Sección CARRO - Carro de Goas, Vicente, O.P.

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE B-D-CARRO

Título

Carro de Goas, Vicente, O.P.

Fecha(s)

  • 07/03/1871 - 06/09/1932 (Creación)

Nivel de descripción

Sección

Volumen y soporte

Sermones y escritos. Varios sermones en libro encuadernado, manuscritos y otros en cuadernillos, cosidos. Un proyecto de libro que no llegó a publicarse (manuscrito y mecanografiado)
Los escritos sueltos son, por lo general, sermones de pequeño formato, a veces cosidos domésticamente y otros sueltos o arrancados de algún cuaderno o libreta.
Contiene, pues, 8 libros y un legajo de pequeños sermones, cuartillas sueltas

Área de contexto

Nombre del productor

(7 marzo 1871 a 7 septiembre 1932)

Historia biográfica

Tomó el hábito el año 1895 en el convento de Padrón, posiblemente el 18 de agosto. Era sacerdote secular de 24 años de edad. Profesó en dicho convento el 19 de agosto de 1896. Vivió en dicho convento hasta 1906, siendo director del Rosario Perpetuo. En 1907 se encontraba en el convento de Sto. Domingo dela La Coruña. Posiblemente preparando su viaje a América, que debió producirse en el mismo año de 1907, porque en ese año predicó en México la Novena de la Purísima ( Serie 1 UDC 2, Doc. 1)
En el catálogo de 1908 aparece ya en México en la casa de Santo Domingo de la capital, dando así principio a una estadía en tierras americanas que durará hasta el 1926 que regresa a España. En América pasó: en México hasta el 1910; en 1911 figura en San Salvador, en la casa del Smo. Rosario; y al año siguiente es enviado a la Casa de Sonsonate (Rep. de El Salvador)donde permanecerá hasta 1921, desarrollando las actividades u oficios de síndico, sacristán y moderador del Rosario Perpetuo y Catequista, y Presidente (superior). El año 1922 lo encontramos de síndico en el convento o casa de Copán (Honduras) en el oficio de síndico. Del año 1924 y 1925 reside en la parroquia de la Dolorosa de San José de Costa Rica, también como presidente o superior. Volvió a España en el año 1926 y residió en Padrón, donde fue síndico y otra vez director del Rosario Perpetuo. En el catálogo para 1928 (pero confeccionado a finales del 1927) figura ya como capellán y encargado de las monjas de Quejana, donde falleció el 7 de septiembre de 1932 a los 68 años de edad.
No publicó cosa alguna pero lo intentó y dejó varios escritos manuscritos y mecanografiados.

Historia archivística

Todo parece indicar que todos estos documentos quedaron en el monasterio de Quejana, de monjas dominicas, donde el P. Vicente era capellán y donde murió. No consta cómo llegaron a este AHDOPE.

Origen del ingreso o transferencia

Desconocido

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Sermones muy diversos, que responden al múltiple ministerio de la predicación que desarrollo este padre dominico, tanto por España como por América.
Vuelto a España, fue capellán de Quejana y se dedicó a escribir uno o varios libros, sobre la acción de misiones y misioneros, que él señala compuso en Quejana. Parece un intento de libro al que cambia el título varias veces.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: regular, algunos están incompletos; hay bastantes hojas sueltas y repetidas; y los sermones, en algún caso, también incompletos.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

5 de julio de 2021

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

En el inventario antiguo estos documentos estaban asignados al P. Fr. Venancio Diego Carro. Pero evidentemente, son pertenecientes al P. Fr. Vicente Carro de Goas. Su autoría es evidente en los intentos de libros sobre misiones y misioneros, en los que pone su nombre y apellidos propios y como autor. Aunque hay muchos sermones sin identificar el autor deben atribuirse al dicho fray Vicente Carro de Goas, porque estaban con los demás papeles del que se sabe que era autor; además, los sermones son bastante antiguos, como para atribuirlos al P. Fr. Venancio D. Carro, y éste se dedicó a un ministerio más intelectual.

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados