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Real Carta Ejecutoria a pedimiento del monasterio de Nuestra Señora de La Peña de Francia en el pleito que trató con Ciudad Rodrigo(1551-1553)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PEÑ-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 1551 - 1553
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una carta ejecutoria de la Chancillería de Valladolid, en el pleito entre el monasterior de La Peña de Francia y las autoridades de Ciudad Rodrigo, sobre la propiedad de islas y prados en el camino que va a Pizarral. La autoridad de Ciudad Rodrigo dice que no son del término de Pizarral, sino camino y calzada real, por lo que es común y no propiedad del monasterio de La Peña de Francia. El monasterio de la Peña de Francia aduce que el término de Pizarral lo compró el P. Andrés de Cogollos a Men Rodríguez y a su mujer Catalina Sánchez, toda la heredad en el lugar y término de Pizarral, con sus casas, casares, corrales, prados, aguas corrientes y estancadas... La ejecutoria, incompleta, lleva la última fecha en Valladolid, a 24 de octubre de 1553. El comienzo del pleito fue el 23 de enero de 1551. Se citan lugares como Berrocal, Campo de Ledin. El río aparece como Arganda y Agreda.
Hay un poder del 2 de febrero de 1551, ff. 2-4, del monasterio de la Peña, en el que se recogen los nombres de los frailes siguientes: Agustín de Murcia, prior. Francisco de Santa María, suprior, Francisco de Salamanca, Rodrigo de Espinosa, Juan de Balcaçar, Fernando Xaque, Juan de Guzmán, presentado, Francisco Maldonado, Juan de San Pedro, Antonio de Santa María, Bartolomé de Mata, Pedro de Lima, Luis de Valencia, Alonso de Santa Ana, Bernaldino de Santa María, Juan de Pereña, Miguel de Santa María, Domingo [en otro lugar Diego] de Brieva, Francisco de Santa María, Jerónimo Nuñez., ante el escribano Francisco Guillén.

Chancillería de Valladolid

Pleito ejecutivo entre el convento de San Pablo y el duque de Lerma (1600-1637)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-10-1
  • Uni.doc. comp.
  • 06/12/1600 - 14/04/1637
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El pleito surge por que el convento echa en falta el pago de los quindenios que no ha pagado el duque, ya pagados por los frailes en Roma, en el año 1626. Además le faltaba al duque, y sus herederos, pagar lo que el convento había gastado del beneficio de La Estrella para cumplimiento de los 1.500 ducados que estaba obligado el estado del duque a pagar al convento menos una tercera parte de los frutos. Se ejecutó desde 1627 a 1635. Después de haber dado las requisitorias que se hallan al final de este cuaderno, apeló el duque de Cardona a la sala de la Chancillería y dieron por nula esta ejecución. La petición de ejecución la hace el P. Fr.Pedro de Peralta en nombre del convento, ante el alcalde del Crimen, el Dr. D. Enrique de Salinas. En Valladolid, 14/04/1637 años. En el f. 4 hay un poder del convento del 06/12/1600, en el que figuran: el P. Prior Fr. Alonso Pérez, presentado; Fr. Fernando de Vaga, suprior, Fr. Diego del Valle, Fr. Pedro de Vivero, Fr. Luis de Mena, Fr. Juan de Castro, Andrés Xuárez, Fr. Pablo de Soto, Fr. Jordán Gómez, Fr. Alonso Lobete, Fr. Gregorio de Portillo, Fr. Gaspar de Palencia, Fr. Hernando Cornejo, Fr. Jerónimo de Losada, Fr. Juan de Santo Tomás, Fr. Francisco de Medina, Fr. García Guerra, Fr. Lorenzo Álvarez, Fr. Andres de la Puente, Fr. Pedro Ruiz, Fr. José González, Fr. Bernabé de Reliegos, Fr.Francisco Velázquez, Fr. Pedro de Arguello, Fr. Gaspar Madalegno, Fr. Lorenzo de Palencia, Fr. Gabriel de Vallejo, Fr. Hernando Gómez, Fr. Jacinto López, Fr. Alonso de Santisteban, fR. Antonio Riezo, Fr. Juan Cano, Fr. Juan de Rueda, Fr. Antonio Garcies (sic.), Fr. Vicente de Riaño, Fr. Pedro Martínez, Fr. Juan Ochoa, Fr. Tomás de Campos, Fr. Juan de Valderas, Fr. Juan Cario (¿Carro?), Fr. Gaspar Flores, Fr. Martín de Duero, Fr. Jacinto Pardo, Fr. Tomás de Contreras, Fr. Diego de Bergaza, Fr. Francisco de Santo Tomás, Fr. Bartolomé de la Cruz, Fr. Jacinto Álvarez, Fr. Jerónimo de Tiedra, Fr. Luis Jordán, Fr. Pedro de Riaño, Fr. Jacinto del Ceno, Fr. Jerónimo Guerra, Fr. Antonio de Larrea, Alberto Medrano, Fr. José Perlines, Fr. Francisco de Azcuaga, Cristóbal de Ubago, Fr. Jerónimo Collado, Fr. Gabriel de Çuñiga, Fr. Diego de Mendoza, Fr. Miguel Álvarez, Miguel de Xalces, Jerónimo Oponte.
Al f. 5v-6 ss. está la donación de la capilla mayor y sacristía a los duques de Lerma, ante Juan de Santillana, escribano.
Al f. 84v están los repartos del beneficio de La Estrella, del que toca al convento una tercera parte. Y de otros beneficios

Convento de San Pablo de Valladolid

Manifiesto Apologético por el Real Convento de San Pablo, O.P. de esta ciudad [Sevilla] en el Pleito que contra él sigue el Mayordomo de la Fábrica del señor San Martin de ella, y D. Luis García Caballero, capellán de dicha iglesia

El pleito proviene de una fundación que hizo D. Alonso de Sevilla (alias Mayorga) que había dotado una capellanía sobre una haza de olivar al Donadio de Tarranil, sobre la que la fábrica tenía dos cahizes de atributo; la dicha haza era del Veintiquatro D. Francisco Pérez de Ojeda, según se dimana del documento del 20 de junio de 1510. El pleito se puso porque el capellán de San Martín afirmaba que 68 fanegas de tierra, que están incluidas en la hacienda de Buenaesperanza, propia del convento de San Pablo. El Manifiesto tiene 4 partes: situación de las tierras que estaban gravadas a favor de la fábrica y capellanía, la diversidad y diferencia con que las fábrica y capellán señalan hoy las tierras gravadas, el pleito su progreso y estado, y en la última: reflexiones que sin extremosa aplicación del Derecho resultan a favor del convento.
El autor es el Licenciado D. Lorenzo Ignacio de Eguiguren, que declara que es la cuarta instancia del pleito y que se proseguirá en la quinta.

García Caballero, Luis, capellán de la iglesia de San Martín de Sevilla

Real provisión a favor del convento de Santo Domingo de Tuy (1628-1633).

  • ES 37274.AHDOPE A-B-Tuy-1-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 20/07/1628 - 23/03/1633
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Real provisión de la audiencia de La Coruña en el pleito del convento de Santo Domingo de Tuy contra Ana Parçeira y su marido, Jerónimo Gómez Godoy, su marido, sobre los campos que se dicen Do Ríos y Da Cancela, sitos en la feligresía de Arentey. Dada en La Coruña 23 de marzo de 1633. La dicha Ana Parçeira y su marido, Jerónimo, fueron declarados en rebeldía. Representaba al convento el P. Miguel Díaz, suprior del convento de Tuy. Los documentos se remontan a 1598, en la villa de Bayona.
Motivo era de una fundación de aniversarios de 16 ducados, puestos sobre estos campos, que no pagaban

Real Audiencia de La Coruña

Rebordelos y Costenla. Testimonio en relación de la Real Carta Ejecutoria ganada de la Real Audiencia de este reino a pedimento del convento de Santo Domingo de esta ciudad de Coruña contra Joan Martínez y otros, sobre los bienes que tiene el Convento en el lugar de Costenla, año 1711.

Junto a lo indicado en el título, se contiene también el último arrendamiento y otros papeles. Al folio 44 contiene un poder del 19/10/1711 donde se citan los frailes siguientes: Jerónimo Vallejo, subprior, Francisco Sobarzo, Francisco Díaz de Torres, Juan Núñez, José Losada, Estanislao de Chamadoira, Diego Dorado, Matías del ¿Carnen?, Simón Martínez y Antonio de Santa Rosa; La carta Ejecutoria, del año 1670; Demanda del convento contra Terisa (sic) Pérez, viuda, 1616;
Al f. 108, otro poder de 22/01/1616 en el que aparecen los frailes: Jacinto de la Plaza, prior, Antonio Rodríguez de Villaverde,subprior, Pedro de Lorza, predicador general, Hernando de Santo Tomás, Juan Fernández, Justo de Mosquera, Ricardo de la Peña, Leonardo de San Lorenzo. .
En los folios 109r-111v hay una escritura de foro o arrendamiento, datada en La Coruña, 29/01/1565, que contiene los nombres de los frailes: Francisco Durán prior, Juan de Aguilar, subprior, Gonzalo Raposo,Domingo de la Ascensión, Domingo Meléndez, Bernrdo de Santo Domingo, Tomé Velasco, Blas de la Cruz, Tomás de Corpore Christi, Juan Bautrtista, Antonio ¿Zuaço?, Francisco de Vargas, Gonzalo de Aguinar, Juan de......., Juan Bautista, Juan de Redondo, Juan del Espíritu Santo, Fernando Rodríguez, procurador. Ante Alonso Martínez, escribano. Firman amen del prior y subprior, Juan Bautista, Lorenzo de Santo Domingo y Gonzalo Raposo..
Los ff. 113-114 contienen otro foro, de hacienda de la feligresía de San Salvador de Rebordelos a Rodrigo de Pino y a su mujer Taresa Pérez; están presentes a la escritura los frailes: Lucas de Aio, suprior, Domingo de Cuellar, Diego de Miranda, Gabriel de Castro, Alonso López, Bartolomé Possa; ante Gregorio Carnero, La Coruña, 12/05/1581.
Aun hay otro foro, pero muy perdida la escritura.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Demanda Contenciosa de los PP. Dominicos de Corias por la cuestión de la casa de Navelgas

La Demanda contenciosa, escrita por el abogado D. José Guimón Eguiguren, Madrid, 29/05/1939, es sobre el edificio del Colegio del "Santísimo Sacramento" de Navelgas. Construido por el Colegio de Corias, como heredero de los bines dejados por D. Ignacio González García, por su testamento en La Habana, 22/04/1912, que dejaba todo a los dominicos de Corias para hacer un centro benéfico de enseñanza primaria y secundaria. Debía tener (o creer) que tenía dinero abundantes, pero a la hora de la muerte y pagos de los albaceas, se entregó a los dominicos 19.725'40 pesos, o lo que es igual 84.819'20 pts. con una renta de 4.240'96. La gente del pueblo, sin saber lo que había dejado, hablaban de 100.000 pts. del legado dejado al pueblo; y así pidieron que se les diera 50.000 pts. para adquirir una casita donde se dieran las enseñanzas. Los herederos (los dominicos) viendo lo exiguo de la renta decidieron que era mejor, construir por su cuenta el edificio (construido tiene un valor de más de 250,000 pts. y dejar el capital y con la renta para hacer frente a los gastos de mantenimiento de las enseñanzas que deseaba el bienhechor, en la planta baja del edificio, y el resto de éste para las necesidades de la comunidad de dominicos, que debían enseñar y educar. Y así los dominicos comenzaron a dar las enseñanzas en el curso 1928-1929. Pero la legislación del 1934 y la Junta Provincial de Bienes Benéficos incluyó este centro como una Fundación u Obra Pía, que nada tenía que ver con la institución de los dominicos como herederos del bienhechor de La Habana. Pero el proceso revolucionario en Asturias en octubre de 1934 cogió al P. Nicolás Albuerne en Villamejín, con lo que del 3 al 23 de octubre, no pudo salir dada la persecución de los religiosos y fueron esos días cuando se notificó y se ejecutó la clasificación del edificio como bienes propios de una fundación benéfica. Lo que suponía que el edificio construido por los dominicos de Corias con su dinero propio se lo quitaban. Después de largo tiempo el pleito llegó a esta Demanda contenciosa, que firma y entrega el abogado José Guimón, en Madrid, 29/ 05/1939. Al final, hay unos folios de copias de documentos: una fotografía del conjunto de Navelgas (que no está en este escrito), nn 2 y 3: certificado del abogado secretario del ayuntamiento de Congas del Narcea; certificación de los PP. de Corias, de la elección del P. Nicolás Albuerne como prior de Corias. y 5, acta notarial requerida por el P. Nicolás Albuerne, de cómo este no pudo salir de Villamejín del 3 al 23 de octubre de 1934, dada en Proaza el 1939. Por eso no pudo hacer la reclamación de la clasificación del Navelgas.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Carta de los Abogados y Notarios, D. José Ramírez de Arellano y D. Juan Ramírez de Arellano, al D. Manuel Menéndez y Suárez, albacea.

Documento original y autenticado. Los abogados informan al albacea, D. Manuel Menéndez, de las gestiones que se han hecho en el pleito que ha surgido para anular el testamento del Sr. Ignacio González y García y cómo va el mismo pleito; las razones. Se escribe este documento para que el albacea pueda dar cuenta a los PP. dominicos de Corias, herederos. Informan cómo los hermanos del testador han intentado obtener la nulidad del testamento; lo que se debe hacer con los bienes muebles hallados en la casa de la Sra. Pastora Álvarez, con la que ha vivido el testador, y que murió varios días después de Sr. Ignacio González, y cómo se ha actuado en pleito con el Dr. Francisco Penichet. Este escrito va acompañado de un folio, sin numerar, titulado: «Detalle de la liquidación de los honorarios devengados en la Primera Instancia del Juicio seguido por el Dr. Francisco Penichet contra la sucesion del Sr. Ignacio González» (este folio es copia, firmada por D. Juan R. Arellano, para el Sr. Manuel Valiña.

Abogados-Notarios DD. José y Juan Ramírez de Arellano

Carta de los Abogados y Notarios, D. José Ramírez de Arellano y D. Juan Ramírez de Arellano, al D. Manuel Menéndez y Suárez, albacea.

Documento original y autenticado. Los abogados informan al albacea, D. Manuel Menéndez del pleito que ha surgido para anular el testamento del Sr. Ignacio González y García y cómo va el mismo pleito, las razones. Comenzado por los hermanos del testador y continuado por el Dr. Francisco Penichet, que exige una fuerte cantidad de dinero, amén de hacer al testador padre de dos hijas naturales.

Abogados-Notarios DD. José y Juan Ramírez de Arellano

Circulares de PP. Provinciales y otros documentos

  • ES 37274.AHDOPE A-A-PRO-30
  • Uni. doc. simple
  • 7 de marzo de 1615 - 30 de marzo de 1763
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene circulares y otros documentos. Tiene un índice manuscrito en el tercer folio de las guardas. Lo contenido es:

  • Doc. 1: Manifiesto sobre la Cofradía del Santísimo Rosario de Palencia por el P. Joaquín Meléndez, h. 1716; pleito por bienes de la Cofradía, Convento de San Pablo de Palencia. Texto impreso, español y latín, ff. 1-31.

  • Doc. 2: Defensa del Convento de las Caldas contra la Villa de Reinosa, por el P. Prior de las Caldas, Fr. Antonio Abad, para que el Convento de Montesclaros no se separe del de las Caldas, h. 1725, impreso, latín y español, ff. 32-63.

  • Doc. 3: Roma, 1615-03-07 Oración laudatoria tenida en la iglesia de Santa María sopra Minerva a Santo Tomás de Aquino en presencia del Colegio de Cardenales para el Cardenal Scipione Borghese, Fr. Ignazio Ciantes, imprenta de Giacomo Mascardi. Texto impreso, latín, ff. 64-73.

  • Doc. 4: Memorial por la defensa de los Santos Padres y Doctores Católicos al P. Maestro de la O.P., Fr. Nicolás Rudolfi, por un religioso de la misma Orden, Barcelona, licencia de Salvador de Viader, 1634. Texto impreso, español y latín, ff. 74-87.

  • Doc. 5: Roma, 1724-10-06. Copia de una carta del papa Benedicto XIII, al Emperador de China, y copia de su respuesta en la que intitula al Pontífice como "Rey de Italia y de la Doctrina". Benedicto XIII agradece por la liberación del misionero Teodorico Pedrini y pide que suelta también a Luis Antonio Appiani y Antonio Guigui. Tras esta correspondencia, llega Fr. Eusebio Escott a China y se escapa Fr. Juan Pozuelo, ambos dominicos. Texto manuscrito, español y latín, ff. 88-89.

  • Doc. 6: Memorial al Rey en defensa de las religiones contra los jesuitas en China (según el índice, aunque tendría que ser Japón) por el P. Procurador de las P. Filipinas (según el índice), Fr. Diego Collado, Misionero Apostólico de Japón, 1631 presentado ante Felipe IV, y 1633, concedido por este escrito, el Breve de Su Santidad, de 1633-02-22, Madrid. Texto impreso, español, ff. 90-97.

  • Doc. 7: Memorial del Prior y Convento de Santa Cruz de Segovia al Rey, para que como patrono del dicho convento conceda algunas gracias para la Capilla de Santo Domingo y de Santo Tomás. Sin fecha. Texto impreso, español, ff. 98-101.

  • Doc. 8: Roma, 1691-08-28. Carta del P. Maestro de la O.P., Fr. Antonino Cloche, a toda la Orden, Roma, Santa María sopra Minerva, al entrar en el Generalato. Original queda en poder del P. Provincial, sellado y firmado en San Esteban de Salamanca el 14/12/1691. Texto impreso, latín, ff. 102-103. Documento: 8.

  • Doc. 9: Roma, 1690-07-20. Carta del P. Maestro de la O.P., Fr. Antonino Cloche, a la todos los hermanos de la O.P., Roma, Santa María sopra Minerva, 20/07/1690, al entrar en el Generalato. Firma autógrafa del P. Socio del Maestro, Fr. Francisco de ¿Lara? Texto impreso, latín, ff. 104-105.

  • Doc. 10: Pamplona, 1725-08-17. Carta del P. Provincial, Fr. Juan de Valsera, a la Provincia, Convento de Santiago de Pamplona. Informa sobre el capítulo general celebrado en Bolonia; en cuya asamblea se produjo la elección del P. Tomás Ripoll como nuevo Maestro de la O.P. y confirmación de las Actas y Grados del Capítulo intermedio. Ejemplar del P. Jerónimo de Aliaga. Texto impreso y nota manuscrita, de firma autógrafa, sello, español y latín, ff. 106-109. Se revoca el privilegio de San Esteban de Salamanca, de que el P. Provincial no puede asignar a un fraile útil o en servicio al dicho convento sin el consentimiento y asenso del prior y la mayor parte de los padres del consejo. Insiste también en ls contribuciones que deben hacer los conventos.

  • Doc. 11. Trianos, 1727-08-18. Carta del P. Provincial, Fr. Cristóbal de Miranda, a la Provincia, Convento de Santa María la Real de Trianos, 18/08/1727, sobre la confirmación de las Actas por el P. M. Fr. Tomás Ripoll y los privilegios concedidos por Benedicto XIII. Texto impreso, firma autógrafa, sello, español y latín, ff. 110-111.

  • Doc.12: Madrid, Atocha, 1724-01-15. Carta del P. Provincial, Fr. Juan de Valsera, a la Provincia, Madrid, Convento de Santa María la Real de Atocha, 15/01/1724 por la que informa de cartas del P. Maestro Fr. Agustín Pipia con la concesión de reducción de misas de Inocencio XIII, sobre la suspensión del próximo Capítulo General, y pide que se hagan las exequias de la Princesa Ana Cristina Luisa Palatina de Sulzbach y el Duque de Toscana, y la confirmación de Grados. Texto impreso, firma autógrafa, sello, español y latín, ff. 112-115.

  • Doc. 13. Madrid, Atocha, 1699-11-07. Circular del P. Predicador de su majestad, prior de Zamora y Provincial electo, Fr. Nicolás de Torres, a la Provincia, Madrid, Atocha. Sobre la observancia de la provincia y la relajación, culto y la contribución económica de cada convento. Texto impreso, firma autógrafa, sello, español y latín, ff. 116-117.

  • Doc. 14: Peñafiel, 1685-06-16. Circular del P. Provincial Fr. Antonio Sanjurjo, a la Provincia, Convento de San Pablo de Peñafiel,
    sobre la observancia, culto y la contribución económica. Texto impreso, firma ológrafa, sello, español y latín, medidas: 280 x 200 mm, ff. 118-121.

  • Doc. 15: Toledo, 1685-01-20. Circular del P. Provincial Fr. Antonio Sanjurjo, a la Provincia, Convento de San Pedro Mártir de Toledo, con órdenes sobre el culto y honras fúnebres; envía relación de difuntos desde el Capítulo pasado, y recuerda ponerse al día con las contribuciones. Texto impreso, firma autógrafa, sello, español y latín, ff. 122-127.

  • Doc. 16: Palencia, 1687-01-12. Circular del P. Provincial Fr. Antonio Sanjurjo, a la Provincia, Convento de San Pablo de Palencia, por la que convoca a elección de P. Provincial en el Convento de San Ildefonso de Toro; recuerda el pago de las contribuciones y adjunta relación de sermones y conclusiones solemnes por religiosos difuntos desde la Junta de Benavente. Ejemplar del P. Jerónimo Matama, Catedrático de Vísperas de Salamanca. Texto impreso, firma autógrafa, sello, español, medidas: 280 x 200 mm, ff. 128-135.

  • Doc. 17: San Sebastián, 1687,08-29. Circular del P. Provincial Fr. Francisco de Almansa, a la Provincia, Convento de San Telmo San Sebastián. Comunica las dos cartas del P. Antonino Cloche con confirmación de elección de P. Provincial y de las Actas del Capítulo pasado. Texto impreso, firma autógrafa, sello, español y latín, ff. 136-137.

  • Doc. 18: Valladolid, 1687-05-17. Circular del P. Provincial Fr. Francisco de Almansa, a la Provincia, Convento de San Pablo de Valladolid. Sobre su elección como Provincial el 19/04/1687 en el Capítulo de Toro; manda seguir las ordenaciones del P. Provinical anterior. Informa sobre la carta del P. Maestro Fr. Antonino Cloche por la que pide apoyo para la causa de los mártires de Japón. Recuerda que se paguen las contribuciones a la Provincia. Ejemplar del P. Jerónimo de Matama. Texto impreso, firma autógrafa, español y latín, ff. 138-139.

  • Doc. 19: Valladolid, 1688-08-02. Circular del P. Provincial Fr. Francisco de Almansa, a la Provincia, Convento de San Pablo de Valladolid. Sobre petición del Rey para orar tras el terremoto del Sannio de 1688, y disposición del P. Maestro para que no se apliquen hábito y capa tras la muerte de religiosos. Adjunta relación de difuntos desde el Capítulo, e insiste en el pago de la contribución de los conventos. Ejemplar del P. Jerónimo de Matama. Texto impreso, firma autógrafa, español y latín, ff. 140-141.
    -Doc. 20: Toledo, 1688-07-16. Circular del P. Provincial Fr. Francisco de Almansa, a la Provincia, Convento de San Pedro Mártir de Toledo. Sobre carta y patente del P. Maestro Fr. Antonino Cloche, por la que pide trasladar documentación a Roma desde el Archivo Provincial en Santo Tomás de Madrid. Ejemplar del P. Jerónimo de Matama. Texto impreso, firma autógrafa, sello, español y latín, ff. 142-143.

  • Doc. 21: Valladolid, 1689-08-27. Circular del P. Provincial Fr. Francisco de Almansa, a la Provincia, Convento de San Pablo de Valladolid, con la confirmación de las Actas del Capítulo intermedio. Pide que se paguen las contribuciones por la guerra contra los turcos. Finalmente, informa de la patente del P. Maestro Fr. Antonino Cloche sobre el fallecimiento de Inocencio XI. Texto impreso y manuscrito, firma autógrafa, sello, español y latín, ff. 144-145.

  • Doc. 22. Madrid, 1700-08-24.Circular del P. Provincial Fr. Nicolás de Torres, a la Provincia desde el Convento del Rosario de Madrid. Sobre el nombramiento del P. Felipe Xerez como su Vicario Provincial, y la revocatoria del P. Maestro Fr. Antonino Cloche de todas las asignaciones en la Provincia, y la convocatoria del Capitulo General de 1701. Recuerda que se paguen las contribuciones. Ejemplar del P. Jerónimo de Matama. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, ff. 146-149.

  • Doc. 23: h. 1650. Copia de los Fundamentos del Colegio de Santo Tomás de Alcalá como defensa, por la demanda que el Convento de Plasencia puso en el Tribunal del Sr. Nuncio sobre la tercera parte del expolio del P. Andrés Maroto, h. 1650. Texto manuscrito, español y latín, ff. 150-155.

  • Doc. 24: San Pedro de Tarce, 1691-01-..: Carta del P. Toribio Cienfuegos, dada en San Pedro de Tarce, enero de 1691, sobre la exclusión del P. Rojas para Provincial, y elección del P. Domingo Pérez, catedrático de Salamanca. Incluye un papel pequeño suelto con notas sobre el contenido del documento. Texto y firma autógrafos, español, ff. 156-159.

  • Doc. 25: Escritos titulados: "Crisol en que se purifica la integridad en regular observancia y ejercicios escolásticos..." Son varios escritos y cartas con posturas encontradas sobre la elección del P. Provincial, Fr. Nicolás de Torres, en el capítulo de 1699. Como autores de cartas Fr. Froilán Díaz y Fr. Juan de San Román sobre el provincialato del P. Nicolás de Torres en las que se manifiestan aspectos que hubiera sido mejor que permanecieran ocultas. El autor, que aprovecha las cartas, es desconocido; no firma ni se nombra. Texto impreso, español, ff. 160-168.
    -Doc. 26: Ermua, post 1556-09-20. Memorial al Obispo de Calahorra de las Monjas Dominicas de Hermua sobre la traslación del convento a Elorrio ya aprobado el 31-08-1690 y , en donde están actualmente, desde antes de 1699. Texto impreso y nota manuscrita, español, ff. 169-176.

  • Doc. 27: Nulidades que opone la Provincia de España al nombramiento de Vicario y Visitador General que hizo el P. Maestro cuando hicieron Provincial a Fr. Nicolás de Torres. Tres capítulos: nulidades al título, al sujeto y a la deposición del Provincial electo. Texto impreso en español, autor anónimo. ff. 177-180.

  • Doc. 28: Memorial al Rey Felipe V para la continuación de la O.P. en la plaza del Consejo de la Inquisición Suprema, por el P. Procurador de la Provincia de España, Fr. Cristóbal Donaire, en la que expone tres reflexiones. Texto impreso, español y latín, sin fecha. ff. 181-191.Se incluye carta de Felipe III al Inquisidor General de Portugal, el obispo D. Pedro de Castillo, San Lorenzo [Escorial], 1614-09-23, lengua portuguesa.

  • Doc. 29. "Planctus Rachel" contra el P. Froilán Díaz. Texto impreso, latín, sin fecha, ff. 192-195.

  • Doc. 30. Salamanca, 1663-03-30. Discurso sobre las informaciones en Derecho dadas por el Convento de San Esteban y la Catedral de Salamanca sobre los diezmos de la Nava, Doctor José Fernández de Retes. Texto impreso, español y latín, ff. 196-205.

  • Doc. 31: Madrid, 1628. "Breves advertencias sobre el Memorial de la Orden de San Francisco impreso y dado al Consejo, impugnando el que se dio de parte de la Universidad de Salamanca y las dos sagradas religiones de Santo Domingo y San Agustín." Escritas a mano en el folio 206 y al margen del "Memorial por la Religión de San Francisco en defensa de la Doctrina del Seráfico Doctor San Buenaventura, del sutilíssimo Doctor Escoto, y otros Doctores Clásicos de la misma Religión. .....". Impreso en Madrid, 1628, por la viuda de Luis Sánchez, con licencias de 1627. El Memorial ocupa los ff. 207 al 252, en español, con párrafos en latín. Los autores: Fr. Esteban Périz, Fr. Francisco de Ocaña, provinciales; Fr, José Vázquez, Fr. Miguel de Avellán y Fr. Pedro de Urbina, lectores, y Francisco de Sosa, procurador general. Tiene numeración propia, a imprenta, ff. 1 al 44.
    impreso en Madrid en 1628. Texto manuscrito, español y latín, ff. 206-207.

  • Doc. 32: 1622-02-18. "Memorial al papa Gregorio XV de los Descalzos de San Francisco sobre la inconveniencia de la separación de las provincias de los observantes..." Autor: Fr. Juanetin Niño, del Convento de San Antonio de Salamanca. Texto impreso, español, ff. 253-260. 16 pp. con numeración propia a imprenta.

  • Doc. 33: Escrito al Rey de Fr. Julián Chumillas, franciscano, sobre la controversia que ha excitado el Ministro General de Orden Seráphico, acerca del Uso y ejercicio de la jurisdicción , y authoridad del Oficio de Comisario General de las Indias; h. 1688. En el último folio aparecen los Licenciados José de Gurpegui, Francisco Bravo, Baltasar de Acevedo y Pedro Bolante de Almansa. Texto impreso, español y latín, ff. 261-323. Impreso, sin pie de imprenta, ni fecha. Tiene numeración propia a folios de 2 al 62, más 2 ff. al principio si numerar.

  • Doc. 34: Lima, 1619, impreso por Francisco Lasso. "Información en derecho en defensa la exención absoluta de la religión de Glorioso P. San Francisco en la provincia de Lima de los ordinarios", hecha por parte de la religión de San Francisco en Lima...., por Fr. Francisco de Herrera, Comisario General.; español y latín, medidas: 270 x 190 mm, ff. 324-357. Numeración propia a imprenta en folios, del 2 al 33, más 2 ff. portada al principio y tabla al final.

  • Doc. 35: 1623Censura y Memorial del P. franciscano Fr. Iván de Solana al Tribunal de la Inquisición satisfaciendo a una proposición que le notaron los Capuchinos, h. 1623. Texto impreso, español y latín, ff. 358-359. Documento: 35.
    -Memorial del P. franciscano Fr. Iván de Solana al Marqués de Cañete, D. Iván Hurtado de Mendoza como Patrono de la Religión observante por los pleitos con Capuchinos y Descalzos, h. 1622. Texto impreso, español, ff. 360-381. Documento: 36.
    -Respuesta dada al Promotor en la Causa de Beatificación del Cardenal Cisneros, Arzobispo de Toledo, perteneciente a la O.F.M. Obs., h. 1653. Texto impreso, latín, ff. 382-435. Documento: 37.

Meléndez, Joaquín, O.P.

Documentos eclesiásticos-religiosos (años 1710-1767)

Documentos:

  • Documento 1: Copia del Breve "Cum sicuit" de Clemente XI, papa, a petición del maestro de la O.P. Fr. Antonino Cloche, por el que se autoriza y se señalan las fechas de la celebración de los aniversarios por los difuntos en la Orden. Roma, Santa María Maggiore, 15/10/1707. Manuscrito, latín, 1 f.

  • Documento 2: Copia del Breve " Ad augendam fidelium" de Clemente XI, papa, a petición del maestro de la O.P., Fr. Antonino Cloche, Dado en Roma, Santa María Maggiore, 15/10/1707, por el que concede indulgencia para las iglesia de la Orden, el día de la fiesta de Todos los Santos, O.P., 9 de noviembre. Manuscrito, latín, 1 f.

  • Documento 3: Breve de Clemente XI, papa, "Ad Augendam fidelium", Dado en Roma, Santa Maria Maggiore, 14/11/1710 concede indulgencia plenaria al rezo del Rosario. Latín, impreso en Roma, Typ. Rev- Camerae Apost. 1711. 1 f.

  • Documento 4: Breve de Clemente X, papa, "Ad augendam fidelium", dado en Roma, Santa María Maggiore, 23/04/1672, concede indulgencia en las iglesias de la O.P. el día de la celebración de la beatificación de Pío V. Impreso en gran formato: 435 x 315 mm. Latín.

  • Documento 5: Decreto de Beatificación de Sor Lucía de Narni. Roma, 01/03/1710, G. Card. Carpineus. Impreso en Typ. Rev. Cam. Apostolicae, 1710. 1 folio, impreso, latín.

  • Documento 6: Breve de Clemente XI papa "Cum, sicut accepinus", Roma, San Pedro, 21/02/1711. Impreso Indulgencias del Rosario. Impreso, Typ. Rev. Cam. Apostolicae, 1710 (sic). Latín. 1 fo.

  • Documento /: Breve de Clemente XI, papa "Exponi nobis", Roma, Santa María Maggiore, 21/11/1709, indulgencia por ejercicios espirituales y penitencias. Impreso, latín, en Typ. Rev. Cam Apost. 1710. 1 f.

  • Documento 8: Decreto de Clemente XI, papa, de la canonización de Pío V, "Cum Nos nuper", Roma, Santa María Maggiore, 09/07/ 1772, impreso, latín, Tp. Rev. Cam. Apost. Roma, 1772. 1 f.

  • Documento 9: Decreto de la beatificación del B. Ceslao Drovanti ( de Polonia), Roma, 20/08/1712, Card. Carpineus, Impreso, latín, Roma, Typ. Rev. Cam. Apost., 1712. 1 f.

  • Documento 10: Letras de Clemente XI , papa, dadas en Roma, San Pedro, 08/03/ 1712. Sobre la controversia y prohibición de un libro sobre un método de rezar el Rosario en honor de la Santísima Trinidad, publicado en francés, publicado por los trinitarios en la iglesia de Santa María Virgen en el convento de Tolosa. Impreso, latín, 1 folio.

  • Documento 11: Otros dos ejemplares del documento 8, sobre la canonización de San Pío V.

  • Documento 12: D. Francisco Rodríguez de Mendazorqueta y Zárate, arcediano de Madrid, levanta la prohibición que había para que se pueda publicar y ganar ciertas gracias e indulgencias concedidas por Clemente XI, papa, para quienes celebren la semana de la canonización de San Pío V, en las iglesia de dominicos y dominicas., Madrid, 07/01/1713. impreso, español, 1 f.

  • Documento 13: Bula de Clemente XI, papa, "Redemptoris et Domini" de la canonización solemne de Pío V,Dada en Roma, San Pedro, 13/01/1713; acompañan a la bula, el Decreto Urbis et Orbis, de 28/01/1713 y una carta circular del maestro de la O.P., Fr. Antonino Cloche, dirigida a dominicos y dominicas, dad en Roma, Minerva, 13/04/1713. Un pliego (2 ff.) impreso, latín.

  • Documento 14: Decreto de la Congregación de Ritos, dado en Roma, 01/07/1713, aprobando el texto del martirologio y lecciones del oficio de San Pío V. Cardenal Carpineus, G. Impreso, latín, Typ. Rev. Cam. Apostolicae, Roma, 1713. 1 folio. Latín

  • Documento 15: Cédula Real para que los conventos y religiosos de la provincia de Castilla, Orden de Santo Domingo, no paguen portazgos de las cosas que necesitassen para sí y sus conventos. San Lorenzo, 28/10/1721. Impresa y autenticada por Hipólito Suazo Urbina, escribano, Madrid, 24/11/1721, presentada por el P. Fr. Pedro López Pinilla, procurador general de la provincia, O.P. Un cuadernillo, sin coser, de 4 ff., numerados, más tapas. Lleva firmas originales de la autenticación. Español

  • Documento 16: Decreto del nuncio, D. Alejandro Aldobrandini, a petición del P. Provincial de los dominicos de la `provincia de España, para la celebración de la procesión del Rosario el primer domingo de octubre. Incluye copia del Breve de Benedicto XIII, del 19/04/1725, autorizando la procesión sin licencias de párrocos u ordinarios, y una carta del Cardenal Barberini, Roma, 20/07/1726, en italiano y el decreto en español, en Madrid, 06/09/1726. Impreso con firma original de Juan López Delgado, secretario; tiene sello de papel pegado con lacre. Un pliego (2 ff.). Latín,. Italiano, español

  • Documento 17: Indulgencias concedidas por Benedicto XIII, papa a quienes recen en Rosario de la Virgen María. 1 folio de propaganda. Posterior a 1726. Impreso, con bello escudo del pontífice. Latin

  • Documento 18: "Santssimi in Christo Patris ac Domini nostri Benedicti XIII, Pont. Max. Constitutio qua privilegia Ordini Praedicatorum a S. Sede hactenus Indulta confirmantur, innovantur, extenduntur, declarantur, ac novis etiam concessionibus ampliantur, cum necessariis et opportunis derogationibus, Roma, 1727, Impreso en Typ. Rev. Cam. Apostoicae. Cuaderno cosido, impreso y numerado por páginas de la 1 a la 31, más tapa con título y al final el índice, sin paginar e incompleto. Medidas 295 x 205 mm. La portada, con título y escudo del pontífice flanqueado por san Pedro y san Pablo. Latín

  • Documento 19: Breve de Benedicto XIII,dado en Roma, San Pedro, 11/04/1729, "Ad augendam fidelium", concediendo la misa y el oficio de la beata Lucía de Narni, Un f. impreso en Typis Rev. Cam. Apostolicae. latín.

  • Documento 20: Breve de Clemente XII, papa, dado en Roma, Santa María Maggiore, 02/10/1733,. "Apostolicae providentiae officio", Un folio grande, impreso en Typis Rev. Cam, Apostolicae, 1733. Latín, Medidas:430 x 315 mm. Escudo del pontífice flanqueado por san Pedro y san Pablo.

  • Documento 21: Carta apostólica, en forma de Breve, de Clemente XII, papa,"Cum sicut accepimus", dada en Roma, Santa María Maggiiore, 10/04/17734,por la que declara que los privilegios de la "Constitutio de Benedicto XIII, y en especial la concesiones a la procesiones del Corpus y del Rosario no perjudican a otras órdenes. Impreso en Typ. Rev. Cam. Apostolicae, 1734, 1 pliego (2 ff.), con nota de la autenticación, firma original de D. Diego Antonio Montenegro, notario apostólico, a petición de l P. fray Antoniop Achurtegui, O.P.,procurador general en la provincia. Latín y español.

  • Documento 22: Breve de Clemente XII, papa, Ad augendam fidelium, dado en Roma, Santa Maia Maggiore, 20/05/1737, sobre la aplicación de las indulgencias del Rosario por los difuntos. Incluye otro dos Breves de mismo papa,concede las indulgencia que había concedido Pío V al ejercicio de los 40 días de oración, penitencias a frailes y monjas dominicos, Roma, Santa Maria Maggiore, 22/05/1737; Concesión de indulgencia plenaria en tiempo de Misiones, Roma, Santa Maria Maggiore, 20/05/1737. Pliego (2 ff), impreso en España y pasado por el consejo de la Santa Cruzada. Latín.

  • Documento 23: Breve de Clemente XII, papa, "Exponi Nobis", dado en Roma, Santa Maria Maggiore, 20/05/1737. es el mismo del anterior documento, pero en formato grande, 390 x 265 mm. impreso en Typ. Rev. Cam Apostolicae, 1737, buen grabado del escudo papal, flanqueado por imágenes de san Pedro y san Pablo. Latín. 1 f. grande.

  • Documento 24: Copia de los quatro Breves de indulgencias por otros siete años, prorrogada por N.SS. P. Benedicto XIV para toda la Orden de Predicadores: es a saber: el primero, para el día de N.P. S. Domingo in Soriano; el segundo, para los que hacen exercicios; el tercero, para los que hacen misiones; el quarto, para la hora del Rosario. dados el primero y segundo, el 20/05/1744; el tercero y cuarto el 17/06/1744. La copia, autenticada por D. Diego Montenegro, notario, firma original, Madrid, 06/03/1745. Un pliego (2 ff.),impreso, latín.

  • Documento 25: Decreto de canonización de Santa Catalina de Ricci, admisión de su santidad, Roma, 26/05/1744, Cardenal de Marinis. Typ. Rev. Cam. Apostolicae, 1744, Un pliego ( 2 ff).

  • Documento 26: deecreto de canonización de Santa Catalina de Ricci,examinados y aprobados dos milagros se determina publicar este decreto, para que se pueda proceder a la canonización solemne, Roma, 06/10/1744. Cardenal Valenti, Impreso Typ. Rev- Cam.- Apostolicae, 1744. Pliego impreso (2ff.), latín. El último folio, a la vuelta, lleva manuscrita esta nopta: Encomiende V.P. a Dios al P. Maestro Fernández, mi antecesor, que murió el día 11 de este.

  • Documento 27: Motivos en hecho y derecho por parte de don Miguel Joseph de la Bárcena, heredero de don Luis Vicente Salvador y Pelegrí, sobre deverse rwevocar la declaración obtenida por doña Josepha y doña Leonor Monsó y demás nietas de Félix Monsó, ante el Alcalde mayor de esta ciudad [La Coruña] de aver sucedido éstas en los bienes que fueron de Vicente Salvador Ciudadano... Firma Dr. Mariano Caller, en Valencia,. 20/05/1746. Cuadernillo cosido, de 27 pp. numeradas; impreso, sin pie de imprenta. Ver área de Notas

  • Docum,ento 28: Copia de 6 Breves del Benedicto XIV, papa, El primero y tercero, Dados en Roma, Santa Maria Maggiore, 25/02/1751 y los otros 4 del 26/02/1751. Confirmación y concesión de indulgencias a frailes, monjas, orden tercera y fieles de los conventos, monasterior, iglesias de dominicos, cofradías del Rosario, y del Nombre de Jesús, sobre la Hora del Rosario, ejerciicos espiritualers y penitenciales, para el 15 de septiembre, en los cuatro aniversarios y misiones. Un pliegop ( 2 ff.) impreso en latín y en España. Entre los nombres que firmaron el original está el P. Fr. Jossé Muñoz, maestro, provincial de Tierra Santa y socio del maestro Bredmond. Con sello de papel pegado con lacre.

  • Documento 29: Licencia que da D. Andrés de Zerezo y Nieva, abad de San Vicente Dignidad y canónigo de la Sta. Igle. de Toledo..., del Consejo de S.M., comisario apostólico general de la Santa Cruzada y demás gracias.... a petición del P. fray Marcos Sánchez, dominico procurador general de la provincia de España, da licencia para publicar las indulgencias con cedidas por la "Bula Praetiosus" y Breves. Dada en Madrid a 07/10/1756, firmas originales y sello de papel pegado con lacre. Un pliego (2 ff.) impreso en español., sin pie de imprenta.

  • Documento 30: Copia del Breve de Clemente XIII, papa, "Cum sicut accipimus", dado en Roma, Santa María Maggiore, 18/08/1760, impreso en Typ. Rev- Cam.- Apostólicae, y la copia en España en 1762 o post. Concede indulgencia plenaria a la devoción de los 15 martes en las iglesia de dominicos. Impreso en un folio de medidas: 425 x 310 mm. Latín. Lleva impreso el nombre de fray José Fernández O.P., presentado y notario apostólico.

  • Doc umento 31: Otra copia de un Breve de Clemente XIII, "Cum sicut accipimus", dado en Roma, Santa Maria Maggiore, 18/08/1760, Typ. Rev Cam. Apostolicae, 1760 y la copia de España, en 1762, o post. Concede indulgencia plenaria a los siete viernes de San Vicente Ferrer. 425 x 310 mm. Lleva también el nombre de fray José Fernández.

  • Documento 32: Decreto de beatificación de Sor Benvenuta Boiani, O.P. Roma, 06/02/1765 y Decreto con la oración propia a la nueva beata y se señala la fiesta de la misma para el 29 octubre. Roma, 17/03/1765.
    Un pliego (2 ff), impresos en Roma, Typ. REv. Cam. Apostolicae, 1765. Latín. La suplica para la canonización la hizo el P Maestro O.P., Boxadors.

  • Documento 33: Decreto de la beatificación de fray Antonio Neyrot, O.P. Roma, 07/03/1767 y otro decreto con la aprobación de la oración propia y se señala el día de su celebración 22/02/1767. Firma impresa del Cardenal Feroni, en Roma, Typ. Rev. Cam. Apostolicae, 1767. Un pliego (2 ff,) impreso, latín.

Clemente XI (papa)

Documentos Varios (1776 - 1800)

Sobre el Motín de Esquilache e información de Filipinas; Relaciones entre el conde de Benavente y la provincia dominicana de España.

Carlos III (1716-1788, rey)

Libro de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Santiago de Compostela, (1643-1814)

El estado de conservación de este libro no nos permite una detallada catalogación: son muchos los documentos y muy mezclados. Además, buena parte de ellos, tienen perdida toda, o casi toda, la escritura de la parte derecha, por humedades. Estas mismas humedades ha debilitado el papel, hasta el punto de que se cae a pedazos.
La temática viene dada por el título original que se conserva en el lomo: «Cofradía de Rosario, sus misas, pleitos con ella, alegatos, sentencias y constituciones. Caxón 1, Libro 91». Gran parte del libro está dedicada la pleito entre el convento de Santiago y la cofradía del Rosario. La razón era que el convento había dejado el uso de la sacristía conventual para capilla de la Cofradía. Ésta podía decir misas, responsos, u otras oraciones, que, lógicamente, debían decir los religiosos y dar alguna limosna por ellas. La cofradía terminó por hacer capilla en la sacristía y añadiéndola al convento y hacia la Quintana. A ello se unía las procesiones y salida con la cruz a entierros, o fiestas, e incluso, se le permitió el uso de parte del claustro y jardín. Los engorros que esto suponía y el impago de los derechos al convento, llevó a un pleito enorme, que se desarrolla en Santiago, en la Real Audiencia de la Coruña y en la Nunciatura de Madrid. Para ello fue necesario recapitular los derechos de uno y otro, convento y cofradía, compulsar y copiar varios documentos, y bulas, constituciones... Hacia la mitad del libro hay dos pergaminos doblados, muy estropeados y afectados a por las dobleces y las humedades, Santiago, 19/01/1515 y 01/12/1528. En este último, se llama a la cofradía «Cofradía de Santa María de la Quintana de los Sastres».
Hay una provisión del arzobispo de Santiago, D. Francisco Alejandro Bocanegra y Jibaja, Pontevedra, 28/09/1775, en que da casi toda la razón a la cofradía, detallando las procesiones y fiestas y todas las actividades de la la cofradía y convento. Imponiendo este auto, el escribano Gregorio de Moas y Crespo, hace lectura de lo ordenado a la comunidad del convento de Santiago, el 09/10/1775, presentes los PP. FF. Francisco Otero, suprior, Francisco Blanco, Juan Varela, Francisco Espinosa, Domingo de Santa Rosa maestro de novicios, Ambrosio Martínez, Vicente Couto, Pedro Pérez, Juan Suárez, el lector Tomás Álvarez, Pedro Rodríguez, el lector de teología Francisco de Prado, José de Castro, el lector de teología Manuel de la Mata, el lector de teología Roque Queiruga y Patiño, José de Santa María, Juan Moscoso, José Andrés, el lector Juan de Santa Catalina, el lector Luis Martínez maestro de estudiantes, Antonio de Dios; y los FF. (no sacerdotes) Vicente Sánchez, Gaspar Fernández, Martín López, Andrés de Santa María, Juan Conde, José Anca, y los padres Luis de santa Ana, y el lector Pablo García.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Capilla del Rosario del convento de Santiago (1634 -1818)

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAN-13
  • Uni. doc. simple
  • 1634 - 20/06/1818
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Comienza el libro con un Indice [y resumen] de las escrituras contenidas que ocupa 4 ff. sin numerar, y siguen dos ff. en blanco. Por este índice se ve que faltan 21 ff. al libro; folios muy interesantes por ser donde se encontraban las escrituras de donación del convento a la cofradía de la sacristía y capítulo, alto y bajo, para hacer una capilla para servicio de la cofradía, Santiago 18/01/1621, ante Bartolomé Guiráldez, escribano. Además, estaba el contrato de la cofradía y ciudad con Leonel de Aballe, maestro de cantería, para hacer una capilla, como ganador del concurso que se había hecho, Santiago, 31/03/1621 y la obligación de dicho maestro Leonel de Aballe y sus fiadores: Pedro de Vilela, mercader, Pedro de Santiago, platero y Antonio de Novoa, ministril, Santiago, 05/04/1621, ante Bertolomé Guiráldez.
Lo conservado comienza al f. 22, que es copia auténtica de la concordia entre el convento y cofradía que debe hacer una nueva capilla, porque la anterior estaba ya ruinosa. El convento dona parte del claustro viejo y terreno para que se haga nueva capilla, sacristía y lugar para celebrar los cabildos. La escritura da todo detalle de los cedido. Para esta donación y contrato o trueque (ya que la cofradía dejo al convento la capilla ruinosa), se necesitaba licencia del padre vicario provincial en Galicia, que es lo que hace Fr. Tomás de Bustamante, en Lugo 08/07/1633. La donación y concordia se firma en el convento de Santo Domingo de Santiago, el 16/02/1634 ( el índice del principio pone 05/02/1634). Entre los que firman Francisco González Araujo (que era el maestro de obra de la catedral). Los frailes que están presentes eran el P. maestro Fr. Jerónimo de Ulloa, prior, Fr. Antonio da Devesa, suprior, Fr. Bartolomé de Castro, Fr. Juan de Santa María, Juan Muñoz, Fr. Francisco de Ulloa, Fr. Juan Velázquez, Fr. Antonio Delgado, Fr. Pedro de Santa Maria y Fr. Juan Marín (f. 22),
Al folio treinta hay otra concordia entre convento y cofradía, Santiago 08/02/1649, para ajustar las misas de la cofradía y las obligaciones que tenía el convento, porque habían quedado anticuadas las obligaciones del 08/01/1607, y se habían olvidado en concordias posteriores. Era prior el P. maestro. Luis de España y Moncada, y otros frailes (ver notas del archivero), ante Pedro Bermúdez.
Al folio treinta y seis, comienza otra concordia sobre el jardín, 20/08/1711, ante Antonio Vidal. En realidad es cuestión de dos puertas: una, daba, o era puerta, de la sacristía de la capilla del Rosario, que daba al bosque y era usada por la servidumbre y para el uso del agua de las fuentes, y otra puerta llamada, de Bonabal, por donde entrar carros.
Al folio 37 hay otra escritura de concordia sobre la misma cuestión, con el P. prior, Fr. Antonio Pérez, maestro y prior (se citan otros frailes, ver notas del archivero), dada en Santiago , 26/08/1711, ante José Barreiro, que autentica la copia.
folio 41 D. Manuel González de Castro quiere hacer una donación a la cofradía del Rosario para engrandecer la fiesta del Rosario [batalla de Lepanto], Santiago, 16/06/1721. El 09/08/1721, el cabildo de la cofradía se reúne con el comunidad de dominicos para ver si aceptan las condiciones u obligaciones que ello implica. El prior era P. maestro Fr. Domingo Martínez ( ver en notas del archivero el restos de frailes). La comunidad acepto, Santiago, el escribano Simón Rodríguez, copia la escritura y autentica la misma en 20/09/1721.

Folio 44, escritura de concordia entre el convento y cofradía del Rosario para la procesión del domingo infraoctava del Corpus. Comienza con la licencia del P. maestro Fr. Francisco Vicente, vicario provincial para Galicia, al prior de Santiago, el P. Presentado, Fr. José San Martín, para que pueda aprobar la dicha procesión del Corpus, Santiago, 16/07/1753, secretario Fr. Pedro López, Para que la cofradía asista a la procesión que hace la comunidad. El día 19/07/1753, acepta la comunidad la propuesta de la procesión de la Infraoctava del Corpus, y junto al prior están presentes los frailes del convento (ver nota del Archivero), ante Juan García Bahamonde.

Al folio 54, real provisión de Carlos IV, sobre el pleito entre el convento y la cofradía del Rosario, por la que desvía el pleito a la Nunciatura y de momento suspende la Cofradía, 25/06/1789. El 30 de junio de dicho año, el escribano, Pedro Astray y Caneda, hace notificación al convento. Se incluye las Ordenanzas o Constituciones para el gobierno de la cofradía, que se han formado con intervención del Sr. D. Lorenzo Gómez de Hacedo. Al final de las Ordenanzas, la notificación en el convento de Santiago están presentes el P. Prior, Fernando Araujo, que es el vicario provincial para el reino de Galicia., Fr. José de Santamaría, suprior, Pedro Fernández Vallejo, catedrático de Cano, Manuel ¿Mecarino? lector de teología, Antonio de Dios, maestro de novicios, Manuel Touriz maestro de estudiantes, Andrés Sánchez lector de filosofia, Fr. Benito Bozeta, Luis de Santa Ana, Cipriano González, Benito López, Blas de Soto, Manuel Gregorio, Jerónimo Rodríguez, Juan Suárez, Domingo Barbeito, Julián Maquieira, Andrés Domínguez, José Fernández, Domingo García, Manuel Álvarez, Domingo Fraga, Francisco Teijeiro, José Torrado, Tomás de Araujo, José Martínez, Luis Montero y José Álvarez.

Termina el libro, con un pliego suelto, fechado en Santiago el 20/06/1818, firmado por Eugenio del Río García y Manuel Francisco Rey, dirigido al P. maestro prior y comunidad del convento de Santiago. Escriben como comisionados por la ilustre, antigua y devota cofradía. La capilla está amenazando ruina, especialmente el techo, el retablo está muy afectado de humedades y otros males, quieren evitar todo perjuicio y conservar lo que se pueda, siempre con anuencia de la comunidad y con la armonía que reina entre convento y cofradía; quieren dar un alto a la sacristía que no excederá hasta la cornisa, y que el techo cubra hasta el respaldo de la pared; así conseguirán una pieza cómoda y decente para la celebración de los cabildos,para un archivo de papeles, que no tiene, mejor ventilación de las ropas y alhajas de la Virgen...

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Documento del episcopado de D. Juan de Castilla. Pleito del Cabildo de Salamanca y Juan del Encina, clérigo salmantino estante en Roma

En Salamanca, 02/12/1502, ante Alonso Cornejo, escribano, reunión del cabildo catedralicio (se citan lo canónigo y racioneros), Francisco de Fermoselle, vecino de Salamanca, procurador y en nombre de Juan del Encina, su hermano, residente en la corte de Roma, presenta e intima y notifica, su poder y una bula de "mandato de providendo" del papa Alejandro VI, de la ración que en dicha iglesia ha vacado por muerte de Antonio Carrillo; bula en pergamino, en latín, sellada con sello de plomo, pendiente en cuerdas de cáñamo, concedida a su parte. Y asimismo, el proceso sobre ella fulminado, también escrito en pergamino y en latín, con sello de cera colorada en una caja de madera, pendiente de cordones colorados, cuyo tenor uno en pos de otro, sucesiva es: (se copian los dos documentos), la bula de concesión a de al ración a Juan del Encina, dada en Roma, San Pedro, de 1502, indicción quinta, día 25 de septiembre, pontificado de Alejandro VI año undecimo. Incluye las letras apostólicas dirigidas al obispo de Zamora [D. Diego Meléndez y Valdés], a quien se nombra juez y ejecutor, y al decano Oviedo y al archidiácono de cornado de Compostela, con la bula inicial de donación a dicho Juan del Encina, dada en Roma, San Pedro, año de la Encarnación del Señor 1500, el 3 de agosto, año octavo del pontificado de Alejandro VI. A continuación se copia la letra apostólica del papa Borja al obispo de Salamanca, dada en Roma en el palacio apostólico, en la cámara, de las habitaciones, el 25/09/1502, pontificado undécimo, obligando a la obediencia al obispo y cabildo a que, en el plazo de 6 días de la presentación de la letra apóstolica, cumplan lo mandado en la bula a favor de Juan del Encina, bajo penas y censuras: suspensión a divinis y entredicho a las iglesias. El notario del Vaticano es Egidio [Gil] Senier, llamado bisantinus [bizantino].
La respuesta a la bula del papa Alejandro VI, con que se inicia la copia de documentos, del 02/12/1502, la da el cabildo salmantino el día 07/12/1502, ante el notario Alonso Cornejo, y ante el bachiller en decretos, el honrado Sr. Gonzalo Monte, provisor oficial y vicario general de la ciudad y diócesis por el Sr. D. Juan de Castilla, obispo de Salamanca. Como procurador del cabildo actúa Juan de Villalón. Dada la premura del tiempo, para no caer en las censuras impuestas por el papa Borja, indicadas en el "proceso fulminado", la respuesta y apelación se presenta por escrito, dirigido al obispo de Zamora, como juez y ejecutor. Dice que el cabildo no está obligado a obedecer ni a cumplir lo contenido en la bula y su proceso: porque dicho pretenso proceso, provisión y censuras fueron y son ninguna, porque el "mandato de providendo" fue y es subrepticio y obrepticio, impetrado en gran perjuicio del bien público de la iglesia de Salamanca, del cabildo de ella y otras terceras personas, que son el maestro de canto y órganos, que son oficiales de dicha iglesia. Además, en esta iglesia de más de ciento diez y ciento quince años, y más tiempo, no fue ni es la pretendida ración que pide Juan del Encina, y si antes fue, sería "estruta y supresa" justa y santamente en favor del culto divino eclesiástico y del común de la iglesia de Salamanca..... Y lo otro porque perjudicaría a la iglesia de Salamanca, al cabildo a los oficiales, que tienen sus oficios en posesión jurídicamente; y atacaría a los privilegios de esta iglesia (por lo que en este asunto ni el obispo de Zamora tiene jurisdicción) y el cabildo no puede desposeer a los oficiales, por lo que no está obligados a cumplir lo mandado, etc., etc. En consecuencia, apela de lo mandado por V. Señoría, ante el muy santo padre y pide los apóstolos de esta apelación, sepe sepiua, sepissime y para los del cabildo y sus bienes, pide con día, mes y año al presente notario testimonio signado. Y porque al presente no se puede haber copia de S. Señoría para interponer la dicha apelación, por la mucha distancia, la interpongo ante el provisor y oficial de Salamanca, como ante pública y honesta persona, a quien pido y requiero me dé los apóstolos.

Cabildo de la catedral de Salamanca

Instrumentos pertenecientes al benefizio curato de la Yglesia de San Román de Segovia, por lo correspondiente a casas compradas y sus posehesiones tomadas, en virtud de las escrituras que aquí expresa.

El pleito se resume en que D. Cristóbal Muñiz fue cura en la iglesia de San Román de Segovia, y como tal vivió en unas casas de beneficio parroquial. Con pretexto de que dichas casas estaban viejas y en mal estado las compró con censo perpetuo de 1000 mrs. al año para él y sus sucesores. Se reclama que esas casas son del beneficio curato de la parroquia de San Román y en ella deben vivir los beneficiados de dicha iglesia. El fiscal de Segovia, Bachiller Gonzalo Tarancón, hace la reclamación de las casa el 14 de junio de 1567, y fue aceptada por el obispo de Segovia. El pleito se trae a Salamanca porque es donde vivía el licenciado Cristóbal Muñiz, que era beneficiado y vicario de la villa de Salvatierra [de Tormes] y al parece que murió en 1585. El pleito termina cuando los herederos de Cristóbal Muñiz de Godoy, llamados Diego Muñiz de Godoy, clérigo presbítero y provisor en la ciudad y obispado de Salamanca, y el licenciado Andrés Muñiz de Godoy, beneficiado de las Navas, estantes en Salamanca, declaran que el dicho Cristóbal Muñiz, difunto, dejó en su testamento y última voluntad, a la iglesia de San Román de Segovia la casa en cuestión. Los herederos renuncian a todos los derechos que pudieran tener, y que quede dicha casa para el beneficio curato de la dicha iglesia. Escritura en Salamanca, ante Luis Pérez de Ulloa, escribano y notario público apostólico, a 17/09/1585. Firma y signo del dicho notario.

Vaca, Antonio, licen. arcediano y provisor de Segpvia

Ejecutoria a favor de Jerónimo Ruiz de Nabamuel, sobre el pleito contra el Convento de S. Nicolás y acreedores (1639)

  • ES 37274.AHDOPE A-A-VAp-23
  • Uni. doc. simple
  • 20/12/1639 - 1640
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene una relación de los hijos de dicho Jerónimo Ruiz, dos cartas de familiares y otro folio suelto de 1640. Carta ejecutoria de Jerónimo Ruiz de Nabamuel, Valaldolid, 20 de diciembre de 1639. D. Jerónimo fue regidor en Valladolid.
En el exterior de la pasta pone "IERONI-MO RRU-IZ DE NA-BAMUEL".

Convento de San Pablo de Valladolid

Escritura del pleito sobre el juro que tenía D. Felipe de Salazar y otros bienes, entre sus herederos (1606-1635)

  • ES 37274.AHDOPE A-A-VAp-20
  • Uni. doc. simple
  • 14/10/1606 - 16/04/1635
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene:
-Traslado de privilegios de Felipe II a favor de Pedro Palomino (1546 a 1596). El traslado del 16 de abril de 1635.
-Testimonio de cómo el juro pasó a D.ª Elvira de Verdesoto Maldonado, el 19 de septiembre de 1633.
-Venta judicial a favor de doña Juana de Palacios.

Verdesoto Maldonado, Elvira

Papeles sobre el sepulcro del obispo Fr. Pedro Godoy en San Esteban y sobre la donación de 30.000 ducados al convento (1676)

Xerocopias de algunos papeles del pleito entre el convento de San Esteban y D. Juan Pérez Martínez, cesionario de los bienes del expolio del obispo de Sigüenza, Fr. Pedro Godoy, O.P.
Comienza con una carta del P. Luis de Villazán, provincial O.P. de la provincia de España, dando licencia la convento de San Esteban, para que pueda otorgar la capilla de las reliquias a dicho señor obispo Godoy para su enterramiento, tras haber conseguido por escrito la autorización del duque de Alba que es patrono. Dade en Madrid, convento de Santo Tomás, 29/07/1676Saca copia de la carta el escribano Matías de Zamora, el 22 de agosto de 1676, en Salamanca, y guada el original (ff. 1-3).

  • Breve resumen de la pretensión y derecho que tiene el convento de San Esteban en el pleito que litiga el alcalde de corte, D. Juan Lucas Cortés, con Juan Pérez Martínez, vecino de Madrid, como cesionario de los bienes del expolio de obispo Fr. Pedro de Godoy. Se indica lo que prentede el convento que debe pagarle el dicho Juan Pérez Martínez: 35.086 reales, por escritura del inventario de los bienes que tenía el obispo electo en el convento de Salamanca, y que él otorgo en 05/08/1664 cuando fue nombrado obispo de Osma, ante Diego Antonio Nieto Canete; 30.000 ducados por otra escritura que otorgó el obispo al convento, en Sigüenza,04/08/1676, ante Pedro de Olier Serantes, porque el convento le daba la capilla de las reliquias para enterramiento, por escritura ante Matías de Zamora, en Salamanca 09/07/1676; esta escritura está aceptada y firmada por el P. Fr. Bartolomé Martín Flores y po Fr. Diego García, que tenía poderes del obispo; en el testamento de D. Fr. Pedro Godo, hecho en Sigüenza, 24/01/1677, reconoce no haber pagado los 30. 000 ducados al convento. Al final se llegó a un concierto sin más pleitos, gracias al acción del P. Juan de Bolívar, prior de San Esteban y el P. Francisco Reluz, confesor del rey, con la intervención del duque de Alba, se llegó a un acuerdo de pagar al convento los 33.200 ducados de las dos escrituras recibidas. También pretende el convento se le paguen 11.000 ducados por el valor de 7 tomos de teología escritos por el obispo (ff. 4-7).
  • Continúa un "Breve apuntamiento acerca del derecho que tiene el convento de San Esteban contra los bienes expolio del obispo Godoy": son consultas y pareceres en pro o en contra en caso de pleito, por abogados o frailes anónimos; se centran las opiniones o informes en la validez y licencia del convento para ofrecer la capilla de las reliquias (llamada capilla de Sto. Domingo) al obispo, cuando el patrono era el duque de Alba (iría contra al patronato de la casa de Alba) y si la donación de los 30.000 ducados era una donación al convento (del que el obispo era hijo y la hacía por amor) o se trataba de la compensación por la capilla de la reliquias ( ff. 8-40).

Convento de San Esteban de Salamanca

Traslado de la Carta Ejecutoria a favor del convento contra D. Álvaro de Roma y su mujer, sobre los molinos, casa y torre de Monelos. Y aforamientos de propiedades en la Feligresía de Santa María de Oza

La Carta Ejecutoria, dada en la Audiencia Real de La Coruña, en sentencia del 11/01/1628 y dada la carta el 21/01/1628. Es un tralado, hecho por Pedro Teyxeiro de Ventosa, escribano del rey y receptor de segundo numero de la Real Audiencia del Reino de Galicia. Contiene poderes y foros del convento con nombres de frailes de la época, y testamentos; la fecha más antigua 1554. Los documentos de la Feligresía de Oza, también se refieren a los molinos de Monelos

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Convento de La Coruña: Documentos y Papeles Varios, en pésimo estrado de conservación (siglo XIX)

  • Documento 1: Cuaderno cosido, en muy mal estado: Demanda y pleito del convento a la viuda y a su hija, María, de Lorenzo de Busto, vecinas de la parroquia de San Juan de Jornes por impago de las rentas; sin fecha, pero el papel de oficio lleva sello de 1812. Firma Fr: Casimiro de Soto, procurador del convento y, más tarde firma Fr. Jacobo Touriz. El pleito dura, según el papel de oficio, hasta el año 1817. Ante Baltasar González y Reboredo de Aguioar, escribanos. Firma Es cuadernillo está sin paginar y prácticamente perdido por la humedad.

  • Documento 2: es un folio suelto, pero no independiente, sin o que pertenece al documento 1, y corresponde al Auto, ante el escribano Reboredo de Aguiar, 1817.

  • Documento 3: Respuesta de la cofradía del clero (de Todos los Santos) al P. prior del convento de Santo Domingo, que había pedido redimir un censo de 50 ducados, dado a Micaela del Busto por dicha cofradía. La Coruña, 24/11/1833. Firma Carlos Pardiñas.

  • Documento 4: Documento del año 1823, ante Claudio Francisco Vázquez, escribano. Pliego (2 ff.) totalmente perdido por las humedades y lepidópteros. Ilegible.

  • Documento 5: Cuadernillo cosido del año 1826, de 6 folios, sin numerar. ¿Carta ejecutoria?, Dada en Santiago a 17/11/1826, firmada por Diego Alvalat Galiano. Escritura perdida en su totalidad. Ilegible.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Pleito entre el párroco de Bolea y el párroco de Loarre (Huesca) (1853-1854)

El párroco de Bolea, D. Pedro Salcedo, pone pleito al párroco de Loarre, por deuda de 700 rs. de vellón que le dio de mutuo, siendo dinero de la fábrica de la parroquia de Bolea. El párroco de Loarre, dice que se los dio por pago de 7 caices (sic, por cahíces) de trigo que él le dio, a razón de 100 rs. de vellón por cahíz. No se pusieron de acuerdo.

Salcedo, Pedro

Pleito entre el convento de La Coruña y el P. Fr. Antonio López sobre la nulidad de su profesión (1763)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-10-2-3
  • Uni. doc. simple
  • 09/09/1763 -
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Pleito ante el tribunal arzobispal de Santiago.
Fr. Antonio López, lector de artes en el convento de Santo Domingo de La Coruña, nacido el 12/01/1737 y profesó en 27/12/1752, habiendo pedido en el año de noviciado su libertad, que no se le concedió, por lo que el primer año de su profesión estuvo violentísimo y en el segundo año de profeso comenzó a dudar de su profesión y expuso su razones al prior de entonces, que en vez de atenderle, le asigno y arrestó haciéndole caminar a Trianos, por un tiempo calamitoso, solo por mortificarlo y que no averiguase la verdad. Alega que no tenía edad legítima para profesar, y pidio el Libro de Profesiones y no se lo han dado. Ahora por el provisor de Santiago se pide al prior y convento que se compulse la partida de profesión. Fr. Antonio López, había sido bautizado en la iglesia parroquia de Santa María Mayor de San Saturnino, cuyo párroco era el mismo prior del convento de dominicos de San saturnino, el 12 de enero de 1737, y profesó en la O.P., en La Coruña, el 27/12/1752, por lo que quiere salir de la Orden por profesar sin edad. El convento de La Coruña, con el P. vicario provincial de Galicia y prior, Fr. Juan Sánchez de Isla, se apoyan para negarle la libertad en que ya habían pasado los 5 años legislados para reclamar en caso de error, y que es falso que fuera menor para hacer la profesión, pues tenía 16 años bien corridos. Se recurrió al libro de bautismos de San Saturnino y la fe de bautismo estaba corregida. Los peritos nombrados para examen del acta determinan que estaba puesta en el año 1736 y que ponía 2 de enero de dicho año, y explican cómo el 2 se transformó en 12 y el año de 1736 en 1737. Pero Antonio López, acusa al vicario y prior de haber cambiado él la fecha. Las acusaciones son constantes. Al final, el asunto del tribunal de Santiago pasa a la Audiencia y luego a la Sagrada Congregación.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Demanda del convento contra D. José de la Torre, procurador, de la ciudad, por impago de rentas (1823)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-2-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 08/08/1823 - 29/05/1824
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El procurador Varela, en nombre del convento (era el procurador Fr. Ildefonso Pérez) pide justicia ante el juez eclesiástico por la cantidad de 1719 reales y 7 mrs. que D. José de la Torre Diácono debe al convento, como representante de D. Francisco Alonso García y doña Margarita de la Torre, por el foro de siete casas y un prado situados en la Cuesta del Veedor, extramuros de Santiago. Al final llegan a un acuerdo.
En el f. tre hay un capítulo conventual donde se citan los frailes que asisten al mismo (Ver en área de notas)

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Proceso entre el Colegio de PP. Dominicos de Vergara y el Ayuntamiento sobre la Banda Municipal de Música (1949-1951)

  • ES 37274.AHDOPE B-C-VER-b-2-1-19
  • Uni. doc. simple
  • 7 de noviembre de 1949 - 11 de abril de 1951
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Contiene:
-Cartas del P. Cándido Miranda al alcalde del Ayuntamiento de Vergara con protesta sobre la Banda que toca en los soportales del Real Seminario, 07/11/1949 y 17/02/1950.
-Cartas en borrador del P. Cándido Miranda al Juez de Primera Instancia del Partido Judicial de Vergara (17/05/1950) y al Gobernador de la Provincia de Guipúzcoa (27/11/1950).
-Comunicación del Gobernador Civil de Guipúzcoa al P. Rector del Seminario de Vergara en la que se cita la respuesta del Ayuntamiento, 11/04/1951.

Miranda Cachero, Cándido, O.P.

Documentos varios: Ejecutoria del pleito entre María de Perea Y Francisco de Mena Barrionuevo; relación de fincas en Vezdemarban y recibos (1611-1836)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-9-9
  • Uni.doc. comp.
  • 28/07/1611 - 18/05/1836
  • Parte deFondo A (Antiguo)

  • Doc. 1, cuaderno 1: El pleito se había iniciado el 23/09/1608, aunque ya venía de antes en Alcalá de Henares. Francisco de Manea pretendía que los herederos de María de Perea y su esposo, Gaspar de Valcárcel y Aguiar, dieran parte a los herederos de del licencia do González, a los que no había llegado nada de la herencia.
    Al f. 37r está la sentencia, contra Francisco de Mena Barrionuevo y su procurador, y da la absolución a doña María de Perea. Ponen perpetuo silencio a D. Francisco pero no se le condena a las costas, Valladolid, 19/04/1611 años. Se manda dar la sentencia a doña María de Perea y con ello finaliza la ejecutoria, Valladolid, 28/07/11611, el chanciller Bernardo Terán.

  • Doc. 2, cuaderno 2: Relación de las fincas rústicas, situadas en el término de Vezdemarbán (prov. de Zamora), se señalan 70 fincas, con las medidas y tasación, y en los márgenes llevan nombres escritos a lápiz, que pueden ser de los propietarios o compradores. Es documento del siglo XIX y tardío. parece una obra realizada por el gobierno. No lleva ni nombre del autor ni fecha.

  • Doc. 3, fascículo de 15 documentos, la mayoría recibos y cuentas de un pleito por la herencia de doña Andrea Álvarez. Felipe Rodríguez del Pozo y su mujer Victoriana García habían vendido la mitad de una casa en la calle de Orates, contra los derechos de Nicolás Rodríguez y su esposa. Eran cuñados. Son los años 1834 al 1836.

Perea, María de

Documentos sobre la veintena de diezmos y propiedades del colegio de San Gregorio en el préstamo de Monleras y sus anejos (1794)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-2-1-5
  • Uni. doc. simple
  • 13/09/1794 - 09/12/ 1794
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Sentencia definitiva del tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica, a favor del Colegio de San Gregorio contra el deán y calbildo de la catedral de Salamanca, de no pagar de los frutos de los Préstamos más de veinte fanegas una y de diez media, como lo tenía de tiempo inmemorial. Madrid 13 de septiembre de 1794. Cuadernillo de 27 pp. numeradas. Copia auténtica del 9/12/1794., por el escribano Félix Hierro, escribano de San Juan de la Encinilla. El P. Fr. Lucas Conde era el Administrador de las rentas

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Pleito del convento de San Esteban contra Juan Mateos, vecino de La Cumbre, por el dinero que le debe (1709)

Copia autenticada de la escritura de arrendamiento que hizo Pedro de Rodas a Juan Mateos, en Trujillo, 21/10/1703, autenticada por Gabriel Becerra, en 17/08/1709. Sigue la escritura de poder general que el convento de San Esteban dio a Fr. Bernardino Serrano, en Salamanca, 22/02/1706, ante Lorenzo de Zamora, escribano (ver nombres de frailes en el área de notas). Escritura de sustitución de poder en cuanto a pleitos, y no más, que hace Fr. Ambrosio Serrano en pro de Gaspar Sánchez de Olivares, Juan Antonio de Tapia, Juan Félix de la Plaza, Antonio del Puerto, Antonio de Tolosa Fuensalida y Francisco Márquez Serrano, procuradores de causas, Trujillo, 19/08/1709, ante Gabriel Becerra. El dicho Gaspar Sánchez de Olivares, en nombre del convento de San Esteban, pide ejecución en Juan Mateos, por 404 reales y 30 mrs. que debe al convento, enTrujillo, 19/08/1709. Sigue la orden de ejecución del Licencia Alonso Tornero, corregido de Trujillo (misma fecha), ante Gabriel Becerra.

Convento de San Esteban de Salamanca

Pleito del convento de San Esteban contra Juan Mateos, vecino de La Cumbre, por el dinero que le debe (1708)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-20-4-6
  • Uni. doc. simple
  • 27/04/1708 - 28/04/1708
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El convento de San Esteban por D. Francisco Márquez Serrano pide ejecución en la persona y bienes de Juan Mateos, vecino de La Cumbre, por impago de la renta. Trujillo, 27/04/1708, Firma también Fr. Francisco de la Fuente. El mismo día se da la orden de ejecución. Se hace copia autenticada de la escritura del poder del P. prior de Salamanca, Fr. Gonzalo Fuertes, en el que revoca el poder que había dado a Fr. Bernardino Serrano, que al presente está de procurador del convento de religiosas dominicas de Trujillo, para cobrar, etc. y se lo da a Fr. Francisco de la Fuente, fraile lego de San Esteban, para todos los negocios que el convento tienen en Trujillo, Medellín, Mehajadas y otras poblaciones y dehesas, dado en Salamanca, 15/03/1708, ante Lorenzo de Zamora, escribano. Se incluye también copia legalizada de la escritura de arrendamiento que hizo, Pedro de Rodas, escribano y administrador de los bienes del hospital de Spiritu Sancto de Trujillo, a Juan Mateos, vecino de La Cumbre, de la dehesa del Pinarejo, por 4 años, en Trujillo, 21/10/1703. ante Gabriel Becerra, escribano. Orden de ejecución del alcalde mayor de Trujillo, D. Cosme Damién de Valladares y Samaniego, Trujillo, 17/04/1808, y a continuación los actos de ejecución en la persona y bienes del dicho Juan Mateos, en La Cumbre, 28/04/1708, ante Gabriel Becerra y Gonzalo Fernández de Treje.

Convento de San Esteban de Salamanca

Sentencia a favor del convento de San Esteban en el pleito contra los dueños del lugar de Carrascal de Pericalvo (1762)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-20-3-1
  • Uni. doc. simple
  • 08/05/1762 - 06/11/1762
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Sentencia en el pleito del convento de San Esteban, como dueño del lugar de Pericalvo, contra los dueños de Carrascal de Pericalvo, sobre el prado o rivera, por la que se declara ser del lugar de Pericalvo la mitad de los pastos y aprovechamientos de dicha rivera. El pleito era contra el monasterio de Santa Úrsula, de Salamaanca, el colegio de Santa María y Todos los Santos del Monte Olivete, Doña Manuel Herrera y Silva, madre y tutora -curadora de su hijo Manuel Isidro Verdesoto y del señor de Tamames, Francisco Godínez de Paz. La sentencia fue dada por el nuncio en Madrid, 23/04/1762, que confirmaba la dada por el juez escolástico de la universidad de Salamanca, dada en Salamanca, 29/01/1759.
El convento tomó posesión del prado o rivera, en Pericalvo a 06/11/1762, ante Mnauel Martínez de la Cereza. Los renteros del convento tenían derecho a llevar sus ganados como el resto de los opositores.
por ser lugar de Pericalvo
El cuadernillo recuerda, en el f. 1, que el 18 de mayo de 1450, ante Juan Ruano, escribano, tomó posesión del lugar y término de Pericalvo el P. maestro Fr. Pedro de SanctiSpiritus, prior del convento de San Esteban

Convento de San Esteban de Salamanca

Traslado autenticado de los autos y sentencia a favor del convento de San Esteban y del monasterio de Nuestra Señora de la Vega en el pleito contra el doctor Diego Alonso Benavente sobre el término de Pegollo (1502)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-4-2
  • Uni. doc. simple
  • 17/09/1502 - 29/03/1503
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Sigue el pleito, abajo otro aspecto, con el doctor Diego Alonso de Benavente sobre el término de Pegollo, (se indica que es yermo desde hace tiempo). Los renteros del convento de San Esteban y del monasterio de Nuestra Señora de la Vega, tiene derecho a pasar por el termino dicho y pueden llevar ganado. Ante Sancho Sánchez escribano. Al final, el alcalde de Salamanca, Pedro de Ayllón, manda que a ambos monasterios se les devuelva el ganado ovejuno que les han tomado, Salamnca, 29 /03/1503.

Convento de San Esteban de Salamanca

Real provisión de los Reyes Católicos en el pleito del convento de San Esteban y Diego Alonso de Benavente (1491)

Cuaderno cosido, en papel, de 4 ff. más tapas de papel, la anterior con título y resumen. Carta, con sello real de papel pegado con lacre. Pleito sobre un prado en Pegollo, aldea de Salamanca entre el convento de San Esteban y el Doctor Diego Alonso de Benavente, catedrático de la universidad. Los frailes habían mandado tirar el muro que el doctor había hecho. La real provisión se da en Valladolid, el 12 de agosto de 1491; y los actos de acatamiento en Salamanca, 19 y 27 de agosto de 1491.ante Miguel Ferrández de Tapia, notario apostólico.

Chancillería de Valladolid

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