Uni. doc. simple 12 - Libro de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Santiago de Compostela, (1643-1814)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-A-SAN-12

Título

Libro de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Santiago de Compostela, (1643-1814)

Fecha(s)

  • 1643 - 1814 (Creación)

Nivel de descripción

Uni. doc. simple

Volumen y soporte

Libro de papel, que estuvo forrado de pergamino, del que sólo conserva el lomo y dos cierres, también de pergamino en una tapa; no está numerado. En bastantes documentos se usa papel de oficio.
Medidas: 220 x 315 mm.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

(1504-1572)

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

(1765- 1767)

Historia biográfica

Prior del convento de Santiago de Compostela, en 19/03/1767, recibe carta del P. M. O.P., Fr. Joan Tomás Boxadors.

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

(3 de abril de 1703 - 16 de diciembre de 1780)

Historia biográfica

Natural de Barcelona, Maestro de la O.P. desde 1756. Fue creado cardenal en 1775, y con autorización del papa fue Maestro de la O.P. y cardenal. Visitó España los años 1761 al 1763, con Fr. Hermano Cristianopulos, recogiendo mucha información documental de los conventos y monasterios. Pasó un mes(+-) en Valcuevo, finca del convento de San Esteban de Salamanca.

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Procedencia: Archivo de Provincia. Como se ha indicado, es posible que estos libros fueran salvados por el P. Aureliano Pardo Villar; pero también pudieran haber sido salvados por el P. Andrés Solla, fundador del convento de Padrón.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El estado de conservación de este libro no nos permite una detallada catalogación: son muchos los documentos y muy mezclados. Además, buena parte de ellos, tienen perdida toda, o casi toda, la escritura de la parte derecha, por humedades. Estas mismas humedades ha debilitado el papel, hasta el punto de que se cae a pedazos.
La temática viene dada por el título original que se conserva en el lomo: «Cofradía de Rosario, sus misas, pleitos con ella, alegatos, sentencias y constituciones. Caxón 1, Libro 91». Gran parte del libro está dedicada la pleito entre el convento de Santiago y la cofradía del Rosario. La razón era que el convento había dejado el uso de la sacristía conventual para capilla de la Cofradía. Ésta podía decir misas, responsos, u otras oraciones, que, lógicamente, debían decir los religiosos y dar alguna limosna por ellas. La cofradía terminó por hacer capilla en la sacristía y añadiéndola al convento y hacia la Quintana. A ello se unía las procesiones y salida con la cruz a entierros, o fiestas, e incluso, se le permitió el uso de parte del claustro y jardín. Los engorros que esto suponía y el impago de los derechos al convento, llevó a un pleito enorme, que se desarrolla en Santiago, en la Real Audiencia de la Coruña y en la Nunciatura de Madrid. Para ello fue necesario recapitular los derechos de uno y otro, convento y cofradía, compulsar y copiar varios documentos, y bulas, constituciones... Hacia la mitad del libro hay dos pergaminos doblados, muy estropeados y afectados a por las dobleces y las humedades, Santiago, 19/01/1515 y 01/12/1528. En este último, se llama a la cofradía «Cofradía de Santa María de la Quintana de los Sastres».
Hay una provisión del arzobispo de Santiago, D. Francisco Alejandro Bocanegra y Jibaja, Pontevedra, 28/09/1775, en que da casi toda la razón a la cofradía, detallando las procesiones y fiestas y todas las actividades de la la cofradía y convento. Imponiendo este auto, el escribano Gregorio de Moas y Crespo, hace lectura de lo ordenado a la comunidad del convento de Santiago, el 09/10/1775, presentes los PP. FF. Francisco Otero, suprior, Francisco Blanco, Juan Varela, Francisco Espinosa, Domingo de Santa Rosa maestro de novicios, Ambrosio Martínez, Vicente Couto, Pedro Pérez, Juan Suárez, el lector Tomás Álvarez, Pedro Rodríguez, el lector de teología Francisco de Prado, José de Castro, el lector de teología Manuel de la Mata, el lector de teología Roque Queiruga y Patiño, José de Santa María, Juan Moscoso, José Andrés, el lector Juan de Santa Catalina, el lector Luis Martínez maestro de estudiantes, Antonio de Dios; y los FF. (no sacerdotes) Vicente Sánchez, Gaspar Fernández, Martín López, Andrés de Santa María, Juan Conde, José Anca, y los padres Luis de santa Ana, y el lector Pablo García.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

No se debe consultar hasta que sea restaurado, pues hay peligro de pérdidas de folios o parte de ellos.

Condiciones

Idioma del material

  • español
  • latín

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Lo dicho, está muy estropeado, se cae a pedazos y mientras no se restaure no debe ni puede usarse.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

El próximo libro (SAN 13) está dedicado también a la cofradía de Rosario. Hay temas que se relacionan.

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

28 de noviembre de 2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso