Uni. doc. simple 5 - Lumen Domus del Convento de Dominicos de San Esteban, Salamanca.

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE B-C-SAL-a-9-5

Título

Lumen Domus del Convento de Dominicos de San Esteban, Salamanca.

Fecha(s)

  • 09/11/1898 - 28/08/1900 (Creación)

Nivel de descripción

Uni. doc. simple

Volumen y soporte

Se trata de un cuaderno doméstico, cuyas pp. son la mitad de pliegos de papel reticulado, que se han cortado; está cosido, burdamente, y tenía grapas de encuadernar, antiguas, que se han quitado, para evitar mayores males de los que ha sufrido el documento. Texto manuscrito, sin paginar, tiene 44 hojas más las tapas, del mismo papel. Medidas: 216 x 132 mm.
Digitalizado el día 20 de mayo de 2022 (Fr. Hoyos).

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Historia archivística

Hecho en San Esteban de Salamanca

Origen del ingreso o transferencia

Pasó al AHDOPE del archivo del convento de San Esteban

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Por mandato del P. prior del convento, R.P.Fr. Félix López, que tomó posesión del priorato el 9 de julio de 1898, encargó a a Fr. Domingo María Fernández hacer consignar los hechos principales en los que tuvieron parte los individuos de esta Comunidad. Lo firma el autor en la primera hoja. Generalmente los apuntes son a diario, aunque advierte en algunos momentos que por ausencia los pone de manera más global.

Valorización, destrucción y programación

Es un cuadernillo, librito, muy interesante, para la historia del convento de San Esteban y por los datos que da de las personas actividades y obras. algunas las ponemos en el "área de Notas " y en "notas del archivero".

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: Buena, en general, pero el uso de grapas de encuadernadores, grandes, ha estropeado las zonas del grapado, porque se ha usado, aunque sea para leerlo sin que quitaran dichas grapas. Al hacer esta ficha las hemos quitado los desperfectos están.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Algunas notas interesantes de este librito o cuaderno:

  • El convento de San Esteban hasta el año 1892 fue simple vicaría. Este año vinieron los estudiantes de teología y se hizo convento formal, cuyos primeros priores fueron el P. Fr. Jerónimo Coderch y el P. José María Suárez. El P. Félix López fue elegido prior el 30 de junio de 1898 y tomó posesión el 9 de julio. Es éste quien mando hacer este libro. En dicho momento la comunidad estaba compuesta por el dicho P. prior y el P. Fr. Millán Alegría, suprior y maestro de novicios, y los PP. FF. Domingo Benito, bachiller, José MAría Suárez, regente de estudios, Vicente Álvarez, lector de Locis, Rodrigo Díez, lector de dogma y hermenéutica y pro.-maestro de estudiantes, Luis Sánchez, lector de moral, Pablo Sánchez, procurador, Guillermo García, Ramón Tascón, José López, Elicerio Martínez, Luis Guitart. Los estudiantes eran: Domingo María Fernández (autor de este cuaderno), Juan Menéndez, Antonio Queipo, Ramón Palacio, Vicente Cifre, Francisco Pantiga, José Díaz Manuel G. Ceballos (organista), Francisco Fernández, Celedonio Fuentes, Manuel Montoto (universitario), Froilán Casquero, Zacarías del Valle, Domingo Cachero, Valentín Castañón, Víctor Fernández, Agustín Castellanos, Jesús F. Morán, Enrique Álvarez, Iginio (sic) Fernández, Arcadio Lorenzo, Luis González, José María González, Felipe Valles, Fidel Hierro, Roberto Redal, Avelino Díaz, Jerónimo Nachón, Domingo Emilio Colunga, Ángel Álvarez, Daniel Avellanosa, Benito T. Riera, Pedro Piquero, José R. Gonzalo. Los hermanos de obediencia, profesos [legos]: FF. Ambrosio Urrutia, Benito Aramburu, Pedro Serna, Manuel Bao. Hermanos donados: FF. Jerónimo Valdés, José María Oiz, Manuel, Pedro Mozas, Domingo Domínguez y Fr. Isidro.
  • Se señalan varias predicaciones de estudiantes, sin ser sacerdotes, tanto en nuestra iglesia, como en otras de la ciudad y pueblos.
  • Se recogen las profesiones solemnes de FF. Juan de Mendivelzúa, Benito Riera, Pedro Piquero, Elías González y Enrique Sánchez, Antonio Carrión, José R. Gonzalo, Miguel Flores y Ángel Aguilar [Donis].
  • También se recogen las ordenes menores y mayores recibidas. Las de presbíteros son: el 24/09/1898, en Ciudad Rodrigo se ordenaron los FF. Domingo María Fernández, Juan Menéndez, Francisco Fernández y Celedonio Fuentes. Y en 17/12/1898 José Díaz. El 25/02/1899 recibieron el orden de presbíteros FF. Antonio Queipo, Ramón Palacio, Vicente Cifre, Manuel Ceballos, y Froilán Casquero (los tres últimos con dispensa de edad), y les ordenó el obispo de Salamanca, P. Cámara. En ¿septiembre? de 1899 se ordenaron de presbíteros en Valladolid los PP. FF. Manuel Montoto, Domingo Cachero, Valentín Castañón, y Benito Riera. Y el 23 de diciembre de 1899 se ordenó de presbítero en Zamora Fr. Francisco Pantiga. El 10/03/1900 ordenó el Sr. Obispo de Ciudad Rodrigo ordenó aquí en San Esteban de presbíteros a FF. Víctor Fernández y José Solís

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

27 y 28 de abril de 2021

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Nota del archivista

Amén de la notas dichas en el área de notas, este cuaderno de "Lumen Domus" da noticias interesantes sobre obras en el convento y otros asuntos:

  • El 04/11/1898 mandó el P. Prior a 4 jóvenes que bajasen a la hospedería por temor a que se cayera el claustro de Colón.
  • El 06/06/1899 visitó el convento el célebre novelista montañés Sr. Pereda
  • El 24/06/1899 se abrió una suscripción para reparar el órgano de la iglesia; al presente cuenta con 15.000 pts.
  • El arquitecto Repullés hizo los planos para restaurar y asegurar los claustros: el gótico y el de Colón. Al presente los estudia la Junta de Monumentos.
  • El día de la Natividad de la Virgen, 1899 estuvieron en la Peña de Francia el P. Prior y el P. Arintero para tratar de fundar allí.
  • En el mismo septiembre tuvieron que dispersarse los coristas, unos a Medina y otros al Cueto, porque se alteraron los republicanos al ver que se colocaban placas del Sagrado Corazón en las fachas. Afortunadamente no hubo qué sentir, y volvieron a los 4 días.
  • El 3 de octubre de 1899 volvió el P. Prior de Madrid, donde había ido para activar en el Ministerio de Fomento el arreglo del claustro y convento. El proyecto del Sr. Repullés asciende a unas 90.000 pts.
    El 24/02/1900 se ensayó la luz eléctrica en la iglesia. Resultó muy elegante.
  • 23/05/1900 bajaron todos los frailes del claustro de Colón, para comenzar la segunda parte de las obras, que comenzaron el día 28, que hubo casi total eclipse de sol a las 2 y media. Y este mismo día se hizo la estantería y se concluyó la colocación de los libros.
  • El día 19 (roto por lo que no es seguro el día de la fecha) de julio de 1900 concedió el Sr. obispo, por oficio, el santuario de la Nª Srª de la Peña de Francia, y el 24, por la tarde, tomó posesión el prior, dejando allí 3 padres y un hermano, que fueron: el P. Arintero, P. Francisco y P. Solís, y el hermano Mújica.
  • El 04/08/1900, fiesta de Santo Domingo se tocó el órgano de la iglesia por primera vez, aunque aún no estaba terminado [el trabajo de reparación o restauración]

Área de Ingreso

Tipos relacionados

Unidad de almacenaje

  • Caja: B.C.SAL a.9/1 y 9/4