Monjas Dominicas

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Monjas Dominicas

Términos equivalentes

Monjas Dominicas

Términos asociados

Monjas Dominicas

26 Descripción archivística results for Monjas Dominicas

26 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Acta Capitulorum Prov. Hispaniae 1641-1661

Contiene las Actas de los Capítulos Provinciales de: Benavente, 1641; Toro, 1643; Benavente, 1645; Toro, 1646; Benavente, 1647; Benavente 1649; Toro, 1651; Benavente, 1653; Toro, 1655; Toro, 1659, Benavente 1661. Falta, desde 2013, el Acta del Cap. Prov. de 1657, que antes se encontraba en el Vol. PRO 10. Legislación, aceptación de títulos, destinos y oficios de frailes, notas necrológicas de frailes y monjas. Algunas actas llevan añadidas hojas o notas manuscritas.

Provincia de España

Acta Capitulorum Prov. Hispaniae 1662-1683.

Contiene las Actas de los Capítulos Provinciales de: Toro, 1662; Benavente, 1665; Toro,1667; Madrid-Atocha, 1669; Toro, 1671; Benavente, 1673; Toro,1675; Benavente, 1677; Toro, 1679; Benavente, 1681: Toro,1683. Al final lleva una separata, de 15 pp., con el título: Confirmación de la elección de Provincial en el P. Maestro Fr. Pedro Álvarez Montenegro, y otras cosas, por nuestro Rmo, Marinis [Juan Bautista], en 30 de mayo de 1668. Es carta-circular a la Provincia de España, firmada con firma autógrafa y sello. Ha sido guillotinada para una recopilación de más pequeño tamaño, por lo que ha perdido algo de la última página. Tiene 15 pp.

Marinis, J. B.

Acta Capitulorum Prov. Hispaniae 1685-1709.

Contiene las Actas de los Capítulos Provinciales de: Benavente,1685; Toro, 1687; Benavente, 1689; Toro, 1691; Benavente, 1693; Toro, 1695; Benavente, 1697; Toro, 1699; Benavente, 1701; Toro, 1703; Ocaña, 1705; Toledo,1707; Benavente, 1709.Legislación, aceptación de títulos académicos, destinos y oficios de frailes. Notas necrológicas de frailes, monjas y este año se incluyen algunos seglares hombres y mujeres terciarios, costumbre que se siguirá en años sucesivos.

Provincia de España

Carro de Goas, Vicente, O.P.

Sermones muy diversos, que responden al múltiple ministerio de la predicación que desarrollo este padre dominico, tanto por España como por América.
Vuelto a España, fue capellán de Quejana y se dedicó a escribir uno o varios libros, sobre la acción de misiones y misioneros, que él señala compuso en Quejana. Parece un intento de libro al que cambia el título varias veces.

Carro de Goas, Vicente, O.P.

Carta de la M. María de la Concepción Castañeda, priora del monasterio de Carmona, al P. Vicente Bernardos de Quirós, ex-Vicario General, y respuesta de éste

La priora escribe apurada: entre las monjas de su convento [Madre de Dio] y el convento de Santa Catalina [en la misma ciudad] son 12 monjas de velo negro [profesas] y en estas circunstancias no pueden cumplir las obligaciones, porque todas son ancianas. Pasa a relatar las enfermedades y achaques de 8 monjas, sin citar nombres. El rezo de los salterios de las difuntas, les es imposible: en 12 años han muerto 16 y dos últimas de repente. Suplica conmutación de de Salterios y salmos penitenciales.
En la misma carta responde el P. Fr. Vicente Bernardos de Quirós, desde Granada, el 12/11/1849, conmutando rezos: en vez del Salterio anual rezará un oficio de difuntos entero, además del semanal y cada monja en particular un "rosario entero de quince diezes" [ de 15 misterios] y los salmos penitenciales por una parte del Rosario [5 misterios].

Convento de Madre de Dios, dominicas de Sanlúcar

Carta de la M. sor Manuela de San Francisco Oribe al P. fr. Vicente Barnardos de Quirós. Y en la misma, respuesta del P. Vicente.

La priora (que firma como Presidenta) consulta sobre la cuestión de la renuncia y de las dotes que aportaban las novias, que con las haciendas que tenía el monasterio, la religiosa estaba segura y no le faltaba lo necesario. «Ahora no hay haciendas, pues la lleva el Gobierno». La dote, sobre la que nada dicen es claro que no se puede imponer ni en casas, tierras. Pregunta si se podrá hacer la renuncia entera, como la han hecho las que aun viven en el monasterio.
En la misma carta responde el P. Fr. Vicente Bernardos de Quirós, desde Granada, el 15/06/1852, y le dice: las que tomen el hábito de novicias no deben hacer renuncia alguna.

Bernardos de Quirós, Vicente, O.P. (vicario general de la O.P. en España)

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1930

Ha recibido las copias de los elencos de los frailes y conventos de la provincia de España. Se lo agradece, pero el Secretario de la O.P., le pide que envíe también los de los monasterios de monjas, con sus direcciones, hermanas, etc. etc.
También dice que para el número de los Predicadores Generales, tengan en cuenta que el P. Avellanosa, al transfiliarse a la provincia de Aragón, ha dejado una vacante, que la provincia puede usar.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Charlas para religiosas, sobre la Caridad

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-9-1
  • Uni. doc. simple
  • 1800 -1870
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene 2 pláticas y un hoja, la última, que no tiene título.
La Plática 1ª tiene el tema bíblico: «Deus Charitas est, et qui manet, etc. » (I Jua. cap. 4, 16) y abarca de la hoja 1 (que está suelta,) a la 5.
La Plática 2ª con el tema bíblico: «In dilectione firmaberis» (Ecleso. 7, 40), ocupa las hojas 6 -9. La hoja 10 trat del mismo tema de la Caridad

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Dehesas de las Alberguerías, en término de Trujillo (1481-1685)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-27-1-4
  • Uni. doc. simple
  • 1481 - 1685
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Pliego sin firma, con la última fecha de 1685.
Es un resumen de la propiedad de las dehesas de la Alberguerías, término de Trujillo, que vinieron al convento de San Esteban por Fr. Agustín de Paredes, que profesó en él. Parece que ni las anotaciones del convento coincidían en lo que correspondía a San Esteban, por lo que se puso pleito al convento seguido en Trujillo y en la Chancillería de Granada, que sentenció, en ambas apelaciones que al convento de San Esteban por Fr. Agustín Paredes le tocaba la cuarta parte de dichas dehesas de las Alberguerías. Estás tenían un censo perpetuo de 1500 mrs. , que son 44 reales y 4 mrs. a favor del monasterio de Santa María de Trujillo, dejado por Diego García de Paredes, para que recibiesen a su hija Estebanía de monja, hermana de Fr. Agustín. El convento de San Esteban ha pagado la cuarta parte de los 1500 mrs que hace 11 reales y 1 mrs. y consta que le convento paga a dicho censo al monasterio, 1 ducado. La toma de posesión la hicieron los FF. Domingo de Pizarro y Alonso de Carvajal.

Convento de San Esteban de Salamanca

Documentos Papeles Varios (1548-1643)

Documentos:

  • Documento 1: Quema año de 1549 (según este documento fue el año de 1548). Debajo de esta cubierta está una información recibida a pedimento del convento con mandato del theniente corregidor desta ciudad de que consta que en el año de 1549 se quemó parte del dicho convento y sus papeles. Este legajo sirve para si acaso el convento presenta algún instrumento o papel que sea referente a otro más antiguo a dichos año y que este digan las otras parte no se puede probar hasta que parezca el relato paraciendo copia desta información se excusa el convento dello.
    Al interior al comienzo de la información se repite lo del incendio pero dice "de casso fortituyto". Es un cuadernillo cosido.Sirve también el documento para poder pedir limosna para rehacer lo que se ha quemado y saldrán los frailes a pedir. Se valoran las pérdidas en 3.000 ducados.El prior presentó a testigos para que declarasen: El incendio fue el domingo, 4 de noviembre hacia las siete horas de la noche. El segundo testigo dice que fue el año 1548. El traslado lo hace el mismo escribano Juan Cortés, autenticando la copia presente. El cuedernillo, cosido de 6 ff., más tapas, sin numerar. Un poco sucio pero bien conservado

  • Documento 2: Copia de la carta circular del P. Provincial Fr. Jacinto de la Plaza a los maestros y priores, Salamanca, 18/08/1633. La congregación [capítulo intermedio] de Benevente, celebrado este año ha discutido la compra de un imprenta para la provincia. Manda, bajo precepto, que la sexta parte de los bienes de los religiosos difuntos se aplique y envíe a la provincia para comprar dicha imprenta. Esta copia manuscrita la hizo sobre la circular impresa el P. Pedro González, suprior de La Coruña, el 06/09/1633. Un pliego (2 ff.) manuscrito.

  • Documento 3: Carta circular del P. Vicario provincial para el reino de Galicia, Fr. Eugenio Jordán, a los frailes y monjas de Galicia, Lugo, 29/06/1635. Comunica el decreto del rey , dado en Madrid, a 09/06/1635 sobre el desembargo del tercio de los juros que toma su majestad. Un pliego (2 ff.), manuscritam firmada y con sello de papel pegado con lacre.

  • Documento 4: Carta circular del P. Fr. Tomás Bustamante, Vicario provincial en el reino de Galicia, a los Frailes y monjas, Lugo, 15/07/1633. comunica las contribuciones que tiene que pagar cada convento y monasterio. 1 pliego (2 ff.), manuscrito.

  • Documento 5: Fe del escribano D. José das Seijas de fe de que el convento de Santo Domingo había presidido, ayer, día 18 de junio, el entierro de Ana Ravanera, mujer de Benito González Bravo, procurador de la Real Audiencia y hermana del canónigo Juan de Ravanera y había presido la misa principal de hoy (día 19) en la Colegial de Santa María del Campo, ha sido por haberlo pedido el cabo y el convento haberlo hecho por cortesía, y favor y amistad a la difunta, sin adquirir por ello ningún derecho, La Coruña, 19//06/1643, Firman Francisco de Puga y José das Seijas. U folio suelto, con tapas de papel, que lleva escrito con lápiz rojo: Documentos del Archivo. Deficiente conservación; rotos y dobleces.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Documentos de la Santa Sede sobre las monjas dominicas

Doc. 1: Decretum. La Congregación de Religiosos se preocupa por los monasterios de monjas dominicas de España y México, y para llevar a cabo la Constitución Apostólica " Sponsa Christi ":
Por el presente decreto se designan y nombran Delegados: al P. Aniceto Fernández, Delegado de los monasterios sitos en el territorio de la provincia dominicana de España; al P. Justo Fernández para los monasterios en territorio de la Provincia de Aragón; y al P. Julián Fernández para los monasterios en territorio de la Provincia Bética. La misión principal es crear Federaciones. Y para ello, se concede a dichos delegados facultades... datum Romae, 31/03/1953, P. Arcadio Larraona y Valerius Card. Valeri, prefecto. Copia simple.

  • Doc. 2: Decretum, por el que se nombra al P. Fr. Tomás Sánchez Perancho asistente religioso de la Congregación de Misioneras Dominicas del SSmo. Rosario de Pamplona, Datum Romae, die februarii, A.D. 1958, Firmas a máquina: Valerius Card. Valeri, y P. Arcadio Larraona. Copia simple

  • Doc. 3: Decreto de la S. Congregación de Religiosos e Institutos Seculares, por el que se nombra al P. Fr. Eulalio Calzón Ruiz, O.P., asistente religioso de los monasterios de la Federación de "Santo Domingo", de dominicas españolas, por tres años. Datum Romae, 25/02/1975, firmas: Arturo Card. Tabera, prefecto y Basilio Wesier. Documento original, un folio.

Sagrada Congregación de Religiosos

Documentos Varios, originales y xerocopias, (1701 - 1812)

Asuntos económicos, Privilegios de la provincia de España, cuestiones de grados, documentos precedentes a la exclaustración, regla para los documentos que se hayan de enviar al Maestro de la O.P., capellanías de monjas que dependen de la Provincia dominicana de España.

Provincia de España

Informe del Estado de las Religiosas existentes en este convento, de Sanlúcar de Barrameda

La priora (que firma como Presidenta) hace un informe del estado de la religiosas del convento según varios apartados: Nombre en el siglo y en el claustro, lugar y fecha de nacimiento, fecha de toma de hábito, clave en que está [oficios], clave de dote y fecha de profesión. Son, según esta lista, 15 religiosas (no indica que haya novicia alguna). La religiosa más antigua había nacido el 06/11/1797 y la más joven el 19/06/1857.

Convento de Madre de Dios, dominicas de Sanlúcar

Investigación sobre la apostasía (huida) de Sor Cipriana Herrero de Santo Domingo, monja dominica del monasterio (vulgo Reales) (1834)

Contiene la investigación que se hizo de la deserción o apostasía de sor Cipriana de las "Dominicas Reales de Medina del Campo. La investigación debía hacerla el P. Roque que era el prior de los frailes y vicario de las monjas; por razones de enfermedad delegó en el P. José Alonso, predicador general y procurador de las monjas; actuó de secretario el P. José Gómez. Se investiga y se concluye que saltado la tapia ayudada de escales y cordeles. Declaran la priora, sor Clara Flores, y sor Cayetana Belmonte, supriora, Otras monjas que declara: Micaela Navas, Francisca Martín, Clara Marcos, María de Ayllón.
No se soluciona el caso.

Convento de San Andrés de Medina

Monjas

Sigue el esquema de catalogación antiguo de carácter temático, en donde el número de legajo 21 se corresponde con Monjas.

Provincia de España

Noticias del monasterio de Lequeitio

El escrito tiene dos partes: la primera se dedica a la Orden Tercera en la villa de Lequeitio y su contorno haciendo una breve historia. La fundación es anterior a 1691. Tiene un boletín mensual: "Boletín de Sto. Domingo de Lequeitio" que es parte de la hoja de la diócesis, llamada "Rayos de Luz", cuya última página puede institucionalizarla quienes compren más de 500 ejemplares y el monasterio la utiliza para sus notificaciones. Destaca las ayudas de la Orden tercera.
La segunda parte nos dice que la fundación del monasterio es de 1360, siendo el primero de dominicas en el país vasco; está sujeto al obispo desde la exclaustración; desde su fundación ha tenido, al menos, un fraile dominico de capellán. En la actualidad son18 monjas de coro y más una postulante; las conversas son 5. Total 23 con la postulante.

Monasterio de Lequeitio

Oficios (1872-1901)

Contiene:
-Documento 1. Escrito del P. Provincial Cayetano G. Cienfuegos al P. Paulino Álvarez sobre el oficio y causa de beatificación de Sor Bárbara de Santo Domingo del convento de la Madre de Dios de Sevilla, Corias, s.f. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa y sello. Latín.
-Documento 2. Escrito del P. Provincial Cayetano G. Cienfuegos al P. Paulino Álvarez sobre el oficio y causa de beatificación de Sor Bárbara de Santo Domingo del convento de la Madre de Dios de Sevilla. 1 pliego manuscrito, sin firma ni fecha. Latín.
-Documento 3. Nombramiento del Obispo de Oviedo, Fr. Ramón Martínez Vigil, al P. Rector de Corias como confesor de monjas dominicas de Cangas de Tineo, Oviedo, 30/05/1898. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 4. Carta de D. Manuel Suárez de la Secretaría de Cámara y Gobierno del Obispado de Oviedo al P. Rector de Corias, Oviedo, 28/06/1898, sobre cargo de confesor. 1 papel manuscrito, firma ológrafa.
-Documentos 5 al 13. Cartas del Obispado de Oviedo (Obispo Ramón Martínez Vigil, presbítero secretario Manuel Suárez G. y D. José María Climent) al P. Rector de Corias sobre confesores de religiosas de Cangas, Oviedo, 11/07/1898; 14/09/1898; 07/11/1898; 29/11/1898; 12/09/1899; 04/01/1900; 23/03/1900; 07/03/1901; y 29/05/1901. 9 pliegos pequeños manuscritos, firmas ológrafas.
-Documento 14. Escrito del Obispo Ramón Martínez Vigil para nombrar delegado para recibir profesión de religiosa de Cangas, Oviedo, 11/07/1901. 1 pliego impreso y manuscrito, firma ológrafa del Vicario General Ángel Regueras por mandado de D. Manuel Suárez G.
-Documento 15. Escrito del Obispado para nombrar delegado para recibir profesión de religiosa de Cangas, Oviedo, 16/07/1901. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa del Vicario General Ángel Regueras por mandado de D. Manuel Suárez G.
-Documento 16. Escrito del Obispo Ramón Martínez Vigil para nombrar delegado para recibir profesión de religiosa de Cangas, Oviedo, 22/08/1901. 1 pliego impreso y manuscrito, firma ológrafa del Vicario General interino Maximiliano Arbolejas por mandado de D. Manuel Suárez G.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Oficios (1904-1930)

Contiene:
-Documento 1. Asistencia a elecciones de Priora del Convento de Dominicas de Cangas de Tineo. Escrito del Obispo Ramón Martínez Vigil al P. Rector Fernando Argüelles para que asista, Oviedo, 17/05/1904. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa y sello del Vicario General Ángel Regueras por mandado de D. Manuel Suárez G.
-Documentos 2 y 3. Autorizaciones de D. Benigno Rodríguez del Obispado de Oviedo al P. Rector de Corias para que nombre confesor de religiosas de Cangas, Oviedo, 12/12/1904 y 04/01/1905. 2 pliegos pequeños manuscritos, firmas ológrafas.
-Documentos 4 y 5. Autorizaciones del Obispo de Oviedo, D. Francisco Javier Baztán y Urniza, al P. Rector de Corias para que nombre confesor de religiosas de Cangas, Oviedo, 09/09/1905 y 12/03/1906. 2 pliegos pequeños manuscritos, firmas ológrafas.
-Documentos 6 al 9. Licencias para profesiones de religiosas y nombramiento de delegado para recibirlas al P. Rector de Corias, Oviedo, 06/09/1906; 21/10/1907; 29/03/1909; y 02/04/1913. 4 pliegos manuscritos, firmas ológrafas y sellos.
-Documento 10. Carta del Secretario del Obispado de Oviedo, D. Pedro de Sevilla, al P. Celestino José Alonso, Oviedo, 02/03/1921, y en la misma carta comentario del P. Celestino sobre confesor de religiosas, Corias, 07/03/1921. 1 pliego pequeño manuscrito, firmas ológrafas.
-Documento 11. Convocatoria para elegir nuevo Prior ante el fallecimiento del P. Coderch, Corias, 06/03/1921. 1 pliego mecanografiado, firmas ológrafas y sello. Latín.
-Documento 12. Confirmación del P. Provincial Luis G. A. Getino de la elección del P. Benigno Sánchez como Prior de Corias, Padrón, 05/07/1924. 1 folio impreso rellenado a mano, firmas ológrafas y sello. Latín.
-Documento 13. Confirmación del P. Provincial José Cuervo de la elección del P. Fernando Gutiérrez como Prior de Corias, Oviedo, 10/07/1927. 1 folio mecanografiado, firmas ológrafas y sello. Latín.
-Documento 14. Escrito del P. Nicolás Albuerne sobre votaciones a favor del P. Estanislao G. Obeso como prior de Corias, Corias, 22/07/1930. 1 folio mecanografiado, firmas ológrafas y sello. Latín.
-Documento 15. Confirmación del P. Provincial José Cuervo de la elección del P. Estanislao G. Obeso como Prior de Corias, Oviedo, 23/07/1930. 1 folio mecanografiado, firmas ológrafas y sello. Latín.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Súplica del monasterio de San Blas de Lerma, para anulación y reducción de misas de fundaciones antiguas, 1803

Suplica de las monjas dominicas del monasterio de San Blas de Lerma, al P. vicario general de la O.P. para anular y reducir misas de fundación. Se hace un historial de las fundaciones desde 1344, fundación del monasterio. Respuesta del vicario general P. José Gaddi, Roma, Minerva, 15 agosto 1893

Monjas San Blas de Lerma