Pontevedra

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Pontevedra

Términos equivalentes

Pontevedra

Términos asociados

Pontevedra

14 Descripción archivística results for Pontevedra

14 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Apeo. Año de 1699, por ante Juan López Figueiras, 1º tomo.

Largo pleito que lleva el convento de Pontevedra contra vecinos de los de Coto de Lavadores y Coto de Candean, en la ejecución de carta ejecutoria. el pleito había comenzado en 4 de noviembre de 1732. La última data, en La Coruña, a 7 de agosto de 1775. En el pleito se usan arrendamientos, foros y otras escrituras desde 1435.
Al folio 33v hay un contrato del monasterio con Fernando Fitado, vecino de Vigo y otros, en el capítulo del monasterio de Pontevedra a 19, mayo, de 1545.

Convento de Santo Domingo de Pontevedra

Apeo de los bienes del Rosario. Año 1610

El título interno dice: "Apeo de los bienes de la cofradía de Buen Jesús y Nuestra Señora del Rosari, colocada en Santo Domingo, de que es mayordomo Antonio de Ävilés y y Benito de Rigueira, ante Pedro de Espinosa y Lovera" (la página esta muy rota). Es un contenido muy completo y se hace el apeo en los lugares precisos y el año de 1610. Se trasladan escritura de foros y de testamentos de los donantes.

Convento de Santo Domingo de Pontevedra

Bienes del obispo Fr. Pedro de Herrera, hijo del convento de San Esteban. Cuentas del expolio en Galicia (1630)

Se refiere todo el documento a la cobranza del expolio del obispo de Pedro de Herrera en Galicia. Era mucha la hacienda del obispo en bienes raíces y muebles. La dificultades para cobrar las rentas en la zona de Tuy y Cambados fueron, cuando se pudo cobrar, arduas. Las cartas del encargado, P. Fr. Juan Martínez Cotes, por el convento de Salamanca, manifiestan imposibilidad de aclararse: ausencia de los que arrendatarios, divisiones de los bienes, pleitos, incluso las autoridades se escabullen, incluso no queriendo dar papeles o escrituras.

  • Estos son los papeles del Sr. obispo Herrera, sobre el memorial de Jorge de Seijas. Se lo envía al prior de Salamanca, Luis Fernández, Coruña, 10/12/1630 (ff. 1-4) , con lo que debía mercader Pedro Alonso de Salnes, Cambados, 07/12/1630 (ff. 5-8).
  • Carta del Fr. Juan Martínez de Cotes, O.P. al prior de Salamanca, La Coruña, 19/11/1645 (ff. 9-11) situación de lo hace para cobrar y las dificultades que encuentra..
  • Memoria de lo que el P. Presentado, Fr. Andrés Delgado tiene recaudado, Tuy, 19/01/1635, firmado por dicho padre Andrés Delgado (58.783 reales) y el "recetor" dela audiencia de La Coruña, Jorge das Seijas (que había cobrado 16.509 reales. (ff. 12-15).
  • Carta de D. Alonso de Fonseca al P. Prior de Salamanca, Tuy, 03/05/1644. Dice que del expolio solo se debe lo de Camabados y lo de doña María de Castro (f. 16).
  • Carta de Fr. Juan Martínez de Cotes al prior de Salmanca, La Coruña, enero de 1646. Informe de las gestiones y el poco resultado, dadas las dificultades (ff. 17-20).
  • Memorial de los bienes así muebles como raices que Jorge de Seijas, "recetor" de la audiencia, entregó al convento de Salamanca, de Pedro Alonso de Sanes, en Cambados, para la paga de los 31.000 reales que debía al Sr. obispo, en virtud de la real provisión y de la ejecutoria, los envía, con firma Fr. Juan Martínez de Cotes, La Coruña, 05/04/1646 (ff. 21- 23).
  • Carta del Fr. Juan Martínez de Cotes al P. prior de Salamanca, La Coruña, 10/06/1646, informe; especial sobre un censo de 500 reales que está mal hecho y no habrá posibilidad de cobrar. Hay muchos tramposos (ff. 24-26). Otra carta del mismo fraile al prior salmantino, La Coruña, 16/06/1646, informa de lo poco que ha conseguido, por que ni encuentra a los deudores. Lo de Portonovo no hay modo de cobrarlo (ff. 27-30)
  • Memorial de la renta del expolio de Sr. D. Fr. Pedro de Herrera, obispo de Tuy; de lo que valió y lo que se cobró, y se pagó de él, y de lo que debía cuando murió y los acreedores que a él salieron (ff. 31 - 42) firmado por Fr. Juan Martínez de Cotes, en La Coruña, 16/06/1646).
  • El "recetor" primero de la audiencia del reino de Galicia, D. Gregorio de Seoane, certifica que hace pago de los residuos que quedaron del expolio del SR. obispo, D. Fr. Pedro de Herrera, en virtud un una real provisión del real consejo, al convento de San Esteban de Salamanca, en la persona de Fr. José Rodríguez. Fueron 13.390 reales, y lo firma a pedimiento del Fr. Juan Martínez de Cotes, procurador del dicho monasterio de San Esteban de Salamanca, lo firma en La Coruña, 14 de julio de 1646 (ff. 42-44).
  • Carya del P. Fr. Juan Martínez de Cotes al prior de Salamanaca, La Coruña, 15/07/1646, inform asobre el cobro, sobre el P. José Rodríguez y noticias de algunos frailes de Galicia (ff.45-46). Otra carta del mismo al mismo, fechada en Pontevedra, 07/08/1646, por fín ha vendido la hacienda de Cambados, en 8.500 reales, aunque aun no se han hecho las escrituras. La dificultades para vender son muchas (ff. 47-48) En otra carta del 03/09/1646, se torció la venta, porque la querían desembaraza. Dice que aunque se más barata, conviene al convento dejar de una vez esa hacienda (f. 49).
  • Siguen otras 3 cartas (una incompleta), de Fr. Juan Martínez de Cotes al prior de Salamanca; siguen los problemas de Cambados. Las cartas completas están datadas: La Coruña, 16/09/1646 (ff. 51-53) y en Pontevedra, 03/04/1647 (ff.54-55).

Convento de San Esteban de Salamanca

Cartas del maestro de la orden, P. Fr Juan Tomás de Boxadors (1764- 1771)

  • Doc. 1, carta 1: Dirigid a los PP. FF. Juan Flores y Francisco Vicente, Roma, 06/06/1764, al convento del Rosario de Madrid: alegría por haber salido elegido provincial el P. Pérez [Juan] en el capítulo provincial de Toro, 1764; firma y sello originales. 2 hojas
  • Doc. 2, carta 2 dirigida al provincial Fr. Juan Flores, Roma, 18/08/1768: problemas del convento de Toro con el obispo de Zamora, con los párrocos por la cuestión de entrar los curas con estola y cruz alzada en las iglesias de los regulares; tocar las campanas de las parroquias durante las procesiones de los dominicos; negativa del obispo de Zamora a dar el pase a un breve de Clemente XII. Adjunta una cuartilla con las legislativas sobre el entrar los curas en las iglesia de los regulares. 2 hojas y una cuartilla.
  • Doc. 3, carta 3: Dirigida al P. provincial, Fr. Juan Flores, Roma, 15/11/1770: tras la visita del P. provincial a los conventos: problemas en los monasterios de Quejana, San Sebastián el antiguo; convento de frailes de Bilbao, priora de Toledo, en Mayorga sobre la vivienda del confesor y el hermano fr. José Felguero, que los confesores no se sirvan de amas; elección del maestro Cenjor; sobre el boticario de Pontevedra (malo); licencia del P. Argüello por sus años de lección de Cano; el P. presentado Fr. Juan Laguna no debe dejar la cátedra de Cano de Salamanca por ir de prior a Santillana; sobre el lector de moral de Potes; en Trianos no se cumple lo mandado. PIde las listas de conventos, de frailes y monjas, con las filiaciones; 2 hojas con firma original, sin sello.
  • Doc. 4, carta 4: Al P. provincial Juan Flores, Bolonia, 15/10/1771. Inobediencia de las monjas de Toledo, institución de presidenta y prohibición de elegir priora sin permiso del P. maestro Boxadors. Sobre los monasterios de Santo Domingo el Real de Madrid y del de Bilbao. Original con firma y sello de correos. 2 hojas (una en blanco).
  • Doc.5: Carta del P. Maestro de la O.P., Fr. juan Tomás Boxadors a las RR. MM. Prioras y demás religiosas de los conventos de la O.P. de las provincias de España, Aragón y Andalucía, Dada en Madrid, Santo Tomás, 1764-04-03. Tras la visitas a los conventos de las tres provincias españolas, dará, más tarde, disposiciones que considera conducentes a la seguridad, quietud, religiosa asistencia y perfección de las vírgenes consagradas. Pero, ahora terminada la visita, les recuerda algunas de las cosas escritas en cartas y ordenanzas. Hace referencia a las ordenaciones que ya ha dado sobre el vestición y profesión, la de no tener santísimo bajo cualquier pretexto en clausura...; habla de las ordenanzas más particulares ya impresas para las de Aragón y otras para Andalucía, y considera de gravísima importancia la Providencia despacha desde Salamanca, el 1762-08-11, sobre las admisiones, recepciones y profesiones, que solo permite entrar, tomar hábito sin permiso expreso de él y sobre la edad de dar el hábito..... Es un pliego Impreso, con firmas impresas y sello de papel pegado con lacre, o cera.

Boxadors, Juan Tomás de, O.P. (Maestro y Provincial)

Cartas del vicario general de la O.P., Fr. Pío José Gaddi al P. provincial de España, Fr. Antonio Salcedo (1801-1803)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PRO-32-3
  • Uni.doc. comp.
  • 09/06/1801 - 30/09/1803
  • Parte deFondo A (Antiguo)

  • Doc. 1, carta del P. Gaddi al capítulo provincial electivo de Toro, Roma, Minerva, 09/06/1801: Confirma la elección del P. Provincial Fr. Antonio Salcedo y Actas del capitulo provincial celebrado en Toro, 25/04/1801. Firma alógrafa; 2 hojas.
  • Doc. 2 copias (2) del documento de confirmación del provincial Salcedo por el P. Gaddi fechado en Roma, Minerva, el 24/07/1801.El original parece que se entregó al ministro de Gracia y Justicia, por lo que se hicieron estas dos copias, una de ellas autenticada por el P. Pedro Mansilla, secretario de provincia provincia, en papel oficial. 2 hojas.
  • Doc. 3, Carta del P. Fr. Francisco Gómez, procurador general de la Provincia de España, al procurador general y Vicario en Roma, Aranjuez, 15, junio 1801, pidiéndole que presente al papa Pío VII la elección del provincial y las Actas, para su confirmación, porque no hay maestro de la O.P. y en España no se reconoce la autoridad de Roma (español). Lleva unida copia de la contestación del Procurador: el papa ha aprobado la elección, y manda el decreto, pero para las Actas hay que esperar, Roma, Minerva, 24 julio, 1801 (Italiano). dos ff sueltos.
  • Doc. 4, carta del P. Gaddi al P. provincial Fr. Antonio Salcedo, Roma, Minerva, 10/10/1801: sobre el nombramiento de confesores de monjas de menor edad de lo permitido, nada puede hacer por ser leyes superiores. El día de le fecha en la carta está corregido; al exterior de la misma pone 19 de octubre. Latín. 2 hojas.
  • Doc. 5, carta del P. Gaddi al P. Fr. Antonio Salcedo, provincial, Roma, 21/12/1801: Sobre la situación de la autoridad de la orden en España.2 hojas. Latín.
  • Doc. 6, carta del P. Gaddi al P. Antonio Salcedo, provincial, Roma, Minerva, 20/02/1802: le da facultades para que solucione, acompañado del procurador y consejeros los problemas, dada la situación de España, y sospecha que lo que sale de la curia es interceptado por un falso hermano. 2 hojas. Latín.
  • Doc. 7, Decreto del P. Gaddi: se permite recibir novicios y que en la profesión no se innove nada, Roma, Minerva, 24/09/1802. Original, con firma y sello, también del secretario Molineri. Latín
  • Doc. 8, carta del P. Gaddi al P. provincial Fr. Antonio Salcedo, Roma, Minerva, 20/09/ 1802: insiste en la fórmula de la profesión; confesores de monjas, cuidados con lo novicios y grados y proveer las cátedras. 2 hojas, original. Latín.
  • Doc. 9, carta del P. Gaddi al P. provincial Fr. Antonio Slcedo, Roma, Minerva, 15/12/1802: Lamenta la situación de la Orden y la separación de los territorios españoles. Original, con firma, 1 f. Latín.
  • Doc. 10, carta del P. Gaddi al P. Antonio Salcedo, provincial de España, Roma, Minerva, 15/03/1803: sobre la admisión de terciarios al hábito, dispensa del tiempo señalado; manifiesta sus temores con los frailes boticarios y organistas; sobre todo con los primeros, que le parecen una cuestión grave, porque hay irregularidades con el sacerdocio. Original,con firma. 2 hojas. Latín. Hay en el interior un billete del P. Molineri, sobre un matrimonio.
  • Doc. 11, carta del P. Gaddi al P. Fr. Antonio Sacedo, provincial de España, Roma, Minerva, 15/06/1803: Anuncia el nuevo nuncio en España, Pietro Gravina; cuestión de los boticarios y organistas. Que conceda los grados según su parecer, en justicia; sobre el futuro capítulo electivo. Original, con firma, 2 hojas. Latín.
  • Doc. 12, carta del P. Gaddi al P. Fr. Antonio Salcedo, provincial de España, Roma, Minerva, 30/09/1803: recomienda que haga lo que apruebe el nuncio y que le obsequie como a su persona. Se congratula de que el socio provincial haya sido elegido prior de Salamanca.. Original, con firma. 1 hoja; latín.
  • Doc. 13: Resumen del contenido de cartas, dirigidas por el Rmo. P. Maestro Fr. Pío José Gaddi, vicario general de toda nuestra orden a nuestro M. R. P. maestro Fr. Antonio Salcedo, provincial electo de esta provincia de España, del orden de predicadores.Alguna de las que cita no se encuentran esta ficha. Anomimo. Latín, español.

Gaddi, Pio Giussepe, O.P. Maestro y Vicario General de la O.P:

Convento de la Coruña: Documentos y Papeles Varios (1721-1806)

  • Documento 1:Citación a D. Benito Sanjurjo Montenegro, presbítero , en nombre del prior y convento de Santo Domingo de la Coruña, sobre un pleito que tenían. Santiago, 28/09/1721 y en La Coruña, 04/10/1721. Un pliego (2 ff).

  • Documento 2: Recibí de D. Nicolás Rey, vecino de la feligresía de Santiago Brassos declarando haber recibido del P. Vicente Ledo de la O.P., del monasterio de Santo Domingo de La Coruña, 200 reales de vellón de derechos de alcabalas y otros impuestos por un hermano que el P. Vicente tenía en la ciudad de Mérida de Yucatán en el reino de las Indias. Santa María de ¿Gaido?, 12/07/1778. 1 folio suelto.

  • Documento 3: Envoltorio o legajo de los documentos pertenecientes a las heredades de la familia Fernández Becerra, que pasaron a ser del abogado Diego Antonio Cornide y Saavedra, en la feligresía de San Román de Encrobas, de las heredades llamadas Pulgaredo y Navas. Lo princiaplal es un cuaderno cosido, con todos los documentos referentes a dichas heredades. Años 1745 - 1790. Se refiere a los bienes que D.- José Cornide quería permutar con los del convento. que se vio en el la unidad documental compuesta anterior: A-B - COR 8-3-14.

  • Documento 4: Real Orden de Carlos III, por la que manda que no se ponga en discusión, ni publica ni privadamente, el misterio de la Inmaculada, antes bien lo defiendan.Madrid, 07/10/1779. Un pliego impreso.

  • Documento 5: Carta de pago de D. Sebastián Vázquez de Quevedo, tesorero general de rentas del reino de Galicia, de haber recibido 34 reales y 20 mrs. de la contribución del Sr. Francisco Lodeiro, Coruña, 28/08/1799. Un folio suelto, impreso y manuscrito.

  • Documento 6: "Inventario de todo lo perteneciente a la sacristía de este convento de Santo Domingo de La Coruña, año de 1799, firmado el 28 de abril, por Fr. Gabriel García Gallo, prior, Fr. José López, sacristán, Francisco Javier Avalle, depositario y Fr. Manuel Ramón Doval, despositario. Cuadernillo cosido, de 3 ff.

  • Documento 7: "Gasto General de la obra del mes de noviembre de 1779". Se refiere a la obra de la iglesia y sacristía. Cronológicamente va desde el mes de noviembre de 1779 al 27/09/1806. Es un cuaderno cosido (posiblemente resto de un libro), de 54 ff. numerados a lápiz.. Está incompleto. Al folio 1v y 2r, se recoge la visita del P. Fr. MIguel Gil Gutiérrez, prior del convento de Santiago y vicario provincial en Galicia, el 16/08/(1781). En el último folio (54v) otra visita del P. vicario provincial del reino de Galicia, Fr. Fernando de Araujo.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Documentos Papeles Varios (1548-1643)

Documentos:

  • Documento 1: Quema año de 1549 (según este documento fue el año de 1548). Debajo de esta cubierta está una información recibida a pedimento del convento con mandato del theniente corregidor desta ciudad de que consta que en el año de 1549 se quemó parte del dicho convento y sus papeles. Este legajo sirve para si acaso el convento presenta algún instrumento o papel que sea referente a otro más antiguo a dichos año y que este digan las otras parte no se puede probar hasta que parezca el relato paraciendo copia desta información se excusa el convento dello.
    Al interior al comienzo de la información se repite lo del incendio pero dice "de casso fortituyto". Es un cuadernillo cosido.Sirve también el documento para poder pedir limosna para rehacer lo que se ha quemado y saldrán los frailes a pedir. Se valoran las pérdidas en 3.000 ducados.El prior presentó a testigos para que declarasen: El incendio fue el domingo, 4 de noviembre hacia las siete horas de la noche. El segundo testigo dice que fue el año 1548. El traslado lo hace el mismo escribano Juan Cortés, autenticando la copia presente. El cuedernillo, cosido de 6 ff., más tapas, sin numerar. Un poco sucio pero bien conservado

  • Documento 2: Copia de la carta circular del P. Provincial Fr. Jacinto de la Plaza a los maestros y priores, Salamanca, 18/08/1633. La congregación [capítulo intermedio] de Benevente, celebrado este año ha discutido la compra de un imprenta para la provincia. Manda, bajo precepto, que la sexta parte de los bienes de los religiosos difuntos se aplique y envíe a la provincia para comprar dicha imprenta. Esta copia manuscrita la hizo sobre la circular impresa el P. Pedro González, suprior de La Coruña, el 06/09/1633. Un pliego (2 ff.) manuscrito.

  • Documento 3: Carta circular del P. Vicario provincial para el reino de Galicia, Fr. Eugenio Jordán, a los frailes y monjas de Galicia, Lugo, 29/06/1635. Comunica el decreto del rey , dado en Madrid, a 09/06/1635 sobre el desembargo del tercio de los juros que toma su majestad. Un pliego (2 ff.), manuscritam firmada y con sello de papel pegado con lacre.

  • Documento 4: Carta circular del P. Fr. Tomás Bustamante, Vicario provincial en el reino de Galicia, a los Frailes y monjas, Lugo, 15/07/1633. comunica las contribuciones que tiene que pagar cada convento y monasterio. 1 pliego (2 ff.), manuscrito.

  • Documento 5: Fe del escribano D. José das Seijas de fe de que el convento de Santo Domingo había presidido, ayer, día 18 de junio, el entierro de Ana Ravanera, mujer de Benito González Bravo, procurador de la Real Audiencia y hermana del canónigo Juan de Ravanera y había presido la misa principal de hoy (día 19) en la Colegial de Santa María del Campo, ha sido por haberlo pedido el cabo y el convento haberlo hecho por cortesía, y favor y amistad a la difunta, sin adquirir por ello ningún derecho, La Coruña, 19//06/1643, Firman Francisco de Puga y José das Seijas. U folio suelto, con tapas de papel, que lleva escrito con lápiz rojo: Documentos del Archivo. Deficiente conservación; rotos y dobleces.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Juan María San Pedro (1825)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-5-1
  • Uni. doc. simple
  • 10/10/1819 - 21/10/1825
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Juan María San Pedro, natural de la parroquia de Santa María de Olveira, jurisdicción de Noya, nació el 08/09/1803 y fue bautizado el mismo día. Su nombre completo sería Juan María San Pedro y Maneyro
El cuadernillo comienza con las informaciones de limpieza de sangre, etc. del pretendiente al hábito, Juan María San Pedro, con el nombramiento hace el prior, Fr. Antonio Orge del P. Tomás Sieyra, predicador del convento de Pontevedra, como informante de dichas informaciones; Lugo, 10/10/1819. El P. Sieyra acepta la comisiónn en Pontevedra, 13/10/!819, y comienza su trabajo el 16 del mismo mes y año, y lo termina en Olveira (Noya), el 19/10/1819. La copia de estas informaciones las autentica Fr. Dionisio Rodríguez. para el colegio de San Gregorio de Valladolid, en Lugo, 21/09/1825.
Al f. 17 comienza la solicitud del rector del colegio de San Gregorio, Fr. Miguel Toranzo, al convento de Lugo para que envíe las informaciones del colegial electo, Fr. Juan María San Pedro; Valladolid, ,20/09/1825. Se delega en el P. Manuel Crespo, maestro de estudiantes de Lugo, quien, a su vez, delega en el P. Francisco Martínez, quien comienza su trabajo el 17/09/1825 y lo termina el 28/09/1825. El colegio de San Gregorio aprueba las informaciones en Valladolid, 21/10/1825, firmando el rector, Fr. Miguel Toranzo, y los consiliarios FF. Bartolomé García, Ramón Sánchez y Juan Tendero.
Al f. 21 está el informe del D. José Antonio Landeira, cura de Sta. María de Olveira, sobre la familia del Fr. Juan María San Pedro, datado y firmado en dicha parroquia, a 04/10//1825.
Firmas: Toranzo, Miguel (rector), Bartolomé García, consiliario, Ramón Sánchez, consiliario, Juan Tedero, consiliario, Manuel Crespo, O.P., Francisco Martínez,O.P. Manuel Fernández, O.P., Baltasar Piñeiro, O.P., Dionisio Rodríguez, Isidoro Vázquez, O.P.

Convento de Santo Domingo de Lugo

Libro de consejos del convento de Santo Domingo de Pontevedra (1729-1836)

  • ES 37274.AHDOPE A-A-PON-4
  • Uni. doc. simple
  • 06/11/1729 - 17/06/1836
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son las Actas del Consejo conventual de Pontevedra. El título original sobre la tapa de pergamino tiene perdida la línea primera y borrosa,casi perdida, la segúnda. Leemos: ... /DELO QUE SE DECERNA POR/ LOS PP. DE CONSEJO DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO/ DE PONTEVEDRA...
Como todos los libros de actas recogen nombres de priores y consejeros del convento, problemas y decisiones. Última acta del libro es del 17/06/1836, día en que se notifica a los religiosos que desde el día de San Juan Bautista han de vestir de clérigos seculares, aunque puedan vivir, por ahora, en el convento.

Convento de Santo Domingo de Pontevedra

Libro de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Santiago de Compostela, (1643-1814)

El estado de conservación de este libro no nos permite una detallada catalogación: son muchos los documentos y muy mezclados. Además, buena parte de ellos, tienen perdida toda, o casi toda, la escritura de la parte derecha, por humedades. Estas mismas humedades ha debilitado el papel, hasta el punto de que se cae a pedazos.
La temática viene dada por el título original que se conserva en el lomo: «Cofradía de Rosario, sus misas, pleitos con ella, alegatos, sentencias y constituciones. Caxón 1, Libro 91». Gran parte del libro está dedicada la pleito entre el convento de Santiago y la cofradía del Rosario. La razón era que el convento había dejado el uso de la sacristía conventual para capilla de la Cofradía. Ésta podía decir misas, responsos, u otras oraciones, que, lógicamente, debían decir los religiosos y dar alguna limosna por ellas. La cofradía terminó por hacer capilla en la sacristía y añadiéndola al convento y hacia la Quintana. A ello se unía las procesiones y salida con la cruz a entierros, o fiestas, e incluso, se le permitió el uso de parte del claustro y jardín. Los engorros que esto suponía y el impago de los derechos al convento, llevó a un pleito enorme, que se desarrolla en Santiago, en la Real Audiencia de la Coruña y en la Nunciatura de Madrid. Para ello fue necesario recapitular los derechos de uno y otro, convento y cofradía, compulsar y copiar varios documentos, y bulas, constituciones... Hacia la mitad del libro hay dos pergaminos doblados, muy estropeados y afectados a por las dobleces y las humedades, Santiago, 19/01/1515 y 01/12/1528. En este último, se llama a la cofradía «Cofradía de Santa María de la Quintana de los Sastres».
Hay una provisión del arzobispo de Santiago, D. Francisco Alejandro Bocanegra y Jibaja, Pontevedra, 28/09/1775, en que da casi toda la razón a la cofradía, detallando las procesiones y fiestas y todas las actividades de la la cofradía y convento. Imponiendo este auto, el escribano Gregorio de Moas y Crespo, hace lectura de lo ordenado a la comunidad del convento de Santiago, el 09/10/1775, presentes los PP. FF. Francisco Otero, suprior, Francisco Blanco, Juan Varela, Francisco Espinosa, Domingo de Santa Rosa maestro de novicios, Ambrosio Martínez, Vicente Couto, Pedro Pérez, Juan Suárez, el lector Tomás Álvarez, Pedro Rodríguez, el lector de teología Francisco de Prado, José de Castro, el lector de teología Manuel de la Mata, el lector de teología Roque Queiruga y Patiño, José de Santa María, Juan Moscoso, José Andrés, el lector Juan de Santa Catalina, el lector Luis Martínez maestro de estudiantes, Antonio de Dios; y los FF. (no sacerdotes) Vicente Sánchez, Gaspar Fernández, Martín López, Andrés de Santa María, Juan Conde, José Anca, y los padres Luis de santa Ana, y el lector Pablo García.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Libro de Tumbo de este convento de Nuestro Padre Sancto Domingo de Pontevedra, ordenado y compuesto por el Padre frai Alberto de Castro, monje cisterciense del Real Monasterio de Nuestra Señora de Armenteira, en el año de 1799. Siendo Prior el M.R.P. Mtro. Fr. Antonio Salcedo, del convento de Salamanca.

El contenido es el propio de un LIbro Tumbo: propiedades, arrendamiento, censos, etc. , en Pontevedra y en las feligresías. El inicio del Tumbo está dedicado a la Fundación del convento, con descripciones de la iglesia y capillas, privilegios, reliquias, rulas, y fundaciones. Las feligresías donde están los bienes se ordenan alfabéticamente.

Castro, Alberto de, cisterciense, autor

Otras cartas del vicario general de la O.P., Fr. Pío José Gaddi a varios destinatarios (1801-1802)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PRO-32-4
  • Uni.doc. comp.
  • 19/10/1801 - 14/12/1802
  • Parte deFondo A (Antiguo)

  • Doc. 1: Carta al P. Regente Gómez [debe tratarse del P. Francisco Gómez, regente del Colegio de Santo Tomás de Madrid], Roma, Minerva, 10/10/1801- original. 1 f. Latín.
  • Doc. 2: Carta del P. Gaddi al P. presentado Francisco Gómez, regente de sto. Tomás de Madrid, Roma, Minerva, 20/02/1802: situación difícil de los tiempos. Sobre los procuradores de los monasterios de Santo Domingo el Real y Santa Catalina de Madrid. Dará los diplomas a los padres del monasterio Real del Escorial, como ellos quieren, pero no antes de que no sepa nada sobre el lugar; relato de la llegada a Roma el cadáver del papa Pío VI. Original, con firma, 2 ff. latín.
  • Doc. 3: copia de una carta del P. Gaddi al P. Fr. Antonio Parreño, regente del colegio [Santo Tomás] de Alcalá de Henares, Roma, 20/04/1802: ha tenido noticias de de un edicto del provincial, turbación e inutilidad; promueve al P. Fr. Juan Zulaivar (Zulcivar), catedrático de vísperas de Alcalá al grado de bachiller; le aníma. 1 hoja; latín.
  • Doc. 4: Carta del P. Gaddi al Prior de San Pablo de Valladolid, P. Fr. Juan Hernández Gándara, Roma, Minerva, 24/09/1802; conventos expoliados para enviar sacerdotes a Filipinas; insiste sobre la profesión a la cabeza de la O.P:; que los confesores de monjas puedan ser menores de 40 años; sobre los grados de los predicadores generales; recomienda que provea cátedras y estudios; pide se lo comunique al P. Norberto Muñoz, 2 hojas; latín.
  • Doc. 5: Carta del P. Gaddi al prior de Las Caldas, en la montañas de Santandder, Roma, Mineerva, 14/12/1802: ha presentado al papa Pío [VII], los ruegos por los hermanos Antonio de la Parte y Manuel Gracía y demás de la provincia, sobre la admisión en la orden y el conflicto con la dependencia del visitador, cardenal Borbón; abroga las penas de la nulidad de lo hecho y concede la sanciones y reintegraciones a toda la provincia, pero pide prudencia y cautela para futuras profesiones, a fin de no entrar en controversia con las leyes.. 1 hoja, o folio, firma original; latín.

Gaddi, Pio Giussepe, O.P. Maestro y Vicario General de la O.P:

Procuración (1893)

Contiene:
-Documento 1. Cuenta con el P. Procurador de Corias. 1 folio manuscrito.
-Documento 2. Carta de porte de D. Francisco Prieto, autorizado de la Viuda e Hijos de Agustín Alvargonzález, a D. José Claret en Oviedo, Gijón, 01/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 3. Carta de porte de D. Miguel Arismendi e hijos a Fr. Domingo Benito en Trubia, Vitoria, 23/01/1892. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documentos 4 y 5. Cartas de porte de D. José Las Clotas a D. José Claret en Oviedo, Gijón, 27/01/1893; y 17/02/1893. 2 papeles impresos rellenados a mano, firmas ológrafas.
-Documento 6. Carta de porte de D. Juan Villalón a D. ¿Francisco Conde? en Trubia, Villada, 23/01/1892. 1 papel impreso rellenado a mano.
-Documento 7. Carta de porte de D. José Ruiz a Fr. Alfredo Fanjul en Trubia, Daimiel, 04/03/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firmas ológrafas.
-Documento 8. Carta de porte de Romero y Grande Hermanos al Prior de Corias en Trubia, Benavides, 13/03/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 9. Intervención y estadística, Caminos de hierro del norte. Estación de Trubia, 17/03/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 10. Carta de porte de D. José Las Clotas a D. José Clarete en Oviedo, Gijón, 21/04/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 11. Carta de porte del autorizado de D. José Las Clotas, D. Santiago Gil, a D. José Clarete en Oviedo, Gijón, 21/04/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 12. Carta de porte de D. Bernardo Rico, de la Librería Religiosa, Madrid, 05/05/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa y sello.
-Documento 13. Carta de porte del autorizado de D. José Las Clotas, D. Santiago Gil, a D. José Clarete en Oviedo, Gijón, 08/05/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 14. Carta de porte de D. Arturo Ortega a D. Francisco Aza en Trubia, Palencia, 26/05/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 15. Carta de porte de Romero y Grande Hermanos al Prior de Corias en Trubia, Veguellina, 17/05/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 16. Carta de porte de D. José Muñoz a Fr. Alfredo Fanjul en Trubia, Barcelona, 02/06/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 17. Carta de porte de D. Pedro María Salazar a D. José Aza en Trubia, 09/06/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 18. Carta de porte de D. José Las Clotas a D. José Clarete en Oviedo, Gijón, 21/06/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 19. Carta de porte de D. Camilo Castilla a Fr. Alfredo Fanjul en Trubia, Castejón, 01/07/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firmas ológrafas.
-Documento 20. Carta de porte de D. Manuel la Calle a D. Francisco Aza en Trubia, Palencia, 03/08/1891. 1 papel impreso rellenado a mano, firmas ológrafas.
-Documento 21. Carta de porte del autorizado de D. José Las Clotas, D. Santiago Gil, a D. José Clarete en Oviedo, Gijón, 10/08/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 22. Carta de porte de Riva Molino e hijo a D. Francisco Aza en Trubia, Pontevedra, 11/08/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 23. Carta de porte de D. José Las Clotas a D. José Clarete en Oviedo, Gijón, 11/08/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 24. Hoja de ruta para el transporte a pequeña velocidad de D. Francisco Fraymigel a Fr. Alfredo Fanjul, Madrid, 12/08/1893. 1 papel impreso rellenado a mano.
-Documento 25. Carta de porte de Figols Hermanos a Fr. Alfredo Fanjul en Oviedo, Barcelona, 14/08/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 26. Hoja de ruta para el transporte a pequeña velocidad de D. José Ruiz a Fr. Alfredo Fanjul en Trubia, Malagón, 17/08/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 27. Carta de porte de D. José Las Clotas a D. José Clarete en Oviedo, Gijón, 01/09/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 28. Carta de porte de D. Miguel Alia López a Fr. Alfredo Fanjul en Trubia, Torrijos, 02/09/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documentos 29 y 30. Cartas de porte de D. José Las Clotas a D. José Clarete en Oviedo, Gijón, 05/09/1893; y 06/09/1893. 2 papeles impresos rellenados a mano, firmas ológrafas.
-Documento 31. Carta de porte de Romero y Grande al Prior de Corias en Trubia, Veguellina, 06/09/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 32. Escrito del Jefe de Estación de Pontevedra a D. Manuel Gutiérrez en Oviedo, Pontevedra, 06/09/1893. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa y sellos.
-Documento 33. Carta de porte de D. José Feliu al Superior de Corias en Trubia, Sabadell, 15/09/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 34. Carta de porte de la Viuda de Aramburo a Fr. José Gafo en Trubia, Madrid, 26/09/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 35. Carta de porte del autorizado de D. José Las Clotas, D. C. González, a D. José Claret en Oviedo, Gijón, 28/09/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
Documento 36. Carta de porte de Dominicos a Fr. Trinidad García en Oviedo, Zumárraga, 30/09/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 37. Carta de porte del autorizado de D. José Las Clotas, D. Santiago Gil, a D. José Claret en Oviedo, Gijón, 16/10/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 38. Carta de porte de Cid y Hermano a D. Francisco Aza en Trubia, Sanchidrián, 19/10/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 39. Carta de porte de D. Rufino Cinos a Fr. Domingo Benito en Trubia, Salamanca, 25/10/1893. 1 folio impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 40. Carta de porte de Fernández a Trubia, Cádiz, 28/10/¿1893? 1 folio impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 41. Carta de porte de D. Marcos a Fr. Domingo Benito en Trubia, Salamanca, 03/11/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firmas ológrafas.
-Documentos 42 y 43. Cartas de porte de D. José Las Clotas a D. José Clarete en Oviedo, Gijón, 10/11/1893; y 24/11/1893. 2 papeles impresos rellenados a mano, firmas ológrafas.
-Documento 44. Carta de porte de Galarza a Fr. Trinidad García en Trubia, Zumárraga, 02/12/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firmas ológrafas.
-Documento 45. Carta de porte de D. Camilo Castilla a Fr. Alfredo Fanjul en Trubia, Castejón, 14/12/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.

Convento de San Juan Bautista de Corias