Misas

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Misas

Términos equivalentes

Misas

Términos asociados

Misas

136 Descripción archivística results for Misas

136 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

2º Libro de Misas del Colegio de Padres Dominicos de Navelgas (1935-1944)

Comienza en octubre de 1935 y termina en enero de 1944. En la p 11, el P. Fernando María Gutiérrez pone una nota sobre los asesinatos de los frailes y cómo los marxistas se llevaron el dinero de los estipendios. Hasta la p. 10 firman los PP. FF. Celestino José Alonso y Santiago Franco (ambos asesinados).

Colegio del Santísimo Sacramento de Navelgas

Balance de Misas, 1933

Balance de Misas de ¿Santa Rosa de Lima? Breve informe.

Menéndez Rúa, Ángel, O.P.

Borrador de Libro de Misas pendientes de pago (1941-1955)

  • ES 37274.AHDOPE B-C-SAL-a-4-10
  • Uni. doc. simple
  • diciembre de 1941 - diciembre de 1955
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Comienza con apuntes del mes de diciembre de 1941, anotando el día que se celebra la misa, el nombre del oferente, la cantidad de misas, y la fecha en que se pagaron. Última fecha, 1955-12-...

Convento de San Esteban de Salamanca

Carta de Fr. Suárez (de la Provincia de Filipinas) al P. Vicario General Aniceto Fernández en Roma, Madrid, 17/05/1948

Contesta a una carta del P. Aniceto que le ha dado el P. Claudio Espeso. Ha recibido 2 breviarios; han llegado los suplementos a breviarios y misales; cuestiones de misa; anuncia la llegada de frailes en los vuelos desde Manila.

Suárez, O.P. (Prov. de Filipinas)

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma (1932)

Contesta sobre los puntos siguientes:
Sobre la casa de Castroville, parece que la venden por 5.000 dólares, en Roma incitan a la compra, incluso el cardenal Ruffini.
Sobre las alumnos de derecho al Angelicum, los de España están mal. El Vicario General dice que puede enviar a uno sin consultar con el consejo; para 4 o 6 hay imposibilidad.
Las misas de SS. Domingo y Sixto, obligan este año como siempre, mientras no se publique el Capítulo de Le Saulchoir.
El Caso del P. Cachero sigue, que lo debe solucionar el provincial, que no será en menoscabo de la autoridad. El Maestro no quiere que este asunto llegue a la Congregación: se reirían de nosotros y el varapalo podía ser grande.
al final, agradece al P. Cuervo la felicitación al Maestro

Curia General O.P. (Roma)

Carta del P. Alipio Alonso al P. Vicario General Aniceto Fernández en Roma, Madrid, 02/10/1947

Envía estado de cuentas al día de hoy. Del Sr. Balboa (imrpesor) no logra nada; el Sr. Bujanda solo ha pagado 10.000 de las 15.000. Nada ha llegado de Barcelona, P. Valdepares, ni de Nunciatura. Ha salido caro lo de Luis Patiño, misas del P. Claudio y P. Cabal y Celedonio; P. Beltrán...

Alonso Araguz, Alipio, O.P.

Carta del P. Alipio Alonso al P. Vicario General Aniceto Fernández en Roma, Madrid, 09/10/1947

Cuestiones de cuentas: Sacarmínaga, P. Riego, ha enviado al P. Suárez un "centenario" (obra artística), P. Maestrocola, P. Arsenio, P. Claudio ha enviado estipendios de misas. Al P. Ignacio Reigada se le ha comprado una máquina, P. Montoto; viaje del P. Ortea. Comunica que el P. Todolí ha sacado la oposición a profesor suplente en la universidad.

Alonso Araguz, Alipio, O.P.

Carta del P. Manuel Montoto al P. Fr. José Cuervo López, Provincial, Roma (1931)

Responde a una carta del P. Provincial que se conoce que había pedido estipendios de misas. No hay más misas que las 3 que cada frailes ha de aplicar por la curia al año. El Angelicum están preocupadísimos, han llegado a tener que dejar de comer un plato dos días a la semana, empezando por el Maestro de la O.P:. Mal está la economía.
Anuncia que se ha aprobado la canonización del B. Alberto Magno, pronto saldrá la bula.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1930

Aclara la postura del Maestro de la O.P. y del Consejo Generalicio, a que se funde una casa en La Felguera, dedicada a la predicación y primera y segunda enseñanza; también el papa de opone a casas pequeñas, pero el P. Montoto defendió la de La Felguera para que se pidiera la licencia del Vaticano; y por la misma oposición logró posponer la casa de Reinosa hasta ver qué opinaba el capítulo provincial. Ambas no hubieran pasado por el Consejo Generalicio de no haberlas defendido. Hay oposición a la "primera enseñanza". Narra la actitud del Consejo Generalicio sobre las asignaciones antes del capítulo provincial, "hilan delgado". Anuncia que en breve llegará a España las Acta del capítulo general. Comunica que el P. Kuhlmann [Bernardo], Síndico de la Orden, manda que cada fraile sacerdote debe aplicar 3 misas, a la intención del Maestro de la O.P., en el último trimestre de este años. El P. José Cuervo debe comunicarlo a las casas de América; al Perú ya se le ha comunicado a Mons. Sarasola.
Le comunica que sobre el P. Canal, el Maestro de la O.P. le escribirá pronto.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1931

Misas que deben aplicar los frailes por el convento de Santo Domingo y San Sixto.
Comunia que el P. Fr. Francisco Francos, de Guatelama, se quiere secularizar. Ya tiene obispo. Pero no hay noticia del P. Provincial, como mandan las leyes. Pide el visto bueno e informe.
El P. Fr. Alfredo Álvarez ha escrito a Maestro de la O.P. y pide pasar a Argentina, pero no se puede según las normas del capítulo provincial. Dice que alega que el P. Cuervo le trata siempre con mucha dureza y no aprecia su trabajo.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Cartas al P. Larroca desde España, América y Filipinas (1880-1887)

Contiene: cartas dirigidas al P. Larroca, siendo Maestro de la O.P., desde España, América y Filipinas

  • Del Monasterio de Santa Catalina de Córdoba, Sor Casiana de Santo Domingo, 10/04/1880, fotocopias 1-2. Pide Constituciones y consultas. [se trata del monasterio de Córdoba-Argentina]

  • Carta del monasterio de Santa Catalina de Sena de Arequipa, Perú, escribe el capellán, José Mariano Rodríguez Montes. Arequipa, 20/05/1880. Sobre la causa de la venerable Ana de Los Ángeles Monteagudo. Breve respuestas, fotocopias, 3-5.

  • Carta del P. Fr. Fernando Sáinz al P. Raimundo Bianchi, procurador general de la O.P., Hong Kong, 28/06/1880, recibida limosna del Vaticano. Daños del hambre en Hong Kong, fotocopia 6.

  • Carta del P. Fr. Pedro Nolasco Ramírez, prior del convento de Santiago de Chile, 02/07/1880. sobre la aplicación de misas, fotocopias 7 -8.

  • Carta del monasterio de Santa Catalina de Córdoba, Sor Casiana de Santo Domingo Silveira, priora, Córdoba, 16/07/1880, consulta sobre una novicia, fotocopias 9-10

  • Fotocopia 11, anotación de respuesta del P. Bianchi para el P. Carbó, recibido todo. , sin data

  • Carta del P. Fernando Sáinz al P. Raimundo Bianchi, Hong Kong, 26/07/1880, recibidas limosnas. Manila en ruinas por los temblores de tierra. Santo Domingo a Salvo, hasta el 20 de julio. Fotocopia 12.

  • Carta del mismo al mismo, Hong Kong, 09/08/1880. Noticias de los temblores: Manila casi destruida, la Torre de la catedral destruida; San agustín, San Francisco y Recoletos destruidos, nosotros hemos salido triunfantes, a Dios gracias. China no quiere pelear con Rusia; tampoco quiere la paz, fotocopias 13-14.

  • Carta del P. Fr. Agustín Gallego, provincial en Manila al p. Fr. José María Larroca, Maestro O.P., Manila 30/j07/1880. sobre lo temblores de la tierra, horrorosos. Acepta que no vaya más gente a Filipinas, fotocopias 15-17.

  • Carta del P. Jacinto ¿Labamiera?, maestro de novicios de ¿Ecuador?, aprovecha que algunos novicios viene a Europa para escribir al P. José María Larroca, Maestro de la O.P., informa sobre el noviciado y novicios. Sin data alguna; fotocopias 18-19.

  • Contestación del¿ P. Raimundo Bianchi? en nombre del consejo generalicio, a la Priora del monasterio de Santa Catalina de Córdoba, Roma 11/10/1880, sobre la novicia enferma que fue aprobado por el consejo y capítulo a la profesión. (en italiano), fotocopia 20.

  • carta del P. Fr. Bartolomé Álvarez del Manzano aal P. José M. Larroca, Manila, 30/01/1881 pide que no permita se prive a la provincia [del Smo. Rosario de Filipinas] de las atribuciones, derechos y privilegios concedidos. Que no permita novedad alguna que perturbe el organismo esencial de la provincia. El mismo P. del Manzano envía al P. Larroca una fotocopia de carta que el P. Fr. Román Cordero ha enviado al P. del Manzano, Malaueg, 26/02/1881. Acusaciones sobre una carta anónima. fotocopias 21-24.

  • El mismo P. Román Cordero escribe otra carta al P. Álvarez del Manzano, Malaueg, 21/03/1881, sobre las mismas diligencias anteriores y acusaciones, dice que lo indios mientes por las estrellas, y no se puede sacrificar a un hermano, atropellándolo . Dice que escribe al Maestro del la O.P., P. Larroca pidiéndole salir de la provincia. Esta carta es fotocopiada por el P. Álvarez del Manzano, quien se la envía al P. Larroca. Fotocopia, 25.

  • Carta del P. Fr. Alberto M. Delgado al Maestro de la O.P., P. Fr. José M. Larroca, Arequipa, 07/04/1881, situación del convento, que ha perdido 12 personas: tres conversos, seis novicios y tres sacerdotes. Los tres conversos y un sacerdotes expulsados de la Orden por el visitador apostólico, el franciscano Fr. José María Gago; los otros 5 novicios con un padre han marchado al Cuzco, por orden del P. Supra-Priorem, Fr. Vicente Nardini, quien también a expulsado al P. Tomás Rodríguez, y el P. más respetable, Fr. Pío Reynoso murió el 3 de este mes de abril. Fotocopias 26-27.

  • Carta del P. Fr. Isidoro Rodríguez al P. Fr. Bartolomé Álvarez del Manzano, Piat, 18/04/1881, cuya copia envía éste al P. Larroca. Por esta carta sabemos de qué va el asunto de las anteriores cartas: Al parecer los hechos fueron en el convento de Tuao, cuando el P. Juan (¿?) cogió a un muchacho que había asaltado el convento dos veces y lo puso en un cepo, y a otro muchacho lo había arreado por robar o matar algún pato. Con esto la familia se quejó, y se preparó la oposición y acusación al P. Juan ante el alcalde y gobernador para echar al P. Juan. A la gente les apoyaban dos padres dominicos catalanes P. Ricart y P. Deogracias, que creían a la gente y estaban muy prevenidos contra el P. Juan. El autor de esta carta dice los PP. del convento de Tlabes no somos catalanes y las calumnia contra nosotros será creídas por el P. Ricart; si fuéramos catalanes no las creería y diría son "dicharachos".Fotocopias, 28 y 29.

  • Carta del obispo dimisionario del Cuzco, Mons. Julián Ochoa al P. Maestro de la O.P., Fr. José M. Larroca, Cuzco, 21/04/1881, pidiéndole que apoye la obra del P. Nardini, que está restaurando el convento de San Domingo del Cuzco. Le dice que no tema alguna determinación política contra los religiosos, porque el pueblo los respeta. que mande dos o tres religiosos para seguir la obra. Fotocopias 30-31. Nota de respuesta a la carta del obispo de Cuzco, fotocopia 32.

  • Carta del P. Fr. Vicente Nardini al Maestro de la O.P., Fr. José Mría Larroca, Cuzco, 22 de abril de 1881. Estancia en Arequipa, en cuyo tiempo sucedió en el convento de Cuzco un desorden grave, vino, y castigó al autor del desorden. El Prior de Arequipa y el maestro de novicios querían que botase de la Orden al autor; pero Nardini prefería alejarlo solamente, por lo que lo mando a Arequipa; el prior y maestro de novicios me amenazaron con marcharse del convento en cuanto llegase el de Cuzco. Ha nombrado visitador a un Franciscano, que ha pacificado el convento. Ha expulsado de la Orden al P. Rodriguez [fr. Tomás, véase las fotocopias 26-27] y ha traído a 5 novicios al Cuzco. Insiste en la restauración del convento de Sto. Domingo del Cuzco, y que no tega miedo el P. Maestro, porque la población está con los frailes. Al P. Tovani (sic) lo hará prior de Arequipa. Desea que vayan otros padres italianos. A Ecuador han ido no menos de treinta italianos. Ha escrito al P. Carbó para que promueva a los jóvenes para venir. Ha solucionado ya el problema de la plata para los viajes. Fotocopias 33-36.

  • Carta del P. Agustín Robles al P. Larroca, Cauquenes de Maulle, 26/04/1881. Se disculpa de algunas expresiones en su anterior carta, que parecía hablar mal de provincial. Fotocopia 37. Apunte de la contestación de la Curia general. Fotocopia 38.

  • Carta del P. Fr. Nicolás Arias al Maestro de la O.P., Fr. José María Larroca, Méjico,28/04/1881, ha recibido libros, catálogos, breviarios; no han venido los misales, de los que necesita al menos 10. Manda el importe. Hay varias instituciones tradicionales de los antecesores españoles, que quiere saber si todas están aceptadas; pide un capitularios del Maestro Briz, con su suplemento; piensa si debe dejar el curato de Cuantlas, así como la iglesia y convento de Queretaro. No quieren los religiosos ir. Apunte de la respuesta.Fotocopias, 39-41

  • Carta del P. Fr. Bartolomé Álvarez del Manzano al P. Larroca, Manila, 30/04/1881. Había hecho una súplica en carta del 30 de enero, pero teme que no haya llegado, por lo que incluye copia de la misma. El representante del nuestro Maestro es un agustino que quiere machacar cabezas de contrarios. Se está actuando con favoritismo y arbitrariedad. Se dice que si el Rdmo. Larroca se había propuesto destruir la provincia del Smo. Rosario, no podía haber elegido persona más apropiada que el P. Gallego. Basta contar el caso de Tuao, donde el provincial hizo diligencias y quitó al párroco a quien mandó a Manila. Cuenta todo. Fotocopias 41-44.

  • Noticia enviada por el P. Barolomé Álvarez del manzano sobre el asesinato de cristianos, 3 de mayo de 1881. Fotocopia 45.

  • Carta del Reginaldo Toro, provincial de Buenos aires al P. Larroca, Buenos Aires 14/05/1881. Espera respuesta sobre el capítulo electivo de noviembre próximo. Ha visitado Tucumán y Santiago del Estero. Problemas al terminar el priorato del convento de Buenos Aires. Se ha postulado a un fraile y se le ha confirmado, pero ha renunciado y teme que tenga que aceptar al que ha sido prior anterior. Pide treinta ejemplares del nuevo misal con los santos españoles. Todos bien encuadernados y 6 de ellos encuadernación de lujo. Envía una letra de mil francos oro a tres días vista. Debe pagar lo que debe al P. Sanvito y al P. Bianchi; al P. Carbó para unas monjas que piden limosna le ha de dar cien francos; el resto para el el mismo P. Larroca, que lo gaste como sea conveniente...Fotocopias 46-47.

  • Carta del P. Fr. Bartolomé Álvarez del Manzano al P. Larroca, Manila, 17/05/1881. Se disculpa de otra que escribió a Roma. Fotocopias 48-49 en la que está la respuesta al Provincial de Buenos Aires.

  • Carta del P. Fr. Hilario María Ocio al P. procurador general de la O.P., Ocaña, 19/05/1881 satisfecho y tranquilo con la carta que le ha escrito el Maestro de la O.P. P. Fr. José María Larroca; esperará hasta septiembre para solucionar el asunto. Fotocopia 50.

  • Carta del P. Fr. ¿Reginaldo María Duranti? al P. Larroca, Quito, 13/108/1881. De difícil lectura por la intensidad de la tinta u de la fotocopia. Se trata de que la congregación intermedia convenía que no tuviese lugar por lo del voto para absolver o confirmar al provincial, porque no ha presentado las cuentas como está mandado.. Fotocopias 51- 52 .

  • Carta de Fr. Jesús Estévez al P,. Raimundo Bianchi, procurador de la Orden, Burdeos, 20/09/1881, comunica que por premura de tiempo no ha podido solicitar las licencias necesarias para hacer el viaje que está realizando: Buenos Aires, Lourdes, Burdeos, Roma Jerusalén. Es una peregrinación representando a los católicos de Argentina para llevar una bandera Lourdes por encomienda del arzobispado y otros sacerdotes que se han unido a la peregrinación. La comunidad le ha dado la licencia. Fotocopias 53-54.

  • Carta del P. provincial del Rosario de Filipinas, Fr.Agustín Gallego, al Maestro de la O.P. Fr. Larroca, Manila, s/f. Ha recibido un telegrama que no comprende. Había recibido ya carta con todo lo referente al capítulo y elección de provincial, y se ha enviado a cada religiosos, con los sobres y cédulas. Fotocopias 55-57.

  • Copia de la letra que se había enviado desde Quito con 1000 francos, por orden de Fr. R.M. Duranti, para consignarse el P. Raimundo Bianchi, procurador general de la O.P. en Roma. Quito, 25/11/19881. fotocopias 58-59.

  • Carta de la priora y monasterio de Santa Catalina de Sena, de Arequipa al P. Maestro de la O.P., Fr. José M. Larroca, Arequipa,, 28/12/1881 (aunque parece que el año es 1885, la carta está colocada como 1881, creeremos que el secretario la puso en su lugar correcto, Piden que terminado el tiempo de la licencia de poder comer carne las religiosas, en tiempo de ayuno de la Orden, concedido por el papa Pío IX, recurra al P. León XIII para que les prorrogue la licencia, dado que las monjas son mayores y débiles y la alimentación en el país es escasa y poco nutritiva. Firman La priora, Sor Dominga de Sr. San José, la subpriora sor Maria Manuela del ¿Costado? de Cristo, sor María Manuela del Espíritu Santo Hurtado y sor Jácoba del Trancito (sic) de Nuestra Señora ¿Criada? Fotocopias 60-61.

  • Carta del P. provincial de Buenos Aires, Fr. Reginaldo Toro al P. Raimundo Bianchi, procurador general de la O.P., Córdoba (Argentina), 16/02/ 1882, pide indulgencias y gracias para el convento de la monjas carmelitas de esta ciudad de Córdoba. Fotocopias: 62 -63,

  • Carta del Fr. Eugenio Vázquez al P. Maestro Fr. Larroca, Ávila 09/04/1882. Había pedido dispensa el 31 de marzo, pero ahora pide que se la anule por que se encuentra con más fuerzas. Fotocopia 64.

  • Carta de Fr. Rafael M. Casandevall al P. Maestro de la O.P. Fr. José M. Larroca, Roma 24/09/1882, se encuentra Roma desde hace 5 días, y ha venido por entregar 750 libras (o liras). y para hablar del asunto que le dijo el prior Fr. José Casamitjana (suponemos prior de Guatemala); pero se siente enfermo, y ha entregado el dinero, pero sea que e diga el P. Larroca donde se encuentra para acercarse y saludarlo. [estos dos padres según el Catálogo de P. Sanvito estaban en Guatemala] Fotocopias 65-66.

  • Escrito de la curia diocesana de Oaxaca (México), firmada de Hipólito O. y Camacho, secretario, al P. Vicario provincial de los dominicos Fr. Bernando López, Oaxaca, ¿7/10?/1883. El obispo se da por enterado de la muerte del P. Antonio Espinal, cura de ¿Teytipac? y que piensa sustituirlo por otro fraile. Al obispo le parece bien que instruya en privado a los pretendientes al hábito, pero no le parece conveniente, dadas las circunstancias, el que noviciado se abra por ahora. Fotocopia 67.

  • Carta dossier del P. Bernardo López, vicario provincial en México al P. Maestro O.P., Fr. José María Larroca, Tlaxiaco, 25/01/1883 [ tiene que ser 1884] . Escribe, porque las parroquias está pasando un mal momento por la actitud del prelado diocesano, que las combate. La cosa parece que comenzó con el vicariato del P. Esteban Melgar, cuando el prelado quitó las parroquias regulares; problemas para el mantenimiento de religiosos y noviciado. Son 6 religiosos y el que escribe tiene 66 años; el P. José María Ortiz tiene 50 años, pero le falta un brazo y suspenso por el P. Maestro, P. Larroca, otros Fr. Feliciano Paz, Luis Velasco, Antonio Espinal, que falleció en noviembre del 1883. y Fr. José de Jesús García, hijo de la provincia de Puebla. Pide que se actúe en la Sagrada congregación con siete puntos. Pide, además, en octavo lugar, 4 misales novísimos y 4 breviarios, 3 ejemplares de la Suma de Santo Tomás, etc. Al final transcribe 3 textos o documentos sobre las parroquias, pero está incompleto porque falta el nº 1 y , además no hay sucesión de la fotocopia 71 a la 72. Falta al menos un folio] Fotocopias 68-73.

  • Otra carta del mismo P. Bernardo López al Maestro P. Larroca, Tlaxiaco, 29/04/1884. ha recibido las comunicaciones del P. Larroca, sobre el noviciado la conducta a seguir con el prelado de la diócesis. Las acata. Parece que hubo un carta entre la anterior y esta que no ha llegado, por lo que repite algunas cosas de la perdida: entre ellas que para restaurar la provincia debe hacerse un colegio para los futuros novicios. Ha recibido algunas cantidades de las rentas de las finca de la provincia que tenía el prelado. Sigue contando atropellos del obispo diocesano. Tras el fallecimiento del P. Antonio Espinal, escribió el P. Bernardo al obispo con la necesidad de abrir el noviciado, contestó con una nota que se envió a Roma, según dice. Al final de esta carta hay una nota n.1, fechada en Tlaxiaco el 22 de febrero de 1883 y que es la respuesta ( o una respuesta) a la cuestión del noviciado, y dice así: " Nuestro Ilustrísimo prelado diocesano de ordena decir a vuestra paternidad, que no obstante haber convenido con su Ilustísima en que se abriera el noviciado.... dispone que no procede a verificarlo sin que antes solicite esa licencia por medio de un ocurso (sic) formal. Lo cual pongo en su conocimiento...".Fotocopias 74 -77.

  • Carta del P. Fr. Vicente Nardini al P. Larroca, Lovaina, 25/08/1885. al día siguiente parte para París donde se encontrará con los Pp. Boggiani y Gebhart y partirán para América. Pero para arreglar los conventos como quiere el P. Maestro, necesita otros dos padres y pide que sean ¿Melli? [corregido] y el P. Castello del convento de la Concepción. Dejará en Lima al Boggiani y Bianconi; al P. Gebhart va al Cuzco como maestro de novicios y de prior el P. Veneziano. Queda al descubierto el convento de Arequipa. Desearía hacer el cambio del P. Alberto Delgado por uno de los jóvenes ecuatorianos. Fotocopia 78.

  • Dos cartas del librero de Madrid, Gregorio del Amo, una al P. Nardini y otra al P. Larroca, Madrid, 28/08/1885. Al primero le dice que la caja de libros ya ha sido embarcada en Burdeos, en el vapor Patagonia; el costo ha sido de 106 pts. Al P. Larroca, le dice que ya envió los libros; el costo ha sido de 106 pts. que cobrar´´a del P. Sarralde, aquí, en Madrid. Fotocopias 79-80.

  • Dos cartas del P. Fr. Manuel Puebla al Maestro de la O.P., P.Fr. José María Larroca, Madrid, 05/02/1886, no hay necesidad de enviar a los jóvenes a Filipinas, por el caos político, que nadie sabe como saldrá. No obstante, antes del verano tiene que partir una misión. Nombramientos: rector de Ocaña, maestro de novicios en Ávila y provincial. H estado con el P. Pagés; problema del P. Palacín. La otra carta, de Roma, 14/07/1886. Envía una letra de cambio, que debe firmar para poder cobrarla, es letra de N.Y. de intenciones de misas. El P. Lazarowick pide la exclaustración. El cardenal de Valencia, desea que se imprima en Roma el discurso de Soto al inaugurarse el concilio de Trento y el Cap. IX del Lib. IX de Locis de Cano, y que participe la O.P. Fotocopias: 81-83. En la misma fotocopia 83 hay una carta del P. Giacinto Bonomo al P. Larroca, datada en Roma, 14/07/1886. se alegre del buen viaje que ha hecho el P. Larroca a Fiesole; le informa que no ha llegado carta de Francia. Parece que la ha recibido el P. Puebla..

  • Carta del P. Fr. José Casamitjana al P. Larroca, Vich, 17/07/1886, sobre gestiones en Sevilla en un juicio por dinero que se le debe; visita a las monjas Reales de Santo Domingo de Granada, que visten túnica negra y escapulario y velo blancos; les ha dicho que escriban al Maestro para vestir el hábito dominicano. La reales de Zaragoza rezan el Oficio Parvo, no tienen organización común ni constituciones... Fotocopias 84-86. Las fotocopias de esta carta están demasiado entintadas y se traspasa la tinta de una p. a otra haciendo muy costosa la lectura.

  • Dos cartas del P. Fr. Manuel Puebla, Roma,07/08/1886 y 22/08/1886, dirigidas al P. Larroca. La primera reseña las cartas que ha llegado: una de N.Y. con una letra de cambio; otra carta del P. Casamitjana y otra del P. provincial de España con el presupuesto para comparar un órgano para Corias.. El la segunda carta, ha cobrado la letra que le envió el P. Larroca; ha escrito el P. Casadevall, explicando su conducta. En Buenos Aires eligieron Provincial al P. M. Varela. Fotocopia 87.

  • Otra carta del P. Puebla al P. Larroca, Roma 27/08/1886: han manado el escrutinio de la elección del prior de Córdoba (Argentina), que ha recaído sobre el P. Fr. L. Pucheta. No se ha confirmado, porque no saben la causa de manar a Roma esa elección. Fotocopia 88.

  • Otras dos cartas del mismo P. M. Puebla al Maestro de la Orden, P. Larroca, Roma 12 y 18 de septiembre de 1886. La contribución de la Provincia de Buenos Aires. Fallecimiento de la supriora de Santa Catalina. El P. Paya escribe pidiendo una legislación sobre los puestos de los lectores en actos literarios. Fotocopia 89.

  • Otras dos cartas del P. M. Puebla al P. Larroca, Roma, 25/09 y 14/10/ 1886. Carta del P. Vilarrasa para que se digan 90 misas. Dice que el P. Carbó está escaso. El P. Esser ha pasado bien el examen de grados. El P. Cuerva, debe estar en Ávila para venir a Roma. El P. Vilarrasa manda la contribución anual- Está ya en Roma los PP. Cuerva y Mothon. El cólera ha llegado a Roma, no se sbe los caos porque los ocultan. Dicen que son fulminantes Fotocopia 90.

  • Carta del P. Manuel Puebla al P. Larroca, Roma 24/10/1886. Comunica: el convento de Buenos Aires no han convenido en la elección del prior, se lo han dejado al Provincial. El consejo provincial por mayoría postula al P. Benavente, y el provincial pide dispensa de impedimento: es ilegítimo y nativo de Buenos Aires. Otros padres opinan que no se le dispense; pero el provincial dice que no tiene a mano personal para este convento. ¿Se le dispensa?, pregunta. Fotocopaia 91.

  • Carta del P. Fr. Luis Cuerva al P. Larroca, Roma, 17/05/1887, sobre dos rescriptos que había enviado. Fotocopia 92

  • Cartas del P. Luis Cuerva al P. Larroca, Roma, 24 y 27/05/1887, carta del P. Villalobos de Chile, envía 60 liras esterlinas y el prior de Tucumán (Aregentina) envía letra para misas, y quiere volver a Europa o afiliarse alli. Una terciaria de Carcagente quiere fundar una casa de religiosas. En la del día 27: han llegado 3 cartas de Chile: una del Provincial. La del Provincial y la del P. Luco hablan del gran descontento de la Recoleta, porque la provincia no ha dado a dicho convento ningún oficio de la misma, ni ha nombrado predicador general ninguno sus frailes. El P. Villalobos manda 60 libras esterlinas en una letra, dice que el convento ha aumentado la ayuda al Hospicio a 5.000 francos anuales. En P.D. dice haber recibidocarta del P. Provincial de Filipina. Fotocopia 93

  • Carta de Fr. Luis Cuerva al P. Larroca, Roma, 22/06/1887. Cartas que envía o comunica. Saludos especiales del la priora y monjas de Santa Catalina, que están bien y rezan por le Maestro. Fotocopia 94.

  • Otras dos cartas de Fr. Luis Cuerva al P. Larroca, Roma,13 y 20 de junio, vía cartas, Su santidad ha dado el título de Santa Sabina al card. Vanutelli, que tomará posesión la próxima semana; el de san Sixto, ya tomó posesión.. Saludos de la monjas de Santa Catalina. En la del 20, cartas de América. El P. maestro Estévez de Buenos Aires ha ejecutado lo que el P. Larroca le ordenaba, y han quedado todos, inluido el arzobispo, muy contentos. Fotocopia 95.

  • Dos cartas del mismo Fr. Luis Cuerva al P. Larroca, 25/ y ¿27?/06/1887. Envía carta de Puebla de México y otra del p. jacinto. Larroca había estado en Andalucía. En la del ¿27? [cortada la fecha en la fotocopia] comunica Se ha nombrado Maestro del Sacro Palacio al P. M. Rafael Pierotti; manda saludos el Rvmo. Sanvito. Fotocopia 96.

  • Carta de Juan Iturrioz al P. Larroca, Roma, 27/05/1887. Le envía el cuadro, en el que ha puesto todas sus capacidades [suponemos que es el pintor, autor del cuadro del P. Larroca como Maestro de la Orden de Predicadores. Es preciso comprobar] Pide que le mande los 150 francos que falta para completar los 300, se los puede entregar a un negociante español llamado José Juliana, que vive en Babuino 147, porque él no puede ir, ya que está enfermo y sin recursos. papel de luto, fotocopia 97

  • Dos cartas del P. Fr. Luis Cuerva al P. Larroca, Roma, 04 y 12/07/1887. En la primera carta del P. Arias desde México, con solicitud de un secularizado que quiere volver a la Orden. pero no hay más informes. Ha llegado un oficio de los Correos de México relatando el incendio del vagón donde venía el correo del P. Arias. En la segunda envía cartas: una es de Buenos Aires con letra del P. provincial, con la contribución al Maestro, Larroca, debe firmarla y autorizar su cobro. En P.D. Han llegado las Actas del capítulo de Bogotá. Fotocopia 98.

  • Carta del Fr. Luis Cuerva al P. Larroca,Roma 18/07/1987: le envía dos cartas: una del Sr. Marot y otra de Puebla de México, y un oficio del la Academia de Sto. Tomás de Barcelona, que le envía el P. Carbó. Se han recibido los regalos que los obispos del Tunquin hacen el Santo Padre. También han enviado dos cartas una para el Maestro de la O.P. y otra para el papa. Fotocopia 99.

  • Dos cartas del P. Luis Cuerva, Roma, 22 y 29/07/1887. En la del 22: Fr. Jacinto va a los baños de Viterbo, en la Quercia está grave el P. Boccelli. H a muerto el P. Manuel Martínez, de un ataque improviso. Le envío una carta de Mendoza y otra para el P. Manuel Puebla. En la segunda, del 29: ha aparecido el testamento del P. Boccelli; envía carta de unas monjas de América. Las monjas de Santa Catalina dicen que e Mons. Faresti está interesado en una de los dotes que tiene el Maestro en la Minerva. Fotocopia 100.

  • Carta del P. Pablo Carbó, al P. Larroca, Roma S. Sebastianello, 21/07/1887: felicita al Maestro para el día de Santo Domingo, que espera será en Ocaña, rodeado de tantos frailes. Noticias de una familia enferma. Añade que si tiene misas se acuerde de él. Fotocopias 101-103 .

  • Carta del P. Fonseca, Ávila, 08/08/1887: Sobre puntos que expuso el Maestro en la visita al convento de Ávila: el deseo del P. Larroca que los catedráticos argumentase en los actos semanales, ¿cómo de ha de hacer?. Sobre tener en cuenta la conducta religiosa para aprobar el curso, suele tenerse en cuenta; pero el más de esta casa, y de otras, es el veneno liberal, que ha entrado y que es urgente tomar alguna medida para atajarlo. Dedica el resto de las hojas a echar contra los mestizos-liberales, catedráticos y estudiantes. Fotocopias 104-110.

  • Dos cartas, una de Fr. Reginaldo María Filocamo, hermano, y otra del P. Fr. Luis Cuerva, Roma, 06 y 29(08/ 1887, dirigidas la P. Larroca. Fr. Reginaldo, escribe como sustituto del Fr. Giacinto que está en Viterbo, oficio que hace ahora; le envía otras cartas. La del P. Luis Cuerva, la segunda, dice que ha recibido la del P. Larroca des Padrón. No se explica que se haya perdido la carta de América que le envió fr. Reginaldo Filocamo. ahora le envía: una del Tunquin, dos de América y un rescripto de un estudiante de Ávila, que se le debe mandar al retor de Ávila. Fotocopia 111.

  • Carta del P. fr. Luis Cuerva al P. Larroca, Roma, 03/09/1887: comunica que ha dado a Fr. Urso las 40 liras, que el Maestro le enviaba por Fr. Reginaldo. El cónsul de Argentina en Génova escribe a su Reverendísima, diciendo que le envía un cuadro que encargó el P. Becco del convento de Buenos Aires, representa al célebre Fr. Bartolomé de las Casas. Le envía cartas de de Chile y otra de la priora de Santa Catalina. Fotocopia 112. En la fotocopia siguiente, está la P.D. ha incluido otras dos cartas: de Manila y México. El Card. Zigliara le envía saludos.

  • Carta de Fr. Luis Cuerva al P. Larroca, Roma, 10/09/1887: Envia carta, y una nota,sin carta, del arzobispo de Caracas. hará los encargos que le hace el P. Provincial de España y los del P. Manuel Puebla. Fotocopia 113.

  • Dos cartas del p. Fr. Luis Cuerva al P. Larroca, Roma, 17 y 27/09/1887: en la primera, dice uq ha recibido la del día 10 escrita en Las Caldas. Le envía otra de México, recomendada. Saludos y noticias de las monjas se Santa Catalina y Santos Domingo y Sixto. En la segunda, la del día 27: Han llegado cuatro cartas juntas y una letra de cambio. También recibió la carta desde Montesclaros. Ha llegado el P. Viñes de California, quiera hablar con el Maestro y dice que el 10 u 11 próximo tiene que estar en Dublin, espera verlo en Francia. Esta carta cree que le encontrará en Palencia.. Fotocopia 114.

  • Carta de Margarita, nieta de la duquesa María Teresa de Parma, 1879 (sin data), felicitando al P José María Larroca por su nombramiento como Maestro de la Orden. Es carta ológrafa. Parece tratarse de una noble de la familia Borbón Parma, por lo tanto de la familia de Carlos, pretendiente al reino de España. Fotocopias 115-116.

Larroca Estala, José María, O.P.

Cartas y otros documentos (1891-1934)

Contiene:
-Carta del P. José Domingo Martínez al P. Manuel F. Bada, Roma, 10/01/1891. Le comunica el fallecimiento del P. Maestro José María Larroca y las palabras del Papa León XIII al respecto. Dice que remite una fotografía del cadáver. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 1.
-Certificado de nacionalidad española del P. Manuel Fernández Bada expedido en el Consulado de España en México, México D.F., 02/05/1914. 1 cartilla impresa rellenada a mano, firma ológrafa y sellos. Documento 2.
-Carta del P. Juan Casas al P. Manuel F. Bada, Roma, 30/06/1919. Habla sobre el Capítulo General que se celebrará en Corias en 1920, en donde espera verlo. No cree continuar mucho tiempo en su puesto como socio del P. Maestro debido a su problema en los ojos. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 3.
-Carta del P. Juan Casas al P. Manuel F. Bada, Roma, 23/01/1920. Pregunta por varias cartas y libros que le ha enviado, pero que por una huelga ferroviaria desconoce si le han llegado. Está preparando el Capítulo General que se celebrará en Corias. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 4.
-Carta del P. Juan Casas al P. Manuel F. Bada, Roma, 09/02/1920. Le envía dos ejemplares más de un Catecismo y le dice que otros libros se están todavía encuadernando, entre otras noticias. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 5.
-2 folletos de misas de difuntos e indulgencias en honor a san José, una de Roma, 05/09/1914 (que pone a mano 07/01/1920, P. Manuel Bada); y otra del papa Benedicto XV, Roma, 15/06/1917. Y un escrito de Fr. Agustín Reguera, Lequeitio, 16/12/1910, sobre la aplicación de indulgencias de escapularios a las medallas, según aparece en el Decreto de la Analecta correspondiente. Parece incompleta y está numerada con el n.º 2. En total: 2 folletines impresos y 1 papel manuscrito con firma ológrafa. Documento 6.
-Carta del Mons. Pedro Segura, arzobispo de Toledo, al P. Manuel F. Bada, Toledo, 29/12/1928. Le dice que su petición ha coincidido con otras gestiones importantes. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa. Documento 7.
-Carta del P. Manuel Montoto al P. Manuel F. Bada, Roma, 01/11/1929. Le habla de su cariño por el Seminario de Vergara, comenta la oportuna elección del P. Martín Gillet como Maestro General y el beneplácito del Papa, y sobre la vigencia de las indulgencias de los crucifijos. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 8.
-Resguardo de pago de suscripción a la revista Ideales enviado por el P. Jesús Álvarez al P. Manuel F. Bada, Salamanca, 29/12/1934. 1 papel impreso rellenado a mano, firma. Documento 9.
-Apuntes sobre Dios, incompletos. 1 f. manuscrito. Documento 10.
-Relación nominal de contribuyente en sufragio del P. Manuel F. Bada. 1 f. manuscrito. Documento 11.

Fernández Bada, Manuel, O.P.

Ceremoniale Ordinis Praedicatorum

Normas generales de oficio y misa (parte I).
Normas generales de los Ministros en el coro y altar (parte II).

Jandel, Alexandre Vincent, O.P. (Maestro de la O.P.)

Circular del Maestro de la O.P., Fr. Juan Tomás Boxadors, Roma, Minerva, 1759

Sobre el decreto del papa Clemente XIII, con el que se quiere exaltar la Santísima Trinidad, diciendo los domingos que se pueda el Prefacio de la Ssma. Trinidad, el Maestro O.P. manda a los sacerdotes de la a comenzando en la celebración de la próxima fierta de la Trinidad, en los domingos que se pueda, reciten el prefacio de la Trinidad: "Qui cum Unigenito Filio tuo". Roma, Minerva, 19/04/1759.

Boxadors, Juan Tomás de, O.P. (Maestro y Provincial)

Circulares de PP. Provinciales, 3

  • ES 37274.AHDOPE A-A-PRO-28
  • Uni. doc. simple
  • 2 de octubre de 1722 - 18 de febrero de 1832
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene:

  • Copia de la Real Cédula de Felipe V sobre Privilegios Reales a los Religiosos Predicadores, comunicado por D. José Vicente de Baños, Madrid, 1722-10-02. Ejemplar para el Convento de las Dueñas de Salamanca. Texto impreso, sello de la Biblioteca del Convento de San Esteban de Salamanca, firma ológrafa, español, ff. 1r-2v (doc. 1).
  • Copia de la Circular del P. Provincial Fr. Pedro Monedero a todos los Religiosos de la Provincia de España, Vitoria, 1748-10-31. Incluye otra de Roma, 1748-09-20, sobre los decretos del P. Maestro General, Fr. Antonino Bremond, por los mártires dominicos, incluye la alocución del papa Gregorio XIV sobre Pedro Mártir Sans. Texto impreso, sello de la Biblioteca del Convento de San Esteban de Salamanca, español y latín, ff. 3r-6v (doc. 2). Más completa ver: A-B-PRO-36-1-1)
  • Circular del P. Provincial Fr. Eugenio de Basualdo a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Santo Tomás de Madrid, 1749-10-05, sobre la confirmación de su elección. Texto impreso, firma autógrafa, sello, español y latín, ff. 7r-8v (doc. 3).
  • Circular del Sr. Obispo de Salamanca, Mons. José Zorrilla de San Martín, a su Diócesis, Salamanca, 1750-02-12, sobre el ayuno e indulgencias según la voluntad del papa Gregorio XIV. Texto impreso, firmas, español, ff. 9r-14r (doc. 4).
  • Circular del P. Provincial Fr. Francisco de Higareda a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Esteban de Salamanca, 1754-05-06, sobre el número de confesores destinados a conventos de religiosas. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, ff. 15r-16v (doc. 5).
  • Circular del P. Provincial Fr. Manuel Gómez de Valbuena a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Pedro Mártir de Toledo, 1775-12-30, sobre la alocución del papa Pío VI por el nombramiento del P. Juan Tomás de Boxadors como Cardenal. Tiene apuntes manuscritos sobre la vida de frailes en Salamanca en 1776. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, ff. 17r-22r (doc. 6).
  • Copia de la Real Provisión de Carlos III dada en Madrid el 1777-03-22 al Corregidor de Salamanca, comunicado por D. Manuel Francisco Montero Pérez el 08/04/1777, sobre la Representación al Consejo por el alumbrado y empedrado de las calles. Texto impreso, español, ff. 23r-26r (doc. 7).
  • Carta de D. Josef Miret a la abadesa del Convento de Santa María de las Dueñas, Salamanca, 1778-05-08, sobre el establecimiento del alumbrado, según Real Provisión (cf. A/A PRO 28, doc. 7). Texto impreso, firma, español, f. 27r (doc. 8).
  • Circular del P. Provincial Fr. Ángel Molinos a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Santo Domingo de Benavente, 1778-05-28, sobre las Actas del Capítulo electivo de 1776 y la confirmación del P. Maestro de la O.P. Ejemplar del P. Prior. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, ff. 29r-32r (doc. 9).
  • Circular del P. Provincial Fr. Isidro Gómez Plaza a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Pedro Mártir de Toledo, 1783-05-03, sobre la confirmación de Actas y Grados por el P. Maestro de la O.P., Fr. Baltasar de Quiñones. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, ff. 33r-36v (doc. 10).
  • Licencia del P. Provincial Fr. Gaspar Martín a la Madre Priora del Convento de las Dueñas de Salamanca para poder vender una casa, Convento de Santa Cruz de Villaescusa de Haro, 1785-05-11. Texto impreso y manuscrito, firma ológrafa, español, f. 37 (doc. 11).
  • Circular del P. Provincial Fr. Gaspar Martín a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Santo Domingo de Piedrahíta, 1787-03-17, sobre dos Cédulas Reales de Carlos III acerca de las rentas de Indias y los bienes y limosnas de las Órdenes Mendicantes. Incluye nota manuscrita del Provincial en el Convento de San Pedro de las Dueñas, 1787-04-23. Texto impreso y manuscrito, firmas, sello, español, ff. 38r-42v (doc. 12).
  • Circular del P. Provincial Fr. Gaspar Martín a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Pedro de las Dueñas, 1787-05-03, sobre la Real Cédula de Carlos III, en la que ordena medidas de sanidad para que no se repita la misma situación tras epidemia en Guipúzcoa. Ejemplar del Convento de las Dueñas de Salamanca. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 43r-46v (doc. 13).
  • Circular del P. Provincial Fr. Gaspar Martín a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de la Encarnación de Bilbao, 1787-08-19, sobre el fallecimiento del P. Domingo de Villavecchia y la confirmación de las Actas del Capítulo Intermedio por el P. Maestro Fr. Baltasar de Quiñones. Ejemplar del Convento de las Dueñas de Salamanca. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, medidas: 275 x 195 mm, ff. 47r-52r (doc. 14).
  • Circular del P. Provincial Fr. Juan Hernández a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Pedro de las Dueñas, 1788-05-03, sobre su confirmación como P. Provincial, las contribuciones de cada convento e indicaciones sobre el destino de los libros de religiosos difuntos. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, ff. 53r-56r (doc. 15).
  • Circular del P. Provincial Fr. Juan Hernández a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Esteban de Salamanca, 1789-09-30, sobre cartas del P. M. de la O.P. Fr. Baltasar de Quiñones por exequias de Carlos III, la solicitud de las Actas del Capítulo electivo y concesiones. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, ff. 57r-59v (doc. 16).
  • Circular del P. Provincial Fr. Juan Hernández a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Esteban de Salamanca, 1789-11-15, sobre la obligación de enviar previamente cualquier dibujo o traza para obra u adorno a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y demás mandamientos de Carlos IV. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 61r-64r (doc. 17).
  • Circular del P. Provincial Fr. Juan Hernández a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Pablo de Burgos, 1790-06-02, sobre el envío de los catálogos ante la falta de confirmación de las Actas del Capítulo electivo por el P. Maestro de la O.P. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, ff. 65r-64r (doc. 18).
  • Circular del P. Provincial Fr. Miguel Ferrero a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Pablo de Valladolid, 1792-06-26, sobre la confirmación de las Actas del Capítulo electivo de 1788, del Capítulo Intermedio de 1790, y la confirmación de elección de Provincial por el P. Maestro de la O.P. Fr. Baltasar de Quiñones. Texto impreso, firmas ológrafas, sello, español y latín, ff. 72r-77r (doc. 19).
  • Circular del P. Provincial Fr. Miguel Ferrero a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Pedro de las Dueñas, 1793-10-19, sobre las concesiones del P. Maestro de la O.P. ante la escasez de religiosos en los conventos. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, ff. 79r-82v (doc. 20).
  • Circular del P. Provincial Fr. Miguel Ferrero a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Pedro de las Dueñas, 1793-10-19 sobre misas por fallecimiento de religiosos, contribuciones para gastos de Provincia y demás asuntos. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 83r-84v (doc. 21).
  • Circular del P. Provincial Fr. Miguel Ferrero a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Pedro de las Dueñas, 1795-04-09, sobre nuevas contribuciones a Carlos IV para mantener la guerra contra Francia. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 85r-88r (doc. 22).
  • Circular del P. Provincial Fr. Miguel Ferrero a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Nuestra Señora de la Peña de Francia, 1795-06-10, sobre la confirmación de las Actas del Capítulo electivo de 1792, de la Congregación intermedia de 1794 y el fallecimiento del P. Tomás María Cerboni. Texto impreso, firmas, sello y sello de la Biblioteca del Convento de San Esteban, español y latín, ff. 90r-97v (doc. 23).
  • Circular del P. Provincial, Fr. Miguel Ferrero a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Esteban de Salamanca, 1795-08-16, sobre las contribuciones para gastos de la Provincia y para subsidios a Carlos IV, y los premios del Rey para los Misioneros dominicos en las Indias. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 99r-100v (doc. 24).
  • Circular del P. Provincial, Fr. Miguel Ferrero a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Pedro de las Dueñas, 1796-01-01, sobre las nuevas ordenanzas del gobierno del P. M. de la O.P. Fr. Baltasar de Quiñones, súplicas y concesiones. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 101r-104v (doc. 25).
  • Circular del P. Provincial Fr. José Muñoz a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Vicente de Plasencia, 1796-07-25, sobre su confirmación como P. Provincial y sus deseos para la Orden. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 105r-108r (doc. 26).
  • Circular del P. Provincial, Fr. José Muñoz a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Vicente de Plasencia, 1796-07-30, sobre la contribución a proporción entre los conventos de la Provincia. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 109r-112r (doc. 27).
  • Circular del P. Provincial, Fr. José Muñoz a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Vicente de Plasencia, 1796-08-06, sobre la Real Cédula del 08/07/1796 dada por Carlos IV en Aranjuez por el Breve de Pío VI, que revoca todas las exenciones de pagar diezmos concedidas por privilegio general o especial y provenientes de costumbre inmemorial (incluye la versión original en latín y su traducción al castellano). Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, ff. 113r-116v (doc. 28).
  • Circular del P. Provincial, Fr. José Muñoz a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Vicente de Plasencia, 1796-08-13, sobre la Real Cédula del 20/07/1796 dada por Carlos IV en Aranjuez por la que manda cumplir lo dispuesto en la Ordenanza general del Ejército. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, ff. 117r-120v (doc. 29).
  • Circular del P. Provincial Fr. José Muñoz a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Vicente de Plasencia, 1796-09-12, sobre la Real Cédula del 20/07/1796 dada por Carlos IV en Aranjuez por el Breve de Pío VI del 08/01/1796, que revoca todas las exenciones de pagar diezmos. Trasciende a que la Real Hacienda logre aquella parte que le corresponde por Reales Tercias. Texto impreso, firmas ológrafas, sello, español, ff. 121r-122v (doc. 30).
  • Circular del P. Provincial Fr. José Muñoz a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Vicente de Plasencia, 1796-09-24, sobre la Real Cédula del 23/07/1796 dada por Carlos IV en San Ildefonso, por la que advierte a los Eclesiásticos de las consecuencias de dar abrigo a contrabandistas. Texto impreso, firmas ológrafas, sello, español, ff. 123r-128v (doc. 31).
  • Circular del P. Provincial, Fr. José Muñoz a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Santo Tomás de Madrid, 1797-03-08, sobre la carta de D. Manuel Godoy al Arzobispo de Toledo por orden del Rey. Trata sobre el ejército francés en Roma. Texto impreso, firmas autógrafas, español, medidas: 285 x 160 (f. 130), ff. 129r-130v (doc. 32).
  • Circular del P. Provincial, Fr. José Muñoz a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Santo Tomás de Madrid, 1796-12-13, sobre el porvenir de la Provincia, la aprobación del culto inmemorial del Beato Bartolomé de Braganza por Pío VI y el aviso de pago de la contribución del subsidio de cada convento al Rey. Texto impreso, firmas ológrafas, sello, español y latín, ff. 131r-132v (doc. 33).
  • Circular del P. Provincial, Fr. José Muñoz a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Pedro Mártir de Toledo, 1797-06-10, sobre Real Cédula de Carlos IV del 22/05/1797 por la anulación de privilegios del pago de diezmos según Breve de Pío VI, para que Hacienda recupere cuanto antes su parte. Insiste en el pago de la contribución del subsidio a la Corona. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, ff. 133r-134v (doc. 34).
  • Circular del P. Provincial, Fr. José Muñoz, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Colegio de San Gregorio de Valladolid, 1798-05-16, sobre Real Orden de Carlos IV dada en Aranjuez el 24/04/1798 por Vales Reales y contribuciones a la Corona para financiar las guerras internacionales. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 135r-138r (doc. 35).
  • Circular del P. Provincial, Fr. José Muñoz a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Pedro de las Dueñas, 1798-09-18, sobre la urgente necesidad de entregar las cantidades a la Caja de Amortización. Insiste en lo comunicado por el Rey, inserta en la Circular del 16/05/1798 (cf. A/A PRO 28, doc. 35). Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 139r-140r (doc. 36).
  • Circular del P. Provincial Fr. José Muñoz a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Jesús María de Valverde, 1798-11-05, sobre la institución de Vicarios Provinciales debido a su viaje a Barcelona, manda hacer las exequias por Fr. Baltasar de Quiñones. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 141r-142r (doc. 37).
  • Copia de la Circular del Obispo de Salamanca, Mons. Antonio Tavira Almazán, a los fieles de la Diócesis, Salamanca, 1799-03-07, sobre la Breve de Pío VI, por la que concede indulto de ayuno por petición de Carlos IV ante la situación de guerra. Texto impreso, español, ff. 143r-145v (doc. 38).
  • Circular del P. Provincial, Fr. José Muñoz a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Nuestra Señora de Atocha, 1799-09-19, sobre cartas por el fallecimiento del papa Pío VI. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 147r-148v (doc. 39).
  • Circular del P. Provincial, Fr. José Muñoz a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Santo Tomás de Madrid, 1799-11-19, sobre la morosidad de la mayor parte de los conventos en el pago de las contribuciones a la Corona. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 149r-150r (doc. 40).
  • Circular del P. Provincial, Fr. José Muñoz a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Pedro Mártir de Toledo, 1800-13-01, sobre la relación de conventos con el repartimiento de contribuciones a la Corona por causa de la guerra. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 151r-153v (doc. 41).
  • Circular del P. Provincial, Fr. José Muñoz a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Santo Domingo de Ocaña, 1800-03-29, sobre la suspensión del próximo Capítulo Provincial de mayo y la no innovación en el actual gobierno de la Provincia de Castilla por orden del Rey. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 155r-156r (doc. 42).
  • Circular del P. Provincial Fr. José Muñoz a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Santo Domingo de Ocaña, 1800-04-09 , sobre el nuevo papa, Pío VII. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 157r-158v (doc. 43).
  • Circular del P. Provincial Fr. José Muñoz a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de la Pasión de Madrid, 1800-07-24, sobre la continuación en el cargo de Provincial y las cuotas de pago para subsidio de la guerra. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 159r-160r (doc. 44).
  • Carta del P. Vicario General Fr. Manuel Francos a la Priora o Presidenta, Convento de San Ildefonso de Toro, 1800-12-06, sobre carta del Arzobispo de Perges por el gobierno interino de la Provincia a cargo de Fr. Manuel Francos. Texto y firmas autógrafos, sello, español, medidas: 280 x 190 mm, f. 161r (doc. 45).
  • Circular del P. Vicario General, Fr. Manuel Francos, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Santo Tomás de Madrid, 1801-01-14, sobre el gobierno interino de la Provincia, Decreto del Papa, Carta del Arzobispo de Perges y Real Ordenanza. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 162r-165v (doc. 46).
  • Circular del P. Vicario General, Fr. Manuel Francos, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Santa Cruz de Segovia, 1801-03-20, sobre cartas del Arzobispo de Perges y del Secretario del rey, D. Bartolomé Muñoz, que incluyen tres Breves Apostólicos y una Real Provisión. Se trata de Carta Encíclica de Pío VII de 15/05/1800, asuntos sobre la guerra, y Real Provisión sobre aprobación de trazas y proyectos de arquitectos. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 166r-169r (doc. 47).
  • Circular del P. Provincial electo, Fr. Antonio Salcedo, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Esteban de Salamanca, 1801-06-19, sobre tres Órdenes Reales de 30/04/1801 (deuda Nacional originada por Vales Reales, incluye Breve de Pío VII del 10/02/1801 en respuesta al Rey), 18/05/1801 y de 23/05/1801 para conocer el estado de la población. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 170r-171v (doc. 48).
  • Circular del P. Provincial electo, Fr. Antonio Salcedo, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Santo Tomás de Madrid, 1802-03-12, sobre la publicación de las Actas Capitulares con las confirmaciones correspondientes y Real Orden de 23/05/1801. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 172r-172v (doc. 49).
  • Circular del P. Provincial electo, Fr. Antonio Salcedo, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento del Santísimo Rosario de Tudela, 1803-06-23, sobre carta de D. Luis de Borbón, Arzobispo de Toledo, sobre su nombramiento como Visitador General y reformador Apostólico por Bula dada en Roma el 10/09/182, por el papa Pío VII. Ejemplar de las Dueñas de Salamanca. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 173r-174v (doc. 50).
  • Circular del P. Provincial electo, Fr. Antonio Salcedo, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Santo Tomás de Madrid, 1802-03-12, sobre las Reales Cédulas del 08/02/1803, 27/02/1803, 06/07/1803 y 08/09/1803 sobre el tipo de papel usado para cualquier Memorial enviado al Rey, el tratamiento que se merecen los secretarios Reales, indicaciones de la Academia de Historia para tratar monumentos antiguos, resolución sobre los granos de diezmos y las contribuciones a la Corona por causa de la guerra. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 175r-176r (doc. 51).
  • Circular del P. Provincial electo, Fr. Antonio Salcedo, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de la Madre de Dios de Alcalá, 1804-09-29, sobre Carta del Rey del 12/09/1804 en la que pide se hagan oraciones para mejorar la situación del Reino, y la Real Cédula de 28/08/1804 sobre la disciplina eclesiástica. En nota manuscrita (¿del P. Manovel?) se dice que estaba entre los papeles de Las Dueñas de Salamanca, con carta de registro de pago. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 177r-178v (doc. 52).
  • Circular del P. Provincial electo, Fr. Antonio Salcedo, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Santo Tomás de Madrid, 1805-02-13, por la que convoca a todos los que deben votar en la elección de Provincial en el Capítulo electivo del 04/05/1805. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 179r-182r (doc. 53).
  • Circular del P. Provincial electo, Fr. Francisco Gómez, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Santo Tomás de Madrid, 1805-06-10, sobre el nombramiento del P. José Díaz como Vicario General de la Orden, y la Real Cédula para regular las Gracias Pontificias. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 183r-184r (doc. 54).
  • Circular del P. Provincial Fr. Francisco Gómez, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Andrés de Medina, 1805-11-03, sobre su confirmación por el P. Vicario Fr. José Díaz, la Encíclica por la muerte del P. Maestro de la O.P. Fr. Baltasar de Quiñones, y la confirmación de las Actas de los últimos tres Capítulos. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, medidas: 280 x 195 mm, ff. 185r-190v (doc. 55).
  • Circular del P. Provincial, Fr. Francisco Gómez, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Villa de la Nava del Rey, 1805-12-18, sobre la confirmación de las Actas de los Capítulos de 17/04/1796, 25/04/1801 y 05/05/1805 por el P. Vicario General de la Orden, y sobre Real Cédula de Carlos IV para ejecutar los Breves del Papa en relación a la expropiación de bienes eclesiásticos. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, ff. 191r-201r (doc. 56).
  • Copia de la Circular del P. Provincial, Fr. Francisco Gómez a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento del Santísimo Rosario de Oviedo, 1806-08-20, sobre carta del P. Vicario General Fr. José Díaz sobre su nombramiento como Vicario General y el problema con el Maestro de la O.P. Fr. Pío José Gaddi por la Bula "Inter graviores". Texto impreso, sello, español, ff. 202r-203v (doc. 57).
  • Circular del P. Provincial, Fr. Francisco Gómez, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Villa de la Nava del Rey, 1805-12-08, sobre Real Orden de 15/09/1801 para conocer el número exacto de individuos cada año de los conventos dominicos en España. Folio plegado. Texto impreso, firmas, español, medidas: 205 x 305 mm, ff. 204r-204v (doc. 58).
  • Copia de la Circular del P. Procurador General, Fr. Juan Antonio Muñoz a la M. Priora del Convento de Santa María de Salamanca, Convento de la Pasión de Madrid, 1806-11-14, sobre la formación de listas de los individuos de los conventos dominicos. Texto impreso, español, medidas: 201 x 165 / 201 x 120 mm, ff. 205r-206r (doc. 59).
  • Copia de la Circular del P. Provincial, Fr. Francisco Gómez, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Pedro de las Dueñas, 1808-02-06, sobre la extensión a toda la Religión del Oficio y Rezo del Beato Sadoc y los 48 compañeros mártires de Sandomira, por instancia del P. M. Gaddi ante el papa Pío VII. Texto impreso, sello, español y latín, ff. 207r-208v (doc. 60).
  • Copia de la Circular del P. Provincial, Fr. Francisco Gómez, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Santo Domingo de Piedrahíta, 1808-04-25, sobre la abdicación de Carlos IV en su hijo, Fernando VII. Texto impreso, sello, español, ff. 209r-212r (doc. 61).
  • Copia de la Circular del P. Provincial, Fr. Francisco Gómez, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Esteban de Salamanca, 1808-10-15, sobre la entrada armada de las tropas francesas en España y la orden del Supremo Consejo del 06/09/1808 dada en Madrid por D. Bartolomé Muñoz. Texto impreso, sello, español, medidas: 280 x 195 mm, ff. 213r-216r (doc. 62).
  • Copia de la Circular del P. Provincial Fr. Francisco Gómez a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Santo Domingo de Oviedo, 1813-07-16, sobre el decreto de D. Luis de Borbón, Arzobispo de Toledo, de 09/12/1809 por el que autoriza al P. Provincial a seguir con sus prelacías y disposiciones. Texto impreso y nota manuscrita, sello, español, medidas: 205 x 170 mm, ff. 217r-218v (doc. 63).
  • Circular del P. Vicario General de la O.P. ,Fr. Ramón Guerrero, a todos los miembros de la O.P. en España, Convento de Santo Tomás de Madrid, 1815-01-25, sobre su nombramiento como Vicario de la O.P. por el Arzobispo de Nicea por encargo de Pío VII. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 219r-220r (doc. 64).
  • Circular del P. Vicario General de la Provincia de España, Fr. Antonio Cabezón, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Ildefonso el Real de Toro, 1815-05-30, sobre Oficio del Vicario de la O.P. Fr. Ramón Guerrero, en el que incluye su nombramiento como Vicario General de la Provincia, solicita contribuciones para gastos, listas de individuos dominicos y manda que se elijan Priores de los conventos. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, ff. 221r-224r (doc. 65).
  • Circular del P. Vicario General de la Provincia, Fr. Antonio Cabezón, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Santo Tomás de Madrid, 1815-08-20, sobre carta y oficio del Vicario de la O.P. Fr. Ramón Guerrero con indicaciones para que convoque a Capítulo electivo, que tendrá lugar en el Convento de San Pablo de Valladolid el 15/10/1815. El Gobierno de la Provincia queda a cargo del P. Cabezón. Incluye relación de los PP. agraciados para celebrar el Capítulo. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, ff. 225r-226v (doc. 66).
  • Carta de las monjas del Convento de Las Dueñas de Salamanca al Sr. Obispo de Salamanca, sin fecha, por la que informa que no hay en el Convento obras pías para huérfanas que quieran casarse con militares heridos. Texto manuscrito, español, medidas: 211 x 150 mm, ff. 227r-227v (doc. 67).
  • Circular del P. Provincial Fr. Joaquín Cermeño a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Pablo de Valladolid, 1815-11-19, sobre su nombramiento y confirmación como Provincial por el P. Vicario General Fr. Ramón Guerrero, informa sobre la obligación de franquear las cartas. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, ff. 228r-229v (doc. 68).
  • Circular del P. Provincial Fr. Joaquín Cermeño a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Santo Domingo de Vitoria, 1820-02-03, sobre el traslado del próximo Capítulo electivo de Benavente a Valladolid por orden del P. Vicario General Fr. Ramón Guerrero. Da indicaciones para controlar efectivamente el Capítulo. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, ff. 230r-231v (doc. 69).
  • Circular del P. Vicario General de la Provincia, Fr. Antonio Cabezón, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Santiago de Pamplona, 1820-04-24, sobre oficio del P. Vicario General Fr. Ramón Guerrero con su nombramiento como Vicario General de la Provincia. Informa también de la Orden Real por la que se vuelve a obedecer a la Constitución de Cádiz de 1812. Pide lista de todos los que han profesado en cada convento de estudios. Ejemplar de la Comunidad de las Dueñas de Salamanca. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, medidas: 280 x 195 mm, ff. 232r-233r (doc. 70).
  • Circular del P. Vicario General de la Provincia, Fr. Antonio Cabezón, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Santiago de Pamplona, 1820-05-29, sobre copia del Real Decreto de Fernando VII por el que se suspende toda profesión en las Comunidades Religiosas, se prohíbe vender cualquier propiedad hasta la reunión de las Cortes. Texto impreso, firmas, español, medidas: 195 x 190 mm, ff. 234r-234v (doc. 71).
  • Carta del Sr. Obispo de Salamanca, Fr. Gerardo Vázquez Parga, a la M. Priora del Convento de las Dueñas de Salamanca, Salamanca, 1820-06-15, sobre el Real Decreto para la distribución de dotes procedentes de obras pías para facilitarlos a las huérfanas que quieran casarse con militares heridos. Pide lista de las obras pías de las Dueñas. Texto impreso, firma, español, f. 235r (doc. 72).
  • Copia del Reglamento de Policía para la limpieza y aseo de las calles encargado por el Ayuntamiento Constitucional de Salamanca, 1820-06-19. Texto impreso, español, ff. 237r-238v (doc. 73).
  • Circular del P. Vicario General de la Provincia Fr. Antonio Cabezón a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Pablo de Palencia, 1820-08-09, sobre oficio del P. Ramón Guerrero y copia del Real Decreto de Fernando VII para celebrar la instalación de las Cortes y el juramento a la Constitución de 1812. Texto impreso, firmas, español, medidas: 200 x 195 / 200 x 130 mm, ff. 241r-242r (doc. 74).
  • Circular del P. Vicario General de la O.P. Fr. Ramón Guerrero a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Santa María de Atocha, 1823-06-15, sobre el fin del Gobierno constitucional (cf. A/A PRO 26 doc. 35). Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 243r-244v (doc. 75).
  • Circular del P. Vicario General de la Provincia, Fr. Cándido Aguilera, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Pedro Mártir de Toledo, 1823-06-23, sobre oficio del P. Ramón Guerrero con el nombramiento de Vicario de la Provincia. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, ff. 245r-246v (doc. 76).
    -Circular del P. Vicario General de la Provincia Fr. Cándido Aguilera a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Pedro Mártir de Toledo, 1823-06-29, sobre oficio del P. Ramón Guerrero con los decretos de la nueva Regencia del Reino por Fernando VII. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 247r-248v (doc. 77).
  • Circular del P. Vicario General de la Provincia, Fr. Cándido Aguilera, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Pedro Mártir de Toledo, 18/09/1823-09-18, sobre oficio del P. Ramón Guerrero por el fallecimiento de Pío VII. Relación de reparto de cupo entre los conventos de la Provincia para contribuir a la Regencia del Reino tras los gastos del Gobierno constitucional. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 249r-251v (doc. 78).
  • Circular del P. Vicario General de la Provincia, Fr. Cándido Aguilera a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Pedro Mártir de Toledo,1823-09-18, con oficio del P. Ramón Guerrero sobre las cinco clases de religiosos secularizados y exclaustrados durante el Gobierno constitucional, manda instrucciones de castigo y enmienda. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 253r-255v (doc. 79).
  • Circular del P. Vicario General de la O.P., Fr. Ramón Guerrero, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Santo Tomás de Madrid,1824-01-12, sobre la necesidad de recibir a jóvenes en la Orden y de moderar los gastos de correo e imprenta. Texto impreso, firmas, español, ff. 257r-258v (doc. 80).
  • Circular del P. Vicario General de la Provincia Fr. Cándido Aguilera a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Pedro Mártir de Toledo, 1824-08-25, con oficio del P. Ramón Guerrero sobre el Capítulo electivo del 23/10/1824 para elegir P. Provincial. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, ff. 259r-260r (doc. 81).
  • Circular del P. Vicario General de la O.P. Fr. Ramón Guerrero, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Santo Tomás de Madrid, 1824-10-20, sobre su nombramiento como Vicario General por el Arzobispo de Tiro durante un año hasta que se convoque Capítulo General. Texto impreso, firmas, español, ff. 261r-261v (doc. 82).
  • Circular del P. Vicario General de la Provincia, Fr. Cándido Aguilera, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Santo Tomás de Madrid, 1824-12-05, sobre la confirmación del P. Ramón Guerrero del nombramiento como Prelado en el Capítulo electivo del 23/10/1824. Pide que se paguen las contribuciones a la Provincia y una lista de los hábitos dados en cada convento. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, ff. 263r-264r (doc. 83).
  • Circular del P. Maestro de la O.P., Fr. Joaquín Briz, todos los Religiosos de la Orden, Convento del Santísimo Rosario de Madrid, 1825-10-15, con Breve de León XII por la que nombra Maestro General, después de 13 años de gobierno de Vicarios, según Bula Inter graviores y la alternativa del Concordato de 1804 entre Carlos IV y Pío VII. Texto impreso, firmas, español y latín, ff. 265r-266v (doc. 84).
  • Circular del P. Maestro de la O.P., Fr. Joaquín Briz, a todos los Religiosos de la Orden, Convento de Predicadores de Zaragoza, 1826-08-15, sobre la aprobación del culto inmemorial a los Beatos Jordán de Sajonia y Jaime de Ulma por León XII. Texto impreso, firmas, español, ff. 267r-268v (doc. 85).
  • Circular del P. Procurador de la O.P., Fr. Luis de la Puente, a todos los Religiosos de las Provincias en España e Indias, Convento del Santísimo Rosario de Madrid, 1826-09-30, sobre la Real Orden de Fernando VII por la que se autoriza al P. Maestro a imprimir en cualquier imprenta del Reino los Breviarios, Misales y demás libros de Rezo. Ejemplar enviado a la M. Priora de las Dueñas de Salamanca. Texto impreso, firma, español, ff. 269r-270v (doc. 86).
  • Circular del P. Maestro de la O.P. Fr. Joaquín Briz a todos los Religiosos de la Orden, Convento de Santo Tomás de Madrid, 1827-12-18, sobre la impresión de Breviarios y Misales, el recaudo del dinero y encargo de ejemplares se comunicará al P. Procurador, Fr. Luis de la Puente. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 271r-272r (doc. 87).
  • Circular del P. Provincial, Fr. Cándido Aguilera, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Pedro Mártir de Toledo, 1828-03-16, sobre gastos y morosidad de la Provincia, toma medidas para solucionar la situación económica y envía el repartimiento de Subsidio por convento. Texto impreso, firmas, español, ff. 273r-274r (doc. 88).
  • Circular del P. Maestro de la O.P. Fr. Joaquín Briz, a todos los Religiosos de la Orden, Convento de Santo Tomás de Madrid, /1828-09-01, sobre el culto a doña Juana de Aza, madre de Santo Domingo. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 275r-276v (doc. 89).
  • Circular del P. Maestro de la O.P. Fr. Joaquín Briz a todos los Religiosos de la Orden, Convento de Santo Tomás de Madrid,1828-11-01, sobre la beatificación de doña Juana de Aza. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 277r-278r (doc. 90).
  • Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Pedro Mártir de Toledo, 1829-03-07, sobre la carta del P. Maestro Fr. Joaquín Briz por el fallecimiento de León XII. Ejemplar de las Dueñas de Salamanca. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 279r-280r (doc. 91).
  • Circular del P. Maestro de la O.P. Fr. Joaquín Briz, a todos los Religiosos de la Orden, Convento de San Pedro Mártir de Toledo, 1829-03-16, sobre los sufragios por el alma del fallecido León XII mandados por Fr. Joaquín Briz y las disposiciones de Fernando VII con sus peticiones para la elección de nuevo papa. Ejemplar de las Dueñas de Salamanca. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 202 x 160 / 180 mm, ff. 281r-282r (doc. 92).
  • Circular del Sr. Obispo de Salamanca, Mons. Agustín Varela, ejemplar dirigido a la Abadesa del Convento de las Dueñas, Salamanca, 21/04/1829, sobre la recaudación de fondos por el terremoto de Torrevieja ocurrido en Murcia y Orihuela el 21/03/1829. Texto impreso, firma, español, ff. 283r-284v (doc. 93).
  • Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Pedro Mártir de Toledo, 1829-06-18, sobre la carta del P. Maestro Fr. Joaquín Briz por los Oficios y Misas de la B. Imelda de Lambertini, B. Nicolás de Jovenazo, B. Magdalena Panatieri de Trino, S. pedro Damián, S. Emigdio, S. Juan de Nepomuceno y Santo Domingo de Silos. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 285r-286r (doc. 94).
  • Circular del P. Procurador, Fr. Rafael Ontanillas, a la M. R. M. Priora de las Dueñas de Salamanca, Convento de Santo Tomás de Madrid, 1829-09-09, sobre el repartimiento del subsidio para pagar a la Comisión Apostólica. Texto impreso, firma, español, ff. 287r-288v (doc. 95).
  • Circular del P. Provincial Fr. Fernando Mena a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento del Santísimo Rosario de Oviedo, 1830-05-19, sobre el Real Orden de Fernando VII por la que pide rogativas para su esposa, que está en el quinto mes de embarazo. Ejemplar enviado a las Dueñas de Salamanca. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 289r-290v (doc. 96).
  • Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de San Pablo de Valladolid, 1830-10-29, sobre Real Orden de Fernando VII por el nacimiento de su hija, futura Isabel II, y sobre la carta del P. Maestro de la O.P. por el rito de San Bernardo y la Beata Clara Gambacorta. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, ff. 291r y 292r (mal ordenados) (doc. 97).
  • Circular del P. Maestro de la O.P. Fr. Joaquín Briz a todos los Religiosos de la Provincia de España, 1829-03-16, sobre la Beatificación de Clara Gambacorta por Pío VIII el 17/07/1830. Texto impreso, documento incompleto, español y latín, ff. 291v-292v (mal ordenados) (doc. 98).
  • Circular del P. Provincial Fr. Fernando Mena a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Santo Tomás de Madrid, 22/08/1831, sobre la carta del P. Maestro, Fr. Joaquín Briz, quien por orden de Fernando VII, manda a que no se omita la palabra "Principem" en las misas. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 293r-294r (doc. 99).
  • Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Santo Tomás de Madrid, 16/09/1831, sobre la Real Orden de Fernando VII por la que manda rogativas por el quinto mes de embarazo de su esposa. Texto impreso, firmas, sello, español, ff. 295r-296r (doc. 100).
  • Circular del P. Provincial Fr. Fernando Mena a todos los Religiosos de la Provincia de España, Convento de Santo Tomás de Madrid, 1832-02-18, sobre la carta del P. Maestro Fr. Joaquín Briz por la que le informa que debe continuar en su cargo de P. Provincial mientras se elige nuevo P. Maestro de la O.P. Pide relación de individuos de los conventos que aún no la envían. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, ff. 297r-298v (doc. 101).

Monedero, Pedro, O.P.

Convento de La Coruña: Documentos y Papeles Varios (1823 - 1837)

  • Documento 1: "Tasa de la casa número 7 sita en el Cantón pequeño de la Pescadería, y que hago yo, Juan Rivadulla, profesión de arquitectura u vecino de esta ciudad", La Coruña, 27/11/1823. 1 pliego (2ff).

  • Documento 2: "Relación de lo bienes que el convento de Santo Domingo de la ciudad de La Coruña poseía en la provincia... antes del concordato de 1737 y la que presenta al Sr. Administrador de rentas reales". Hizo la relación D. Fernando Gómez, escribano, La Coruña, 15/07/1826. Es un cuadernillo cosido, de 6 ff., sin numerar. El f. 1 es una carta del P. prior del convento, Fr. Francisco Antonio Teijeiro al subdelegado de rentas reales de la provincia pidiendo un escribano para hacer la relación. Se indica los bienes y lugares.

  • Documento 3: Recibo para doña Isabel López, de haber pagado los 15 reales y 12 mrs de la contribución de la casa de la calle de la Amargura, 14, La Coruña, 05/02/1830. Una cuartilla impresa y rellenada a mano.

  • Documento 4: Cuenta de los autos del convento de Santo Domingo de la Coruña desde la liquidada y satisfecha en diciembre de 29 (1829). Firmado en Santiago, 13/01/1831. José González. 1 folio suelto.

  • Documento 5: Un billete en el que Francisco Pérez Soane reconoce haber recibido 13 reales del escribano Salvador María Pérez por trabajo en la relación de los deudores del convento de Sto. Domingo. La Coruña, 14/11/1833. Un billetito de restos de papel oficial.

  • Documento 6: Carta del Antonio Roqueber al P. Prior de Santo Domingo, La Coruña, 19/08/1833. Un `pliego (2 ff.). Sobre un entendimiento por una casa que compró su padre y dicha casa o la mayoría pertenece al convento. 1 pliego (2 ff.).

  • Documento 7: copia simple del auto de la real audiencia en el pleito entre D. Juan Tabares con D. Antonio María Torrado; La Coruña, 25/11/1833. se manda pague al convento de Santo Domingo las cotas según los tasadores. Un folio suelto.

  • Documento 8: Obligación de Jacobo Suárez, vecino de San Salvador de Sofán, de pagara al convento de Santo Domingo de La Coruña 29 ferrados de trigo por renta atrasada del lugar de Morgade en S. Julián de Coiro, pone como fiador al cura de Santa Marina de Lemayo, José de Añón Pimentel. La Coruña, 09/03/1833, con las firmas de los dichos. 1 folio suelto.

  • Documento 9: Minuta firmada por Pérez, 28/01/1834. Se trata de D. Salvador María Pérez de lo gastado por el convento de Santo Domingo. Una cuartilla.

  • Documento 10: Otra minuta de Salvador María Pérez, La Coruña, 17/03/1834. Una cuartilla.

  • Documento 11. Carta de pago que da D. Salvador María Pérez por valor de 310 reales y 4 mrs. que ha recibido del P. prior del convento de Santo Domingo de La Coruña, por sus derechos devengados, La Coruña, 21/04/1834. Una cuartilla.

  • Documento 12: Billete minuta de los gastos de Manuel Penedo, alguacil y corredor del convento de Santo Domingo, de dos días. Lo justifica también D. Salvador María Pérez, La Coruña, 30/07/1834.

  • Documento 13: Recibí de Roque Fernández a favor de Gabriel Montoto de quien ha recibido 400 reales para cuenta de la obra que está realizando en el convento de San Francisco (sic) [¿ ?], La Coruña, 05/120/1834. Un cuartilla.

  • Documento 14: Carta del P.Fr. José Lourido, prior de Santo Domingo de La Coruña, al Rvmo. P. Vicario General de la religión en España, La Coruña, 15/11/1834. Problema de cuatro estudiantes dominicos del convento para comenzar los estudios de Cano. El convento de Santiago solo acoge a uno y tarde. Suplica que el maestro de estudiantes les dé las clases y se les reconozcan los estudios. Al margen izquierdo están las respuestas del P. Pedro Apellaniz, provincial, datada en Olmedo, 02/12/1834 y la del P. Vicente Bernardos de Quirós, pro vicario general de la O.P., dada en el convento del Rosario de Madrid, 06/12/1834. Ambas positivas. Es un pliego (2 ff.).

  • Documento 15: Nota sobre la herencia de doña María Jacinta Rodríguez de Busto de tierras en Bergantiños y la casa del Cantón pequeño, número 7. Sin data.¿1834? Son notas del pleito del convento por la casa y huerta en el Cantón pequeño. Una cuartilla.

  • Documento 16: Licencia para profesar Fr. José Pérez, hijo del convento de la Asunción de Betanzos, pero estudiante en el de la Coruña, dada por el P. prior de Betanzos, Fr. Nicolás Touriz; Betanzos, 19/09/1834. Un folio suelto.

  • Documento 17: Carta con la dirección del P. José Lourido, prior del convento de Santo Domingo de La Coruña. año 1834. No hay texto, sino que sobre el mismo papel hay notas de economía desde agosto de 1833 a octubre de 1834. Parece referirse a la pensión de algún fraile estudiante en el convento de La Coruña. Cuartilla suelta.

  • Documento 18: Folio con notas sobre la herencia de doña María Jacinta de Busto. año 1835 (última fecha que se cita: 18 julio del año pasado de 1834). Anónimo. 1 folio suelto.

  • Documento 19: "Articulado para el convento de Santo Domingo", La Coruña, 05/07/1835. Un pliego (2 ff), firmado (rúbrica sin identificar). Se trata de preguntas sobre la herencia y sus sucesores de María Jacinta Rodríguez de Busto, que había fundado un aniversario en Santo Dominigo.

  • Documento 20: Pago de la contribución de la casa de la calle Cortaduría , n. 4, Coruña 09//04/ y 10/08/1835. Una cuartilla impresa y manuscrita.

  • Documento 21: Manuel Penedo, alguacil de la ciudad declara haber recibido del P. prior del convento de Santo Domingo 27 reales por Jorge Becerra, de Vilaboa. La Coruña, 19/01/1835. Una cuartilla.

  • Documento 22: Recibí de D. Salvador María Pérez por el que declara haber recibido 19 reales y 6 mrs. del prior del convento de Santo Domingo, por diligencias contra Jorge Becerra, La Coruña, 20/01/1835. Una cuartilla.

  • Documento 23: Recibo del alguacil Manuel Penedo declarando hacer recibido del P. prior de Santo Domingo 56 reales y 18 mrs. de varias partidas que se indican. La Coruña, 20/01/ 1835. Una cuartilla.

  • Documento 24: Recibi de José Tabares reconociendo que el P. prior del convento de Santo domingo le ha pagado 70 reales y 6 mrs. por su salario y despacho cuando ha sido requerido contra José Barreiro, vecino de de San Salvador de Rebordelos, La Coruña, 03/06/1835. Una cuartilla.

  • Documento 25: Un folio suelto con cantidades relativas a arriendos, foro, pensiones y censos. Al reverso tiene la lista de frailes con unas cantidades, posiblemente como de mensiles o gastos, o propinas de los frailes: Anónimo y sin data.

  • Documento 26: "Razón de las misas que me contó la orden en el año de 35 [1835] desde enero hasta agosto, inclusive). Anónimo. 1 folio suelto.

  • Documento 27: " Cuenta de los suplimientos hechos a nombre del P. Prior y Convento de Santo Domingo de esta ciudad en el pleito que disputó con la Colegiata.... desde la últimamente liquidada y satisfecha". Autor: José González, La Coruña, 17/01/1835. Cuadernillo cosido, de 3 ff.

  • Documento 28: Nueva credencial de la inclusa de La Coruña a favor de la nodriza Manuela de Naya, vecina de Santa María de Oza. La Coruña 20/09/1837. Se le deben pagar 683 reales, comenzando los pagos en 19 de diciembre de 1832 hasta el 25/04/1837. Un pliego (2 ff), impreso y manuscrito.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Copia del Rescripto de la Sagrada Congregación del Concilio, Roma,1905

El Maestro de la O.P. Fr. Jacinto María Cormier, suplica, que dada la pobreza de los conventos para educar y sustentar a los jóvenes novicios y estudiantes, se le conceda el indulto para retener alguna parte de los estipendios de misas manuales. Pío X lo concede por un trienio. Firma y sello del P. Fr. Jerónimo Coderch, autenticando la copia.

Sagrada Congregación del Concilio

Correspondencia entre el Arcipreste de Vergara, el Obispado de Vitoria y la Sagrada Congregación de Sacramentos sobre permiso para oficiar misa (1925-1942)

  • ES 37274.AHDOPE B-C-VER-b-13-2-11
  • Uni. doc. simple
  • 16 de junio de 1925 - 1 de febrero de 1942
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Contiene:
-Carta del Arciprestazgo de Vergara a la Sra. D.ª Manuela Martínez AbasCAL, Vergara, 16/06/1925, sobre misa en su casa.
-Concesión del Obispadod e Vitoria para que D.ª Manuela Martínez reciba misa con altar portátil en su casa por enfermedad, Vitoria, 19/06/1928.
-Comunicación del Vicario General del Obispado de Vitoria, D. Justo Antonino de Echeguren y Aldana sobre el envío a Roma de las preces que piden oratorio para los Hermanos Martínez Abascal, Vitoria, 22/12/1929.
-Rescripto de la Santa Congregación de Sacramentos sobre Antonio Martínez Abascal que concede el oratorio por tres años, Roma, 11/01/1930.
-Factura de la Diócesis de Vitoria por ola gestión del rescripto por el Oratorio solicitado por el Sr. Arcipreste a favor de los Hnos. Martínez Abascal, Vitoria, 23/02/1930.
-Carta del Obispo de Vitoria al Sr. Arcipreste para comprobar el local para oratorio de los Martíenz Abascal, Vitoria, 21/02/1930.
-Carta del P. S. Alonso en Salamanca al P. Mariano Antía en Vergara para renovar licencia de oratorio privado, 01/02/1942.

Obispado de Vitoria

Resultados 1 a 40 de 136