º-9º, más tapas de papel. Documento 72.
-Sermón de la Passion de N. S. Jesucristo. Cuadernillo cosido, de 6 ff. sin numerar. Documento 73.
-Sin título. Sermón, ni autor. Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar (el último en blanco), con tapas de papel. Documento 74.
-Cuadernillo, medio cosido y medio sin coser. En la tapa lleva arriba el N 6º. Año de 1831 y el índice de varios sermones: Sermón primero: tac hado; 2º de la Anunciación de Ntra. Señora,; 3º del Corpus, año 1832; 4º del Apos. Santiago en el hospital de Vitoria, año 1832; 5º de la Magdalena,. Año 1832 en las Brígidas; 6º Natividad de Ntra. Señora, año 1832, en Vitoria; 7º Un exordio para el sermón del Corpus; 8º Una conclusión del sermón de Anunciación; 9º una nato en el sermón de Natividad de Ntra. Sra. para predicar dicho sermón en la fiesta de la Anunciación. Este cuadernillo, está cosido y comienza con un párrafo tachado, pero en el que se puede leer: Sto. Tomás de Madrid y enero, 23 de 1831 y una rúbrica Apz (P. Apelaniz??) sigue un sermón de la Anunciación, datado en Sto. Tomás de Madrid, 31 de marzo 1831 Apz; Sigue el de Corpus, datado en Magallón. El 23 de noviembre de 1835; el de Santiago, Datado en Sto. Domingo de Vitoria, 18/07/1832 y firma con todas las letras Fr. Tomás Apelániz, Predicador Conventual.; el de la Natividad de Ntra. Sra. está también datado en Vitoria a 5 de septiembre de 1832, con firma de Fr. Tomás Apz. El Exordio del Corpus está datado en Magallón, 30 de enero de 1835; la conclusión de la Anunciación, sin datar. Estos sermones del P. Apelániz los separamos del los siguiente, los cuales ponemos en un sobre diferente con catalogación también diferente. Documento 75.
-Metidos en el cuadernillo anterior (doc. 75) estaban estos otros sermones: Sermón de Rosario (4 ff.); Del Rosario, en las dominicas de Huesca, a 12/07/1840, en el interior pone los lugares en los que se predicó dicho sermón entre 1840 -1858 y en los pueblos: Angues, Chimillas, Sta. Rosa de Huesca; en Quarte y en Sta. Rosa (4 ff. y tapas); Rosario, 6 ff.; Sermón de Ntra. Sra. del Pilar en acción de gracias, y dentro también de acción de gracias a S. José (6 ff.); Rosario (6 ff.); Sermón de la Virgen (4 ff.); Sermón del Rosario predicado en el día 7 de noviembre en la fiesta que hicieron las Sras. Mujeres del Rosario de Santa Fe [debe referirse al convento de monjas de Zaragoza]. Fr. José Lacruz, lector de Artes, año 1827. (6 ff.). Como hemos dicho en el anterior les damos otro número de catalogación. A todos el mismo, en el mismo sobre. Documento 76.
-Cuaderno de Misiones del año 1820. (A lápiz han puesto Panegíricos), Cuaderno cosido, con tapas de papel. Hay dos bloques: el primero: «Quaderno de las Misiones del año 1820. Exhortación para antes de la procesión convocatoria y Doctrinas para introducción de cada Misión», ocupa las pp. 1-31, más tapas, numeración original. A continuación comienza otro bloque titulado: «Misiones que se celebraron en el obispado de Tudela, año de 1824... Como en las misiones de Zaragoza en el año 1818». Ocupa las pp. 1 -25, numeración original. Documento 77.
-Sermón de las Santas Justa y Rufina vv. y mm., en San Martín de Huesca, año 1809. Cuadernillo cosido, de 6 ff., con tapa de título, sin numerar. Documento 78.
-Sermón de N. P. San Francisco, Descalzas reales, año 1827. 4 ff. sin numerar, sin tapas. Escrito en papel del Estado de 1823. Documento 79.
-Sermón de N. P. San Francisco. Cuadernillo cosido, de 4 ff. y añadido otro folio, suelto, obra del mismo autor. Al f. 3 lleva la firma de ¿Rexano? o¿Regato?, con este último apellido hay un P. José Regato, fallecido en Las Caldas, con más de 70 años, Act. Cap. 1815, p. 77.Sermón dirigido a religiosos. Documento 80.
-Sermón del juicio final, con la firma de Rexano o Regato, Cuadernillo cosido, sin numerar ni tapas. Al principio tiene añadido: «Dudo si es de Bourdaloue». Lleva al margen superior, centro el n. 20. Documento 81.
-Panegírico en honor del Beato Ángel de Acri (capuchino, beatificado por León XIII, el 9/12/1825). Cuadernillo cosido, de 5 ff., y alguno más que falta (incompleto), sin numerar, sin tapas. Documento 82.
-Sermón de San Antonio (virtudes), Cuadernillo cosido, de 4 ff, último en blanco, sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 83.
-Sermón del Segundo dolor y gozo del patriarca San Joseph. Cuadernillo cosido, 2 ff. sin numerar, con tapas de papel. Anónimo. Documento 84.
-Sermón de San Francisco de Asís, cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar y tapas de papel. Anónimo. Documento 85.
-Pláticas para el día 1º, 3º y 9º en la novena del Patriarca S. José en la iglesia de nuestra Señora de la ciudad de Tudela. Cuadernillo cosido, de 8 ff., sin numerar y sin tapas (incompleto). Anónimo. Documento 86.
-Sermón de nuestro padre San Francisco de Asís. Cuadernillo cosido, de 7 ff. sin numerar, con tapas de papel. Anónimo. Documento 87.
-Sermón Sobre los Dolores de la Virgen. Folio doblado, (4 pp.), Anónimo. Sin fecha. Documento 88.
-Sermón Panegírico de la Purificación, cuadernillo cosido, de 6 ff, sin numerar y sin tapas. Anónimo, sin fecha. Documento 89.
-Sermón sobre las Llagas de San Francisco, Cuadernillo cosido, de 4 ff. último en blanco, sin numerar y sin tapas. Anónimo, sin fecha. Documento 90.
-Sermón de Santa Águeda. Cuadernillo cosido, de 4 ff, sin numerar, sin tapas. Anónimo. Sin fecha. Documento 91.
-Sermón de la Exaltación de la Santa Cruz, O.P. Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar, sin tapas. Anónimo O.P., sin fecha. Documento 92.
-Sermón de la Confesión (incompleto), folio doblado (4 pp), sin numerar, sin tapas. Anónimo. Sin fecha. Documento 93.
-Sermón de la Domínica 1ª y 2ª de Adviento. Cuadernillo cosido, de 11 ff., sin numerar, con tapas de papel. Anónimo, sin fecha. Lleva en la tapa anterior el título y los n. 4º y 5º. Documento 94.
-Sermón de Santa Teresa de Jesús. Cuadernillo cosido, de 5 ff, sin numerar, sin tapas. Anónimo, sin fecha. Documento 95.
-Sermón de la Gloriosa Santa Ana. En realidad sin 2 sermones. El primero es un cuadernillo cosido, de 3 ff., sin numerar, con tapas de papel, sobre la anterior pone «bueno» y Sermón de santa Ana. El segundo es otro cuadernillo, cosido de 3 folios, con tapas de papel, la final doble, sin numerar. Anónimo, pero es un mismo autor de los dos sermones, sin fecha. Documento 96.
-Sermón “Profesio O.P.”, de una profesión. Cuadernillo cosido, de 3 ff., sin numerar, con tapa anterior de papel y título. Anónimo y sin fecha. Documento 97.
-Sermón de la exaltación de la Cruz. Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar y sin tapas. Anónimo, sin fecha. Documento 98.
-Sermón de la Beata Juan de Aza. Cuadernillo cosido, de 7 ff., sin numerar, con tapa delantera. Anónimo, O.P., sin fecha, post. a 1828. Documento 99.
-Sermón o plática “Sobre las visitas a Jesús Sacramentado. Hoja suelta, Anónimo y sin fecha. Documento 100.
-Sermón de Santa Lucía, virgen y mártir. Cuadernillo cosido, de 5 ff. y tapa anterior de papel., sin numerar. Anónimo, sin fecha. Al final lleva firma indescifrable. Documento 101.
-Sermón panegírico de los Santos Confesores Voto y Félix, predicado en Zaragoza. Cuadernillo cosido, de 5 ff. y tapa anterior de papel, sin numerar. Anónimo, sin fecha, pero anterior o durante la exclaustración. Documento 102.
-Sermón de los Santos Teopompo (Theopompo) y Sinesio, mártires. Cuadernillo cosido, de 4 ff., con tapas de papel, sin numerar. En la tapa anterior lleva el n. 1º. En la tapa posterior pone. “Riclas 47 Glorificar a”. Sería predicado en Ricla, en 1847 (¿1747?), sermón de algún exclaustrado. Documento 103.
-Sermón panegírico de San Juan de Dios, predicado en sus religiosos de Murcia. Cuadernillo cosido, de 13 ff., sin numerar, con tapas de papel. Anónimo y sin fecha. En la tapa anterior, s ls vuelta pone una nota curiosa, sobre este sermón y hace referencia a otro sermón de San Camilo de Lelis. Documento 104.
-Sermón de San Juan Nepomuceno, Cuadernillo cosido, de 6 ff., el último en blanco, sin numerar, sin tapas. Anónimo y sin fecha. Documento 105.
-Sermón de la Virgen del Carmen. Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar y sin tapas. Anónimo y sin fecha. Documento 106.
-Sermón de nuestra señora del Pilar. Cuadernillo cosido, de 6 ff., el último en blanco. Anónimo, sin fecha. Documento 107.
-Sermón sobre la Preciosísima sangre de Cristo. Cuadernillo sin coser, de 4 ff. sin numerar y sin tapas. Anónimo y sin fecha. Documento 108.
-Sermón del Patriarca San Joaquín. Medio pliego doblado, posiblemente falten folios. Anónimo, sin fecha. Documento 109.
-Sermón de Miércoles y Viernes de la 2ª semana de Cuaresma . 3er. Quaderno. El 1º trata del Juicio Final. El 2º del negocio de la salvación. Al ángulo superior izqu. pone Quaderno 3º. Cuadernillo cosido, de 13 ff. y tapa de papel, con títulos, sin numerar. Anónimo, sin fecha. Documento 110.
-Sermón del Zeniza (Miércoles de Ceniza). Cuadernillo cosido, de 6 ff, sin numerar, sin tapas. Anónimo, sin fecha. Documento 111.
-Para un sermón de las Ánimas. Introducción, folio doblado de 4 pp. usadas sólo 2 pp. Anónimo, sin fecha. Documento 112.
-Sermón de San Agustín. Cuadernillo cosido, de 5 ff. sin numerar y sin tapas. Al final se pide oraciones por el papa Pío VII y por Fernando VII, por lo que es anterior a 1823. Anónimo. Documento 113.
-Índice de Materias Morales. Cuaderno cosido, de 19 ff., sin numerar, tapa anterior con título. Anónimo y sin fecha. Documento 114.
-Sermón sobre el Rosario. Incompleto. Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar, sin tapas. Anónimo, sin fechas. Documento 115.
-Sermones o consejos para Misiones, dos folios, en la parte superior lleva el nº 2. Anónimo, sin fecha. Documento 116.
-Sermón del Sagrado Corazón. 1 folio suelto, sin numerar, Anónimo y sin fecha. Documento 117.
-Sermón de San Bartolomé. 1 folio suelto, sin fecha, Anónimo. Documento 118.
-Tres folios sueltos sobre las cartas de San Pablo. Parece una plática o una clase de exégesis. Los folios están paginado, con los números 9-12 y 25-26. Anónimo y sin fecha, parece del siglo XX. Documento 119.
-Sentimientos de Confianza. 1 folio doblado (4 pp.) con varias oraciones. Anónimo sin fecha. Documento 120.
-Plática Prioral de la Santísima Cruz, 1814. 2 pliegos pequeños manuscritos. Documento 121.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Nuestra Madre Santísima del Carmen (sermón n.º 15)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-25-1-15
  • Uni. doc. simple
  • 1774 - 1778
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Anotación al final: "Lo prediqué en Villafranca siendo suprior año de 1774. En Lerma año de 1776. Y en nuestras monjas de Zumaya siendo Suprior de Marquina el primer año de 78".

Anónimo

Sermones diversos recopilados de los siglos XVIII y XIX (n.º 131-217)

Los temas, son todos religiosos, muy variados: predicación dominical en Cuaresma y Adviento, fiesta de Cristo, de la Virgen, de fiestas de los santos y varios a monjas.
Una gran cantidad de ellos están predicados en Calahorra y en vísperas de la exclaustración y durante ella. Dato que nos puede orientar para reconocer algún exclaustrado (no necesariamente dominico ) y con fama de predicador, ya que varios sermones se inician con el saludo: "Ilustrísima", propio de la presencia del obispo.

Convento de San Pablo de Valladolid

Traslación de san Benito de Floriaco a Casino (sermón n.º 96)

Sermón de la traslación de san Benito. Anotación del autor al final "Pidámosle que interponga su gran valimiento con Dios, a fin de que felicite a la armada de Nuestro Muy Cathólico Monarcha Carlos 3º que Predique y prospere, contra el bárbaro Africano enemigo de la Iglesia".

Anónimo

Sermones sobre Jesucristo, incompletos

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-1-12
  • Uni. doc. simple
  • 1780 - 1874
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Una hoja d un sermón o plática sobre la Pasión redentora de Jesucristo. El autor es anónimo.
El otro, el da la tapa rota, solo podemos decir, gracias a firma al final de la única página que sería una plática o sermón del P. Fr. Bruno Sagarbinaga, que era R.P. fray.. pero no sabemos más. La fecha de 1780 es buena y sí se sabe que dicho Sagarbinaga vivía en 1800 y era suscriptor de pláticas de Choquín, sacerdote francés.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Resultados 1 a 40 de 842